PDA

Ver la Versión Completa : problemas de enfoque

dreamsnext
21/10/10, 13:01:19
Hola. Tengo una Mark II 1 Ds. Desde hace un tiempo algunas de las fotos que realizo me salen desenfocadas. Lo que hago es apuntar al ojo de quien estoy haciendo la foto y luego reencuadro, por lo que, entiendo que es por eso por lo que me sale desenfocada. El tema es que antes no me pasaba, y no se por que.
Hay alguna funcion de la camara donde pueda enfocar y que el foco se quede donde yo he apuntado mueva lo que mueva la camara?
Lo raro es que me pasa con el 24-70 2.8L y con el 70-200, pero no con el fijo de 50 L.

gracias

hunfry30
21/10/10, 13:06:19
pues eso no tiene solucion, cada vez q reecuadres el foco cambiara, asi q depende de lo grande q sea el reencuadre o de la apertura q estes usando asi te saldra la foto de desenfoca, la solucion que yo veo es usar los puntos de enfoque exteriores, esto es, el q mas se acerque a lo q tu quieres enfocar, al menos yo lo hago asi.

dreamsnext
21/10/10, 13:12:43
y de verdad que no tiene opcion esta camara de que el foco se mueva conforme se muev el objeto? Que lo tuviera la Olympus E-500 y que no lo tenga esta... Es que yo se que esta camara la usaban mucho los peridistas, sobre todo los periodistas deportivos... Como hacian entonces para enfocar una moto en movimiento, o cosas asi? Se les iria de foco todo imagino, no?

hunfry30
21/10/10, 13:38:35
para la fotografia en movto se usa una opcion q se denomina ai servo, la camara sigue a un objeto en movto y siempre esta enfocado, para lo q tu dices nunca lo he utilizado. Pruebalo y lo comentas, no se como se activa en tu cam, pero para eso tienes el manual.

hunfry30
21/10/10, 13:43:03
a parte creo q tienes mucha cam para saber tan poco de fotografia, primero empieza por leerte el manual de la cam y despues pregunta las dudas q tengas, algo tan simple como el ia servo no creo q haya q preguntarlo por aqui sino se llenaria de post preguntando cosas q tan solo con leerte el manual saldrias de dudas. y no lo tomes a mal pero es q hay mucha gente q en vez de buscar la solucion, cuelga la pregunta aqui y q los demas se lo solucionen

SONIKO
21/10/10, 16:31:15
Estimados, cuando selecionamos el modo AF en "one shot" (para motivos estáticos) se produce un bloqueo del enfoque sobre el motivo y con esto podemos recomponer la toma. Este bloqueo lo podemos realizar presionando el Disparador hasta la mitad o con el botón "af-on", por lo tanto no deberías tener el problema que describes. Por el contrario, el modo AF AI Servo (para motivos en movimiento) mientras aprietas el Disparador hasta la mitad o el botón "af-on" el motivo se enfocará continuamente y por lo tanto, en este caso no se produce el bloqueo del enfoque. Esto es igual para todos los modelos Canon SLR.

Saludos.-

Bigotes
21/10/10, 17:29:33
Estimados, cuando selecionamos el modo AF en "one shot" (para motivos estáticos) se produce un bloqueo del enfoque sobre el motivo y con esto podemos recomponer la toma. Este bloqueo lo podemos realizar presionando el Disparador hasta la mitad o con el botón "af-on", por lo tanto no deberías tener el problema que describes. Por el contrario, el modo AF AI Servo (para motivos en movimiento) mientras aprietas el Disparador hasta la mitad o el botón "af-on" el motivo se enfocará continuamente y por lo tanto, en este caso no se produce el bloqueo del enfoque. Esto es igual para todos los modelos Canon SLR.

Saludos.- Soniko , tienes razon que en "one shot" no se mueve el enfoque pero al reencuadrar mueves la camara (mucho ó poco pero la mueves) y ese movimiento es el que puede provocar que salga desenfocada variando la cantidad de centimetros del sensor al motivo. No sé si me he explicado bien pero lo he intentado.

Saludos

SONIKO
21/10/10, 18:20:53
Soniko , tienes razon que en "one shot" no se mueve el enfoque pero al reencuadrar mueves la camara (mucho ó poco pero la mueves) y ese movimiento es el que puede provocar que salga desenfocada variando la cantidad de centimetros del sensor al motivo. No sé si me he explicado bien pero lo he intentado.

Saludos

Bigotes, te entiendo y tienes razón. Aunque considero que ese desenfoque (por reencuadre) es mínimo y va a depender mucho de el diafragma que utilizemos (no da lo mismo un diafragma 1,2 que un 11). En el caso de un retrato siempre es mejor que algún punto de AF coincida con el ojo de el retratado (si lo que queremos conseguir es el ojo a foco). Yo solo utilizo el reencuadre cuando el punto de AF seleccionado no puede lograr el foco y por lo tanto utilizo el punto central de alta precisión para luego reencuadrar y lo otro es, obviamente cuando el retratado queda fuera de el marco de área de af.

Saludos.-

hunfry30
21/10/10, 19:19:31
cuando hablamos de retratos ese minimo movimiento de la cam puede hacer q el foco se te vaya a la nariz en vez de al ojo, y adios foto.asi q siempre es mejor utilizar los puntos de enfoque auxiliares.

hunfry30
21/10/10, 19:21:26
Bigotes, te entiendo y tienes razón. Aunque considero que ese desenfoque (por reencuadre) es mínimo y va a depender mucho de el diafragma que utilizemos (no da lo mismo un diafragma 1,2 que un 11). En el caso de un retrato siempre es mejor que algún punto de AF coincida con el ojo de el retratado (si lo que queremos conseguir es el ojo a foco). Yo solo utilizo el reencuadre cuando el punto de AF seleccionado no puede lograr el foco y por lo tanto utilizo el punto central de alta precisión para luego reencuadrar y lo otro es, obviamente cuando el retratado queda fuera de el marco de área de af.

Saludos.-

ademas, no solo depende del diafragma, tb depende de la focal, asi como de la distancia a la q ese el objeto a fotografiar

ppipper
08/11/10, 02:47:34
Aun así, creo que no deberías tener ese problema si lo haces bien. Efectivamente al reencuadrar cambia ligeramente la distancia de la cámara al plano focal, pero con cualquier calculadora DOF podrás ver que margen tienes para seguir dentro del foco, Segun la lente concreta que estés utilizando, distancia, etc

Teo Barker
12/11/10, 17:46:31
Hay varias técnicas de enfoque y cada una sirve según con cuál obtenga cada uno mejores resultados y también según el tipo de fotos que estemos haciendo, condiciones de luz, diafragma,....

Los puntos auxiliares fueron un gran avance para evitar reencuadrar y perder el foco (que se vaya del ojo a la ceja, por ejemplo, en grandes aperturas), pero no olvidemos que el punto central es siempre el más preciso de todos.

Hola. Tengo una Mark II 1 Ds. Desde hace un tiempo algunas de las fotos que realizo me salen desenfocadas. Lo que hago es apuntar al ojo de quien estoy haciendo la foto y luego reencuadro, por lo que, entiendo que es por eso por lo que me sale desenfocada. El tema es que antes no me pasaba, y no se por que.
Hay alguna funcion de la camara donde pueda enfocar y que el foco se quede donde yo he apuntado mueva lo que mueva la camara?
Lo raro es que me pasa con el 24-70 2.8L y con el 70-200, pero no con el fijo de 50 L.

gracias

En un retrato estático (el sujeto no se mueve) y en modo One Shot, prueba por ejemplo a:

- Componer y encuadrar la foto.
- Apoyando el visor en tu ceja, mueve la cámara (la cámara, no la cabeza) hasta que el punto central AF enfoque en el ojo: presiona disparador a mitad y bloquea el aF.
- Sin soltar disparador, vuelve a encuadrar moviendo sólo la cámara (no muevas la cabeza). Que la cámara pivote sobre tu ceja, vamos.
- Presiona disparador con cuidado, doblando la primera falange del dedo y sin presionar los laterales del botón.

Casi seguro que así la cosa mejora.

También a veces la cámara se descuadra y presenta problemas de front/back focus, por lo que hay que llevarla a arreglar al Servicio Técnico (yo lo hice con mi 1d2 antes de verano porque en según qué condiciones enfocaba mal). Ahora perfecta.

Saludos.

janfoto
21/11/10, 23:54:12
Si enfocas con el punto central en el ojo del retratado, y luego reencuadras, por leve que sea el pivoteo, si estás con un diafragma abierto es normal que el foco se te desplace. Es preferible usar el periférico que más se aproxime. Opinión personal, por supuesto. Yo disparo siempre los retratos a 2.8 y lo noto muchísimo ese leve desplazamiento del foco al reencuadrar.