PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué ocurriría si...?



simbiotic
20/09/10, 19:32:00
Me pregunto... que igual es tontería, pero me da que no. ¿Que ocurriría si sacamos el objetivo y disparamos sin él?. Bueno, aparte de lo obvio que se nos pondría la cámara mas o menos como está mi cama (por debajo).

Es que, veo por internet que hay ciertos fotógrafos que experimentan con adaptadores y viejos objetivos, incluso algunos de principios de siglo y parece ser que salen fotos muy interesantes, vamos... que el sensor se limita a captar la luz que entra (da igual por donde, como si le pones un tubo de baso de objetivo).

Y otra duda/tontería; ¿eso que sería un f0?

jaime135
20/09/10, 23:09:49
Si disparas sin objetivo sacarias una imagen que en realidad no es más que la captación de la luz sobre el sensor, pero como no hay objetivo tampoco hay foco, pero se pueden proyectar sombras como se hacia en el laboratorio exponiendo el papel sin ampliadora con objetos encima... en cuanto al diafragma equivalente no lo hay, por que no hay lentes ni distancia focal.

simbiotic
21/09/10, 12:33:20
Osea, que realmente no captaría la imagen que hay delante de la cámara?. Es decir, lo que dirige la luz hacia el sensor en realidad es el objetivo?

Marc EOS
21/09/10, 13:02:45
Es decir, lo que dirige la luz hacia el sensor en realidad es el objetivo?

Qué esperabas?
Para qué se supone que los japos se esfuerzan en lograr cada vez mejores cristales? :wink:

Si disparas sin objetivo colocado, pues obtendras una "foto" toda blanca o grisácea (segun la velocidad de obturador que hayas elegido)... no hay imagen posible pues no hay convergencia de rayos de luz a punto alguno... los fotones "inundan" el sensor de manera uniforme :foto:

gooth
21/09/10, 13:14:25
Lo que sí puedes probar es a hacer un agujero pequeño a la tapa del cuerpo y ponerla. Así sí logras mayor convergencia de los haces de luz y puedes conseguir algo mejor que sin poner nada. Eso sí, olvídate de enfoques también.

jaime135
21/09/10, 14:06:18
Lo que sí puedes probar es a hacer un agujero pequeño a la tapa del cuerpo y ponerla. Así sí logras mayor convergencia de los haces de luz y puedes conseguir algo mejor que sin poner nada. Eso sí, olvídate de enfoques también.

Si te interesa solo tienes que buscar fotografía estenopeica, por que ese agujero se llama estenopo, y debe ser bastante fino, y olvídate de disparar a mano.

simbiotic
21/09/10, 17:13:43
La caja de luz. Es verdad, pero que tonterías pregunto, además de registrar algo el sensor no lo recogería invertido. Lo de la tapita con el "bujerito" no se me había ocurrido.

simbiotic
21/09/10, 17:21:02
Coño pues va a ser que si que es mas que interesante;

fotografía estenopeica - Buscar con Google (http://www.google.es/search?hl=es&q=fotograf%C3%ADa+estenopeica&meta=cr%3DcountryES)

Ya me veo con un alfiler agujereando la tapa.

jaime135
21/09/10, 21:46:47
La caja de luz. Es verdad, pero que tonterías pregunto, además de registrar algo el sensor no lo recogería invertido. Lo de la tapita con el "bujerito" no se me había ocurrido.

La imagen se invierte igual que con un objetivo.

gooth
21/09/10, 21:56:29
Si te interesa solo tienes que buscar fotografía estenopeica, por que ese agujero se llama estenopo, y debe ser bastante fino, y olvídate de disparar a mano.

Gracias Jaime, no recordaba el nombre de esta técnica :)

Marc EOS
22/09/10, 03:02:35
Puedes hacer la prueba recíproca. Deja guardada la cámara, pero toma un tubo de cartón que bien puede ser el del papel higiénico (toilette o sanitario o WC o como le llaméis). Lo cortas a la medida de la distancia focal del objetivo que quieras experimentar, digamos el 50mm. Le pegas en uno de sus extremos papel semitransparente, el de calcar, o papel de arroz, de modo que quede tenso tapando todo el circulo.

El otro extremo lo colocas contra la parte trasera del objetivo... y apunta con el engendro a algo mas o menos bien iluminado... enfoca manualmente y tendrás la imagen invertida (patas pa'rriba) proyectada en el papel tal y como se proyecta en el sensor :)

simbiotic
22/09/10, 11:05:15
No ya, si eso lo tengo claro, el tema es que si la caja de luz no es oscura o lo que es lo mismo si la luz entra a granel (sin agujero) la imagen no se invierte. Era solo eso.

Lo dicho, este finde le haré un agujero al protector y experimentaré con ese tipo de fotografías. La única duda es; ¿que diámetro mas o menos debe tener el orificio?

Un alfiler
Un clavo
Un tornillo pequeño

Ya se, puedo empezar con el alfiler, pero si alguien ya tiene experiencia me ahorraría el trámite de hacerlo por prueba&error.

jaime135
22/09/10, 11:09:08
Un alfiler o incluso menor.

simbiotic
22/09/10, 18:04:56
Ok, probaré

jaime135
22/09/10, 19:11:09
No te olvides de ir subiendo fotos.

simbiotic
23/09/10, 09:55:05
A ver si este fin de semana tengo tiempo y tiro algo. Me muero por ver la cara que pone la gente al verme con semejante objetivo... ya los veo murmurar... -ves lo que pasa con la crisis!!

jaime135
23/09/10, 13:49:27
Si quieres hacer tu estenopo más "tele" solo tienes que poner tubos de extensión, así harás que el ángulo de visión sea más estrecho, y te valen perfectamente los más baratos que encuentres, no hacen falta contactos eléctricos entre la cámara y el agujero :wink:

simbiotic
23/09/10, 16:40:58
Jaime, te refieres a un tubo de papel de cocina, rollo de papel higiénico. Tampoco quiero presumir de copito.

jaime135
23/09/10, 18:16:59
No, me refiero a tubos de extensión para macro.

simbiotic
24/09/10, 11:25:32
Ahhh!!! vaya... ahora que había usado papel de mas por hacerme con el canuto...