PDA

Ver la Versión Completa : Crónica Estambul



RaulMallorca
21/09/10, 12:07:00
http://i25.photobucket.com/albums/c94/photovx2100/Extras/090910-_MG_9818-Editar.jpg
Estambul es la ciudad más grande de Turquía, y también una de las ciudades más grandes de Europa. La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano, la ciudad es hoy una de las más bellas y grandes de Europa, siendo la única ciudad que se sitúa entre 2 continentes: Asia y Europa.
Con 8.803.468 habitantes en la ciudad y 10.018.735 en el área metropolitana (censo de 2000). La inmensa mayoría de la población es de confesión musulmana, existiendo gran número de laicos, así como minorías de cristianos (68.000) y de judíos (22.000).

Fue denominada Bizancio hasta 330 , y Constantinopla hasta 1453, nombre con el que se la llamó generalmente en Occidente hasta 1930.
Aunque desde 1923 la capital de Turquía es Ankara.

Estambul - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Estambul)

Requisitos de entrada: Para entrar en Turquía, los ciudadanos europeos debes tener un pasaporte con una validez mínima de 3 meses, y una vez en el aeropuerto sacar un visado que a septiembre de 2010 son 15€ y se puede pagar en euros. Más información Rep. of Turkey Ministry of Foreign Affairs (http://www.mfa.gov.tr)

Vacunas: No se necesitan.

Notas culturales: Para entrar a cualquier mezquita es obligatorio quitarse el calzado, llevar ropa modesta. Las mujeres han de llevar cubiertos los brazos, hombros y cabeza, además de cubrirse las piernas al menos hasta las rodillas.
Es preferible no entrar durante las plegarias.

Equipo recomendado: Os pondré lo que yo llevé. Como no me gusta andar quitando y poniendo objetivos llevé 2 cuerpos de la 7d, tokina 11-16 f2.8, Sigma 17-50 f2.8, Sigma 70-200 f2.8, flash metz 58, tripode Manfrotto de viaje. Todo esto dentro de una lowepro photo trekker II. Mucho peso, pero por ahora mi espalda se queja bien poco, además que al llevar las cámaras fuera de la mochila, repartía bastante bien el peso.

Lugares recomendados: Este apartado depende mucho del tipo de gustos que tengamos, pero recomiendo algunos que me gustaron y otros que os gustarán. La Mezquita Azúl, Santa Sofía, La Pequeña Santa Sofía, la cisterna Basilica Yerebatan Sarnici, el puente Gálata, la Torre Gálata, crucero por el Bósforo o/y el cuerno de oro, el Gran Bazar, el bazar de las especias, el Palacio Topkapi.

Crónica

La compañía elegida para llegar fue Onur air, la salida desde Barcelona y el precio del paquete de 4 noches, 5 días, hotel 3 estrellas (que dejaba mucho que desear) en regimen de desayuno y traslados a aeropuerto 240€.
La duración del vuelo son de 3.5 horas y hay una hora más de diferencia que con la península, es decir, cuando en la península son las 10 en Estambul son las 11.

El traslado al aeropuerto cuesta entre 20 y 30 euros en taxi.
En bus privado tardamos unos 35 minutos.

El hotel (Hotel Grand Tahir istanbul,hotels istanbul Grand Tahir turkey,istanbul hotels Grand Tahir (http://www.hotelgrandtahir.com/)) esta bien situado cerca de la estación de tranvía Aksaray, transporte muy útil y práctico para moverse por la ciudad. Cuesta 1.5 liras y son fichas como las de los coches de choque que se han de comprar antes de entrar en la zona de espera.

Algo a comentar de los turcos es que les gusta chocarse contra uno, no lo hacen a mal, simplemente pasan y se chocan, al principio me giraba por si me habían quitado el trípode o abierto las cremalleras, que al principio llevaba con mosquetones, cosa que después pasé de hacerlo.

Hay que huir de la zona de Sulthanamet, como todos los sitios turisticos, no es recomendable comer o alojarse, pero es necesario pasar para ver Santa Sofía, la cisterna Yerebatan Sarnici, la Mezquita Azul, entre otros.

http://i25.photobucket.com/albums/c94/photovx2100/Extras/090910-_MG_9621-Editar.jpg
Cisterna Yerebatan Sarnici.


La ciudad es bastante segura, he paseado con 2 cuerpos de cámara colgados del cuello y no me tenido ningún momento de intranquilidad o inseguridad.

Si se está interesado en ir al Gran Bazar hay que informarse si están de ramadán. A nosotros nos pilló aunque pudimos tener una visita de unas 2 horas para mezclarse con los locales y ver la esencia de estos bazares…gente por todos lados, gritos para acercarse a la clientela, el típico “aquí engañamos menos” y “hola, hola, coca-cola”.

http://i25.photobucket.com/albums/c94/photovx2100/Extras/080910-_MG_9520.jpg
Gran Bazar


No es recomendable comprar en el Gran Bazar, ya que abusando de su reputación de gran bazar, inflan los precios cosa mala. Es mejor comprar en los alrededores o incluso pasar unos cientos de metros Sultanahmet.
Para que os hagáis una idea, en el Gran Bazar, nos pedían por los típicos ojos turcos (que dicen que te protegen de los mal de ojo y las envidias) unos 3 €, mientras que a escasos metros de la entrada del Palacio de TopKapi los llegamos a conseguir 1 a 1€ e incluso 6 a 5€ (me sorprendió lo difícil que era regatear, en comparación con Tailandia e incluso Marruecos, la técnica de ellos 10 y tu 5 hasta conseguir 7 u 8 no me funcionó en ningún lugar)

Los monumentos más conocidos como pueden ser Santa Sofía o La Mezquita azúl, solo aconsejo entrar a los que les guste la historia o a los que les guste decir “yo entré en la Mezquita Azul”. El motivo? En Santa Sofía están en obras, las colas son agotadoras, las ordas de turistas son impresionantes, no te permiten entrar trípode ( a la entrada hay un escaner de rayos en el cual has de pasar todo bolso, mochila o bolsa que lleves encima, además de pasar un escáner de metales), hacer una foto sin “modelos” es IMPOSIBLE. Hay barandillas donde apoyar.
Explico esta opinión, si solo hubiera Santa Sofía o la Mezquita Azul, recomendaría entrar, pero tienes monumentos similares evitando todos estos inconvenientes.

http://i25.photobucket.com/albums/c94/photovx2100/Extras/090910-_MG_9693.jpg
Interior de Santa Sofía.


Yo pequé en Santa Sofía, 20 liras, que al cambio son unos 12€, más 10 liras de la audio guía, que por cierto no me gustó nada.

Por otro lado, tenemos la pequeña Santa Sofía, a escasos 500m más abajo, cerca del mar, en la que pude hacer todas las fotos que quise, con trípode y sin turistas, además de ser gratis, solo que es recomendable dejar una propina, pero eso a gusto de consumidor, aunque en mi opinión recomendable ya que estos monumentos tienen su mantenimiento y cuesta dinero.

Como esta, mil más, cerca del acueducto de Valente, hay otra mezquita en la que también conseguí hacer fotos, con trípode y sin turistas. Sehzade Pasa Camii.

Como veis es posible evitar a los turistas (si, ya se que soy uno, jejeje, pero siempre buscamos algo de “paz” en nuestros viajes”

Sí aconsejo visitar la Cisterna, 10 liras, aunque tampoco dejan pasar trípode, te las puedes apañar apoyando en las barandillas. Cuidado con las gotarras que caen del techo con nuestras cámaras.
Es un lugar increíble, leí que los lugareños pescaban allí las enormes carpas que pululan por el lugar desde sus casas.
Se construyó para abastecer de agua al pueblo.

Otro monumento a visitar por las increíbles vistas de la ciudad, es la torre Gálata, 10 liras.

http://i25.photobucket.com/albums/c94/photovx2100/Extras/090910-_MG_9849.jpg
Detalle de la Tórre Gálata desde el puente con el mismo nombre.


En la guía que llevamos, no sé si se puede decir, aconsejaban ahorrarse las 10 liras y subir al hotel Anemon Gálata, te tomas algo, pero me sorprendí del trato recibido además de lo mala que son las vistas para fotografiar el atardecer.
Nada más subir, con la mochila, las cámaras por fuera y con una vestimenta no sucia, pero no acorde con el hotel, nos recibieron como unos miserables, así que como lo principal era fotografiar el atardecer sobre la ciudad, nos dimos la vuelta sin ningún rubor.

Comentar que la torre Gálata está alta, muy alta, tampoco dejan tener trípode algo que me sorprendió hasta que subí. El espacio alrededor de la misma (arriba) es de una persona, aún así, hay gente que intenta ir en contra, provocando continuas retenciones y empujones, cosa que no hace mucha gracia al ver el vacío.
Se puede apoyar la cámara sobre la barandilla, pero hay que tener cuidado con los empujones de los impacientes, no aconsejo una focal de menos de 18mm, yo subí el toki 11-16 y terminé tirando con el 70-200
http://i25.photobucket.com/albums/c94/photovx2100/Extras/090910-_MG_9837.jpg
Vistas del puente Gálata y parte de la ciudad desde la Torre.


http://i25.photobucket.com/albums/c94/photovx2100/Extras/090910-_MG_9733.jpg
Vendedor de arroz hervido con la Mezquita Nueva al fondo, en el puente Gálata.

Para los que les guste comer, no soy referencia, puedo pasar con unas galletas y un agua, pero os comento que solía comer en un chiringuito cerca de la estación de tranvía de Sultanahmet. Hamburguesa con queso (2.5 liras), perrito (2 liras) o una especie de pan de barra con poca chicha que ni me preocupé del precio.

También cerca del hotel, haciendo esquina un lugar amigable para cenar, pero tampoco acertamos en la comida, mi última opción fue pizza y la cagué igualmente.


Si recomiendo los zumos de naranja, me he mantenido con eso todo el viaje en cuanto a líquido, realmente buenos, también destacar el tomate, no se en vuestras ciudades, pero en Palma, el tomate no sabe a nada, has de ir a sitios específicos para conseguir el sabor a tomate.

En la zona de Santa Sofía y Mezquita Azul hay muchos vendedores ambulantes, por la mañana tienen un precio y por el día otro. Vuelvo a recordar que me fue imposible regatear, prefieren no vender a rebajar precio.

http://i25.photobucket.com/albums/c94/photovx2100/Extras/090910-_MG_9785.jpg
Vendedora ambulante.
http://i25.photobucket.com/albums/c94/photovx2100/Extras/090910-_MG_9765.jpg
Detalle del exterior de la Mezquita Azul.

En septiembre hacía calor, no tanto como en Palma, pero se necesitaba buscar sombras.
Hay un parque cerca del Palacio de Topkapi donde podréis sacar buenas imagenes.
Al palacio no pudimos ir porque no nos dió tiempo. Hasta las 13:00 no dejan entrar a los turistas que van por libre, hasta esa hora, es para grupos.
http://i25.photobucket.com/albums/c94/photovx2100/Extras/110910-_MG_9877-Editar.jpg
Niño aseandose para entrar en la mezquita.

Espero os sirva de ayuda.

Un saludo!

Mzungu
02/10/10, 15:39:38
os recomiendo TODO Turquia, no solo Estambul.

Poyomismo0
02/10/10, 17:16:41
Te lo has currado eh

RCG81
17/05/11, 20:17:12
Que lindo articulo has publicado....me recuerda mis viajes por Europa, y en lo especial cuando fui a este pais.
Nunca habia estado alli, y cuando llegue y me hospede en el hotel estambul (http://www.clickbed.com/es/hoteles-en-estambul-4-1.html), no sabia que hacer, que lugares recorrer o donde ir.
Consegui la ayuda de un amable guia turistico y me llevo a conocer varios lugares de los que nombras aqui, como La Mezquita Azúl, Santa Sofía, la cisterna Basilica Yerebatan Sarnici, el puente Gálata y me quede varios dias tambien conociendo Bosforo, que me ha encantado.
Es la parte más bonita de Estambul con los palacios, chalet's y extraordinario paisaje.
Bósforo es un estrecho que une el mar de Mármara con el mar Negro y por otro separa los dos continentes, Asia y Europa.

RaulMallorca
19/05/11, 05:33:18
Gracias por tu respuesta.
Algún día, me gustaría recorrer más Turquía, aunque con tan pocos días, es para lo que da, :D

Un saludo!

invierno
10/05/13, 00:21:36
Hola,gracias por el reportaje porque este verano tenemos intencion de pasar siete dias en Estambul,mi santa y yo..y no termino de decidirme por un hotel asi de 4 estrellas hay tantos que es de locos,son muy guapas las fotos yo solo tenia idea de llevar la CANON 1000D Y EL TOKI 11-16MM.
sALU2 DE fELIPE

bateleur
10/05/13, 15:24:58
He estado dos veces en Estambul, y las dos veces me he alojado en el hotel best western president, que esta muy cerca del gran bazar, pero lo suficientemente apartado (disimulado) como para no estar agobiado de turistas. puedes mirarlo por internet. Tiene una buena terraza, wifi, son atentos y te aconsejan bien.

Te recomiendo que visites la mezquita de Eyup. Un lugar sagradisimo para los musulmanes, al final del cuerno de oro. No tienes que temer nada si eres respetuoso. Estambul durante el tiempo de ramadan, no supone ningun inconveniente para nuestras costumbres y es muy bonito ver como las familias se reunen en los parques publicos a comer y celebrar el dia una vez se ha puesto el sol.

Fuera del entorno turistico, te recomiendo que tomes un ferry corto a la parte asiatica y entres en un mercado de barrio, alli no hay turiatas pero hay mucha foto. la gente es muy amable.

En el gran bazar como puedes suponer todo son imitaciones, pero la zona interior llamada "antiques" es interesante y la conversacion con los vendedores tiene miga....incluso en ingles para torpes....


El crucero por el bosforo hasta el mar negro, en mi opinion tiene poco interes. Pero darse un voltio hasta el puente esta bien...

Si quieres saber algunas direcciones interesantes de outlet donde van ellos, te puedo pasar la direccion por MP.

Estambul tiene tanta foto, que llevate todo el equipo. En el hotel que he mencionado hay caja fuerte en la habitacion.

Arrghh...me han entrado ganas de volver a iiiiir.

invierno
14/05/13, 10:45:58
Hoa,gracias por tu amable informacion,salu2 de Felipe :)

erkiyo
14/05/13, 11:07:56
Buen reportaje... La verdad es que tiene que ser precioso perderse en esos lugares cargado de magia histórica..:) Saludos

casandra74
14/05/13, 18:11:08
Los monumentos más conocidos como pueden ser Santa Sofía o La Mezquita azúl, solo aconsejo entrar a los que les guste la historia o a los que les guste decir “yo entré en la Mezquita Azul”.



Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con esto... Santa Sofia y la Mezquita Azul son absolutamente imprescindibles.... Te guste el arte o no, la altura de las cúpulas, la decoración, las lámparas y alfombras, todo merece la pena hasta el más mínimo detalle...

Por temas de tiempo o ganas puedes perdonar el crucero por el Bósforo hasta la entrada del Mar Negro, que es precioso pero no es imprescindible y se te come un día. Puedes prescindir de la visita al palacio de Dolmabahçe que igual es excesivamente Rococó y no pega demasiado. Puedes prescindir de los Derviches si realmente tienes poco tiempo y priorizas temas... Pero de verdad que no entrar en Santa Sofía porque hay cola o porque eso sólo es para decir que "has estado allí" no tiene perdón... en serio

bateleur
14/05/13, 21:20:56
Completamente de acuerdo con casandra74 en todas sus apreciaciones.

RaulMallorca
16/05/13, 14:08:23
Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con esto...

Me alegra que lo escribas, no pretento tener la verdad absoluta, simplemente es y fue una percepción de una persona más.


Santa Sofia y la Mezquita Azul son absolutamente imprescindibles.... Te guste el arte o no, la altura de las cúpulas, la decoración, las lámparas y alfombras, todo merece la pena hasta el más mínimo detalle...

...como puedes comprobar, tu percepción fue diferente a la mía.



Por temas de tiempo o ganas puedes perdonar el crucero por el Bósforo hasta la entrada del Mar Negro, que es precioso pero no es imprescindible y se te come un día. Puedes prescindir de la visita al palacio de Dolmabahçe que igual es excesivamente Rococó y no pega demasiado. Puedes prescindir de los Derviches si realmente tienes poco tiempo y priorizas temas...

Otra opinión personal


Pero de verdad que no entrar en Santa Sofía porque hay cola o porque eso sólo es para decir que "has estado allí" no tiene perdón... en serio

Espero no pretendas tener la verdad absoluta y que tu percepción sea la más acertada.

Este post fue escrito para explicar de alguna manera que nos encontraremos en la ciudad, y que el viajero tenga una ligera idea, no pretende ser una guía única, son experiencias de alguien que ha estado allí. Probablmente haya más opiniones diferentes a la tuya y la mía, y eso espero también, porque si no el caracter humano estaría muy limitado con dos refentes, el tuyo y el mío.

Os agradezco los comentarios porque ayudarán a que futuras personas que vayan a la ciudad, puedan valorar unas y otras opinones.

Un abrazo!

jdth1981
06/08/13, 10:23:22
Buena crónica y reportaje.

Sir_Balto
06/08/13, 11:58:33
Particularmente echo una cosa en falta. Un detalle, quizás, sin importancia para muchos, pero para mi impresionante para comprender un poco mejor lo que es Estambul... Los gatos.

Es impresionante ver, tanto en Grecia como en Turquía, en general, qué distinto es ver un gato callejero que en nuestras ciudades. Allí no nos temen. Allí pueden ser ellos realmente y lo demuestran casi a cada paso.
Tan natural resultaba ver un gato dentro de Santa Sofia que solamente a los turistas occidentales nos llamaba la atención. Tanto como ver algún otro tumbado plácidamente en el vértice de la puerta giratoria de un banco...

Para mí, como amante de los gatos, fue algo que personalmente me encantó y, a la vez, me hizo sentir tanto envidia como vergüenza.

RaulMallorca
15/08/13, 10:33:00
Particularmente echo una cosa en falta. Un detalle, quizás, sin importancia para muchos, pero para mi impresionante para comprender un poco mejor lo que es Estambul... Los gatos.

Es impresionante ver, tanto en Grecia como en Turquía, en general, qué distinto es ver un gato callejero que en nuestras ciudades. Allí no nos temen. Allí pueden ser ellos realmente y lo demuestran casi a cada paso.
Tan natural resultaba ver un gato dentro de Santa Sofia que solamente a los turistas occidentales nos llamaba la atención. Tanto como ver algún otro tumbado plácidamente en el vértice de la puerta giratoria de un banco...

Para mí, como amante de los gatos, fue algo que personalmente me encantó y, a la vez, me hizo sentir tanto envidia como vergüenza.

Hola!! y por qué crees que puede ser que nos tengan miedo?
Comentas, respecto a los gatos, que nos puede ayudar a comprender un poco mejor lo que es Estambul...en que sentido?

Creo que ayudaría a todos los que vean este post nos aclararas tus palabras.

Un saludo!!

paulasb
28/08/13, 15:11:04
A mí me llamó la atención en Turquía la cantidad de gatos que ví, y es verdad que no tienen miedo, se te acercan... me imagino que estarán acostumbrados a la gente

mcdrego
27/09/13, 22:10:39
Si, es verdad, hay gatos en todas partes y parecen muy amigables, nada esquivos.

http://imageshack.us/a/img802/6718/vbbo.jpg