PDA

Ver la Versión Completa : Filtro imposible de desenroscar.

pepet
28/05/07, 09:55:14
Hola compañeros. Ayer salí a hacer unas fotillos por la montaña y me he encontrado con un problema que no se me había ocurrido ni que pudiera pasar. Monté un filtro polarizador circular sobre el filtro UV que llevo de protección del objetivo. No lo apreté fuerte. El caso es que después me ha resultado absolutamente imposible desenroscar los filtros. Se han quedado como encasquillados, aunque la rosca está bien metida, y no los puedo separar :evil: :evil: :evil:. Son filtros Hoya y me costaron un dinerito..... He pensado probar con aceite o con jabón, a ver si cede la rosca, pero me da miedo dañar los cristales :(... Se aceptan ideas.
Gracias y un saludo.

Koke
28/05/07, 11:05:27
Yo hace poco también se me quedaron agarrados dos filtros y no pude hacer nada, por mucho que aplicara mi fuerza Herculínea (apretando her culito, vamos) y cuando le conté el caso a una amiga los cogió y a la primera los desenroscó. Te puedes imaginar la cara de haba que se me puso y la otra aún se está riendo. Son cosas raras y no creo que la cosa vaya con fuerza, no obstante venden unas tenazas de plástico con la forma redonda de los filtros, no son caros y pueden servirte y si no, auna mala te presento a mi amiga :)

frutosyo
28/05/07, 11:17:52
A mi tambien me sucedió, soy mujer y lo único que hice despues de varios intentos fue esperar a que los filtros se enfriaran y al final los conseguí separar.
Después de preguntar en este foro sólo llegué a una conclusión, cuando quiera poner el polarizador quitaré primero el UV:descompuesto , mis filtros son B&W y también se enganchan:descompuesto

Invitado
28/05/07, 11:45:50
Prueba a intentar soltarlos en lugar de sujetando el filtro con el índice y pulgar y haciendo fuerza apoyando el filtro completo sobre la palma de la mano y girando la muñeca sin mover el objetivo (luego limpia el filtro :) )

pepet
29/05/07, 15:54:50
Bueno, solo comentaros que al final han cedido. Con la "técnica" de rodrigosan (apoyar toda la palma de la mano) y una gamuza de limpiar cristales que no desliza prácticamente nada lo conseguí. Me costó bastante esfuerzo y un cierto dolor en la palma de la mano hoy, pero lo conseguí :) :) :)
Si alguien no puede abrir algún bote de mermelada que me lo pase... :wink:

Koke
30/05/07, 10:09:33
Si no hay como la experiencia. Bravo Rodrigo

Invitado
30/05/07, 11:14:53
Si no hay como la experiencia. Bravo Rodrigo

Eso y haber estado años haciendo conservas de espárragos en el pueblo de mi abuela.:p

También la física y los repartos de cargas y fuerzas intervienen algo ya que no es lo mismo aplicar una fuerza sobre dos puntos concretos (dedos índice y pulgar) a hacerlo uniformemente sobre una superficie (palma de la mano).

El caso es que soltaron :aplausos

frutosyo
30/05/07, 14:05:14
Alguien tiene alguna explicación a por qué se encasquillan, los mios se enganchan desde el primer día:(

Invitado
30/05/07, 14:28:05
Se encasquillan o gripan por la unión de dos metales sin ningún tipo de lubricante entre ellos. Lo mismo que pasa en un motor, en un eje de pedalier de una bici en su unión con el cuadro y en otras muchas uniones de "hierro con hierro". Normalmente en las uniones hierro-hierro /aluminio-hierro/ aluminio-aluminio sucede esto.
Una simple dilatación de micras en el aluminio del filtro por culpa del calor puede producir que se quede encasquillado.

Algunos filtros (altos de gama) llevan casquillos o partículas de bronce para evitar esto. Otra solución más "casera" es ponerle un par de puntitos de grasa al principio de la rosca del filtro y así se extiende por toda la espiral al enroscarlo en el objetivo. Sin excesos, únicamente para lubricar la unión de las piezas y evitar asi el gripaje de ambas.

frutosyo
30/05/07, 14:37:10
Gracias por la información, o sea que hay que llevar el bote de vaselina en la mochila.

pepet
30/05/07, 17:04:52
Yo por si acaso no los volveré a montar juntos, que bastante faena me han dado... La vaselina me la guardo pal trabajo :p :p :p

Raúl
30/05/07, 17:37:15
A mí me ha pasado varias veces. Para quitarlos, coloco una simple goma elástica que llevo en la mochila, alrededor del filtro, y los desenrosco normalmente con el índice y el pulgar.

edyStouch
30/05/07, 19:36:53
A mi me pasó lo mismo con el copito, lleva un filtro UV Hoya, pero al final, después de mucho insistir logré quitarlo.
Lo de aceite o jabón me da mala espina...

lin
03/06/07, 12:35:41
Prueba a intentar soltarlos en lugar de sujetando el filtro con el índice y pulgar y haciendo fuerza apoyando el filtro completo sobre la palma de la mano y girando la muñeca sin mover el objetivo (luego limpia el filtro :) )

Funciona!!!!.....

Jose Gallego
11/06/07, 15:45:05
A mi me pasaba al principio tambien. Si giraba en el sentido contrario de las agujas para polarizar se me separaba, y al contrario me costaba un poco desenroscarlo. Una simple gotita de aceite(casi nada) fue suficiente para montarlo con una presion lógica y deseroscarlo cuando es necesario.

SUNTRUNI
20/06/07, 16:32:53
probad a meter el filtro,ya sea en la camara montado o en el grupo de filtros,en la nevera unos 30-45 segundos,luego probad ya vereis como salen solos,a mi me da resultado:wink:

Dhos
17/06/08, 10:02:05
Pues eso, que lo compré de segunda mano hace unos meses, y éste iba con su fitro bueno de B+W, y hoy me ha dado por quitarlo para ponerle un polarizador que me han regalado...y nada, me duelen las manos de intentarlo. Hay algún método? O lo llevo a mi tienda de confianza y ya está?

Me daba verguenza hasta contaros esto jaja, un saludo y gracias!

Pilar
17/06/08, 10:26:17
A mí me pasó lo mismo con el 24-105. El filtro UV se "fusionó" al objetivo y no había manera de quitarlo. La diferencia es que mi filtro no era de "los buenos". En fín, que probé de todo. Metí el objetivo en la nevera, le dí con un secador. Lo único que no quería era forzarlo. Demasiado caro. Al final opté por enviarlo al SAT me cobraron 24 euros y me lo devolvieron con el filtro quitado.

Dhos
17/06/08, 10:43:50
Qué cabrones! (Con perdón) Pues nada lo llevaré a la tienda donde suelo ir y que lo vean a ver, y si no pues se queda con filtro...en fin, si alguien sabe algún truco...jaja!

Gracias ;)

Mechanical Summer
17/06/08, 11:24:20
Sujeta el filtro con una grifa y dale golpecitos al mango con un martillo ... una LLAVE de grifa, no un canuto, y golpecitos suaves con un martillo pequeño. Si cubres el filtro con un trapo antes, no le dejaras marcas.

Jorge Martin
17/06/08, 11:29:21
Prueba lo de la nevera a mi me ha sacado de algún apuro. Si es que este cuerpo que Dios ma dao...... (de bruto digo).

Dhos
17/06/08, 11:41:50
Por favor, explicadme exactamente lo que consiste lo de la nevera, dejarlo unas horitas o algo? No es malo para el objetivo? Ais, a mi estas cosas no me gustan nada :(

Gracias compañeros.

Pilar
17/06/08, 11:43:50
Por favor, explicadme exactamente lo que consiste lo de la nevera, dejarlo unas horitas o algo? No es malo para el objetivo? Ais, a mi estas cosas no me gustan nada :(

Gracias compañeros.

Yo lo dejé un día entero.

brindavoine
17/06/08, 11:46:02
¿Has intentado a montarle el pola y ayudarte con él a desenroscarlos los dos juntos? A mí me suele dar resultado (con un segundo filtro o con un parasol de rosca quizás te resulte más cómodo, por lo que pueda incordiar el aro giratorio del polarizador).

URRIELLU
17/06/08, 11:48:44
Intentalo apoyando el frontal del objetivo (el filtro) en la palma de la mano abierta......y trata de desenroscarlo así...ya nos contarás.

SALUD

Raúl
17/06/08, 17:02:31
Rodealo con una goma elástica y gira. Así haces fuerza sobre más superficie del filtro y tienes más tracción con las manos. A mí me funciona siempre.

Dhos
17/06/08, 17:06:08
Buenos compañeros de fatigas, acabo de volver de mi tienda de confianza, y me han comentado que el filtro tiene un golpecito muy pequeño (vendría así directamente de la persona que me lo vendió) y que la única solución es romper el filtro, es decir, partirlo para así poder quitarlo. De donde vengo son servicio oficial de Canon y lo han intentado con unas tenazas especiales y ni con esas...

En fin, de momento no me molesta, más adelante pues ya veremos ;)

Gracias a todos.

Pilar
17/06/08, 17:36:26
Así estás seguro de que tienes la lente protegida!!. Al menos es un filtro bueno.

MALVA
17/06/08, 18:55:27
Pues a mí me pasó algo similar con mi vieja Minolta X-700 la presté a una ex novia y cuando me la devolvió, el lente 70-210 tenía mal puesto el UV y por más intentos y trucos que hice fue imposible sacarlo.

Tuve que cortar el aro del UV con ayuda de un moto tool. Yo preferí sacrificar el filtro que dañar la rosca del lente.

Al_barraz
17/06/08, 19:16:57
Pues eso, que lo compré de segunda mano hace unos meses, y éste iba con su fitro bueno de B+W, y hoy me ha dado por quitarlo para ponerle un polarizador que me han regalado...y nada, me duelen las manos de intentarlo. Hay algún método? O lo llevo a mi tienda de confianza y ya está?

Me daba verguenza hasta contaros esto jaja, un saludo y gracias!

JAJAJAJAJAJAJAJAJA, nada de vergüenzas !!!!, eso nos ha pasado a muchos :p

A mi como a otro compañero que ha escrito en este hilo me paso tb con el 24-105 jajajajajajajajajajaja, no había forma de quitarlo. Dejalo un rato y después insistes, con cuidado no fuerces a lente, hasta que salga. Sugeta la lente con el zoom al mínimo y ten cuidado no te gire la ruda del enfoque. Al final te garantizo que sale. :)

En otra ocasión me pasó con el 16-35 y un polarizador Slim B+W carísimo. Con este las pasé putas porque al ser slim casi no tiene base que sujetar para quitarlo.

Un saludo.

PD. Desde entonces procuro no apretar mucho los filtros ;-)

Dhos
17/06/08, 19:26:13
JAJAJAJAJAJAJAJAJA, nada de vergüenzas !!!!, eso nos ha pasado a muchos :p

A mi como a otro compañero que ha escrito en este hilo me paso tb con el 24-105 jajajajajajajajajajaja, no había forma de quitarlo. Dejalo un rato y después insistes, con cuidado no fuerces a lente, hasta que salga. Sugeta la lente con el zoom al mínimo y ten cuidado no te gire la ruda del enfoque. Al final te garantizo que sale. :)

En otra ocasión me pasó con el 16-35 y un polarizador Slim B+W carísimo. Con este las pasé putas porque al ser slim casi no tiene base que sujetar para quitarlo.

Un saludo.

PD. Desde entonces procuro no apretar mucho los filtros ;-)

Vaya! Desde entonces los filtros los dejas ahí bailando jajaja!

Ya veremos a ver, es que me he hecho daño en la mano y tó...que yo soy mu` blandito!

Saludos :oops:

Al_barraz
17/06/08, 19:29:38
Vaya! Desde entonces los filtros los dejas ahí bailando jajaja!

Ya veremos a ver, es que me he hecho daño en la mano y tó...que yo soy mu` blandito!

Saludos :oops:

Pues sí macho prefiero dejarlos sueltos :p:p:p:p

Cuídate esa mano "blandito" que es imprescindible para afotar !!! :wink:

Manny
20/06/08, 12:47:34
Lo siento Dhos.
A mi también me pasó y no me rendí (soy muy cabezón...)
Metí (con mucho cuidado) el objetivo entre trapos y madera en un tornillo de los de banco de trabajo. Después cogí unos alicates de esos que se abren y desplazas una de las mordazas hacia abajo y se aquedan muy, muy abiertos para adaptarlos al grosor que quieres amordazar (no sé como se llamarán) y rodeando también el filtro con un trapo lo apreté con dichos alicates y conseguí desatascarlo.
En cualquier caso es un trabajo de paciencia y tranquilidad.
En fin, yo lo conseguí así, por si te sirve de algo.

Suerte...

Turrican
20/06/08, 13:02:05
Pues yo lo hice con una goma para aplicar la fuerza por todo el perimetro del flitro y casco el objetivo (50 mm 1,8 MK II) ya no iba el autofocus esto fue hace un par de semanas

mabradi
20/06/08, 16:15:12
Eso nos ha ocurrido a todos y lo hemos pasado muy mal. La forma normal de quitarlo era usar una goma rodeando el objetivo, pero actualmente hay unos abridores de tapas que superan el método de la goma; hay un tipo que consiste en una tira plástica que se pude ajustar al diámetro de la tapa y otro que es una especie de mordaza, el primer tipo no daña y el segundo puede dejar marcas. De todas formas me temo que si el servicio técnico no ha podido quitarlo habrá que romperlo. Fíjate si el filtro esta dañado en el cristal o si no es perfectamente perpendicular al eje óptico del objetivo porque entonces estaría introduciendo aberraciones ópticas en el objetivo.
Saludos,

José R.Blanco
20/06/08, 19:00:28
Hola, puedes probar apoyando el objetivo por la parte en la que está el filto sobre un trozo de goma para que sujete el filtro y trata de girar el objetivo. Normalmente funciona ya que la goma impide que el filtro gire mientras tu giras el objetivo.

Saludos,

Dhos
20/06/08, 19:39:38
Es imposible, si lo quiero quitar he de romperlo. En fin, cuando decida pasarme al 2,8 Is y venderlo...lo avisaré antes al comprador, si lo quiere con filtro, o sin filtro jejeje, vosotros que opináis? ;)

EDU MARTIN
02/07/08, 22:53:56
bueno pedro al final lo he lograd con unpoco de maña y el filtro en perfecto estado

wilygea
02/07/08, 23:04:23
Holas, pues a mi me pasó hace tiempo con uno y lo que hice fué aplicar con un palillito de madera un pelin de aflojatodo a la rosca y luego apoyandolo completamente sobre una plancha de goma giré el objetivo y ...bualá... se soltó.

Suerte :wink:

EDU MARTIN
02/07/08, 23:18:58
yo lo he hecho usando un "pico loro " , eso si encintando los dientes para que rayase nada

gochime
21/10/08, 19:45:48
Hola!!!

No puedo quitar el filtro del 18-55.
Estaba preparando el equipete para salir mañana tempranísimo a tirar algunas fotos. La idea era obtener resultados HDR, por eso quería quitar el filtro (un Hoya Skylight de 58mm) para que no hubiera ninguna atenuación de color.

En principio el filtro está enroscado bien; no veo ninguna deriva en la unión del objetivo y el filtro. En otras ocasiones lo he quitado sin problemas.
No le he dado ningún golpe y el aro del filtro no está deformado.

¿Algún alma caritativa tiene a bien echarme un cable? :hechocaldo

Gracias

juanma63
21/10/08, 20:14:28
¿Has probado con un martillo y cincel? Fuera bromas, no entiendo que pueda estar tan duro. Agarralo bien con la mano y aplica fuerza "al reves a las agujas del reloj", no se puede resistir, o afloja o revienta.

EDU MARTIN
21/10/08, 20:16:11
yo una vez que me paso algo parecido lo quite con unos alicates extensibles(tambien llamados comunmente "picoloro" o "bocaperro"),eso suele pasar por las posibles dilataciones del metal que haya podido tener y se ha quedado mas filo pero en cuanto lo afglojas un pelin sale el con la mano(por lo menos esa fue mi experiencia) un saludo y espero haberte ayudado algo ya que estos temas ha pirori dan un poco de yuyu:descompuesto:descompuesto

Jorge Martin
21/10/08, 20:48:45
Ponlo en un lugar fresco (interior de un armario, por ejemplo) y déjalo un día entero y vuelve a intentarlo. Hay soluciones más "drásticas" pero implican uso de maquinaria para romperlo. También se puede meterlo en la nevera (una vez lo hice con un UV y un polarizador que se quedaron enganchados), pero claro no es lo mismo un objetivo completo. Ya nos cuentas. Saludos.

gochime
21/10/08, 20:49:58
Hola!!!

Juanma63: Lo del cincel y el martillo seguro que me liberaba el filtro, pero lo he descartado por posibles daños colaterales XDDDD.
Me he puesto más rojo que un tomate pero no hay forma. Y mira que he apretado con ganas.

Edu Martin: Ya tenía presente la posible dilatación del metal. Por ahora me reservo lo del alicate para más tarde, tienes razón da mucho YUYU.

Jorge Martin: Pruebo lo del frío

Recien he probado a ponerlo sobre una superficie de goma sólida, para no dañarlo, e intentar desenroscarlo. Pero nada.

Estoy sudando más que si estuviera operándome a mí mismo de apendicitis. Buff, qué mal rato.
Continuo con el tema.
Gracias por vuestros consejos ;o)

migapa
21/10/08, 20:53:28
Prueba apoyando el objetivo sobre un trozo de goma (un guante de cocina por
ejemplo) y intenta girar mientras haces fuerza hacia abajo.

Un Saludo

gochime
21/10/08, 21:33:37
Hola!!!

migapa: ya probé sobre una superficie fija de goma. Me he reventado los dedos de tanto apretar y nada.

Ahora tengo el objetivo en penitencia, junto a la puerta abierta del balcón, a ver si los aires nocturnos consiguen relajar al filtro.

A ver si hay suerte.

Gracias

naffan
21/10/08, 22:16:33
Hay como unas correas de goma que se usan en cocina para abrir botes circulares, algo parecido a lo que se usa para quitar los filtros de aceite de los vehículos.
Suerte

YinYang
21/10/08, 23:02:26
Ni se te ocurra meterle unos alicates!
Haz lo siguiente:
Coge el objetivo, apreta el filtro contra tu palma de la mano opuesta bien abierta a la vez que lo giras. Si lo intentas girar con los dedos, lo doblas y va más duro. Si con este metodo no sale, coge un trozo de goma(una alfombrilla de coche, tírala en tierra y apretas el objetivo contra ella ala vez que lo giras, ya verás como sale con paciencia y sino, prueba con una radial....:pena:

vch
21/10/08, 23:08:19
Hola, a mi una vez se me cayo un objeticbo al suelo y se me rompio el crista del filtro y luego no podia desenrroscarlo del objetivo, lo intente con todo y al final lo pude desenrroscar de la siguiente manera.

con una sierra de cortar hierro le hice dos muescas transverasales (como si fueses a cortarlo por el medio) de unos dos milimetros de profundidad, una vez echo estas muescas coges una "pletina" acerada de un milimetro y medio de gruesa que tenga por lo 20 cm. de laraga para poder hacer fuerza, la metes dentro de la muesca, giras para desenrroscar y veras que facil es a mi me fue de maravilla
espero que te sirva de ayuda y ya contaras
saludos.

[B][E][A]
21/10/08, 23:33:49
Dios mío, pero qué soluciones. :confused
A mí no se me ocurre nada más, salvo decirte que estés seguro de estar desenroscándolo y no al revés, que sería peor el remedio que la enfermedad. :confused

Madre mía, me tienes en ascuas con esta historia... :pena: ¡ya nos dirás cómo acaba!

Minium
21/10/08, 23:43:24
Deja el filtro puesto, te sale mejor que lo del martillo y el cincel..... ja,ja,ja,ja.

gochime
22/10/08, 00:16:27
Hola de nuevo!!!

Estoy poniendo en práctica todas las ideas (no agresivas) que me facilitáis, pero por ahora el dichoso filtro no se mueve ni un ápice.

Me parece que voy a tener que acostumbrarme a ver el skylight parasitando al pobre 18-55.

Sigo batallando.

Cualquier sugerencia será bien venida.

Abrazote

P.D.: Madre mía, son las 00:15 y yo sin cenar.
Este filtro me va a consumir :pena:

jaraiz
22/10/08, 00:30:09
Se me ocurre lo siguiente: busca la manera de calentar el extremo del objetivo (rodeandolo con algo caliente por ejemplo) y de enfriar el filtro a la vez (rodeandolo con algo frio), esto hará que la rosca macho "diminuya" y la rosca hembra "dilate" facilitando la penetracion... digooo la extraccion :) (en qué estaría yo pensando). Es solo una idea, nunca lo he probado, pero podria ser ¿no?

Saludos

[B][E][A]
22/10/08, 00:34:11
Hola de nuevo!!!

Estoy poniendo en práctica todas las ideas (no agresivas) que me facilitáis, pero por ahora el dichoso filtro no se mueve ni un ápice.

Me parece que voy a tener que acostumbrarme a ver el skylight parasitando al pobre 18-55.

Sigo batallando.

Cualquier sugerencia será bien venida.

Abrazote

P.D.: Madre mía, son las 00:15 y yo sin cenar.
Este filtro me va a consumir :pena:

Pues se me acaba de ocurrir algo. ¿No usaban antes vaselina en las lentes? Pues nada, le aplicas un poco... o de algo que se asemeje (que no sea abrasivo, claro) y prueba a ver si cede. Poco a poco... y desenroscando con un trapo seco, para que no se te resbale nada de las manos y encima te salga algo volando por ahí. :confused

Se me ocurre lo siguiente: busca la manera de calentar el extremo del objetivo (rodeandolo con algo caliente por ejemplo) y de enfriar el filtro a la vez (rodeandolo con algo frio), esto hará que la rosca macho "diminuya" y la rosca hembra "dilate" facilitando la penetracion... digooo la extraccion :) (en qué estaría yo pensando). Es solo una idea, nunca lo he probado, pero podria ser ¿no?

Saludos

Marrano. :P Que conste que mi idea la he tenido antes de leer lo tuyo, jajajajaja... :p

puigmalet
22/10/08, 00:44:07
Bolsa de cubitos de hielo encima del filtro. Lo metes todo dentro del horno a máxima potencia+grill: el filtro se enfría al tiempo que el objetivo se calienta (el microondas no sirve porque el objetivo no lleva agua o sea que no se te calentará).

Ahora a desenroscar. Si no funciona, coges más cubitos y te preparas un gintonic para darte ánimos.

En serio: si no piensas usar el filtro más o crees que ya es desechable, hazles una raya con un objeto punzante y pégale un golpecito para que se rompa. Una vez roto el cristal, el filtro saldra por falta de presión.

Suerte.

aqa
22/10/08, 00:46:30
Bueno, despúes de ver todas las opiniones; yo te diría que vallas a una tienda de fotografía de toda la vida y pidas un accesorio para quitar los filtros, yo compre hace muchos años uno y no tengo nigún problema, de vez en cuando se quedan como pegados los filtros al objetivo.

rubeniglesias
22/10/08, 00:54:40
Bueno yo tenia ese problema desde hace años con uno .
Hace tres o cuatro noches me puse otra vez a intentarlo ,rompiendo el cristal si fuera necesario o usar las tenazas para morderlo y girar, cuando me di cuenta de que tenia otro anillo metalico roscado en el interior que es que sujeta el cristal,pues salio con la uña metida en una de las ranuras que tenia este sujeta cristal, de la alegria que me dio deje el aro del filtro puesto a modo de mini parasol ,pero otro dia lo saco como sea.

suerte
Saludos

Holden
22/10/08, 01:24:54
siempre puedes vender el objetivo "se vende objetivo con filtro hoya, ni un rasguño, filtro siempre puesto, y siempre puesto que se va a quedar.."

Has probado a desenroscar mas fuerte? jajaja lo siento, tenía que decirlo...

ya contarás como acaba la historia...

saludos

Anthony
22/10/08, 09:30:58
Puedes probar enroscando con cuidado un cordel en toda la circunferencia del filtro y cogiendolo con el pulgar y el indice, intentar desenroscarlo tirando del cordel. La fuerza del cordel se distribuye uniformemente a lo largo de la circunferencia del filtro. Hay veces que funciona. A mi me suda mucho las manos y a veces los filtros se resisten porque no aplicamos toda la presion necesaria.

Antes de romperlo es otra idea. Si no, aunque te cueste dinero, no lo pienses, y ve a un servicio tecnico. Seguro que el objetivo vale mas dinero que lo que te van a cobrar por quitar el filtro + la incertidumbre de que se te puede romper todo.

Saludos y suerte.

Jorge Martin
22/10/08, 11:09:33
Llama a la Embajada de USA y diles que mientras tirabas una foto con ese objetivo creíste ver a Bin Laden dentro. Vendrán a tu casa 2 yankis de 2 metros con traje, corbata y gafas de sol y desarmarán tu objetivo gratis. Eso si, te tocará volver a montarlo. :p

En serio. Un recurso que casi seguro que funciona es meterlo en la nevera para que se enfríe, pero después deberás dejarlo a temperatura suave un par de dias para que se elmine la condensación del interior. A ésto no estaría de más meterle con mucho cuidado unas gotitas de 3 en 1 por las junta y girarlo para que se distribuyesen bien. Suerte

[B][E][A]
22/10/08, 13:34:44
Yo sigo pensando que la solución de la vaselina es la mejor... y la menos agresiva.

¡¡Dinos algo, que me tienes, me tienes...!! :descompuesto En ascuas. :p

;P

gochime
22/10/08, 19:24:01
Hola a tod#s

Menudo día he pasado. Toda la jornada dándole al melón, para encontrar alguna solución.
Además, el sufrimiento ha sido doble, porque hoy he trabajado desde casa y saber que tenía en la habitación de al lado al pobre 18-55 con un flemón llamado filtro, me comía por dentro.

He probado, lo de la vaselina... en el filtro (que os veo venir). Nada.
He probado lo de los cubitos de hielo... en el filtro (hay que ver, eh) Mismo resultado.
Lo único que consigo es reventame las manos.

Como tengo miedo de cargarme el objetivo, ahora mismo me tiro a la calle a ver si encuentro algo que me permita desenroscar, en clave humana y no con la fuerza de 10 bueyes.

Os cuento a mi regreso.

Millones de gracias por gastar materia gris a la hora de proponer soluciones.:aplausos
Quizá la que más me apetece llevar a cabo es la que propone Jorge Martín "Llamar a la embajada USA". Buenísimo

Hasta ahora

naffan
22/10/08, 19:32:41
Tu no tienes alguna alfombra de goma?, por la parte lisa, hinca el objetivo al suelo y presionando fuertemente para que el aro del filtro se adhiera a la goma, ves girando, ojo para aflojar, no te vayas a equivocar de sentido, porque no tendría sentido.:cunao
Un saludo

gochime
22/10/08, 21:49:41
Fumata blanca... "Habemus pISa"

Final feliz!!! No me lo puedo creer!!!

Como os contaba, me he ido a la calle a buscar alguna llave que me permitiera ejercer una buena presa sobre el anillo del filtro.
He entrado a una ferretería a preguntar por un utensilio para abrir botes de conserva, pero no se adaptaba a lo que necesitaba.
Imaginaos la cara del ferretero cuando he sacado el objetivo y lo he plantado sobre el mostrador para probar la llave "abre conservas". Se merecía una foto con marco y todo :p

Luego, intentando pensar con frialdad y lucidez me he dicho: "Venga, directo a recorrerte las tiendas fotográficas de la calle Pelayo (Barcelona)".
Corriendo, por la hora que era, después de entrar en dos me han recomendado que fuera a Casanova.
Menudo pedazo de bruto soy! no me acordaba que allí trabaja el maestro Antonio.
He llegado con cara sufrimiento y para relajar el tema, Antonio me ha espetado "Has probado con un martillo", para que no se notara mi desasosiego he añadido "acompañado con un cincel". A lo que ha respondido "Entonces pasamos a la sierra de hierro". Nos hemos reido un rato.
Ha agarrado el objetivo y en menos de 2 minutos estaba de vuelta. En una mano llevaba la lente y en la otra el filtro.
Estaba que no me lo creía. No le he besado de milagro!!!

Parece que al dilatarse el aro del filtro había creado una cámara de aire que ejercía un cierre a presión.
La cuestión es romper ese colchón formado entre la lente y el filtro.
Sabéis como se soluciona???
Metiendo un filo cortante muy fino y resitente (tipo navajilla) entre la unión del filtro y el objetivo, luego se dan unos golpecillos sutiles para no dañar ni el aro del filtro ni la boca del objetivo. De ese modo la cámara de aire se abre y podemos desenroscar el anillo.

Fin del Quijote.
Perdón por el rollo que os he soltado, pero me parecía de recibo relataros todo lo ocurrido, despúes de que me habéis dado tan ayuda.

Os agradezco mucho, mucho, mucho todos los consejos :):OK

Un abrazote.

P.D: [b] [E] [A] por fin se termino el sufirmiento y la espera. Adios a las ascuas :wink:

naffan
22/10/08, 22:05:24
Me alegro de que se solucionara ese calvario.

[B][E][A]
22/10/08, 22:07:47
¡¡¡Qué bieeeeeeeeeeeeeeennnn....!!! :ola:fiesta:vientre::fiesta:ola :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

¡¡Qué descanso, oye!! De verdá que he sufrido, jajajajaja...

Y.... no es por nada, ejem, pero ese sistema lo usa mi madre para abrir los botes de cristal, cuando no se puede. Qué fuelte. :p

Por lo visto nos hemos debido de cruzar por Pelayo (o no, quién sabe...) porque hoy mismo he ido a Nivell 10 a por mi 70-300. :fiesta Así que doble alegría. :vientre: Jejeje...

Bueno, pues nada..... gracias por decir cómo se hace, ahora ya sé que no tengo que llamar a los GEOS si me pasa. :cunao

gochime
22/10/08, 22:30:05
Gracias, naffan Gracias por dedicarme tu tiempo
Gracias, [BEA] Menuda party me has montado. Me ha encantado!!!
Pues seguro que nos hemos cruzado por Pelai
Ojalá disfrutes muchííííísimo el 70-300.

Abrazote :grupo:

[B][E][A]
22/10/08, 22:50:29
Jiji, era la emoción, por todo un poco. :P
Un abrazo. :-)

photografiarte
22/10/08, 23:00:12
No conocía el hilo y está como para hacer una peli!! juas. A mi me pasó algo similar, aunque lo conseguí quitar con la fuerza bruta de un amigo que es un berraco!

RaFuNi
22/10/08, 23:01:26
Me alegro lo hayas solucionado, ahora a ver si consigo yo hacer lo mismo con el mio que estoy en "tu mismo" caso :( :(

Un saludo!!!

Jorge Martin
22/10/08, 23:23:39
Anda...... Si eso lo hago yo siempre que la tapa del bote de garbanzos se resiste. (con una cuchara, claro). Nunca te acostarás sin saber una cosa más, me lo apunto.

PD: Enhorabuena, que si este sufrimiento lo hemos tenido por el PISA si llega a ser un Copito, estaríamos todos con un trankimazin bajo la lengua.

gochime
22/10/08, 23:25:14
Hola photografiarte, hola RaFuNi,
Gracias Jorge Martin, por darle a las neuronas.

Parece que unos cuantos hemos sufrido el ataque del filtro lapa :cunao

Ojalá mis avatares y los sabios consejos de nuestros compañeros (acudiendo en mi ayuda) sirvan para futuras "tropelías filtreras"

De todas formas he aprendido una cosita: Antes de dar por perdido el asunto, es mejor acudir a un técnico. Para eso es el profesional, verdad?

Saludotes

PaulaEOS
23/10/08, 09:49:19
no se vosotros, pero después de leer esto he ido corriendo a desenroscar mi filtro por si acaso había pasado lo mismo, menos mal que no, que susto.
me alegro que se solucionara, he pasado un buen rato esperando la respuesta :)
besitos!

gochime
23/10/08, 22:39:36
Gracias Paula :wink:

Lo importante es que ahora tenemos una solución más, metida en el saco de los recursos.

Si te soy sincero, durante todo el día no me he atrevido a enroscar el filtro de nuevo. Supongo que tengo que esperar a que se me pase el susto :p

Abrazote

cujel
24/10/08, 01:10:39
...y luego hay quien se extraña cuando gruño, babeo y enseño los dientes a un pobre filtro hoya que tengo por alli :p
Un final feliz, me alegro. Esta bien contar estas peripecias.
Saludos

gochime
25/10/08, 18:58:35
Gracias cujel :OK

Peripecias y mucho sufrimiento. Y eso que el género épico no me gusta mucho , pero hay que ver lo que hemos padecido!!!
Lo que le decía a Paula... todavía no me atrevo a volver a colocar el filtro.

¿Tú crees que todos los Hoya son tan "traicioneros"? ¿Los HMC o los Pro 1 D, también? ¿Que UV me recomiendas?
Seguro que los B&W, ¿verdad?

Gracias por empatizar :)

enricvision
25/10/08, 20:16:00
Yo tb he seguido el hilo con vilo (jeje, me ha salido un pareado), pero como lo mío era de inundarlo de 3 en 1...
Hace casi 2 años que uso el Hoya UV (0) (67mm) quitandolo y poniendolo sin ningún problema.
Es más puñetitas el Pola B+W Slim

Salu2

jrgranollers
28/10/08, 00:37:00
Bueno, pues yo que tenía el mismo problema lo he solucionado tal que así:
http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/106120-ayuda-para-quitar-filtro.html#post1046430
Saludos

SUNTRUNI
28/10/08, 12:14:52
Yo cuando no puedo quitarlo lo meto en la nevera unos 30 segundos, después sale con relativa facilidad, nunca me ha fallado este sistema y me parece el menos agresivo, pero ya se sabe, cada maestrillo...

gochime
28/10/08, 14:15:47
Bueno, la verdad es que al final se ha formado un hilo con recetas y fórmulas como para cubrir el gusto de todos los paladares.
El título del compendio podría ser:
"Recetario del desenrosque (o como liberar el objetivo de un filtro lapa)"

Efectivamente, para gusto colores. Y para problemas soluciones :consuelo

Abrazote :grupo:

Ghottemm
08/07/09, 19:06:09
Bueno pues a mi me ha pasado lo mismo con un B+W, al comprar la negrita de 2ª mano venia con una picadita en el fitro y decidí comprar uno nuevo para cambiarlo,pues cual fué la sorpresa...que no salía, ni a la de 3...SOLUCIÓN:
Con un abridor de botes, al presionar uniformemente por todos lados y sujetarlo sin que se resbale, sale muy facil, porlomenos el mio no se resistio, y creerme que lo habia probado todo, hasta lo de la nevera. Bueno espero que os valga de ayuda.
Un saludo

sputnik*
01/10/10, 22:41:15
Veréis, aunque parezca una tontería me es imposible desenroscar un filtro del parasol de un objetivo. Lo he intentado con todo, incluso se ha roto el cristal del filtro, pero aún así no hay forma de desenroscarlo del parasol. (No sólo lo he intentado yo).

He usado unos alicates para ver si lo podía desenroscar y tampoco.

¿Qué puedo hacer? ¿Conocéis alguna herramienta que pueda servirme?

Muchas gracias a todos y saludos.

flamesay
01/10/10, 23:19:40
has probado apretar contra el filtro la palma de la mano abierta, y desenroscar? A mi me funciono

ignakismo
02/10/10, 01:46:17
Prueba a echar un 3 en 1 en la rosca o algo de vaselina líquida. Otra cosa que se me ocurre aunque más peligrosa es calentar el metal del filtro de tal manera que se dilate y sea más fácil de desenroscar. En fin, ya nos contarás

sputnik*
02/10/10, 09:00:18
3 en 1 ya le he echado, lo de calentarlo me da miedo por si me cargo el parasol.
Le echaré más 3 en 1, aunque yo lo que creo es que ha hecho "vacío" como algunos frascos, ¿será eso posible?

pulpo
02/10/10, 09:10:52
3 en 1 ya le he echado, lo de calentarlo me da miedo por si me cargo el parasol.
Le echaré más 3 en 1, aunque yo lo que creo es que ha hecho "vacío" como algunos frascos, ¿será eso posible?

Haz una foto y nos haremos una idea ¡¡¡

fordfebe
02/10/10, 09:31:52
Hola, yo leí en un post, que ponían sobre una superficie plana una goma, algo que abarque todo el filtro, un guante de cocina por ejemplo, apoyaban el flitro contra la goma y ejerciendo presión intentaban desenroscar el filtro. Un saludo.

Si es para el filtro y parasol del 50 f1.8 este truco no sirve.

Andrzej
02/10/10, 14:38:40
En este caso te aconsejaría visitar un taller especializado o de perdis a un relojero. Tienen cosas de precisión. La cuestión es no estorpear el objetivo, si esto no ha sucedido aun.

ignakismo
02/10/10, 15:44:33
Una cuestión, si el filtro se te ha roto como bien has dicho te dará igual romperlo un poco más, ¿no? Lo digo porque con una sierra pequeña de metal puedes cortar con precaución la zona de la rosca del filtro sin que llegue a tocar el parasol y lo tendrías solucionado.

SequentialOne
02/10/10, 15:48:18
Hazle un par de muescas en cada extremo, con una lima pequeñita, lo suficiente como para meter una pletina de metal y usarla de "destornillador". Así tendrás superficie en la que hacer fuerza con comodidad.

alemonic
02/10/10, 15:49:50
Prueba a enroscados otro filtro y después desenroscarlos ambos.

ignakismo
02/10/10, 16:12:27
Hazle un par de muescas en cada extremo, con una lima pequeñita, lo suficiente como para meter una pletina de metal y usarla de "destornillador". Así tendrás superficie en la que hacer fuerza con comodidad.

Muy buena idea también.

bigdani
04/10/10, 00:12:27
Yo en casos difíciles (aunqe ignoro si como el tuyo) lo he conseguido con una goma como la que se usa en los análisis de sangre, le doy la vuelta al filtro estirando la goma alrededor y así lo agarro con más grip.

Otra vez lo conseguí metiendo algo metálico a lo bruto entre el filtro y la rosca (un cuchillo...) y haciendo palanca. Como el filtro está mal enroscado, desenroscando no sale y hay que hacerlo "a presión".

Raúl
04/10/10, 00:19:03
A mí cuando me pasa, también lo he solucionado con la goma.

Piaroa
04/10/10, 16:19:40
Ya te han dado buenas soluciones, creo que una vez hallas desenroscado el filtro, no está de mal tener uno de estos. Yo no lo tengo, pero lo vi el otro día y me pareció una buena idea hacerse con uno.

Suerte

FILTER REMOVAL WRENCH - REMOVER FOR 48mm - 58mm FILTERS en venta en eBay.es (finaliza el 27-oct-10 03:37:02 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/FILTER-REMOVAL-WRENCH-REMOVER-FOR-48mm-58mm-FILTERS-/380154883869?pt=UK_CamerasPhoto_CameraAccessories_ CameraLensesFilters_JN&hash=item5882ff2f1d#ht_3063wt_904)

FILTER REMOVAL WRENCH - REMOVER FOR 62mm - 77mm FILTERS en venta en eBay.es (finaliza el 27-oct-10 03:38:09 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/FILTER-REMOVAL-WRENCH-REMOVER-FOR-62mm-77mm-FILTERS-/120465298453?pt=UK_CamerasPhoto_CameraAccessories_ CameraLensesFilters_JN&hash=item1c0c4a9415#ht_3063wt_904)

bigdani
04/10/10, 16:37:24
Tengo uno de esos, pero es más eficaz la goma de enfermería que comenté más arriba.

macysu20d
04/10/10, 16:39:03
Si el cristal del filtro ya se ha roto, sin piedad, acaba de romperlo, retira los trocitos de vidrio y con unos alicates agarra el aro metálico y retuerce para que el aro se doble, así reduces el diámetro y sal pidiendo auxilio, obviamente, te tocará comprar filtro nuevo.

Esto suele pasar cuando se da una de estas dos circunstancias.

1 accidentalmente has enroscado el filtro mal y los hilos de la rosca se han saltado un paso por un lado, desenroscar a lo bruto sólo dañará la rosca de ambos, filtro y objetivo, es muy normal, hablamos de pasos de rosca muy finos, pasa más a menudo de lo que la gente se cree.

2 has apretado más de la cuenta, ha entrado algo de suciedad (polvo, salpicaduras, humedad) y ha acabado de agarrar la rosca.

BeAsT
04/10/10, 18:47:49
Esto suele pasar cuando se da una de estas dos circunstancias.

1 accidentalmente has enroscado el filtro mal y los hilos de la rosca se han saltado un paso por un lado, desenroscar a lo bruto sólo dañará la rosca de ambos, filtro y objetivo, es muy normal, hablamos de pasos de rosca muy finos, pasa más a menudo de lo que la gente se cree.

2 has apretado más de la cuenta, ha entrado algo de suciedad (polvo, salpicaduras, humedad) y ha acabado de agarrar la rosca.

Yo añadiría un 3er punto. La calidad del filtro. A mi me pasó lo mismo con un filtro de "los chinos" en la cámara de vídeo. Tras sudar y sudar para sacarlo (con alicates) vi que la rosca del filtro estaba deteriorada, incluso faltaban algunos trozos y por tanto era irregular.

De todas formas, sputnik* dice que lo tiene obstruido en el parasol? No me hago a la idea, que está bloqueado en el aro del parasol? o en la rosca del objetivo?

bigdani
04/10/10, 19:09:09
Tendrá un parasol de esos que se enroscan en el frontal del objetivo, o del filtro, en lugar de los originales de bayoneta. Digo yo, vamos...

macysu20d
04/10/10, 19:22:48
Yo añadiría un 3er punto. La calidad del filtro. A mi me pasó lo mismo con un filtro de "los chinos" en la cámara de vídeo. Tras sudar y sudar para sacarlo (con alicates) vi que la rosca del filtro estaba deteriorada, incluso faltaban algunos trozos y por tanto era irregular.

Que es consecuencia directa del primer punto, una rosca dañada sólo se daña de dos formas, o se ha enroscado mal, o se ha llevado algún golpe en los hilos.

ALALBA
04/10/10, 20:18:20
Tuve hace tiempo un caso similar y la solución: el consejo de la abuela. Un guante de goma como te han comentado, y seguro que sale.
Saludos y ya nos contarás

CASAS
04/10/10, 20:40:01
Hola,el motivo del problema,es la sulfatacion del aluminio,suele suceder por humedad ambiental,sigue poniendole gotitas de 6 en uno y paciencia,no lo calientes,la dilatacion en el aluminio no actua como en el hierro y puedes perjudicar la lente,intenta hacer dos cortes con una sierra y veras como si que puedes desenrroscarlo.

ecuanimus
04/10/10, 20:47:14
La pena es que ya hayas causado destrozos, al menos al filtro, según me ha parecido entender. No hubiera sido necesario llegar a tal punto, estimo. Además de que soluciones "traumáticas" mal aplicadas, lo más probable es que empeoren la situación irreversiblemente.

Yo me he encontrado con unos cuántos casos difíciles de desenrosques de filtros. Que estaban atascados a la primera, a la segunda y hasta a la tercera y cuarta...

He leído aquí soluciones muy buenas, que he aplicado yo mismo todas ellas en diferentes ocasiones, unas más contundentes que otras y según la necesidad y el caso. He utilizado la palma de la mano, lo he apoyado fuertemente contra una superficie de caucho, le he enroscado alrededor el guante de látex o la goma elástica...

Hubo un caso, el más rebelde de todos y además el más reciente (apenas hace un par de semanas), en el que cualquier método me falló, sin poder hacer nada. Ya estaba pensando tirar la toallla y en pasar a la "cirugía" tirando de dremel y disco de cortar... Hasta que se me ocurrió.
Lo del lubricante spray "3 en uno", me refiero, echandoselo por el costado para que escurriera y penetrara bien por toda la ranura de la junta entre aro de filtro y aro de objetivo. Pero no fue suficiente, así que al tiempo del lubricante, se me ocurrió calentar el metal con un secador de pelo en su posición máxima. Sí, un secador de pelo en su posición "II".
Mano de santo, acabó entonces desenroscándose suavemente a la primera, como si tal cosa y sin daño alguno ni para el filtro ni para el objetivo. Ni siquiera llegó el aceite a las lentes, no tuve que esmerarme posteriormente en su limpieza.
Como nota, decir que el grado de calentamiento del metal era tal como para tener que manipularlo interponiendo un trapo o algo, con la mano desnuda era imposible, te quemabas.

Suerte. Y recuerda, la sierra o los alicates, lo último y casi seguro que excesivo.

Israel2009
04/10/10, 21:18:44
Sigue vivo ?

Lo siento por ti, pero al menos por mi parte y con el miedo en el cuerpo; como novato que soy iré con muuuucho cuidado ......................aunque si me sucede lo que a ti conoceré algún truco para solucionarlo

A ver que tal te va, suerte

bigdani
04/10/10, 21:37:31
Buena idea lo del secador Ecuanimus!

Antonio de la Cruz
21/11/10, 18:54:31
joder!!Qué tensión!!Al final qué??

Ravilium
27/11/10, 20:04:35
jajaja, eso, eso, que pasó??
A mi me pasó igual y con una cámara de bicicleta pinchada que tenía, la corte redonda ala forma, y se desenroscó a la primera.

VERTICAL
02/12/10, 15:41:09
Yo estoy en el mismo caso, probaré con lo del secador y el truco del guante de goma a ver...

miguel_es
02/12/10, 15:43:31
Yo tenía el mismo problema y lo solucioné al instante con la suela de una chancla de goma.

rafaeliko
04/12/10, 22:18:03
Hola!!!
Como me sonaba este post, con el problema de desenroscar los filtros , he encontrado algo curioso para solucionarlo, y no me he podido resistir de compartirlo
Aquí os dejo el enlace:

Lens Filter Wrench Review (http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Lens-Filter-Wrench-Review.aspx).

Parece que está todo inventado...:pena:

Saludos!!

VERTICAL
13/12/10, 09:32:41
Pues conseguido! Al final salió utilizando un guante de goma para que no resbalara.

Tambien os comento que hay una herramienta de una marca que hace carcasas para fotosub, similar a una llave de demontar filtros de coche pero con la banda de goma, que se usa para desmontar los frontales de las carcasas submarinas y que para estos casos debe funcionar muy bien, no recuerdo de que marca era, pero se puede buscar

Estefi Houses
20/12/10, 04:55:44
yo tmb tengo problemas con mi filtro no puedo desenrroscarlo de la lente he leido varias soluciones creo que aplicare el de la secadora de pelo o el guante de goma, pero la secadora de cabello no daña la lente? me da un poco de miedo usarla aun soy novata en esto de desenrroscar filtros jajaja nunca me habia pasado.

piparmin
24/12/10, 16:25:45
yo tmb tengo problemas con mi filtro no puedo desenrroscarlo de la lente he leido varias soluciones creo que aplicare el de la secadora de pelo o el guante de goma, pero la secadora de cabello no daña la lente? me da un poco de miedo usarla aun soy novata en esto de desenrroscar filtros jajaja nunca me habia pasado.

En "los chinos" suelen vender unos utensilios para soltar tapas de tarros de conserva, que se componen de un mango y una goma que se ajusta a diferentes tamaños. Tambien suele haber otras del mismo tipo, más grandes, para soltar filtros de aceite de los coches.

http://i18.ebayimg.com/01/i/001/47/db/b65a_12.JPG

Saludos y suerte

PD: No me había dado cuenta que eres de Mexico... No se si allí habra tiendas de bazar, normalmente de propitarios de nacionalidad china : "los chinos"

oscar_pol
08/02/11, 21:58:28
Gracias a este hilo he podido desmontar el mío. Haciendo un poco de presión entre el filtro y el objetivo... parece que había hecho vacío.

Saludos

funkyto
08/02/11, 22:17:33
me paso lo mismo, incluso los mas forzudos tipo popeye de mi trabajo tampoco pudieron, de tanto intentar al final me puse a limpiar el objetivo era filtro 77 si no me equivoco, porque lo vendi, use un cuero de ante, para limpiar optica, voila, salio de una, lo que no lograron los mas fuertes, salio con un giro aplicando el cuero de ante sobre el filtro

y por siaca, no uses alicates de ningun tipo

zitakar
11/08/12, 13:19:16
Rescato el hilo! Result que tengo un filtro atascado y es imposible sacarlo, he probado varios métodos y nada. Mi problema es que el anillo de enfoque y el filtro parecen uno, y cuando intento desenroscar el filtro el anillo de enfoque también se desenrosca, no sé qué hacer...

Dealer
13/08/12, 21:33:32
Hola Zitakar:
Mete la punta de un palillo mondadientes en aceite y deja que escurra un poco. Distribuye la gota de la punta del palillo por toda la junta del filtro con el objetivo. Espera un par de minutos y gira el filtro sujetando firmemente el anillo de enfoque. Si se te escurre o no pueden sujetarlo bien, con una goma elástica alrededor del filtro aumenta la sujección.
Cuando lo desenrosques limpia el aceite (no habrá mucho) y "a correr".

A mí me funcionó.

Suerte ¡¡¡

JuanF.
14/08/12, 19:12:47
Buenas tardes;con alivio observo que no soy el único terrícola al que le ocurren "cosas raras",y como no he encontrado algo parecido,pregunto: ¿Cómo puedo quitar mi Hoya polarizador de 72 mm de la lente? Como es de rosca sin fin,pues que no hay forma,le he dado "cienes" de vueltas y no hay manera;por favor,lo del cincel ni lo mencionen,que se me corta la digestión.Muchas gracias anticipadas.
Juan Francisco

FadeToBlack
13/12/12, 13:40:51
Añado otra opción (un poco cara):

Fotopanda SLT67 67mm 67 Silicone Rubber Lens Repair Tool / Filter Wrench | eBay (http://www.ebay.es/itm/271017258374?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649#ht_2786wt_956)

Juan55
23/12/12, 11:03:10
Pues aquí teneis el procedimiento de acuerdo con las instrucciones facilitadas por Canon ....

Canon’s Terrifying Recommended Way to Remove a Stuck Filter | Fstoppers (http://fstoppers.com/canons-terrifying-recommended-way-to-remove-a-stuck-filter)

terrorífico pero operativo ....

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0007.jpg

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0001.jpg

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0002.jpg

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0003.jpg

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0004.jpg

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0005.jpg

macysu20d
23/12/12, 12:20:11
Pues aquí teneis el procedimiento de acuerdo con las instrucciones facilitadas por Canon ....

Canon’s Terrifying Recommended Way to Remove a Stuck Filter | Fstoppers (http://fstoppers.com/canons-terrifying-recommended-way-to-remove-a-stuck-filter)

terrorífico pero operativo ....

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0007.jpg

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0001.jpg

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0002.jpg

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0003.jpg

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0004.jpg

http://fstoppers.com/wp-content/uploads/2012/12/121214_0005.jpg

Dedicado con cariño a todos aquellos que me pusieron a bajar de un burro en privado por recomendar hacer exactamente lo mismo :cerveza: (bueno, casi lo mismo, yo no digo nada de usar una sierra...)

BAGUS
23/12/12, 13:43:00
Más de una solución para cuando pase:

Antes de ponerse "cabezón", probar a girar el filtro en sentido horarrio (como si lo apretáramos en lugar de aflojar). Esto, a veces, soluciona el problema de un incorrecto alineado entre los hilos de rosca de filtro y objetivo.
Ponerse un guante de goma - de los de fregar de toda la vida- se consigue mejor agarre-. Vale también una goma elástica de las de siempre, mejor las llamadas "de brazalete" un poco mas anchas, enrollarla alrededor del filtro y tirar.
Calentar el objetivo con un secador de pelo, u otra fuente SUAVE de calor al tiempo que se coloca sobre el filtro una bolsa de plastico con hielo. La dilatación de la rosca del objetivo y la contracción de la montura del filtro hrán más facil la operación.
Puede intentarse con PEQUEÑOS golpes dados a la montura del filtro en angulo tangencial en sentido anti-horario dados con algo no demasiado duro, un destornillador con el mango recubierto de goma por ejemplo.
Introducir con un bastoncillo algun lubricante en la ranuara entre las roscas de filtro y objetivo y esperar unas horas a que haga su efecto. El "Aflojatodo" de Kraft, es especialmente efectivo.
Cuando las cosas se ponen aun más dificiles y combinado con alguno o mñas de uno de los métodos anteriores:

Sacar el cristal del filtro quitando el circlip, una especie de alambre que hace de muelle real y mantiene el cristal dentro de su hendidura. Esto es preferible a romper el cristal, recordemos lo que pequeños fragmentos de cristal pueden hacerle a la lente frontal de un objetivo. Una vezras extraido el cristal, cortar el aro del filtro -generalmente con unos alicates de corte sera suficiente. tras cortarlo ir enrollando uno de los extremos sobre unos alicates de puntas, giraándolo hacia el interior del circulo del objetivo.
Si el cristal no se puede sacar y forzosamente hay que romperlo, hacerlo poniendo algo puntiagudo contra la montura del filtro y en el mismo plano del cristal y dar golpes secos sobre este elemento, al tiempo que el objetivo se mantiene firmemente apoyado sobre el lado contrario y tan cerca como sea posible del filtro. Así la rotura será en forma de"cuerdas" convergentes en el punto de impacto y se evitará en lo posible la caida de fragmentos a la lente del objetivo al tiempo que los fragmentos se mantendrán sujetos por la montura sin que ningún borde puntiagudo de cristal llegue a impactar contra la lente.
Practicar un par de pequeñas muescas en puntos opuestos del aro del filtro. Esto se puede hacer con una sierra fina o un herramienta tipo Dremel. Antes de esta operacion, sobre todo sise ha desmontado el cristal del filtro, proteger la lente frontal del objetivo -pequeñas partículas metálicas pueden ser difiles de eliminar y son susceptibles de dañar la lente- y una vez hechas las muescas encajar en ellas una pletina y girar en sentido anti-horario.

Prevención y cuidados que podemos dar a nuestros filtros para evitar atascos:

NUNCA apretar un filtro una vez que notamos que la rosca ha agotado su recorrido.
Someter a los filtros a los mismos cuidados y limpieza que dispensamos para los objetivos.
Ser especialmente cuidadosos en la limpieza de los hilos de rosca del soporte del filtro y de los de los objetivos. La mayoría de los atascos suelen deberse a elementos extraños entre los hilos de rosca. Conviene cepillar los hilos de rosca con un cepillo de dientes de cerdas suaves - muy indicados los que usan para la limpieza de los huecos previos a la colocación de implantes dentales-.
Aplicar a la rosca de los filtros LIGERAS cantidades de lubricante, vaselina, aceite ligero o mejor algún lubricante de Teflón.
No intentar colocar un filtro que presente dificultades, resistencia o aspereza durante la colocación. Si tras uno o dos intentos sigue presentando dificultades, soplar la rosca del filtro o cepillarla al igual que la del objetivo. En todo caso, deshechar cualquier filtro que presente asperezas en su colocación.
Asegurarse que los filtros que adquirimos tengan las siguientes características:

Que la montura del filtro esté fabricada en metales blandos, siempre más blandos que la rosca del objetivo. De producirse mordeduras en los hilos de rosca es preferible que estos afecten a la rosca del filtro y no a la del objetivo.
Que la fijación del cristal pueda desmontarse por fuera una vez está el filtro montado sobre el objetivo.
Que la montura del filtro tenga moleteados -al menos en los cantos- que faciliten un buen agarre para colocación y extracción.

NUNCA dejar un filtro colocado durante mucho tiempo. Si el filtro se usa como protección del objetivo procurar aflojarlo un poco, media vuelta es suficiente, cuando se guarde el objetivo y preveamos que va a permanecer guardado durante mucho tiempo.
Al menos estos son los métodos que vengo utilizando y hasta ahora con buenos resultados.

PEROLILLO
23/12/12, 13:46:46
por favor, pero que barbaridad....
con todo el respecto, a mí me costaba mucho trabajo quitar uno y tras mucho mirar encontré como dice el compañero en San Ebay unas correas dentadas por dentro, de goma y que se adaptan a varias medidas y en un segundo esta desenroscado el filtro y sin tener que liar todo eso......
espero que estuviese de coña con la forma de proceder porque me parece una total aberración, aparte de que creo que no saldría bien parado el objetivo....

macysu20d
23/12/12, 14:09:22
PEROLILLO si quieres te explico lo que pasa cuando se te cae el objetivo y todo el golpe se lo come el filtro.

Por regla general cuando ésto ocurre, el filtro tiende a "saltar" un hilo o dos de la rosca en el lado del impacto, desenroscar por la fuerza el filtro en esas circunstancias sólo provocará que nos carguemos la rosca hembra del objetivo.

Sacrificar el filtro es la última opción que aconsejo siempre, salvo si el filtro se ha roto, de hecho no tienes más que leer mi mensaje de hace más de dos años en éste hilo y verás que es así.

La mayoría de las veces -y seguramente así te ha ocurrido a ti para que sueltes esa categórica afirmación- que un filtro no salga se debe simplemente a que lo has apretado demasiado o a que se ha agarrotado por llevar mucho tiempo colocado en el objetivo, a mi en más de 20 años que llevo con la cara pegada a una réflex, se me han caído varias veces los objetivos o algún imbécil relamido y estirado por la calle que no mira por dónde va me ha dado un toque con su bastón en el frontal del objetivo y me ha descuadrado el filtro, los accidentes ocurren, y van a ocurrir cuando menos te los esperas, ójala no te ocurra nunca y puedas solucionar siempre el problema del filtro atascado con tan magnífico artilugio, pero me gustaría que experimentases aunque sólo fuese una vez en la vida la sensación que se tiene cuando vez caer un objetivo, lo ves impactar contra el suelo y ves saltar los cachitos de cristal, y luego vas a desenroscar lo que queda del filtro y ves que no sale, esa incertidumbre de no saber si al hacer fuerza te vas a cargar la rosca, o va a salir, y si te cargas la rosca, las ganas que te entran de reventarte a ti mismo la cabeza contra la pared más cercana por animal

A veces no queda más remedio que recurrir a la aberración como tu la llamas y sacrificar el filtro para mayor seguridad del objetivo, obviamente yo no voy a usar un martillo de bola de medio kilo como el de las imágenes, tengo herramientas para romper vidrio y cristal más seguras y eficaces, siempre hay que tomar las precauciones necesarias para que la menor cantidad posible de astillas del vidrio entren en contacto con el objetivo, suelo usar un aspirador que pongo en marcha junto al filtro cuando lo voy a romper, y coloco el objetivo bocabajo, una vez roto, retiro con cuidado los cristales que quedan, aspiro de nuevo el objetivo con la aspiradora y procedo a doblar el aro del filtro.

Un consejo, nunca hagas afirmaciones tan categóricas, ni califiques de aberrante un procedimiento o una idea, primero, NADIE está en posesión de la verdad absoluta, segundo, no tienes ni idea de las animaladas que se hacen en los talleres y en los servicios técnicos ¿Has visto alguna vez sacar un palier atascado de un coche? Pues si está atascado lo sacan a soplete y mazazos y luego ese coche anda de nuevo por la carretera

BAGUS
23/12/12, 14:15:35
por favor, pero que barbaridad....
con todo el respecto, a mí me costaba mucho trabajo quitar uno y tras mucho mirar encontré como dice el compañero en San ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2F) unas correas dentadas por dentro, de goma y que se adaptan a varias medidas y en un segundo esta desenroscado el filtro y sin tener que liar todo eso......
espero que estuviese de coña con la forma de proceder porque me parece una total aberración, aparte de que creo que no saldría bien parado el objetivo....

Doy fé de que si se puede hacer. Siguiendo unos cuidados y unas precauciones, el objetivo no resulta dañado. A veces no hay más remedio que romper el filtro. En general es preferible si se puede, desmontar el cristal, pero si no, hay que romperlo o ya esta roto y con la rosca atascada.

PEROLILLO
23/12/12, 14:36:11
PEROLILLO si quieres te explico lo que pasa cuando se te cae el objetivo y todo el golpe se lo come el filtro.

Por regla general cuando ésto ocurre, el filtro tiende a "saltar" un hilo o dos de la rosca en el lado del impacto, desenroscar por la fuerza el filtro en esas circunstancias sólo provocará que nos carguemos la rosca hembra del objetivo.

Sacrificar el filtro es la última opción que aconsejo siempre, salvo si el filtro se ha roto, de hecho no tienes más que leer mi mensaje de hace más de dos años en éste hilo y verás que es así.

La mayoría de las veces -y seguramente así te ha ocurrido a ti para que sueltes esa categórica afirmación- que un filtro no salga se debe simplemente a que lo has apretado demasiado o a que se ha agarrotado por llevar mucho tiempo colocado en el objetivo, a mi en más de 20 años que llevo con la cara pegada a una réflex, se me han caído varias veces los objetivos o algún imbécil relamido y estirado por la calle que no mira por dónde va me ha dado un toque con su bastón en el frontal del objetivo y me ha descuadrado el filtro, los accidentes ocurren, y van a ocurrir cuando menos te los esperas, ójala no te ocurra nunca y puedas solucionar siempre el problema del filtro atascado con tan magnífico artilugio, pero me gustaría que experimentases aunque sólo fuese una vez en la vida la sensación que se tiene cuando vez caer un objetivo, lo ves impactar contra el suelo y ves saltar los cachitos de cristal, y luego vas a desenroscar lo que queda del filtro y ves que no sale, esa incertidumbre de no saber si al hacer fuerza te vas a cargar la rosca, o va a salir, y si te cargas la rosca, las ganas que te entran de reventarte a ti mismo la cabeza contra la pared más cercana por animal

A veces no queda más remedio que recurrir a la aberración como tu la llamas y sacrificar el filtro para mayor seguridad del objetivo, obviamente yo no voy a usar un martillo de bola de medio kilo como el de las imágenes, tengo herramientas para romper vidrio y cristal más seguras y eficaces, siempre hay que tomar las precauciones necesarias para que la menor cantidad posible de astillas del vidrio entren en contacto con el objetivo, suelo usar un aspirador que pongo en marcha junto al filtro cuando lo voy a romper, y coloco el objetivo bocabajo, una vez roto, retiro con cuidado los cristales que quedan, aspiro de nuevo el objetivo con la aspiradora y procedo a doblar el aro del filtro.

Un consejo, nunca hagas afirmaciones tan categóricas, ni califiques de aberrante un procedimiento o una idea, primero, NADIE está en posesión de la verdad absoluta, segundo, no tienes ni idea de las animaladas que se hacen en los talleres y en los servicios técnicos ¿Has visto alguna vez sacar un palier atascado de un coche? Pues si está atascado lo sacan a soplete y mazazos y luego ese coche anda de nuevo por la carretera

creo que no nos hemos entendido.
en ningun momento me refiero a tu caso en particular, ni sabía si quiera lo que te había sucedido.
Mi caso personal fue que enrosqué un polarizador en un 70-200 f4 is y luego no era capaz de desenroscarlo, menos mal que tenía un gran amigo gallego que sin pestañear me lo desenroscaba (el muy jodido, y con cara de: estas muy blandenque tío!!!)
por eso me parecía una aberración, porque estaba pensando en mi caso en concreto y con un llave de filtro lo desenroscaba sin problemas.
si puedo más tarde subo una foto, porque lo estoy intentando buscar por ebay y no soy capaz de encontrar uno igual.
en fin, que siento el mal entendido y dios quiera que no nos pase a ninguno lo que a tí de que se te caiga el objetivo, que menuda panzá de llorar me doy yo si me sucede algo similar.

Un saludo y felices fiestas.

PEROLILLO
23/12/12, 14:46:58
este es el filtro del que os hablaba.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/20121223_133750_1024x768_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=311430&title=20121223-133750-1024x768-&cat=500)

Signatus
24/12/12, 02:41:28
edito... ya habían recomendado lo mismo que puse, solo que más resumido

aquí

elmenda2003
24/12/12, 10:08:55
este es el filtro del que os hablaba.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/20121223_133750_1024x768_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=311430&title=20121223-133750-1024x768-&cat=500)
Me gusta esa correa... alguien ha encontrado una tienda de ebay donde la vendan?

callahan
24/12/12, 12:07:24
Hace ya bastante tiempo leí por aki a uno ke le pasó lo mismo. Alguien le recomendó usar el mismo artefacto ke se usa para abrir tapas de botes encajadas.

callahan
26/12/12, 21:29:29
Y me refiero a esto

http://c.shld.net/rpx/i/s/pi/mp/4139/3320149401p?src=http%3A%2F%2Fimages.aandhmarketing .com%2Fbigpics%2Fleifheit%2F3068-leifheit.jpg&d=075274d0fda67cbad7b70048abb80791a7d6eab1

o esto otro

http://www.ocompras.com/images/2007/10/abre-botes.jpg

LuisCarioca
29/12/12, 02:44:34
con eso consegui yo sacar el filtro doblado por una caida pero cada caso es diferente claro :-)

Lister1978
05/01/13, 16:37:00
He pedido cita en el psicologo despues de ver estas fotos

PEROLILLO
23/01/13, 11:33:05
bueno amigos, tengo que deciros que he encontrado lo que podría ser la solución.
Lamentablemente ahora mismo no puedo subir la foto.
Es un aparato que sirve para apretar/aflojar objetos varios y lo he visto en el almacen Brico.
Intentaré subir la foto más adelante a ver que os parece.
Un saludo.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/20130122_121752_1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=314145&title=aprieta-2fafloja&cat=500)

Editado para añadir foto.
Bueno, a ver que os parece.

BlueJeans
09/08/13, 03:58:42
Yo estoy en esta tesitura: se había quedado el UV de B+W clavado en mi 10-22mm, y se me ocurrió colocar el polarizador ---también de B+W---, consiguiendo extraer el conjunto de filtros. El problema es que extraje el par de filtros, y ahora no hay quién los desenrosque, y eso sin apretarlos demasido, ni haber desviaciones, puesto que siempre coloco los filtros muy suave.

He recurrido a mi cajón de ciencia, y he optado por meter el par de filtros en el congelador, hasta que tras unos 8 min., los he sacado, y he intentado desenroscarlos, ... Pero nada de nada. (:descompuesto) O soy un debilucho, o no es problema de dilatación del metal, que por otra parte se considera que al ser ambos de B+W, están fabricados con la misma aleación.

Antes de acometer la compra de un nuevo gadget para extraer filtros díscolos, pondré en práctica el método de el cable del ratón, pero no con mi ratón actual ---al que quiero mucho---, sino con el más antiguo que tengo, y creo que fue el primero que sacó Logitech de dos botones, y formato cajetilla de tabaco. Intentaré no estropearlo, porque esa antigualla puede acabar costando una pasta, si encuentro al amante de la paleotecnología adecuado.

Vamos a ver.