PDA

Ver la Versión Completa : Nebulosa de la laguna (nuevo procesado otra vez)



embaido
09/10/10, 18:52:11
Holas,
En espera de que se vayan las nubes http://astronomiasalamanca.comli.com/Smileys/default/angry.gif para hacer trabajo de campo, he estado procesando de nuevo esta foto de la primera nebulosa que fotografié.
Es increible lo que se puede sacar de una imagen con un buen procesado. Aunque aun me falta mucho que aprender con el software (y con lo demas tambien http://astronomiasalamanca.comli.com/Smileys/default/grin.gif), ya voy viendo resultados:

http://farm5.static.flickr.com/4147/5063546652_cecb71ff7a.jpg (http://www.flickr.com/photos/andresdelapuente/5063546652/)
M8 Nebulosa de la Laguna (http://www.flickr.com/photos/andresdelapuente/5063546652/) por Andrés de la Puente (http://www.flickr.com/people/andresdelapuente/), en Flickr

Datos de imagen:
Reflector 200 F1000 + Celestron CGEM + EOS 400D modificada
12 tomas de 59 segundos a ISO 1600 sin guiado + darks
Apilado con DSS
Procesado con PixInsight y Photoshop

Saludos.

nostomamosunasgordas
09/10/10, 19:40:09
Hola embaido: He comparado las dos fotos y he visto que en este último procesado has conseguido sacar parte de la nebulosa en la izquierda de la imagen que en la otra practicamente no se apreciaba, ¿ha sido con lo de la convolución de la nebulosa del pixin? alguna pista plis. Muy buena la foto :aplausos:aplausosSaludos.

embaido
09/10/10, 22:17:02
Hola,
He empezado de cero, he vuelto a apilar con DSS y al contrario que otras veces, he retocado el histograma y los niveles en el propio DSS antes de guardar como tiff.
Después lo he abierto en PIX y por este orden, le he restado el fondo con DBE, ajustado niveles, procesado con Wavelets y eliminado el ruido con SGBNR.
Luego en Photoshop, le he pasado el filtro de ruido IMAGENOMIC, ajustado un pelin los colores (para no pasarme) y mascara de enfoque.
El resultado ha sido que ni yo mismo me creia que hubiera tanta cantidad de información escondida en las fotos.

Saludos

Mikemay
09/10/10, 22:36:03
Hola buenas
¿Por qué me salta el antivirus cuando abro este post?

Saludos.

Procy
10/10/10, 18:34:56
Lo primero que se hace suele hacer es eliminar los pixels verdes, con el scnr. Salvo que el objeto que tienes en la imagen sea una planetaria..

Por lo demás, las escalas grandes se ven más cuidadas. En cuanto le cojas el tranquillo a las estrellas ya lo bordas :)

embaido
11/10/10, 00:51:22
Lo primero que se hace suele hacer es eliminar los pixels verdes, con el scnr. Salvo que el objeto que tienes en la imagen sea una planetaria..

Por lo demás, las escalas grandes se ven más cuidadas. En cuanto le cojas el tranquillo a las estrellas ya lo bordas :)

Hola Procy
La verdad es que tambien le pasé el sncr pero despues del ajuste del histograma en el modo average neutral, que viene por defecto.
Lo de las estrellas creo que no han quedado bien por la máscara de enfoque que le pasé en Photoshop para destacarlas, han engordado un poco.
¿Como se pueden tratar para destacarlas sin estropearlas?

Saludos

David_urbanita
11/10/10, 13:40:09
hola embaido,
la foto me gusta muchisimo.
lei tu respuesta en el hilo de mi m31 pero no he tenido tiempo para responderte, tio haces unas fotos buenisimas! no se por que dijiste aquello. enserio, ojala las pudiera hacer yo como tu.

saludos compañero

embaido
11/10/10, 13:54:48
hola embaido,
la foto me gusta muchisimo.
lei tu respuesta en el hilo de mi m31 pero no he tenido tiempo para responderte, tio haces unas fotos buenisimas! no se por que dijiste aquello. enserio, ojala las pudiera hacer yo como tu.

saludos compañero

Gracias David.
Lo que te dije era completamente en broma, no me malinterpretes :).
A ver si vamos mejorando todos y poniendo aquí como lo hacemos para ir aprendiendo.

Saludos

Procy
11/10/10, 17:38:06
A ver..

Lo más correcto, es protegerlas siempre que vayas a aplicar algo a las escalas grandes.

Para extraer las estrellas (con pixi L.E.), hacemos lo siguiente:
duplicas la imagen, y abres la herramienta de wavletts
Pones las cuentas en cuadrado (cambias de Linear a Dyadic) y seleccionas 6 capas por ejemplo.
Así, la primera capa sera de información contenida en 1 pixel (esta la puedes desactivar para lo que vamos a hacer, es solo ruido); la segunda capa veras que es informacion contenida en grupos de 2 pixels, la tercera de 4 pixels, etc hasta la ultima capa de 32; hasta aquí estaran contenidas sino todas, casi todas las estrellas, y parte de los halos de las estrellas más grandes; la capa resto (aquí tienes las partes más grandes de los halos, nebulosas o galaxias, y fondo) tambien la desactivas.
Aplicas a la imagen copia.

Lo que te da, es lo que hay entre las capas de 2 y 32 pixels; aquí debes de tener todas las estrellas. Si vieras que aun tienes partes de nebulosa y que no te interesa, siempre puedes aplicar el wavletts con 5 capas.
Ahora puedes sacar una luminancia de esta imagen, y usarla como máscara para la primera que tenías.
Si aplicas la mascara tal cual está, (con las estrellas en blanco) cualquier curva o ajuste de niveles, la haras solo a las estrellas; si aplicas la máscara invertida, estarás haciendo lo contrario, y solo afectará a las estructuras grandes..

Bueno, esto es un poco a lo bestia, pero puedes empezar así..
Espero haberme explicado correctamente

embaido
11/10/10, 22:19:21
Gracias Procy.
La verdad es que no conocía esta forma de hacer las mascaras. Lo que suelo hacer es usar la mascara de luminancia invertida directamente de la imagen.
Por cierto, estoy guardando en un archivo los consejos que me vas dando. De todas formas no conoceras algun libro o tutorial que explique paso a paso como procesar las fotos?. Hay informacion en internet pero muy dispersa y en ocasiones muy liosa, vamos que llevo unos cuandos dias calentadome la cabeza con tutoriales, paginas y demás y no saco demasido en claro.

Saludos

Procy
13/10/10, 12:52:28
Si, conozco algunos sitios

Aquí: PixInsight — Pleiades Astrophoto (http://pixinsight.com) en la sección de recursos tienes video tutoriales y ejemplos de procesamiento (en el que destaco este: PixInsight — Procesando una Imagen DSLR de M45 (http://pixinsight.com/examples/M45-sonnenstein/es.html))

Y en la pagina de caliu tienes muy buenos videotutoriales: VIDEO TUTORIALES (http://www.caliu.fotografiaastronomica.com/videotutoriales/videotutoriales.htm)
Con Caliu hemos aprendido muchos; Cuando le conocí, de hecho, le hizo gracia que le llamara "la voz del pixinsight" jaja :p

Sin embargo tienes un problema muy gordo en cuanto a documentación, y es que desde que los propios diseñadores consideraron obsoleta la version gratuita, toda la documentación sobre la misma esta desapareciendo y siendo sustituida por recursos para la version comercial...
Creo que en la pagina de caliu aún había videotutoriales de la version L.E.

Busca los videotutoriales de caliu para trabajar por separado estrellas y nebulosas; No se si sera con la version nueva pero aun así, ese paso tambien puedes hacerlo con la version L.E. y es algo fundamental

embaido
13/10/10, 14:28:22
Muchas gracias Procy,
Los videotutoriales ya los conocía pero lo que he hecho a sido bajarmelos a mi disco duro por si "desaparecen". El enlace al procesado de M45 no lo conocía y me va a venir muy bien ya que ayer estuve haciendo unas fotos precisamente a este cúmulo y lo iba a procesar ahora.
Bueno y ya si no es abusar, ¿cual es el orden correcto para procesar las imagenes en pix? Yo lo que hago es: dbe, mascara de estrellas, histograma, separar estrellas de nebulosas, mascara de nebulosa, curvas en nebulosa, mascara de estrellas, curvas estrellas, fusionar las estrellas con la nebulosa, elimirar pixeles verdes, eliminar ruido, histograma y curvas. Luego en photoshop le suelo tocar un poco el color. Básicamente es lo que hago. ¿Es correcto?

Saludos

Procy
13/10/10, 17:37:20
Bueno, sobre esto cada uno tiene su "guion", y cada uno te diría un orden distinto...

No obstante, mas o menos se considera que se debe mantener la linealidad de la imagen hasta donde se pueda, y eliminar, antes de nada, informacion no util y que pueda perjudicar a los calculos que haga el programa al procesar.

Es decir, que lo primero que hacemos es recortar los bordes, si hubiera defectos en el apilado (partes en la imagen final, en los bordes, que no son comunes a todas las imagenes que se incluyeron en el apilado, se notan porque el fondo es un poco más claro que en el resto de la imagen).
Luego se eliminan los pixels verdes, si no se trata de una nebulosa planetaria, por ser tambien información no util.

A partir de aquí, cada uno como buenamente pueda y sepa.
Yo por ejemplo lo primero que hago es un proceso iterativo para traerme el histograma al centro de la gráfica sin saturar nada, pero lo hago con una herramienta automatica de la version comercial, que aplica este proceso tantas veces como se quiera (suelo hacer al menos 100 o 150). Primero hace unas mascara con la luminancia invertida, aplica una curva muy muy debil, da el resultado, vuelve a hacer otra mascara, otra curva igual de debil, y asi las veces que le hayas indicado.
Normalmente, es mucho mejor y mas controlable los procesados en varias tandas que de una sola tacada y a lo bestia..

No obstante, en la version gratuita esta opcion automatica no existe..

Cuando usaba la L.E., primero hacia una curva con los histogramas, muy muy agresiva, solo para ver en la pantalla de real-time toda la informacion que contenía la imagen, para saber lo que podía sacar de ella.
Y a continuacion, dbe, ajuste de histogramas, y ya separaba la imagen en escalas grandes y pequeñas. Trabajaba las escalas grandes (nebulosas), luego las estrellas (realce con curvas, o desde wavletts, y aumento de saturación de color de las mismas).
Y por ultimo, y usando tambien los wavletts para separar escalas, arreglaba un poco el fondo si se me había ido de madre.. (el fondo lo tienes en las capas más altas)

Lo que si te puedo decir, es que las máscaras se usan casi siempre, antes de aplicar un procesado.
Por ejemplo, cuando estes trabajando una nebulosa, despues de haber extraido las escalas grandes, para realzar las zonas más debiles sin saturar las zonas mas brillantes se usa una mascara, etc

embaido
13/10/10, 22:09:51
Muchisimas gracias Procy. No veas lo que me estás ayudando y supongo que a mas gente que lea esto.
Voy a seguir tu "guion" y os ire mostrando los resultados.

Saludos

Procy
14/10/10, 17:45:08
No hay de qué :), me alegro de ser útil