Ver la Versión Completa : Cuanto cobra un fotografo de apoyo?
ELENITA
19/10/10, 12:25:50
Hola a todos! Me han propuesto trabajar como fotógrafa de apoyo y no sé qué es justo cobrar por ese trabajo ni si se cobra por número de foto, por horas trabajadas o por día... Sólo tendría que hacer fotos el día del evento en BBC y darles los archivos de las fotos sin tener que hacer nada más, ni selección de las fotos, ni procesado, ni maquetación ni trato con clientes... a ver chicos, ayudadme que me corre prisa!!
***Editado por frutosyo: se repone el comentario inicial para que el post no pierda el sentido*****
josejuan
19/10/10, 13:06:55
¿Estaras con contrato o como freelance (autonomo)? todo depende y tendras que valorar muchas cosas, como los gastos de los desplazamientos, las horas de trabajo, los pagos fiscales en el caso que establezcas como autonoma. En fin, que lo que puedas cobrar o no es un tema relativo, todo dependera de los gastos y de la calidad de tu trabajo. Hay infinidad de maneras de cobrar, desde un precio fijo por sesion o por foto hasta un % de lo que cobre la empresa por cada evento. Como veras, estoy siendo muy generico porque tampoco das muchos datos.
Salu2!!!
ELENITA
19/10/10, 13:18:12
Hola Jose Juan! Gracias por tu rápida respuesta. Verás, ni lo uno ni lo otro, ni estoy de alta como autónoma ni me contratarían, ya que sería para las bodas que les vayan saliendo a ellos. Los desplazamientos, bueno, en principio no tendría que salir de mi ciudad, pero si así fuera, que les cobro los desplazamientos si voy con ellos en el coche?? no sé, me pierdo...
***Editado por frutosyo: se repone el comentario inicial para que el post no pierda el sentido*****
Pues si ni vas a estar de alta como autónoma ni te van a contratar, que sepas que lo que vas a hacer es ilegal. El mes pasado, la Inspección de Trabajo de Sevilla cogió a un fotógrafo de Alcalá de Guadaíra por estar trabajando de pirata. Le han obligado a darse de alta como autónomo durante un año, al pago de una multa y a cotizar con carácter retroactivo.
Tanto en la AFOPSE (Asociación de Fotógrafos Profesionales de Sevilla) como en la AFAVA (Asocicación Fotográfica y Audiovisual de Alcalá) se está persiguiendo esto con especial ímpetu.
Saludos y cuidado.
manfrotto
19/10/10, 15:04:40
Pues si ni vas a estar de alta como autónoma ni te van a contratar, que sepas que lo que vas a hacer es ilegal. El mes pasado, la Inspección de Trabajo de Sevilla cogió a un fotógrafo de Alcalá de Guadaíra por estar trabajando de pirata. Le han obligado a darse de alta como autónomo durante un año, al pago de una multa y a cotizar con carácter retroactivo.
Tanto en la AFOPSE (Asociación de Fotógrafos Profesionales de Sevilla) como en la AFAVA (Asocicación Fotográfica y Audiovisual de Alcalá) se está persiguiendo esto con especial ímpetu.
Saludos y cuidado.
Ya era hora...
A través de otro foro, ayer me llegó una consulta de otro compañero de Vitoria para que le diese alguna indicación sobre cómo proceder contra esas prácticas en su ciudad.
Saludetes.
Juan.
...Verás, ni lo uno ni lo otro, ni estoy de alta como autónoma ni me contratarían, ya que sería para las bodas que les vayan saliendo a ellos...
creo que a partir de aquí no merece la pena seguir con el hilo...
Juan (manfrotto) la forma de proceder es la siguiente, según indicaron a nuestras asociaciones en la Inspección de Trabajo:
- Se recopila información del "pirata", cuanta más mejor (nombre, dirección, teléfono, página web, tarifas, presupuestos, correos electrónicos intercambiados...).
- Se le hacen fotografías trabajando
- Se formula una denuncia ante la Inspección de Trabajo (tienes que hacerla como persona física, pero nunca revelan tus datos, por lo que puede estar tranquilo de que nadie se enterará de que lo has denunciado)
- Encontrar a algún cliente dispuesto a corroborar tu denuncia
-Facilitar a la Inspección de Trabajo algún momento (una boda por ejemplo) en la que esta persona esté trabajando, sea el día que sea y la hora que sea, se pasan por el lugar a solicitarle la documentacion
El único inconveniente de todo esto es que te lo tienes que currar tú a modo de detective, la Inspección no procede si no les aportas pruebas suficientes, pero con un poco de paciencia se consigue.
Y para que conste (por si alguien se lo pregunta) ni yo he denunciado al chaval de Alcalá ni tengo pensamientos de denunciar a nadie, al parecer fue un cliente el que lo denunció. Sólo digo esto para que sepamos a qué nos exponemos si seguimos de ilegales.
_40DEOS_
19/10/10, 15:26:47
Pero en este caso concreto me surge una duda ¿aqui de quien es el problema? Porque la agencia (o estudio, o fotografo,....) da la impresion que tampoco exige que sea autonomo ni contrata...de hecho la impresion de quelo prefiere asi para ahorrarse unos cuartos.....:o
Tú como trabajador tienes que procurar estar de alta, es decir, tienes que obligar a la empresa a contratarte de forma legal. Si te dicen que no, tienes dos opciones:
- Denuncias a la empresa por tenerte trabajando son contrato
- Te das de alta como autónomo y les facturas directamente
No obstante, si la Inspección te coge, te sanciona a ti, en el caso de la fotografía no puedes demostrar que la empresa de fotografía te ha encargado un trabajo, puesto que será tu palabra contra la suya (estás trabajando en la calle, no en una oficina). Por ello te llevas tú el muerto, porque en definitiva eres tú el que está desempeñando la labor.
Esto es igual que si yo te digo que le pegues a alguien y tú lo haces, el juez te dirá que si te digo que te tires de un puente, si lo harías.
Elenita, pide que te den una beca :p. Hoy en día ya han desaparecido todos los aprendices, contratos en prácticas, etc. Todos los puestos de trabajo se llenan con becarios pagándoles cuatro duros, explotados y, a la que se acaba la beca, a la calle sin chistar.
En otros tiempos podías haber sido al menos aprendiz, que algo es algo oye.
_40DEOS_
19/10/10, 16:25:33
eso esta muy claro y te doy la razon, ahora bien, yo si pienso que es demostrable porque el cliente esta claro que habra contactado lo mas probablemente con la agencia (o lo que sea) no con el fotografo al que mandan.......y mas en un caso como pueda ser este en el que a la boda acuden en persona......y esta claro que si hay que llevar a un cliente que delate al pirata, lo primero que desenbuchara sera a quien contrato......y si no lo hace es que a lo mejor tiene algo contra Jack Sparrow:)
Lo que queria decir indirectament con la pregunta, es que siempre hay quejas sobre intrusimo, pirateo, etc pero que tambien hay que criticar (por no decir otra cosa) las malas practicas.......
En este caso, no estoy muy seguro, lo que podria pedir es que le hiciesen facturas por trabajos profesionales....no estoy seguro de como funciona, pero creo que hasta una cantidad anual que no se incluso esta exento de pago a hacienda y a partir de esa cantidad a pagar.....pero no me hagas mucho caso, esto es algo que hace la empresa de mi mujer cuando alguien tiene que hacerle algun currillo por unas horas o algo asi (y es completamente legal) y tampoco se muy bien como va....todo es informarse....
Y si no la opcion de TriX, becaria, es otra opcion.....
saludetes
En este caso, no estoy muy seguro, lo que podria pedir es que le hiciesen facturas por trabajos profesionales....no estoy seguro de como funciona, pero creo que hasta una cantidad anual que no se incluso esta exento de pago a hacienda y a partir de esa cantidad a pagar.....pero no me hagas mucho caso, esto es algo que hace la empresa de mi mujer cuando alguien tiene que hacerle algun currillo por unas horas o algo asi (y es completamente legal) y tampoco se muy bien como va....todo es informarse....
Yo pensaba y creía lo mismo que tú, dos compañeros del foro que se dedican a estos menesteres legales y de recaudación me abrieron los ojos y me sacaron del error de mi pensamiento en este hilo:
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/243894-facturar-iva.html
Saludos
_40DEOS_
19/10/10, 18:06:19
digamos que lo que yo queria decir es una cosa que explica espinete sobre que la empresa paga tu irpf (en esta empresa lo hacen, retienen el irpf) y luego esta lo que dice aitutaki sobre los factores que te obligan a ser autonomo....yo se que hacen algo asi, ahora bien, como han dicho si la facturacion es continuada y mensual NO lo hacen. Y se que son casos que hacen una o dos cosas puntuales.....
Pero vamos, que los dos compañeros lo sabran mmuuucho mejor.....
Saludetes y nada, que hemos asustado :susto a la pobre Elena.....
ELENITA
19/10/10, 18:23:13
Bueno, todo ésto que contáis está muy bien, pero vamos... es que ahora va a resultar que nadie ha trabajado sin contratar ni sin dar de alta en su vida, no? y ya no me refiero sólo a la fotografía... venga hombre! que las colas del paro están llenas de gente cobrando la ayudita y trabajando por otro lado... que parece que sólo yo vivo en éste mundo... y sobre todo, que yo no tengo la culpa de tener que llegar a final de més y que no encuentre más que eso, vamos digo yo....
En cualquier caso, no me habéis aclarado mi duda, o quizá será que tendré que preguntarlo en otro sitio... no sé, ya me decís porque parece que no os ha sentado muy bien el post...
Saludetes y nada, que hemos asustado :susto a la pobre Elena.....
Hombre, no era asustarla, sino informarla.
Elena, si todos roban, no tienes que robar tú, si alguien cobra la ayuda y trabaja, allá él con lo que le pueda caer encima. No es que haya sentado mal el mensaje, sino que a los que pagamos impuestos y nos partimos la cara por sacar una pequeña empresa adelante y comer todos los días, pues nos fastidia mucho que otros se lo lleven calentito sin pagar nada.
Si no pagas impuestos, ni luz, ni agua, ni alquiler, ni teléfono, ni autónomo, ni nada, te puedes permitir el lujo de tirar los precios, siendo entonces una competencia injusta con los que sí pagan.
Saludos.
_40DEOS_
19/10/10, 18:33:36
Bueno, todo ésto que contáis está muy bien, pero vamos... es que ahora va a resultar que nadie ha trabajado sin contratar ni sin dar de alta en su vida, no? y ya no me refiero sólo a la fotografía... venga hombre! que las colas del paro están llenas de gente cobrando la ayudita y trabajando por otro lado... que parece que sólo yo vivo en éste mundo... y sobre todo, que yo no tengo la culpa de tener que llegar a final de més y que no encuentre más que eso, vamos digo yo....
En cualquier caso, no me habéis aclarado mi duda, o quizá será que tendré que preguntarlo en otro sitio... no sé, ya me decís porque parece que no os ha sentado muy bien el post...
A mi no desde luego.....pero si te dire que a un amiguete le pagaron el otro dia entre 500 y 600 por ir hacer las fotos y entregarlas tal cual..... eso si el es autonomo y en ese dinero esta lo que te descuenten, el desplazamiento, comida etc que tuvo que hacer......y eso si, no hizo nada mas, el resto del curro para el que tenia contratada la boda.....
Gonzalo Arche
19/10/10, 22:37:03
Van cinco, ¡¡¡¡CINCO!!!! jóvenes o "jóvenas" que se presentan respondiendo a mis peticiones de ayudante para sesiones que, cuando les comento el tema de que me tienen que facturar, me dicen que no pueden porque estan cobrando el paro. No los cojo.
Uno acaba teniendo la sensación de ser un pringao. Toda la vida trabajando, pagando todo lo que hay que pagar y alguna cosa mas, pasandolas canutas para cobrar a los clientes "difíciles", sin gastar sanidad (privada), ni educación (privada), ni pidiendo subencioines, ni ayudas, ni plan prever ni nada pareccido.... Para que haya un grupo ENORME de gente que vive a nuestra costa.
Hay veces que dan ganas de darse a la bebida. Suerte que tengo la bici para pegar pedaladas y olvidarme que vivo en un pais que no mola.
ELENITA
19/10/10, 23:57:10
creo que a partir de aquí no merece la pena seguir con el hilo...
...quieres decir con ésto que mi mensaje de petición de ayuda no merece la pena?? ***Editado por zippo: hay expresiones que traspasan la delgada linea de lo que es educado y lo que no lo es....y la tuya sobrepasaba la linea****
ELENITA
20/10/10, 00:18:44
Juan (manfrotto) la forma de proceder es la siguiente, según indicaron a nuestras asociaciones en la Inspección de Trabajo:
- Se recopila información del "pirata", cuanta más mejor (nombre, dirección, teléfono, página web, tarifas, presupuestos, correos electrónicos intercambiados...).
- Se le hacen fotografías trabajando
- Se formula una denuncia ante la Inspección de Trabajo (tienes que hacerla como persona física, pero nunca revelan tus datos, por lo que puede estar tranquilo de que nadie se enterará de que lo has denunciado)
- Encontrar a algún cliente dispuesto a corroborar tu denuncia
-Facilitar a la Inspección de Trabajo algún momento (una boda por ejemplo) en la que esta persona esté trabajando, sea el día que sea y la hora que sea, se pasan por el lugar a solicitarle la documentacion
El único inconveniente de todo esto es que te lo tienes que currar tú a modo de detective, la Inspección no procede si no les aportas pruebas suficientes, pero con un poco de paciencia se consigue.
Y para que conste (por si alguien se lo pregunta) ni yo he denunciado al chaval de Alcalá ni tengo pensamientos de denunciar a nadie, al parecer fue un cliente el que lo denunció. Sólo digo esto para que sepamos a qué nos exponemos si seguimos de ilegales.
Si eres tan amable dáme las señas de la inspección de trabajo de Sevilla o Alcalá (la que tu conózcas) que voy a tomar cartas en el asunto.
manfrotto
20/10/10, 00:27:43
Elenita:
Te lo hemos dejado claro y cristalino.
El compañero Kerwin no ha hecho mas que expresar lo que la mayoría de foreros profesionales pensamos de la situación que planteas.
Llamarle estúpido delata que no esperabas las respuestas que recibes. Te bastaba con que te diésemos un dato, una cifra, y basta.
Te la voy a dar yo, aunque no lo merezcas.
Un ayudante mío cobra unos 200 € por una boda. Y lo cobra el mismo día de la ceremonia. De hecho, cobra antes de que yo sepa si ese cliente me va a acabar de pagar lo pactado por el reportaje...
Además, soy yo quien corre con los gastos de su contratación en caso de que no sea autónomo.
Y soy yo quien se juega el prestigio si algo sale mal.
Chica... haz caso de lo que se te ha ido diciendo. Lo contrario, aunque ahora no lo quieras ver, es tirarte piedras a tu propio tejado.
Saludetes.
Juan.
manfrotto
20/10/10, 00:28:28
Si eres tan amable dáme las señas de la inspección de trabajo de Sevilla o Alcalá (la que tu conózcas) que voy a tomar cartas en el asunto.
Mmmmm... perdona.... ¿de qué vas?
Saludetes.
Juan.
jomi_bu
20/10/10, 00:34:00
Menos mal que no te haces pasar por una cirujana plástica que cobra "la ayudita" por una parte y por la otra va haciendo destrozas con el bisturí a la peña no? :D
Es un comentario sin acritud eh..
Saludos cordiales.
P.D.: Cuando entré al foro, no se me ocurrió preguntar nada antes de presentarme debidamente.
¿Esto qué es, una amenaza? La verdad es que no sé por dónde coger tu mensaje.
Elenita, mira...he estado leyendo sin decir nada, más que nada porque no me gusta entrar en discusiones. Pero sabes...yo también soy autónomo, me jode un montón tener que pagar cada mes lo que pago por trabajar, llueva, nieve, trabaje o no trabaje... Pero esa es mi historia.
Por otro lado te entiendo perfectamente. Todos estamos pasando una temporada muuuuuy jodida, mucho! Y es normal que intentes sacar de dónde puedas...normal. Pero de ahí a que pidas consejo sobre una actividad que para muchos es como una puñalada, pues hombre...que esperabas? que te diesen todas las facilidades y consejos??? Normal que recibas las respuestas que recibes, no crees? Yo me pongo en tu lugar y te entiendo. Ahora, puedes tu ponerte en el lugar de muchos de los que han hablado hasta ahora? Bueno, no estoy seguro de ello, más que nada por tu actitud y por respuestas como la que cito.
Elenita, a veces hay que saber cuando preguntar, cómo preguntar, dónde preguntar, y a quien preguntar. Y sobre todo, sobre todo, cuando uno pregunta y los demás se toman la molestia en responder, pues tratar de entender lo que exponen... y no ponerse tan a la defensiva.
Creo que tu, si estuvieses en el caso de muchos de los que estamos por aquí opinarías igual. ;)
Y si no la opcion de TriX, becaria, es otra opcion.....
saludetes
Ninguna persona física sin estar dada de alta en autónomos puede hacer una factura. Para poder facturar aunque sean 2 € de un trabajo de 10 minutos tienes que tener tu IAE con la actividad en concreto y pagar tus autónomos.
Si estuviera permitido facturar sin pagar impuestos imagínate cuántos trataríamos de ahorrarnos pasar por la ventanilla de la SS y de Hacienda... ojalá.
Es más, cómo declararía esa persona el IVA de esa factura? no puede.
Saludos :)
Y a Elena... otro día se más 'viva' y plantea tu duda de otro modo, y si hay compañeros que pierden su tiempo en contestarte que menos que agradecerlo, no?
ELENITA
20/10/10, 11:50:55
Vamos a ver:
En ningún momento dejo de agradecer la labor que se hacen en los foros, ni en éste, ni en ningún otro, eso para empezar.
Intentaré contestar a todos los que os habéis tomado tan a la tremendísima mi pregunta y mis posteriores reacciones...
Decís que os entienda, porque tenéis que pagar mil impuestos, asumir miles de riesgos y un sin fin más de adversidades... quién ha dicho que no os entienda??? sólo quiero que recordéis cúales fueron vuestros comienzos, quizás más de uno se dió de alta, alquiló un local, se compró su equipo (no por éste estricto orden) y tuvo la gran suerte que todo le saliese bien... pero estoy segura que muchos de vosotros empezásteis avalados, de la mano o por lo menos, siendo aprendíz de alguien.... y ese es el problema... hoy nadie y digo NADIE se lleva a un aprendíz consigo... y entonces, qué hacemos los que amamos la fotografía de la misma manera que lo hacéis vosotros? cómo hacemos para que lo que más nos gusta hacer pueda convertirse en nuestro trabajo? cómo si nadie nos ayuda?
Me estáis juzgando por la situación en la que me encuentro y ni siquiera me conocéis... ojalá yo tuviese la oportunidad de quejarme de los muchos impuestos que tengo que pagar... y eso es lo que pretendo, abrirme camino, para poder pensar como lo hacéis vosotros... pero ahora estoy más abajo, y no me queda otra que intentar tirar para adelante con lo que me sale, a pesar de que todos os lo estéis tomando a mal... y lo que me queda muy claro con todos vuestros comentarios es que poca ayuda podré recibir de vosotros, puesto que os paráis a juzgar sin conocer y a encasillar a las personas por su situación, pero os recuerdos que los comienzos son duros para todos, y que por ahí habéis pasado vosotros también..
Es una lástima que no reciba el apoyo que esperaba, y ya no me refiero a que me contestéis a cúanto se cobra, ni cómo, ni donde...
Tambíen alguien comentaba que no me merezco que nadie me conteste al tema... bueno, creo que con lo que he comentado anteriormente... lo dicho, es una lástima...
Comentarios como los de " sé mas viva", "de qué vas!", "ten la decencia de presentarte antes", "no agradeces que los demás escriban aqui"... no sé, me parece que no hacéis más que ensañarse con el más débil, y no seré yo quien le ponga nombre a actitudes como esas...
Lo de presentarme, para vuestra información, estoy inscrita en el foro desde hace mucho tiempo, por motivos de salud me he visto imposibilitada para poder acceder a internet en varios años y cuando he querido entrar a escribir, había olvidado mi contraseña y he tenido que volver a registrarme con otro nick... pero lo dicho, siento mucho haberos echo tanto daño con mi planteamiento, quizás no tendría que haberlo planteado en éste foro.
En cuanto a que me diéseis las señas de donde tengo que ir a informarme de todo esto... joder, no es una amenaza, sólo quiero saber a donde tengo que dirigirme para que me informen bien sobre todo éste lío, nada más...
Creo que os habéis pasado tres pueblos y dos aldeas, pero por supuesto, es sólo mi punto de vista...
Espero que os vaya bien.
Vamos a ver Elena, nadie se ha pasado tres pueblos. Vamos a ir por partes:
- Tú entras en el foro, nadie sabe de tu problema de la pérdida de tu antigua cuenta y preguntas algo a saco. Lo lógico es que te digan que te presentes.
- Amablemente te comento que lo que vas a hacer es ilegal y te informo de lo que ya ha ocurrido en Alcalá.
- Hay otros compañeros que al hilo de mi respuesta me preguntan cosas, se las aclaro (a ellos, a ti y a todo el que lea este mensaje, porque creo que es importante para todos).
- Tú te rebotas y empiezas a decir que si las colas del paro, que si todos hemos sido alguna vez piratas, que si ésto que si lo otro. Creo que nadie ha cargado contra ti antes de este comentario tuyo.
- Insultas a un compañero.
- Cuestionas nuestras repuestas, cuando son respuestas que estabas arriesgándote a recibir cuando hiciste tu pregunta. Si no es lo que querías leer, lo sentimos mucho, pero son unas respuestas tan válidas como cualquier otra.
Por último, decirte que estamos un poco cansados de la gente que viene al foro (no estoy diciendo que sea tu caso, sino generalizando) pidiendo información, consejos, trucos, etc que a nosotros nos ha costado años descubrir por nosotros mismos. No queremos decir que no los vayamos a revelar, pero fastidia muchísimo que les des conocimientos a alguien que luego va a emplearlos para "quitarte" el trabajo de mala manera, tirando los precios por los suelos (reventando el mercado) porque no tienes gastos de ningún tipo. Es por esto por lo que "nos ponemos así".
Saludos.
Hola a todos! Me han propuesto trabajar como fotógrafa de apoyo y no sé qué es justo cobrar por ese trabajo ni si se cobra por número de foto, por horas trabajadas o por día... Sólo tendría que hacer fotos el día del evento en BBC y darles los archivos de las fotos sin tener que hacer nada más, ni selección de las fotos, ni procesado, ni maquetación ni trato con clientes... a ver chicos, ayudadme que me corre prisa!!
Elenita, aquí la cagaste, lo siento pero es así. Uno no puede entrar en un foro con 0 mensajes, no haber pasado ni por presentaciones y EXIGIR que le ayuden porque se tiene prisa.
Si lo quieres comprender, pues perfecto, si no, allá tú.
Y no juzgues a los demás sobre cómo fueron sus inicios perfectos plagados de ayuda. Aquí a la mayoría no nos ha ayudado nadie, nos hemos buscado la vida como hemos podido. Hay quien ha cobrado trabajos sin declarar? es posible, pero no se airea en un foro público. Primero porque no es legal esa manera de trabajar y segundo porque los compañeros que trabajen legalmente y paganso sus impuestos no merecen leer eso.
Y como foro público que es nadie te dirá como trabajar ni cobrar un trabajo ilegalmente, es de cajón. Es como si abrieras un hilo preguntando de dónde te puedes bajar los serial del CS5 porque tu primo te ha bajado la versión pirata y no te chuta.
A eso me refería a ser 'más viva' pero creo que sigues sin entenderlo.
Qué nick tenías antes? sabes que este foro, como cualquier otro, te da la opción de recuperar contraseña? qué cosas tiene la tecnológia. Escudarte tras una enfermedad, y siento si es cierto y espero que estés recuperada del todo, me parece cuanto menos patético.
Saludos.
Elenita, aquí la cagaste, lo siento pero es así. Uno no puede entrar en un foro con 0 mensajes, no haber pasado ni por presentaciones y EXIGIR que le ayuden porque se tiene prisa.
Si lo quieres comprender, pues perfecto, si no, allá tú.
Y no juzgues a los demás sobre cómo fueron sus inicios perfectos plagados de ayuda. Aquí a la mayoría no nos ha ayudado nadie, nos hemos buscado la vida como hemos podido. Hay quien ha cobrado trabajos sin declarar? es posible, pero no se airea en un foro público. Primero porque no es legal esa manera de trabajar y segundo porque los compañeros que trabajen legalmente y paganso sus impuestos no merecen leer eso.
Y como foro público que es nadie te dirá como trabajar ni cobrar un trabajo ilegalmente, es de cajón. Es como si abrieras un hilo preguntando de dónde te puedes bajar los serial del CS5 porque tu primo te ha bajado la versión pirata y no te chuta.
A eso me refería a ser 'más viva' pero creo que sigues sin entenderlo..............
Saludos.
Amén :wink:
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com