PDA

Ver la Versión Completa : Consejos: fotografía a bajas temperaturas

Tharasia
07/09/10, 16:51:02
He estado leyendo lo que hay sobre este tema en el foro, pero los hilos son bastante antiguos e incompletos, por eso empiezo este nuevo, a ver si entre todos podemos poner unos consejos adecuados.

La cosa es, ¿cómo hacen los fotógrafos que trabajan en Islandia, Laponia y lugares así para hacer fotos invernales? Sobre todo, cuando haga falta algo de tiempo de exposición, que no sea sacar la cámara y guardarla otra vez. Yo tengo una 5DII, y leí hace tiempo que en una expedición fotográfica la Antártida cascaron casi todas.

En concreto, me gustaría que tratáramos varios temas:
- cómo evitar que se descarguen las baterías, y cuánto duran si están "al aire".
- maneras de evitar la condensación: cómo guardar la cámara, y qué pasa cuando entras en un lugar con calefacción
- abrigos o carcasas especiales, o bricolajes sobre el tema
- temperaturas a las que hayáis trabajado sin problema, o datos que conozcáis

Tharasia
07/09/10, 21:19:49
¡Eh! ¿Nadie se anima a decir nada?

Antonio M. Gómez
07/09/10, 21:29:52
Hola, este tema es interesante y ya veras como pronto se llena de comentarios.
Yo de lo unico que puedo comentar,( lo leí una vez), y lo he probado con cosas de mi trabajo es en el tema de las baterias, como no suelen ser muy grandes, una idea es llevarla cerca del cuerpo, por ejemplo en un bolsillo interior.
Por lo menos con esto el "hilo" empezara a "correr"...
Un saludo y suerte con el post.

Gonzalo Arche
08/09/10, 10:28:42
Mi experiencia no es de expediciones polares, solo de fotos en la nieve. Así que no se si te sirve. En condiciones de frío normales, como un tramo del Rally Montecarlo o una carrera de esquí en los Alpes, las EOS 1 funcionan bien.

Es cierto que la batería de repuesto es mejor llevarla en un bolsillo pegado al cuerpo para que esté caliente. Y evitar cambios de temperatura porque producen condensación.

http://img713.imageshack.us/img713/8631/accionsainzg.jpg (http://img713.imageshack.us/i/accionsainzg.jpg/)

En el ejemplo que te pongo las cámaras estuvieron todo el día a unos 10 bajo cero. A la hora de subirnos al coche para cambiar de sitio, las cámaras se dejaban en el maletero para que no les diera la calefacción.

Tharasia
14/09/10, 10:29:51
Gracias a ambos por vuestros mensajes. Por lo que veo, -10º no es una temperatura demasiado alarmante para las 1D, no sé si ocurrirá lo mismo con la 5D.
A ver si se pasa alguien más por aquí y nos habla de sus experiencias.

Tharasia
18/09/10, 21:42:10
Le doy un empujón al hilo, a ver si aparece alguien más que pueda comentar sus experiencias.

montañés
18/09/10, 22:06:06
Yo con mi 40D he estado haciendo fotografía nocturna de exposiciones largas a -14ºC (eso sí, con grip), y ningún problema. Cuando volvía al coche la temperatura no era muy diferente entre dentro y fuera, así que nunca he tenido problemas de condensación en ese sentido. Debe de ser que mi cámara está acostumbrada a condiciones climatológicas y ambientales adversas :p

OscarG
18/09/10, 22:10:36
La forma más fiable de hacer fotos en condiciones polares es usando cámaras exclusivamente mecánicas. La electrónica, y especialmente las baterías, no suelen estar preparadas para funcionar a temperaturas tan bajas. Creo que era Art Wolfe el que llegaba a cambiar el engrase de las cámaras para poner un aceite de mayor viscosidad que aguantara bien el frio.

Para que te hagas una idea, si miras las especificaciones de cualquier reflex digital de Canon (incluidas las 1D), te marcan una temperatura mínima de funcionamiento de cero grados. Por debajo puede que funcione... o puede que no, nadie te lo garantiza.

Aunque no es fotografía, el caso es similar: en un capítulo de Stargate se fueron a grabar a una base polar, y lo que se llevaron fueron varias cámaras mecánicas para evitar que fallaran. Las cámaras respondieron a la perfección y lo único que se les rompió por congelación fué... ¡¡un trípode!!