PDA

Ver la Versión Completa : Problema de sonido



pedrods
16/09/10, 13:01:01
Hola a todos, llevo poco tiempo grabando secuencias de fauna y poco a poco, la cosa ha ido a más.Siempre he hecho fotografía pero ahora. . . ya sabéis!.Acabo de comprar un micro externo de zapata, el sennheiser 400 pensando que en principio, iba a grabar diréctamente a la cámara a través del minijack, el problema que me a surgido es que, en su opción menos sensible graba perfectamente el estabilizador de mi tele.
Por lo que tengo comprobado para paneos y demás tomas con movimento, en este tele, me interesa mucho mantener activado el estabilizador por lo que estoy buscando la solución en el sonido.
La única solución que se me ocurre es llevar el micro en otro minitrípode que tengo pero...
1.¿Cuántos metros de cable minijack podría permitirme sin que merme demasiado la calidad(comprando el mejor cable y sólo uno)?
2.¿A cuanta distancia pensáis que no registraría el sonido del estabilizador( se supone que este micro puede discriminar los sonidos leves)?
3.¿Una grabadora lo registraría?
4.¿Es reálmente necesaria, o una EOS puede grabar sonido de verdadera calidad aunque no tengas control sobre él(auriculares,etc...)?
Muchas grácias, estoy entusiasmado con el video aunque parece un poco complejo.
Un saludo.

pimuu
21/09/10, 17:32:03
La verdadera solución es una grabadora, aunque esperemos que alguien pueda dar una solución, en este aspecto estoy muy limitado de conocimientos. Quizás si pones en manual el audio y bajas el nivel de grabación un poco consigas evitar el estabilizador, esperemos que sí. Yo estaba pensando también en comprar un MKE-400 conectado directamente a la 5D sin más historias por el tema de la comodidad, sobre todo yo lo quiero para grabaciones típicas de vídeo, familia, niños, paisajes y lo que se me ocurra. Esperamos alguna respuesta. Saludos.

felinorama
22/09/10, 00:20:49
Una buena grabación de audio con este tipo de cámaras exige una grabadora externa. No digo que el sonido de la Canon no esté mal para salir del paso (una entrevista en mitad de la calle para un reportaje tipo encuesta) pero no es demasiado bueno para lo que estás planteando. Cualquier vibración de la cámara afectará a cualquier micrófono por bueno que sea si no tienes un sistema de suspensión del micrófono que convertiría tu cámara en una especie de marcianada si es que se pudiera instalar. Lo único que queda es separar el micrófono de la cámara lo más que se pueda para evitar recoger los sonidos que produce. En este sentido me recuerda a mis inicios en el cine con una cámara CanonScoopic, de 16 mm, que un compañero compró de segunda mano cuando las vendieron como chatarra en TVE al cambiar al Betacam. Había que alejar mucho el micrófono para evitar que se colara el sonido del motor. Las DSLR sin ser tan ruidosas también dan problemas, sobre todo si se trata, como parece que es tu caso, de grabar sonidos de la naturaleza. El 400 es una solución a medio camino que no termina de resolverlos todos. En mi caso uso la Zoom H4N con un Senheisser 416 (que vale ocho veces lo que la grabadora) conectado con cables XLR (bueno, también se llaman conectores canon, pero no tiene nada que ver con nuestra marca) y alimentación phantom, que da también la grabadora, cuando quiero sonido monofónico (palabra sobre todo), o los propios micrófonos del grabador cuando busco sonido más ambiente en estéreo. Hay varias grabadoras parecidas, mejores y peores que podrían darte lo que creo que buscas.
Saludos.

kraft
22/09/10, 10:33:39
Una buena grabación de audio con este tipo de cámaras exige una grabadora externa. No digo que el sonido de la Canon no esté mal para salir del paso (una entrevista en mitad de la calle para un reportaje tipo encuesta) pero no es demasiado bueno para lo que estás planteando. Cualquier vibración de la cámara afectará a cualquier micrófono por bueno que sea si no tienes un sistema de suspensión del micrófono que convertiría tu cámara en una especie de marcianada si es que se pudiera instalar. Lo único que queda es separar el micrófono de la cámara lo más que se pueda para evitar recoger los sonidos que produce. En este sentido me recuerda a mis inicios en el cine con una cámara CanonScoopic, de 16 mm, que un compañero compró de segunda mano cuando las vendieron como chatarra en TVE al cambiar al Betacam. Había que alejar mucho el micrófono para evitar que se colara el sonido del motor. Las DSLR sin ser tan ruidosas también dan problemas, sobre todo si se trata, como parece que es tu caso, de grabar sonidos de la naturaleza. El 400 es una solución a medio camino que no termina de resolverlos todos. En mi caso uso la Zoom H4N con un Senheisser 416 (que vale ocho veces lo que la grabadora) conectado con cables XLR (bueno, también se llaman conectores canon, pero no tiene nada que ver con nuestra marca) y alimentación phantom, que da también la grabadora, cuando quiero sonido monofónico (palabra sobre todo), o los propios micrófonos del grabador cuando busco sonido más ambiente en estéreo. Hay varias grabadoras parecidas, mejores y peores que podrían darte lo que creo que buscas.
Saludos.


Hola, estoy empezando con la zoom H4N y aún no he resuelto unas dudas que quizas tú podrias aclarar, ya que son de interes para todos los foreros que quieran adquirir una:

1.- Cuando utilizamos las entradas XLR no es possible ajustar los niveles independientemente la 1 y la 2? (por ahora solo consigo nivelarlas las dos a la vez. Si por ejemplo tengo dos personajes con un micro de corbata cada uno, puede que no hablen con el mismo nivel, luego si no puedo ajustarlos de forma independiente se presenta un problemón...)

2.- Cuando utilizamos las XLR o las internas, no es posible ajustar una interna automática y la otra manual, al igual que los XLR la 1 auto y la 2 manual?

kraft
23/09/10, 20:33:20
Ahora voy a trastearla un poco más, a ver que resuelvo, porque aún me ha salido otra duda. Como le digo que la entrada XLR es entrada micro o linea??? Voy a ver que averiguo y os cuento.

felinorama
24/09/10, 02:26:07
Hola:

Esta mañana escribí una respuesta pero parece que ha volado... Te decía que no era posible ajustar el volumen por separado de las pistas. Una solución es grabar con el volumen ajustado para el que hable más alto y luego en postpro divides las pistas y equilibras los niveles. Como la grabadora no tiene ruido prácticamente no hay problema, siempre que los micrófonos que uses no lo tengan tampoco, porque si son ruidosos al subir luego el volumen de la pista más baja te subirá también el del ruido. Para hacerlo tienes programas dedicados como Pro tools (MAC), Nuendo o incluso el propio Vegas o el gratuito Audacity.
La baratura de estas máquinas no viene tanto por su calidad como por la ausencia de algunos controles.
Saludos.

kraft
27/09/10, 12:44:01
Hola:

Esta mañana escribí una respuesta pero parece que ha volado... Te decía que no era posible ajustar el volumen por separado de las pistas. Una solución es grabar con el volumen ajustado para el que hable más alto y luego en postpro divides las pistas y equilibras los niveles. Como la grabadora no tiene ruido prácticamente no hay problema, siempre que los micrófonos que uses no lo tengan tampoco, porque si son ruidosos al subir luego el volumen de la pista más baja te subirá también el del ruido. Para hacerlo tienes programas dedicados como Pro tools (MAC), Nuendo o incluso el propio Vegas o el gratuito Audacity.
La baratura de estas máquinas no viene tanto por su calidad como por la ausencia de algunos controles.
Saludos.


Gracias por contestar.

Pues si la verdad que con un control de audio independiente por conector XLR y un selector de micro-linia, la cosa canviaria. Entiendo que la manera que tiene el zoom h4n de interpretar micro o linia es simplemente por el conector que le conectamos xlr(micro) jack(linia). Sinó es asi, porfavor, avisaaarme!!!

psegura
27/09/10, 17:03:25
Yo creo que el problema que tiene Pedrods es que el senheisser no está totalmente suspendido sobre la zapata del flash de la camara asi que las vibraciones de la cámara o del objetivo se van a notas, ademas, al no ser muy largo el cañon del microfono es capaz de percibir sonidos cercanos a la camara.
Yo uso un rode videomic (http://www.rodemic.com/microphone.php?product=VideoMic) y este aparte de ser mas largo y no coger sonidos de la camara tiene un sistema anti vibración que es genial, asi que ninguna vibración de la camara se transmite al micrófono.

felinorama
27/09/10, 23:54:31
Gracias por contestar.

Pues si la verdad que con un control de audio independiente por conector XLR y un selector de micro-linia, la cosa canviaria. Entiendo que la manera que tiene el zoom h4n de interpretar micro o linia es simplemente por el conector que le conectamos xlr(micro) jack(linia). Sinó es asi, porfavor, avisaaarme!!!

Bueno, en realidad las entradas XLR son para micro y línea. Sólo tienes que ajustar el volumen correcto en cada caso (páginas 001 y 147 del manual). La entrada de jack sólo es para micrófono que necesite alimentación a través del minijack (como los de ordenador o los de grabadoras pequeñas tipo electret, por ejemplo).
Saludos.

kraft
01/10/10, 19:57:35
Bueno, en realidad las entradas XLR son para micro y línea. Sólo tienes que ajustar el volumen correcto en cada caso (páginas 001 y 147 del manual). La entrada de jack sólo es para micrófono que necesite alimentación a través del minijack (como los de ordenador o los de grabadoras pequeñas tipo electret, por ejemplo).
Saludos.

La verdad que yo y el audio no somos grandes amigos, pero hay que ponerse las pilas. Entiendo por lo que dices que entrando una señal de linea por xlr podré ajustar el nivel para que no sature? Quando dices que la entrada jack es para alimentar micros, pues si le pongo un cañon tipo sennheiser 416 por xlr y lo alimento por phantom no tirará? Gracias.

felinorama
01/10/10, 21:20:01
Según el manual, efectivamente, si conectas una entrada de línea a la H4N puedes ajustar el volumen para que no sature. La entrada minijack sólo sirve para esos micrófonos que te digo de tipo ordenador u otros que venden para grabadoras, pequeñitos y no de mucha calidad. Para conectar un 416 a esa entrada habría que hacer encaje de bolillos para crear un cable que adaptara la alimentación de salida del jack a la alimentación de entrada xlr que lleva ese micro, aparte de que se desaprovecha la conexión xlr del H4n que además de ser mucho más sólida, sirve para cancelar ruidos parásitos. Por otra parte, la H4n también da alimentación phantom a través del XLR (hay que seleccionarla en el menú).
Resumiendo: el XLR sirve tanto para conexiones de línea como de micrófono, la entrada por minijack úsala solo para micrófonos baratillos y si vas a conectar un 416 hazlo por xlr seleccionando la alimentación phantom en el menú. De hecho, esta última configuración es la que yo uso cuando grabo.
Saludos.

kraft
01/10/10, 22:21:57
Según el manual, efectivamente, si conectas una entrada de línea a la H4N puedes ajustar el volumen para que no sature. La entrada minijack sólo sirve para esos micrófonos que te digo de tipo ordenador u otros que venden para grabadoras, pequeñitos y no de mucha calidad. Para conectar un 416 a esa entrada habría que hacer encaje de bolillos para crear un cable que adaptara la alimentación de salida del jack a la alimentación de entrada xlr que lleva ese micro, aparte de que se desaprovecha la conexión xlr del H4n que además de ser mucho más sólida, sirve para cancelar ruidos parásitos. Por otra parte, la H4n también da alimentación phantom a través del XLR (hay que seleccionarla en el menú).
Resumiendo: el XLR sirve tanto para conexiones de línea como de micrófono, la entrada por minijack úsala solo para micrófonos baratillos y si vas a conectar un 416 hazlo por xlr seleccionando la alimentación phantom en el menú. De hecho, esta última configuración es la que yo uso cuando grabo.
Saludos.

Ok, gracias!

Fer87
09/10/10, 00:31:07
Se me acaba de ocurrir algo... Esos micrófonos "baratillos" que mencionan, como los diseñados para las grabadoras de voz, ¿no podrían conectarse también a un iPod Touch o un iPhone? ¿Alguien ha hecho la prueba? Digo, para ahorrarme el gasto en la grabadora...