PDA

Ver la Versión Completa : Flujos de Trabajo comprobados

panoramix2006
23/09/10, 11:51:36
A ver que os parece esta sugerencia.

Después de leer muchos posts veo que tenemos una empanada tremenda de parámetros, codecs, proyectos... y que en cada hilo se mezclan churras con merinas.

Con intención de poner un poco de orden y tener una base por la que empezar, creo que sería de gran ayuda tener una recopilación del flujo de trabajo que usáis y que os haya dado unos resultados contrastados.

De esta manera podremos saber las configuraciones que dan un buen resultado, sin tener que empezar peleando con la configuración básica.

Así que os propongo un esquema (se admiten sugerencias) para que los que ya tengáis un flujo de trabajo satisfactorio y no os importe compartirlo con los demás, lo pongáis con los comentarios o anexos que estiméis conveniente y yo por mi parte actualizaré el presente post con el resumen y lo clasificaré (ya veré como).

1) PLATAFORMA: MAC/PC/LINUX
2) SISTEMA OPERATIVO: El que sea
3) PROGRAMA: Premier, Vegas, Final Cut, .......
4) EQUIPO USADO: MICRO/MEMORIA/GRAFICA
5) Equipo de Grabación: 5DII - 7D - ........
6) Pasos previos a la edicción (p.e. pasar el video a otro formato con otro programa)
7) Parámetros del proyecto: 1920x1080 Codec X …. Lo que sea.
8) Parámetros de exportación: 1920X1080 Codec X … Lo que sea
9) Pasos posteriores: Compresión con otro codec p.e. Edius
10) Destino final donde se reproduce: BLUE RAY / DVD / Reproductor Multimedia / Ordenador

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PC

APORTE DEL USUARIO: JMG1

2) SISTEMA OPERATIVO: Windows 7 Ultimate 64bits
3) PROGRAMA: Edius
4) EQUIPO USADO: i7 920/6GB RAM/GTX-275
5) Equipo de Grabación: 5D MARKII
6) Pasos previos a la edicción Ninguno, archivos nativos directo
7) Parámetros del proyecto: Los mismos que el archivo nativo
8) Parámetros de exportación: 1920x1080/H264/MPEG-4/AVC
9) Pasos posteriores: ??.
10) Destino final donde se reproduce: BLUE RAY/PC/REPRO:-MULTIMEDIA

TODA LA INFORMACIÓN: http://www.canonistas.com/foros/edicion-de-video/241683-flujos-de-trabajo-comprobados.html#post2421267

APORTE DEL USUARIO: poGoSOLo

2) SISTEMA OPERATIVO: Xp
3) PROGRAMA: premiere (actualmente, esoy pasándome pro2-› cs3
4) EQUIPO USADO: 896 RAM / 2.20 Gh /
5) Equipo de Grabación: 500D
8) Parámetros de exportación: 1280 x 720 , h.264, audio de baja comprecion = pcm, etc
9) Pasos posteriores: en ocaciones aplico dinamic link para ir a After Effects y aplicar mejor correcion de color / efectos
10) Destino final donde se reproduce: vimeo, DVD

TODA LA INFORMACIÓN: http://www.canonistas.com/foros/edicion-de-video/241683-flujos-de-trabajo-comprobados.html#post2423286

APORTE DEL USUARIO: felinorama

2) SISTEMA OPERATIVO: Windows 7 Home Premium 64 bits
3) PROGRAMA: Vegas Pro 10
4) EQUIPO USADO: Intel Core2 Quad Q9300 2.5 GHz/8Gb/Ati Radeon HD 4350
5) Equipo de Grabación: 550D
6) Pasos previos a la edición: Ninguno desde que uso Vegas 10.
7) Parámetros del proyecto: los del archivo nativo
8) Parámetros de exportación: 1920x1080/H.264. A veces mpeg2 en SD para acelerar la creación de DVD.
9) Pasos posteriores: Todos los pasos los doy dentro de Vegas: corrección de color, composición, mezcla de audio, etc.
10) Destino final donde se reproduce: Ordenador / DVD (creando un proyecto en DVD Architect)

TODA LA INFORMACIÓN: http://www.canonistas.com/foros/edicion-de-video/241683-flujos-de-trabajo-comprobados.html#post2423354

APORTE DEL USUARIO: JORGETE

2) SISTEMA OPERATIVO: W7
3) PROGRAMA: Vegas 9 Pro
4) EQUIPO USADO: i7 Q720 1.60Ghz / 4Gb / Ati Mobility Radeon HD 5650
5) Equipo de Grabación: Sony DCR-HC23E / Canon 5DII
6) Pasos previos a la edición:Archivo nativo
7) Parámetros del proyecto: Archivo nativo
8) Parámetros de exportación: 1920x1080/H264 (o lo que pidan...)
9) Pasos posteriores: Todo en Vegas
10) Destino final donde se reproduce: DVD / Reproductor Multimedia / Ordenador / Vimeo - YouTube

TODA LA INFORMACIÓN: http://www.canonistas.com/foros/edicion-de-video/241683-flujos-de-trabajo-comprobados-2.html#post2446647

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACKINTOSH

APORTE DEL USUARIO: turbinicarpus

1) PLATAFORMA: Hackintosh (Vanilla install)
2) SISTEMA OPERATIVO: OS X 10.6.4
3) PROGRAMA: Final Cut Pro 6.0.6 y After Effects CS5
4) EQUIPO USADO: intel D5400XS+2x intel5440/16Gb/GTX280
6) Pasos previos a la edicción: importacion con plugin canon para FCP, modificado para que funcione con la 550D. La importacion se puede hacer con codigo de tiempo, no hace falta importar la totalidad de los clips, solo que te interesa... como en las cintas vamos ;)
7) Parámetros del proyecto: 1920x1080 convertido a Apple ProRes HQ en el proceso de importacion
8) Parámetros de exportación: 1920X1080 Apple ProRes HQ 25p para importacion de After Effects
9) Pasos posteriores: Postproduccion, grafismo, etalonaje, efectos, etc en After Effects.
10) Destino final donde se reproduce: Compresion en h264 para subir a Vimeo y Original en AppleProResHQ para reproducirlo en televisor FullHD conectado al ordenador por HDMI.

TODA LA INFORMACIÓN: http://www.canonistas.com/foros/edicion-de-video/241683-flujos-de-trabajo-comprobados-2.html#post2486891

JMG1
23/09/10, 21:28:04
Ahí va el mio.

1) PLATAFORMA: PC
2) SISTEMA OPERATIVO: Windows 7 Ultimate 64bits
3) PROGRAMA: Edius
4) EQUIPO USADO: i7 920/6GB RAM/GTX-275
5) Equipo de Grabación: 5D MARKII
8) Parámetros de exportación: 1920x1080/H264/MPEG-4/AVC
9) Pasos posteriores: ??.
10) Destino final donde se reproduce: BLUE RAY/PC/REPRO:-MULTIMEDIA

Bueno a ver si la gente se va animando.

panoramix2006
24/09/10, 11:05:29
Gracias por tu aporte JMG1.
Lo de los pasos posteriores (punto 9) lo puse porque conozco casos de personas que exportan el video en DV o sin compresión (para hacer DVD) y lo recomprimen con Canopus Procoder. También hay quien retoca canales de audio con Soundforge. En definitiva que nunca se sabe si hay algún paso que no conocemos y añade un toque de calidad.
A ver si el personal se anima y tengo algo que clasificar, porque sino este post va a servir de poco.

poGoSOLo
24/09/10, 21:19:35
2) SISTEMA OPERATIVO: xp /
3) PROGRAMA: premiere (actualmente, esoy pasándome pro2-› cs3
4) EQUIPO USADO: 896 RAM / 2.20 Gh /
5) Equipo de Grabación: 500D
8) Parámetros de exportación: 1280 x 720 , h.264, audio de baja comprecion = pcm, etc
9) Pasos posteriores: en ocaciones aplico dinamic link para ir a After Effects y aplicar mejor correcion de color / efectos
10) Destino final donde se reproduce: vimeo, DVD

poGoSOLo Channel on Vimeo (http://vimeo.com/channels/pogosolo)

una parte importante de mi flujo es volcar el materiar de la cámara a una carpeta propia para el proyecto , del tipo C\”nombre del proyecto” , y crear una carpeta propia para premiere, asi puedo Grabar el proyecto en DVD , borrarlo de mi equipo (que ustedes bien sabe cuanto como en espacio) y tenerlo a mi disposición de forma ordenada en caso de necesitar trabajar en el a porterior.

EDITO: se me olvido un datico, al ser un enamorado de adobe, en ocaciones trato el audio por medio del Audition 3.0

Suerte.

GENIAL POST, si canonistas fuese del tipo de foros en el que l.os puntos importan te daría muuuchos.

felinorama
24/09/10, 21:58:01
Éste es el mío:

2) SISTEMA OPERATIVO: Windows 7 Home Premium 64 bits
3) PROGRAMA: Vegas Pro 10
4) EQUIPO USADO: Intel Core2 Quad Q9300 2.5 GHz/8Gb/Ati Radeon HD 4350
6) Pasos previos a la edición: Ninguno desde que uso Vegas 10.
7) Parámetros del proyecto: los del archivo nativo
8) Parámetros de exportación: 1920x1080/H.264. A veces mpeg2 en SD para acelerar la creación de DVD.
9) Pasos posteriores: Todos los pasos los doy dentro de Vegas: corrección de color, composición, mezcla de audio, etc.
10) Destino final donde se reproduce: Ordenador / DVD (creando un proyecto en DVD Architect)

Saludos.

JMG1
24/09/10, 22:14:15
Compañeros si no somos rigurosos esto no sirve de nada.

felinorama...Vegas Pro 10???.

poGoSOLo...896 RAM???.

felinorama
25/09/10, 00:11:54
Soy Beta tester de Vegas, razón por la que dispongo del Vegas Pro 10 ya antes de su salida al mercado el próximo 11 de octubre.
Saludos.

poGoSOLo
25/09/10, 00:17:32
sip, 896 RAM, mi equipo es algo viejo.

si tu incredulidad responde a los requerimientos de sistema no te sorprendas, es bien sabido (de los geeks informaticos) que esos requerimientos pueden ser sobre llevados por otros aspectos del equipo, como la tarjeta grafica etc...

emimayoral
25/09/10, 00:18:58
Felinorama, sin ánimo de ofender a nadie, tampoco es para tanto hombre:wink: si todos los que estamos en este foro dejásemos de hablar a aquellos con los que alguna vez hemos sentido mal rollo ufff, no veas.

No creo que haya sido un comentario desagradable, simplemente que no sabía que eras un betatester, vamos digo yo :)

JMG1
25/09/10, 07:30:17
Hola. Riguroso significa ser exacto y preciso.
Siendo así:
felinorama...Vegas Pro 10.. Soy Beta tester de Vegas

poGoSOLo...896 RAM?? Kilobytes,Megabytes o Gigabytes???.

felinorama
25/09/10, 13:30:50
Bueno, tengo dos opciones o dejar que seas tú el que decida qué es lo que tengo o corregirte para que este post sea riguroso :-).
Siendo así, tengo exacta y precisamente la versión DEFINITIVA, no la beta. A los beta testers nos la dan para que vayamos trabajando con ella antes de que salga al mercado.
Saludos.

panoramix2006
25/09/10, 17:18:21
Bueno, esto se anima. Gracias a todos por aportar. Voy a ver si lo empiezo a clasificar.
De momento lo clasifico por plataformas PC / MAC
Si la cosa aumentase subdividiría las plataformas por Sistemas Operativos y por último por Programas de edicción.
Aparte del esquema que ya habéis puesto, podéis editar vuestro post cuando os parezca y ampliarlo tanto como querías para dar toda la info posible, por si entendéis que es necesario ampliar algún dato.

Si tenéis alguna sugerencia, ya sabéis.

JORGETE
06/10/10, 13:32:59
A los beta testers nos la dan para que vayamos trabajando con ella antes de que salga al mercado.
Saludos.

Tu juegas con ventaja, pirata.:cunao:cunao:cunao:cunao (pirata en el sentido cariñoso, no el asalta software, claro):p:p

JORGETE
06/10/10, 13:44:50
1) PLATAFORMA: PC (portatil)
2) SISTEMA OPERATIVO: W7
3) PROGRAMA: Vegas 9 Pro
4) EQUIPO USADO: i7 Q720 1.60Ghz / 4Gb / Ati Mobility Radeon HD 5650
5) Equipo de Grabación: Sony DCR-HC23E / Canon 5DII
6) Pasos previos a la edición:Archivo nativo
7) Parámetros del proyecto: Archivo nativo
8) Parámetros de exportación: 1920x1080/H264 (o lo que pidan...)
9) Pasos posteriores: Todo en Vegas
10) Destino final donde se reproduce: DVD / Reproductor Multimedia / Ordenador / Vimeo - YouTube

panoramix2006
06/10/10, 17:45:52
Gracias por la aportación Jorgete.

Una pregunta a los de Vegas. Acabo de instalar la versión 9c por ver un poco el tema y me surgen unas dudillas. En las plantillas de nuevo proyecto sólo aparece la opción para formato nativo de 1920x1080;23,976, pero si hemos grabado en 24fps o en 30fps, las opciones son 50i y 60i ¿a cual de esos formatos os referís con "nativo"?

Por otro lado cuando voy a exportar el proyecto no tengo la opción H264, ni en contenedor avi, ni mov y las únicas plantillas que se adaptan a 1920x1080 son HDV y Blue Ray. ¿Habéis instalado otros codecs? ¿que contenedor úsais en la exportación?

poGoSOLo, VRB ¿1 o 2 pass?

Lo ideal sería que pusiéseis todos los parámetros que podáis del proyecto y la exportación que sabéis que os da buenos resultados.

felinorama
06/10/10, 19:31:51
Tu juegas con ventaja, pirata.:cunao:cunao:cunao:cunao (pirata en el sentido cariñoso, no el asalta software, claro):p:p

Pues no te digo yo que no, pero nos hacen trabajar un rato, no creas je je... :mmmmm

Gracias por la aportación Jorgete.

Una pregunta a los de Vegas. Acabo de instalar la versión 9c por ver un poco el tema y me surgen unas dudillas. En las plantillas de nuevo proyecto sólo aparece la opción para formato nativo de 1920x1080;23,976, pero si hemos grabado en 24fps o en 30fps, las opciones son 50i y 60i ¿a cual de esos formatos os referís con "nativo"?

Por otro lado cuando voy a exportar el proyecto no tengo la opción H264, ni en contenedor avi, ni mov y las únicas plantillas que se adaptan a 1920x1080 son HDV y Blue Ray. ¿Habéis instalado otros codecs? ¿que contenedor úsais en la exportación?

Voy por partes:

Acabo de instalar la versión 9c: Mejor instala la 9e que es la primera "optimizada" (bueno, esto siempre es un término relativo :-)) para los archivos de nuestras DSLR. Aunque, por cierto, el lunes 11 sale ya por fin la versión Pro 10 que todavía está más "optimizada".

En las plantillas de nuevo proyecto sólo aparece la opción para formato nativo de 1920x1080;23,976, pero si hemos grabado en 24fps o en 30fps, las opciones son 50i y 60i ¿a cual de esos formatos os referís con "nativo"?

Las plantillas son sólo eso, plantillas. Puedes modificarlas a tu gusto. Incluso puedes adaptar los parámetros del proyecto al video que vas a poner en la línea de tiempos. Para ello vas a Archivo>Propiedades y cuando te aparezca este cuadro

http://farm4.static.flickr.com/3557/3309707523_b574fb65ca.jpg

...le das a la carpetita amarilla de arriba a la derecha, buscas un archivo que hayas grabado con la cámara, le das a abrir y luego a Apply (Aplicar en español), OK y ya tienes configurado el programa con la resolución y fps de tu vídeo, sea cual sea.

Para exportar pasa igual. Puedes personalizar cualquier plantilla Quicktime (.mov) dándole al botón personalizar que aparece cuando vas a renderizar para exportar como video mpg4 (que viene a ser lo mismo que H.264) con la resolución 1920x1080. Si pruebas con diferentes parámetros de exportación ten en cuenta que algunos no son compatibles con los archivos de la DSLR y pueden bloquear el programa (=guarda antes de hacer las pruebas).
Saludos.

panoramix2006
06/10/10, 20:45:05
Gracias por la explicación felinorama.

Voy por partes:

Acabo de instalar la versión 9c: Mejor instala la 9e que es la primera "optimizada" (bueno, esto siempre es un término relativo :-)) para los archivos de nuestras DSLR. Aunque, por cierto, el lunes 11 sale ya por fin la versión Pro 10 que todavía está más "optimizada".

Si, es la 9e la que tengo instalada, me ha traicionado la neurona. :)

Las plantillas son sólo eso, plantillas. Puedes modificarlas a tu gusto. Incluso puedes adaptar los parámetros del proyecto al video que vas a poner en la línea de tiempos. Para ello vas a Archivo>Propiedades y cuando te aparezca este cuadro

http://farm4.static.flickr.com/3557/3309707523_b574fb65ca.jpg

...le das a la carpetita amarilla de arriba a la derecha, buscas un archivo que hayas grabado con la cámara, le das a abrir y luego a Apply (Aplicar en español), OK y ya tienes configurado el programa con la resolución y fps de tu vídeo, sea cual sea.

Te comento. A lo mejor es que yo tengo un lio de conceptos porque el tema de HD no lo he usado, pero, haciendo esos pasos que comentas y eligiendo un video realizado por mi cámara (1920x1080, 25fps), el programa elige como proyecto HD 1080 50i. Hasta donde yo creo saber ese proyecto es de video entrelazado y creo que la 5D graba en progresivo, con lo que tendría que modificar la opción "orden de los campos" y elegir "escaneo progresivo".

Es este tipo de información de configuración del proyecto pormenorizada la que pretendo que se divulgue porque asegura resultados finales adecuados y permite centrarse en la creatividad de la edicción sabiendo que las configuraciones están ya testadas por personas que las usan de forma continuada.

Para exportar pasa igual. Puedes personalizar cualquier plantilla Quicktime (.mov) dándole al botón personalizar que aparece cuando vas a renderizar para exportar como video mpg4 (que viene a ser lo mismo que H.264) con la resolución 1920x1080. Si pruebas con diferentes parámetros de exportación ten en cuenta que algunos no son compatibles con los archivos de la DSLR y pueden bloquear el programa (=guarda antes de hacer las pruebas).
Saludos.

Digo lo mismo que antes. Efectivamente MPG4 es casi lo mismo que H.264, pero sólo casi, porque el tamaño del archivo resultante no es el mismo y por tanto supongo que la compresión tampoco, con lo que la reproducción en diferentes medios tendrá resultados diferentes.

El tema de la exportación suele ser el caballo de batalla de muchos de nosotros.
Por ejemplo el otro día en casa de un amigo hicimos unas pruebas con su MAC y después de exportar un par de videos con diferentes codecs y diferentes bitrates y configuraciones resultó que una misma configuración que se ve muy bien en el MAC, no lo reproducía su TV y su reproductor multimedia lo mostraba a saltos.

La intención de este post es conocer todos los parámetros pormenorizados que se usan en la exportación y saber donde han dado buen resultado. No quita que sigamos probando otras configuraciones cuando sean necesarias, pero el hecho de saber a ciencia cierta que una configuración concreta da un resultado óptimo en un medio determinado, creo que facilita las cosas y ahorra mucho trabajo.

A lo mejor es que estoy hecho un lio con este tema y me complico demasiado, no sé. :(

En cualquier caso, gracias por compartir.

JORGETE
06/10/10, 21:55:02
Justo lo que dice el pirata, jajajja, me ahorra la explicación.

turbinicarpus
25/10/10, 15:00:48
1) PLATAFORMA: Hackintosh (Vanilla install)
2) SISTEMA OPERATIVO: OS X 10.6.4
3) PROGRAMA: Final Cut Pro 6.0.6 y After Effects CS5
4) EQUIPO USADO: intel D5400XS+2x intel5440/16Gb/GTX280
6) Pasos previos a la edicción: importacion con plugin canon para FCP, modificado para que funcione con la 550D. La importacion se puede hacer con codigo de tiempo, no hace falta importar la totalidad de los clips, solo que te interesa... como en las cintas vamos ;)
7) Parámetros del proyecto: 1920x1080 convertido a Apple ProRes HQ en el proceso de importacion
8) Parámetros de exportación: 1920X1080 Apple ProRes HQ 25p para importacion de After Effects
9) Pasos posteriores: Postproduccion, grafismo, etalonaje, efectos, etc en After Effects.
10) Destino final donde se reproduce: Compresion en h264 para subir a Vimeo y Original en AppleProResHQ para reproducirlo en televisor FullHD conectado al ordenador por HDMI.

asi lo hago de momento. SAludos!

panoramix2006
25/10/10, 16:55:29
Gracias por la aportación turbinicarpus. :OK
La pongo en el hilo inicial.