PDA

Ver la Versión Completa : Darktable. El Lightroom libre.



Akenatón
13/10/10, 13:25:38
Aunque ya ha aparecido este programa en algún hilo, creo que es conveniente crear un tema aparte, para comentarlo en profundidad.
Este programa (http://darktable.sourceforge.net/screenshots.shtml) (todavía en fase beta) pretende funcionar como visor, catalogador y editor de imágenes, muy al estilo Lightroom. Tanto se parece al programa de adobe, que hasta la estética es clavada.
-Oye, ¿y el funcionamiento?.
Bueno, yo no soy ningún experto, pero por lo que he probado, puedo decir que es supercompleto, sobre todo para revelado. Aparte de las funciones básicas de toda la vida (exposición, WB, saturación, curva de tono, etc), tiene otras más avanzadas, que no se ven en otros programas: Añadir grano, contraste local, curva de tono base adaptada a la cámara, corrector de lente, reconstrucción de altas luces, curva de zonas de color, filtros B&W, filtro degradado neutro, etc. Vamos, que hay funciones que no tengo ni idea siquiera para que sirven.
Además, tal y como pasa con el LR, guarda los ajustes en una base de datos.
-Oye, parece que lo estás vendiendo; ¿no tiene ningún defecto?
Sí, varios: es una versión beta, lo que significa que alguna vez se cierra él solito; no tiene (o no le encuentro) aviso de luces y sombras recortadas; es lento (pero mucho) a la hora de exportar a jpg; es lento (y mucho) a la hora de hacer zoom si la foto tiene retoques muy agresivos); no le encuentro un tutorial por ningún lado; puede exportar a .xmp, pero no consigo que el geeqie los lea.

Bien, si alguien lo usa, porfa, que dé sus opiniones. Asimismo, si sabe dónde conseguir algún tutorial (si es en castellano, genial), porfa, que ponga el enlace. Si alguien sabe cómo puedo hacer para que el geeqie u otro visualizador me lea los .xmp de este programa, porfa, que lo diga. se lo agradezco en el alma.