PDA

Ver la Versión Completa : Estabilizador artesanal (en cámara)

simbiotic
15/09/10, 18:29:43
Pues eso, a veces lo mas sencillo es lo mas eficaz. El otro día vi a un paisano usando una 7D con un 70-200 (no estabilizado) y entre que el tío era evidente que sabía tirar (es algo que se sabe solo con ver como ataca las fotos) y que los dos nos vigilábamos, me di cuenta de una cosa que me dejó perplejo. El paisano tenía como una especie de recubrimiento de esponja negra en los agarres de la cámara y un "condón" del mismo material en el dedo índice de la mano izquierda.

Me picó la curiosidad y le pregunté (tragándome el orgullo). Resulta que por lo visto ese invento le soluciona, de forma bastante eficaz por lo que me contó, la ausencia de estabilizador.

¿Alguien ha experimentado con algo similar?. O quizás exista ya algún invento comercial que emule éste.

Juaanjo
15/09/10, 18:58:15
Pues no tengo ni idea pero me ha picado la curiosidad, a ver si alguien sabe de que va la cosa...

goodknight
15/09/10, 19:09:09
Que raro el invento, ya salio por aqui uno con una cuerda atada a cámara y pisandola por el otro extremo... cosas raras

simbiotic
15/09/10, 19:18:17
@goodknight (http://www.canonistas.com/foros/members/goodknight-51827.html)

¿Sadofotografía?

@Juaanjo (http://www.canonistas.com/foros/members/juaanjo-26979.html)

La cosa era muy sencilla, era de esa esponga que suele venir como recubrimiento en los maletines de herramientas sensibles o de embalaje en cosas frágiles. y lo del dedo mas de lo mismo pero pegado en tubo, para meter en el dedo.

La verdad es que me pudo la curiosidad y como me daba cosa pedirle que me dejara probar, pues probé en casa con algo parecido (no me preguntéis qué) y así a lo bruto sí que parece eficáz. Pero claro, estéticamente e incluso ergonómicamente habría que trabajarlo mucho para no ir por ahí dando el cante.

Me dá que el cortó justo la esponja en el ángulo (una esquina) de algún tipo de recubrimiento de esos que van dentro de los maletines y el otro supongo que lo sacó de una esponja similar (era negra también) pero ya mas fina.

En fin. Idiota que es uno. Allí con la cámara y lo menos que se me ocurrió es largarle dos fotos.

simbiotic
15/09/10, 19:22:34
Ahora que lo pienso; quizás con algún tipo de guante acolchado se podría lograr lo mismo sin hacer tanto el indio (bueno si, pero no tanto), sería ponerse los guantes y listo, quizás el tacto se resentiría, pero me imagino que cortándole las puntas de los dedos para manejar los botones y la rueda, además de los anillos del objetivo...no se... igual uno de esos que utilizan los taxistas para conducir (de esos que no son cerrados... no se como explicarlo). En fin... ya puestos experimentaré a ver que sale del tema.

Juaanjo
15/09/10, 20:17:59
Pues la espuma esa si se cual es, pero como estaba puesta y todo no termino de verlo, ¿no tendrás alguna foto no?
Saludos

rleonmx
15/09/10, 20:57:40
El paisano tenía como una especie de recubrimiento de esponja negra en los agarres de la cámara y un "condón" del mismo material en el dedo índice de la mano izquierda.
no me queda muy claro lo que describes, :descompuesto

raulmk3
15/09/10, 21:05:42
esa espuma se vende en tiendas que instalan equipos de audio en coches, es para mejorar la acustica y creo que se llama espuma de huevera, por su forma.

yo mas o menos si que pillo la idea, pero vaya cantazo y vaya , que es un poco incomodo, no?

mr275
15/09/10, 22:38:02
pues yo no lo entiendo porque e el dedo supongo que para "amortiguar " al disparar pero vamos que la fuerza es la misma solo con algo en medio que se comprimir hasta transmitir la fuerza del dedo al boton

vamos que no lo entiendo

kutulu
16/09/10, 08:32:20
Lo del dedo es en la mano izquierda. Yo entiendo que es para apoyar el objetivo sobre el "dedil" de espuma y así tener un apoyo amortiguado.

pues yo no lo entiendo porque e el dedo supongo que para "amortiguar " al disparar pero vamos que la fuerza es la misma solo con algo en medio que se comprimir hasta transmitir la fuerza del dedo al boton

vamos que no lo entiendo

Torreplata
16/09/10, 11:13:03
Y pregunto yo no seria mas sencillo un monopie baratito y no hacer tanto el indio

simbiotic
16/09/10, 13:02:59
@raulmk3 (http://www.canonistas.com/members/raulmk3-60868.html)

Esa, justo esa, espuma con ondulaciones (huevera), aunque supongo valdrá cualquier espuma que amortigüe, supongo que usó esa por el color al resultar mas discreta.

@mr275 (http://www.canonistas.com/members/mr275-61496.html)

Lo del "condon" en el dedo era en la mano izquierda, es decir, la que utilizaba para apoyar mas que sujetar el objetivo, así por lo visto atenuaba también las vibraciones que trasmites con esa mano.

Es decir, la idea es atenuar, evidentemente no evita que si mueves la cámara te salga movida, pero si la típica trepidación que se traslada a una cámara sin IS simplemente por "el nervio" de cada cual.

@Torreplata (http://www.canonistas.com/members/torreplata-70102.html)

Fue lo primero que le solté. Y sabes que me dijo. NO. No le repliqué (acabo de comprar uno, vamos incluso pedí consejo aquí en el foro y sé a que se refería con ese NO), que con un monopié se eliminan las trepidaciones en lo que concierte a la vertical, pero no en lo horizontal. Le dije que hay rótulas muy buenas y tal... pero el tio parecía mas contento que un ocho con su invento, tampoco era tan aparatoso, la cosa se limitaba a lo del dedo (lo mas visible) que tampoco parecía incomodarle y un poco de esa espuma en el agarre de la cámara.

Tenía una manazas considerables, y supongo que en el agarre en sí de la cámara no era mucho problema para el al añadirle ese extra, pero en mi caso me da que se me iría la cámara a tierra mas de una vez.

Pero lo de los guantes (abiertos y acolchados...) me está dando vueltas a la cabeza, no sería nada aparatoso, fácil de llevar y de resultar eficaz me da que C*n*n me mandaría la yakuza a por mí ;-)

Igual andas por aquí. Y te estás partiendo el culo a mi costa. Aunque lo dudo, cuando no se tienen dudas, los foros no te atraen. Era de esos que se ven seguros y certeros con lo que se hacen. Vamos, un profesional. Pero si estás, danos una alegría.

TAUPADA
16/09/10, 20:15:05
Prueba con unos guantes de ciclista, que son acolchados y tienen los dedos libres.

Vete tu a saber... Igual hasta funciona.

Desde luego, coincido en que si no tiene estabilizador, poca cosa te puede hacer el inventillo de la espuma. EMMO.

simbiotic
17/09/10, 09:42:10
Va a ser que Decathlon se está convirtiendo en una tienda de complementos fotográficos :-)

De cualquier forma el IS lo que hace es contrarestar las vibraciones que se trasmiten a la cámara generando a su vez otras vibraciones... ya sabéis el rollo de que una onda en un estanque se anula con otra onda. Pero si no se trasmite vibración o esta se atenúa... no será 100% eficaz pero si efectivo.

Para ser sincero ya probé (no pude resistirme, usé un trozo de una esponja de baño así en plan burdo) y lo cierto es que fuera la incomodidad (tampoco me paré a recortarla ni nada) si que se nota y bastante que se elimina mucha vibración... fácilmente apreciable si enfocas una cuadrícula o algo que te sirva de referencia en cuanto a vertical/horizontal. Es mas, solo con usar la espuma en el agarre de la mano izquierda (la del objetivo) ya era mas o menos eficaz... la otra me impedía agarrar bien.

Pero claro, en mi caso las fotos salían igual de bien con una cosa u otra (por el IS). Pero a simple vista mirando por el visor como se trasmite la vibración de las manos a la cámara si que se nota perfectamente que con la espuma no trepida tanto la imagen.

Me da pereza comprar unos guantes para esto, además, tengo IS en mis lentes. Si alguien tiene unos guantes a mano (yo soy mas de tenis :-) ) que pruebe a ver que tal.

Gabriel Gómez
17/09/10, 11:53:17
También valdría la espuma que se usa para forrar las tuberías que llevan agua caliente, para que no se escape el calor. Como la hay de diferentes diámetros, con un diámetro fino te puedes hacer el condoncillo para el índice de la mano izquierda, y abriéndolo puedes usarlo para cubrir el agarre del lado derecho.

Los guantes "de taxista" o de ciclista (los que no llevan dedos) se llaman mitones.

Sabremos hacer fotos o no, pero imaginación no nos falta, está claro.

simbiotic
20/09/10, 10:10:35
Buena idea. Además evitas el sudor de las manos... que se pringa todo. Interesante.

mabradi
20/09/10, 11:37:08
Como tantos "inventos", no sólo en fotografía, su efectividad dependerá de la fe con que se utilice. Si el fotógrafo tiene las manos muy grandes y no adaptables fácilmente a los objetos (hay manos grandes que manejan con igual facilidad cualquier tamaño) cualquier cosa que aumente el volumen le facilitará su uso.
¡Qué pena que los fabricantes de óptica se hayan gastado, y sigan gastándose, tanto dinero en I+D para que la solución esté en un trozo de gomaespuma!
Saludos,

ea7hj
20/09/10, 11:49:14
Otro algo más efectivo pero cantoso.

(http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/44240-fig-rig-casero-imitacion-del-soporte-de-videocamara-creado-por-manfrotto.html)Saludos

Niwrad
20/09/10, 17:28:30
Supongo que el invento de aquel hombre era para absorber las vibraciones, las del pulso digo. Si a él le vale eso, eso que se ahorra!!

simbiotic
22/09/10, 11:18:01
Finalmente he probado mejor este fin de semana y si que es eficaz, incluso, solo con el "dedal" ya se logra bastante atenuación. Mas si a la hora de disparar se deja (descarga) el peso sobre la mano que sujeta el objetivo y se libera un poco la mano del agarre. Esto evita que se trasmita las vibraciones de la mano del agarre y como la que soporta el peso de la cámara es la que tiene el dedal, se amortiguan las vibraciones ahí.

Al final, como ya digo, tengo IS en todos mis cristales, pues opté por una decisión salomónica, ni lo uno ni lo otro, descarté la espuma en el agarre y el invento de los guantes de ciclista, esquí, etc... y me hice solo un dedal.

Para ello probé con varios, pero el que mejor me queda (al no ser tan artesanal) es uno de esos acolchados que van en las asas de la mochilas y demás. Corté el asa y se lo saqué, no es muy ajustado (caben 2 dedos en mi caso), es fácil de poner y sacar, y encima no da cante ya que resulta muy discreto (es negro). Lo meto en el índice y el anular.

Bueno si a alguien le vale la idea, ahí queda eso.

kutulu
22/09/10, 11:44:02
Simbiotic, muchas gracias por hacer de conejillo y comprobar que da resultado. La verdad es que tiene bastante sentido, aunque seguro que no es tan eficaz como un buen IS, para sacar de un apuro, seguro que no hay nada más barato.

Yo voy a rebuscar en el garaje a ver que encuentro. Llevar un tubito de gomaespuma en la mochila no ocupa mucho, y me puede sacar de algún apurillo con el 17-50.

Ciao

simbiotic
22/09/10, 18:14:15
En condiciones normales con un IS no tiene mucho sentido el invento, salvo que lo desconectes. Igual es algo psicológico pero usando el dedal me da mejor ergonomía a la hora de apoyar el objetivo y más si es largo (55-250). Vamos, que da cierta comodidad a la hora de hacer la toma. Yo ya lo puse en la mochila, solo lo usé un día pero me sentí tan cómodo (eso si, creo que tendré que recortarlo un poco, haciendo el tubo mas corto para manejar mejor así los anillos) al disparar que ya me da igual que haga o no de IS.

rleonmx
22/09/10, 22:57:57
pues yo sigo sin entender como es el dichoso estabilizador, por que no ponen una foto?

benjamin
22/09/10, 23:19:44
Estoy con rleonmx (http://www.canonistas.com/foros/members/rleonmx-43312.html), unas fotitos, no estrian de mas

Carlitros
22/09/10, 23:34:20
Si no me equivoco, el material del que hablas es la espuma coarrugada, que es el material que se usa en los maletines y demas. Para el dedo, como ya te comentaron, puedes usar una coquilla de las que se usan para forrar las tuberias de agua para que no condensen, las hay de varios grosores, ahora, tampoco creo que el resultado sea el mismo que el de un estabilizador, pero puede evitar vibraciones a la hora de disparar. En este hilo (http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/125861-forrar-maletin.html#post1248484) tienes alguna pista mas del material en cuestion.

Un saludo.

simbiotic
23/09/10, 09:52:47
Gracias, pero de momento con lo que tengo ya me sirve, pero supongo que esa espuma también sería adecuada al ser ya circular.

nivel10
04/10/10, 20:41:22
llego tarde al debate pero podeis utilizar un tubo de los que se utilizan para cubrir los mangos de las bicicletas, son redondos, huecos, los puedes cortar (vienen dos en el paquete) a tu medida y yo los utilizo para un enjendro que he montado para sujetar un soporte gira camara

Israel2009
04/10/10, 21:51:46
Desde mi más absoluta ignorancia: ¿y si probais con la esterilla/gomaespuma del Decathlon que se usa para forrar las mochillas HUM de éste mismo foro ?

simbiotic
05/10/10, 19:47:39
Hay mil y una opciones, yo por mi parte ya he cambiado lo del canuto del asa que os indiqué, por uno... y que nadie se ria, que saqué de la parte superior de un monopie que compré hace unos meses por cuatro duros en Mymemory y que lo estoy usando como bastón para hacer senderismo ya que para sacar fotos es mas malo que la pata de un cojo... es que, lo barato sale dos veces caro ;-)

victor1955
05/10/10, 20:00:45
no termino de entender , que si lo que queremos es evitar la vibracion al disparar, canon tiene previsto el disparo con mando..... se puede sujetar facilmente sin causar vibracion.......no entiendo que se le de tantas vueltas ......

saludos.

Israel2009
06/10/10, 09:43:07
no termino de entender , que si lo que queremos es evitar la vibracion al disparar, canon tiene previsto el disparo con mando..... se puede sujetar facilmente sin causar vibracion.......no entiendo que se le de tantas vueltas ......

saludos.

¿Pero eso no se usa con trípode ?
Creo que lo plantean como un "invento" para hacer un uso imprevisto/rápido que no permita preparación

simbiotic
06/10/10, 12:16:54
El disparador remoto claro que evitaría la trepidación que puede trasmitir a la cámara el oprimir el botón, pero no estamos hablando de eso (o eso creo), de lo que se trata es de amortiguar la cámara si no tenemos un objetivo con IS.

Me explico; cuando uno agarra una cámara o lo que sea o eres cirujano o la mueves involuntariamente (por puro nervio). Este invento casero hace las veces de IS pero en plan chapuza. Y créeme funciona relativamente bien, incluso solo amortiguando la sujeción del objetivo.

victor1955
06/10/10, 14:15:44
El disparador remoto claro que evitaría la trepidación que puede trasmitir a la cámara el oprimir el botón, pero no estamos hablando de eso (o eso creo), de lo que se trata es de amortiguar la cámara si no tenemos un objetivo con IS.

Me explico; cuando uno agarra una cámara o lo que sea o eres cirujano o la mueves involuntariamente (por puro nervio). Este invento casero hace las veces de IS pero en plan chapuza. Y créeme funciona relativamente bien, incluso solo amortiguando la sujeción del objetivo.

Siento disentir en lo que dices, no hay que ser cirujano, sino saber lo que se esta haciendo, lo que verdaderamente ocurre cuando apretamos el disparador es que tendemos a equilibrar con la mano izquierda el impulso que efectuamos con la derecha al disparar, y cuando no se hace delicadamente pues surgen las inevitables vibraciones. si disparamos con el mando dejamos de ejercer ese movimiento involuntario hacia abajo.

saludos.

simbiotic
07/10/10, 13:02:27
Para eso está el disparo en ráfaga o incluso con el temporizador de 2 segundos (para fotos mas preparadas). Yo no hablo del movimiento que se pueda producir al disparar, yo hablo del movimiento que se trasmite a la cámara por el simple hecho de cogerla a pulso. Por mucho disparador que utilices si la cámara la tienes cogida con las manos, se moverá. Siempre.

Israel2009
07/10/10, 22:59:03
Para eso está el disparo en ráfaga o incluso con el temporizador de 2 segundos (para fotos mas preparadas). Yo no hablo del movimiento que se pueda producir al disparar, yo hablo del movimiento que se trasmite a la cámara por el simple hecho de cogerla a pulso. Por mucho disparador que utilices si la cámara la tienes cogida con las manos, se moverá. Siempre.
...................por muy cirujano que seas :wink:

vaciado44
29/12/10, 16:38:36
asi que yo vi una vez un tio haciendo fotos que parecia que llevava una especie de guante en la mano ida y me resulto chocante pero no le di en ese momento mas impoortancia

Shot
29/12/10, 21:20:57
lo que tenía ese prenda era un amortiguador, no un estabilizador. El mismo efecto que producen unas ruedas con neumático si lo comparamos con unas ruedas rígidas, las vibraciones son más débiles y suaves.

simbiotic
12/01/11, 17:44:33
Jack el Destripador usaba guantes. A un profesional siempre hay que tenerlo en cuenta. Nunca se le escapaba el cuchillo.

gloria cabezas
01/02/11, 15:30:50
podriais colgar una fotilloo de como es el invento y como se tiran las fotos con el...pq asi avoz de pronto no me lo imagino!!! :)

simbiotic
02/02/11, 19:04:16
Lo de las esponjas ya lo deseché... pero lo del guante si lo estoy usando

choskian
02/05/11, 19:39:32
Dices que le echaste un par de fotos, si las subes nos enteramos mejor. XD

jobalejandro
02/05/11, 21:04:57
Buenas tardes

A todo esto, no se os ha ocurrido que quizás... es un profesional... de los que están todo el día con la cámara en la mano, y simplemente el sistema es mas bién para evitar rozaduras, cayos, llagas en las manos??, a la vez que evitar sudar y ensuciar la cámara, sumandole el poquito de estabilidad que le pueda dar en la cámara al sacar la foto?

Yo tengo el pulso fuerte, y aveces me sudan las manos... el pulso, lo noto una barbaridad... al hacer una foto, mientras encuadro y analizo la escena, quizás el guante también ayude a reducir eso, y bueno lo del sudor, grasa o posibles restos de agarrarte a cualquier cosa, hace que tengas que limpiar la cámara muy amenudo, lo que puede llevar, a un profesional, a desgastar sus gomas exteriores, lacados, punturas, brillos, etc...

Es un decir. Pero donde esté un tripode para estabilizar, y un disparador... que se quite lo demás. (claro que igual hay momentos en los que no da tiempo montar el tripode)

Saludos
Alejandro

P.D. toy pensando en hacerme uno, pero de esponja, usar la especie de estropajo plastico muy poroso que se usa en los limpiadores de zapatos de ante.