PDA

Ver la Versión Completa : Navegando con Linux a toda vela, Yuhuuuu.....



manelesc
21/01/06, 16:30:28
Pues eso, acabo de instalarme en casa el SUSE 10.0, y voy felizmente navegando a toda vela en compañia de TUX. :linux

Docepollos, Zeos, y alguno mas, que por vosotros que me he metido en este "fregao", así que echarme un cable en algunas cosillas.

Primeras impresiones:

La PIXMA IP5000 perfecta, solo que tendre que buscar algún programa para imprimir fotografias
Firefox, ya lo habia probado en Windows, así que sin problemas.
El monitor, la tarjeta grafica, la red, el disco duro portatil, el lector de tarjetas, todo detectado y en pleno funcionamiento.
Todo OK, pero necesito algún cable que otro:

- De donde decargo, y como instalo el amule.
- El escaner es detectado por el controlador de dispositivos USB, pero no consigo que funcione, el Yast no me lo confugura. Es un HP 4470C
- No hay manera de leer las particiones NTFS?
- Alguien sabe como funciona el WINE?
- Recomendarme algunas web de donde obtener información.

En fin, seguire peleandome con el hasta que todo esté en marcha.

Saludos.

P.D. Fermarker, animate, que el salto duele poco y ademas, lo divertido es pelearte a muerte con el, si al final te cansas, te vuelves al Windows, si no, te transformas en linuxero para siempre y te unes a Docepollos en un ataque constante al Windows. :lol:

P.D.2 A los que no os creeis capazes, es muy sencillo, cualquiera puede hacerlo. Animaros, en la diversidad esta el gusto. (o algo así)

fermaker
22/01/06, 00:27:51
No, si animadillo estoy, y me sobran equipos, de echo ya lo tengo preparado: pero me falta tiempo: 13 horas de curro, 30 min. de levantarse, 30 min. de ducha, 30 min. de comer. 6 horas como mucho de dormir... de Lunes a Sábado. El Domingo Capilla, que es el día del Señor, por la mañana y por la tarde...

¿cuanto tiempo crees que tengo para hacer cositas?, poco la verdad.

manelesc
22/01/06, 09:58:42
Y yo que pensaba que devia ser de los pocos de por aquí que trabajan 11 o 12 horas al dia, tengo la suerte de trabajar solo de lunes a viernes, y como los dia de cada dia empiezo muy temprano, por la tarde todavia me sobra un rato para pasame por el foro y para otro menesteres.

Hoy, domingo por la mañana, el tiempo libre que me deje mi mujer, lo dedicare a pelearme con TUX.

Saludos.

juanjfb
22/01/06, 20:44:23
El linux creo q puede trabajar con todos los tipos de particiones existentes (decenas), excepto...NTSC , uy q casualidad q esta es de M$. Así q las particiones NTSC en principio son de solo lectura, hay q usar más FAT32 en las particiones de windows. de todas formas no es tan importante, te puedes hacer una particion donde giuardar las cosas en FAT32 a la puedas acceder desde cualquier sistema.

a ver , el burro para linux se llama 'amule'. Aunque hay otros, el suse por ej. trae uno propio q se llama mldonkey.

Te has decidido por SUSE y es para mi lo mejor q hay, pero tiene una sola carencia y no es chica: la instalacion de programas, tienes q hacerlo a mano y para un novato tira un poco para atras. Otras distribuciones como Mandriva o Debian y sus variantes (kubuntu)... tienen un instalador, que es una maravilla, le pones el nombre del programa (cualquiera) que quieres y el solito en minutos (con DSL) te lo busca en internet, te lo baja y te lo instala, sin reiniciar ni nada, vas a programas y ahi esta, lo tienes TODO a tu alcance. ejemplo, pones amule, acptar y en minutos está descargado e instalado. Cualquier plugin, libreria, programa q necesites... Mira a ver si tu SUSE trae el Adept. (F2 y escribes adept), es un programa similar de KDE no se si la ultima version de SUSE lo traerá, ni se si con suse funcionara.

el programa para el escaner creo q es el kooka. Si no te funciona, al google, pones suse y tu escaner a ver q encuentras.

Yo llevo 3 años con linux en exclusiva. Y te soy sincero no es tan para flipar, Es buenísimo, pero no lo tiene todo. Al principio desanima porque todo es distinto y no conoces gente q te eche una mano. Con windows siempre tienes a un pringao ( http://www.caravantes.com/humor/pringao.htm ) q te lo arreglará todo. Y lo otro es el hardware, las empresas de hardware casi ninguna sacan drivers para linux y muchas incluso se niegan a ofrecer informacion para q otros los desarroyen y aun asi la gente se lo curra y sacan la mayoria. Lo q yo hago es comprar un cacharro, q no funciona, lo devuelvo y pruebo otro, q se jodan. Es un coñazo. Y a veces hay q buscar soluciones alternativas, si no te reconoce la camara pues te pillas un lector de tarjetas usb, y asi.

Linux no es un camino de rosas, pero el windows tampoco,. Linux no es facil, pero windows tampoco, lo q pasa es q llevamos muchisimo tiempo con el y estamos acostumbrados a sus problemas.

Por ejemplo, hace un mes instale el windows en mi Acer travelmate270. primero el 98 q pense me seria bastante, pero me fue imposible porque no me pillaba la tarjeta de red del portatil y no pude bajarme ningun driver. luego el xp y al rato, sin exajerar, tenía virus q me sacaban popups !!!!!! Lo intente todo y no pude quitarls. Luego instale el win2000, con firewall antes de conectar a internet... todos los cuidados. Me baje todos los drivers de acer, porque el windows solito no me pillaba ni la svga. Cuando muevo el cursor suena un chirrido de interferencia por los altavoces, agobiante. Luego la ruedita virtual del touchpad me funciona SOLO con los programas de M$. Como tengo un disco externo USB2 y mi portatil es USB1, se colgaba a cada rato (como el XP), le quitaba el disco duro se colgaban un par de programas , explorer incluido y se desatascaba, por suerte no tenia q reiniciar. Despues de dos dias y teniendo siempre un firewall (no el del windows del q no me fiaba) debió entrarle un virus pq cada 15 minutos decia el programa del win que se habia actualizado y tenia q reinstalarse. Y algunas otras cosas q se me olvidan. Y instalar windows no es solo los 45 min q dura, luego busca los drivers, el acdsee, el winamp, el photoshop, el bsplayer, el winrar, el nero, ...

Y yo he tenido windows 95 encendido meses y meses sin colgarse NUNCA. Y win 2000 es una joya y lo tuve un año o dos siempre encendido (24 horas al dia) y nunca se me colgó, y rapidisimo y siempre haciendo de todo a la vez.

Pero ahora q llevo 3 años con linux, el windows es para mi una pesadilla.

Asi q mucho animo y si quieres hacerte a linux te recomiendo que no dejes el windows en otra particion(es muy tentador). Sobrevive a windows unos meses y luego decide si lo necesitas.

Un saludo
Juan.

Borfie
23/01/06, 12:06:38
¿Particiones NTSC? :o Yo es que de partición prefiero PAL... :lol:

¿No será NTFS?

Pero de buen rollito ¿eh? :wink:

juanjfb
23/01/06, 12:33:57
ups! un lapsus.
Tambien dije reinstalar donde queria decir reiniciar.

Zeos
23/01/06, 13:03:28
Aqui estoy :lol:

Lapsus sin importancia... es que hay demasiadas siglas por el mundo.

Vamos por partes, como dijo Jack el destripador. El amule deberias tenerlo para instalar con el Yast. En debian y derivados esta disponible. Si no te aparece en el yast igual tienes que añadir repositorios, que no he probado nunca en suse, asi que tendras que buscartelo. Lo que si he probado es instalar el apt, y la cosa rulaba. Puede que tengas que hacerlo al estilo windows, descargar el rpm e instalarlo, aunque quiza en la consola.

Lo del escaner es curioso. HP tengo entendido que da soporte completo a linux. Al menos yo no he tenido problemas con sus cosas. Quiza puedas descargar el controlador desde su web.

Las particiones ntfs pueden leerse sin ningun problema. Quiza no elegiste la opcion adecuada en la instalacion, y ahora te toca hacerlo a mano. Tienes dos opciones: el yast y hacerlo con la consola. Como no tengo instalada la suse no te puedo dar los pasos, pero de consola si, si te hace falta.

El wine me temo que hay que tirar de consola ligeramente. Su configurador es grafico, pero a mi al menos no me ha salido en el menu.
La forma de uso es sencilla. Para configurar, que realmente hace poca falta, wine winecfg. Para usar, escribes wine [/rutacompleta/nombredeprograma.exe]. Si es un instalador, se instalara en el directorio fakewindows o algo asi (dentro de .wine, en tu carpeta personal), que contiene el arbol de directorios tipico. Para usar el programa, pones el nombre y se supone que va. Yo siempre pongo la ruta completa. De todas maneras, cuando se instala, te aparecen los iconos en el escritorio, y lo usas como cualquier programa de linux. A mi no me va casi nada de lo que he probado, pero tampoco he probado mucho. Creo que es cuestion de configuracion.

Paginas web de informacion... pues no se decirte nada concreto. Normalmente todas las distribuciones tienen informacion amplia en su propia web, y si no es suficiente, siempre puedes tirar de google y ver lo que te sale, que es muchisimo. Yo suelo hacer eso, y como siempre encuentro todo facil, no suelo acordarme ni de donde lo he sacado. La excepcion es una impresora vieja de agujas que tengo, que no existe controlador nativo. Tengo que usar uno compatible.

Ahora reproduzco frases de juanjfb que me parecen clave.

Linux no es un camino de rosas, pero el windows tampoco,. Linux no es facil, pero windows tampoco, lo q pasa es q llevamos muchisimo tiempo con el y estamos acostumbrados a sus problemas.[...]
Y yo he tenido windows 95 encendido meses y meses sin colgarse NUNCA. Y win 2000 es una joya y lo tuve un año o dos siempre encendido (24 horas al dia) y nunca se me colgó, y rapidisimo y siempre haciendo de todo a la vez.

Pero ahora q llevo 3 años con linux, el windows es para mi una pesadilla.
Estas palabras realmente son el sentimiento de cualquiera que se ha pasado a linux. Por eso sabemos realmente como es windows. Cuando solo conoces windows no sabes totalmente la realidad. Te acostumbras a demasiados desastres y lo tomas como que eso es asi y no hay problema.



Al principio desanima porque todo es distinto y no conoces gente q te eche una mano.
Es algo que pasa a todos. Se necesita mucho tiempo para dar el gran paso, porque buscar los sustitutos requiere tiempo de navegacion y busqueda. No es inmediato. Pero cuando se da, el paso atras ya no existe. Usar windows se vuelve algo engorroso, inestable e incluso absurdo. Y se nota lentisimo.

He probado varias distribuciones desde hace años, pero no me decidi por el cambio total hasta hace muy poco. Tambien tengo en cuenta que yo conozco linux desde hace muchos años, incluyendo las interioridades de unix, cosa que implica que para mi ha sido facil, y para otros no lo sera, pero se que cosas cuestan mas y cuales menos. Tengo a mi padre como conejillo de indias.

Por cierto, ahora que he tenido tiempo de trastear con los temas de escritorio de gnome (me he instalado demasiados...), ni punto de comparacion. Ahora lo tengo con aspecto de un mac mezclado con no se que, pero mola. Solo descargar y elegir. Y se pueden combinar.


Lo q yo hago es comprar un cacharro, q no funciona, lo devuelvo y pruebo otro, q se jodan.
Es algo que todos deberiamos tener en cuenta. LINUX ES DE TODOS. Linux deberia recibir apoyo de todos. Empresa que no da apoyo a linux es empresa que le dan igual los usuarios en general. No habria que comprar cacharros que no den soporte a linux, se sea usuario de lo que sea. Creo que es algo de cuestion de solidaridad.

Invitado
23/01/06, 13:51:53
Hola Manelesc !!!

Dáme un poquitín de tiempo, yo trabajo con ubuntu linux (www.ubuntulinux.org), aunque suse la usé cuando iba por la versión 7.0.

De todas formas investigaré los temas que comentas a ver cómo están haciendo las cosas los de suse. Suse (por lo menos por mi experiencia) funciona mejor si configuras todas cosas siempre por medio del YAST, y no modificas nada (ficheros de configuración) desde la consola (al menos antes, ahora no sé si han cambiado de política y permiten que el usuario ponga sus configuraciones en algún sitio "especial" )

Te digo lo mismo que a otros usuarios, he probado muchas distribuiciones de linux, y al final creo que ubuntu une lo mejor de todas, sigue los pasos de la reina de las distribuciones, la algo complicada y muy potente Debian, con la facilidad de uso de otras distribuciones.

De todas formas, si vas ha usar Suse, dáme un poquito de tiempo e investigaré tus cuestiones.

Un saludo.

Invitado
24/01/06, 00:02:52
- De donde decargo, y como instalo el amule.
- El escaner es detectado por el controlador de dispositivos USB, pero no consigo que funcione, el Yast no me lo confugura. Es un HP 4470C
- No hay manera de leer las particiones NTFS?
- Alguien sabe como funciona el WINE?
- Recomendarme algunas web de donde obtener información.


Para lo del amule, lee esto: www.forosuse.org (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?p=21632#post21632)

Lo del scanner, se puede pero no es sencillo mira esto: hp44x0backend.sourceforge.net/ (http://hp44x0backend.sourceforge.net/)
HP (fuerte aliada de microsoft) no es famosa precisamente por ayudar a la comunidad del software libre a desarrollar drivers para sus productos (mas bien al contrario), por eso es mejor mirar antes de comprar que productos son compatibles y cuales no, en tu caso al ser un producto que ya tenías no has tenido elección, pero la próxima vez que vayas a comprar algo consúltalo en internet antes.

Lo del NTFS, aquí lo tienes, si al lengua de shakespeare no es lo tuyo, me lo dices:
www.dclug.org.uk/archive/2006/01/msg00269.html (http://www.dclug.org.uk/archive/2006/01/msg00269.html)

Lo del wine no sé si lo que quieres es saber para que sirve, o cómo se instala (de esto último tienes un ejemplo aquí, además tambien dice cómo hacer funcionar googleearth forums.suselinuxsupport.de/index.php?showtopic=25402 (http://forums.suselinuxsupport.de/index.php?showtopic=25402)

Un saludo y si hay algo que se te atasca pues ya sabes..... dispara :wink:

Zeos
24/01/06, 10:31:16
HP (fuerte aliada de microsoft) no es famosa precisamente por ayudar a la comunidad del software libre a desarrollar drivers para sus productos (mas bien al contrario)
Informacion no dan ninguna, como casi todos, pero al menos para impresoras hacen ellos los controladores, que es lo que tenia entendido, y algo ayuda. Poco a poco tendremos soporte de todo, a ver si se enteran de una vez que cada vez somos mas.
Pagina de impresoras HP y linux (http://hpinkjet.sourceforge.net/)

Lo que no tienen es para escaneres. Hay que pasar por el SANE, con el que me tengo que pelear yo tambien con un escaner que tengo que no va en windows y lo tenia olvidado, pero esta en el listado de soporte de SANE.

manelesc
24/01/06, 19:55:09
Hola a todos, despues de pelearme un poco con el SUSE, de momento he conseguido que la mula funcione, encontre un rpm en internet, ejecutar y listo. Puedo navegar (sobre todo por el foro), grabar CDs, el correo lo tengo configurado en evolutión, que creo que cumple con lo necesario (sabeis alguno mejor?).
Pero no consigo que el scanner funcione, mi nivel de ingles es basico y en algunas instrucciones me pierdo. Creo que el camino correcto es el enlace que puso Docepollos, pero algunas instrucciones no las comprendo, no por el ingles, si no por la forma en que se dan, no si alguno podria traducirme a un lenguaje mas facil las instrucciones de instalación.
Las particiones NTFS las puedo leer sin problemas, pero no escribir en ellas (supongo que es normal)

Tareas pendientes:

- Buscar un programa para organizar las fotografias de la negrita.
- RAW en Linux (Creo que lo habeis comentado en otro post)
- Como se utiliza la mascara de enfoque con GIMP
- El Wine lo dejare para mas adelante, creo que primero debo aprender otras cosas.
- Existe un programa para ver las particiones Linux desde Windows?
- Acceder a mis carpetas desde el portatil (con Windows XP) supongo que con samba

Aunque tengo ADSL con una IP dinamica, tengo reguitrada mi dirreción en DynDNS.org con lo cual siempre puedo encontrar mi PC desde el exterior (Ahora mismo mi router tiene todos los puerto bien cerraditos), es factible ponerme un Webserver y colgar mis fotos en ella? , o el ancho de banda es demasiado pequeño?
Normalmente la mula la tengo excalvizada 24h al dia, con lo cual está tambien consume ancho de banda.

Creo que por hoy ya me he pasado tres pueblos
La verdad es que le voy pillando el gustillo, quien sabe, Linux en el portatil?

Gracias a todos por vuestros consejos.

P.D. 12pollos y zeos, que conste que me he metido en este freago por vuestros comentarios, espero estaros eternamente agradecidos. :wink:

juanjfb
24/01/06, 20:53:00
- Buscar un programa para organizar las fotografias de la negrita.
No sé a q te refieres. Para ver las fotos uso GQview porque es muy ligerito y arranca rapido, pero en tu KDE tendras el Gwenview q es más bonito.
Para organizar las fotos lo hago a mano, por carpetas, las nombro así : "año.mes.dia.comentario" a veces no pongo el dia y agrupo por mes, o lo q sea. El nombre de la foto lo dejo siempre sin tocar apra saber q es original y a las copias arregladas les añado _ y algun comentario o palabras clave en el nombre para luego encontrarlas.
No se si habra un programa para organizar fotos como el amarok para la musica. Por ahora mi metodo me funciona y llevo mas de 11.000 fotos.



- Como se utiliza la mascara de enfoque con GIMP
Pues en filtos/mejorar/mascara de desenfoque (sera algo parecido pq mi version la tengo en aleman.)


- El Wine lo dejare para mas adelante, creo que primero debo aprender otras cosas.
facilisimo, tu suse supongo q lo habra instalado y si no lo instalas con el yast q viene en los discos. Luego haces clic en un .exe y cuando te pregunte con que programa se abre eso, le dices wine. y ya esta. A las malas tendras q configurar algo.
los programas a ejecutar tendras q buscarlos en la particion del windows en "archivos de programa" (los accesos directos del windows obviamente no sirven) y como tienes NTFS seguramente te cascaran cuando necesiten escribir en en disco. (la proxima te instalas windows en fat32, si es q vuelves a instalarlo :wink: )

Pero en realidad no face falta tener windows instalado en otra particion, puedes directamente ejecutar un archivo de instalacion con el wine y se te instala en la particion de linux, pero aquí ya se puede complicar la cosa.

Mi opinion es q hay q buscar alternativas libres q suelen haberlas y q wine es un proyecto a medias y muy inestable. Pero para algun programa sencillo como winrar, acdsee, etc funcionan sin problemas. Tardan un poco más en arrancar porque wine tiene q cargar las librerias del windows, pero una vez arrancado, van como la seda, tan rapido o más q el windows hasta q se cuelga :P


- Existe un programa para ver las particiones Linux desde Windows?
sí. lo hay pero no me acuerdo del nombre: preguntale a google

- Acceder a mis carpetas desde el portatil (con Windows XP) supongo que con samba
exacto, con el yast es muy facil

Suerte !!

Invitado
24/01/06, 20:56:47
Lo mismo Manelesc.
Dáme un poquitín de tiempo y en cuanto pueda te contesto las dudas.

Hasta pronto.

PedroReina
25/01/06, 00:32:52
es factible ponerme un Webserver y colgar mis fotos en ella? , o el ancho de banda es demasiado pequeño?
Sí, es posible; muchos de mis conocidos linuxeros utilizan su conexión ADSL para colgar sus historias, yo mismo tengo la web tirando de ADSL. El ancho de banda con el que entregues los datos casi siempre será menor que el ancho admitido de bajada por quienes se conecten, de modo que les podrá parecer lenta la conexión contigo. Al final yo creo que todo depende de su paciencia. Puedes entrar en mi web, brujulear un poco y juzgar tú mismo.

Zeos
25/01/06, 11:30:15
¿Factible un servidor web? En teoria si, pero si tienes la mula a todo ritmo, ira muy despacio. Deberias reducir el envio de la mula, porque seguramente lo tendras casi a tope, o limitarlo a nivel del enrutador ("router"), algo mas dificil y dependiente del modelo. Vamos, que cojas la mula, reduzcas la velocidad de subida, y arreglao.

Lo de compartir con windows nativamente se usa el samba, que no hay que tocarle casi nada. Para un uso avanzado es complicado, pero para compartir, con que pongas el nombre del grupo de trabajo creo que ya tira. Para que vaya sin problemas: creas un usuario de samba que se corresponda con el del portatil, y no se si tienes que crear cuenta de maquina o algo asi.