PDA

Ver la Versión Completa : Fotoperiodismo de bodas



anibal_226
06/10/10, 20:39:54
Supongo que para muchos el término os resultará familiar, pero yo me he quedado :o. Mirando una asociacion de fotoperiodistas de boda, que afirman aceptar sólo al 5% de los aspirantes he leido: "aquellos fotógrafos que trabajan mayoritariamente en retratos y detalles no son fotoperiodistas de boda. Si las primeras imágenes de boda de la galería de un fotógrafo representan retratos tradicionales, gente posando para la cámara, novias solas, vestidos desplegados, novias mirando por ventanas, y/o fotos de detalles de flores, vestidos, zapatos o anillos, no será aceptado"
Hasta quí parece relativamente razonable, pero sigue..

"Muchas veces, se rechazan a aspirantes debido a:
• Imágenes que parecen haber sido tomadas a F8 con un lente de 50mm". :roll:

¿vosotros creeis que en esto de las bodas hay clases?

sanchezmiranda
06/10/10, 20:54:26
porqué no pones la pagina web o en su caso, das alguna pista más.

trufa
06/10/10, 21:01:41
Hablas de la WPJA, no?
Wedding Photojournalist Association® | WPJA® | Wedding Photojournalism Photos and Wedding Photographers Resources | Reportage and Candid (http://www.wpja.com/index.htm)

Como en todos los ámbitos puede haber diversos estilos en los reportages de boda, por qué no?

anibal_226
06/10/10, 21:17:06
porqué no pones la pagina web o en su caso, das alguna pista más.

es la que ha puesto Trufa. Claro que puede haber estilos, pero me ha llamado la atención lo de fotoperiodista, será que tengo poco mundo, pero esos creia que eran los de los tiros y los muertos etcétera.

Parece que de bodas hay reportajes:

_ "retratistas"

_ "detallistas" (estos parecen más un reportaje de moda y complementos que de boda)

_ "fotoperiodistas"

¿alguno mas? Ultimamente estoy picado con el tema, mirando estilos, a ver si defino el mio.... me llamó la atención el otro dia el caso de un forero que quería invitar a tres fotógrafos para tener tres versiones de su boda, uno al menos era forero, y tenía que ir sólo con un 50mm, con un par.

anibal_226
07/10/10, 13:59:28
Hablas de la WPJA, no?
Wedding Photojournalist Association® | WPJA® | Wedding Photojournalism Photos and Wedding Photographers Resources | Reportage and Candid (http://www.wpja.com/index.htm)

Como en todos los ámbitos puede haber diversos estilos en los reportages de boda, por qué no?

Trufa ¿tu los conoces a ellos o a alguien que esté asociado? ¿sirve para algo?

trufa
07/10/10, 14:17:59
Todo tiene una utilidad en esta vida. No, yo no formo parte de ellos pero comparto su filosofía, me parece muy correcta. Siempre me baso en lo mismo: en la libertad de ofrecer está la libertad de escoger. Entiendo que haya quien no comulgue con ellos, o al menos lo percibo por el tono y la intención de tu post, pero para eso se hicieron los colores.
Cuando quieras criticar una web o lo que sea, te aconsejo que añadas en el mismo post la url para así el resto de compañeros poder dar su opinión objetiva y no basada sólo en tu punto de vista.
Saludos.

anibal_226
07/10/10, 17:07:57
Todo tiene una utilidad en esta vida. No, yo no formo parte de ellos pero comparto su filosofía, me parece muy correcta. Siempre me baso en lo mismo: en la libertad de ofrecer está la libertad de escoger. Entiendo que haya quien no comulgue con ellos, o al menos lo percibo por el tono y la intención de tu post, pero para eso se hicieron los colores.
Cuando quieras criticar una web o lo que sea, te aconsejo que añadas en el mismo post la url para así el resto de compañeros poder dar su opinión objetiva y no basada sólo en tu punto de vista.
Saludos.

No no no, a mi simplemente me ha llamado la atención lo del 50 mm a f8. Lo digo porque igual un barrido a f8 con un 50 queda que te mueres de bonito, y ellos igual podian haber sido más explicativos sin esos datos tan concretos. Aparte de que nunca habia oido el término fotoperiodista aplicado a bodas, pero el concepto en si me gusta, que todos pasen de tí y tú vayas a lo tuyo, nada de poses, nada de "dale un beso, ponte así, levanta la barbilla, sonrie, abraza....." te plantas allí y empiezas a disparar.

Es lo que tú decias del marketing en otro hilo. Estos venden calidad "aceptamos a menos del 5%" a lo que yo añadiria "de los que se creen lo bastante buenos como para poder entrar". Otra cosa que me ha gustado "Es nuestro objetivo contar la historia de su día de boda, no dictársela". Es de las estrategias de promoción más sensatas que he visto, para mi gusto claro. Hay profesionales que venden la idea de que sus fotos no pasan por el photoshop, otros que han estudiado nosedonde....

A mi me gusta el rollo fotoperiodista porque no me gusta tener a la gente pendiente de mí mirándome, como pasa en el retrato. O como los que se llevan a una novia vestidísima maquilladísima, peinadísima y monísima a revolcarla por una duna. Y eso que las fotos salen de 10. Estos últimos ¿como se llaman? No es fotografia de estudio porque están en mitad del campo, no es retrato porque suele haber paisajes y ellos no están cerca de la cámara, no son fotoperiodistas... ¿que corriente es esa?

trufa
07/10/10, 17:45:27
Un barrido te quedará la mar de bonito siempre y cuantos uses la velocidad adecuada, mucho más importante para esta técnica que la apertura, que incluso si me apuras debería ser inferior a f8 para desenfocar mejor el fondo, aunque igual me equivoco.

Un retrato seguirá siendo un retrato aunque haya paisaje de por medio porque lo que estás captando, el motivo principal o centro de interés es la persona a la que estás fotografiando. Un retrato no es sólo la foto del rostro o de cuerpo entero apoyado en un pino (por poner un ejemplo). A lo que ellos llaman fotoperiodismo de bodas yo le llamo simple y vulgarmente robados, que es como suelo trabajar yo, disparando sin que la gente se percate porque además es como mejor quedan, sin poses ni gestos raros, pero también creo que en un reportaje de bodas debe haber posados de varios estilos porque para algo se han gastado ese pastón en los trajes y hay que lucirlos bien ese día, el único recuerdo que les va a quedar van a ser las fotos. Me refiero a recuerdo palpable.
Pero cada fotógrafo tiene su estilo y así es como debe ser, sino haríamos las fotos que parecería una cadena de montaje.
Saludos.

addser
07/10/10, 18:38:56
Con todos los respetos, mezclar periodismo y boda me parece un absurdo. Todo parte de poner un nombre rimbombante y "exclusivo" a las cosas para parecer distinto y siendo diferente de los demás, captar más clientela. Personalmente me gustan las fotos de boda sin posados, más bien con robados, fotos espontáneas y así he hecho algún trabajo cuando lo han pedido los novios, pero no por eso me considero fotoperiodista de boda.

Es como si un fotógrafo de guerra decide cambiar su trabajo de nombre y le llama "fotoconvite".

Un trabajo se vende con calidad, no con el nombre, y mucho menos con exigencias sobre aperturas y objetivos. La fotografía es arte y así como Arguiñano no es mejor cocinero por tener una buena olla expres, un fotógrafo tampoco lo es por disparar a f11 con un 24-70

Heri
07/10/10, 18:50:16
Yo pienso que fotoperiodista no tiene nada que ver con fotógrafo de BBC. Aunque cada uno es libre de bautizarse como le de la gana :PP

trufa
07/10/10, 19:07:36
Yo pienso que fotoperiodista no tiene nada que ver con fotógrafo de BBC. Aunque cada uno es libre de bautizarse como le de la gana :PP

Exactamente. Mi abuela hace 'cocretas' que no croquetas, y no por ello están menos buenas.

anibal_226
07/10/10, 19:21:29
Todo parte de poner un nombre rimbombante y "exclusivo" a las cosas para parecer distinto y siendo diferente de los demás, captar más clientela.

Un trabajo se vende con calidad, no con el nombre,


En eso no puedo estar más de acuerdo. Hay otras técnicas para darse un aire de exclusividad, pero me callo, que luego tienen que venir las autoridades del foro a invitarme a pensar en que todos tenemos el derecho de siendo español y viviendo en españa, hacerte una web en chino mandarín.

Supongo que el ser humano tiende a intentar clasificarlo todo, cosa cada vez más difícil con tantos estilos mezcla de otros, hay mucha información disponible. A ratos te da el ramalazo surrealista, otro dia te da por el desnudo, otro por el retrato, otro por fotografiar charcos o cerrojos viejos, un dia se casa tu mejor amigo, otro dia a tu abuela se le olvida apagar la freidora y tú en vez de buscar un extintor te vas a por la cámara.... en fin, aprendiz de todo maestro de nada :hechocaldo

anibal_226
07/10/10, 19:27:00
Exactamente. Mi abuela hace 'cocretas' que no croquetas, y no por ello están menos buenas.

Pero que ignorante... todo el mundo sabe que se dicen cloquetas ;P


de todas formas, la RAE, teóricamente, consideraría una foto de boda como periodismo:

periodismo.



1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades



Claro, que entonces hasta el dibujo de un niño de 4 años sería periodismo.... bueno, si william eggleston es considerado un artista, al igual que Miró.... ya entramos en un debate de aguas turbulentas....

trufa
07/10/10, 19:37:10
En eso no puedo estar más de acuerdo. Hay otras técnicas para darse un aire de exclusividad, pero me callo, que luego tienen que venir las autoridades del foro a invitarme a pensar en que todos tenemos el derecho de siendo español y viviendo en españa, hacerte una web en chino mandarín.

Supongo que el ser humano tiende a intentar clasificarlo todo, cosa cada vez más difícil con tantos estilos mezcla de otros, hay mucha información disponible. A ratos te da el ramalazo surrealista, otro dia te da por el desnudo, otro por el retrato, otro por fotografiar charcos o cerrojos viejos, un dia se casa tu mejor amigo, otro dia a tu abuela se le olvida apagar la freidora y tú en vez de buscar un extintor te vas a por la cámara.... en fin, aprendiz de todo maestro de nada :hechocaldo

Lo siento, debo ser muy tonta pero me he perdido. De quién hablas??


Pero que ignorante... todo el mundo sabe que se dicen cloquetas ;P


de todas formas, la RAE, teóricamente, consideraría una foto de boda como periodismo:

periodismo.



1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades



Claro, que entonces hasta el dibujo de un niño de 4 años sería periodismo.... bueno, si william eggleston es considerado un artista, al igual que Miró.... ya entramos en un debate de aguas turbulentas....

Las fotos de boda que aparecen en las páginas de sociedad de la revista HOLA donde los contrayentes deben tener mínimo 5 apellidos para aparecer sí que podrían ser fotoperiodismo porque están informando sobre un acto de interés público (será a un sector de la población en concreto pero de su interés) Las fotos de boda de Pili y Manolo les podrán interesar a mucha gente (familia, amigos, vecinos, etc) pero no serán publicadas en ningún medio de información a no ser que haya algún hecho digno de informar que forme parte de la boda y que pueda ser de interés público.

Pero insisto, que cada uno llame a su trabajo como le dé la real gana. Yo conozco fotógrafos profesionales muy buenos y con un excelente trabajo que se denominan a sí mismos 'cazadores de luz'. Pues vale.

anibal_226
07/10/10, 23:41:15
Lo siento, debo ser muy tonta pero me he perdido. De quién hablas??
.

Pues con lo de las autoridades del foro me refiero a moderadores varios y Vigape.

Lo de los españoles en España con web en chino mandarin -léase otro idioma diferente al español, o si me apuras, el de su comunidad autónoma-... pues hay muchas personas ejerciendo su legitimo derecho de escribir en el idioma que quieran, pero diciéndolo suavemente, no me parece una estrategia razonable para vender más. (uy qué comedido me estoy volviendo...)

Lo de que el ser humano tiende a clasificarlo todo, se refiere a una gran parte de la humanidad entre la que me incluyo.

Y lo del ramalazo surrealista etcétera soy yo. Igual te has liado con lo de la freidora, como hablábamos de cloquetas.... igual pensabas que hablaba de tu señora abuela. Cuando me has preguntado de quien hablaba no sabia a que parte del texto te referias, así que lo he explicado todo.

Tu explicación del fotoperiodismo da un enfoque razonable: si supera un umbral determinado de interesados lo es, y si no, pues no. La RAE la verdad es que está un poco atrasailla, mirad lo que dice de la fotografia, no habla de nada digital :confused

fotografía.
(De foto- y -grafía).


1. f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.

joaquincorbalan
25/01/13, 12:38:58
Bueno, aquí hay dos cuestiones, los que de verdad son fotoperiodistas de boda, es decir, actúan al 100% como un documentalista, sin guiar absolutamente nada. Hay unos pocos en todo el mundo que trabajan así una boda, pocos, pero existen, y además muy muy buenos. Por cierto ¿cuantos periodistas no intervienen, cuando no directamente posan a los sujetos? El propio James Nachtwey admite que en ocasiones dirige algunas imágenes. Y hablar e interactuar con los protagonistas forma parte de la labor del fotógrafo.-
Luego estamos los demás, que nos gusta este estilo documentalista pero en algunos momentos si dirigimos algunas tomas. Somos humanos, y lo tenemos que etiquetar todo. Y nuestros clientes necesitan una guía que les ayude a filtrar a los diferentes profesionales. Yo me considero "fotoperiodista de boda" , siendo consciente de que no estoy realizando un trabajo que va a salir publicado en un periódico, pero que si va a documentar lo que ocurrió ese día. Las etiquetas están para lo que están, luego que el cliente elija lo que le gusta. Otros estilos en una boda son los retratistas, los de moda, los artísticos. Y como nada es blanco ni negro, la mayoría mezclamos varios estilos.

Aquí hay una definición de fotoperiodista de bodas: Una definición del fotoperiodismo de boda | JoaquinCorbalan.com Fotógrafo de Bodas (http://www.joaquincorbalan.com/blog/una-definicion-del-fotoperiodismo-de-boda/)

Suizo
30/01/13, 22:05:00
Por las fotos que he visto de muchos "fotoperiodistas", básicamente es hacer toda la boda a mas abertura de f2, con objetivos fijos, muchos contraluces, fotos en clave alta, y sólo usar flash en el baile.
Luego se trata de ver muchas fotos de este estilo para intentar recrear la composición, y ya tenemos un "distinguido" fotoperiodista de bodas.
Yo me he visto muchos portfolios, y las fotos de este tipo son siempre "sota, caballo, rey".
Sin menospreciar el trabajo de nadie, una boda que es un acto social lleno de sentimientos, no es muy difícil captar unas cuantas fotos emotivas.

rafaelgonzalezv
07/05/13, 20:25:49
Pues coincido con muchos y discrepo de otros.
Si partimos del hecho de que fotoperiodismos es sobre un hecho noticioso, y requiere inmediatez en mostrar los resultados, creo que a lo que se refieren no es fotoperiodismo de bodas, a menos que sea la boda de un famoso y además salgan al día siguiente las fotos. Así, creo que sería documentalismo de bodas. Ya que el documentalismo y el fotoperiodismo difieren en que el fotoperiodismo requiere de un hecho noticioso y de inmediatez.
Por otro lado, es cierto que en una boda la gente quiere ver algunos retratos, y los retratos de manera clásica, no son robados.
Además, en un documentalismo no está de más tomar una foto del lugar, que visto como genero incluso podría brincar del documentalismo al paisajismo (urbano).
En general, siguiendo esta línea, creo que sería fotografía de bodas con tendencia al documentalismo (de bodas).
En fin, en una boda, como en la vida real, creo que varios géneros se mezclan (principalmente documentalismo y retrato). Y al final los géneros (paisajismo, retrato, documentalismo, etc.) son maneras de diferenciar las fotos para efectos pedagógicos, para aprender y enseñar. Al final esos géneros no importan, lo que importa es la imagen perse, que transmita.

Baja Voluntaria
07/05/13, 21:24:15
Pues me sale el aviso de software malicioso con ese enlace :o