PDA

Ver la Versión Completa : Aprendiz El candil

Mustang
17/10/10, 02:28:28
Hola a todos,

Me gustaría mejorar mis fotografías de retratos. Es una técnica que me da mucho respeto y en la que tengo muuuucho por aprender, por lo que soy todo oídos a vuestros comentarios. La foto la hice al atardecer ( casi de noche) en una terraza. Tenía la intención de preservar la luz del lugar al maximo posible ( atardecer mas luz del candil), por lo que no usé el flash. La hice con un objetivo 50mm 1.8. Mil gracias por todos vuestros comentarios.

http://www.canonistas.com/galerias/data/503/medium/El_candil.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=210903)

miguelmh
17/10/10, 05:24:02
Me gusta la foto. Lo que me maravilla es como con Tv = 1/10 no haya salido movida. Tú puedes tener un buen trípode, pero la modelo es una estatua. Yo le hubiero subido el ISO a 400, y podía haberle puesto Tv=1/20.
Lo de mejorar mis fotografías nos gustaría a todos. Pero ¿cómo? Yo voy ha hacer un curso de iluminación en estudio, en un fin de semana. Creo que hay que empezar por ahí.

Suerte y...

salvix
17/10/10, 16:27:37
A mi simplemente me encanta. Es que esos colores cálidos, los desenfoques y la composición me resultan muy agradables, pero, lo que más importa es que me transmite tranquilidad, a lo mejor por ver alguien con una expresión tan agradecida y de ilusión, sentada, con en mano una copa de "néctar de la vida".

Parece que esté mirando a alguien que quiere, se le ve relajada, amable, sin tiempo y gozando del momento.

Es cierto que un formato cuadrado o en un encuadre meno estrecho hubiese cabido más información, pero creo que el esencia del momento está más que captada.

Un saludo.

BoHeMia
17/10/10, 17:02:44
Me gusta mucho la composición y, como dice Salvix, los colores cálidos que se muestran. En mi opinión, sólo le falta un poco de luz a la protagonista para ser una toma perfecta y quizás el corte de la mano, pero tampoco lo veo muy relevante. En cuanto al resto de cortes a mi no me molestan, creo que a veces nos obsesionamos demasiado con no cortar y creo que cortando con estos encuadres se pueden conseguir resultados muy originales y con mucha fuerza.

Muy buena foto.

Fotografia Barcelona
17/10/10, 19:09:52
Hola
la idea es buena aunque yo cambiaría un poco el punto de composición. Yo pondría a la modelo más en diagonal, porque ganaría fuerza la mirada buscando a alguien. También le daría una tonalidad un poco más cálida, ya que mirada buscando a alguien y calidez mejora más la foto.

Saludos.

salvix
17/10/10, 22:45:32
Coincido con mettzal, los cortes son todos malos, apare del cursillo de iluminación convendría el de composición, discrepo con los compañeros Bohemia y salvix, no me parece buena
Saludos
Realmente los cortes dejan un poco a desear... No hubiera costado nada (creo, no conozco las condiciones en el momento de la toma) dejar que se viera la mano entera, la vabeza entera y, porque no, ver el paisage o parte de lo que la modelo está observando...

Lo que pasa es que su mirada y otros detalles como la calidez de los colores llenan mucho, transmiten y eso es lo importante.
Yo diría que con un encuadre más amplio y con más detalle, sería mejor foto, pero sigo opinando que no son indispensables.
Saludos

Mustang
17/10/10, 23:11:45
Gracias a todos por pasar y por todos los comentarios. Los aprecio mucho. Estoy empezando con los retratos y no es fácil. Me estoy pasando mucho por vuestras galerías para ir aprendiendo...encuadres, color, luz....me llevará tiempo.

salvix- En tu primer comentario has captado exactamente el mensaje que quería transmitir. Esta foto, no es de estudio, está tomada en una terraza en un pueblo de la Provenza francesa y la mirada de la modelo ( americana) refleja la satisfacción de un sueño cumplido. te digo que si he sido capaz de transmitir lo que has dicho con la foto me doy por satisfecho, aún sabiendo todos los puntos de mejora.

En cuanto a la luz...pensé que utilizar el flash de la cámara ( no tengo uno de esos que se pueden separar) destruiría un poco la calidez del momento...toda la luz de la foto viene del candil y un poco de los farolillo de la calle. Me apuntaré a uno de los cursos de Pere ( pero primero me tengo que comprar el flash ...). Apuntado. Mettzal, cómo le habrías dado luz tu de tal manera que no se rompa la calidez...?

En cuanto al encuadre...quería encuadrar a la modelo lo mas cerca posible, para resaltar su perfil ( con la luz reflejada) y que se viesen los elementos principales de la escena...el candíl, el vino....tiré otras cuatro fotos con otros "cortes"...y este es el que mas me gustó. La verdad es que no he leído mucho de composición del retrato. Me apunto el cursillo / libro de cama. Bigman, me he permitido pasarme también por tu perfil para ver tus fotos y aprender de tus encuadres y la verdad es que en general me gustan mucho. Solo me han sorprendido dos fotos: "Las cabrit linda y nina" y "Aina 1932"...

Miguelmh: gracias por tu comentario, la verdad es que tiré a pulso...con lo de la ISO400...lo pensé pero mi cámara es muy modesta ( aún por encima de mis conocimientos) y me dio miedo subir a 400 por el ruido...

BoHemia: gracias por tu comentario, se que los cortes no son muy ortodoxos, pero visto que a dos colegas les han horrorizado al menos debo de plantearme que son mejorables.

Un Saludo a todos.

Mustang
17/10/10, 23:45:28
pero mira que yo no tengo problema con tu iluminación, en ninguna parte de mi comentario aparece esto como un fallo, si no es problema quiere decir que me parece bien

el problema que me genera son los cortes na más, por ejemplo, como te lo mencioné en el comment original,

el corte de los recipientes de vidrio del fondo, quita bokeh, que hubiera reforzado la intención de tu retrato

desde mi perspectiva hay tres fallos:
1. falta luz en la modelo

Macho, ahora si que no lo entiendo:descompuesto

Me quedo con tu primer comentario o con el segundo?..soy consciente de que hay maestros de la iluminación en este foro que habrían sabido usar el flash para iluminar mejor a la modelo sin romper el encanto de la luz del momento. Lo se...lo que no sé es cómo hacerlo.

Un saludo, y lo dicho...que mil gracias por pasar y por los consejos.

Quiiquee
17/10/10, 23:48:24
Otra vez se repite la obsesión de los aspectos técnicos...no hagas demasiado caso a eso, sólo hazle caso en su justa medida. Ya que lo primero que te dicen en cualquier cursillo de fotografía es que los aspectos técnicos no son relevantes cuando una foto transmite y es buena, como en este caso.
Por ejemplo el encuadre me parece original, para nada incorrecto, como digo, las reglas están para romperlas cuando se conocen. Y la iluminación, por favor, como le pongas más luz a la modelo va a parecer una sesión de estudio en vez de una tarde tranquila tomando algo al anochecer, que es lo que transmite la foto...

En fin, lo que veo por la pulidora son muchos academicistas, a ver si pasa algo parecido como con el Impresionismo...

Mustang
17/10/10, 23:57:57
Otra vez se repite la obsesión de los aspectos técnicos...no hagas demasiado caso a eso, sólo hazle caso en su justa medida. Ya que lo primero que te dicen en cualquier cursillo de fotografía es que los aspectos técnicos no son relevantes cuando una foto transmite y es buena, como en este caso.
Por ejemplo el encuadre me parece original, para nada incorrecto, como digo, las reglas están para romperlas cuando se conocen. Y la iluminación, por favor, como le pongas más luz a la modelo va a parecer una sesión de estudio en vez de una tarde tranquila tomando algo al anochecer, que es lo que transmite la foto...

En fin, lo que veo por la pulidora son muchos academicistas, a ver si pasa algo parecido como con el Impresionismo...

Pues te agradezco tu comentario, que por cierto cobra mucho peso específico después de ver las fotos de tu Flickr. De verdad, gracias.

Mustang
18/10/10, 00:00:06
:descompuesto TIENES razón, :descompuesto ahhhhhhhhhhhhhhhhhh bueno lo cierto es que la falta de luz no la hecho de menos ahora que se comprende el mensaje, por eso pasa, en otras condiciones esta´ria baja de luz, pero bueno ya :evil: metí la pata
:wink:

Que va...de meter la pata nada de nada...que me estáis dando vuestra opinión de forma desinteresada y eso solo es de agradecer. Un abrazo

falcon32
18/10/10, 00:03:26
Macho, ahora si que no lo entiendo:descompuesto

Me quedo con tu primer comentario o con el segundo?..soy consciente de que hay maestros de la iluminación en este foro que habrían sabido usar el flash para iluminar mejor a la modelo sin romper el encanto de la luz del momento. Lo se...lo que no sé es cómo hacerlo.

Un saludo, y lo dicho...que mil gracias por pasar y por los consejos.

compañero a mi lo unico que no me atrae de tu foto son los cortes,la iluminacion no me disgusta,transmite y el momento es muy bueno.
pero en el cs hay una herramienta muy buena que te puede sacar de algun apuro,es la de "sombras e iluminaciones",puedes experimentar.
saludos.

Mustang
18/10/10, 00:13:32
compañero a mi lo unico que no me atrae de tu foto son los cortes,la iluminacion no me disgusta,transmite y el momento es muy bueno.
pero en el cs hay una herramienta muy buena que te puede sacar de algun apuro,es la de "sombras e iluminaciones",puedes experimentar.
saludos.

Muchas gracias Falcon32. Pues me pongo a jugar con el CS...lo uso con mas confianza en paisajes ,..en retrato me da mucho respeto,...por aquello de pasarme y crear un pequeño "frankie"...dónde puedo encontrar esa herramienta? sabes si hay algún hilo en el foro que hable de ello?...lo busco.
Un saludo y lo dicho, mil gracias.

Edito: te refieres a la herramienta niveles no?..es que tengo el Cs en guiri y no me he enterado.Gracias

falcon32
18/10/10, 00:51:40
Muchas gracias Falcon32. Pues me pongo a jugar con el CS...lo uso con mas confianza en paisajes ,..en retrato me da mucho respeto,...por aquello de pasarme y crear un pequeño "frankie"...dónde puedo encontrar esa herramienta? sabes si hay algún hilo en el foro que hable de ello?...lo busco.
Un saludo y lo dicho, mil gracias.

Edito: te refieres a la herramienta niveles no?..es que tengo el Cs en guiri y no me he enterado.Gracias
abres el Cs y te vas a Imagen,se abre un desplegable y buscas ajustes,se abre otro y buscas sombras/iluminaciones.
saludos.

Pere Larrègula
18/10/10, 02:07:57
El momento está muy bien, transmite esa felicidad del estar en un lugar soñado como describes,… lo que queda claro es que está disfrutando el momento, pero al mismo tiempo veo en su expresión algo de “tristeza o pena”… quizás porque también piensa que su paso por ese lugar será breve o porque falta alguien a su lado para disfrutarlo… Me da que no es del todo feliz.

La idea me parece muy interesante, creo que le sacarías más partido si jugases con un recorte aun más cerrado (y la verdad es que no veo mal los cortes) para así llenar más el encuadre, justo cortando del todo la oreja y parte del pelo por arriba…, y luego un poco con las curvas y saturación… Con tu permiso te muestro a lo que me refiero (espero que no te moleste, pero no se me ocurre como explicártelo sin la fotografía).

Más o menos seria esto…

http://www.larregula.net/show/El_candil2.jpg

Saludos

Mustang
18/10/10, 11:42:21
El momento está muy bien, transmite esa felicidad del estar en un lugar soñado como describes,… lo que queda claro es que está disfrutando el momento, pero al mismo tiempo veo en su expresión algo de “tristeza o pena”… quizás porque también piensa que su paso por ese lugar será breve o porque falta alguien a su lado para disfrutarlo… Me da que no es del todo feliz.

La idea me parece muy interesante, creo que le sacarías más partido si jugases con un recorte aun más cerrado (y la verdad es que no veo mal los cortes) para así llenar más el encuadre, justo cortando del todo la oreja y parte del pelo por arriba…, y luego un poco con las curvas y saturación… Con tu permiso te muestro a lo que me refiero (espero que no te moleste, pero no se me ocurre como explicártelo sin la fotografía).

Más o menos seria esto…

http://www.larregula.net/show/El_candil2.jpg

Saludos

Mil gracias Pere,

Por todos los comentarios, por como los has expresado, por interpretar el lado técnico y emocional de la foto y sobre todo por tomarte el tiempo para retocarla, no solo no me molesta sino que me siento realmente halagado.

Este es uno de los primeros retratos que me atrevo a colgar en el hilo, y solo por el hecho de haber sido capaz de transmitiros a algunos de vosotros el momento que vivió la modelo me llena de satisfacción. Creo que tanto Salvix como tu habeis acertado en el "momento" que vivió la modelo...Me ha encantado lo que has dicho del puntito de tristeza en su mirada (lo has clavado)...Era un adiós, la última cena de un viaje soñado desde niña, en Gordes (la Provenza)..un pueblo de la edad media subido en una colina rodeado de viñedos y lavanda...Es algo que los americanos solo ven en las películas....es como para nosotros despedirnos de Nueva york con una cena en el "River Café" con tu pareja con vistas a Manhattan después de 30 años soñando con visitar esa ciudad ( se que algunos me entendeis)....contento por estár allí,...triste por no saber cuando volverás a verlo.

En cuanto al aspecto técnico, creo que también has acertado plenamente...los cortes que has propuesto me gustan mucho mas que los mios...pero no porque enseñen mas...sino porque se centran mas el la modelo...sin dejar de lado los complementos necesarios...el candil, el vino y las luces y los colores del lugar.

Creo que con esta pulida, queda claro también como se puede separar el aspecto técnico del emocional...de cómo uno puede ser mejorable sin que el otro desmerezca. Creo que también queda claro cómo se puede pulir la obra de un colega que se ha esforzado mucho en intentar captar y transmitir un momento especial para el, haciendole entender los errores cometidos, pero sin hundirle en la miseria...abriendole una puerta para un escape digno y en mi opinión merecido.

Pere, Otra lección magistral de técnica, de estilo y de sentido común. Gracias

Mil gracias:aplausos

Andrzej
18/10/10, 14:27:15
No me convence la iluminación de la cara de la modelo y las demás cosillas que ya han mencionado.

WEKurtz
18/10/10, 18:07:25
La veo falta de nitidez, y la compo me parece un tanto apretujadilla. Lo que me gusta es la modelo y su expresión, así como la luz y el ambiente conseguido.

Mustang
18/10/10, 20:46:59
No me convence la iluminación de la cara de la modelo y las demás cosillas que ya han mencionado.

Gracias por pasar y comentar...cómo habrás solventado la iluminación?

=WEKurtz;La veo falta de nitidez, y la compo me parece un tanto apretujadilla. Lo que me gusta es la modelo y su expresión, así como la luz y el ambiente conseguido.

Gracias por los comentarios WEKurtz, tiré con el 1.8...juraría que apunté a los ojos pero...si me lo dices, es porque lo ves y lo respeto. Me alegra que te guste la luz y el ambiente, me lo tomo como un logro:OK