PDA

Ver la Versión Completa : peuqeña duda con velocidad y flash



trank
20/01/06, 11:13:31
ayer trasteando con la camara en casa
haciendo unas fotillos con flashm intente subir la velocidad de obturacion y no pasaba de 200 con el flash sacado cuando cerraba el flash me dejaba ir hasta los 4000

esto es para que sincronice bien con el flash o es por que he tocado algo y lo he bloqueado


un saludo y gracias

painter
20/01/06, 11:15:02
esto es para que sincronice bien con el flash o es por que he tocado algo y lo he bloqueado

Lo primero 8)

trank
20/01/06, 11:26:37
muchas gracias painter :)

Raúl
20/01/06, 13:29:58
Efectivamente. El flash integrado de la cámara no sincroniza a velocidades superiores a 1/200 (lo pone en el manual). Sin embargo, montando un flash externo, esta velocidad podrá ser muy superior activando el modo de sincronización rápida en el flash. ¿Hasta donde?, pues dependerá del modelo del flash.

biketrialero
20/01/06, 17:21:25
Efectivamente Raúl... yo es lo q hago con el 430ex, por q la cámara se limita a velocidad 1/200s.

Yo ahora estoy probando a disparas fotos deportivas con sincronización a la segunda cortinilla, en muchas da un aspecto muy muy guapo.

Saludos.

trank
20/01/06, 17:30:27
muchas gracias amigos

una duda de novato que lo mismo se ha comentado muchisimo por aqui
que siginifica eso de sincronizar a la segunda cortinilla?

para que se hace?
que diferencia hay entre tirar el flash normal y eso?

un saludo :)

bateles
25/01/06, 00:08:47
Eso digo yo.¿Que significa eso de sincronizar la segunda cortinilla? ¿cuantas cortinillas hay? :shock:

biketrialero
25/01/06, 00:27:04
Eso digo yo.¿Que significa eso de sincronizar la segunda cortinilla? ¿cuantas cortinillas hay? :shock:

Tiene dos jeejej.. se trata de en una foto de acción, ósea q le haga falta una velocidad un poco alta, ponerle una velocidad lenta y q el flash salte después de cerrarse la primera cortinilla en ves de antes, de este modo la foto saldrá un poco movida, pero el movimiento se vera como una estela oscura tipo una sombra, y la foto gana una sensación de movimiento y unos reflejos muy guapos viendo nítido a la persona q esta en movimiento.

Ya os pondré unas fotos en breve, pues lo q tengo son pruebas y no están muy conseguidas..

bateles
25/01/06, 01:02:21
gracias. Espero esas fotos

juanjfb
25/01/06, 12:17:12
De todos modos 1/250 es una pasada de rápido para hacer con flash. Pensad q en la oscuridad cuenta mas la velocidad del flash q suele iluminar unos 1/10.000 de seg. En la oscuridad o semioscuridad, q el obturador se abra 1/90 o 1/250 no se va a notar (excepto si usas un super zoom, para lo q necesitarias un super flash).

Lo de las cortinillas:

si hubiera solo una que baja(abre) y luego sube(cierra) quedaria la parte superior mas expuesta q la parte de abajo.
Por eso hay dos.
Así, una baja abriendo y luego baja la otra cerrando, así queda todo igual de expuesto, y luego q ya esta cerrado suben las 2 juntas para prepararse para la siguiente toma.

Pues bien, las cortinillas obviamente tienen una velocidad, y a veces la segunda empieza a bajar cuando la primera no ha llegado a abajo. En estos casos (velocidades >1/250 en nuestra camara) el obturador no esta nunca completamente abierto y por eso no tiene sentido disparar un flash, por que solo iluminaria una franja horizontal de la toma.

En mi vieja y barata EOS rebel, las cortinillas eran mas lentas y no permitia sinc a mas de 1/90 pero era suficiente para q nunca me saliera una foto con flash movida. Y a 1/250 trabajaban las profesionales y muy caras (200.000 cucas en camara analogica en 1990).

Asi q lo normal es q cuando la primera cortinilla ha llegado abajo se dispare el flash.

Ejemplos:
Efecto de alguien corriendo por la noche a 1/10 (y no hace falta tripode): El flash marca una imagen nitida (a 1/10.000 sec.) y el restante tiempo q queda el diafragma abierto va marcandose una estela. Como el corredor va hacia adelante, la estela también y parece q se le escapa el alma más q otra cosa.

Las buenas camaras tienen por ello sincronizacion a la 2a cortinilla. Es decir, baja la primera, se expone, y justo antes de bajar la 2a se dispara el flash.
En el ejemplo anterior quedaria la estela del corredor hacia atras dando el efecto de velocidad.


Espero q quede un poco claro y q nadie se preocupe porque la velocidad del obturador no da mas de 1/250 con flash, no serviria de nada.

Un saludo
Juan

painter
25/01/06, 12:21:08
Ejemplos:
Efecto de alguien corriendo por la noche a 1/10 (y no hace falta tripode): El flash marca una imagen nitida (a 1/10.000 sec.) y el restante tiempo q queda el diafragma abierto va marcandose una estela. Como el corredor va hacia adelante, la estela también y parece q se le escapa el alma más q otra cosa.

Las buenas camaras tienen por ello sincronizacion a la 2a cortinilla. Es decir, baja la primera, se expone, y justo antes de bajar la 2a se dispara el flash.
En el ejemplo anterior quedaria la estela del corredor hacia atras dando el efecto de velocidad.

Tu ejemplo ha sido muy ilustrativo y didáctico Juan. Espero que con él nos hayamos enterado todos

trank
26/01/06, 15:13:40
perfectamente claro
nunca te acostaras sin saber una cosa mas ;)

por cierto la 350D tiene lo de la 2ª cortinilla?

si es asi? como se hace?
por que puedes obtener efectos muy buenos con eso ;)

un saludo

juanjfb
26/01/06, 16:06:20
¡ Pues claro q lo tiene ! ¿aún dudabas de q la 350d es un maquinón? :lol:

Es muy fácil, te vas a menu, y en el menu más a la derecha, funciones personalizadas, y luego es el C.Fn-9. 0- para sinc.1a cort. y 1 para sinc 2a cort.

Esto se usa muuuy poco, pero si a veces te sale una foto con flas movida, pues suele quedar mejor la estela hacia atras q hacia adelante, asi q por defecto lo dejo siempre a 1 (2a cortinilla)

Un saludo
Juan

Michel
26/01/06, 17:16:49
Tambien puede ser de interés leer el siguiente hilo:
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=229.

trank
26/01/06, 17:31:51
muchas gracias ;)

totalemente clarito
entocnes por defecto esta configurado a la primera cortinilla y para cambiarlo entro en los ajustes y lo pongo en 1 en vez de 0 que viene por defecto

todo correcto?
no?

Michel
26/01/06, 17:37:54
Así de fácil. :wink:

Elcho
30/01/06, 02:35:17
El tema de la segunda cortina, es muy util en interiores tambien... yo con mi vieja 500N y el 550 lo hacia y lo que generaba era, con una velocidad baja y un f abierto, una pequeña contaminacion de las luces del lugar, porque el negativo primero se quemaba con las luces artificiales, dando matices distintos que si se disparaba normalmente.
Lógico es que ahora con la negrita sigo haciendo lo mismo pero puedo aprovechar lugares que antes no, por no poder cambiar el iso a cada momento... JA! :P

otra cosita, como dato:

En mi vieja y barata EOS rebel, las cortinillas eran mas lentas y no permitia sinc a mas de 1/90 pero era suficiente para q nunca me saliera una foto con flash movida. Y a 1/250 trabajaban las profesionales y muy caras (200.000 cucas en camara analogica en 1990).

con mi 500n (tambien barata :) ) ya sincronizaba hasta 2000, PERO con el 550ex, solo lo utilizaba para contraluces MUY fuertes


Saludos, Elcho

juanjfb
30/01/06, 10:17:47
con mi 500n (tambien barata Sonrisa ) ya sincronizaba hasta 2000, PERO con el 550ex, solo lo utilizaba para contraluces MUY fuertes

Me extraña, porque la Canon EOS-1Ds Mark II de hoy dia que es lo más de lo más, sincroniza hasta 1/250 (casi como la 350D que puede hasta 1/200 :) ).

Consultando a google, me dice que
La canon500s sincroniza a 1/90 (como la canon EOS rebel mía).
http://www.ipdemexico.com/html/np/cam/camslr/eos500n.html

Lo que tú dices de 2000, es el tiempo de exposicion más corto de tu camara. Pero si tu seleccionas 1/2000 y pones el flash, la camara disparará a 1/90.q es su velocidad máxima de sincronización con el flash.

Un saludo
Juan

Elcho
31/01/06, 19:19:50
hola... lamento decir que tenes razon y no la tenes... JA! ¡que como es eso? bueno te comento...
La 500N sincroniza a 90 exacto! PERO si el falsh tiene la funcion de HighSync te permite sincronizar hasta el máximo de su velocidad por eso digo que solo con el flash exterior, el 550.
Esto se puede hacer con la 500N y otros modelos mas si se le agrega un flash EX, lógico es que con cualquier digital tambien.
Probalo y veras que si tu modelo es de esos no digitales que permiten HighSync podras hacerlo. En el manual de los flashes EX figura una lista con los modelos que trabajan de esa manera, te la pasaría pero no tengo el manual en este momento.

Elcho, Saludos

despues contame si te funciono...

juanjfb
31/01/06, 19:35:35
Aha, eso del HighSync no lo sabia. Mi vieja EOS no creo que lo tenga, pero supongo que la 350D sí.

No tengo flash externo para probarlo, pero de todos modos es interesante saberlo, gracias por la información.

Un saludo.
Juan

Elcho
31/01/06, 20:01:43
ojo que el sistema esta en el flash, no en el cuerpo.
el incorporado de la 350 lo tiene por ser ETTL, pero ojo que se reduce MUCHISIMO el rango util del flash...

Saludos, Elcho

aspana4661
16/02/08, 12:36:13
Juan, perfecta explicación. Por primera vez, he cogido el concepto de 1ª y 2ª cortinilla. Estupendo!. Nunca te levantaras sin saber algo nuevo.
Un saludito.
Adrian.

RafaelP
27/04/08, 01:46:37
Gracias por la explicacion. mas claro no podria quedar. Soy nuevo en el foro, y estoy lamentando algo... no haberme suscrito muchisimo antes. Soy de las personas que no descansan hasta saber el porque de las cosas. Y en dos dias que tengo subscrito he aclarado muchisimas dudas con tan solo leer los comentarios de los foristas.

elmapache
27/04/08, 02:21:52
Muy buena explicacion Juan.

Saludos

Fertxu55
23/09/11, 18:24:33
Quien no tenga mucha idea sobre el funcionamiento del flash ( me incluyo ), sin duda con la amplia experiencia que han demostrado algunos, podemos echar mano de esos valiosos apuntes.

Saludos y gracias.

juanjocbr
23/09/11, 20:49:58
Aquí teneís un post muy interesante, del sr. Pere Larrègula, donde explica perfectamente el flash de alta velocidad:
http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/143965-flash-de-relleno-alta-velocidad.html