PDA

Ver la Versión Completa : desenfoque canon xl1s

tolin
13/10/10, 13:11:16
hola

me llamo Antonio y hago cortometrajes de forma amateur.

me acabo de comprar una canon XL1S.

creo que he metido la pata, porque después de distintas pruebas me parece una cámara anticuada.

de todas formas quería saber si me podeis decir como hacer distintos efectos de desenfoque con la cámara. Unas veces consigo desenfocar un objeto respecto al fondo o respecto a otros objetos y otras veces no me sale, no sé por qué.

muchas gracias

sinnicknick
13/10/10, 13:18:56
Hola, Antonio, y bienvenido al foro.

Efectivamente, la XL1S es una cámara bastante antigua. Yo tengo una y la compramos hace 8 años, con que con eso te digo todo...

De cualquier modo, si la has comprado a buen precio, sigue siendo una buena cámara, cuyo mayor impedimento real es que sólo graba en DV, por lo que no podrás hacer nada en HD.

Respecto a los desenfoques, en video la cosa funciona igual que en fotografía. Para conseguir desenfocar los fondos, lo mejor es reducir la profundidad de campo, lo que -además de cambiando el tamaño del sensor, cosa que habitualmente no se puede hacer- se consigue:

- abriendo el diafragma al máximo
- usando distancias focales largas

Así que si tiras de zoom a tope y abres el iris todo lo que puedas, conseguirás desenfocar los fondos.

¡Animo y aprovecha la XL1S, que seguro que le puedes sacar aún mucho partido!

¡Un saludo!

tolin
13/10/10, 13:25:46
muchas gracias sinnick.

para desenfocar un objeto y enfocar otro cercano al primero habría que seguir el mismo procedimiento?

salu2

sinnicknick
13/10/10, 13:40:56
Las claves de las que te hablo son para reducir al mínimo la profundidad de campo, con lo que consigues que la "zona enfocada" en un plano sea muy pequeña.

Si consigues una profundidad de campo pequeña y haces foco en primer término, el fondo estará desenfocado. Si haces foco en el fondo, el primer término estará desenfocado (claro está: siempre que "primer término" y "fondo" estén lo suficientemente separados...).

Si quieres hacer el típico efecto de que en un plano, un objeto lejano se va desenfocando para enfocar otro más cercano (o viceversa), lo mejor es reducir lo suficiente la profundidad de campo y hacer el efecto girando el anillo de enfoque manualmente, después de hacer muuuchas pruebas (lo mejor es poner marcas en el anillo, para que el operador sepa "de dónde a dónde" tiene que girar).

¡Un saludo!

Bimo86
13/10/10, 15:59:40
Lo del diafragma cierto; cuanto más abierto, menor PDC, pero no hace falta que metas Zoom a tope...lo que reduce la profundidad de campo no es la distancia focal en sí, sino el aumento del motivo en el plano, por ejemplo; si tu pones la mano casi pegada al objetivo en angular y la enfocas (usando macro si no llega la distancia mínima de enfoque) la profundidad de campo se verá reducida igual que si te pones a 5 metros y metes zoom hasta tener un aumento de la mano similar.

Es un caso extremo y poco práctico porque no vas a poner a los personajes pegados a la cámara, aparte de que quedaría poco estético por cierta deformidad de los objetos en primer término, sería molesto para los actores, pero es para que entiendas qué reduce exactamente la PDC; que es el aumento del objeto en plano, sea físicamente o aumentando la distancia focal. Lo puedes comprobar también con tu propia vista: pon tu mano a 5-10cm de tus ojos y "enfócala", verás lo que pasa con el fondo.

Por otra parte la disposición de los personajes es importante; si están en un bar pegados a la pared no va a haber forma de reventar el fondo, en cambio si tienen un parque entero detrás de ellos, el desenfoque puede ser brutal..muy importante la distancia sujeto-fondo para ese fin.

Aun con todo, el sensor de 1/3" de la XL1S no te va a ayudar mucho, desde luego, pero si sigues esos pasos, conseguirás resultados decentes.

Un saludo.

tolin
13/10/10, 16:31:07
muchas gracias bimo y sinnick

un abrazo.