PDA

Ver la Versión Completa : Aplicar al importar ajustes preestablecidos en función de metadatos

kutulu
05/10/10, 13:05:45
Hola a tod@s,

LightRoom es prácticamente el único programa que utilizo, pero aún así no me conozco sus entresijos. Hace tiempo que tengo una duda con LigthRoom pero que no he sido capaz de resolver. He intentado buscar por el foro pero no he sido capaz de encontrar nada.

No sé si el título se entiende bien. Lo explico un poco mejor:

Yo siempre que importo fotos de la cámara en LightRoom, aplico unos ajustes preestablecidos para darles un primer toque a todas las fotos a mi gusto, pero claro, aplico el mismo ajuste a todas las fotos. Me doy cuenta que lo que realmente me vendría bien es poder aplicar al importar unos ajustes preestablecidos u otros en función de determinados valores de algunos metadatos. Por ejemplo, aumentar la reducción de ruido si el ISO es superior a determinado valor, o aplicar una corrección de lente en función de determinada lente.

No veo la forma de hacer algo así automáticamente. Si alguien sabe si es posible hacerlo le agradecería que me diese alguna pista. :aplausos

Muchas gracias
Ciao

_alberpics
05/10/10, 19:38:14
hola, la verdad es que seria muy util tener lo que comentas,...muchas veces quieres aplicar un tipo de corrección solo a ciertas fotos,...y se podria hacer en la importacion, pero me temo que no es posible definir "reglas" que te permita hacer eso que quieres.

Las opcion que hay es hacerlo despues de importar, creandote "colecciones inteligentes" (smart collections) que si te permiten agrupar fotos de forma automatica en funcion de algun metadato....y despues le aplicas el preset o tratamiento que desees a toda la coleccion.....

Mas o menos seria así:

1. crea una collection "FotosRecienImportadas"
2. crea una smart collection "AplicarCorreciondeLente" que esta limitada a las imágenes contenidas en la coleccion "FotosRecienImportadas" y contienen el metadato que te interesa
3, crea otras smart collections, por ejemplo "ISO>2000", que tendra como regla ISO > 2000,..etc

después de importar:
1.- arrastra todas las fotos importadas a la colección "FotosRecienImportadas" y automaticamente se clasificaran en las "smart collections" que tengas definidas
2.- Aplica el preset apropiado a cada "smart collection"

es parecido a lo que quieres....pero no es 100% automatico

un saludo

kutulu
05/10/10, 22:09:41
No es exactamente lo que había pensado pero no deja de ser una solución muy buena. Además, si te soy sincero, no sabía exactamente que hacía las Smart Collections :oops: y ahora me lo has dejado bastante claro.Muchas gracias.

Ciao

bigdani
06/10/10, 00:50:13
Puedes, desde el módulo de Edición, cambiar los ajustes por defecto para una cámara determinada. Primero configuras los paneles de la derecha como quieras que sean siempre, y luego se lo asigans por defecto a la cámara en lugar de hacer un preset.

A partir de entonces, todas las fotos de esa cámara empezarán desde ese punto.
Para cambiar los ajustes por defecto, hay que darle al botón de abajo a la derecha que dice "Reset", pero antes de darle, aprietas también la tecla Alt y entonces el texto cambia a "Set Deafult..." y entras en el diálogo para cambiar los ajustes por defecto de LR.

Puedes hacer esos ajustes por defecrto relativos al ISO de la foto, y así aplicar más o menos corrección de ruido en función de la foto. Esto se configura en Preferencias>Presets>Make Defaults Specific to Camera ISO Settings.
Si tienes la versión española sería algo como "hacer ajustes por defecto específicos a la configuración de ISO de la cámara".

Si quieres hacerlo relativo a otrso metadatos que no sea el ISO o al objetivo utilizado, tendrás que dedicarte a las colecciones inteligentes, como ya te han sugerido.

kutulu
06/10/10, 08:42:16
Muchas gracias, bigdani.