PDA

Ver la Versión Completa : El pintor en su estudio

Juanmita
25/09/10, 09:39:18
Hola a todos
Os dejo aquí el retrato que le hice hace poco a un pintor en su casa-estudio-tienda.
Espero que os guste, pero sobretodo pulid a saco, que se trata de eso.

http://img137.imageshack.us/img137/5783/20100911068v1wb.jpg

Exif: 1/8 y f4 a ISO200 y en trípode, zoom a 23mm

Juanodon
25/09/10, 10:29:46
Imagino que fue hecha con la luz de la sala, creo que no hubiera estado de más iluminar un poco más la cara ya que al venir la luz de arriba brilla más la calva que la cara.
Por lo demás, desde mi punto de vista, es una foto estupenda para un catálogo o un díptico para una exposición.

Ciao, ciao, ciao.

Andrzej
25/09/10, 13:49:46
y si enfocabas un pellin a la derecha? Los cuadros cortados por izquierda no dicen gran cosa (nada nuevo) y se reforzaría los puntos fuertes de lso tercios, no lo crees? Pero bueno, es una opinión.

Antonio M. Gómez
25/09/10, 14:01:47
Hola, los colores muy bien, aunque yo le daria un poco de saturación,
Lastima que no hubieras puesto algo haciendo de reflector, delante de su cara, por ejemplo un lienzo en blanco.
Un saludo y suerte.

Juanmita
26/09/10, 12:56:38
Imagino que fue hecha con la luz de la sala, creo que no hubiera estado de más iluminar un poco más la cara ya que al venir la luz de arriba brilla más la calva que la cara.
Por lo demás, desde mi punto de vista, es una foto estupenda para un catálogo o un díptico para una exposición.

Ciao, ciao, ciao.

Gracias, Juanodon por la respuesta. Me encontré a este pintor y se ofreció al posado. La espontaneidad del momento no dió opción a modificar luces y, además, no llevaba más que la cámara, el trípode y el disparador.
Yo también sentí lo de que podría ser una buena foto para el díptico o el libro publicado con las obras del pintor. Me alegro de que tengas la misma impresión.
Saludos, Juanma.

Juanmita
26/09/10, 12:59:18
Hola Andrzej. Tienes razón en lo que dices. Se podría depurar bastante la regla de los tercios. Desgraciadamente esta conclusión llega después de la sesión, no durante :descompuesto
Gracias por el comentario.
Juanma.

y si enfocabas un pellin a la derecha? Los cuadros cortados por izquierda no dicen gran cosa (nada nuevo) y se reforzaría los puntos fuertes de lso tercios, no lo crees? Pero bueno, es una opinión.

Juanmita
26/09/10, 13:01:14
Hola Bigman. Buena sugerencia. ¿Sabes cómo conseguir el Carema Raf?
Gracias por pasar y comentar.
Juanma.

Coincido con los compañeros, pero arreglaria algo el balance de blancos o temperatura de color el Camera Raf de PH va de coña
Saludos

REDDRAGON
26/09/10, 13:02:38
Pues me gusta, creo que tiene caracter y es algo intimista. Por pulir algo te diría de eliminar o suavizar esos brillos de la frente/calva, y también le daría algo de más luz al rostro con la herramienta iluminar de PS. Por último, creo que también podría funcionar en B/N y alto contraste. Ya sabes, para dar un toque más íntimo y quizás algo nostálgico.

Saludos

Juanmita
26/09/10, 16:48:01
Gracias, Reddragon, me alegro que te guste, y sí que habría que darle más caña a las luces de la cabeza/calva. Luego me pondré manos a la obra con vuestras sugerencias.
No entiendo lo que sugieres en BN, para mí, alto contraste e intimista son dos cosas contrarias. Si me lo puedes explicar te lo agradecería. Si te apetece hacer la prueba directamente con la foto, tienes concedidos todos los permisos del mundo.
Juanma.

Pues me gusta, creo que tiene caracter y es algo intimista. Por pulir algo te diría de eliminar o suavizar esos brillos de la frente/calva, y también le daría algo de más luz al rostro con la herramienta iluminar de PS. Por último, creo que también podría funcionar en B/N y alto contraste. Ya sabes, para dar un toque más íntimo y quizás algo nostálgico.

Saludos

REDDRAGON
26/09/10, 17:23:28
Gracias, Reddragon, me alegro que te guste, y sí que habría que darle más caña a las luces de la cabeza/calva. Luego me pondré manos a la obra con vuestras sugerencias.
No entiendo lo que sugieres en BN, para mí, alto contraste e intimista son dos cosas contrarias. Si me lo puedes explicar te lo agradecería. Si te apetece hacer la prueba directamente con la foto, tienes concedidos todos los permisos del mundo.
Juanma.

Hola, Juanma, pues no sé, me la he bajado y he hecho unos cuantos retoques (no demasiados) para ver cómo quedaba en B/N y realzar algunos detalles, eliminar los brillos de la frente. Te pongo ambas juntas para puedas ver los cambios que he hecho. No sé, ¿qué opinas, te convence esta otra versión?

http://farm5.static.flickr.com/4125/5026623736_d3a9765656_b.jpg
http://farm5.static.flickr.com/4132/5025845871_d9d97bf3a2_b.jpghttp://img137.imageshack.us/img137/5783/20100911068v1wb.jpg

Alfredo Oliva Delgado
26/09/10, 18:00:06
A mí me gusta bastante la foto. Me parece una toma muy espontánea.
Prefiero el colorido de la original, aunque con algunos de los retoques que REDDRAGON ha hecho (pero en color) creo que ganaría mucho.
Un saludo

REDDRAGON
26/09/10, 18:13:20
He subido una versión retocada en color, a ver que le parece a Juanma.

Juanmita
26/09/10, 18:15:23
Guau, pues sí que gana, sí. Me quedo con la de color porque no termino de verla en BN.
Muchas gracias, REDDRAGON.

Hola, Juanma, pues no sé, me la he bajado y he hecho unos cuantos retoques (no demasiados) para ver cómo quedaba en B/N y realzar algunos detalles, eliminar los brillos de la frente. Te pongo ambas juntas para puedas ver los cambios que he hecho. No sé, ¿qué opinas, te convence esta otra versión?

Juanmita
26/09/10, 18:19:15
Hola Alfredo. A mí también me gusta más en color, y eso que este BN tiene fuerza. No sé, no termino de entender la necesidad de eliminar la gama tonal. ¿Qué opinas/opináis?
Gracias por pasarte y opinar.

A mí me gusta bastante la foto. Me parece una toma muy espontánea.
Prefiero el colorido de la original, aunque con algunos de los retoques que REDDRAGON ha hecho (pero en color) creo que ganaría mucho.
Un saludo

REDDRAGON
26/09/10, 18:25:47
Hola Alfredo. A mí también me gusta más en color, y eso que este BN tiene fuerza. No sé, no termino de entender la necesidad de eliminar la gama tonal. ¿Qué opinas/opináis?
Gracias por pasarte y opinar.

No hombre, Juanma, no es que yo diga que está mejor en B/N, de hecho me gusta más en color. Lo que te decía es que quizás en B/N podría ganar algo y de ahí que te subiera una versión en BN, no obstante en color creo que gana más, aunque retocando algunas cosas como te decía. Lo de ver en otras composiciones, colores, virados y demás es algo que yo suelo hacer muchas veces para encontrar el procesado que más se acerca a lo que quiero.

Bueno, en cualquier caso me alegro de que te guste el procesado alternativo.

Saludos

Alfredo Oliva Delgado
26/09/10, 18:28:00
Pues no está mal esa última versión en color.
¿Es un HDR? Tiene toda la pinta.
Un saludo

Juanmita
26/09/10, 18:30:15
Me gusta, tiene más fuerza, aunque mirándolo por quinta vez he descubierto que el pintor podría preguntarse que qué hemos hecho con la gama tonal de sus cuadros, que el no los pintó tan contrastados y que le hemos robado la "tranquilidad mediterránea" de su obra :(
J.

No hombre, Juanma, no es que yo diga que está mejor en B/N, de hecho me gusta más en color. Lo que te decía es que quizás en B/N podría ganar algo y de ahí que te subiera una versión en BN, no obstante en color creo que gana más, aunque retocando algunas cosas como te decía. Lo de ver en otras composiciones, colores, virados y demás es algo que yo suelo hacer muchas veces para encontrar el procesado que más se acerca a lo que quiero.

Bueno, en cualquier caso me alegro de que te guste el procesado alternativo.

Saludos

REDDRAGON
26/09/10, 18:54:08
Pues no está mal esa última versión en color.
¿Es un HDR? Tiene toda la pinta.
Un saludo

Jeje, no hombre, no lo es :)

Me gusta, tiene más fuerza, aunque mirándolo por quinta vez he descubierto que el pintor podría preguntarse que qué hemos hecho con la gama tonal de sus cuadros, que el no los pintó tan contrastados y que le hemos robado la "tranquilidad mediterránea" de su obra :(
J.

Hombre, Juanma, si te pones así seguro que tampoco tu foto saca al 100% los colores del pintor. Siempre he dicho (como decía Ansel Adams) que la foto no se toma, se hace, de modo que eres tú como fotógrafo el encargado de mostrar tu realidad, tu encuadre, tus colores, contraste y demás según más te guste. Está claro que el pintor si la ve diría que esos no son sus colores. Pero piensa esto, ese pintor se habrá ido con su caballete y sus pinturas a un lugar a pintar un paisaje. Pues ya te digo yo que él habrá adaptado "la realidad" a su deseo, a su inspiración, a su visión de la pintura y habrá plasmado en el lienzo sólo lo que él quería mostrar y como él quería. Con la fotografía es igual, partes de una realidad y tú, como fotógrafo, te encargas de plasmarla como a tí te plazca o como más te guste. De eso se trata, tu visión, ¿verdad? :wink:

Juanmita
26/09/10, 23:11:06
Jeje, no hombre, no lo es :)

Hombre, Juanma, si te pones así seguro que tampoco tu foto saca al 100% los colores del pintor. Siempre he dicho (como decía Ansel Adams) que la foto no se toma, se hace, de modo que eres tú como fotógrafo el encargado de mostrar tu realidad, tu encuadre, tus colores, contraste y demás según más te guste. Está claro que el pintor si la ve diría que esos no son sus colores. Pero piensa esto, ese pintor se habrá ido con su caballete y sus pinturas a un lugar a pintar un paisaje. Pues ya te digo yo que él habrá adaptado "la realidad" a su deseo, a su inspiración, a su visión de la pintura y habrá plasmado en el lienzo sólo lo que él quería mostrar y como él quería. Con la fotografía es igual, partes de una realidad y tú, como fotógrafo, te encargas de plasmarla como a tí te plazca o como más te guste. De eso se trata, tu visión, ¿verdad? :wink:

Sí, como en toda creación fotográfica, pero mi intención en esta foto es captar al modelo y también a su obra. Eso exige que la obra tenga el mayor parecido posible con la realidad. Tu tratamiento es muy bueno, pero altera el contraste de las obras y creo que demasiado. En mi opinión, claro.
Saludos, Juanma.

REDDRAGON
26/09/10, 23:18:17
Ok, aceptamos barco, al fin y al cabo es tu foto y tú eres el que sabe qué aspecto le quieres dar.

Saludos

Juanmita
26/09/10, 23:30:55
jajajaja... supongo. De cualquier forma, muchas gracias por tu aporte, ha sido bastante bueno.
Saludos,
Juanma.

Ok, aceptamos barco, al fin y al cabo es tu foto y tú eres el que sabe qué aspecto le quieres dar.

Saludos

AUVPhoto
27/09/10, 10:26:18
Una pregunta, ¿cómo eran las luces? ¿Fluorescentes?

Juanmita
27/09/10, 11:23:26
Una pregunta, ¿cómo eran las luces? ¿Fluorescentes?

Sí, eran horribles fluorescentes. Y además pocos. ¿Se nota tanto?

AUVPhoto
27/09/10, 14:19:02
jaja, no salta a la vista, está bien corregida, pero la calidad de la luz pinta un poco a fluorescente. Es cómo un octa, una vez sabes lo que ves, lo reconoces. Seguro que a partir de ahora te resultará más fácil. Uno tiene que sacar la foto con lo que tiene, no suele haber unos cuantos profotos a mano en todas las casas.

Juanmita
28/09/10, 16:17:39
jaja, no salta a la vista, está bien corregida, pero la calidad de la luz pinta un poco a fluorescente. Es cómo un octa, una vez sabes lo que ves, lo reconoces. Seguro que a partir de ahora te resultará más fácil. Uno tiene que sacar la foto con lo que tiene, no suele haber unos cuantos profotos a mano en todas las casas.

"... es como un octa... "
¿Y eso qué es? Guau, qué poco sé... :descompuesto
J.

AUVPhoto
28/09/10, 23:56:06
Sii hombre. Los octa. Ventanas de luz Asiiiii de grandes! Con forma octogonal. ¡Y grandotas! :D.

Imagina una ventana de luz, mu grande. Por su forma y como están construidas, consigues una luz sumamente difusa. Si te gusta las transiciones de luz suaves, es tu cacharro.

Y em, bueno, digamos que tienes que sacrificar algún objetivo para conseguir un juguete de esos. ¡Pero molan!

ELINCHROM - Products (http://elinchrom.com/products.php?p_id=215#content)

*suspiro*...son tan bonitas.

Juanmita
03/10/10, 14:51:01
... mmm... buena ventana para iluminar, sí señor...
Yo tengo un paraguas difusor que he utilizado en retrato varias veces, pero aquí no, simplemente llegué y el pintor me dejó robar la foto.
Gracias por pasarte y comentar.
Juanma.