Ver la Versión Completa : Asi funciona Western Union
jost666
19/10/10, 00:23:02
Siempre se dice por aqui que los pagos con Western Union no son de fiar, sobretodo cuando es por ofertas demasiado apetecibles.
Pues bien os dejo el documento del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guarcia Civil en el que explica dónde está el tongo:
El envío de Western Union a un familiar.
18-10-2010.- El primer paso de la estafa es lanzar el cebo, algo atractivo para la víctima. Un buen coche muy barato, un alquiler económico, un teléfono de última generación regalado,…
El segundo es convencer a la víctima de que adelante el dinero para que él pueda entregar el producto. Una empresa interpuesta, un empresa de transportes, o el envío del dinero a un familiar a través de Western Union.
La mayoría de los usuarios no sabemos muy bien cómo funciona el sistema de envío de dinero a través de Western Union. En eso se apoya el estafador, en nuestro desconocimiento.
Para enviar dinero a alguien, debemos dar su nombre y localidad de recogida, y una vez que entregamos el dinero, nos dan un resguardo con esos datos y un código de pago. En la localidad de recogida, el destinatario, acreditando su identidad y mostrando el código, puede recoger el dinero. Pero la práctica demuestra que en muchas oficinas no te exigen acreditar la identidad, basta con decir el nombre y dar el código de pago. Incluso se puede recoger en otra localidad distinta a la expresada cuando se hace el envío.
El estafador nos dirá que para convencerse de que somos compradores fiables y le pagaremos, debemos hacer un envío del dinero, por Western Union, a un familiar o amigo nuestro, y que le enviemos una fotocopia del resguardo. Así él verá que tenemos dinero para pagar la compra, y nos enviará el producto. Luego si nos gusta, cambiamos el destinatario del envío de Western Union, y todos contentos.
Parece un buen trato para el comprador, incluso tenemos la oportunidad de probar el producto. Pero no nos damos cuenta de que una vez que recibe una copia del resguardo, con el con el código de pago, el estafador puede ir a la oficina de Western Union y decir que es nuestro familiar o amigo y retirar el dinero.
Así de simple y a la vez convincente. Pero ya estamos alertados. Ahora sólo queda que si nos encontramos con un engaño de este tipo, lo denunciemos en GDT (https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php). Entre todos haremos una red más segura.
Un saludo: JOST
ali babá
19/10/10, 00:46:28
Hola, gracias por tu post.- He entrado en la web de la GC y echado un vistazo a las informaciones.- Muy recomendable para compradores noveles y para los que quieren estar a la última sobre choricería informática.- Un abrazo.
borchuah
19/10/10, 01:02:09
Si es que no te puedes fiar ni de tu sombra, qué asco!
metalise
19/10/10, 09:43:31
Muchas gracias por la informacion, siempre es de agradecer leer este tipo de cosas y estar bien informados para no picar.
Por cierto, vaya chapuza los señores de Wester Union...... entregar la pasta sin comprobar al 100% las identidades de los beneficiarios ¿¿¿???
Y me ha encantado una frase de esta WEB de la Guardia Civil que deberia aparecer grabada en el marco de neustros monitores:
"Contra este tipo de prácticas solo nos queda ese don tan escaso, la prudencia. Es mejor perderé una oportunidad que perder nuestro dinero. Y ante la duda, preguntar o informarse. La red es el mayor repositorio de información."
Saludos
fermin alonso
19/10/10, 10:05:35
No se puede comprar a un desconocido y menos a distancia, ya sea por W.U. o por transferencia bancaria. Es una temeridad. El ejemplo de la Guardia Civil es poco menos que paragente sin el más mínimo conocimiento de los envíos de dinero, aunque hacen bién en informar. Hay demasiado pardillo o demasiada gente que va de buena fé.
En el formulario de W.U. hay un apartado complementario por si el beneficiario no aporta la documentación oportuna y es una pregunta clave que debe responder el beneficiario si pretende cobrar, como fecha de nacimiento de tal familiar, nombre de la mascota, la profesión del abuelo o cualquier cosa que se nos ocurra y solo la conoce el propìo beneficiario.
Soy usuario de W.U. hace años y no he tenido el más mínimo problema, es más, a mi beneficiario le llaman por teléfono (otra opción) para ver a que hora y a que lugar le llevan el dinero en mano.
Siempre se ha oido que nunca se nos ocurra hacer transacciones económicas por Western Union, pero no sabía donde estaba la trampa.
Gracias por aclararlo.
Veamos, que no todo es así !!
Western Union es un sistema para enviar dinero tipo Giro Postal. Es una especie de Correos que tiene oficinas en muchos paises, sobre todo fuera del plantel de las grandes economias.
Yo lo he usado varias veces para pagar compras de minerales por E-Bay en paises del Este dónde no se autoriza a trabajar a PayPal o con trajeta de crédito. Y nunca he tenido ningún problema porque siempre he confiado en las personas con la cuales hacía el pago y el trato. Siempre he recibido mis minerales procedentes de Chequia, Rumania y Rusia sin problemas. Y muy buenos ejemplares, que por aquí no se consiguen o los que hay , tienen un precio prohibitivo a nivel de coleccionista medio.
El riesgo principal de estos sistemas de pago es que dinero enviado, dinero que generalmente no vuelve. Por eso hay que estar muy al tanto de a quién se envía la pasta.
Lo que se expone en la Web de la Guardia Civil es un timo combinado con una empresa de transporte fantasma y pago por Western Union ... pero el problema es que aquí hay un timador por medio !!. Pongamos las cosas en sus sitio. También han timado con cheques y transferencias ! Pero con timadores por medio !!.
Siempre se tiende a matar al mensajero. No olvidaros que este sistema ayuda a muchas familias emigrantes a mandar dinero a sus familias ...
Saludiños
ali babá
19/10/10, 14:57:36
Veamos, que no todo es así !!
Western Union es un sistema para enviar dinero tipo Giro Postal. Es una especie de Correos que tiene oficinas en muchos paises, sobre todo fuera del plantel de las grandes economias.
Yo lo he usado varias veces para pagar compras de minerales por E-Bay en paises del Este dónde no se autoriza a trabajar a PayPal o con trajeta de crédito. Y nunca he tenido ningún problema porque siempre he confiado en las personas con la cuales hacía el pago y el trato. Siempre he recibido mis minerales procedentes de Chequia, Rumania y Rusia sin problemas. Y muy buenos ejemplares, que por aquí no se consiguen o los que hay , tienen un precio prohibitivo a nivel de coleccionista medio.
El riesgo principal de estos sistemas de pago es que dinero enviado, dinero que generalmente no vuelve. Por eso hay que estar muy al tanto de a quién se envía la pasta.
Lo que se expone en la Web de la Guardia Civil es un timo combinado con una empresa de transporte fantasma y pago por Western Union ... pero el problema es que aquí hay un timador por medio !!. Pongamos las cosas en sus sitio. También han timado con cheques y transferencias ! Pero con timadores por medio !!.
Siempre se tiende a matar al mensajero. No olvidaros que este sistema ayuda a muchas familias emigrantes a mandar dinero a sus familias ...
Saludiños
Hola, efectivamente, Western Unión no es la culpable, sino los chorizos que la usan para sus mangancias.- Sólo se trata de evitar las compras sospechosas (precios increíbles, p. eje.) que, casualmente, utilizan WU como medio de cobro.- La verdad, hay que andar con mucho cuidado.- En USA, hace tres años, detecté una tienda online y física que estafaba: (junto con precios normales en muchos artículos, metía varios productos a casi nada.- Tú pagabas, y luego te enviaban algo parecido pero barato, en lugar del producto.- Si planteabas la devolución, te metían en tal berenjenal, que muchos desistían.- A mí no me la pegaron, pero cuando lo comprobé, hice unas gestiones con el rabino-jefe del lugar (estos iban de honrados judíos) y lo pasó todo al FBI, que les endiñó.- Lo dicho, cuidado.- Un abrazo.
Esta claro que una empresa como Western Union, creo que filiar con Correos, no es la estafadora, pero ¿porque casi siempre usan esta empresa los estafadores? ¿Alguna laguna legal que no tienen las otras empresas, casualidad, porque es la más cómoda,...?
¡Ojo! Que no critico a la empresa, si no a los sinvergüenzas que la usan. Mi pregunta es debida a mi ignorancia en este tema y siempre me ha sorprendido las reticencias hacia esta empresa a la hora de hacer negocios.
metalise
19/10/10, 17:34:26
Creo que estaremos todos de acuerdo en que el ultimo y unico culpable de un timo es el timador, pero tambien a poco que se profundiza algo mas en el tema nos encontramos lo que podriamos llamar "factores concomitantes", es decir:
1) Habitualmente el estafado, que se ciega con ofertas a todas luces increibles, cuando no, alguno va incluso con cierta mala fe, intentando aprovecharse de segun que situaciones (aqui es donde siempre me acuerdo del clasico timo español de las estampitas).
2) Los intermediarios, que en muchas ocasiones no ponen todo de su parte o miran para otro lado y no verifican que debajo de la operacion no haya un timo; conocidos y criticados en este foro los problemas tan frecuentes con web como segundamano.es ( y lo dice alguien que ha comprado en segundamano sin problemas) y tambien con determinadas formas de pago como WU.
Esta claro que una empresa como Western Union, creo que filiar con Correos, no es la estafadora, pero ¿porque casi siempre usan esta empresa los estafadores? ¿Alguna laguna legal que no tienen las otras empresas, casualidad, porque es la más cómoda,...?
¡Ojo! Que no critico a la empresa, si no a los sinvergüenzas que la usan. Mi pregunta es debida a mi ignorancia en este tema y siempre me ha sorprendido las reticencias hacia esta empresa a la hora de hacer negocios.
Hola pienso igual que el compañero, es mas si pone WU, ya me genera desconfianza, lo siento pero a mi me pasa así. No digo que sean culpables de nada, solo pq siempre la utilizan?
Hola pienso igual que el compañero, es mas si pone WU, ya me genera desconfianza, lo siento pero a mi me pasa así. No digo que sean culpables de nada, solo pq siempre la utilizan?
Pues porque desde el punto de vista del intercambio monetario, pertenecemos a lista de paises donde el comercio usa como moneda de cambio el dinero electrónico o de plástico de forma habitual, cómo hábito de venta. Acabo de estar en Japón y allí la tarjeta de crédito SOLO se acepta en los grandes sitios: hoteles grandes, cadenas comerciales y restaurantes de alto uso turístico. Fuera de ese círculo, se paga CASH !!.
Esto es parecido. Pensar por un momento que nosotros fuéramos como Japón ... que la tarjeta no se acepta. Habría que utilizar otras opciones de "enviar dinero". Hace muchos años, se empleó mucho el giro postal para enviar dinero ... anda que nuestros papis no nos han enviado dinero así cuando estudiábamos fuera de casa. :p
Lo que pasa es que el dinero enviado por gipo postal/western union es dinero que es poco "seguible". Una vez enviado y recogido, es humo ... la traza desaparece ... y además no hay "procedimiento monetario" para poder recuperar el dinero. En cambio, si se utilizan cuantas bancarias, PayPal o TArjeta de Crédito: el dinero se puede seguir e incluso se puede recuperar en determinados casos: pagos de recibos, transferencias, cargos por robo en tarjetas, etc ....
Por eso este tipo de transacción es más utilizado por los timadores: No necesitan de una cuenta bancaria dónde se pueda seguir la pasta y el dinero es inmediato ...
Así que vamos a empezar desde ya a reivendicar nuestro Giro Postal !!! :p:p:p
Saludiños
Juanito, que bien te explicas, joio :cunao
Quise comprar una tabla de control.
De Grecia.
Y me estafaron!
300€ perdi!
Ai que confiar en el vendedor? juasjuasjuas
Nada de nada.
Y ahora seguramente no habra forma de recuperar ese dinero.
Berberexu
10/11/11, 18:31:47
Lo siento por ti, pero nada de lo que se ha dicho en este post creo que sea mentira.
Aprovecho para darle a jost666 por la información, ya que no había leído este post (aún no había ni ingresado xD) y no sabia como funcionaban estas estafas.
Saludos!
Gracias por la info, hay que tener cuidado con las compras...
rmuinasbesada
22/03/12, 21:57:45
Buenas:
Mi caso con wester union es el colmo de los pardillos. He pagado una compra que hice por internet, como no me fiaba pues venia de camerun y despues de 30 e-mails, el vendedor me comento que hiciera el pago por western union y que le enviara una copia del ingreso, tapando el numero clave mtcn, tapando la`pregunta de verificacion y tapando la respuesta. He ido a una oficina de western union y comente con la responsable, si habia alguna posibilidad de cobrar ese dinero tapando todos esos datos y si aparte podria cancelar el envio y recuperar mi dinero, me digo que era imposible cobrarlo y que podria recuperarlo.
Estuve esperando por el envio de la mercancia, hasta que el propio beneficiario me confirma que fue un robo. Voy a la misma oficina de western union a cancelar el envio y recuperar el dinero. Y la chica me dice que ya lo cobraron alli al dia siguiente de yo enviarlo.
Pues nada, dinero perdido. Aunque hice las reclamaciones oportunas, que en estos casos, no vale para nada. Vivan los timadores, cada vez son mejores ......
El colmo es que el nombre del beneficiario esta mal escrito tambien, por un par de letras.
Misterio: Como puedes cobrar sin el numero, sin coincidir nombre, sin saber la pregunta y sin conocer su respuesta ?????? Llamemos al fbi
saludos,
quiles2009
22/03/12, 22:21:35
A quien se le ocurre comprar algo de Camerún o Nigeria, que para el caso es lo mismo !!
latrapecista
08/12/14, 13:28:34
Cuidado con western union
Una vez hecha la transferecia y yendo el beneficiario con su identificacion correcta, ha habido hasta 5 oficinas de western union en donde le han negado el dinero aduciendo q se lo prohiben por ser nacional y el dinero provenir de un extranjero
Western unio anula entonces la transferencia pero se queda con la comision
A mi me ha pasado
german99
07/07/15, 04:12:26
Hola!
a mi me gustaria saber que opinan sobre la empresa de transportes ZIM transports, será una empresa de transporte fantasma?
Pero que ganas de complicarse la vida con otras empresas, en Correos, el Giro Internacional (tratándose de girar cantidades a otros países) siempre ha funcionado bien ¿por qué arriesgarse con otras cías. piratas?
Aprovecho que además continúa existiendo el reembolso con posibilidad de "se permite al destinatario examinar el contenido del envío" en presencia del funcionario de la oficina, el cuál abrirá acta x quintuplicado en el caso de que exista diferencia en el peso, el contenido, deterioro ó faltas del producto. Y entonces, el empleado de la oficina se lo devuelve al remitente y punto! como siempre se ha hecho, sin pagar si no se está conforme.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com