PDA

Ver la Versión Completa : Archivo de datos



pitufilla
07/10/10, 16:44:22
Hola a todos,

hablando de descargar y almacenaje de fotos, os explico lo que suelo hacer y luego la necesidad/duda q tengo...

Cuando hago las fotos, conecto mi cámara al pc, descargo las fotos en una carpeta.
Como normalmente tiro en JPG+RAW, lo que hago es crear dentro de esta carpeta, dos subcarpetas, una para JPG y otra para RAW.
A la hora de nombrar la carpeta suelo hacerlo con formato tipo "20100915 Fotos María" (aaaammdd Texto descriptivo) y las subcarpetas con formato "RAW20100915" y "JPG20100915".
Una vez tengo todas las carpetas con los archivos las guardo en otro soporte.
Al principio empecé a grabar las imágenes en CD DVD pero debido al peso de los archivos al final he desistido de esa opción y las guardo en HD externo.
Como no me fío mucho, lo que hago es grabarlas en 2 HD's externos por separado, pero claro, eso es un follón...
Cuando grabo las fotos en los discos duros las grabo tal cual, es decir sin retocar ni ajustar nada. Es lo correcto o es preferible hacerle ajustes y luego guardarlas???


DUDAS
- El formato para nombrar carpetas/archivos lo veis correcto???. Hay alguna forma mejor de hacerlo??.
- Retomo la idea de hacer copias de seguridad en DVD??? (Supongo que no)
- Que es más seguro en DVD o en HD?
- Es normal hacer copias en 2 discos duros??? o me complico mucho la vida???

NECESIDADES
- Suponiendo que la mejor opción para hacer copias de seguridad sea la de discos duros... sería posible tener los dos discos conectados y que grabando en uno se cree una copia exacta en el otro???... Puede ser 'mirror' o algo asi??... estoy muy pez en esto...
- También he leído cosas sobre el formato RAID-0 o RAID1... pero no me entero mucho...
- En caso de que se pueda hacer eso... que es mejor,,, meter lso discos en el Pc o comprar una caja externa para 2 discos??...
Joder cuantas cosas ehh.-. jejeje
Bueno de momento lo dejo aquí a ver si algún alma caritativa me dice algo ....

Saludos
Sandra

Gonzalo Arche
07/10/10, 20:21:33
Cuando han pasado unos meses desde que has hecho unas fotos, te acuerdas mas o menos si en Marzo hiciste fotos a María. Pero si han pasado 10 años, no te acordarás en qué año hiciste fotos a María. Tal vez ni siquiera te acuerdes que las hiciste.

Con esto te quiero animar a que metas en el títiulo de la sesión muchos mas datos informativos. También va bien hacer grandes grupos que tengan su etiqueta particular. Puedes hacer una hoja guía que se base en el tipo de fotos que haces. Y vas inventando etiquetas para abarcar todas las posibilidades. Así será mas facil encontrar una foto dentro de unos años.

Otra cuestión interesante es aprender a tirar a la basura todo lo que no sirve. Mi sistema es un poco "a la antigua". Las tarjetas de cámara las descargo en dos discos duros externos. Allí va la sesión completa en RAW. Como soy un poco desconfiado lo hago de forma manual, es decir, descargo en un disco duro, lo desenchufo y vuelvo a descargar en el otro. Cuando está todo en dos sitios formateo las tarjetas. Hago esto cada medio día de sesión.

A la hora de editar, selecciono los RAW que valen desde uno de los discos duros y los vuelco al ordenador. Edito y, al terminar por completo la edición de esa sesión, cuando estoy seguro de que no voy a hacer mas cambios (al menos por el momento), hago una copia en DVD y otra igual en un HD externo (diferente a los anteriores de captura) de los RAW de trabajo, los PSD con capas, los TIFF, los JPG de pantalla. Es decir, de todo lo que hay. Ahora mismo los DVD son baratísimos. Cuando los BluRay estén igual de baratos se podrá pensar en ellos. los DVD son delicados, pero si nunca los tocas y los guardas en un lugar adecuado, no te darán problemas.

Como vengo de la época de las diapositivas y los negativos, llevo un listado de ordenador con todas las etiquetas para localizar las cosas. La verdad es que cuando me piden una foto la encuentro. No es el sistema mas moderno, pero funciona.

pitufilla
07/10/10, 23:48:14
Cuando han pasado unos meses desde que has hecho unas fotos, te acuerdas mas o menos si en Marzo hiciste fotos a María. Pero si han pasado 10 años, no te acordarás en qué año hiciste fotos a María. Tal vez ni siquiera te acuerdes que las hiciste.

Con esto te quiero animar a que metas en el títiulo de la sesión muchos mas datos informativos. También va bien hacer grandes grupos que tengan su etiqueta particular. Puedes hacer una hoja guía que se base en el tipo de fotos que haces. Y vas inventando etiquetas para abarcar todas las posibilidades. Así será mas facil encontrar una foto dentro de unos años.

Otra cuestión interesante es aprender a tirar a la basura todo lo que no sirve. Mi sistema es un poco "a la antigua". Las tarjetas de cámara las descargo en dos discos duros externos. Allí va la sesión completa en RAW. Como soy un poco desconfiado lo hago de forma manual, es decir, descargo en un disco duro, lo desenchufo y vuelvo a descargar en el otro. Cuando está todo en dos sitios formateo las tarjetas. Hago esto cada medio día de sesión.

A la hora de editar, selecciono los RAW que valen desde uno de los discos duros y los vuelco al ordenador. Edito y, al terminar por completo la edición de esa sesión, cuando estoy seguro de que no voy a hacer mas cambios (al menos por el momento), hago una copia en DVD y otra igual en un HD externo (diferente a los anteriores de captura) de los RAW de trabajo, los PSD con capas, los TIFF, los JPG de pantalla. Es decir, de todo lo que hay. Ahora mismo los DVD son baratísimos. Cuando los BluRay estén igual de baratos se podrá pensar en ellos. los DVD son delicados, pero si nunca los tocas y los guardas en un lugar adecuado, no te darán problemas.

Como vengo de la época de las diapositivas y los negativos, llevo un listado de ordenador con todas las etiquetas para localizar las cosas. La verdad es que cuando me piden una foto la encuentro. No es el sistema mas moderno, pero funciona.
Muchas gracias Gonzálo.
En referencia los discos duros, he podido leer un poco esta tarde y lo que me gustaría hacer es un RAID 1, es decir tener dos discos duros exactamente iguales.
No se si será buena idea. O quizás sería mejor grabar en dos discos duros independientes?.

Saludos
Sandra

corros
08/10/10, 02:55:36
Hola pitufilla, yo hago mas o menos lo que hace Gonzalo Arche, pero sin DVd´s, tengo 4 discos externos y cada dos semanas hago copias en cada disco, a la antigua, no me fio de los "backup". Lo del RAID 1 unos dicen que si y otros que no, yo particularmente prefiero los discos externos.

Saludos.

Gonzalo Arche
08/10/10, 08:07:35
Es cierto que los RAID son mas cómodos y creo que acabaremos utilizando ese sistema. Pero a los miedosos nos gusta mas hacerlas cosas de forma manual, para evitar que un error cause estragos irreparables.

Con el sistema "a la antigua" tienes que ser disciplinado y no dejar que se amontone trabajo terminado en el ordenador. Una ventaja que le veo es que los discos externos solo se arrancan cuando se va a grabar algo. Casi siempre estan desenchufados, y por eso deberían durar mucho mas. Aunque esto último me lo estoy imaginando y no se si es cierto.