Ver la Versión Completa : Taller GAP V.2.0 Ejercicio 45 Bodegón en clave baja
Ejercicio 45 Bodegón en clave baja
Se trata de realizar una foto en la que figuren al menos 8 elementos. Como sabéis, clave baja no es sinónimo de foto subexpuesta y oscura, se trata como siempre de medir bien.
Dentro de los elementos que configuran el bodegón habrá de destacarse uno en importancia por encima de los demás.
Como ya son Vdes. unos fotógrafos avezados, vamos a darle una pequeña vuelta de rosca para añadir un pequeño plus de dificultad. El elemento a destacar no lo hará por su forma, tamaño, iluminación o color, su genuidad estará en su propia SOMBRA. Evidentemente los elementos del bodegón pueden ser diversos y no particularmente iguales, con formas, colores y tamaños igualmente distintos, pero lo que ha de hacer ese elemento más notable será, por encima de todo y de modo más evidente, la sombra que de él se desprenda.
Espero que os divierta. Hala, a pensar en ello.
Plazo de entrega, hasta el día 15 de Octubre. (23:59:59 h.)
Saludos muy cordiales.
Daniel R.
Nota: El último ejercicio que puse no pude valorarlo en su momento. Mis disculpas más sinceras.
Ampliado plazo de entrega, hata el 17 de octubre.
popewan
05/10/10, 20:17:05
Abro pronto fuego por si no es lo que se pide que me dé tiempo a cambiar....
f18 15 segundos iso 100. Iluminada con linterna cálida.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/GAP_45_Clave_Baja_Sombra.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=209490)
antonio296
13/10/10, 20:54:28
Mi propuesta,como a Pope, no estoy seguro, de si es lo que se pide.
Datos Exif: Av f/16 Tv 1/6 ISO 800
http://farm5.static.flickr.com/4129/5076725882_6796cec804_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/antonio296/5076725882/)
P.D.: Despues de subir el ejercicio, me he dado cuenta de que se piden que figuren al menos 8 elementos... esto pasa por no leer....pero bueno, si contamos las patas de los componentes, ya superamos los elementos pedidos :):p
http://farm5.static.flickr.com/4069/5080844588_d2de6daf36_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/pertur/5080844588/)
Tragedia de sábado noche (http://www.flickr.com/photos/pertur/5080844588/) by Cercamón (http://www.flickr.com/people/pertur/), on Flickr
EXIF:
Shutter Speed: 4"
Exposure Program: M
Aperture Value: f/5,0
ISO Speed: 640
Focal Length: 50 mm
Flash: Did not fire
Metering Mode: Spot
Saludos.
magotas
15/10/10, 13:43:17
[/URL]
[url=http://www.flickr.com/photos/magotas2/5083057579/]http://farm5.static.flickr.com/4087/5083057579_517e48699a_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/magotas2/5083057579/)
Clave baja con sombra (http://www.flickr.com/photos/magotas2/5083057579/) por magotas2 (http://www.flickr.com/people/magotas2/), en Flickr
CANON EOS 450D
Objetivo Tamron 17-50
F25 a 25"
ISO 100
mesecae
15/10/10, 20:44:09
:descompuesto
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/gap_ejercicio_bodeg_n_CB.jpg
ISO200, f16. 1,3seg. Flexo para sombra de Woody Talle y flash cenital a los otros siete
http://farm5.static.flickr.com/4131/5090025427_35046e07e9_b.jpg
Focal: 50mm, f/16, 1/30s, ISO:100, flash de relleno a 1/4 al techo y flash bokeh 1/8 hacia el objeto (cámara).
Como hay pocos ejercicios, subiré una foto mia sobre el tema, hecha hace un rato, pintando con una linterna de luz muy blanca. Podeis despellejarla, de eso se trata.
ISO 100, Velocidad 20", F20.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/dedales.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=211015)
Ya tengo las valoraciones de las fotos que se han subido. Esperaré para editarlas pos si hay algún rezagado.
Saludos.
Marialuisalj
18/10/10, 08:15:15
Sintiendolo mucho en esta ocasión no podré presentar ejercicio, no he conseguido nada decente, por lo que mejor no presentar.:descompuesto
magotas
18/10/10, 13:20:40
El ejercicio era interpretable y como tal será valorado.
Popewan - Perfecto. La clave baja está bien lograda. Eres un experto en el uso de linterna :wink: así que en eso no te diré nada. La composición me parece muy acertada, aunque tengo una sensación extraña con el tema del foco. La sombra tiene un peso especial, dado que es la única ficha que la genera. Para mi está muy bien superado. A cubierta.
Antonio296 - Te faltan elementos en la foto, pedían mínimo 8. La clave baja es quizás algo "baja", en mi opinión te faltan detalles en las luces. La composición ha quedado muy interesante, dando espacio para cada cosa, quizás la falta de 4 elementos más sea determinante en esto, pero ha dejado un buen espacio para la sombra, que si bien es evidente se echa de menos que esté más definida. El ISO elegido es excesivo, tienes todo el tiempo del mundo para hacer la foto y podrías haber dado un mejor terminado. Quizás es lo que te ha faltado por descubrir para esta foto. No te puedo dar el ejercicio por hecho puesto que no cumples con el enunciado. :( Remas.
Pertur - Interesante iluminación. Buen uso de la sombra que os lleva desde la botella al evento producido con los vasos. Lástima la falta de foto en el tapón de la botella. Los detalles están muy bien sacados pero se te ha quemado la etiqueta y el tapón de la botella. Puedes subir a cubierta pero pagas lo que tomes.
Magotas - Después del varapalo del HDR espero que te hayas recuperado. :lengua
Mesecae - No veo la clave baja conseguida. Hay demasiada luz. El uso de los elementos me parece divertido y correcto. La sombra de Woody está como a medias y las de los demás están duplicadas lo que creo que no ayuda a la comprensión de la escena. Me sobran esas sombras. Remas.
Choco - Quizás se te ha quedado corta de luz, que es lo más difícil de una clave baja de libro, y aunque a mi las claves bajas de libro no me parecen las mejores en este caso me parece algo que se nota en exceso. Es complicado sacar los detalles de los objetos negros pero en este caso se oculta demasiada información, especialmente de la cámara. No termino de entender el desplazamiento de los objetos a la izquierda. Tampoco veo especial objeto en la sombra. Remas.
Danael - Si el ejercicio lo has planteado como que la sombra dirija la vista del espectador hacia el primer dedal y de éste haya un camino para leer la fotografía te doy la enhorabuena por que lo has conseguido a excepción de uno de los dedales, elije, o el del dentro o el de la derecha. :p Cada vez que sigo el camino uno de los dedales se me queda fuera, por norma el de la derecha. ¡Que curioso! ¿Verdad? Por lo demás la luz está bien empleada. A cubierta.
Como dato para la galería y curiosidad diré que casi todos hemos solucionado el problema de la clave baja dando largos tiempos de exposición, diafragmas muy cerrados y usando iluminación manual. Si tenemos problemas de falta de material técnico que nos permita controlar el exceso de luz podemos hacer uso de diafragmas muy cerrados junto con tiempos de exposición elevados, lo que nos dará la posibilidad de manejar la luz lo más apropiadamente posible. Linternas, persianas, luces de la casa... todo lo podemos usar en esas fotos puesto que su efecto en el sensor de la cámara estará muy limitado.
Ah, y lamentar los poquitos ejercicios presentados. Era un ejercicio complicadillo.
popewan: En términos de iluminación, el ejercicio está bien resuelto, mis dudas quedan en que, en términos de composición, tu foto sea capaz de transmitir la historia. El Rey y la Dama yacen en el suelo (¿muertos?), pero aunque sospecho que el Caballo ha tenido algo que ver en ello, de cómo están dispuestos los elementos en el encuadre no soy capaz de llegar a esa conclusión. De todos modos, te llevas el jamón.
antonio296: Al margen del número de elementos de la foto, más que clave baja, creo que tu foto está subexpuesta. Por otra parte, a la sombra de tu protagonista le falta definición (seguramente por la ausencia de contraste en tu foto), por lo que el juego de iluminación no ha sabido contarme tu historia. El descentrado de tu superhéroe me resulta bastante tímido, aunque suficiente para que la composición transmita la tensión de la escena. Para ti, esta semana, la Ruperta, aunque la competencia ha sido dura.
pertur: Lo que falta en la botella no me lo he bebido yo… (hic)
magotas: Clave baja correcta, iluminación de la escena espectacular (y lo repito, espectacular), pero no veo esa sombra que debería destacar. A pesar de los dos triángulos que se forman en la escena (el que forman los frascos y el que forma la cremallera), la composición me resulta excesivamente estática, demasiado equilibrada…
mesecae: Cuando me explicaste lo del flash cenital, francamente, pensé que te iba a dar mejor resultado que el que te ha dado. Creo que esa luz cenital tenía demasiada intensidad, no ha sido lo suficientemente sutil como para que obtuvieras un bodegón en clave baja. Te iba a hacer un comentario acerca de otros temas que me comentaste y que te hubieran ayudado, pero como no es información que aparezca en la foto ni en los exif, ya los comentaré cuando el ejercicio haya finalizado. Por otra parte, me parece todo un acierto, sacar del encuadre a tu vaquero, pues me hace trabajar e imaginar lo que no está en la escena. La composición transmite tensión y si hubieras conseguido mayores sombras y mayor constraste, la iluminación le hubiera añadido mayor dramatismo redondeando la escena.
choco: Tienes un bodegón en clave baja, pero la sombra de la cámara no adquiere la importancia suficiente para cumplir con lo que se pedía en el enunciado. En cuanto a composición, tienes demasiado aire detrás de la cámara (quizás si hubieras aprovechado ese espacio, tu sombra podría tener mayor recorrido y adquiriría mayor protagonismo), la sombra está excesivamente centrada y los elementos están dispuestos creando una especie de círculo cerrado cuyo sentido no acabo de comprender.
Danael: La sombra de tu dedal es realmente peculiar, pero como me ocurre en el caso de choco, le falta mayor protagonismo. La clave baja, en cualquier caso está bien ejecutada. No hay nada en la composición que me llame la atención, si bien el protagonista de tu foto está bien situado en un punto fuerte, tanto la dirección de la sombra como la disposición del resto de dedales desactivan mi lectura de la foto y me desconciertan.
Saludos.
Este ejercicio era claramente un trabajo para jugar tranquilamente con la iluminación.
En efecto, una clave baja destacando la sombra es un tanto rebuscadillo, aunque creo que se ha usado una parte de lo aprendido y se han intentado combinaciones de dos o más fuentes de luz, casi siempre cenital/lateral y en alguna foto incluso trasera. Todo ello combinando una composición cuidada, el elemento destacable lo hace por la luz, la iluminación por encima del resto de objetos que además, por añadidura, refuerza la sombra.
Popewan
Buena iluminación, detalles nítidos sin ninguna estridencia y un contraste entre las zonas claras y las oscuras muy progresivo y cuidado. Buen ejercicio pero poco mensaje. Falta alguna ficha blanca o parte de ella que complemente el juego, mas que una batalla entre contendientes parece un solitario. El elemento destacado está en el punto fuerte adecuado para la foto, la sombra ensalza este elemento que sin ella no sería tan importante. En definitiva buen ejercicio técnico pero falto de mensaje.
Antonio296
Clave baja un tanto floja, te falta exposición y te sobra ISO. El elemento destacado lo es más por su carácter de super héroe que por su sombra, a la que le falta presencia, aún destacando por su teatralidad frente a los monstruos. A pesar de ello, la historia está clara, factor del que adolecen otros trabajos de tus compañeros, a lo que ayuda la composición, algo más trabada aunque ciertamente evidente.
Pertur
También cuentas una historia y también es demasiado evidente la supremacía de la botella frente a los vasos, y seguiría de similar importancia aunque no existiera sombra de ningún tipo, dadas las diferencias enormes entre los dos grupos de objetos: grande-pequeño, vaso-botella, grupo-aislamiento, izquierda-derecha, expuesto-sobre expuesto. La sombra, proporcionalmente enorme, aporta un matiz interesante sobre el tapete: su transparencia que da valor, color y continuidad a la foto. Ese movimiento que lleva a través de la sombra de la botella a los vasos, es un recurso narrativo bien planteado e interesante.
Magotas
Una foto muy bonita, con un posicionamiento y una iluminación muy conseguida y trabajada, esos matices de dobles y triples sombras son una delicia. La sombra más destacada es la de la botella azul a la izquierda de la toma, que no convierte a su portadora en la pieza más importante. La que protagoniza claramente la escena es la botella central grande, que carece de sombra, de echo es la única que no tiene una sombra clara salvo en su proyección por su espalda. Quizá sea esta su virtud a destacar: la ausencia precisamente de este elemento frente al resto de vidrios que si tienen sombra. En cualquier caso, lo que se pedía era lo contrario.
Mesecae
Es una foto sobre todo original, destaca por esto frente al resto, lo importante es la sombra, que lo domina todo y que da una consistencia cinematográfica y dramatismo al montaje. Muy conseguido el predominio de Woody aún sin aparecer en escena (el 8º elemento, que está sin ser), aunque esta sombra debería ser más consistente, según mi criterio, mas definida y sin dobleces. Los demás personajes tienen sombra, pero no les hace destacar precisamente por este motivo, aunque la duplicidad de estas genera en la imagen cierto descontrol. La composición, conseguida, y con ella el ejercicio.
He abierto la foto con Photoshop para asegurarme de que en efecto se trata de una clave baja; así es, el histograma está totalmente asentado en la izquierda, aunque efectivamente se ve que hay gran variedad cromática. En definitiva, la idea es estupenda, le falta un poquito más de elaboración para que esté clavada.
Choco
Es una foto con bastante riesgo, al ser negro sobre negro. La veo poco definida, falta de detalle. Creo que sobra iluminación en la cámara con su objetivo, aún proporcionado la única sombra destacable, no termina de ensalzar este elemento sobre el resto, es mayor su protagonismo por su volumen, peso visual, colocación o por su propia idiosincrasia dentro de la foto (es lógico destacar una cámara reflex entera con objetivo y correa -roja – frente a un simple bote de película ) por ejemplo. La correa roja ayuda en el peso visual, aunque podrías haberle sacado más partido dandole algo mas de movimento dentro de la foto. El recorte, así mismo no aporta notoriedad ni composición más estudiada.
Danael
Desde que puse el ejercicio pensé en ser un participante más. Tengo alguna foto más “cuidada (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=211178)”, pero me decidí a hacer esta foto 20´ antes de la conclusión de la foto para mostraros cómo una foto correcta técnicamente en mayor o en menor medida, puede ser una foto confusa y poco digerible, como muy bien habéis apuntado en vuestros comentarios, además de mostraros una iluminación con una única fuente (linterna móvil), fuera de varios puntos de luz que inciden desde puntos diversos y con intensidad diferente como habéis realizado la mayoría de vosotros. No pretende ser nada más que otra alternativa, como es lógico. Por descontado nada concluyente. Esta foto fue tomada en escasos 10 minutos, en lo que más tardé fue en buscar posiciones lo más caóticas posibles, que no existiera demasiada conexión entre elementos para poder destacar así el elemento requerido sobre todo por su sombra y, en la menor medida posible, por su iluminación.
Hemos de fomentar la creación de una historia, no solo una exibición de componentes.
Un saludo para todos, con vuestro permiso, intentaré hacer el ejercicio con vosotros, pero desde el siguiente que me toque, como uno más, sencillamente por el placer de hacer fotos con vosotros.
Aprovecho para felicitar a Antonio, apoyar a Choco y mandar un abrazo y mis mejores deseos a Marcelo, espero no olvidarme de nadie.
magotas
19/10/10, 09:21:39
Pues bienvenido al barco Daniel. Tenemos un remo para ti.
Cuando ya hayan terminado las valoraciones explicaré algo del ejercicio que he presentado.
Gracias Iván, ya tengo el mio hecho a mis callos y siempre lo llevo en el maletero, nunca se sabe cuando puede hacer falta.:p
Hamilin
19/10/10, 13:31:51
Con esa foto Daniel (cuidada), queda demostrado que estás donde estás por méritos propios, y no hay ninguna duda, felicidades por la simplicidad.
Con esa foto Daniel (cuidada), queda demostrado que estás donde estás por méritos propios, y no hay ninguna duda, felicidades por la simplicidad.
Uhmm... elegante manera de llamarme simple. :wink:.
Hamilin
19/10/10, 17:28:09
Hay momentos en donde menos es más. Y este es uno de ellos.
popewan
19/10/10, 18:14:15
Capitanes, que ésto es para comentar no para tirarse flores ;)
Popewan: Creo que soy un "esteta" me importa más la estética que el que diga algo la foto.
Antonio 296: Jeje, y eso que el enunciado era corto que sí no.... Creo que queda patente que la foto tiene más de subespoxición que de clave baja. La idea del ejercicio era buena,pero te dejaste a algunos fieras por iluminar. Remas
Pertur: Técnicamente creo que el f5 te deja sin foco la parte del tapón aunque no hubiera estado quemada, como ejercicio de clave baja y bodegón está superado, nosé porque pero me recuerda a los bolos la foto.
Magotas: Me cuesta saber de tu ejercicio cuál es el elemento que destaca por sus sombra. Algunos de los botes deberían tener algo de más luz, y me gusta mucho esa iluminación trasera digna de escaparate. Remas con una mano.
Mesecae: Me gustaría poder aumentar la imagen, veo cerca de la sombra artefactos raros. El ejercicio lo veo superado, pero mejoraría una sombra más empastada y a la luz cenital le hubiera metido algún filtro para desentone la temperatura de color.
Ejercicio superado.
Choco: Tambíen hecho en falta no poder ver más grande la foto, no veo el foco en ninguna parte cosa dificil para el f16, es dificil destacar la sombra negra sobre fondo negro, y se me va más la vista al punto fuerte que a la sombra, pero creo que el ejercicio está superado.
Danael: Veo que tuviste la misma dicotomía que yo pero la resolviste mejor, es decir, si destaco a un elemento por su sombra es porque recibe una luz que los demás no y por lo tanto tendrá otra iluminación, así que tienes un buen ejercicio de iluminación selectiva. Y a pesar de parecer rencoroso ;) tampoco veo historia en tu ejericio.
mesecae
21/10/10, 20:30:31
popewan: La iluminación la has clavado. Clave baja exquisita. La sombra bien conseguida y su predominancia sobre el resto de elementos habría que entenderla en su intensidad ya que no en cuanto a su relación con el resto de elementos, creo. Habiendo sido jugador de ajedrez lo que no veo es la disposición de los elementos, máxime cuando el caballo que es el protagonista lo pones (necesariamente por la sombra por otra parte) mirando fuera del encuadre
antonio296: Creo que más que clave baja tienes una foto un tanto subexpuesta.Hay alguna parte sin detalle en las sombras. La composición me gusta. Transmite sensación de dinamismo estático. Lástima que la sombra, a la que logras dar relevancia a pesar de todo, “huya” del enfrentamiento con los bichos. Un superhéroe más valiente que su sombra,jeje
pertur: Lo que más me gusta es la historia que sugiere, apoyada por el título. La disposición de los elementos muy bien.Otro dia abriremos el melón de las diagonales derecha-izquierda, izquierda-derecha.... La supremacía de la botella y su sombra frente a los vasos se podría comparar a l poder que ejerce el alcohol en las noches de fiesta. Botella y sombra igual a alcohol En frente vasos vacíos, más llenos, menos llenos, vidrios rotos... igual a los que beben más, menos, no beben o desparraman en forma violenta. La clave baja la veo bien conseguida, aunque le falta un poco de foco
magotas: Iluminación muy buena. Consigues bien la clave baja a pesar de que hay alguna pequeña zona de algún frasco sin detalle. Me gusta la composición, muy equilibrada y propicia a mi gusto para este tipo de fotos. Lo que no veo es ninguna sombra que por su predominancia destaque, que pedía Danael en el ejercicio Hay aquí buenos mimbres para la fotografía de producto
choco: Creo que técnicamente la clave baja está bien conseguida. De la compo, habiendo formado un círculo, creo que este debería estar más centrado, sobrándole aire a la foto por la derecha en ese sentido. La sombra no adquiere la relevancia que se pedía y tengo mis dudas sobre si la cámara está colocada en el punto fuerte al cual se dirige la mirada cuando estamos ante elementos dispuestos en círculo.
Danael: Buena utilización de la luz, proyectando una sombra sobre solo un elemento. La sombra destaca sobre el resto pero creo que adquiere su verdadera importancia porque lo que hace es destacar sobre los otros ese deda ly nos hace recorrer la foto, en forma circular, por decirlo así. Veo la composición un tanto caótica. Como en el caso de Choco, tengo mis dudas sobre si la ubicación de este en composiciones más o menos circulares es la idónea..
antonio296
26/10/10, 23:14:17
Como siempre... ultimamente...tarde, pero, aqui estan mis valoraciones, nuevamente pido disculpas, pero el tiempo no me da para mas.
Popewan
Ejercicio bien conseguido, muy bien destacado el caballo con su sombra, muy bien conseguida la iluminación y la clave baja que se pedia.
Antonio296
Me han faltado dinosauriossss …….. y acierto en la realización…
Pertur
Muy bien resuelto el ejercicio, clave baja perfecta, con la sombra de la botella señalando la dirección de los vasos, destacando tanto por su tamaño como por su sombra.
Magotas
La clave baja bien resuelta, pero no encuentro ninguna sombra que haga destacar al objeto principal, por lo que creo que el ejercicio no esta conseguido , aunque la foto es perfecta en composición e iluminación.
Mesecae
Muy bien compuesta, con la sombra destacando un elemento que no esta en la escena, dándole mas protagonismo, tenia dudas de si era una clave baja, pero leyendo los comentarios de nuestro capitán, parece ser que si que lo es. Ejercicio resuelto
Choco
Como Magotas, la clave baja esta bien conseguida, pero no veo que la sombra de la cámara haga a esta resaltar como elemento principal, casi toma mas protagonismo la correa rja que la cámara, creo que no esta conseguido el ejercicio.
Danael
Para ser una tomada en escasos 10 minutos, la clave baja esta perfecta y bien conseguida la sombra del elemento a destacar y aunque has buscado posiciones caoticas para que no existiera conexión entre los elementos, la sombra te dirige en el sentido que debes tomar para ir recorriendo todos los elementos.
Buen ejemplo del ejercicio y bienvenido al barco, será un honor compartir remo y bancada.
magotas
27/10/10, 08:34:32
Bueno, pues una vez expuestas las valoraciones paso a comentar el tema de la sombra, cosa que si necesita explicación es de suponer que no lo he hecho bien.
Cuando visualicé el ejercicio imaginé al frasco más grande del bodegón dejando caer tres sombras duras sobre el resto de los frascos dejándolos en tinieblas mientras él se lleva la mayor parte de la atención gracias a un poco de luz, un símil de que esa colonia "oculta" a las demás con la sombra. Tras varios ejercicios vi que la sombra dura me obligaba a dejar los frascos demasiado alineados así que tuve que ser menos estricto con que la sombra fuese cláramente definida y hacerla un poco más irregular. Aunque se pueden apreciar bien 3 sombras definibles lo cierto es que la zona ensombrecida es muy amplia e irregular.
La cuestión es que el objetivo de que la sombra oculte a todos los demás está en mi opinión conseguida pero al no verse de manera perfectamente definida os ha hecho valorar el ejercicio de manera negativa, cosa que como siempre enseña más que las buenas opiniones.
Chimpum
Iván, aún explicando la intención, y que conste que intuí esta posibilidad y traté de encontrar el efecto que describes, no es nada evidente que la sombra de ese frasco central se proyecte de modo sobrasaliente sobre los demás. Ninguno de tus compañeros lo ha detectado y por los comentarios se comprueba que se han fijado en tu foto.
Como todos sabemos, la foto se explica por sí misma, sin palabras.
Como muestra un botón: cambié a última hora mi foto para poner un contraejemplo, todos detectaron que era una foto sin sentido y así lo expresaron, la foto es mala si o sí. En tu caso, la foto es muy buena, está bien iluminada y comunica (un ambiente, posibles aromas, armonía, sosiego....) pero sigo pensando que no cumple con lo que se había pedido.
Si con tu explicación alguien cambia su impresión sobre la misma, que lo diga.
magotas
29/10/10, 09:17:34
Claro, claro, por eso empiezo diciendo que está claro que la foto no ha cumplido expectativas, si necesita explicación es que no se hizo bien. Pero quería hacer notar que sí hay una sombra, no es que los botes se vean en penumbra porque no les dí luz, si no que no les dí luz porque cuidé que la sombra del frasco grande lo impidiese.
Al no verse claro es obvio que el ejercicio no estaba bien. Mea culpa.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com