PDA

Ver la Versión Completa : duda entre macros

topillo
28/02/07, 23:38:37
a ver si me podeis exar una mano, he visto estos dos objetivos en fotoboom

canon 100mm F2.8 USM
canon 65mm F2.8 1-5x MP-E macro.

la diferencia son unos 300€ aproximadamente .

y no tnego ni idea cual seria el mas recomendado.

Mario
01/03/07, 00:30:41
Pues depende del tipo de foto que quieras hacer. El MP es muy específico para macro, mientras que el 100mm es un tele medio muy versátil que va muy bien también para retratos.

Saludos, :wink:

Betoche
01/03/07, 01:32:30
Mi buen Topillo

... creo que Mario tiene razón, depende mucho de que estás buscando o que tipo de fotografía haces, si bien el 100 es un objetivo versatil, en lo particular yo lo he usado en su aplicación macro y estoy encantado con él, sin embargo también creo que es el culpable de que quiera adentrarme más en la fotografía macro y ande ya pensando en adquirir el MP E65, que por cierto en el foro en algún otro post ya han hablado de sus virtudes y que se trata de un objetivo especial para macro... por lo que si estás empezando... anda con cuidado y no vayas a caer en comprar para vender después, máxime que ninguno es digamos barato... y si no es lo tuyo o todavía no estás claro para donde vas, igual no es lo que buscabas y a perder al momento de vender...

Saludos

Arbacia
01/03/07, 01:33:28
y no tnego ni idea cual seria el mas recomendado.

En ese caso, sin duda alguna, el 100mm. Ni se te ocurra adquirir el MPE 65 si no tienes fuertes nociones de macro, es un objetivo muy especializado.

El 100mm es un objetivo "típico" como tantos otros que habrás visto, es un tele corto con una peculiaridad importante: es capaz de hacer acercamientos sin accesorios hasta una escala 1:1 (= x1). Eso significa que con una cámara reflex digital como las 350D o la 400D puedes hacer una fotografía de un objeto de 21x15mm y llenar la foto con ese objeto (un sello de correos no entraría entero a máximo aumento)

Pues bien, el MPE sólo funciona desde ese mismo aumento (x1) hasta un x5, pero además has de tener un equipo específico de soportes e iluninacuión especial.

topillo
01/03/07, 11:25:28
muxhas gracias a todos por las respuestas al final me tiro a por el 100mm, he estado viendo en photozone la calidad de nitidez d cada uno y canon es el k se lleva la palma por asi decirlo, notaria la diferencia entre un sigma-tamron con un canon?

Arbacia
01/03/07, 12:27:27
Yo tengo un Tamron y he usado el canon. Del sigma solo se lo que he leido.

Los tres son magníficos, muy similares, pero tienen sus matices. En mi caso concreto la elección fué condicionada por el precio.

La calidad óptica del tamron es ligeramente superior a la del canon, la mecánica no. Canon tiene aspecto más robusto. El aspecto externo de este tamron era más plasticoso que el de canon (más que el del actual), pero su barrilete interno es metálico.. Esta robustez se ve acentuada pues el Tamron se telescopa mientras que el canon no

El canon tiene mejor motor de autofoco, mas silencioso y rápido. Cuando hago macro nunca uso el AF. (lo explico abajo)

La lente frontal del Canon está cercana al borde frontal del objetivo, en el tamron está hundida. Tamron tiene parasol, canon es opcional (€€€). Eso significa que Canon es más sensible a luces parásitas.

Con lo que pagas por un canon puedes comprar un tamron y unos anillos de extensión de kenko (o casi, depende de donde compres.) Los anillos son muy útiles en estos objetivos para alcanzar aumentos mayores del 1:1.

En macrofotografía, variando la distancia de enfoque (en definitiva, enfocando girando el mando o usando el AF) varías la magnificación y por lo tanto la escala y perspectiva. Eso lo encuentro válido para una fotografía esporádica, tipo instantanea, pero no para trabajo rutinario (incluyendo hacer una serie a un motivo). Si el fin es artístico varías la composición y si es técnico la escala (y perspectiva).

En macro resulta más práctico enfocar variando la distancia entre objeto y cámara. Eso lo puedes hacer moviendo la cámara a lo largo de su eje óptico a mano o con una corredera de microfoco. Tambien puedes variarlo moviendo el motivo hacia la cámara (especialmente útil en fotografía horizontal o cenital).

El AF del Tamron 90mm es correcto, aunque quizás mas sonoro y algo más lento que el de canon. En cualqueir caso funciona bien (muy bien quiero decir).

En macro uso este objetivo siempre en manual, cuando lo uso como tele corto en AF.

Hay otro problema: en macro es normal tener motivos poco definidos y condiciones de iluminación pobres. En esas condiciones el AF funciona mal. Tampoco es de ayuda el haz de IR de ayuda al autofoco, simplemente no ilumina el motivo.