PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre mis primeras fotos



ivanka_gomez
20/09/10, 12:38:30
Buenos días,

Me han regalado una Eos Canon s500d y estoy saliendo a hacer "rutas fotográficas" como yo las llamo.
El caso es que ayer salí a hacer fotos de paisajes, donde se mezclaban cataratas, zonas boscosas muy verdosas y una antigua mina que trabajaba el hierro. Además la luz del día iba cambiando poco a poco.

Y lo cierto es que las fotos me han salido muy claritas. Puse el modo Paisaje e iba modificando la apertura y el ISO en función de la toma que queria hacer. No sé si es fallo mío (que es muy probable ya que estoy empezando) o que tengo que cambiar algo de nitidez, constraste tono de color, etc etc.

Además me dijeron que el objetivo de la cámara (que ya venía con ella cuando la compré) (18-55mm) podría abarcar la mayoría de las fotografías que se hacen hoy en día, pero noto que las fotos más cercanas me las hace muy buenas, pero que las que son de encajes más lejanos no tienen la misma resolución o nitidez, no se como llamarlo). De nuevo la duda es que si es fallo mio y como se solucionaría o que qué puedo hacer.

No sé si el fallo está en que sería unteresante procesar la imagen en el ordenados y conseguir lo que quiero.

Bueno por favor, a ver si me podéis ayudar. Un saludo y muchas gracias

BeAsT
20/09/10, 12:51:18
Hola y bienvenido al foro :aplausos

Es habitual, si eres novato en reflex, que las primeras fotos te salgan peor que cuando tenías compacta jeje. Así que por eso no te preocupes que no es culpa de la cámara ni del objetivo (si descartamos averías claro está).

Tu mismo has definido la situación, y precisamente no es facil: catarta con agua que refleja, bosque verdoso, una zona de una mina que igual estaba oscura. Por tanto aquñi el tema es donde has medido la luz, donde a grandes rasgos, por ejemplo:
- Si el bosque era muy oscuro y has medido la luz allí (si has enfocado con el puntito rojo allí) pues entonces la cascada que era más clara te la ha quemado (clarita como dices, no?). Y si haces al reves, pues el bosque te saldrá oscuro (subexpuesto). Esto es normal ya que las dos zonas de la foto necesitan exposiciones diferentes para que aparezcan correctamente.

De todas formas dices que has usado el modo Paisaje y que has tocado la apertura y la ISO. Con Paisaje no te estarás refiriendo al modo P (que no quiere decir paisaje). Te lo digo pq si es el modo Paisaje automático no puedes tocar ni la apertura ni la ISO, ya que son modos automáticos, por lo que supongo que estarás usando otro modo?

Si subes la ISO innecesariamente conseguiras quemar las fotos si la cámara no puede compensarlo.

El objetivo 18-55 es lo más barato que hay, pero te sirve perfectamente para empezar y luego ya puedes pensar en que objetivo se adapta a tus necesidades y ahorrar para ello, pq logicamente no cuestan lo mismo que el 18-55.

La foto debería salirte bien sin necesitar procesado por ordenador. En todo caso ajustes RAW pero si disparas en paisaje serán JPG lo que estas viendo. Siempre puedes hacer pruebas más simple, con la tipica foto en la calle sin que existan tantos contrastes.

He ido muy rápido explicandote un poco de todo, pero lo mejor de todo en estos casos es que pongas una foto donde está el problema y de ese modo podemos ver como las has hecho, que parametros tenía la cámara, que tipo de paisaje es, etc. De esa forma podemos localizar el problema más rápidamente.

Un saludo.

cbeecp
20/09/10, 12:58:19
Salvo que la 500D sea distinta a lo que yo conozco, el modo paisaje es un modo automático y no te permite cambiar la apertura. Revísalo, porque puede que no estuvieras en ese modo, o bien, que estuvieras manipulando otra cosa en vez de la apertura. Seguramente la compensación de exposición, que puede afectar a la apertura, y puede que sea la causa de que te salieran tan claritas.
La falta de nitidez puede ser debida al objetivo (no conozco el 18-55), pero es más probable que se deba a un problema de trepidación. Para evitar la trepidación aumenta la velocidad de disparo. La regla más usada es disparar como mínimo a 1/(focal*1,6). Para la focal de 55mm, dispara a 1/100 y no deberías tener trepidación.

bigdani
20/09/10, 15:12:34
Si estabas en estilo paisaje (que no modo), podías estar en cualquier modo que te permitiera variar apertura e ISO.

La cámara expone pensando que lo que tiene enfrente es fris al 18%, que es la media de lo que se va a encontrar. Si lo que hay enfrente es más claro, al considerarlo gris expondrá para que salga gris, con lo que subexpondrá. Al revés, si la escena es más bien oscura, la cámara expondrá para que salga gris al 18%, por lo que sobreexpondrá. Por ello si estamos ante una escena muy clara deberemos sobreexponer y si es muy oscura subexponer (un paso si es un poco, hasta dos si es mucho).

Lo que debió sucederte a ti es que las escenas eran más bien oscuras y por eso las fotos te salen lavaditas. Ojo que si en una escena así, con partes en sombra, también ha cielo, éste saldrá quemado ya que el rango dinámico de la escena supera al de la cámara. O expones para el cielo y rellenas con flash, o expones para el cielo y el resto queda como silueta, o expones para las sombras y el cielo sale blanco, o haces varias fotos a distintas exposiciones y después las mezclas (HDR).

Todo esto vale para cualquier cámara, da igual que sea Réflex o no, lo que ocurre es que si es Réflex y comprendes lo que está pasando, toenes armas para arreglarlo.

ivanka_gomez
21/09/10, 13:48:02
A ver, a algunos hay cosillas que me cuesta entederos, :oops: pero bueno estoy aprendiendo, ya descifraré lo que me habéis dicho, jijijji.

A ver, la idea de colgar la foto aquí (además de darme vergüenza) me parce buena, es mejor que veáis mis fallos y así aprenderé mucho más.

Voy a intentar especificar más lo que hice. Eran 3 tipos de paisajes diferentes. Casi en ningún caso se me dió la coincidencia de varios tipos de paisajes juntos.

No me he adentrado en el modo manual desde el principio, porque mi intención era saber manejar la máquina bien al comienzo, es más había parámetros que no sabía ni lo que significaba ni lo que puedo conseguir con ellos, y en ello es lo que estoy (ISO, Velocidad de obturación, etc...).

Trabajé en 3 modos diferentes. P, Av, y Tv. En los tres hay una opción que se llama Picture Style, en el que puedes elegir entre Monocromo, Fiel, Retrato, Paisaje y 3 que puedes definir tu mismo. POr estas cosillas he comenzado a "tocar" la camara.

Una de las cosas que noto es la trepidación (que es otro término que he aprendido, :aplausos). Pero cuando colocas la cámara en el dial P te debería hacer una fotografía sin fallos prácticamente, ¿no? Por que es la cámara es la que está haciendola foto casi sola ¿no?. ¿El estabilizador del zoom no debería influir en ello?

Pero lo que noto es que del color e iluminación que consigo en la LCD de la cámara, cuando las paso al ordenador se ven mucho más clara y movidas.

Las fotos que mejor salieron fueron las de las cascadas, porque con el time value conseguí tanto congelar una imagen como crear sensación de movimiento, pero aún así el fondo del encuadre salen algo desenfocados.

Mi "decepción" fueron las fotos de paisajes lejanos, no consigo que queden enfocados, o nitidos, no sé como llamarlos. Los primeros planos salieron geniales, aunque no he conseguido conseguir un primer plano en el que el fondo salga también enfocado, pero posiblemente eso lopueda conseguir con la apertura, ¿no? No sé si es que el objetivo no se le puede sacar partido si no es hasta unas distancias límites.

Lo dicho que demomento no puedo colgar foto hasta que no llegue a casa.

Bueno a ver si me podéis echar una manita por favor.
Gracias, Un Saludo

PD: SIN DUDA LAS MEJORES QUE HICE FUERON LAS DE MONOCROMO...¿SE PUEDE CAMBIAR EL COLOR DEL MONOCROMO?Que salgan otros colores resaltados o al menos sutilmente ¿o eso es cosa de ordenador?

YA ME VOY, JIJIJIJI

BeAsT
21/09/10, 15:30:13
A ver, a algunos hay cosillas que me cuesta entederos, :oops: pero bueno estoy aprendiendo, ya descifraré lo que me habéis dicho, jijijji.

A ver, la idea de colgar la foto aquí (además de darme vergüenza) me parce buena, es mejor que veáis mis fallos y así aprenderé mucho más.


¿Verguenza? Si te refieres a la mala calidad de las fotos, todos hemos pasado por ello y ni que aquí fueramos todos genios de la fotografía! Así que esperamos tus fotos! :wink:



Voy a intentar especificar más lo que hice. Eran 3 tipos de paisajes diferentes. Casi en ningún caso se me dió la coincidencia de varios tipos de paisajes juntos.

No me he adentrado en el modo manual desde el principio, porque mi intención era saber manejar la máquina bien al comienzo, es más había parámetros que no sabía ni lo que significaba ni lo que puedo conseguir con ellos, y en ello es lo que estoy (ISO, Velocidad de obturación, etc...).

Trabajé en 3 modos diferentes. P, Av, y Tv. En los tres hay una opción que se llama Picture Style, en el que puedes elegir entre Monocromo, Fiel, Retrato, Paisaje y 3 que puedes definir tu mismo. POr estas cosillas he comenzado a "tocar" la camara.


Creo que es mejor que antes de empezar a tocar estilos que pueden afectarte al color, aprendas a utilizar los parámetros básicos, ya que de esta forma sabes que si algo falla no es por algo que has tocado de algún parámetro escondido, sino de los 3 componentes básicos: La apertura, la velocidad de obturación y la ISO. Muchas veces se ha hablado de ello, y en muchas webs y libros te lo explican, mas que nada pq volver a explicar aquí que son esos 3 conceptos sería repetirse y no es precisamente un tema corto, si tiens preguntas concretas puedes preguntar.
Piensa que cuando des el salto y quieras usar RAW, esos Picture Style los puedes ajustar en el PC con un simple click, por lo que njo debes molestarte en aplicarlos en cada toma en la cámara.



Una de las cosas que noto es la trepidación (que es otro término que he aprendido, :aplausos). Pero cuando colocas la cámara en el dial P te debería hacer una fotografía sin fallos prácticamente, ¿no? Por que es la cámara es la que está haciendola foto casi sola ¿no?. ¿El estabilizador del zoom no debería influir en ello?


Absolutamente incierto que el modo P te saque una foto técnicamente perfecta. La cámara hará sus cálculos pero no sabe lo que tu intentas hacer, por ejemplo, si falta luz la cámara pondra una velocidad de obturación baja y por tanto a mano alzada te saldrá trepidada. ¿Fallo de la cámara? No, sólo que ella cree que es conveniente esa velocidad y por tanto trípode.
El estabilizador de la cámara no hace milagros y no congela cualquier tipo de imagen, está dentro de unos parámetros (no se cuantos pasos tiene ese estabilizador) pero para que una foto trepidada tienes que seguir la regla que te han dicho:
Si la distancia focal en la que tengo el objetivo es 50mm, entonces no debería disparar a una velocidad por debajo de 1/50 x1.6, es decir, no por debajo de 1/80. De lo contrario, el pulso te juega una mala pasada y te saldrá trepidada.




Pero lo que noto es que del color e iluminación que consigo en la LCD de la cámara, cuando las paso al ordenador se ven mucho más clara y movidas.


Normal. El LCD no es un método 100% fiable ya que está sujeto a reflejos del sol, por ejemplo. Es un uso orientativo. Una foto de un tamaño de ese LCD es imposible que aprecies si está trepidada, cosa que en una pantalla de 50 veces su tamaño pues lo aprecias.




Las fotos que mejor salieron fueron las de las cascadas, porque con el time value conseguí tanto congelar una imagen como crear sensación de movimiento, pero aún así el fondo del encuadre salen algo desenfocados.


Si has causado movimiento mediante el modo Tv poniendo velocidades por debajo de la ley inversa (lo que te he dicho antes) es TOTALMENTE normal que salga movida. Esas fotos de cascada que parece espumilla se hace con trípode, a mano alzada sale trepidada. Otro tema es que esté desenfocada pq tenías el enfoque en otra parte de la foto, como una rama de primer plano. Mejor pon fotos y vemos exactamente que te ocurre. Cada foto contiene lo que se llama los datos EXIF, por lo que en ella se guardan todos los parámetros que utilizaste: Modo, velocidad, apertura, ISO, flash, distancia focal, cámara, objetivo, hora, ...



Mi "decepción" fueron las fotos de paisajes lejanos, no consigo que queden enfocados, o nitidos, no sé como llamarlos. Los primeros planos salieron geniales, aunque no he conseguido conseguir un primer plano en el que el fondo salga también enfocado, pero posiblemente eso lopueda conseguir con la apertura, ¿no? No sé si es que el objetivo no se le puede sacar partido si no es hasta unas distancias límites.


Aquí hay dos conceptos, a mayor zoom (mayor distancia focal) tienes que incrementar la velocidad (otra vez la ley inversa) por lo que la prueba la puedes hacer enfocando un paisaje y disparar a velocidad rápida sin apurar, por ejemplo 1/500. Si te sigue saliendo trepidada, deberías ponernos la muestra, no debería ser normal.
Por otro lado está la profundidad de campo (que juegas con ella con la apertura). El funcionamiento es igual que el de un ojo. Si coges el dedo indice y te lo pones a un palmo de tu cara y lo miras fijamente verás que el fondo lo ves desenfocado, pero ahora si hacemos lo mismo pero entrecerrando los ojos podrás llegar a ver el dedo y el fondo pero quizás de manera más oscura (entra menos luz en el ojo).
El objetivo actua igual. Una apertura grande (F.3.5) te permitirá desenfocar el fondo y en su lugar una gran entrada de luz, pero si cierras el diafragma (F.22) entonces verás más enfocado el fondo pero en contra menos luz (necesitarás compensarlo con la velocidad de obturación menor o elevando la ISO).
Son muchas cosas de golpe que intento explicartelas rápidas, pero me reitero, en el foro se han explicado muchas veces e incluso el manual es un buen lugar para saber como funciona la cámara.



Lo dicho que demomento no puedo colgar foto hasta que no llegue a casa.

Bueno a ver si me podéis echar una manita por favor.
Gracias, Un Saludo

PD: SIN DUDA LAS MEJORES QUE HICE FUERON LAS DE MONOCROMO...¿SE PUEDE CAMBIAR EL COLOR DEL MONOCROMO?Que salgan otros colores resaltados o al menos sutilmente ¿o eso es cosa de ordenador?

YA ME VOY, JIJIJIJI



Eso es cosa del ordenador. La cámara no te permite seleccionar zonas y colorealas.


Se aprende haciendo una foto tras otra, así que ánimo. Además, como ya te he comentado, la digital te permite saber cada foto como fue tomada y por tanto poder saber en que fallaste: si está trepidada pq la velocidad era demasiado baja, si tiene grano pq la ISO era muy alta, si la profundidad de campo no es la que esperaba porque la apertura era tal y tal, étc.

Un saludo

clarinetebajo
21/09/10, 18:15:36
hola,bienvenida al foro,y felicidades por el regalo de tu nueva camara,porque no subes algunas de tus primeras fotos,seguro que cuando vean las fotos los compañeros te pueden explicar mejor que mejorar en tus fotos,saludos

bigdani
21/09/10, 18:37:49
El Picture Style no afecta en nada a los parámetros de exposición, el de paisaje mete algo de nitidez y satura los verdes y azules, por ejemplo. Son más perfiles de color y nitidez según la esena que estés fotografiando.

Para lo demás, debes distinguir entre trepidación y desenfoque. Si disparas con mucho tiempo abierto, para lograr el efecto de seda en el agua, a menos que estés usando un trípode el fondo no es que se desenfoque, sino que se trepida inevitablemente.

En general dispara al inverso de la focal utilizada, teniendo en cuenta el factor de recorte de 1.6 para evitar trepidación. Por ejemplo con un 200 mm, que x 1.6 es 320 mm, debes disparar a 1/320 s o más rápido. Después, con el tiempo, vas ajustando ese valor a tu pulso y técnica personal (se puede bajar algo). Todo eso mientras no tengas estabilizador, claro, con un estabilizador de dos pasos, divides por dos dos veces (de 320 a 160 y a 80) y te basta con tirar a 1/80. Si lo tienes de 4 pasos, pues llegas a 1/20.

Siempre que bajes de 1/30 debes andar con cuidado, y por debajo de 1/8 es realmente difícil, independientemente de la focal y aún con estabilizador.

El problema del modo P es que no puede saber si lo que necesitas es profundidad de campo (cerrar f, tiempo largo) o si necesitas no trepidar (abrir f, tiempo largo) por lo que a pesar de ser un modo casi automático, puede razonar al revés que tú y no darte la foto que querías. Con Av y Tv tú fijas lo que te interesa, y la cámara calcula el resto.

Para tus dudas sobre enfoque, profundidad de campo, exposición, modos de funcionamiento etc. en vez de soltarte un tocho, te invito a la web que verás en mi firma. Los tres primeros capítulos versan precisamente sobre eso, y el resto ya para profundizar un poquito cuando eso lo tengas claro.

ivanka_gomez
04/10/10, 18:52:40
Bueno, ya sé que he tardado un poco pero ya he vuelto, jijijiji. El caso que he creado un pequeño blog y he colgado mis fotos también en flirk para que puedan verla mucha más gente y así aprender mucho. Os pongo aquí una selección de las que crea que están mejor para que me comentéis. Un saludo

BLOG: http://ivk-dis-arq.blogspot.com (http://ivk-dis-arq.blogspot.com/)
FLIRK: http://www.flickr.com/photos/ivkdisarq/ (http://www.flickr.com/photos/ivkdisarq/)

PD: Es que no sé colgar sólo fotos

bigdani
04/10/10, 19:08:18
Para colgar las fotos, desde flickr, vas a la página de la foto, le das a compartir, y ahí eliges el código BBC. Eliges el tamaño (mediano o grande, los demás son inútiles para el foro), seleccionas el código, le das a copiar, y en el mensaje de Canonistas le das a pegar y ya está. Saldrá la foto y además si pinchan en ella, enlazará a la página de la foto en flickr.

BeAsT
04/10/10, 19:08:35
El problema salta a la vista, mira esta foto tuya, por ejemplo:

Exif | Sola | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/ivkdisarq/5050667706/meta/)

Como puedes ver en los datos EXIF de la derecha, tienes una ISO 3200!!! Eso es una locura para exteriores. Y encima, por si fuera poca luz, tenías el diafragma abierto a 3.5! Menuda mezcla, eso ha hecho que la cámara intente compensarlo con una velocidad muy rápida (1/4000) y que fijo que te parpadeaba el visor, diciendote: "oye, que necesito más velocidad para la luz que me estas metiendo, pero no puedo darte más, ayudame tu cerrando el diafragma o bajando la ISO". La ISO la tienes al máximo, y eso ha hecho que entre una enorme cantidad de luz. Como era pleno día y encima tenias el diafragma abierto (para que aun entre mas luz) pues la foto se ha quemado por no poder compensarla en velocidad. Lo he intentado explicar rápido. Has entendido cuál es el problema? Por eso los datos EXIF son MUY IMPORTANTES para detectar errores.

Conclusión: Baja la ISO a 100 y dispara la misma toma, si puedes.

En el resto te pasa igual, como la de la madera. ISO muy alta. La ISO alta deberías usarla en condiciones de poca luz, no en exteriores a pleno día.

gacastro
04/10/10, 20:09:39
Leete bien el manual de la camara y algun cursillo que te explique lo de ISO Diafragma y velocidad de obturacion y luego repite las tomas con unos buenos ajustes, veras la diferencia

Tambien seria buena cosa pasarse por la pulidora y ver fotos de paisajes y con que parametros estan tiradas datos exif.

Para la trepidacion, click click click click click click click click :p practicar mucho y se va mejorando, un consejo el dedo ponlo vertical a la camara y conten la respiracion en el momento de disparar.

ivanka_gomez
05/10/10, 17:44:01
muchisimas gracias, de verdad....y yo que estaba contenta con las fotos....que desilusion... :(

BeAsT
05/10/10, 18:14:49
muchisimas gracias, de verdad....y yo que estaba contenta con las fotos....que desilusion... :(

¿Contenta? Pero si has acucido al foro para decir que te salen mal! Ai, ai...
Como ya te han dicho, no te preocupes, se trata de practicar y practicar, eso nos ha pasado a todos, nadie nace sabiendo utilizar una reflex y sus tropecientas funciones.

Así que, dentro de poco, cuélganos otra fotillo sin esos problemas que te hemos comentado, para que podamos decirte: "ves como no era tan complicado" jeje.

gacastro
05/10/10, 18:54:19
muchisimas gracias, de verdad....y yo que estaba contenta con las fotos....que desilusion... :(

Las tomas me gustan, pero estan mal hechas falta algo de tecnica, tiempo al tiempo.