PDA

Ver la Versión Completa : Darktable. El Lightroom libre.



Akenatón
13/10/10, 13:25:38
Aunque ya ha aparecido este programa en algún hilo, creo que es conveniente crear un tema aparte, para comentarlo en profundidad.
Este programa (http://darktable.sourceforge.net/screenshots.shtml) (todavía en fase beta) pretende funcionar como visor, catalogador y editor de imágenes, muy al estilo Lightroom. Tanto se parece al programa de adobe, que hasta la estética es clavada.
-Oye, ¿y el funcionamiento?.
Bueno, yo no soy ningún experto, pero por lo que he probado, puedo decir que es supercompleto, sobre todo para revelado. Aparte de las funciones básicas de toda la vida (exposición, WB, saturación, curva de tono, etc), tiene otras más avanzadas, que no se ven en otros programas: Añadir grano, contraste local, curva de tono base adaptada a la cámara, corrector de lente, reconstrucción de altas luces, curva de zonas de color, filtros B&W, filtro degradado neutro, etc. Vamos, que hay funciones que no tengo ni idea siquiera para que sirven.
Además, tal y como pasa con el LR, guarda los ajustes en una base de datos.
-Oye, parece que lo estás vendiendo; ¿no tiene ningún defecto?
Sí, varios: es una versión beta, lo que significa que alguna vez se cierra él solito; no tiene (o no le encuentro) aviso de luces y sombras recortadas; es lento (pero mucho) a la hora de exportar a jpg; es lento (y mucho) a la hora de hacer zoom si la foto tiene retoques muy agresivos); no le encuentro un tutorial por ningún lado; puede exportar a .xmp, pero no consigo que el geeqie los lea.

Bien, si alguien lo usa, porfa, que dé sus opiniones. Asimismo, si sabe dónde conseguir algún tutorial (si es en castellano, genial), porfa, que ponga el enlace. Si alguien sabe cómo puedo hacer para que el geeqie u otro visualizador me lea los .xmp de este programa, porfa, que lo diga. se lo agradezco en el alma.
PD: Como ya puse en otro hilo, si el programa sale adelante, ya no hay excusa para dejar el Lightroom y pasarse al sofware libre.

Edito: S.O. usado: kubuntu 9.10 (lucid)

TriX
13/10/10, 13:31:13
Pues yo no conocía su existencia. Gracias por el aporte

jfymal
13/10/10, 16:34:40
Darktable lleva en fase beta muuuuucho tiempo. Yo la última vez que lo probé (hace como un año) fue imposible de lento y inestable que iba, a no ser que me digais que la fase en la que esta es un poco menos beta, no lo probaré de nuevo.

Un saludo

Akenatón
13/10/10, 20:10:58
a no ser que me digais que la fase en la que esta es un poco menos beta, no lo probaré de nuevo.

Yo lo instalé la semana pasada, la versión 0.6, y ayer mismo se actualizó a la versión 0.7. Desde entonces no tuve mucho tiempo de probar grandes cosas para ver diferencias. No sé cuán lento era cuando tú lo probaste, pero yo también lo noto muy lento. Eso sí, en cuanto a inestable, no me lo parece tanto. Aunque bueno, quizá yo no valga como referencia si te digo que como revelador habitual estaba usando la versión beta del rawtherapee 3.0.
De todos modos, cuando lo usaste, conseguiste algún manual o tutorial?
Un saludo ;)

jfymal
13/10/10, 22:42:39
Yo lo instalé la semana pasada, la versión 0.6, y ayer mismo se actualizó a la versión 0.7. Desde entonces no tuve mucho tiempo de probar grandes cosas para ver diferencias. No sé cuán lento era cuando tú lo probaste, pero yo también lo noto muy lento. Eso sí, en cuanto a inestable, no me lo parece tanto. Aunque bueno, quizá yo no valga como referencia si te digo que como revelador habitual estaba usando la versión beta del rawtherapee 3.0.
De todos modos, cuando lo usaste, conseguiste algún manual o tutorial?
Un saludo ;)


No recuerdo haber leido ningún manual, si tengo tiempo lo volveré a probar, yo suelo usar ufraw, he usado rawtherapee, aunque me gusta más dlraw.

De momento me sigo quedando con ufraw por un script que uso que permite tratamiento por zonas con gimp. Puedes leer sobre dicho script aqui Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw (http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,4497.0.html)

saludos

metalise
17/10/10, 16:31:17
Instalado en Maverick, sin problemas........ en apenas 1 minuto una vez añadido el repositorio.

Que quereis que os diga la idea es genial y funcionar ........funciona........ pero va lento y el aspecto aun no esta muy refinado..... apenas he podido cargar algunos RAWs, ajustar el balance de blancos, pegarle unos recortes y meterles mascara de enfoque..... todo ello de forma mas o menos correcta, pero ...... lenta.

Yo aunque no lo usare por ahora, lo dejo instalado y ya veremos conforme se vaya actualizando.

Saludos

Akenatón
30/10/10, 16:05:43
Llevo ya unas semanitas usando el darktable, y tengo que deciros que ya es mi programa de referencia para fotografía.
Como ya comenté, se actualizó a la versión 0.7, y ahora es bastante más estable. Sigue siendo lento en la exportación, pero no es algo que necesite hacer a menudo, y cuando lo hago es cuando no necesito el ordenador, así que lo dejo un tiempo trabajando a él solito.
Por lo demás, el programa revela de maravilla. Con 3 o cuatro toques, ya dejo la foto muy aceptable. Y si quiero un revelado más cuidado, el programa tiene opciones para aburrir. Y lo que es más importante: todas útiles y sencillas de manejar. Nada de "opción para aplicar la curva Houston-Volga con retroceso invertido y pirueta doble mortal". Para mí, que soy un simple aficionado que busca hacer fotos más o menos lindas, la sencillez es importante.
Como visualizador de fotos, pues qué deciros: Ninguna maravilla (los hay mejores), pero tiene la ventaja que visualizo las imágenes con las modificaciones que hice en el revelado. Antes usaba rawtherapee para revelar, pero no vale como visualizador, así que tenía que exportar las fotos editadas a .jpg y luego las visualizaba en geeqie. Ahora visualizo y revelo todo con el mismo programa
Pues eso, que animo a la gente a que lo pruebe, que aunque es una versión beta, es bastante usable. Además "fácil, sencillo, y para toda la familia", que diría Pielhoff.
Un saludo ;)

pachindemelas
01/11/10, 22:49:02
Hola amig@s.

Acabo de cargar la dirección en el repositorio y de instalar el programa, que ahora está en la versión 0.7 (sobre Ubuntu 10.4 y gnome).

Solo lo he probado con un par de fotos, una en JPG y otra en RAW, por lo que no puedo deciros si esta versión es más estable que las que comentáis, ni si peca de ir lento en operaciones complicadas. Lo que me encanta es poder tener el linux una herramienta similar al Lightroom, y de paso tener una excusa menos para arrancar W7.

Si encuentro algún tutorial, dejaré por aquí el enlace.

Gracias por la información y un saludo a tod@s.

Akenatón
01/11/10, 23:40:13
Si encuentro algún tutorial, dejaré por aquí el enlace.
Pues hablando de tutoriales, acaba de salir un "tutorial versión beta" en la página oficial de darktable. Me explico: todavía está a medio confeccionar, dejando sin explicar algunas cosillas. Pero por lo demás, las explicaciones muy claritas, con numeroso atajos de teclado, e incluso ejemplos al final. Eso sí, hay que pelearse con el inglés, único idioma disponible por el momento.
Para descargarlo en pdf, en este enlace (http://darktable.sourceforge.net/) pinchad donde pone "early draft usermanual".
Un saludo :wink:

eduperez
03/11/10, 09:22:47
A parte de la velocidad de las exportaciones (que no me preocupan para nada, por cierto), ¿no encontráis lenta la edición de las fotos? En mi PC uso otros reveladores habitualmente, y puedo trabajar con soltura; pero con Darktable cada vez que cambio un parámetro tengo que esperar demasiado hasta ver el resultado en la foto, es muy lento para ir haciendo ajustes.

De momento, sigo con RawTherapee.

Akenatón
03/11/10, 21:39:07
A parte de la velocidad de las exportaciones (que no me preocupan para nada, por cierto), ¿no encontráis lenta la edición de las fotos? .

En mi caso, las funciones que realmente van lentas son el contraste local y la reducción de ruido. Por lo que pude leer en el tutorial, las denomina "slow modules" (módulos lentos), porque consume muchos recursos. Ahí sí lo noto. De hecho, hacer un contraste local y luego un zoom para ver la foto a 100% es todo un reto a la paciencia :hechocaldo
Las demás opciones de edición, en mi caso son inmediatas, sin demora alguna, y eso que mi ordenador es un portátil de hace 3 añitos.

Yo estaba como tú, con el RT. Buen programa, pero la versión 2.4 no me convence por la GUI, y la 3.0alfa tiene muchos fallos (ya, lo sé, por eso se llama alfa y no versión definitiva). De todos modos, echaba de menos lo de ver las fotos editadas sin necesidad de exportar a jpg.
Saludos :wink:

pachindemelas
06/11/10, 00:57:33
Pues hablando de tutoriales, acaba de salir un "tutorial versión beta" en la página oficial de darktable. Me explico: todavía está a medio confeccionar, dejando sin explicar algunas cosillas. Pero por lo demás, las explicaciones muy claritas, con numeroso atajos de teclado, e incluso ejemplos al final. Eso sí, hay que pelearse con el inglés, único idioma disponible por el momento.
Para descargarlo en pdf, en este enlace (http://darktable.sourceforge.net/) pinchad donde pone "early draft usermanual".
Un saludo :wink:

Gracias por el enlace. PDF a buen recaudo :)

metalise
22/11/10, 20:10:47
Bueno, pues despues de multiples actualizaciones practicamente diarias...... me he dado cuenta de que lo han etiquetado como RC, es decir, que es casi casi version definitiva, aunque eso si :descompuesto:descompuesto aunque es muy prometedor, a mi me sigue yendo demasiado lento.

Saludos

alreves
07/12/10, 17:56:37
Hola,
Me alegra que veáis en Darktable una buena alternativa. Se acaba de lanzar la versión 0.7.1, corrigiendo algunos errores. Para aquellos que useis Ubuntu, hay un PPA con las versiones estables. (https://launchpad.net/%7Epmjdebruijn/+archive/darktable-release)
En cuanto a la velocidad, es cierto que aún hay ciertas operaciones que son lentas, pero han mejorado mucho en la version 0.7 respecto a las anteriores. Lo que sí que puedo decir es que la versión 0.8 va a mejorar aún más en ese aspecto, en algunos casos hasta 10x por el uso de tecnologías de paralelización (OpenMP) y de desarrollos de otros programas (rawspeed). Otra de las cosas que se está desarrollando es la posibilidad de usar la GPU de la tarjeta gráfica para realizar las operaciones más pesadas. Esto sólo está disponible para algunos modelos de ATI/AMD y NVIDIA, pero también será una mejora importante de la velocidad.
En cuanto a los manuales, hay una serie de vídeos (http://blog.pcode.nl/2010/12/06/darktable-0-7-screencast-library/) que explican las funciones más importantes, eso sí, en inglés.

Un saludo

Akenatón
09/12/10, 17:14:13
Hola,
Me alegra que veáis en Darktable una buena alternativa. Se acaba de lanzar la versión 0.7.1, corrigiendo algunos errores. Para aquellos que useis Ubuntu, hay un PPA con las versiones estables. (https://launchpad.net/%7Epmjdebruijn/+archive/darktable-release)
En cuanto a la velocidad, es cierto que aún hay ciertas operaciones que son lentas, pero han mejorado mucho en la version 0.7 respecto a las anteriores. Lo que sí que puedo decir es que la versión 0.8 va a mejorar aún más en ese aspecto, en algunos casos hasta 10x por el uso de tecnologías de paralelización (OpenMP) y de desarrollos de otros programas (rawspeed). Otra de las cosas que se está desarrollando es la posibilidad de usar la GPU de la tarjeta gráfica para realizar las operaciones más pesadas. Esto sólo está disponible para algunos modelos de ATI/AMD y NVIDIA, pero también será una mejora importante de la velocidad.
En cuanto a los manuales, hay una serie de vídeos (http://blog.pcode.nl/2010/12/06/darktable-0-7-screencast-library/) que explican las funciones más importantes, eso sí, en inglés.

Un saludo


Alrevés, se ve que eres alguien cercano al proyecto, o al menos que lo sigues con detenimiento. ¿Tienes idea para cuando la versión 0.8, con esa mejora de velocidad? Y se sabe para cuando una versión definitiva?
Otra cosa, veo que los archivos xmp que crea, no son reconocidos por otros programas. Trasteando un poco, descubrí que era porque para una imagen, p.ej: Imagen1.cr2, me crea un archivo Imagen1.cr2.xmp, esto es, incluyendo la extensión del raw. Si borro la extensión .cr2 (quedaría Imagen1.xmp), entonces sí me lo reconoce. ¿Alguna idea de cómo solucionar esto?
Gracias. Un saludo ;)

alreves
10/12/10, 13:23:08
Alrevés, se ve que eres alguien cercano al proyecto, o al menos que lo sigues con detenimiento. ¿Tienes idea para cuando la versión 0.8, con esa mejora de velocidad? Y se sabe para cuando una versión definitiva?
Otra cosa, veo que los archivos xmp que crea, no son reconocidos por otros programas. Trasteando un poco, descubrí que era porque para una imagen, p.ej: Imagen1.cr2, me crea un archivo Imagen1.cr2.xmp, esto es, incluyendo la extensión del raw. Si borro la extensión .cr2 (quedaría Imagen1.xmp), entonces sí me lo reconoce. ¿Alguna idea de cómo solucionar esto?
Gracias. Un saludo ;)

Hola, sí más o menos lo sigo con detenimiento y colaboro en lo que puedo. No hay fecha aún para la versión 0.8, pero hay mucho interés en sacarla lo antes posible por la mejora de velocidad. Es probable que en cuanto se haga funcionar todo con OpenCL (en lo cual se está trabajando ahora mismo) se dedique una temporada a pulir errores antes de sacar la versión. Yo diría que en enero es probable que esté esta versión, si no antes.
En cuanto a la "versión definitiva" llevará más tiempo. Además, eso tampoco es que exista como tal en Linux. Hay un montón de aplicaciones básicas del sistema que se llevan empleando 20 años y que aún no tienen versión "1.0". Digamos que no obsesiona tanto como en otros casos.
En cuanto al tema del xmp lo miraré y lo comentaré con los desarrolladores. Muchas gracias por la información. ¿Con qué programas intentas reconocer los ficheros xmp? Lo digo porque también puede ser que el fichero xmp que genera darktable no sea compatible por algún error en cómo se genera.

Un saludo

Akenatón
12/12/10, 17:21:10
En cuanto al tema del xmp lo miraré y lo comentaré con los desarrolladores. Muchas gracias por la información. ¿Con qué programas intentas reconocer los ficheros xmp? Lo digo porque también puede ser que el fichero xmp que genera darktable no sea compatible por algún error en cómo se genera.

Un saludo

Gracias por contestar. Lo de los archivos xmp me sucede con el geeqie. Tal y como salen de darktable (es decir nombre.cr2.xmp) no me los reconoce. En cambio, si borro el .cr2 (o sea, nombre.xmp, a secas), lo reconoce perfectamente.
Esto tampoco es que sea determinante, porque las modificaciones que se hacen en darktable no se ven en el geeqie (creo que el geeqie sólo muestra el archivo jpg incrustado en el raw). Lo que ocurre es que si reconoce el xmp, en caso de que borre o mueva una foto, la mueve con el xmp asociado. Si no lo reconoce, entonces tengo yo que borrar o mover el xmp "a mano".
Bueno, muchas gracias por todo.
A medida que vayan saliendo cositas de este programa, por favor, mantenernos informados ;)

pachindemelas
12/12/10, 18:15:33
Muchas gracias por los comentarios y la información.

Tharasia
10/02/11, 17:38:31
Yo estoy muy contenta con Darktable por ahora, lo instalé hace unos días y no he tenido muchos problemas, aunque sólo he procesado fotos sueltas.
Voy a buscar la opción de filtros degradados, que decís por aquí que sí existe y no la encuentro en el programa.
Ah, por cierto, está traducido al español :)

dogville
12/02/11, 08:40:56
Ya lo siento, pero me parece un programa muy muy leeeeeentoooooooooooo :)
Digan lo que digan los linuxeros (y tengo un Mint KDE y un Kubuntu), a esta plataforma le queda mucho por mejorar en cuanto a gestión fotográfica. Darktable tiene futuro pero avanza muy lentamente.
Yo por ahora, en cuanto a fotografía, sigo en Mac o en mi Windows virtualizado. Linux está todavía a años luz en programas del tipo Lightroom, por ejemplo.
Un saludo

pabloamaya
12/02/11, 16:09:20
Lo instalé anoche en mi Ubuntu y me ha agradado bastante. Yo uso DPP en un Win virtualizado y voy a ver que tal se comporta el DarkTable cuando procese varios CR2 de un modo más minucioso.

eduperez
13/02/11, 14:47:12
Ya lo siento, pero me parece un programa muy muy leeeeeentoooooooooooo :)
Digan lo que digan los linuxeros (y tengo un Mint KDE y un Kubuntu), a esta plataforma le queda mucho por mejorar en cuanto a gestión fotográfica. Darktable tiene futuro pero avanza muy lentamente.
Yo por ahora, en cuanto a fotografía, sigo en Mac o en mi Windows virtualizado. Linux está todavía a años luz en programas del tipo Lightroom, por ejemplo.
Un saludo

Sí, aún está a años luz... igual que su precio.

pabloamaya
13/02/11, 15:19:38
Sí, aún está a años luz... igual que su precio.

Pues tienes razón Edu.

Por cierto, me gusta tu blog y el nuevo álbum, espero sigas actualizando y sobre todo como dices el tema de actualizar lo del flujo de trabajo.

eduperez
14/02/11, 09:05:24
Pues tienes razón Edu.

Es que a veces parece que se nos olvida, y se acaba comparando GIMP con PS como si se comparara un "Tamron 55-200 f/4-5.6" con un "Canon 70-200L f/2.8 IS USM".


Por cierto, me gusta tu blog y el nuevo álbum, espero sigas actualizando y sobre todo como dices el tema de actualizar lo del flujo de trabajo.

Gracias, me alegro de que te guste. La parte del flujo de trabajo ya está actualizada; no es que sea gran cosa, pero está explicado todo el software que uso. Lo que daría por tener tiempo para escribir más...

dogville
14/02/11, 09:20:34
Sí, aún está a años luz... igual que su precio.
No te falta razón pero no es ese el tema
:wink:

eduperez
14/02/11, 10:37:39
No te falta razón pero no es ese el tema
:wink:

No quiero parecer un fanático, pero como ya he puesto en otro mensaje, creo que es como si se comparara un "Tamron 55-200 f/4-5.6" con un "Canon 70-200L f/2.8 IS USM". No estoy discutiendo que uno sea muy superior a otro, simplemente me parece injusto comparar dos productos sin tener en cuenta el precio.

Akenatón
16/02/11, 18:07:30
Voy a buscar la opción de filtros degradados, que decís por aquí que sí existe y no la encuentro en el programa
No sé si la has encontrado ya. Si no es así te digo: en modo "cuarto oscuro", abajo a la derecha: más añadidos, mira que esté activada la opción "densidad neutra graduada". Si es así, lo tienes en la pestaña "efecto".
Un saludete ;

Akenatón
16/02/11, 18:08:33
Por cierto, ayer salió la versión 0.8. Más rápida (bastante más) que la 0.7
Un saludete ;)

pabloamaya
16/02/11, 23:00:17
Por cierto, ayer salió la versión 0.8. Más rápida (bastante más) que la 0.7
Un saludete ;)

Muchas gracias por la info compañero.

Tharasia
31/03/11, 11:49:31
No sé si la has encontrado ya. Si no es así te digo: en modo "cuarto oscuro", abajo a la derecha: más añadidos, mira que esté activada la opción "densidad neutra graduada". Si es así, lo tienes en la pestaña "efecto".
Un saludete ;

¡Eh, gracias! Es que esperaba ver que se pudieran hacer sobre la imagen como en el Lightroom, pero veo que es un poco más "a pedal". De todas maneras, funciona muy bien.

Yo no veo muchos problemas de velocidad por ahora, la verdad es que es un programa totalmente gratuito y no me importa que tarde un poco en exportar... Mientras proceso las fotos no se atasca nada, por ahora.

alreves
04/04/11, 09:32:01
¡Eh, gracias! Es que esperaba ver que se pudieran hacer sobre la imagen como en el Lightroom, pero veo que es un poco más "a pedal". De todas maneras, funciona muy bien.

Yo no veo muchos problemas de velocidad por ahora, la verdad es que es un programa totalmente gratuito y no me importa que tarde un poco en exportar... Mientras proceso las fotos no se atasca nada, por ahora.

Ya se están implementando la opción de hacer las modificaciones sobre la imagen. La herramienta de viñeteado ya lo tiene... así como la de ¡corrección de defectos! (spot removal)

Un saludo

Tharasia
22/04/11, 12:46:20
Acabo de ver que ha salido un plugin de capas para el Lightroom Perfect Layers: capas en Lightroom y (próximamente) Aperture (http://www.xatakafoto.com/analisis-y-pruebas/perfect-layers-capas-en-lightroom-y-proximamente-aperture).
Si consiguen hacer algo similar para el Darktable, sería genial :)

pabloamaya
30/04/11, 12:12:58
Hola compis,

os quería hacer una pregunta: ¿Qué tal vuestra experiencia con Darktable? ¿Lo usáis para pruebas o "en serio"?
Saludos,
Pablo.

Akenatón
23/05/11, 13:08:17
Hola compis,

os quería hacer una pregunta: ¿Qué tal vuestra experiencia con Darktable? ¿Lo usáis para pruebas o "en serio"?
Saludos,
Pablo.
Pues mi experiencia es inmejorable. Desde que empecé a usar este programa, cuando iba por la versión 0.6, ya no uso otro. Si acaso el geeqie para un vistazo rápido. Para editar, en el 99,9% de los casos me basto y me sobro con el darktable. De hecho actualicé el gimp a 2.7 para ver cómo iba, pero ya está cogiendo telarañas el pobre.
Para mí de lo mejorcito en linux.
Un saludo ;)

metalise
25/05/11, 18:49:42
Pregunta un poco tonta, pero despues de mucho mirar, probar y activar y desactivar añadidos y herramientas, no termino de encontrarlo....... ¿Cual es la forma mas facil y rapida para "Tocar" el contraste de las fotos en darktable?

Saludos

Akenatón
25/05/11, 22:01:47
Pregunta un poco tonta, pero despues de mucho mirar, probar y activar y desactivar añadidos y herramientas, no termino de encontrarlo....... ¿Cual es la forma mas facil y rapida para "Tocar" el contraste de las fotos en darktable?

Saludos

Así, rápido y fácil, te diría 2:
- Curva de tono: modificas la curva, descendiéndola en la izda y elevándola en la parte dcha para aumentar contraste y viceversa. De hecho el programa ya trae 2 preestablecidos (contraste medio y contraste alto).
-Aumentar exposición y aumentar negros. Realmente no estás aumentando el contraste, pero haces que el la información de tu imagen abarque desde el 0 patatero (negro total) a 255 (blanco ariel).
Son los más fáciles. Después, según la foto, yo a veces uso el sistema de zonas (con el sroll del ratón divido las fotos en 3 o 4 zonas, y luego aumento negros y blancos por separado), o el contraste local, pero esto ya es complicarse más.
Lo siento si es un poco lío, lo he intentado explicar lo mejor posible.
Un saludete ;)

metalise
25/05/11, 23:28:19
Muchas gracias, ya esta resuelto, estaba confundiendo la curva de base con la curva de tonos, y no son exactamente lo mismo. ahors ya he visto la curva de tonos, con sus 3 ajustes predefinidos de contraste y la posibilidad de modificarlos. saludos y gracias nuevamente.

Akenatón
08/06/11, 20:25:38
Muchas gracias, ya esta resuelto, estaba confundiendo la curva de base con la curva de tonos, y no son exactamente lo mismo. ahors ya he visto la curva de tonos, con sus 3 ajustes predefinidos de contraste y la posibilidad de modificarlos. saludos y gracias nuevamente.
La curva de base es para reproducir el comportamiento de la cámara a la hora de visualizar el raw. Sería como el perfil de una cámara. En principio no deberías tener que tocarla, a menos que veas que la imagen, sin editar, te agrade en sus tonos. Yo le aumenté un poco en las luces medias, porque se me veían muy apagadas.
Un saludete ;)

ahora_tambien
01/10/11, 17:12:05
Hola a tod@s

Hace 3 días me he instalado darktable 0.9.2 en opensuse 11.4. La sensación es muy buena. Aunque inicialmente estaba muy perdido. Me descargué el manual de la web: news | darktable (http://darktable.sourceforge.net/index.shtml) en Download Virtual Lighttable and Darkroom from SourceForge.net (http://sourceforge.net/projects/darktable/files/darktable/book/1.0/darktable.pdf/download)

Y ya he resuelto muchas de las dudas con el manejo del interfaz que tiene muchos plugins. Que se activan o no. Dejando claridad en el entorno. Al gusto de cada uno.

Me está gustando tanto que me estoy planteando usarlo como programa principal. Para ello, necesitaría que catalogara las fotos que ya tengo. (aprox 35.000) SIN moverlas. Son cerca de 320 GB y no me gustaría que las 'trasladara' sin necesidad. Además, si no las mueve, puedo compatibilizarlo con digikam en un principio.

Alguien sabe como hacerlo?


Uso opensuse 11.4 y digikam 1.9 para organizar las fotos. También uso digikam para retoques generales. No uso windows y cuando alguna vez he visto photoshop se me 'parece' a Gimp. Sin embargo, me gusta la forma de trabajar en lightroom. Por eso, cuando ví darktable me decidí a probarlo.


Un saludo y os animo a probarlo. y a leer el pdf con la introducción jajaaa

lImIt
05/12/11, 14:23:26
El proyecto es una pasada. Ya tienen preparados herramientas de selección para editar por zonas, entre otras muchas cosas. Cuando salga la 1.0 ¡se va a salir!

alreves
12/12/11, 10:58:55
Hola a tod@s

Hace 3 días me he instalado darktable 0.9.2 en opensuse 11.4. La sensación es muy buena. Aunque inicialmente estaba muy perdido. Me descargué el manual de la web: news | darktable (http://darktable.sourceforge.net/index.shtml) en Download Virtual Lighttable and Darkroom from SourceForge.net (http://sourceforge.net/projects/darktable/files/darktable/book/1.0/darktable.pdf/download)

Y ya he resuelto muchas de las dudas con el manejo del interfaz que tiene muchos plugins. Que se activan o no. Dejando claridad en el entorno. Al gusto de cada uno.

Me está gustando tanto que me estoy planteando usarlo como programa principal. Para ello, necesitaría que catalogara las fotos que ya tengo. (aprox 35.000) SIN moverlas. Son cerca de 320 GB y no me gustaría que las 'trasladara' sin necesidad. Además, si no las mueve, puedo compatibilizarlo con digikam en un principio.

Alguien sabe como hacerlo?



Con el tiempo que ha pasado desde tu pregunta supongo que ya lo habrás resuelto/probado, pero quería contestarte de todos modos. darktable no mueve las imágenes de la carpeta en que las tengas, simplemente guarda la ubicación de las mismas en su base de datos. No es como otros programas, que crean una librería de imágenes, copiando todas ellas a una carpeta propia. Precisamente por ser un programa que tiene un proceso de edición no destructivo permite hacer esto sin que peligren las imágenes originales.

Un saludo

yoguilino
12/12/11, 11:59:19
No conocía este programa. LR es de las pocas cosas que aún me ata a Hasefroch así que está noche en casa lo probarse a ver que tal va.

ahora_tambien
17/12/11, 20:13:20
Con el tiempo que ha pasado desde tu pregunta supongo que ya lo habrás resuelto/probado, pero quería contestarte de todos modos. darktable no mueve las imágenes de la carpeta en que las tengas, simplemente guarda la ubicación de las mismas en su base de datos...

...Precisamente por ser un programa que tiene un proceso de edición no destructivo permite hacer esto sin que peligren las imágenes originales.

Un saludo

Gracias,

Cierto, lo probé y en efecto no es destructivo. Ahora, uso la versión 0.9.3 me parece más rápida y estoy todavía más contento con ella.

Sigo recurriendo al pdf del manual para algunas dudas de uso del interface: selecciones, recortes y ahora mismo, es el primero que uso. Luego, si es necesario por zonas, termino con gimp. Para la mayoría de las fotos, me basta.

ciao

Lauryn
08/02/12, 10:41:08
Hola!

Me he instalado hace poco este programa y a mi me va la mar de rapido, pero sere algo cazurra porque una vez retocada la imagen no encuentro la opción de guardarla... alguien sabria de algún tutorial del programa en español o saberme indicar donde esta la opción de guardar la imagen retocada?

*Edito: Me estoy volviendo loca porque solo deja importar una foto y no todas para que tu luego hagas la selección, alguien con idea del programa?

Graciaaas!

bizen99
15/03/12, 17:56:42
Yo no tengo ni idea del programa, pero ha salido la versión 1.0.

Saludos

riperez
15/03/12, 19:03:46
Tiene buena pinta. Habrá que probarlo.

ahora_tambien
01/04/12, 19:39:59
Hola!

Me he instalado hace poco este programa y a mi me va la mar de rapido, pero sere algo cazurra porque una vez retocada la imagen no encuentro la opción de guardarla... alguien sabria de algún tutorial del programa en español o saberme indicar donde esta la opción de guardar la imagen retocada?

*Edito: Me estoy volviendo loca porque solo deja importar una foto y no todas para que tu luego hagas la selección, alguien con idea del programa?

Graciaaas!


Por si todavía no lo has encontrado. El manual lo tienes aquií darktable Book Maintenance Release (v1.1.1) | darktable (http://www.darktable.org/2012/01/darktable-book-maintenance-release-v1-1-1/) Cuando entres en la página, en el propio texto, aparece la palabra pdf en azul. Es el enlace :) De primeras, se te pasa.

Te lo pone en el manual, pero como anticipo, cuando estás editando una foto, si pulsas en la parte de arriba a la derecha, alternas entre los modos cuarto oscuro y mesa de luz. En el modo mesa de luz, se supone que ya has terminado de editar la foto y es donde tienes las opciones de exportar una/seleccionadas/todas... El formato para exportar tiff/jpg/png a un archivo o alguna web flickr/picassa/por mail. Espero que te ayude.

obkcaptain
05/06/12, 09:40:46
Había oído hablar de Darktable y me animé a descargarlo...
Según la propia página web del programa:
Experimental release for mac osx

Download the experimental 0.9.2 disk image (https://sourceforge.net/projects/darktable/files/darktable/0.9/Darktable-0.9.2.dmg/download)
Mount the thing
Pull the darktable icon into your applications folder
Good luck :)

Pues no hay manera de que arranque con OS Lion

MSZ85
16/07/12, 00:30:26
Excelente tema, lo tengo hace poco en Ubuntu y no deja de sorpprenderme, antes en Windows no lo logré pero en Linux pude tomar fotos desde la cámara manipulada por darktable.

Solo me ha surgido una duda, como se guarda las fotos que se edita en formato jpg, las de formato dmg si me deja exportar.

No viene mucho a cuento pero he hecho un chdk (cambio de firmeware a mi cámara).

Una excelente semana.

MSZ85
28/12/12, 23:10:29
Para los que necesiten video tutoriales de Darktable dejo un enlace. Vídeos | Darktable (http://darktable.es/videos/)

pracan
01/01/13, 13:02:44
Voy a probarlo a ver que tal, este tipo de software es una de las cosas que no me dejan dar el salto a linux.
saludos.

MSZ85
01/01/13, 20:40:27
Voy a probarlo a ver que tal, este tipo de software es una de las cosas que no me dejan dar el salto a linux.
saludos.

Es una buena opción yo cambié de Ubuntu a Fedora y la opción de Darktable 1.1.1 se me acaba de actualizar, antes contaba con la 1.0.5 luego que entres al mundo delinux no querrás dejarlo

fotart
22/01/13, 10:52:08
Es una buena opción yo cambié de Ubuntu a Fedora y la opción de Darktable 1.1.1 se me acaba de actualizar, antes contaba con la 1.0.5 luego que entres al mundo delinux no querrás dejarlo

Yo también cambié a Fedora hace poco y uso Darktable.

Pues eso,. que ya somos dos.

imanolb
22/01/13, 11:42:33
No conocía el programa. Tiene buena pinta
Habrá que probarlo!!!

MSZ85
22/01/13, 14:06:47
Yo también cambié a Fedora hace poco y uso Darktable.

Pues eso,. que ya somos dos.

Yo me he visto en la necesidad de volver a Ubuntu, me parece más sencillo a la final y tiene más desarrollo, me quedo de momento con las ganas de entrar a fedora, a ver luego que se estabilice esto del instalador Anaconda y el FEDUP, me parece que deben afinar un poco eso...



No conocía el programa. Tiene buena pinta
Habrá que probarlo!!!

Sii, si eres usuario de windows pruébalo en una máquina virtual, al principio cuesta pero luego cuando usas windows lo ves muy simple

daniiiii
05/02/13, 16:52:38
Buenas,

Yo ya soy de Ubuntu desde hace tiempo y lo he instalado y la verdad que funciona de vicio. No he probado lightroom pero siendo GNU merece la "pierna".

fity
05/02/13, 17:08:55
yo estoy un poco hasta las narices del windows y de microsoft. hasta tal punto que todavia no he actualizado y me he quedado en xp. no me merece la pena 7 u 8 por el consumo de recursos completamente innecesarios. todavia no me he atrevido a usar gimp en profundidad ni este revelador raw. Tendre que ponerme manos a la obra y espero que no me falte nada o poco en linux. uso ubuntu.
saludos

MSZ85
05/02/13, 18:29:23
yo estoy un poco hasta las narices del windows y de microsoft. hasta tal punto que todavia no he actualizado y me he quedado en xp. no me merece la pena 7 u 8 por el consumo de recursos completamente innecesarios. todavia no me he atrevido a usar gimp en profundidad ni este revelador raw. Tendre que ponerme manos a la obra y espero que no me falte nada o poco en linux. uso ubuntu.
saludos

Bienvenido al mundo libre, Linux, no te va a hacer falta nada con respecto a fotografía y a otros temas, lo digo por algo de experiencia que he adquirido en estos algo más de 2 años de haberme decidido por linux.

Los vídeos que dejé el enlace antes son muy completos.

Raul IS
05/02/13, 18:36:37
Acabo de descubrir este hilo y me gusta...soy otro de los abducidos hace solo 2 meses por linux, en principio en un netbook probe xubuntu 12.10 con arranque dual...me gusto tanto que reinstale y le dije que se "cepillara" el maldito windows, para explicarme dire que una de mis cuentas de correos es hastaloshuevosdewindows@gmail.com con eso ya digo todo....hace solo 20 dias, solo para fotografia, compre un portatil axus core i7 con 14 gigas de Ram (venian 6 y del tiron compre el resto a parte) y a los dos dias ya estaba fedora instalado pero con arranque dual porque tengo que reconocer que no me hago a otra cosa que sea lightroom....hasta ahora que os he leido desde el curro y estoy deseando probar este programa a ver que tal es...como empiece a funcionar bien le dan por el mismo al guindon de nuevo....siempre he pensado que el unico exito de apple es que funciona sobre un sistema operativo 100 veces mejor que el windows, pero creo que con linux todavia vamos mas rapido...

MSZ85
05/02/13, 18:54:17
Acabo de descubrir este hilo y me gusta...soy otro de los abducidos hace solo 2 meses por linux, en principio en un netbook probe xubuntu 12.10 con arranque dual...me gusto tanto que reinstale y le dije que se "cepillara" el maldito windows, para explicarme dire que una de mis cuentas de correos es hastaloshuevosdewindows@gmail.com con eso ya digo todo....hace solo 20 dias, solo para fotografia, compre un portatil axus core i7 con 14 gigas de Ram (venian 6 y del tiron compre el resto a parte) y a los dos dias ya estaba fedora instalado pero con arranque dual porque tengo que reconocer que no me hago a otra cosa que sea lightroom....hasta ahora que os he leido desde el curro y estoy deseando probar este programa a ver que tal es...como empiece a funcionar bien le dan por el mismo al guindon de nuevo....siempre he pensado que el unico exito de apple es que funciona sobre un sistema operativo 100 veces mejor que el windows, pero creo que con linux todavia vamos mas rapido...

Genial en Fedora lo usé también un tiempo, muy estable el sistema operativo, ahora están por la versión 18, te dejo el enlace de la página de donde descargarlo install | darktable (http://www.darktable.org/install/) , o a su vez dando al botón de sistema (Aquella ventanita que tanto daño hace a la vista :) ) en software escribes darktable y se te instala directamente

Pd. Me parece sumamente gracioso el correo electrónico :D

Raul IS
05/02/13, 18:57:58
Gracias por el enlace¡¡ ...lo malo es que con una nena de 3 años me parece que hasta el fin de semana...nada...jeje

josepvm
20/04/13, 12:01:49
Cuanto más voy aprendiendo a usar Darktable, más admirado me quedo de lo bueno que es el programa. Y del ritmo al que los desarrolladores lo van mejorando y añadiéndole nuevas funcionalidades.


La nueva versión estable 1.2, disponible desde hace dos semanas, incluye varias mejoras. Entre ellas, a destacar:

- la eliminación de ruido simplificada (http://www.darktable.org/2012/12/profiling-sensor-and-photon-noise/) a partir de un perfil específico para cada cámara y cada valor de ISO. Es muy efectiva y fácil de usar. Ya dispone de perfiles creados para la mayoria réflex Canon, y algunas de las Powershot serie G.
- las instancias múltiples (http://www.darktable.org/2013/02/multi-instances/). Muchos módulos pueden ahora replicarse, para poder aplicarlos varias veces a una misma foto con parámetros diferentes. Cosa que encuentra una utilidad aún mayor si se une a la posibilidad de usar máscaras que ya se incluye en la versión de desarrollo de Darktable, como comentaré luego.
- Muchos más formatos de imagen soportados.
- Posibilidad de importar algunos de las operaciones realizadas con Lightroom (http://www.darktable.org/2013/02/importing-lightroom-development/). No he usado nunca Lightroom así que no puedo deciros qué tal funciona...

Pero es que en la versión de desarrollo, la que acabará siendo la próxima versión estable 1.3, ya funcionan nuevas opciones muy reclamadas.

- nuevo módulo para transportar las tonalidades de color (http://www.darktable.org/2013/04/color-mapping/) dominantes de una foto a otra foto.

- Y seguramente lo más esperado: posibilidad de crear máscaras (http://www.darktable.org/2013/04/masks/), para aplicar tratamientos a una zona delimitada de la imagen. Funciona de fábula. De momento se pueden hacer selecciones circulares y selecciones en foma de curva personalizada, tipo curva vectorial de Bézier (similares a los "caminos" creados en GIMP). En ambos tipos de selección se crea una zona de margen difuminado alrededor de la selección, cuya anchura es ajustable. Y en el caso de las curvas, se puede modificar la selección a voluntad añadiendo o eliminando nodos a la curva, desplazándolos, manipulando las "asas" de un nodo para modificar la curvatura, modificando esquinas para hacerlas cuadradas o redondeadas, etc.

Las selecciones creadas quedan almacenadas con un nombre, y se pueden recuperar para aplicarlas a otras imágenes. Se pueden modificar o eliminar en cualquier momento, y se pueden asociar diversas selecciones en grupos, para aplicarlas a la vez.

No todos los módulos admiten el uso de máscaras de selección. Por ejemplo los módulos de exposición o balance de color no lo admiten. Pero hay muchos otros que sí, como los de curva de tonos, niveles, zonas de color, nitidez. Con el módulo de curvas ya se pueden ajustar la luminosidad o el contraste de manera personalizada para la región seleccionada (es decir, revelar por zonas). Y con el de zonas de color se puede desaturar o modificar el balance de color de una parte de la foto (como se explica en el tutorial del blog que he puesto en el enlace).

Esta versión de desarrollo con las nuevas funcionalidades ya se puede probar fácilmente en Ubuntu usando el ppa "darktable-unstable (https://launchpad.net/~pmjdebruijn/+archive/darktable-unstable)" de Pascal de Bruijn

En resumen: en poco tiempo estamos viendo mejoras muy importantes y útilies en Darktable.

MSZ85
20/04/13, 12:14:16
Cuanto más voy aprendiendo a usar Darktable, más admirado me quedo de lo bueno que es el programa. Y del ritmo al que los desarrolladores lo van mejorando y añadiéndole nuevas funcionalidades.


La nueva versión estable 1.2, disponible desde hace dos semanas, incluye varias mejoras. Entre ellas, a destacar:

- la eliminación de ruido simplificada (http://www.darktable.org/2012/12/profiling-sensor-and-photon-noise/) a partir de un perfil específico para cada cámara y cada valor de ISO. Es muy efectiva y fácil de usar. Ya dispone de perfiles creados para la mayoria réflex Canon, y algunas de las Powershot serie G.
- las instancias múltiples (http://www.darktable.org/2013/02/multi-instances/). Muchos módulos pueden ahora replicarse, para poder aplicarlos varias veces a una misma foto con parámetros diferentes. Cosa que encuentra una utilidad aún mayor si se une a la posibilidad de usar máscaras que ya se incluye en la versión de desarrollo de Darktable, como comentaré luego.
- Muchos más formatos de imagen soportados.
- Posibilidad de importar algunos de las operaciones realizadas con Lightroom (http://www.darktable.org/2013/02/importing-lightroom-development/). No he usado nunca Lightroom así que no puedo deciros qué tal funciona...

Pero es que en la versión de desarrollo, la que acabará siendo la próxima versión estable 1.3, ya funcionan nuevas funcionalidades muy reclamadas.

- nuevo módulo para transportar las tonalidades de color (http://www.darktable.org/2013/04/color-mapping/) dominantes de una foto a otra foto.

- Y seguramente lo más esperado: posibilidad de crear máscaras (http://www.darktable.org/2013/04/masks/), para aplicar tratamientos a una zona delimitada de la imagen. Funciona de fábula. De momento se pueden hacer selecciones circulares y selecciones en foma de curva personalizada, tipo curva vectorial de Bézier (similares a los "caminos" creados en GIMP). En ambos tipos de selección se crea una zona de margen difuminado alrededor de la selección, cuya anchura es ajustable. Y en el caso de las curvas, se puede modificar la selección a voluntad añadiendo o eliminando nodos a la curva, desplazándolos, manipulando las "asas" de un nodo para modificar la curvatura, modificando esquinas para hacerlas cuadradas o redondeadas, etc.

Las selecciones creadas quedan almacenadas con un nombre, y se pueden recuperar para aplicarlas a otras imágenes. Se pueden modificar o eliminar en cualquier momento, y se pueden asociar diversas selecciones en grupos, para aplicarlas a la vez.

No todos los módulos admiten el uso de máscaras de selección. Por ejemplo los módulos de exposición o balance de color no lo admiten. Pero hay muchos otros que sí, como los de curva de tonos, zonas de color, nitidez. Con el módulo de curvas ya se pueden ajustar la luminosidad o el contraste de manera personalizada para cada zona de la imagen (es decir, revelar por zonas). Y con el de zonas de color se puede desaturar o modificar el balance de color de una parte de la foto (como se explica en el tutorial del blog que he puesto en el enlace).

Esta versión de desarrollo con las nuevas funcionalidades ya se puede probar fácilmente en Ubuntu usando el ppa "darktable-unstable (https://launchpad.net/~pmjdebruijn/+archive/darktable-unstable)" de Pascal de Bruijn

En resumen: en poco tiempo estamos viendo mejoras muy importantes y útilies en Darktable.

Es verdad ya son 2 semanas que está la nueva versión, la eliminación de ruido perfilado trabaja muy bien, lo que veo es que les falta afinar para los datos de las cámaras que se ha instalado el chdk o en mi caso el 400+ por ejemplo al hacer la prueba con iso 3000 por probar no lo reconoce como de la 400D, lo de las capas si que trabaja, lo que pasa es que es más difícil gestionarlas, si eliges la opción solo si, te permite lograrlo, en el canal de video que comentaba hace poco tienes una guia de como lograrlo y elegir las zonas donde quieres trabajar.

josepvm
20/04/13, 12:34:38
Que no te detecte la 400D con 400Plus a ISO 3000 es comprensible, porque se requiere un perfil creado para cada cámara y cada valor de ISO. Como el ISO 3000 no es estándar de la 400D, pues es probable que la persona que envió a los desarrolladores las fotos de prueba para crear el perfil (seguramente el mismo Pascal de Bruijn, que usa una 400D) no incluyese este ISO.

Pero bastaria con hacer las exposiciones de prueba a 3000 ISO tal como explican en el blog, y mandárselas, supongo que no habrá problema para poderlas incluir tambíen.


Por cierto, yo tambíen uso la 400D con 400Plus, y lo encuentro genial :wink:

josepvm
20/04/13, 12:51:22
He mirado ahora el video tutorial que comentabas, de la máscara de contraste. Está muy bien, gracias por recordar el enlace.

Aunque allí se habla de otra técnica, crear una máscara a partir de las zonas de sombra de la foto, con el filtro de paso bajo. Lo que comentaba que se puede hacer ahora, en la versión de desarrolo de Darktable, es diferente, puedes ahora realizar una seleccion arbitraria sobre la imagen con el ratón, como harias en GIMP, por ejemplo, con la selección libre o creando un "path".

MSZ85
20/04/13, 23:41:14
Que no te detecte la 400D con 400Plus a ISO 3000 es comprensible, porque se requiere un perfil creado para cada cámara y cada valor de ISO. Como el ISO 3000 no es estándar de la 400D, pues es probable que la persona que envió a los desarrolladores las fotos de prueba para crear el perfil (seguramente el mismo Pascal de Bruijn, que usa una 400D) no incluyese este ISO.

Pero bastaria con hacer las exposiciones de prueba a 3000 ISO tal como explican en el blog, y mandárselas, supongo que no habrá problema para poderlas incluir tambíen.


Por cierto, yo tambíen uso la 400D con 400Plus, y lo encuentro genial :wink:

Me alegra coincidir en la 400D, no se si lo conocías pero a mi negrita le tengo con el UniWB (un archivo raw como balance de blancos) sobre exponiendo con 2 pasos la zona de enfoque puntual se obtienen de por si buenos resultados incluso a iso 1600. Si no lo conoces me avisas y te paso la info.


He mirado ahora el video tutorial que comentabas, de la máscara de contraste. Está muy bien, gracias por recordar el enlace.

Aunque allí se habla de otra técnica, crear una máscara a partir de las zonas de sombra de la foto, con el filtro de paso bajo. Lo que comentaba que se puede hacer ahora, en la versión de desarrolo de Darktable, es diferente, puedes ahora realizar una seleccion arbitraria sobre la imagen con el ratón, como harias en GIMP, por ejemplo, con la selección libre o creando un "path".

Genial entonces si se puede ya utilizar pinceles en la 2.3 Esperaremos gustosos a probarlo.

josepvm
21/04/13, 09:23:09
Me alegra coincidir en la 400D, no se si lo conocías pero a mi negrita le tengo con el UniWB (un archivo raw como balance de blancos) sobre exponiendo con 2 pasos la zona de enfoque puntual se obtienen de por si buenos resultados incluso a iso 1600. Si no lo conoces me avisas y te paso la info.

Sí, conozco el tema del UniWB, de la web de Guillermo Luijk. Lo había usado tiempo atrás, con una Powershot G5, con la que disparaba exclusivamente en RAW. Pero ahora disparo siempre en RAW+JPG (con la 400D y con una G9) y no uso el UniWB porque prefiero tener los JPG aprovechables, con un balance de blancos más o menos correcto.

Y lo de sobreexponer 2 pasos, supongo quieres decir ajustar la exposición a la derecha del histograma, (o corregir la exposición de los blancos aplicando los principios del sistema de zonas), sí, ya lo hago, para intentar minimizar el ruido y aprovechar más el detalle en las sombras.

No suelo usar ISO por encima de 800. Fotografío más bien paisajes, arquitectura, y en caso de poca luz prefiero usar trípode. Por encima de ISO 800 empieza a reducirse el rango dinámico. Y he leído que se obtienen resultados iguales o mejores, en cuanto a relación señal-ruido, dejando la exposición algo corta a ISO 800 y subiendo el ajuste de exposición al revelar el RAW, que usando esas ISO tan altas.

Incluso he hecho algo de foto astronómica, y a ISO 800 es cuando funciona mejor la 400D



Genial entonces si se puede ya utilizar pinceles en la 2.3 Esperaremos gustosos a probarlo.


Pinceles aún no. Lo que funciona ya en la versión inestable (y se puede trabajar bien con ello, aunque la versión inestable no se recomienda para el trabajo diario), es la selección, de forma circular, o con un camino creado marcando con el ratón los nodos, es decir, una curva de Bézier. Y con eso ya se pueden hacer selecciones bastante detalladas.

Añadir pinceles, lo tienen en proyecto. Cuando se haga, supongo que se podrán hacer selecciones del estilo de la "máscara rápida" en GIMP, pintando con pincel sobre las zonas de la imagen que quieres seleccionar o deseleccionar. Pero, como digo, eso todavía no está implementado.

aku17
02/07/13, 12:40:28
Bueno la verdad que estoy empezando con este programa y de momento me parece bueno ,lo único que como todo al principio es algo lioso.
Estoy en fase de prueba con algunas carpetas que contienen pocas fotos para ver como se comporta.
Como comenta el compañero me pasa lo mismo con los archivos xmp los renombrar nombre de archivo.extensión.xmp lo que hace que otros programas no puedan usar esos archivos.
No he encontrado la opción de cambiarlo en el programa pero lo soluciono con la aplicación de renombradoMétamorphose Métamorphose : A File and Folder Renamer - Powerful batch renamer (http://file-folder-ren.sourceforge.net/)

Luego simplemente por estética y mantener algo mas de orden los oculto añadiéndole al principio un . quedando de la siguiente manera.

.20130316_01.xmp con un simple ctrl+h los puedo ver y ocultar.
Otra de las cosas que no entiendo como se hace es por ejemplo:
Tengo una imagen la cual he editado los metadatos titulo,autor,descripción... y deseo que las demás fotos de ese álbum tengan los mismos ,pero con la opción de cargar archivo xmp y aplicarlo a las imágenes seleccionadas no me lo carga.

Un saludo y me queda por delante casi 10.000 fotos que etiquetar pero mejor ahora que estoy empezando que dejarlo para mas tarde jjj.

Saludos usuario de ubuntu 12.04

José Seijas
04/05/15, 02:40:58
Este foro murió desde 2013 y ahora es cuando darktable tiene vida y explota sus posibilidades inaplicable