PDA

Ver la Versión Completa : Problema del sensor?

Aguilar1
25/10/10, 14:23:39
Hola a todos

Ayer estuve haciendo unas fotos por la tarde/noche y al descargarlas al ordenador me doy cuenta de que las zonas claras salen con bastante definicion, pero en las zonas obscuras o negras me mete un monton de ruido (no es problema del iso ya que estan tiradas a iso 100).

Es problema del sensor o es alguna funcion de la camara que haya tocado sin querer ya que antes no me pasaba esto.

Gracias y espero que alguien me pueda ayudar si no para enviarla a servicio tecnico.

Por cierto el objetivo es el Canon EF 70-200mm f/4 L IS USM y si quieren ver tres ejemplos estan en http://www.flickr.com/photos/44682682@N06/5114231786 o http://www.flickr.com/photos/44682682@N06/5114231786/in/photostream/

Trantorrr
25/10/10, 14:36:56
Están muy subexpuestas, yo creo que hasta tienes poco ruido. Subexponer puede provocar ruido a cualquier ISO. Saludos.

Aguilar1
25/10/10, 14:45:50
Están muy subexpuestas, yo creo que hasta tienes poco ruido. Subexponer puede provocar ruido a cualquier ISO. Saludos.
Gracias de antemano por tomarte la molestia de responderme.

Las tenia que subexponer para poder captar el color del cielo... hay otras que tome con exposicion correcta o con sobreexposicion y lo unico que conseguia era un tono azul (acabo de subir una foto de ejemplo)

¿Me recomiendas que sobreexponga y luego corrija son el Lightroom?

Trantorrr
25/10/10, 14:51:32
Desde mi experiencia sí, tirar en RAW y probar de "derechear/sobreexponer" un poco, a veces se consiguen milagros. Luego desde casa a ver si me puede extender un poco más y pasarte algún ejemplo de ello.

Saludos.

Aguilar1
25/10/10, 14:57:40
Gracias... voy a intentar con el RAW ya que siempre tiro en RAW + L.

Lo malo es que en ocasiones lo que falta es tiempo.

annamon
25/10/10, 15:02:10
Desactiva también la función ALO (Auto Lighting Optimizer), y el HTP. Ambos levantan bastante ruido. Si tirar en RAW no temas corregir el WB, está claro que hay una dominante azul bastante importante.

ignakismo
25/10/10, 16:33:19
Mirando un poco las fotos de primeras me parecen que están muy subexpuestas; lo que yo veo es que el cielo, que de por si sería lo más luminoso, está subexpuesto y el resto por ende más oscuro todavía.

Si nos basamos en los datos EXIF vemos varias cosas. Una, que tienes una velocidad de obturación de 1/2000sg con la máxima apertura f4.0. Esto quiere decir que no sería la mejor elección ya de entrada si la foto es para paisaje (pierdes mucha profundidad de campo) y además has medido la exposición directamente a la zona iluminada del sol (si no no se explica un ISO 100 y esa pedazo de velocidad). Por tanto, tendríamos que saber en que parte de la fotografía has expuesto y si esa exposición la has bloqueado (muchas veces crees hacer la exposición correcta pero al reencuadrar sin bloquear se pierde -esto en modos semiautomáticos como Av y Tv); esto en el modo manual en que has tirado no tendría que suceder pero lo digo por si moviste luego algo para intentar volver a poner a 0 la exposición.

Finalmente, para estas fotografías con alto contraste entre cielos muy luminosos y el resto más en penumbra necesitarías hacer ahorquillado y procesarlas como HDR. Este tipo de fotos sino tienen dos soluciones: o tener un cielo muy bien expuesto y el resto oscuro o en silueta, o al revés un cielo quemado o sin detalle y el resto de la foto con detalle. Si no te interesa esta técnica otra cosa que podrías hacer es tirar en RAW derecheando a tope el Histograma para obtener el menor ruido y poder sacar en el ACR mediante procesamiento por zonas los mejores tonos y detalles.

PD. El ruido es independiente del ISO que uses (aunque es cierto que a mayor ISO suele haber más ruido) sino que lo es dependiendo de la exposición que des a la foto. Cuanto mejor expuesta esté mejores resultados obtendrás independientemente del ISO. Se dan casos en que hay ruido en cielos con ISO 100 y la misma foto con un ISO 800, por ejemplo, quedar mucho mejor. Mírate explicaciones sobre esto de Pere Larrègula (http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/191057-info-la-exposicion-digital-aplicada-las-zonas-de-ansel-adams.html) y de Guillermo Luijk (http://www.guillermoluijk.com/article/iso/index.htm)

Espero haberte ayudado

Quixote
26/10/10, 19:04:50
Ignakismo te ha respondido muy bien. Una foto oscura con los blancos levantados da ruido incluso a iso 100, y estas fotos están muy oscuras.
La solución más evidente es hacer un HDR. Expones correctamente para la luz y para las sombras y luego fundes las fotos en el ordenador.

kokotero
26/10/10, 23:37:18
Acostumbra a sobreexponer por defecto todas las fotos y corregir más tarde en el revelado. La 50D es algo "delicada" con estas cosas :wink:

Aguilar1
27/10/10, 15:18:37
Gracia a todos por la informacion enviada... voy a tratar de ponerla en practica y experimentar un poco mas con el ahorquillado y HDR.

Ah... y desde luego releer el manual y experimentar en casa (que puedes controlar un poco mas y tomarte mas tiempo) porque aun no se hacer algunas cosas (por ejemplo bloquear la exposicion) ya que la fijo a 0 y en cuanto mueves un pelin ya se te descompensa un monton (a execpcion de modo manual)

Gracias nuevamente a todos...

Estamos en contacto

Cesar

Aguilar1
27/10/10, 15:21:08
que configuracion o parametros me recomendarias para este tipo de foto o cual utilizarias tu... es que aun estoy en pañales en esto de la fotografia un poco mas seria.

ignakismo
27/10/10, 15:33:05
Ah... y desde luego releer el manual y experimentar en casa (que puedes controlar un poco mas y tomarte mas tiempo) porque aun no se hacer algunas cosas (por ejemplo bloquear la exposicion) ya que la fijo a 0 y en cuanto mueves un pelin ya se te descompensa un monton (a execpcion de modo manual)

Prueba con el botón asterisco * y verás como se te bloquea; eso si, solo dura unos segundos.

aleo
04/11/10, 01:48:57
Desactiva también la función ALO (Auto Lighting Optimizer), y el HTP. Ambos levantan bastante ruido. Si tirar en RAW no temas corregir el WB, está claro que hay una dominante azul bastante importante.

Ufff... Lo que me a costado escontrar esto..."HTP" = Highlight Tone Priority , vamos en la lengua de Cervantes: Prioridad Tonos Altas Luces = PTAL