PDA

Ver la Versión Completa : Balance de blancos manual



comandantenorton
20/01/06, 15:49:03
Hola a todos

tengo una pequeña duda filosófica:

Al hacer una foto de una superficie blanca de cara a tomarla como base para un balance de blancos manual ¿con qué balance de blancos realizo esta foto (la de de superficie blanca)? (automático, con la luz más aproximada que estime, ...)

Muchas gracias

CN

Raúl
20/01/06, 17:46:06
Da lo mismo, porque la cámara tomará el color predominante en la foto (el blanco) como blanco puro. Lo único que debes cuidar es que cubra la parte central del visor, tal y como aparece en las instrucciones. Yo lo he probado en varias situaciones, y si lo haces bien, funciona a las mil maravillas. Ahora ya he dejado de usarlo porque disparo en RAW (antes no tenía suficiente capacidad) y me olvido del WB, que luego ajusto en el ordenador a mi gusto.

calico
23/01/06, 12:01:46
Para el balance de blancos manual, has de hacer lo que indica Raul. Primero poner la cámara en modo de grabación de balance de blancos, poner una superficie de color NEUTRO que abarque todo el cuadro, grabarlo y después seleccionar este balance para hacer la fotografía.

El objeto de hacer un balance manual es que se afina, para cada caso en concreto, en localizar la dominante que nos da la temperatura de color. Por eso, solo se ha de utilizar en las escenas en las que la fuente de luz no varía. Si se cambia de fuente de luz, o ésta cambia de temperatura (por ejemplo, de la mañana al ocaso), se ha de volver a hacer otro balance de blancos, usar uno automático o uno que la cámara tenga pregrabado para esa situación estándar.

Lo de usar una superficie de color neutro quiere decir que podemos correr el riesgo de usar una hoja de papel blanco que tenga una cierta tonalidad amarilla, por ejemplo, y esto afectará al balance. Si se es muy tiquismiquis, lo mejor es hacerse con una carta gris neutro al 18%, que además sirve para medir los valores para la exposición media.

Canon350D
25/01/06, 00:41:00
Yo creo que tomando una medicion para la carta de grises nos aseguramos que la exposicion es casi casi la correcta, poco nos podemos equivocar.

piscochile
25/01/06, 00:50:12
Disculpa mi ignorancia , pero que es una carta de grises?


Gracias,

painter
25/01/06, 09:50:03
Es una cartulina que contiene el color gris al 18%. Es una medida homogénea y que sirve para determinar el balance de blancos.

piscochile
25/01/06, 10:42:24
Ok, gracias painter.

Voy a googlear un poco en este tema....

calico
26/01/06, 17:37:59
Yo creo que tomando una medicion para la carta de grises nos aseguramos que la exposicion es casi casi la correcta, poco nos podemos equivocar.
Si, siempre y cuando la luminosidad global de la escena se corresponda con la luz que refleja la carta gris al 18%.

¿Que ocurre cuando se hace una foto en la nieve? Pues que hay que compensar la exposición, probablemente cerca de +2Ev, ya que la medición que te dará el fotómetro es para que te salga una nieve con un precioso color gris (al 18%).

¿Y si se hace una foto a una zona oscura? pues se compensa en negativo.

EDITO: si se mide la luz reflejada por la carta gris, sí es como dice Canon350D. Lapsus de no poder escribir las respuestas con la debida calma.

comandantenorton
01/02/06, 11:34:37
Muchas gracias a todos ... pero mi pregunta es más concreta:

Para hacer la foto a la cartulina al 18%Gris, ¿da igual cual sea el setting del WB de la cámara? ¿Es igual que lo ponga en automático o en sol aunque el día esté nublado?

Raúl muy atentamente me comenta que da igual, pero una foto me varía el color blanco en base a cuál sea el WB con la que haya disparado ¿no? y eso, entiendo, me puede alterar la definición del blanco de la fotografía base sobre la cual quiero definir el WB... no se si me explico


Muchas gracias de nuevo

CN

painter
01/02/06, 12:46:43
Comparto la opinión de Raúl. Cuanto tú defines el balance de blancos es como "crear" un nuevo balance de blancos, uno diferente a cualquiera de los predeterminados, que en lugar de llamarse tungsteno, sombra, etc, es el "tuyo".

comandantenorton
01/02/06, 12:55:24
A ver, a ver ... o no me explico o no se me entiende:

- Entiendo perfectamente lo que es un balance de blancos. Tema zanjado.

- Mi pregunta es en relación a la fotografía que hay que realizar a la cartulina (18%Gris)

- Para HACER ESTA FOTOGRAFÍA (LA FOTO A LA CARTULINA)
---> ¿da igual cual sea el setting del WB de la cámara?
---> ¿Es igual que lo ponga en automático o en sol aunque el día esté nublado?

Cito mensaje anterior "Raúl muy atentamente me comenta que da igual, pero una foto me varía el color blanco en base a cuál sea el WB con la que haya disparado ¿no? y eso, entiendo, me puede alterar la definición del blanco de la fotografía base sobre la cual quiero definir el WB... no se si me explico..."

No está en mi ánimo sonar tan tajante, es que la pregunta es muy concreta...

Muchas gracias y saludos

CN

painter
01/02/06, 14:28:12
Ya entiendo por fin lo que dices...

He estado leyendo el manual, y pensando...

Si lo que haces es seleccionar un ajuste de blancos predeterminado, tomas la foto y después escoges esa toma para guardarla como balance de blancos personalizado... entonces tendrás que el ajuste de blancos predeterminado que cogiste coincide con el personalizado que acabas de guardar.

Si por el contrario utilizas el automático, que oscila entre dos valores determinados de temperatura de color, podrás definir un balance de blancos predeterminado que realmente no exista, y que sea diferente de cualquiera de los balances de blancos que te permite escoger la cámara.

Espero haberme explicado. Mi respuesta por tanto es "automático".

Raúl
01/02/06, 14:30:40
Cuando el balance de blancos está en automático, la cámara busca en la imagen el tono más neutro, para realizar sus cálculos. Esto ocurre inmediatamente después de la toma, no en el momento de ésta, ya que se graba toda la información lumínica con el disparo, luego se procesa únicamente cuando llega al chip DIGIC.

Cuando disparamos a la carta gris, o a un simple folio en blanco, le estamos diciendo a la cámara que no calcule ella cual es el tono más neutro, sino que se lo estamos mostrando nosotros. Es por eso que te pide una muestra cuando se pone en manual, y lo único que debes hacer es rellenar la zona comprendida en el centro y que cubra los 5 ptos de enfoque centrales por lo menos. El procesador guardará el tono de la muestra, y lo usará para balancear las fotos subsiguientes.

Debería dar lo mismo la selección del balance de blancos en el momento de hacer la foto de la muestra. De hecho el modo está en "manual", por lo que no se aplica corrección alguna sobre la muestra. El sensor toma lo que ve, sin procesar, y lo usa como baremo para compensar las demás tomas.

comandantenorton
01/02/06, 15:51:50
muchas gracias a ambos!!!