PDA

Ver la Versión Completa : Reflexiones sobre backfocus – frontfocus



txus2006
20/10/10, 10:36:51
Sabemos lo que es pero, ¿donde está el asunto del problema?
- Puede ser en la relación cámara-objetivo que no tiene un enfoque preciso en enfoque automático. ¿Se solucionaría el enfoque si lo hiciéramos de manera manual a través del visor?
- Si lo enfocáramos manualmente a través de la pantalla de la cámara?
- Por “rizar el rizo”¿y si lo enfocamos a través del monitor del ordenador?
- Aumentando la profundidad de campo ¿lo corregiríamos?
- ¿Hay una relación entre todos estos parámetros?
- Entonces si tengo en cuenta estos parámetros aunque tenga backfocus – frontfocus no me incumbirá en lo más mínimo.
- ¿Qué opináis?
- Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
Saludos, Txus

Darkender
20/10/10, 10:59:56
El backfocus es un problema del objetivo en modo AF, por lo tanto si enfocamos correctamente de manera manual y lo vemos a través del visor, de la pantalla o del monitor no habría ningún problema. Recordemos que al tener una reflex lo que vemos por el visor es lo mismo que ve el sensor.

Si aumentas la profundidad de campo y disparas en modo AF seguirá habiendo backfocus, a no ser que la profundidad de campo que tengas sea tan grande que estés enfocando al infinito.

txus2006
20/10/10, 11:16:23
El backfocus es un problema del objetivo en modo AF, por lo tanto si enfocamos correctamente de manera manual y lo vemos a través del visor, de la pantalla o del monitor no habría ningún problema. Recordemos que al tener una reflex lo que vemos por el visor es lo mismo que ve el sensor.

Si aumentas la profundidad de campo y disparas en modo AF seguirá habiendo backfocus, a no ser que la profundidad de campo que tengas sea tan grande que estés enfocando al infinito.
Gracias por tú rápida respuesta.
Entonces, pienso, que si enfoco manualmente en el monitor y hago coincidir con la corrección realizada a través del ajuste de la cámara, tendré solucionado el problema, no?.
Entonces me pregunto,¿ para qué tanto lío con las escalas de enfoque ?
Saludos

emedina
20/10/10, 11:23:25
Yo sigo pensando y no hay quien me lo quite de la cabeza que el problema se encuentra en cámara, ya que el objetivo es un sujeto pasivo en el enfoque.
El objetivo lo único que hace es desplazar una lente hasta que la cámara le dice basta.
El problema del enfoque reside principalmente en que la distancia recorrida por la imagen desde el "objetivo-espejo-sensor de enforque" no es la misma que "objetivo-sensor". Con unas pequeñas micras de desviación ya no se enfoca.
¿entonces por que las cámaras recuerdan los objetivos para solucionarlo? Porque por muy en serie que se fabriquen las cámaras y los objetivos, físicamente es imposible que sean 100% iguales (en todo caso un 99,99999999999%) y es la montura del objetivo y la cámara la que afecta. Aunque los veamos todos iguales, al microscopio no los son. Todos no han sufrido las mismas condiciones de temperatura, las mismas condiciones físicas, etc.
Y ni que decir tiene las pequeñas desviaciones que sufre el espejo reflex.
Parece una jilipollez lo que digo, pero imaginad que una micra (0,001 mm) ya varía el punto de enfoque.
Por eso pienso que o calibras el objetivo junto a la cámara o no conseguirás nada.

Es una humilde reflexión personal. No la tengais en cuenta, pues no soy ni técnico ni óptico.

Un saludo.

txus2006
20/10/10, 11:50:25
El problema del enfoque reside principalmente en que la distancia recorrida por la imagen desde el "objetivo-espejo-sensor de enforque" no es la misma que "objetivo-sensor". Con unas pequeñas micras de desviación ya no se enfoca.
¿entonces por que las cámaras recuerdan los objetivos para solucionarlo? Porque por muy en serie que se fabriquen las cámaras y los objetivos, físicamente es imposible que sean 100% iguales (en todo caso un 99,99999999999%) y es la montura del objetivo y la cámara la que afecta. Aunque los veamos todos iguales, al microscopio no los son. Todos no han sufrido las mismas condiciones de temperatura, las mismas condiciones físicas, etc.
Y ni que decir tiene las pequeñas desviaciones que sufre el espejo reflex.
Por eso pienso que o calibras el objetivo junto a la cámara o no conseguirás nada.
Un saludo.
Ahí es donde quería llegar.
Esa es la misma reflexión que hago y expongo.
Veo que no soy el único.
Saludos

boncillo
20/10/10, 12:05:11
Hace poco se habló de esto en otro post:

Backfocus-Frontfocus: ¿leyenda urbana? (http://www.canonistas.com/foros/opticas-en-general/204493-backfocus-frontfocus-leyenda-urbana.html)

Saludos :-)

emedina
20/10/10, 12:33:00
Hace poco se habló de esto en otro post:

Backfocus-Frontfocus: ¿leyenda urbana? (http://www.canonistas.com/foros/opticas-en-general/204493-backfocus-frontfocus-leyenda-urbana.html)

Saludos :-)


Y creo que se seguirá hablando de ello hasta la eternidad :cunao:cunao:cunao

tresemes
20/10/10, 23:03:03
Hace poco se habló de esto en otro post:

Backfocus-Frontfocus: ¿leyenda urbana? (http://www.canonistas.com/foros/opticas-en-general/204493-backfocus-frontfocus-leyenda-urbana.html)

Saludos :-)

Estaba pensando lo mismo.

"¡Noooooo, otra vez nooooooooo!" :p

tresemes
20/10/10, 23:19:40
Y creo que se seguirá hablando de ello hasta la eternidad :cunao:cunao:cunao

Si llevas bien el inglés este artículo (http://graphics.stanford.edu/courses/cs178-10/applets/autofocusPD.html) te será muy esclarecedor, si no mira el hilo que te ha pasado boncillo, en la página 4 está todo. :)

Resumiendo en plata el enfoque por detección de fase:

El sensor AF "recoge" a través de dos microlentes información procedente de dos puntos diferentes del objetivo, analizando y comparando la información recogida es capaz de determinar en un sólo cálculo la distancia a la que se encuentra el objeto, si el enfoque está por delante o por detrás y el recorrido necesario que ha de realizar éste para clavar el foco; una vez hechos los cálculos le envía una señal al objetivo para que se mueva...si el objetivo (o la cámara) está mal calibrado y "malinterpreta" la señal es cuando tenemos front/back focus. :wink:

Esto no tiene nada que ver con lo que algunos dicen por ahí de "buscar el foco" o sobre que "la cámara hace moverse al anillo de enfoque muy rápido hasta que da con el punto de máxima nitidez"...eso es lo que hacen las compactas y el live view a través del sensor, detección por contraste, pero no el sensor AF de las réflex, éste no necesita que el anillo de enfoque se mueva para saber dónde enfocar. ;)

Un saludo.

txus2006
21/10/10, 11:11:50
En primer lugar deseo daros las gracias por vuestras recomendaciones..
Pero no iba por ahí mi reflexión, sin duda no supe explicarme bien.
Se trata de siguiente:
Tenemos un objeto, una lente, pentaprisma y pantalla de enfoque por una parte(1)
Por la otra (2); un objeto, una lente, y sensor.
Y (3) una lente, espejo, pentaprisma, y visor.
Céteris páribus el objeto y lente, tendríamos que si las distancias (1,2 y 3) fueran idénticas ambas coincidirían, pudiendo no estar ambas necesariamente bien, ese es otro tema. Pero , ahí viene mi reflexión, supongamos que lo que no coincide la distancia entre la lente-visor con el de lente-sensor o con lente-pantalla. Pudiera ser que en automático nos enfocaría bien pero al hacerlo manual no, o al revés. Eso es lo que quería decir.
Saludos

Ansel Adams
28/10/10, 01:33:45
Una profundidad de campo de unos cuantos centímetros pasa a ser en el espacio imágen una profundidad de foco de décimas de milímetro, de manera que mínima variación entre las distáncias pertinentes provocará que el punto de enfoque se adelante o se atrase respecto al punto de enfoque calculado por el sistema de detección de fase de la camarita en cuestión.

Se soluciona reajustando el sistema para que tenga en cuenta las nuevas holguras... o reposicionando las piezas afectadas a su posición original... en todo caso en el SAT lo pueden modificar... aún así tampoco acaban de dejarlo bien del todo.


PD: No es algo que se note demasiado hasta que no empleas objetivos como el 1.2 o similares.

La 5d que tengo por ahí con el 1.2 lo veía nítido por el visor pero las imágenes aparecían desenfocadas; es decir, la distáncia entre la bayoneta y el sensor se había modificad entre 0,1 y 0,2 mm... lo llevé al SAT (la cámara) y sigue enfocando mal, pero ahora el error es mínimo... antes aparecían completamente desenfocadas.

El desenfoque fué agravándose con el tiempo tal y como pasaban los años... cambios de temperatura, materiales de poca calidad para la fabricación de los componentes, etc, etc.

Te gastas X dinero en un equipo que se presupone decente y ni siquiera enfoca de manera precisa...

PPD: un problema de este tipo es siempre por culpa del cuerpo, no del objetivo.

trevor
29/10/10, 17:08:23
Y si solo te pasa con uno de los objetivos del equipo y con los demás no, ¿podría entonces descartarse que el problema estuviera en el cuerpo?

Saludos