PDA

Ver la Versión Completa : Foto nocturna



kimiko
29/09/10, 10:34:02
Hola canonistas.
Me gusta mucho hacer fotos nocturnas, he leído sobre ello. Pero aun así me surgen algunas dudas y no consigo sacar buenas fotos.
He leído que:
-La mejor hora es al anochecer sin que sea totalmente de noche.
-Usar siempre trípode.
-poner un tiempo de exposición lento
- f/8 sería lo mejor.
Ahora el problema es que en monumentos que están iluminados dichos monumentos me salen sobreexpuestos (creo ya que soy novato) la pregunta es ¿Cómo puedo solucionar este problema?
Normalmente hago las fotos en prioridad tiempo de exposición porque en manual todavía no le cojo el punto.
Espero vuestros comentarios. Gracias.

SyLmaX
29/09/10, 11:13:07
Lo primero, para hacer exposiciones (fotografía nocturna) tienes que poner la cámara en manual (M) siempre!!.

Usa trípode, te sale sobreexpuesta por que el tiempo de exposición que has puesto es demasiado. Prueba a f/8 y a 5" de velocidad, si te sale oscura, pon 8" o más, y si te sale clara pone menos segundo en los que se bloquea el espejo.

No sé si me he explicado bien, tienes que jugar con el tiempo de la exposición, si hay farolas cerca o puntos de luz te recomendaría que cerraras el diafragma a f/16 o incluso f/22 para que esos puntos de luz hicieran efecto estrella. Logicamente si cierras así el diafragma debes de poner más segundos en la velocidad.

kimiko
29/09/10, 11:33:52
Por lo que me dices creo que el fallo será en tener demasiado abierto el diafragma porque el tiempo que suelo poner son 2´´.


Por ejemplo el sábado estuve en la Puerta Alcalá intentando hacer unas fotos, la verdad que solo llevaba un trípode pequeño, lo puse en un bando y me salían las farolas como comentas. (No sé si en esta parte del foro puedo poner una foto para que veáis como salió) pero creo que a la foto la falta algo.


Seguiré intentando. Esto de ser un novato es un fastidio con las fotos que se ven por aquí.

pabloamaya
29/09/10, 21:46:16
Oye, tienes que tener cuidado, que si hay farolas muy cerca, es normal que te queme la foto. Es decir, si entre una parte de la escena y otra hay mucha diferencia de luminosidad, puede que no seas capaz de captar toda la escena simplemente porque tu sensor de la cámara no puede (Rago dinámico del sensor). Para ello tendrás que hacer varias tomas, unas para conseguir bien las luces altas, otros para los intermedio y otras para las sombras, todo dependiendo de la diferencia de luminosidad. Después esas tomas las fusionas por capas en Photoshop o GIMP o usas un programa de HDR.

No se si me he explicado bien!!

kimiko
30/09/10, 18:39:59
Creo que te he entendido en la teoria pero no se muy bien a que te refieres con quemada, no se si por ejemplo esta quemada la parte mas iluminada de esta.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/IMG_06519999.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=208829)

El tema de las HDR no lo he tocado aun pero he visto algunas fotos que son estupendas.

Esto de ser novato es una p... tendre que seguir probando.

vuribec
30/09/10, 19:21:56
jajajaja, tranquilo que nadie nace sabiendo....la práctica hace al maestro...ve despacio y veras que disfrutaras el proceso de aprendizaje.
Saludos.

iquercus
30/09/10, 20:15:02
Hola buenas, lo primero es que hay que diferenciar entre fotos de noche y nocturnas.

Es decir si haces una foto en la ciudad con luces (de noche) no es lo mismo que si haces fotos usando solamente la luz de la luna (nocturnas).

Sobre hacer fotos a edificio por la noche si estás usando 5".. ¿por qué no dejas que la cámara mida? a partir de los 30" es cuando tendrás que ponerla en M y pasar a Bulb. Lo de f tal o cual... pues entiendo que depende de la luz que tengas, de la profundidad de campo que quieras darle. Por ejemplo prueba a cerrar todo lo que puedas el diafragma y verás como las farolas te salen en "estrella".
Para que los edificios no salgan quemados mide la luz en ellos...ah y despues de la foto mira el histograma.. que para eso está

un saludo

pabloamaya
30/09/10, 20:20:50
Creo que te he entendido en la teoria pero no se muy bien a que te refieres con quemada, no se si por ejemplo esta quemada la parte mas iluminada de esta.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/IMG_06519999.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=208829)

El tema de las HDR no lo he tocado aun pero he visto algunas fotos que son estupendas.

Esto de ser novato es una p... tendre que seguir probando.

Esta foto esta quemada porque la parte del edificio central está sobrexpuesto. Si al hacer la foto subexpones (ya sea en Av, Tv o M), en este caso mejorarás el edificio.

Te recomiendo que uses una medición puntual/parcial para medir la luz del edificio y que eso sea lo que se expone correctamente.

Si eres novato, te pido sólo una cosa, lee, lee, lee,....y practica, practica, practica!!!

JOSEVV
30/09/10, 20:28:39
cuando hago fotos de noche lo que suelo hacer es subexponer uno o dos paso para evitar que se "frian". la maquina hace una medicion buscando el gris medio y al ser predominante los tonos oscuros tiende a sobreexponer, de forma que compensas y te salen decente, otro tema son las largas exposiciones y el hdr.

iquercus
30/09/10, 20:31:48
cuando hago fotos de noche lo que suelo hacer es subexponer uno o dos paso para evitar que se "frian". la maquina hace una medicion buscando el gris medio y al ser predominante los tonos oscuros tiende a sobreexponer, de forma que compensas y te salen decente, otro tema son las largas exposiciones y el hdr.

bueno si usas la medición puntual no deberias tener problemas, no?

aun así yo creo que las gracia de estas fotos es probar.. y ver que nos gusta más

un saludo

kimiko
01/10/10, 16:23:46
La verdad que ma dedicion parcial no lo he tocado nunca porque he leido varias veces sobre ello pero aun no me a quedado claro. Ahora me pongo a ver que encuentro.

Como ahora en octubre vuelvo a Roma intentare hacer otras a ver si mejoran algo.

borjaty
01/10/10, 19:27:45
Hola, creo que te puedo ayudar. Aun siendo novato puedes usar el modo manual. Solo tienes que controlar la luminosidad (son las rayitas que apareces en la parte inferior del visor). Esta sensor es automatico. Entiendo que fotofrafias edificios y paisajes nocturnos por lo que te interesa una mayor profundiad de campo (prueba a partir de f12). Solo tienes que jugar con el dial del tiempo hasta que la rallita de la luminosidad este en 0. A partir de aqui segun el paisaje precisaras mas o menos tiempo.
Espero haberte aclarado algo ;)

kimiko
02/10/10, 08:34:32
Entre todos me habeis resuelto las dudas y creo que ahora mejorare al hacer fotos de noche a edificios y monumentos. Ahora me falta tiempo para salir y probar los nuevos conocimientos adquiridos.

Gracias

parabellumantonio
02/10/10, 21:58:36
Es importante que sigas los consejos, pero ya despues de que entiendas como funciona esto haras las fotografias como mejor te agraden ya que cada quien tiene sus gustos. Asi es el arte.

En el ejemplo del edificion ahi yo si haria la toma cuando hay todavia un poco de luz de sol, con esto puedes bajar la exposicion para que el centro iluminado no te salga "quemado" y lo que resta del edificio no te vaya a salir oscuro.
Dispara mejor en RAW para que depues puedas ajustar el balance de blancos, por eso de que tendrias luz artificial mezclada con la del atardecer.
Solo que haciendolo asi tendrias el inconveniente de que el cielo te saldria un poco iluminado.