Ver la Versión Completa : Mi último reportaje de baloncesto
Este ha sido uno de los últimos trabajos de deportes que he realizado. Eran las fases preliminares del mundial de baloncesto de Turquía 2010. Os dejo alguna de mis tomas para que les echéis un vistazo y comentéis lo que sea.
http://www.canonistas.com/galerias/data/508/MG_1273.jpg
http://www.canonistas.com/galerias/data/508/MG_11703.jpg
http://www.canonistas.com/galerias/data/508/MG_08052.jpg
Samitxu
22/10/10, 12:57:33
Lo que me gusta en esta serie es que hayas incluido tres tomas tan distintas. Un partido es más que jugadas (primera foto), es el ambiente (tercera), las reacciones y la interacción de los protagonistas (segunda).
En la primera, la acción está bien captada, para mi gusto el encuadre podría ser cortando más abajo para ver mejor al defensa y quitando aire arriba. Lástima que no se vea la mano del jugado que hace canasta.
La segunda me gusta mucho, recoger este tipo de detalles aporta mucho al reportaje y para ello, tienes que estar atento a lo que pasa entre las jugadas.
La tercera me parece muy acertada, sacar ese angular del pabellón bonito lleno de público para situar la acción en su contexto y ambiente. Veo la foto caída a la izquierda. Lástima ese corte de los pies, pero el lanzador está muy bien pillado.
Enhorabuena y que vengan muchas más.
Rayback
22/10/10, 13:04:37
Una pregunta, yo no soy profesional pero me gustaría practicar en partidos que sean en pabellones. ¿Tienes que pedir permiso a alguien para poder estar a pie de la canasta para hacer fotos? Supongo que sí, pero no tengo ni idea de a quién y mucho menos si yo siendo aficionado me dejarian...
Samitxu
22/10/10, 13:39:08
Rayback, sí es necesario disponer de acreditación para fotografiar a pie de gancha. Normalmente se trata de un pase de prensa, concedida por el responsable de prensa / comunicación / departamento oportuno del club o del organizador del evento. Tienes que buscar en los datos de contacto de la organización (ejm en su web), la persona o departamento que lleve este tema y solicitar acreditación para un determinado evento.
De qué depende si te lo dan o no? De varios factores. Quién es el organizador y cuál es evento - si es un club grande y partido importante, o no tanto, si ya hay muchos medios acreditados o no. Cuanto más grande la cosa, más probable es que solo acrediten a gente que viene de parte de medios de comunicación que ya conocen o con los cuales les interesa colaborar. En todo caso suele ser necesario justificar para qué publicación o tema se van a hacer las fotos. Si "vendes" bien tu discurso, no es imposible sacar una acreditación como aficionado, pero tendrás más posibilidades en un evento que no tenga una gran atracción mediática y comercial. Merece la pena contactar y presentarte.
Si consigues la acreditación, hay ciertas cosas que tener en mente una vez en el lugar:
- Ubícate y muévete sólo por las zonas indicadas por los responsables de la organización. Pregunta antes de entrar qué limitaciones puede haber. Por ejemplo, es posible que no se permita estar cerca de los banquillos de los equipos.
- Sé "invisible". El público ha pagado la entrada para ver el evento, no debes en ningún momento molestar a ningún espectador, obstruirle la vista a la pista etc.
- Respeta a los otros fotógrafos. Ponte sin miedo en las posiciones que te interesan y que están permitidas para fotografiar, pero no impidas que los demás hagan lo mismo. Sobre todo si estás allí como aficionado, recuerda que los demás que van con cámara, seguramente están ganándose la vida. Déjales hacer su trabajo tranquilamente.
- En fin, emplea el sentido común para que todos los allí presentes puedan hacer lo suyo sin problemas y que tú al mismo tiempo consigas las fotos que quieres.
Un saludo y suerte!
Rayback
22/10/10, 14:05:55
Muchísimas gracias Samitxu por la detallada información. Qué haría yo sin vosotros! voy a ver si en el polideportivo de mi localidad hay suerte y me permiten pasar
P.D. Las fotos están increibles :)
Bueno, evidentemente, para hacer este reportaje, tenía pase de prensa. En este caso, al ser un evento nacional, conseguimos el pase solicitandolo a través de la agencia.
Seguro que en tu ciudad tienes todo tipo de partidos de fútbol, baloncesto, volley, balonmano o cualquier cosa. Si no es ningún evento importante, puedes tratar de hablar directamente con los responsables en el evento.
Si tienes buena labia y educación (y siempre con tu mejor sonrisa), lo más seguro es que te dejen pasar sin ningún problema. Es más, según lo que sea, puedes hablar directamente con la persona que recoge las entradas en la puerta.
Empieza practicando en pequeños partidos en polideportivos o pequeños eventos para encontrar lo que te dice samitxu, el mejor punto para no molestar a los demás y poder trabajar cómodo.
Mi consejo es que te muevas todo lo que sea posible dentro del estadio para conseguir distintos puntos de vista, utilizando todas las focales que tengas, ya que eso es justo lo que da dinamismo al reportaje.
Rayback
23/10/10, 00:00:52
Muchas gracias por vuestros consejos, lo voy a tener muy muy en cuenta. Quiero practicar sobre todo en pabellones por el tema de la luz ya que nunca he hecho ninguna foto así. Todas mis fotos deportivas han sido al aire libre jeje.
En cuanto pueda hacer fotos en algun pabellon, estar seguros de que las subiré a ver que opinais. Mil gracias! :aplausos
Fulliver
25/10/10, 17:15:20
Las fotos las veo muy bien y ofrecer diversos perspectivas del encuentro con las tres fotografías aporta mucha información a quienes las vemos.
En cuanto a los comentarios de Sami y Caomix, muchas gracias por la información que aportáis y que, seguro, será bien utilizada para conseguir esos pases que todos anhelamos!
Un saludo,
Muy chulas!
A mi me gusta la perspectiva del angular de debajo de la tabla.
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com