PDA

Ver la Versión Completa : Obturaciones video

kraft
06/10/10, 22:42:34
Trabajo desde hace poco con una 7D y aún no tengo mucha experiencia con ella. Me gustaria saber que velocidades de obturación utilizais para grabar. Tengo entendido que grabando a 25p lo ideal es trabajar a 50, o múltiplos de este. Pero eso vale para todas las situaciones? (objetos en movimento, movimientos de cámara, planos con mucha luz donde es casi imprescindible subir la obturación para no utilizar un diafragma demasiado cerrado...)

Yo por ahora no he tenido problemas grabando a 50, 100 y 200. Con cuales habeis trabajado vosotros?

alemonic
06/10/10, 23:10:57
No tengo la 7D y no la conozco, pero me resulta raro que la cámara "obture" durante la grabación. ¿no se mantiene el obturador abierto continuamente?

Bimo86
07/10/10, 01:32:05
El tema de la obturación en vídeo no es como en fotografía, las típicas directrices que se siguen en fotografía según la situación que se fotografíe no valen en principio para vídeo, por ejemplo si vas a grabar deportes no es necesario aumentar la velocidad de obturación con el fin de congelar el movimiento y no obtener imágenes trepidadas, de hecho lo que comentas de aumentarla para compensar un exceso de luz puede ser contraproducente si te pasas, ya que se puede producir efecto Strobo. Lo mejor para mantener el diafragma abierto en plena luz del día es adquirir filtros Neutros, ya sean de densidad fija o fader.

Respecto a cual usar, el doble de la cadencia de fotogramas no suele fallar... mayor velocidad de obturación da mayor "nitidez" en el movimiento, lo cual quizá pueda interesar para escenas a cámara lenta, para añadir un pequeño plus en la definición del movimiento o bien para darle un aspecto diferente a la toma; leí una vez que el desembarco de Normandía de la peli Salvar al soldado Ryan se rodó a mayor velocidad de obturación y cámara en mano (a modo de reportero) para dar mayor sensación de realidad a la toma... una menor velocidad de obturación emborrona el movimiento, recurso usado en algunas películas en momentos de confusión, como el final de la primera guerra de Gladiator.

Un saludo.

carpenter
07/10/10, 02:03:40
lo de grabar a 25p (pal) con 50 de obturación es una regla para conseguir aproximarse a un "film look"
es decir, en el cine por cada fotograma expuesto, el obturador se abre y se cierra y el copiar esta cadencia se asocia psicologicamente con cine y, por lo tanto, con determinada calidad
no es nada mas que éso, cualquier fórmula que guste es válida, y en realidad hablar de obturación e iso es, efectivamente, un guiño o una ayuda para el que viene de métodos de trabajo diferentes, como los plugins de audio que copian los controles de una máquina analógica
cualquier combinación de obturación, iso y cadencia de fotogramas es válida si los resultados son los deseados, lo demás son guías utilísimas, standards y reglas para hacernos la vida mas fácil

alemonic
07/10/10, 11:05:30
Os pregunto como novato. ¿son obturaciones reales? Es que el video se me escapa y me resulta muy raro.

robbing
07/10/10, 12:44:46
Os pregunto como novato. ¿son obturaciones reales? Es que el video se me escapa y me resulta muy raro.

Supongo que no!
Si no sonaría;Trrrrrrrrrrrrr.....cada vez que se le da a grabar a la cámara.

Debe ser una aproximación de captura del sensor,no?

Yo tampoco conocía el tema y lo dejaba en automático,así me pasaba,que parecian todo escenas de "28 días después" :p Me lo explicó un colega y te das cuenta que a pleno sol los ND son indispensables,a no ser que se quiera el efecto.

pimuu
07/10/10, 14:05:19

Las obturaciones no son como en las fotos, el obturador siempre está abierto en vídeo y es el software de la cámara el que programa la captura dependiendo de la obturación que le pongas. Saludos.

STALKER
07/10/10, 17:48:21
La obturación en el video no es mecánica como en las fotos o el cine, el obturador permanece levantado todo el tiempo (por ello no se puede ver por el visor cuando estamos en este modo) y es el procesador el que se encarga de limitar el tiempo durante el cual el sensor está "pasando" información, lo hace segun los parámetros de obturación o velocidad previamente fijados por nosotros.

Lo de fijar la velocidad al doble del fps (cuadros por segundos) viene de un estandar en cine según el cual se debe fijar en 180º el obturador (en cine se habla de grados ya que la mayoría de sus obturadores son un disco que gira con zonas huecas que dejan pasar la luz) y para 24fps equivale a 1/48, en nuestras cámaras 1/50 para 24 y 25 y aparte de evitar smear o strobe, aquí también ayuda a disminuir el rolling shutter. En caso de subir o bajar la velocidad se recomienda trabajar con multiplos de estos.

saludos

kraft
07/10/10, 20:46:59
Ok. Pero a efectos prácticos a que velocidades habeis notado cosas "raras". Es decir:

-Situación de poca luz: diafragma abierto hasta los topes y la iso subida al máximo. Supongamos que a 1/50 no nos llega y tenemos que bajar a 1/30 (el mínimo que nos deja la cámara). En que situaciones puede dar problemas esta velocidad? (movimento en el cuadro, movimiento de cámara, ...)

-Situación de mucha luz: diafragma e iso ajustadas al mínimo. Sin filtros Nd a que velocidad nos podemos permitir subir la obturación? (1/100, 1/150, 1/200, ...)

Agradezco todas las explicaciones (no sabia porque se recomendaba el 1/50 a 25p), pero creo que lo interesante es hablar a efectos prácticos. Experiéncias que habeis tenido y fallos que os habeis encontrado...

avr001
07/10/10, 21:18:38
Por lo general se suele obturar a 1/50 ya que se obtiene un movimiento más natural y también porque bajo luces que no son de espectro contínuo como los fluorescentes, luces de descarga, etc que en Europa tienen una frecuencia de 50 Hz. por lo que no se produciría parpadeo o fliker.
También se puede subir a 1/100 si lo que vas a filmar tiene bastante movimiento y hay suficiente luz claro.
Cuanto más se suba la velocidad de obturación menos natural se hará la imagen y más estroboscópica. Esto puede ser interesante en secuencias donde quieras este efecto, muy usado por ejemplo en las escenas de lucha de "Gladiator" o en el desembarco de "Salvar al soldado Ryan"

kraft
10/10/10, 13:45:21
Por lo general se suele obturar a 1/50 ya que se obtiene un movimiento más natural y también porque bajo luces que no son de espectro contínuo como los fluorescentes, luces de descarga, etc que en Europa tienen una frecuencia de 50 Hz. por lo que no se produciría parpadeo o fliker.
También se puede subir a 1/100 si lo que vas a filmar tiene bastante movimiento y hay suficiente luz claro.
Cuanto más se suba la velocidad de obturación menos natural se hará la imagen y más estroboscópica. Esto puede ser interesante en secuencias donde quieras este efecto, muy usado por ejemplo en las escenas de lucha de "Gladiator" o en el desembarco de "Salvar al soldado Ryan"

ok, gracias!