PDA

Ver la Versión Completa : Separar kit en tienda, ¿es correcto?



trufa
13/10/10, 23:37:13
Hoy llamé a una tienda de Barcelona preguntando si tenían la 5DII en stock. Me han dicho que sí. He preguntado si la tenían con el kit 24-105 y me han dicho que no, que si quería tenían el objetivo aparte, dándome a entender que no venía junto.
Esta tarde ha ido mi marido a por ella a la tienda y cuando ha llegado a casa la traía en la caja del kit de la cámara + 24-105, pero sin el objetivo.
Se ve que delante de él han abierto la caja, han quitado el objetivo y la han vuelto a cerrar. Ha preguntado porqué hacían eso y si tenían un kit porqué me han dicho que no.
Le han respondido que aunque venga en kit ellos lo venden por separado para llevarse más márgen de beneficio.

¿Es este procedimiento correcto? ¿Puede hacer eso un distribuidor de Canon? Ellos compran el kit a precio de kit y entiendo que deberían venderlo del mismo modo, o es que Canon da libertad plena a como se vendan sus equipos?

Me ha dejado mosqueada. ¿Qué opinais?

victorperso
13/10/10, 23:55:17
Eva,
Me paso lo mismo el año pasado para Navidad a una sola diferencia. Solo iba para comprar el cuerpo de la 5DII en la misma tienda que tu por 1950€. Pero me dieron el cuerpo dentro de la caja del kit 24-105L y como tú habían sacado el objetivo :(

Eso no creo que tengan realmente derecho de hacerlo pero diría que tampoco hay una ley establecida.. o quizás si !?

Nos vemos mañana para comer
Victor

trufa
14/10/10, 00:00:25
Pues Victor, me parece un gitaneo bestial, porque yo he pagado 2.099 un año después. Me pedían 950 por el 24-105L, una burrada.

jaime135
14/10/10, 00:11:22
Yo creo que es muy sencillo, ellos tienen el derecho a decidir como quieren vender sus productos, buscando el mayor margen posible de beneficio dentro de la legalidad, y tu tienes todo el derecho a elegir si quieres comprar allí o irte a otro sitio, mi recomendación es que la devuelvas, si pones un post seguro que te sale aguien que esté interesado en el objetivo para comprar conjuntamente el kit, y los dos saldreis ganando, el único que pierde es la tienda que deja de hacer una venta, supongo que el problema es que no hay muchas cámaras en stock.

trufa
14/10/10, 00:17:52
Yo creo que es muy sencillo, ellos tienen el derecho a decidir como quieren vender sus productos, buscando el mayor margen posible de beneficio dentro de la legalidad, y tu tienes todo el derecho a elegir si quieres comprar allí o irte a otro sitio, mi recomendación es que la devuelvas, si pones un post seguro que te sale aguien que esté interesado en el objetivo para comprar conjuntamente el kit, y los dos saldreis ganando, el único que pierde es la tienda que deja de hacer una venta, supongo que el problema es que no hay muchas cámaras en stock.

No entiendo esta parte, Jaime. Si yo el objetivo no lo tengo aún.

Eso es lo que quería saber, si pueden hacerlo o no. Sé que hay marcas que no permiten separar kits, no en fotografía sino en otros productos, y me preguntaba si Canon lo permite para saber si lo que han hecho es correcto o no. A mí la cámara me interesaba, me he pasado una semana buscándola por toda Barcelona hasta que di con esta. Pero me ha molestado el hecho de que me dijeran que no tenían kits y luego me viniera en la caja de uno de ellos. Si me lo hubieran explicado desde un principio: viene en kit pero nosotros no lo vendemos así. Entonces yo decido si mando al costillo a por ella o no. No sé si me entiendes. Vamos, que me he sentido un poco engañada.

Saludos.

manfrotto
14/10/10, 00:25:40
Hola:

Por mi experiencia en venta... Mientras al cliente le llegue toda la documentación del producto completa (manuales, garantías, etc, etc) pueden perfectamente hacerlo.
Otra cosa es que a su distribuidor le guste que le compren un kit con un precio determinado y luego lo vendan por separado con mayor margen...

Saludetes.

Juan.

P.d: ¿Foto K? Cómo han cambiado con los años... Al principio eran serios, cuando empezaron en Via Laietana... Desde hace tiempo sólo me llegan oticias de problemas con ellos.

trufa
14/10/10, 00:33:29
Hola:

Por mi experiencia en venta... Mientras al cliente le llegue toda la documentación del producto completa (manuales, garantías, etc, etc) pueden perfectamente hacerlo.
Otra cosa es que a su distribuidor le guste que le compren un kit con un precio determinado y luego lo vendan por separado con mayor margen...

Saludetes.

Juan.

P.d: ¿Foto K? Cómo han cambiado con los años... Al principio eran serios, cuando empezaron en Via Laietana... Desde hace tiempo sólo me llegan oticias de problemas con ellos.

No, Jordi Bas. Mira que he estado tentada de llamarte pero luego he pensado... no, pobre, que ya se comió mi cabreo con el de la camarita y el monopié :p

manfrotto
14/10/10, 00:35:34
No, Jordi Bas. Mira que he estado tentada de llamarte pero luego he pensado... no, pobre, que ya se comió mi cabreo con el de la camarita y el monopié :p

¿Jordi Bas...?

Mmmm... A ver. Llámales y pide hablar con Marta, la hermana de Jordi. Es la que lleva el tema de ventas. Explícale el caso y pídele que te lo solucione.
Es un encanto de persona...

Saludetes.

Juan.

jordix
14/10/10, 00:49:47
Es como si vas a comprarte un reproductor de música y te sacan los auriculares de la caja para vendértelos por separado. O como si te compras un ordenador y le quitan el disco duro para vendértelo por separado.

No sé si es legal o no, pero si es cutre para otras cosas, también lo debería ser para la fotografía. A mí personalmente me parece inadmisible esto que cuentas. Yo lo tengo muy claro y la devolvería.

Un saludo.

jaime135
14/10/10, 00:59:08
No entiendo esta parte, Jaime. Si yo el objetivo no lo tengo aún.
Saludos.
Si solo quieres comprar la cámara, una opción para que te salga más barata es comprar un kit a medias con alguien que quiera el objetivo.

OscarG
14/10/10, 01:00:23
Posiblemente sea legal, otra cosa es que sea correcto comercialmente. Se juegan que Canon deje de distribuirles.

manfrotto
14/10/10, 01:05:10
Se juegan que Canon deje de distribuirles.

Eso que dices supone dar por hecho que es Canon España quien les sirve sus productos.

Y perfectamente puede ser que no... ;)

trufa
14/10/10, 01:09:38
Si solo quieres comprar la cámara, una opción para que te salga más barata es comprar un kit a medias con alguien que quiera el objetivo.

No, no, Jaime, si lo que quiero es el kit, lo que pasa es que no hay!! y para una vez que existe me lo amputan por la mitad. Ese es el problema.

trufa
14/10/10, 01:16:00
Eso que dices supone dar por hecho que es Canon España quien les sirve sus productos.

Y perfectamente puede ser que no... ;)

Eso también lo he pensado yo.

MarcBoix
14/10/10, 02:58:59
hola,

No creo que puedan decidir ellos legalmente hacer esta separación del kit , si el fabricante en este caso Canon decide poner a la venta un kit de ciertas caracteristicas con su embalaje para este, deben venderlo tal cual les ha venido del proveedor y lo ha distribuido el fabricante, otra cosa que ellos porque les da la gana te lo vendan por separado y tu lo compres pero quien marca la politica de venta del producto es el fabricante, si no se podria vender todo el kit por separado, imaginate que te vas a comprar un portatil del que existen pocas unidades y aprovechando eso el vendedor te vende este por un lado, por otro la bateria y por otro lado el adaptador de corriente, no es logico y más si a ti te interesa el kit y ellos lo tienen disponible. Aunque la mejor manera y quien mejor te puede informar es Canon.
Normalmente en los kits no se permite la venta por separado y asi lo indican los fabricantes y dudo muchisimo que Canon lo acepte.

Un saludo

manfrotto
14/10/10, 04:52:13
Hola:

Jordix y MArc... En los dos casos que comparais, el comprador recibiría un producto que, de por sí, sería inutilizable sin los elementos separados del conjunto.
Ese puede no ser el caso en la compra de una cámara; el comprador puede tener objetivos en su poder para usarla...

Durante bastante tiempo, cuando vendía material fotográfico, los distribuidores, tanto los "oficiales" como los alternativos, nos servían en algunas ocasiones kits "separables".
Los podíamos vender en kit o separados, según nos interesase.
Por descontado, ya se encargaban ellos de la publicidad en prensa (diarios, revistas) para que nos viesemos "obligados" a venderlos en kit. Pero en cuanto pasaba la campaña, nos avisaban puntualmente para decirnos que ya podíamos "separar" el kit.

Otra cosa es que tengas en la puerta de la tienda, o dentro, un cartel anunciando los componentes del kit y un precio "cerrado".

Por lo que he hablado con Trufa por Skype, parece que en Jordi Bas se han hecho un lío y le han atendido dos personas distintas, una al teléfono y otra en persona, que no se han comunicado entre sí.
Le he recomendado que se dirija mañana mismo a la tienda y reclame. Primero a la persona responsable, y si no tiene éxito, a pedir las hojitas de reclamación.

Conociendo desde hace años a Jordi y a Marta, seguro que no tiene problemas.

Saludetes.

Juan.

trufa
14/10/10, 10:54:43
Marta ya no trabaja allí, Juan. Acabo de llamar. Me he discutido con el encargado. Su respuesta es: hay pocas cámaras en el mercado y como comercio tenemos que sacar provecho de ello. Si quieres el kit lo tienes por 2099 el cuerpo más 925 el objetivo. Le he dicho que eso no es precio kit porque se está vendiendo a 2690 o 2700 y poco en todos sitios. Su respuesta ha sido: ponen ese precio, te lo piden y cuando te llega te lo suben como quieren. ¿¿¿???

Niega que su empleado le haya dicho a mi marido que separan los kits porque así tienen más margen de beneficio y mi marido no tiene ninguna necesidad de inventarse nada porque a él la cámara, kit y la madre que parió a Canon se la traen al pairo.
Me han hablado muy mal, de malos modos y termina diciéndome que llevan 25 años en el mercado y que están muy seguros de los clientes que tienen.

He enviado un mail a Canon, a ver si me responden. Yo sólo quiero saber si lo que han hecho es correcto o no. Si no lo es, reclamación.

Kerwin
14/10/10, 11:26:53
Ilegal no creo que sea el tema de vender un kit por separado. Otra cosa es que Canon España (si efectivamente es su proveedor cosa que dudo después de algunas compras que les he hecho con manuales fotocopiados) les dé un tironcillo de orejas.

Pero lo que no hay duda es que es indecente. Eso de venderte el cuerpo de la cámara en una caja de kit y luego querer venderte el objetivo por separado me parece cuanto menos inmoral.

Yo desde mi punto de vista lo tendría claro. Devulevo la cámara y me voy a otra parte a comprarla... aunque me salga algo mas cara.
Si emepzamos con ese tipo de "ñapas" en el momento de la venta, no me quiero imaginar como podría ser la post-venta en caso de tener algún problema.

trufa
14/10/10, 11:49:07
Pero lo que no hay duda es que es indecente. Eso de venderte el cuerpo de la cámara en una caja de kit y luego querer venderte el objetivo por separado me parece cuanto menos inmoral.



Y más cuando tienen la caja del kit en el escaparate, porque la cogieron de allí. El problema está en que fue mi marido y él sabía que yo quería la cámara y con ella se vino, pero si llego a ir yo viendo como muestran la caja en el escaparate y luego lo abren delante de mí seguramente habríamos tenido problemas y me hubiera venido o con todo o sin nada.
Espero no tener problemas con la cámara y no tener que pisar esa tienda de nuevo porque está claro que como cliente, del modo que me han hablado y como han argumentado su manera de trabajar, ya me han perdido como cliente para siempre.

Teo Barker
14/10/10, 12:11:43
Y más cuando tienen la caja del kit en el escaparate, porque la cogieron de allí. El problema está en que fue mi marido y él sabía que yo quería la cámara y con ella se vino, pero si llego a ir yo viendo como muestran la caja en el escaparate y luego lo abren delante de mí seguramente habríamos tenido problemas y me hubiera venido o con todo o sin nada.
Espero no tener problemas con la cámara y no tener que pisar esa tienda de nuevo porque está claro que como cliente, del modo que me han hablado y como han argumentado su manera de trabajar, ya me han perdido como cliente para siempre.

Pues no es legal ni es la tienda cómo decide qué vende y cómo lo vende o.....

El artículo en cuestión no es modificable a voluntad del vendedor para obtener un margen mayor, sino que desde el momento en que se anuncia y publicita en su caja y en la tienda, ya sea en el escaparate o en el mostrador cuando lo exhiben y, en el momento en que el comprador-cliente acepta comprarlo, están obligados a entregarlo tal cual está (cámara + objetivo), sin que tengan ningún derecho a modificar el objeto de la compra después de formada la voluntad del comprador y aceptada la oferta que la tienda realiza a través de la exhibición de la caja.

Es más, mírate bien la letra pequeña de la caja, a ver si realmente dice que se puede separar el kit a voluntad de la tienda o si dice algo distinto :wink:

Como treta para ver si cuela, pues allá cada tienda, pero no es legal.


Por lo tanto, yo haría lo siguiente en orden y subsidiariamente:

1.- Comentarlo con el responsable de la tienda insistiendo en que quieres comprar el producto completo, a lo que tienes perfecto derecho.

2.- Hoja de reclamaciones oficial (si no te la dan o son reacios, llamada a Mossos de ESquadra).

3.- Fax + Mail a Canon España adjuntando documentos 1 y 2 / FAx + Mail a Canon Europa (en inglés) adjuntando documentos 1, 2 y 3.1, foto del kit y la factura de compra.

4.- Denuncia a Consum de la Generalitat adjuntando documentos 1, 2 y 3.

5.- En último caso y según ánimos, demanda judicial reclamando te entreguen el producto completo al precio de tarifa (PVP) que tuvieran establecido el día de la compra para el kit completo (lo tienen en sus tarifas y, si no, el Juzgado puede pedir a Canon España el PVP), reclamando pagar la diferencia y que te entreguen el 24-105. Si el Juzgado les obliga pero ya lo hubieran vendido, será responsabilidad de Jordi Bas comprar un nuevo 24-105 a precio suelto y dártelo a precio de kit, que es lo que hubiesen tenido que hacer el primer día.

Para esta demanda, al ser el valor de lo solicitado inferior a 900 euros (pides el 24-105 a 600 euros), no necesitas ni abogado ni procurador (artículos 23 y 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), por lo que merece la pena hacerlo.




En el fondo, no es más que una cuestión de sentido común y de buenas prácticas comerciales, pero si el establecimiento no respeta lo anterior, creo que merece la pena forzarles a ello, incluso judicialmente. Lo tienes ganado, te lo aseguro.

Y en la forma, estos casos son muy sencillos, simplemente hay que dar los pasos adecuados sin titubear y sin perder en tiempo en lamentaciones.




P.D.: Yo ayer estuve mirando un artículo bastante caro precisamente en Jordi Bas y pensaba volver hoy para verlo y llevármelo, pero la verdad, visto lo visto y la atención que te han prestado, creo que me iré al otro lado de la calle. :evil:

PD2: Todo lo dicho es dando por buena la versión de la compañera, por lo que no estaría de más oír la versión de Jordi Bas, aunque si ella quiere comprar el kit y la tienda no se lo quiere vender....... pocas razones les pueden quedar.

AlexCs
14/10/10, 12:35:22
Lo que tenemos que hacer es dejar de comprar en estos sitios. Tenemos que demostrar que la última palabra la tiene el comprador, que esto no es la Unión Soviética!

vinchuca
14/10/10, 12:42:31
Hola,

En esta web de Canon "FAQ: Lista de comprobación de elementos (EOS 5D Mark II)"

http://www.canon.es/Support/System/Search.aspx?TcmUri=tcm:86-607741&SearchType=3

..al final dice:

"IMPORTANT
Si adquiere el kit del objetivo, el lente de zoom EF24-105mm f/4L IS USM también estará incluido."

Saludos,

Teo Barker
14/10/10, 13:08:00
Hola,

En esta web de Canon "FAQ: Lista de comprobación de elementos (EOS 5D Mark II)"

http://www.canon.es/Support/System/Search.aspx?TcmUri=tcm:86-607741&SearchType=3

..al final dice:

"IMPORTANT
Si adquiere el kit del objetivo, el lente de zoom EF24-105mm f/4L IS USM también estará incluido."

Saludos,

Me parece un magnífico argumento ante el Juez caso de ser necesario.

manfrotto
14/10/10, 13:22:10
Hola:

Totalmente de acuerdo con Teo en la propuesta de forma de actuar.

Es toda una lástima que esa empresa esté operando con esas formas. Desde luego, han cambiado bastante desde la última vez que estuve por allí.
Fíjate que soy de los primeros clientes que tuvieron cuando abrieron la tiendecita pequeña en Pelayo... hace ya unos añitos de eso.

De todas formas, si la memoria no me falla, creo que tienes un tiempo para retractarte de la compra.
Te presentas en la tienda con la cámara y la correspondiente factura. Les dices que la devuelves y en caso de poner problemas procedes como comenta Teo.

Saludetes.

Juan.

Kerwin
14/10/10, 13:34:59
5.- En último caso y según ánimos, demanda judicial reclamando te entreguen el producto completo al precio de tarifa (PVP) que tuvieran establecido el día de la compra para el kit completo (lo tienen en sus tarifas y, si no, el Juzgado puede pedir a Canon España el PVP), reclamando pagar la diferencia y que te entreguen el 24-105. Si el Juzgado les obliga pero ya lo hubieran vendido, será responsabilidad de Jordi Bas comprar un nuevo 24-105 a precio suelto y dártelo a precio de kit, que es lo que hubiesen tenido que hacer el primer día.


El problema de esto es que creo que en las tarifas de Jordibas no se contempla el precio del kit (al menos yo no lo he visto en web), con lo que habría que consultar a Canon en PVP recomendado por ellos.

Y seguramente, el PVP recomendado de Canon para ese kit sea mas caro que comprar el objetivo suelto en otra tienda.

Teo Barker
14/10/10, 13:36:07
El plazo para poder retractarte de la compra existe por ley en compras a distancia (internet) y, si te han advertido de ello, es de 7 días (si no te han advertido es mucho mayor).

Cuando compras en tienda física no existe esa obligación legal, salvo que se trate de una política comercial del establecimiento en cuestión. En ese caso, suele figurar dicha posibilidad en el ticket de compra o en la factura.

OscarG
14/10/10, 18:20:47
Si no es Canon España, sera Canon XXX, que tampoco le gustará el trapicheo y se juegan lo mismo, solo que puede ser más dificil que se enterean... o no, porque si Canon España lo sabe y se los están saltando se lo estarían poniendo "a huevo".

En cualquier caso Canon "España" ahora ya no es mas que un intermediario de Canon Europa.

Eutopia
14/10/10, 18:30:08
Trufa, te envio un MP con un link por si te interesa.

gacastro
14/10/10, 20:16:18
Hoy llamé a una tienda de Barcelona preguntando si tenían la 5DII en stock. Me han dicho que sí. He preguntado si la tenían con el kit 24-105 y me han dicho que no, que si quería tenían el objetivo aparte, dándome a entender que no venía junto.
Esta tarde ha ido mi marido a por ella a la tienda y cuando ha llegado a casa la traía en la caja del kit de la cámara + 24-105, pero sin el objetivo.
Se ve que delante de él han abierto la caja, han quitado el objetivo y la han vuelto a cerrar. Ha preguntado porqué hacían eso y si tenían un kit porqué me han dicho que no.
Le han respondido que aunque venga en kit ellos lo venden por separado para llevarse más márgen de beneficio.

¿Es este procedimiento correcto? ¿Puede hacer eso un distribuidor de Canon? Ellos compran el kit a precio de kit y entiendo que deberían venderlo del mismo modo, o es que Canon da libertad plena a como se vendan sus equipos?

Me ha dejado mosqueada. ¿Qué opinais?

Yo les devolvería la camara, y me buscaria un lugar donde me vendan el kit, despues se quejan cuando la gente compra por internet, es que cuando vas a la tienda salis calentito.

trufa
14/10/10, 20:21:31
Yo les devolvería la camara, y me buscaria un lugar donde me vendan el kit, despues se quejan cuando la gente compra por internet, es que cuando vas a la tienda salis calentito.

En ello estoy. Me han facilitado un link que parece ser que sí tienen. Mañana llamaré, si es así y no tengo que pasar por la lista de espera como en muchos sitios, la cámara volverá a su procedencia.

Dr. Hobbo
15/10/10, 00:46:27
Cuando compras en tienda física no existe esa obligación legal, salvo que se trate de una política comercial del establecimiento en cuestión. En ese caso, suele figurar dicha posibilidad en el ticket de compra o en la factura.

Teo, tanto en tienda física como en tienda virtual (equiparando la compraventa a través de internet con la celebración del contrato entre ausentes), el derecho de desistimiento es exactamente igual para ambos casos, siete días hábiles a contar desde la compra del bien (dies ad quo si no recuerdo mal). Revisa el artículo 10 de la Ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista y relacionado con este, los artículos contenidos en el capítulo segundo del título primero de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Amen del pedazo de cláusula abusiva que se han marcado en la factura según me ha comentado Eva por skype, y no, Teo, no es una cláusula válida, me digas lo que me digas. Si nos atenemos a lo que se entiende por cláusula abusiva en la 1/2007, lo que le han puesto a Eva es una estipulacion no negociada individualmente y una práctica no consentida expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causa, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato. Y no me digas que incumplir la ley al no permitir al cliente el derecho de desistimiento es conforme a la Ley, porque si no el congreso implotaría ante tal sinsentido :susto.

Está bien el procedimiento que le has explicado a Trufa, pero sinceramente, para alguien que no conoce el Derecho (Eva, no te lo digo por despreciarte ;)), creo que plantarse en un proceso por vía civil es engorroso. Antes que eso, planteaba queja ante la OMIC, si no se avienen a razones, estudiaría la posiblidad de acudir a la junta de intermediación y arbitraje y en última instancia y ya por tocar las narices, al juzgado ;).

Lo dicho Eva, mañana lo comento con los compañeros del despacho y te digo algo.

Un saludete!

trufa
15/10/10, 00:49:55
Teo, tanto en tienda física como en tienda virtual (equiparando la compraventa a través de internet con la celebración del contrato entre ausentes), el derecho de desistimiento es exactamente igual para ambos casos, siete días hábiles a contar desde la compra del bien (dies ad quo si no recuerdo mal). Revisa el artículo 10 de la Ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista y relacionado con este, los artículos contenidos en el capítulo segundo del título primero de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Amen del pedazo de cláusula abusiva que se han marcado en la factura según me ha comentado Eva por skype, y no, Teo, no es una cláusula válida, me digas lo que me digas. Si nos atenemos a lo que se entiende por cláusula abusiva en la 1/2007, lo que le han puesto a Eva es una estipulacion no negociada individualmente y una práctica no consentida expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causa, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato. Y no me digas que incumplir la ley al no permitir al cliente el derecho de desistimiento es conforme a la Ley, porque si no el congreso implotaría ante tal sinsentido :susto.

Está bien el procedimiento que le has explicado a Trufa, pero sinceramente, para alguien que no conoce el Derecho (Eva, no te lo digo por despreciarte ;)), creo que plantarse en un proceso por vía civil es engorroso. Antes que eso, planteaba queja ante la OMIC, si no se avienen a razones, estudiaría la posiblidad de acudir a la junta de intermediación y arbitraje y en última instancia y ya por tocar las narices, al juzgado ;).

Lo dicho Eva, mañana lo comento con los compañeros del despacho y te digo algo.

Un saludete!

Mil gracias, Sergio. Y no te preocupes, si hay que llegar a 'las manos' (léase juzgados) Teo va a estar pringando a mi lado, ya me ocuparé yo de que venga a defenderme con uñas y dientes :p

Mañana hablamos.

Besos!

Teo Barker
15/10/10, 12:23:32
Teo, tanto en tienda física como en tienda virtual (equiparando la compraventa a través de internet con la celebración del contrato entre ausentes), el derecho de desistimiento es exactamente igual para ambos casos, siete días hábiles a contar desde la compra del bien (dies ad quo si no recuerdo mal). Revisa el artículo 10 de la Ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista y relacionado con este, los artículos contenidos en el capítulo segundo del título primero de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Amen del pedazo de cláusula abusiva que se han marcado en la factura según me ha comentado Eva por skype, y no, Teo, no es una cláusula válida, me digas lo que me digas. Si nos atenemos a lo que se entiende por cláusula abusiva en la 1/2007, lo que le han puesto a Eva es una estipulacion no negociada individualmente y una práctica no consentida expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causa, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato. Y no me digas que incumplir la ley al no permitir al cliente el derecho de desistimiento es conforme a la Ley, porque si no el congreso implotaría ante tal sinsentido :susto.

Está bien el procedimiento que le has explicado a Trufa, pero sinceramente, para alguien que no conoce el Derecho (Eva, no te lo digo por despreciarte ;)), creo que plantarse en un proceso por vía civil es engorroso. Antes que eso, planteaba queja ante la OMIC, si no se avienen a razones, estudiaría la posiblidad de acudir a la junta de intermediación y arbitraje y en última instancia y ya por tocar las narices, al juzgado ;).

Lo dicho Eva, mañana lo comento con los compañeros del despacho y te digo algo.

Un saludete!

Doctor,

Lamento discrepar en público, pero ya que tu réplica se produce de esa forma, debo precisar los motivos por los que tus apreciaciones resultan erróneas:

a) Las leyes que citas, en lo que aquí interesa, fueron derogadas hace ya 3 años.

Y ese artículo 10 que me recomiendas revisar comienza con una condición que aquí tampoco se cumple: que el derecho a devolver el producto exista en base a un derecho previamente reconocido (no es el caso en compras en tienda si la tienda no lo ofrece).

b) Repito lo de antes: No existe derecho de desistimiento para compras en tienda salvo que la tienda lo ofrezca (y en tal caso en las condiciones que señala la tienda, conforme al art. 68.2 del Real Decreto Legislativo 1/2007).

c) Sólo existe derecho de desistimiento en compras a distancia: 7 días si te lo han advertido al comprar (si no te lo han advertido es mucho más tiempo). La razón está en que no has tenido el producto a la vista a la hora de decidirte.

Así lo establece el art. 101 del Real Decreto Legislativo 1/2007 e incluso el artículo 44 de la Ley 15/1996, que sólo prevén el desistimiento en ventas a distancia.

d) Sobre cláusulas abusivas: que una tienda diga que no permite cambios si no hay defectos no es abusivo.

Incluso si el producto es defectuoso y lo ves a los 3 días, no hay derecho a devolver la cámara y recuperar dinero (salvo que la tienda lo ofrezca). Sólo hay derecho a que te lo reparen o sustituyan sin coste alguno en un plazo razonable. Y únicamente hay derecho a recuperar dinero si la reparación o sustitución por otro igual no es posible o si vuelve a fallar (art. 120 RDL 1/2007).

Es el consumidor quien tiene derecho a optar, si el producto es defectuoso, entre repararlo o que le den uno nuevo (no la tienda), pero esa elección no puede suponer un coste desproporcionado para la tienda. POr eso normalmente se intenta reparar en primer lugar.

En definitiva, que incluso si el producto falla a los 3 días, no tenéis derecho a que os devuelvan el dinero (salvo que la tienda os lo haya ofrecido), sólo a que os lo reparen u os lo cambien por otro igual.


e) Por lo visto y leído en este hilo, creo que el tema en cuestión habría que plantearlo desde el punto de vista de la oferta que hicieron (kit en escaparate), la aceptación de la compra del kit y la negativa posterior de la tienda a vender ese kit.

Es decir, Jordi Bas habría modificado el producto y las condiciones de la venta en contra de su oferta y después de recibir la aceptación del cliente. Eso es lo que no podían hacer: artículos 18.4, 60.1, 61.2 del RDL 1/2007.

En concreto, el art. 61.2 señala:

2. El contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato.

Esto es: publicitada y ofertada en el escaparate la caja del kit 5DII + 24-105, la tienda no puede luego negarse a vender el producto en dichas condiciones. Así de fácil.


Especialidad en Cataluña:

En estos temas no sirve invocar únicamente la normativa estatal, ya que hay que tener presente que muchas comunidades tienen transferidas las competencias en materia de consumo, así que siempre hay que tener presente ante todo, el ámbito geográfico de la compraventa y las disposiciones de esa comunidad en materia de consumo. En nuestro caso, Cataluña tiene competencias propias en materia de consumo, así que:

Sobre el derecho de desistimiento: también debes tener en cuenta el art. 211-14 del Código de Consumo (entró en vigor el 23 agosto), que también establece el derecho de desistimiento para compras en tienda física sólo si la tienda lo ofrece (en condicional). Vamos, que no es obligatorio ofrecerlo, ni abusivo que no lo ofrezcan.

Sobre la oferta: El art. 123-7 del Código de Consumo viene a decir lo mismo que el art. 61.2 RDL 1/2007 sobre la oferta y su aceptación. Vamos, que tienes derecho a que te entreguen el producto que estaba en el escaparate (kit) y no otra cosa (sólo la cámara).


Saludos.

PD: Lamento repetir tanto lo de que no existe derecho de desistimiento cuando compráis en tienda "salvo si la tienda" lo ofrece, pero creo que es importante para que se entienda.

metalise
15/10/10, 13:04:53
Pues yo no entiendo de leyes y no me quiero meter donde no me llaman, pero si quiero contar mi experiencia con algo parecido (aunque al contrario).
Hace 2 meses en tienda fisica me interese por el objetivo 15-85. El empleado amablemente me dijo que no lo tenian disponible y que tardarian en conseguirlo (ademas era agosto).
Cuando le pregunte si no habia otra posibilidad, me dijo que lo tenian en kit con la 7D, y que por ellos no habria ningun problema en separar el kit, ya que incluso salian ganando, pero que para hacer eso NECESITABAN/ERA IMPRESCINDIBLE la autorizacion expresa de Canon, que tendrian que solicitarla.
Yo quede en pasarme un par de dias despues para que me dijeran si se la habian dado, pero en esos dias se me quito en "calenton" de comprarlo y no volvi a preguntar. Probablemente si la tienda hubiese accedido a desmontar el kit, me habria llevado el objetivo esa misma tarde.

Saludos

plotter
15/10/10, 13:57:45
A ver, se que me salgo algo del tema, pero es que veo que nos quejamos de que las tiendas locales hagan lo que, para otros "maravillosos", chinos llevan años haciendo y sin queja de nadie.
No se porque le dais tantas vueltas al asunto, se quería una camara y se tuvo, la caja pone 24-105 y que? el comprador ya estaba advertido de que no tenian el kit (claro lo habian desmenuzado) quejarse por la caja no le veo salida, si le hubiesen dado una caja blanca adios tema.
Que es legal? seguro que si porque a canon mientras le paguen por su kit ya está contenta, el resto creo que se lo traera "floja", es problema de la tienda sacarselo de encima, completo o por partes.
Ademas canon suele hacer kits para quitarse stock de encima, pensarian que el 24-105 no tendría tanta aceptacion como el 24-70 en una 5DmkII, y jugaron la baza de incluirlo con la deseada mkII, pero el mercado piensa por libre y pasa lo que pasa;)

metalise
15/10/10, 14:06:58
A ver, se que me salgo algo del tema, pero es que veo que nos quejamos de que las tiendas locales hagan lo que, para otros "maravillosos", chinos llevan años haciendo y sin queja de nadie.
No se porque le dais tantas vueltas al asunto, se quería una camara y se tuvo, la caja pone 24-105 y que? el comprador ya estaba advertido de que no tenian el kit (claro lo habian desmenuzado) quejarse por la caja no le veo salida, si le hubiesen dado una caja blanca adios tema.
Que es legal? seguro que si porque a canon mientras le paguen por su kit ya está contenta, el resto creo que se lo traera "floja", es problema de la tienda sacarselo de encima, completo o por partes.
Ademas canon suele hacer kits para quitarse stock de encima, pensarian que el 24-105 no tendría tanta aceptacion como el 24-70 en una 5DmkII, y jugaron la baza de incluirlo con la deseada mkII, pero el mercado piensa por libre y pasa lo que pasa;)

Solo 2 cosas, al menos en mi caso:

1) Yo queria mi objetivo y NO me lo vendieron ( y eso que ni siquiera se hablo de precio)

2) Me indicaron claramente que no podian separar los kits sin la EXPRESA AUTORIZACION de Canon, mas aun, me dijeron que si esperaba un par de dias iban a solicilarla.....

En resumen, sali perdiendo.

Saludos

trufa
15/10/10, 14:10:51
Bueno, no hay que darle más vueltas al asunto. A mi pesar, no hay mucho qué hacer. Jordi Bas anuncia es su web 'Nuestros packs' y tiene un precio establecido para el de la 5DII+24-105 a su manera, cosa respetable porque si lo quieres lo tomas y si no lo dejas. Si ha separado el kit imagino que será porque podrá hacerlo.

No me queda más que el derecho a pataleo (gracias a todos) y el no recomendar jamás ese establecimiento. Ojo, no ya por los precios, aunque se anuncien como 'posiblemente la tienda de fotografía más barata' sino por el trato recibido, tanto en persona como por teléfono y el poco caracter conciliador que muestran argumentando además su política tirando piedras contra los demás. Profesionalmente me parece caer muy bajo.

Saludos a todos y muchas gracias por la ayuda recibida y el apoyo.

Eva

plotter
15/10/10, 14:19:16
Metalise:
Si la verdad es que sería interesante saber si obtuvieron autorizacion, resolveria muchas dudas :OK

Trufa:
En parte lo que te paso lo entiendo y creo que sigues teniendo en tu poder la decisiond de que hacer.
A mi lo que tambien me molestaria, a lo mejor, personalmente (creo que si seria el motivo de tu queja principal) es que me vendieran una 5D con la tarifa de 5D en su caja, es decir, si me cobran por la 5D tal cual la venden suelta al mismo precio, yo querria su caja original ya, sino la devuelvo y listos, y sobre todo el hecho de que no digan claramente que la que vende es de kit, eso si que lo puedes reclamar.

Ahora bien, si el precio de esta 5D es inferior al modelo no-kit, y hay reparto de beneficios entre tienda y comprador, es otro tema y el debe saber si le compensa a ti o no.

El problema es de esa desinformacion u omision intencionada, de que la 5D que tenian provenia de kit y como digo si es el caso y no compensa al comprador pues devolucion inmediata, creo que no podrian negarse a eso al haber esa ocultacion de por medio.

plotter
15/10/10, 14:28:03
por el trato recibido, tanto en persona como por teléfono y el poco caracter conciliador que muestran argumentando además su política tirando piedras contra los demás. Profesionalmente me parece caer muy bajo.

Ahí totalmente de acuerdo, yo ya hace tiempo que no compro por barcelona porque la mayoria de tiendas de calibre (todas en la misma zona) son de un "gitaneo" impresionante, realmente te metes en un mundo de la fotografia que no esperas despues de lo que nos venden con tanto glamour y artisteo. El tema del comercio no ha cambiado mucho desde los Fenicios en algunos aspectos :evil:

Teo Barker
15/10/10, 14:47:48
Pues yo no entiendo de leyes y no me quiero meter donde no me llaman, pero si quiero contar mi experiencia con algo parecido (aunque al contrario).
Hace 2 meses en tienda fisica me interese por el objetivo 15-85. El empleado amablemente me dijo que no lo tenian disponible y que tardarian en conseguirlo (ademas era agosto).
Cuando le pregunte si no habia otra posibilidad, me dijo que lo tenian en kit con la 7D, y que por ellos no habria ningun problema en separar el kit, ya que incluso salian ganando, pero que para hacer eso NECESITABAN/ERA IMPRESCINDIBLE la autorizacion expresa de Canon, que tendrian que solicitarla.
Yo quede en pasarme un par de dias despues para que me dijeran si se la habian dado, pero en esos dias se me quito en "calenton" de comprarlo y no volvi a preguntar. Probablemente si la tienda hubiese accedido a desmontar el kit, me habria llevado el objetivo esa misma tarde.

Saludos

Pero vete a saber si no la tenían previamente. Estando yo interesado el año pasado en un 15-85 me ofrecieron una separación de kit ipso facto en una tienda nada sospechosa, así que si era necesaria autorización, seguro que ya la tenían.


En parte lo que te paso lo entiendo y creo que sigues teniendo en tu poder la decisiond de que hacer.
A mi lo que tambien me molestaria, a lo mejor, personalmente (creo que si seria el motivo de tu queja principal) es que me vendieran una 5D con la tarifa de 5D en su caja, es decir, si me cobran por la 5D tal cual la venden suelta al mismo precio, yo querria su caja original ya, sino la devuelvo y listos, y sobre todo el hecho de que no digan claramente que la que vende es de kit, eso si que lo puedes reclamar.

Ahora bien, si el precio de esta 5D es inferior al modelo no-kit, y hay reparto de beneficios entre tienda y comprador, es otro tema y el debe saber si le compensa a ti o no.

El problema es de esa desinformacion u omision intencionada, de que la 5D que tenian provenia de kit y como digo si es el caso y no compensa al comprador pues devolucion inmediata, creo que no podrian negarse a eso al haber esa ocultacion de por medio.

Me parece un planteamiento alternativo muy sensato e inteligente: me ofrecieron la 5DII a secas y no una 5DII procedente de un kit descompuesto, así que la quiero completamente original (caja incluida) o no la quiero.

Pero la cuestión es si te interesa devolver la cámara o prefieres quedártela tal cual, así como si estás dispuesta a lucharlo si no lo aceptan o prefieres tragar bilis y olvidarte.

En cualquier caso, siempre te queda quejarte a Canon y a Consum añadiendo lo que plotter te comenta.


Ahí totalmente de acuerdo, yo ya hace tiempo que no compro por barcelona porque la mayoria de tiendas de calibre (todas en la misma zona) son de un "gitaneo" impresionante, realmente te metes en un mundo de la fotografia que no esperas despues de lo que nos venden con tanto glamour y artisteo. El tema del comercio no ha cambiado mucho desde los Fenicios en algunos aspectos :evil:

Supongo que cada uno lo explicará según le haya ido. Mi experiencia desde hace muchos años en 2 tiendas de la zona (Fotoprix y Casanova Foto) es magnífica en todos los sentidos, jamás he tenido un problema que no se prestasen a resolver con la mejor voluntad.

Y además me he encontrado siempre con personas a las que les apasiona la fotografía, que saben usar una Voightlander del 50 o una Rollei 35 sin mirar manuales, que no tienen inconveniente en departir un buen rato y que muchas veces me han desaconsejado comprar un objetivo sin tratar de venderme otro con mayor margen al mismo tiempo, lo cual dice mucho de su honestidad.

Por esas razones yo jamás he comprado por internet cosas de cierto valor, por ese buen trato personal.

Dr. Hobbo
15/10/10, 15:04:17
Teo...

No se si eres jurista o no... Pero haz el favor de entrar en cualquier base de datos jurisprudencial, como noticias.juridicas.com y mira Ley por Ley las que yo he nombrado... Verás como todas, todas están vigentes, no hay ninguna derogada. Otra cosa es que Cataluña al serle transferidas las competencias, haya desarrollado su propia normativa en materia de consumo.

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. (http://noticias.juridicas.com/external/disp.php?name=rdleg1-2007)
Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l7-1996.html)

Respecto al derecho de desistimiento... ¿Como puedes decir que si la tienda dice que no hay, no hay? Eso es una barbaridad como un templo y perdona que te lo diga.

Ahora mismo me voy a mi casa, pero vamos que derogadas esas normas no están.

Otra cosa es el peligroso precedente que crea la 1/2007, cuando la anterior Ley 16/84 derogada por la 1/2007 establecía el derecho de desistimiento solo para contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil.

Si quieres seguimos hablando, pero vamos de leyes algo entiendo, que para eso me he tirado cinco años en la facultad de Derecho. ;)

jsola
15/10/10, 15:31:01
Hola a todos,

Sólo me gustaría comentar el que ya he manifestado en otras ocasiones y el consejo que doy a mis amigos y conocidos. Cuerpos, objetivos, no los compreis en Jordi Bas. Es importación paralela y si tienes una avería no lo llevan al SAT oficial. Os lo digo por experiencia porque me sucedió en su día con mi analógica Canon EOS 50. No merece la pena arriesgarse y ademas existen otros comercios igual de competitivos o incluso más.

Saludos.

trufa
15/10/10, 15:32:32
Hola a todos,

Sólo me gustaría comentar el que ya he manifestado en otras ocasiones y el consejo que doy a mis amigos y conocidos. Cuerpos, objetivos, no los compreis en Jordi Bas. Es importación paralela y si tienes una avería no lo llevan al SAT oficial. Os lo digo por experiencia porque me sucedió en su día con mi analógica Canon EOS 50. No merece la pena arriesgarse y ademas existen otros comercios igual de competitivos o incluso más.

Saludos.

Pues qué bien. Espero no tener problemas con el cuerpo de la 5DII que compré porque el mío se está poniendo malo ya.

muvovum
15/10/10, 15:32:55
en diciembre pasado me compré la 50D y el 17-55, no era un kit.
cuando me llegó el pedido, la 50D me venía en la caja del kit 50D + 18-200 y el 17-55 en su cajita correspondiente.
me resultó raro, pero como era lo que pedí y todo venía correcto, no le dí mayor importancia.

la compré en Casanova Foto, así que eso de separar kits debe ser algo habitual.

Euler
15/10/10, 15:49:11
Yo cuando compre el cuerpo de mi 50D, provenia de kit, pero el precio que me cobraron fue mas barato que el precio habitual que habia en las tiendas.

Si compras un despiece de un kit y te sale mas barato, pues bien, pero que una tienda nos quiera tomar por tontos ...

Mejor disfruta de tu 5DII y olvidate del tema.

Saludos.

Teo Barker
15/10/10, 15:57:32
Teo...


Doctor....



No se si eres jurista o no...


Yo nunca he dicho que lo fuera, en realidad soy masajista y no lo oculto, pero tengo una cliente fija que es abogada del Estado y sabe de todo, así que le plantee el tema y ayer mismo me trajo la normativa y me estuvo indicando punto por punto las cuestiones más importantes.

Ha vuelto hoy y le he comentado lo que decías para que opinara, así que yo sólo me limito a transcribirlo, pero te aseguro que sabe latín la señora (bueno, señorita).



Pero haz el favor de entrar en cualquier base de datos jurisprudencial, como noticias.juridicas.com y mira Ley por Ley las que yo he nombrado... Verás como todas, todas están vigentes, no hay ninguna derogada. Otra cosa es que Cataluña al serle transferidas las competencias, haya desarrollado su propia normativa en materia de consumo.

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. (http://noticias.juridicas.com/external/disp.php?name=rdleg1-2007)
Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l7-1996.html)


La derogación, como señalaba, se refería a "lo que aquí interesa", esto es, que la Ley 26/1984 y la remisión que hacía la ley 7/1996 a ella se habían derogado hace 3 años. Y lo que diga la Ley 7/1996 queda supeditado a lo señalado el RDL 1/2007.



Respecto al derecho de desistimiento... ¿Como puedes decir que si la tienda dice que no hay, no hay? Eso es una barbaridad como un templo y perdona que te lo diga.


No pasa nada, si yo digo muchas barbaridades, una más no va a tener importancia y ni me ofendo por que lo comentes.

Pero lee con atención mis anteriores posts y fíjate luego en lo que dice el art. 68.2 del RDL 1/2007:


2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.
Si no me han engañado, esos "supuestos previstos legal...mente" son sólo en caso de ventas a distancia (internet, vamos), pero no existe ninguna previsión legal de desistimiento en caso de tienda física.

Por eso al seguir leyendo vemos que el último supuesto es cuando así se le reconozca (por la tienda) en la oferta, promoción...... Si se lo conceden, vamos. "cuando así" no es siempre, es sólo cuando así se lo reconozcan.


Será una barbaridad, pero lo cierto es que sólo hay desistimiento por ley en caso de venta a distancia.

En venta en tienda, el desistimiento sólo existe si el comercio lo concede (por eso en todas las menciones que se hacen en las leyes lo ponen en condicional, porque sólo existe si te lo han dado, pero no es automático ni obligatorio).

Visto de otra forma y por simple experiencia:

- ¿Al comprar una nevera la puedes devolver en 7 días si va bien?
- ¿Y un coche?

Ambos son productos de consumo duraderos, pero creo que todos sabemos que sólo puedes hacerlo si te lo ofrecen, no porque sí.



Y desde un punto de vista ético: ¿es justo que la tienda tenga que soportar que un cliente vaya, toque, pruebe, se decida y luego al cabo de una semana devuelva la cámara? ¿aunque la haya usado? Pues yo creo que no.



Pero no discutamos, que yo te aprecio, es más fácil que me digas en qué punto de la ley dice que en caso de comprar en tienda física existe también el derecho de desistimiento. Así podré darte la razón. O mejor no, da igual, que este hilo está agotado.






Ah! Y al fin y al cabo, qué más da, yo antes en el subforo "comprar" comentaba a menudo estas cosas, sobre todo con gente que tenía problemas en el SAT y, ¿sabes qué pasaba? Pues que después de explicar cosas con todo detalle aparecía otro diciendo que a su primo de Albacete le había pasado algo "parecido" (recalco esto) y que había hecho tal o cual cosa.

El forero con problemas acababa casi siempre haciendo lo mismo que el primo de Albacete.

Y al cabo de 3-4 meses el hilo reflotaba por su autor diciendo que estaba igual que al principio después de 27 mails y 34 llamadas.

Total, que mejor hacer lo que hizo un conocido en una tienda que le pasó algo así, y todos contentos.


Buen fin de semana a todos (menos a Jordi Bas)

victorperso
15/10/10, 16:50:09
Jajajaja Teo,
me duele el cuello con tanto ordenador, aver cuando vuelvo de nuevo a tu consulta :p :p


Hola a todos,

Sólo me gustaría comentar el que ya he manifestado en otras ocasiones y el consejo que doy a mis amigos y conocidos. Cuerpos, objetivos, no los compreis en Jordi Bas. Es importación paralela y si tienes una avería no lo llevan al SAT oficial. Os lo digo por experiencia porque me sucedió en su día con mi analógica Canon EOS 50. No merece la pena arriesgarse y ademas existen otros comercios igual de competitivos o incluso más.

Saludos.

Solo indicar, de nuevo, que yo también compré en Jordi Bas en diciembre pasado la 5DII.
Solo compré en esta tienda por "precio" (más barato que Eva ahora) y solo quería el cuerpo, el día despues me lo tuvieron que cambiar (ruido extraño / imposible actualizar firmware) y fueron bastante poco amables, más bien bordes porque les estaba tocando las pelot.s :wink:

Por lo de la garantía, ya he llevado la 5DII a revisar al SAT oficial de canon en Barcelona (Setelsa) y no he tenido ningún problema despues de mostrar mi ticket de compra (no era ni una factura).

Buen fin de a todos,

Dr. Hobbo
15/10/10, 18:00:13
Teo... Lee la DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa. de la 1/2007


Se derogan las siguientes disposiciones:


Los artículos 48 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l7-1996.t3.html#a48) y 65.1, letras n y ñ (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l7-1996.t4.html#a65) y la disposición adicional primera de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l7-1996.t4.html#da1). Igualmente se derogan en la disposición final única de la Ley 7/1996, de 15 de enero (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l7-1996.t4.html#dfu), las menciones que se realizan al artículo 48 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l7-1996.t3.html#a48) y la disposición adicional primera (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l7-1996.t4.html#da1) en su párrafo primero e íntegramente su último párrafo.
La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r6-l26-1984.html)
Ley 26/1991, de 21 de noviembre, sobre contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-l26-1991.html)
Ley 22/1994, de 6 de julio, de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-l22-1994.html)
Ley 21/1995, de 6 de julio, reguladora de los viajes combinados (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-l21-1995.html)
Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r0-l23-2003.html)

manfrotto
15/10/10, 18:04:09
Interesante:

Cámaras digitales y fotografía: foro: "jordi bas mentirosos" (http://foros.quesabesde.com/camdig/foro/jordi-bas-mentirosos,63536.htm)

http://www.ojodigital.com/foro/camaras/15292-jordibas.html#post2937539

Teo Barker
15/10/10, 18:51:06
Teo... Lee la DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa. de la 1/2007

Doctor....

Disculpa, pero creo que te estás centrando en lo accesorio, no en lo esencial:

- Toda la normativa en esta materia vino a ser sustituida hace 3 años por el RDL 1/2007 y se mantuvieron algunas disposiciones, pero, en lo que aquí interesa, lo importante es la que te indico.

- Sigue sin tener derecho a desistir de la compra salvo que se lo concedieran, esto es lo esencial. Y sigue sin ser abusivo que no le reconozcan ese derecho.

- Podría quejarse porque no le vendieran el kit y reclamar que lo hicieran, pero si el precio no le interesa, pa' qué seguir hablando.

- Podría hacer lo que bien comentó plotter, devolviendo la cámara por no ser lo que le ofertaron (5DII a secas en su cajita), sino una cosa distinta (resto de un kit desapañao).

- Y en cualquier caso podría denunciar a Canon y a Consum Generalitat el comportamiento de Jordi Bas, por si fuese sancionable, a ver qué sucede.



De todas formas, ya te digo, Trufa ha dicho que daba el tema por cerrado y esto que estamos tratando se perderá en las profundidades del foro en pocos días, así que yo personalmente no quiero dedicarle más tiempo, sobre todo si nada de lo que digamos puede serle útil a la afectada.

Un cordial saludo.

Teo Barker
15/10/10, 18:53:56
Interesante:

Cámaras digitales y fotografía: foro: "jordi bas mentirosos" (http://foros.quesabesde.com/camdig/foro/jordi-bas-mentirosos,63536.htm)

Jordibas (http://www.ojodigital.com/foro/camaras/15292-jordibas.html#post2937539)


Caray!!! Cómo les ponen!!! Aquí lo hubiesen editado.


Personalmente pienso que merece la pena siempre pagar un poco más y estar tranquilo que andar ahorrándose cuatro perras en productos tan caros y tan delicados.



PD: Trufa, ¿tú no podías haber hecho una búsqueda antes de lanzarte de cabeza sobre el escaparate? :wink: La de ríos de tinta, ibuprofenos y malos despertares que te hubieras ahorrado.

Kerwin
15/10/10, 18:56:48
De todas formas, ya te digo, Trufa ha dicho que daba el tema por cerrado y esto que estamos tratando se perderá en las profundidades del foro en pocos días, así que yo personalmente no quiero dedicarle más tiempo, sobre todo si nada de lo que digamos puede serle útil a la afectada.

Un cordial saludo.

Esto mismo iba a comentar yo ahora. Si la afectada da el tema por cerrado es tontería ponernos a discutir sobre leyes y sobre quien lleva la razón. Al final es calentarse para nada.

En cualquier caso, yo personalmente os quiero agradecer a ambos (Teo Barker y Dr. Hobbo) el interés que os habeis tomado con este tema ya que siempre se agradece que alguien con conocimientos en temas legales exprese su punto de vista y nos sirva a los demás como referencia a la hora de actuar en caso de que nos pase un caso similar a alguno de nosotros.

un saludo.

trufa
15/10/10, 19:04:47
Esto mismo iba a comentar yo ahora. Si la afectada da el tema por cerrado es tontería ponernos a discutir sobre leyes y sobre quien lleva la razón. Al final es calentarse para nada.

En cualquier caso, yo personalmente os quiero agradecer a ambos (Teo Barker y Dr. Hobbo) el interés que os habeis tomado con este tema ya que siempre se agradece que alguien con conocimientos en temas legales exprese su punto de vista y nos sirva a los demás como referencia a la hora de actuar en caso de que nos pase un caso similar a alguno de nosotros.

un saludo.

Totalmente de acuerdo, Kerwin.

Teo, sabes que te agradezco muchísimo tu ayuda, no sólo aquí, de siempre, y tu apoyo. Eres un buen amigo.
Sergio, mil gracias por tu ayuda también y el tiempo que me has dedicado tanto hoy como anoche por Skype, me gustó mucho hablar contigo y fue un auténtico placer.

Pero no merece la pena seguir porque al fin y al cabo lo único que puedo reclamar es que me cambien la caja, poco más y realmente hay que valorar el tiempo que se necesita para eso y sobre todo comeduras de coco y nervios, así que no me compensa. No volveré a pisar la tienda y cuando pase por delante soltaré 4 tacos malsonantes posiblemente y ya está. No merece la pena perder más tiempo en esto por mucho que me estalle el hígado.

Gracias al resto de compañeros por todo vuestro apoyo, comprensión y ánimos. Con personas como vosotros este foro hace que merezca la pena.

Un abrazo.

trufa
15/10/10, 19:10:44
Caray!!! Cómo les ponen!!! Aquí lo hubiesen editado.


Personalmente pienso que merece la pena siempre pagar un poco más y estar tranquilo que andar ahorrándose cuatro perras en productos tan caros y tan delicados.



PD: Trufa, ¿tú no podías haber hecho una búsqueda antes de lanzarte de cabeza sobre el escaparate? :wink: La de ríos de tinta, ibuprofenos y malos despertares que te hubieras ahorrado.

:hechocaldo:hechocaldo:hechocaldo:hechocaldo:hecho caldo:hechocaldo:hechocaldo:hechocaldo:hechocaldo: hechocaldo:hechocaldo:hechocaldo:hechocaldo

Ahora mismo estoy dándome contra la pared y gritándome: soy gilipollas, soy gilipollas, soy gilipollas.

Al menos espero que mi experiencia sirva para quienes no conocían Jordi Bas o pensaban ir a ese establecimiento aunque fuera a por pipas.

Eutopia
15/10/10, 19:17:39
Lo único que ahora tienes que hacer es disfrutar de tu nueva maquinita y deleitarnos con tus fotos. No le des más vueltas. Todos nos hemos equivocado alguna vez.

Dr. Hobbo
15/10/10, 19:20:19
Teo, estás diciendo lo mismo que yo... Si quieres lo entiendes, pero en cualquier caso sigo diciendo que la opción de desistimiento está ahí.

Trufa, conéctate al skype que tengo que comentarte un par de cosas ;)

trufa
15/10/10, 19:36:24
Lo único que ahora tienes que hacer es disfrutar de tu nueva maquinita y deleitarnos con tus fotos. No le des más vueltas. Todos nos hemos equivocado alguna vez.

Cuanta razón, Gloria. Eso es lo que tengo que hacer y no dar más vueltas porque si no al final le cogeré manía a la camarita.
Un besote guapa.

trufa
15/10/10, 19:37:24
Teo, estás diciendo lo mismo que yo... Si quieres lo entiendes, pero en cualquier caso sigo diciendo que la opción de desistimiento está ahí.

Trufa, conéctate al skype que tengo que comentarte un par de cosas ;)

Ahora no puedo, estoy en el portátil, está el socio en el Mac trabajando. Más tarde me conecto, si no estás te aviso, ok?

photografiarte
15/10/10, 19:56:41
Yo intentaría contactar con un distribuidor de Canon y comentarlo... ya mismo estos chorizos de las tiendas nos venden la batería, la correa, etc.. aparte

Kerwin
15/10/10, 20:08:17
Yo intentaría contactar con un distribuidor de Canon y comentarlo... ya mismo estos chorizos de las tiendas nos venden la batería, la correa, etc.. aparte


Desde luego que viendo como se comportan algunas tiendas no me extrañaría que dentro de poco escuche una conversación mas o menos así:

- Comprador: Buenos días, ¿cuanto cuesta esta cámara que tienen ustedes en el escaparate?
- Vendedor: 360 euros.. la tenemos de oferta. Una sola unidad.
- Comprador: uppps!!! pues que que barata!!!! creo que me la llevo. ¿La garantía es por 2 años?
- Vendedor: No señor. Si además quiere que la cámara funcione son otros 1.500 euros mas. Eso sí, en este caso la garantía viene de serie.

tiempo al tiemo :)

trufa
15/10/10, 20:13:23
Desde luego que viendo como se comportan algunas tiendas no me extrañaría que dentro de poco escuche una conversación mas o menos así:

- Comprador: Buenos días, ¿cuanto cuesta esta cámara que tienen ustedes en el escaparate?
- Vendedor: 360 euros.. la tenemos de oferta. Una sola unidad.
- Comprador: uppps!!! pues que que barata!!!! creo que me la llevo. ¿La garantía es por 2 años?
- Vendedor: No señor. Si además quiere que la cámara funcione son otros 1.500 euros mas. Eso sí, en este caso la garantía viene de serie.

tiempo al tiemo :)

Jajaja gracias por hacerme reír. Me has recordado a los anuncios de teletienda que te venden 2 colchones por tan solo 50 euros, con una enciclopedia de regalo y luego te cargan de portes 1200.

orli
16/10/10, 00:00:02
a los que habeis discutido sobre un tiempo de devolucion del producto
tengo una tienda (nada que ver de fotografia),pero conozco la ley por la parte que me toca.

que sepais que no se tiene la obligacion de devolver el dinero en ningun caso,excepto que el producto sea defectuoso y no se disponga del mismo producto para realizar el cambio.
en caso de tener el mismo producto el consumidor tiene derecho a su cambio pero nunca a la devolucion del dinero.
si el producto no presenta ningun defecto la tienda no esta obligada ni a cambiar ni a devolver el dinero.
aunque es practica habitual en comercio aceptar cambios por otro producto es una deferencia de la tienda y nunca una obligacion por parte de esta.
la devolucion del dinero os aseguro que es un invento del corte ingles (si no le satisface le devolvemos su dinero)

solo podemos exigir la devolucion del dinero en caso de un producto defectuoso y que este no pueda ser restituido por el mismo producto en perfecto estado.

como consumidor os puedo asegurar que en segun que casos es una outada.

como comerciante de cara al publico os aseguro que corre gente con mucho mucho morro.

trufa piensa en el pedazo fotos que vas a hacer y difruta ese super cuerpo que has comprado.

saludos

Dr. Hobbo
16/10/10, 00:24:35
orli, en eso te doy toda la razón. Lo de la devolución del dinero es un invento del corte inglés. La Ley dice que con el desistimiento, se han de devolver las cosas a cada una de las partes. Pero... como tu bien dices, yo te devuelvo el dinero, en un vale de mi tienda por ese importe... el dinero lo tienes igual, solo que en un vale. De todos modos, como ya he dicho antes, la Ley 1/2007 merece un estudio más a fondo, porque tiene puntos de dificil y peligrosa (para según que parte) interpretación.

Un saludo.