PDA

Ver la Versión Completa : Llamamiento posibles ventas fraudulentas!

Rastreator
25/10/10, 18:07:52
Hola a todos!

Bueno pues voy a explicar lo que creo que es un tema que nos incumbe a todos. Desde hace poco vengo entrado a menudo al mercadillo a fin de comprar una 5D y no puedo evitar ver otros anuncios con titulos llamativos de ventas de otros modelos en los cuales se venden camaras casi nuevas pero "sin ningun tipo de factura o tiket de compra" y evitando en todo momento dar demasiados detalles a los comentarios de los compañeros que les pedimos explicaciones en publico o privado.

Bien pues decir que por mi trabajo se de muchos casos en que la gente compra articulos caros y luego los denuncia para obtener otro del seguro y asi venderlo para sacarse un dinero extra. O bien cuando hacen un viaje y compran en el extranjero y denuncian un robo que no existe para sufragarse asi los gastos del viaje. Toda esa mercancia que luego ponen en venta de manera dudosa y utilizando el anonimato de internet o medios similares, claro esta, sin facturas porque tienen que aportarlas a las compañias de seguros, constan como denunciadas con los numeros de serie de cada camara, por lo tanto si a alguno de vosotros se os ocurre comprarla por ahorraros unos euritos sabiendo que no tiene ninguna factura de compra (lo cual ya canta) estais cometiendo un delito de receptacion segun marca el codigo penal y os podeis meter en un gran lio, repito, por un puñado de euros. Os puedo asegurar que en un juicio no os va a valer que digais que os la vendieron sin factura y no le disteis importancia, porque ningun juez se chupa el dedo.

Lo unico que quiero decir con esto compañeros es que no fomenteis este tipo de ventas haciendo caso omiso a las mismas o en todo caso obligando siempre a que se acompañe todo articulo de menos de dos años de su correspondiente justificante o factura de compra. Porque sino convertiremos el mercadillo y ha esta pagina en algo poco serio y me consta que aqui hay mucha gente que valen y aportan mucho.

Por cierto, llamamiento tambien que hago a los responsables de esta pagina, moderadores y administrador que ven como estos anuncios proliferan y no hacen nada para impedirlo, siendo ellos los responsables directos de lo que aqui se publique y que con un simple punto en las normas del mercadillo poniendo como obligatorio para aceptar todo anuncio de venta de articulos inferiores a dos años, la aportacion de factura o tiket de compra, se solucionaria.

Me gustaria saber que opinais al respecto y que tambien expongais vuestras ideas para ver si asi conseguimos que desaparezcan.

Bitxi2005
25/10/10, 18:23:07
Pues un poco dificil tanto de controlar las ventas en el mercadillo como de ese supuesto delito que comentas.
Según tu teoria si alguien pierde la factura (que no es tan raro), compra algo de 2ª, 3ª o 4ª mano en el mercadillo sin factura por el motivo que sea (más habitual de lo que parece) pasa a ser sospechoso de fraude a una compañia de seguros o querer vender algo robado. Mucho decir me parece eso y querer controlarlo aún más. Yo decido si al que le compro lo hago con factura, sin factura o como sea, en base a conocerle, el tiempo que lleve en el foro o lo que sea, no me hace falta que un "ente controlador" lo haga por mí.

Un saludo

luisroch3000
25/10/10, 18:23:15
Bueno, gracias Rastreator la información la considero interesante. ¿Eso quiere decir que si el articulo tiene mas de dos años ya no es un delito comprarlo o ya no vas a tener problemas por viajar al extrangero y/o te lo requisen en una aduana?

Nuevamente Gracias.

borchuah
25/10/10, 18:31:23
Pues hombre, me parece bien, para que te voy a decir lo contrario. Siempre que compro o vendo algo por aquí lo hago de buena fe y espero lo mismo de los compañeros. Estando las cosas como están, podríamos estar comprando algo incluso robado a otro compañero por la calle así que me uno a esta propuesta. Seguro que alguien tiene algo de lo que no conserva el ticket y le gustaría venderlo, al final siempre pagan justos por pecadores, pero seguro que todo sería mucho más fácil si se hicieran bien las cosas.

bateleur
25/10/10, 18:52:10
No me parece mala idea lo que expone rastreador, sobretodo para el material bastante reciente. Ahora bien, la factura de una camara o lente que tenga ya mas de tres años puede perfectamente haberse perdido. Ademas, no entraria en la supuesta picaresca que explica rastreador, porque su valor habria bajado sensiblemente.

Neofito
25/10/10, 18:55:42
me parece exagerado decir que te va a caer un puro, tu compras algo por el foro, no tienes ni idea de su orígen, y si me dicen que me venden una 40D sin factura, pues me da igual porque si no tiene garantía para que quiero yo la factura... Que sí, hay que tener ojo y algo que sea muy sospechoso no comprarlo, pero de ahí a decir que todos los que compramos algo de 2º mano sin factura, un juez nos puede meter un puro por un delito de receptacion... y más por lo dicho, si es algo que no tiene garantía normalmente no te dan la factura, o yo mismamente hay cosas que cuando pasa la garantía tiro el ticket (por ejemplo la psp, que total en caso de que me atraquen por la calle el seguro tampoco me iba a dar mucho, si es que me da algo)

vigape
25/10/10, 19:08:54
Por favor, no dupliques el tema en varios subforos. Gracias.

Juan55
25/10/10, 19:11:45
Buenas,

Me parece un poco alarmista tu llamamiento, puede haber varias razones por las cuales tú no tengas una factura de un arctículo como han expuesto otros compañeros: un regalo sin ir mas lejos ....

Pero nuestro Mercadillo se mueve sobre la base de una mutua confianza y del "roce" que tenemos unos con otros a través del foro, que fomenta esa confianza y nos enseña por la trayectoria de cada uno si somos persona de fiar o no. Porque la resposanbilidad está limitada al trato entre ambas partes y la administración del foro (como estipulan las normas) no tiene nada que ver en ello.

Nuestro Mercadillo creo que goza de buena salud y no es como el Segunda Mano ... pero hasta en los mejores sitios siempre puede pasar algún caso aislado. Para evitar en la mayor medida de lo posibe esta posible circunstancias, existen unas Normas del Foro - apartado 5.6 - precisamente para proteger mejor a los posibles compradores

No obstante, si alguien encontrase pruebas obvias de alguna posible transacción irregular, siempre se puede poner en contacto con la Administración del foro (via triangulio del post o via formulario de contacto) para alertar sobre ese tema y así podremos tomar las medidas oportunas, si fuera necesario.

Saludiños

Garabato
25/10/10, 19:28:41
Hola a todos!

Bueno pues voy a explicar lo que creo que es un tema que nos incumbe a todos. Desde hace poco vengo entrado a menudo al mercadillo a fin de comprar una 5D y no puedo evitar ver otros anuncios con titulos llamativos de ventas de otros modelos en los cuales se venden camaras casi nuevas pero "sin ningun tipo de factura o tiket de compra" y evitando en todo momento dar demasiados detalles a los comentarios de los compañeros que les pedimos explicaciones en publico o privado.

Bien pues decir que por mi trabajo se de muchos casos en que la gente compra articulos caros y luego los denuncia para obtener otro del seguro y asi venderlo para sacarse un dinero extra. O bien cuando hacen un viaje y compran en el extranjero y denuncian un robo que no existe para sufragarse asi los gastos del viaje. Toda esa mercancia que luego ponen en venta de manera dudosa y utilizando el anonimato de internet o medios similares, claro esta, sin facturas porque tienen que aportarlas a las compañias de seguros, constan como denunciadas con los numeros de serie de cada camara, por lo tanto si a alguno de vosotros se os ocurre comprarla por ahorraros unos euritos sabiendo que no tiene ninguna factura de compra (lo cual ya canta) estais cometiendo un delito de receptacion segun marca el codigo penal y os podeis meter en un gran lio, repito, por un puñado de euros. Os puedo asegurar que en un juicio no os va a valer que digais que os la vendieron sin factura y no le disteis importancia, porque ningun juez se chupa el dedo.

Lo unico que quiero decir con esto compañeros es que no fomenteis este tipo de ventas haciendo caso omiso a las mismas o en todo caso obligando siempre a que se acompañe todo articulo de menos de dos años de su correspondiente justificante o factura de compra. Porque sino convertiremos el mercadillo y ha esta pagina en algo poco serio y me consta que aqui hay mucha gente que valen y aportan mucho.

Por cierto, llamamiento tambien que hago a los responsables de esta pagina, moderadores y administrador que ven como estos anuncios proliferan y no hacen nada para impedirlo, siendo ellos los responsables directos de lo que aqui se publique y que con un simple punto en las normas del mercadillo poniendo como obligatorio para aceptar todo anuncio de venta de articulos inferiores a dos años, la aportacion de factura o tiket de compra, se solucionaria.

Me gustaria saber que opinais al respecto y que tambien expongais vuestras ideas para ver si asi conseguimos que desaparezcan.

Voy a dar mi opinion, para cobrar algo de un seguro no hace falta dar la factura original de compra... la factura es siempre tuya y mas si eres una empresa... a partir de ahi lo que has dicho no es justificante valido para que las facturas no aparezcan.
Ademas de todo esto la gente que vende en el mercadillo es conocida por los demas en el 99% de los casos... aqui de anonimato poco.
Si no hay muchas facturas es porque unas se pierden, otras no existen porque no la piden en su momento. Otras ya son de segunda mano y muchisimos otros no la tienen porque se han comprado fuera de España sin ella tambien.
Lo del juicio y demas ya es de risa... cualquier cosa que se compre aqui queda reflejado y por tanto se podria demostrar facilmente a quien y donde se ha comprado.
No se cual es tu trabajo pero desde luego si esta es la manera de combatir el que le den palos a los seguros es para descojonarse.
En cuanto a los moderadores del foro nada tienen que ver con lo que se vende aqui... en un juicio ni en ninguna otra parte... ¿de donde has sacado eso? XDD
En fin... que en ningun sitio del mundo hay que entregar una factura para vender un articulo de segunda mano, que no vale ni para la garantia en la mayoria de los casos. El que no se fie que pida una copia del DNI del vendedor y que haga un contrato de compra venta, que sera la unica manera que tendria de demostrar como ha comprado ese articulo. Pero exigir una factura es ridiculo, entre otras cosas porque se tarda menos en falsificarla que en escribir yo este post.

sinnombre
25/10/10, 20:56:24
No tengo ni idea y pregunto.

Cuando te roban algo y se denuncia al seguro, este da parte a Canon del numero de serie del artículo?

Puedo yo como usuario normal pedir a canon que miren si "x" número de serie esta como robado?

Ahí vería una manera de cubrirse y segundo lo que acaba de decir el compañero de hacer un contrato particula de compra/venta

Y ya llegado el caso, con denuncia, petición por parte de juez a canonistas de los logs y ver desde donde se ha conectado el supuesto timador/vendedor para intentar localizarle.

Y aún más localizable si por en medio hay un ingreso en una cuenta bancaria española...

franciscorr
25/10/10, 21:01:41
Yo considero que siempre que se compre es bueno pedir factura, aunque este fuera de garantia. Yo al menos, asi lo hago, mas bien pensando en alguna posible averia, pasar por el SAT.

saludos

metalise
25/10/10, 21:07:51
Amos a ver...... la idea es buena..... pero al llevarla a la practica........ Si alguien me acusa de haber robado todos y cada uno de los objetos que tengo en mi casa sin factura ni tikets...... me caeria una perpetua. Sin ir mas lejos no tengo factura ni de mi 1000D ni de mi 50D ¿y que?, tampoco tengo factura de mi TV ni de mi DVD ni del aire acondicionado, ni......

En resumen no tengo factura de las cosas que me regalan, no tengo factura de las cosas que he comprado y se me ha perdido los tikets, no tengo factura de las cosas que estan fuera de garantia y yo mismo la he tirado, no tengo factura de lo que me han vendido de segunda mano y no me la han dado, no tengo factura de.........

Y a todo esto ¿porque tengo yo que demostrar que lo que tengo en mi casa es mio? ¿No seria mas logico que si alguien me acusa de tener algo robado, sea el que que lo demuestre?, ¿No quedamos en que todos somos inocentes mientras no se demuestre otra cosa?

Es para pensarlo un poco

Saludos

luisroch3000
25/10/10, 22:16:56
con permiso de Rastreator... a todo esto, si eres un despistao y pierdes o no encuentras la factura de algun objetivo o cámara que aún está en garantía ¿que puedes hacer? Si la vuelves a pedir en la tienda te hacen otra? O ya tienes que vender el producto devaluado de precio en Canonistas por no encontrarla? Me pasa con el toki 11-16...

Rastreator
26/10/10, 02:25:34
Bueno, gracias Rastreator la información la considero interesante. ¿Eso quiere decir que si el articulo tiene mas de dos años ya no es un delito comprarlo o ya no vas a tener problemas por viajar al extrangero y/o te lo requisen en una aduana?

Nuevamente Gracias.

No lo de que el articulo tenga mas o menos de dos años se refiere a que se haga una compra venta con unas garantias de veracidad aportando la correspondiente factura para lo que reste de garantia.
Tenga el tiempo que tenga si esta denunciada como robada te detendran en el aeropuerto o puerto.
Y a lo que me refiero es que este tipo de fraude se hace normalmente con camaras nuevas para cobrar del seguro y tener facil su venta.

Rastreator
26/10/10, 02:29:07
con permiso de Rastreator... a todo esto, si eres un despistao y pierdes o no encuentras la factura de algun objetivo o cámara que aún está en garantía ¿que puedes hacer? Si la vuelves a pedir en la tienda te hacen otra? O ya tienes que vender el producto devaluado de precio en Canonistas por no encontrarla? Me pasa con el toki 11-16...

Luis por supuesto que si la pides en la tienda te hacen un duplicado de tu factura las veces que te haga falta y en el acto porque todas las facturas quedan registradas en los ordenadores o TPV de los comercios, simplemente por eso choca que alguien te diga que no la tiene, porque no cuesta nada conseguir una copia. Y si has cambiado de residencia a otra ciudad con una llamada te la mandan por email o fax.

Rastreator
26/10/10, 02:33:23
Pues hombre, me parece bien, para que te voy a decir lo contrario. Siempre que compro o vendo algo por aquí lo hago de buena fe y espero lo mismo de los compañeros. Estando las cosas como están, podríamos estar comprando algo incluso robado a otro compañero por la calle así que me uno a esta propuesta. Seguro que alguien tiene algo de lo que no conserva el ticket y le gustaría venderlo, al final siempre pagan justos por pecadores, pero seguro que todo sería mucho más fácil si se hicieran bien las cosas.

Gracias Borchuah, no hay que olvidar que es tan facil conseguir una copia de tu factura, como pedirla de nuevo al establecimiento donde lo compraste, quedan todas grabadas en los TPV para luego hacer la declaración del IVA.

Rastreator
26/10/10, 02:37:04
No me parece mala idea lo que expone rastreador, sobretodo para el material bastante reciente. Ahora bien, la factura de una camara o lente que tenga ya mas de tres años puede perfectamente haberse perdido. Ademas, no entraria en la supuesta picaresca que explica rastreador, porque su valor habria bajado sensiblemente.

Exacto bateleur, yo solo me refiero a artículos nuevos, con mas de dos años lógicamente no tienes derecho a garantía y el articulo en cuestión no se presta tanto por su devaluación a ese tipo de picaresca.

Rastreator
26/10/10, 02:46:42
Pues un poco dificil tanto de controlar las ventas en el mercadillo como de ese supuesto delito que comentas.
Según tu teoria si alguien pierde la factura (que no es tan raro), compra algo de 2ª, 3ª o 4ª mano en el mercadillo sin factura por el motivo que sea (más habitual de lo que parece) pasa a ser sospechoso de fraude a una compañia de seguros o querer vender algo robado. Mucho decir me parece eso y querer controlarlo aún más. Yo decido si al que le compro lo hago con factura, sin factura o como sea, en base a conocerle, el tiempo que lleve en el foro o lo que sea, no me hace falta que un "ente controlador" lo haga por mí.

Un saludo

Bitxi la ley esta así no me la invento yo, tu compras un articulo nuevo sin factura por fiarte de quien sea en un foro o en la calle o en un bar, etc... y si esta denunciado, de momento a juicio a dar explicaciones tendrás que ir amigo, con las molestias que eso puede ocasionarte en tu vida laboral, y quedara a criterio del juez creer tu versión o no.

Rastreator
26/10/10, 02:48:32
Por favor, no dupliques el tema en varios subforos. Gracias.

Ya pedí perdón porque no sabia si lo había colocado en el sitio adecuado. Lo siento.

Rastreator
26/10/10, 03:04:14
Buenas,

Me parece un poco alarmista tu llamamiento, puede haber varias razones por las cuales tú no tengas una factura de un arctículo como han expuesto otros compañeros: un regalo sin ir mas lejos ....

Pero nuestro Mercadillo se mueve sobre la base de una mutua confianza y del "roce" que tenemos unos con otros a través del foro, que fomenta esa confianza y nos enseña por la trayectoria de cada uno si somos persona de fiar o no. Porque la resposanbilidad está limitada al trato entre ambas partes y la administración del foro (como estipulan las normas) no tiene nada que ver en ello.

Nuestro Mercadillo creo que goza de buena salud y no es como el Segunda Mano ... pero hasta en los mejores sitios siempre puede pasar algún caso aislado. Para evitar en la mayor medida de lo posibe esta posible circunstancias, existen unas Normas del Foro - apartado 5.6 - precisamente para proteger mejor a los posibles compradores

No obstante, si alguien encontrase pruebas obvias de alguna posible transacción irregular, siempre se puede poner en contacto con la Administración del foro (via triangulio del post o via formulario de contacto) para alertar sobre ese tema y así podremos tomar las medidas oportunas, si fuera necesario.

Saludiños

Juan en el caso que yo he expuesto he dejado claro que por supuesto la gran mayoria de gente que se ve por el foro son de calidad humana y personal y que esto es cosa de una minoria, normalmente nuevos, y con pocos datos o confusos sobre la venta que desde un principio la cosa canta, pero aun asi hay gente oportunista que con tal de ahorrarse unos euros con respecto a los que la venden con su correspondiente factura y todo lujo de detalles, hacen lo que sea y se puede comprobar por la cantidad de privados que reciben y no voy a dar nombres porque creo que muchos incluidos vosotros habeis visto en el mercadillo últimamente como un usuario muy nuevo anunciaba una 550d nueva y a la semana una 7d nueva ambas sin papeles ningunos, por ejemp... y poniendo toda clase de trabas para no aportar nada.
En fin que no veo justo que se admitan anuncios de este tipo que le hagan competencia aun encima a quien esta vendiendo de buena fe y con unas garantías.

Rastreator
26/10/10, 03:44:41
Voy a dar mi opinion, para cobrar algo de un seguro no hace falta dar la factura original de compra... la factura es siempre tuya y mas si eres una empresa... a partir de ahi lo que has dicho no es justificante valido para que las facturas no aparezcan.
Ademas de todo esto la gente que vende en el mercadillo es conocida por los demas en el 99% de los casos... aqui de anonimato poco.
Si no hay muchas facturas es porque unas se pierden, otras no existen porque no la piden en su momento. Otras ya son de segunda mano y muchisimos otros no la tienen porque se han comprado fuera de España sin ella tambien.
Lo del juicio y demas ya es de risa... cualquier cosa que se compre aqui queda reflejado y por tanto se podria demostrar facilmente a quien y donde se ha comprado.
No se cual es tu trabajo pero desde luego si esta es la manera de combatir el que le den palos a los seguros es para descojonarse.
En cuanto a los moderadores del foro nada tienen que ver con lo que se vende aqui... en un juicio ni en ninguna otra parte... ¿de donde has sacado eso? XDD
En fin... que en ningun sitio del mundo hay que entregar una factura para vender un articulo de segunda mano, que no vale ni para la garantia en la mayoria de los casos. El que no se fie que pida una copia del DNI del vendedor y que haga un contrato de compra venta, que sera la unica manera que tendria de demostrar como ha comprado ese articulo. Pero exigir una factura es ridiculo, entre otras cosas porque se tarda menos en falsificarla que en escribir yo este post.

Garabato tienes muy poca idea con lo que estas diciendo, primero aclararte que para nada trabajo en ninguna compañia de seguros (por si eso es lo que piensas), y si no tienes factura por que no la has pedido tienes un tiket de compra y si lo pierdes vas y te dan un duplicado al instante, o sino haz la prueba. Segundo decirte que por supuesto que tienes que aportar la factura o tiket de compra a la compañia aseguradora, la cual se hace una copia y te la devuelve, no se la queda, a lo que me refiero es que una persona que vende sin factura porque la ha aportado a una aseguradora en la vida te va a dar a ti luego la factura para que aun encima tengas tu mas pruebas del delito, tu te quedas con una camara de un tipo del cual sabes un nick y un nombre que no será el verdadero (vete a buscarlo despues) y si tu viajas y pasas por una aduana, de momento al que van a detener va a ser a ti y el que va a tener los problemas vas a ser tu. Tercero estamos hablando en todo momento de camaras nuevas con muy poco tiempo, no de segundamano con tiempo y decirte que si te la compras en el extranjero existen las aduanas donde te toca declarar lo que te traes del pais y pagar los correspondientes aranceles y si tiras la caja y la pasas colgada queriendo simular que ya era tuya, el agente de aduana vera la camara nuevecita y te dira una vez mas que aportes la factura o tiket de compra como que la traes de tu pais y sino puedes a pagar!! Eso suponiendo que la traes de Japon o China, etc... porque la puedes traer de europa sin problemas pero en ese caso ya sabemos que la diferencia de precio es minima y no da a lugar. Cuarto, decirte ya que sabes tanto que todos lo años se procesan muchisimos administradores de paginas web por permitir ciertas practicas en sus paginas y por supuesto que son directamente responsables de lo que se haga en ellas y deben velar por la ausencia de cualquier delito. En muchas paginas la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver cosas de este tipo y no le damos importancia y no nos llaman la atención hasta que alguien llega y denuncia... y por ultimo en lo único que te doy la razón es que el que no se fie que pida el DNI y veras cuantos de los que no te dan la factura, te lo dan... pero seria lo único efectivo por supuesto

Rastreator
26/10/10, 04:04:20
No tengo ni idea y pregunto.

Cuando te roban algo y se denuncia al seguro, este da parte a Canon del numero de serie del artículo?

Puedo yo como usuario normal pedir a canon que miren si "x" número de serie esta como robado?

Ahí vería una manera de cubrirse y segundo lo que acaba de decir el compañero de hacer un contrato particula de compra/venta

Y ya llegado el caso, con denuncia, petición por parte de juez a canonistas de los logs y ver desde donde se ha conectado el supuesto timador/vendedor para intentar localizarle.

Y aún más localizable si por en medio hay un ingreso en una cuenta bancaria española...

Dudo mucho que los seguros pasen los números de serie a los SAT Canon. Los números de serie quedan grabados en una base de datos central a nivel nacional y según que objetos se pasan a la base de datos de interpol.
Respecto a lo del contrato compra venta repito que seria lo ideal porque quedarían ambos plenamente identificados, pero nadie que venda algo fraudulento se va a prestar ha hacer ningún contrato.
Lo que dices de pedir los Logs, efectivamente lo pide el juez pero en la mayoría de los casos se conectan desde cibercafés o locutorios y querrán preferiblemente recogida en mano, nada de cuentas que les identifique.
Repito que es a esta pequeña minoria a la que hay que controlar, para que no nos la de y no a los ya conocidos en el foro por su presencia y buen hacer en el mismo.

sinnombre
26/10/10, 05:52:39
Dudo mucho que los seguros pasen los números de serie a los SAT Canon. Los números de serie quedan grabados en una base de datos central a nivel nacional y según que objetos se pasan a la base de datos de interpol.
Respecto a lo del contrato compra venta repito que seria lo ideal porque quedarían ambos plenamente identificados, pero nadie que venda algo fraudulento se va a prestar ha hacer ningún contrato.
Lo que dices de pedir los Logs, efectivamente lo pide el juez pero en la mayoría de los casos se conectan desde cibercafés o locutorios y querrán preferiblemente recogida en mano, nada de cuentas que les identifique.
Repito que es a esta pequeña minoria a la que hay que controlar, para que no nos la de y no a los ya conocidos en el foro por su presencia y buen hacer en el mismo.

Buenas, creo que deberían pasar esos datos a Canon, ya que si el objetivo se estropea es fácil que pase por sus manos... y así poder ver donde está el material "robado"

Del tema de logs, está claro que si alguien la quiere liar, la lia, ya sea un ciber o a través de un proxy, pero en este foro, se piden unos mínimos para poder vender algo, con lo que el usuario ha de haber escrito un mínimo de mensajes. además normalmente se pasa el número de teléfono para contactar y si no recuerdo mal desde hace un año o más, todos los teléfonos han de estar identificados con nombre y DNI, por lo que sería raro que alguien no te de el telf.

Yo mismo el único objetivo que he vendido, lo he hecho en mano, pero simplemente por que este tenía un toque y prefería que lo viera el futuro comprador y no tener problemas después, factura tampoco tenía ya que lo compré de segunda mano a otro forero y no tenía tiquet de compra.

Quizás se ha vendido alguno supuestamente robado, pero creo que en este foro, habrá muchos menos que en ebay, segundamano y similares...

Del tema que comentas más arriba de que si canonistas es responsable... lo dejan claro desde el primer momento, dan unas pautas para la armonía del mercadillo, pero no se hacen responsables de la transacción y dudo mucho que si alguien le da un uso fraudulento sea culpa o puedan ser penados los encargados de esta comunidad... es más si lo que dices es real, segundamano/habitalia estaría todo el día en juicios, de la de timos, que me parecen mucho más fuertes que lo que tu comentas, que no está de más saberlo, ya que ni se me había pasado por la cabeza que hay gente que hace eso, pero ahí ya cada uno con su conciencia, si es que la tienen!

Por lo que esas páginas que comentas, daban facilidades explicitas para descargas ilegales y aún y así muchas no han podido ser cerradas, ya que el contenido no está en ellas y lo comparten sin animo de lucro. Aquí en este foro ni se incita, ni se favorece, ni hay lucro por esas transacciones... por lo que la comunidad puede estar tranquila.

En serio, llevo algún tiempo dando vueltas por estos lares y soy de los que se mete donde a veces nadie me llama y pocos problemas he visto en este mercadillo, en el que he comprado 1 cámara con 5 meses de antiguedad, 4 objetivos de gama alta y otros 2 de gama media, hasta un grip que nunca llegó y llegamos a un acuerdo con el comprador ya que no era culpa de ninguno de los dos...

Así que gracias por avisar de esta práctica, pero creo que tu mensaje es un pelo alarmista. He viajado algo con mi equipo, aún, no me han hecho abrir la mochila en ningún lado. Europa, Africa, Asia... la verdad que deberiamos llevar todos las facturas encima, pero realmente crees que en una frontera de yo que se donde se van a poner a mirar el código del objetivo para ver si es robado, como mucho si lo ven nuevo, te van a pedir la factura para cobrar impuestos, pero por robado...

Ahora ya dejame rizar el rizo, ya que soy tan malo y tan timador, me invento la factura que con los medios actuales, no es tan dificl eso, si ilegal y te puede caer un buen paquete, pero si tu te quedas más tranquilo, por que te den un ticket... yo no lo veo. Sigo creyendo más en leer los mensajes de esa persona, se ve quien entra en el foro y solo escribe paraa llegar a los minimos y quien tiene 2 dedos de frente o no. Pedir teléfono y mail personal y si aún y así te la pegan, pues mira mala suerte, pero no creo que ningún canonista comprador vaya a un juicio por esta causa.

Y del tema de trabajar en seguros, no dudo de tu palabra, pero entiende que siendo tan alarmista, poniendo el tema en más de un sitio y llamándote como un portal buscador de seguros, alguien haya pensado que podrías ser del gremio... cosa que tampoco sería nada malo...

Y si ves que hay alguna venta rara en los foros, hay un triangulo donde puedes comunicar tu sospecha, y te aseguro que si hay fundamentos, harán algo por solventarlo.

Y reitero que gracias por tu info sobre esta práctica fraudulenta!

metalise
26/10/10, 12:01:53
Totalmente de acuerdo con sinnombre, creo que sus palabras son muy razonables y describen a la perfeccion la postura de la mayoria de los que estamos por aqui.

Por cierto, superlogicas esas advertencias de que una factura no es la biblia, no es mas que un papel muy facil de falsificar, por no hablar de ciertos tikets de caja, totalmente legitimos, pero en los que solo aparece el concepto de lo comprado (algunas veces incluso incompleto) y el importe pagado, pero sin mas datos identificativos. Yo he visto tikets de tiendas en los que solo aparecia establecimiento, fecha y el concepto "material fotografico" con importe de 600 euros, luego el IVA y todas esas cosas, pero ningun dato identificativo mas que ese.

Yo tambien he comprado ya varias cosas en el mercadillo de este foro y de algun otro similar, y jamas he tenido ningun problema con la venta en si, pero tampoco nadie me ha mandado una factura ni yo la he pedido, incluyendo algun objetivo de seiscientos y pico euros, de apariencia bastante nuevo, con su caja y todo....... pero vamos, que si alguien me preguntara alguna vez, tengo el nombre, direccion e incluso numero de cuenta del ingreso y justificante de la trasnferencia ( yo no lo tengo, pero el banco seguro que si)., Tambien vendi no hace mucho un objetivo que yo habia comprado a otro forere hace 6 meses, y lo vendi sin facturas, papeles ni cajas (creo que a muy buen precio dada esa situacion) y advirtiendo previamente que no podia aportar nada de eso (aunque por supuesto tambien podria justificar, llegado el caso de donde lo saque, pero sin facturas).

Por cierto, muy interesante el post y el debate abierto y las opiniones de todos.

SAludos

1001
26/10/10, 12:17:36
Sinceramente, el mercadillo de compraventa de Canonistas es perfectamente fiable. Creo que lo que propone rastreator, puede ser cierto, no le quito ni un ápice de razón, pero no es común verlo en este mercadillo.

Aquí, la mayoría de los que compramos y vendemos, somos gente del mundillo y no creo que nadie se juegue una reputación por un probema con un venta. De hecho yo he vendido cosas en este foro y muchas veces incluso he enviado el producto ántes de hacerse efectiva la transferencia. Entiendo que es un intercambio basado en la confianza. Y hasta el momento, no he tenido ningún problema. Al contrario.

No digo que puede aparecer alguien por aquí pasándose de listo e intentar clavarnosla, pero desde luego, eso se nota al primer mail que te manda. Si tu compras una 5D Mark II por 1500 euros de segunda mano, lo menos que puede hacer el vendedor es transmitir una cierta seguridad enseñando la factura, fotos etc,.. y mantener una comunicación fluida y transparente con el vendedor. ¿Que no hay factura?. Bueno, pues puede ser por diversas causas,... (comprado en HK, EEUU, pérdida de la factura, fuera de garantía, producto de 5ª mano y muy antiguo,...). Si todo eso se explica y justifica,... en principio no tiene que haber ningún problema.

Y desde luego, lo que no nos hace falta es nadie que controle ese proceso. Para eso están la confianza entre las personas y los administradores del foro.

En cuanto a lo que comentas que ves a gente nueva vendiendo una 550D nueva sin factura y a la semana siguiente una 7D,.... Bien, espabilaos hay en todos los sitios. Puede ser que sea lo que tu dices, o puede ser un espabilao que compra en Hong Kong barato y quiere sacarse unos duros vendiendo en este foro un poco más caro. Ya te digo yo que pocas cámaras va a vender. Esto es un foro de gente que entiende del tema, no segundamano.es,....

Rastreator
26/10/10, 14:03:40
Por ahi van los tiros 1001, para nada pongo en duda la reputacion y buen hacer de los que llevais mucho tiempo y como tu dices dais toda clase de datos y facilidades sobre una venta.

Mi objetivo era compartir con vosotros algo raro que he visto aqui y que pasa en paginas basura como segundamano para que sencillamente tengamos los ojos abiertos o no se de lugar a oportunistas que permitan esa clase de tratos por aqui con tal de ahorrarse unos euros, pero ya veo que lejos de eso la gente se pone a la defensiva y empiezan a sacar las cosas de su cauce. Aya cada uno con lo que hace, yo ya he puesto mi granito de arena informando de lo que se, espero que luego no haya lamentaciones.

Trantorrr
26/10/10, 14:29:58
Rastreator, nadie te ha dicho que no tengas razón, pero piensa que es normal que nos pongamos a la defensiva si se siembren dudas acerca del mercadillo ya que es de los poquísimos lugares de internet donde se puede comprar y vender con total tranquildad, y claro, si viene alguien, por mucha razón que tenga, a "tambalear" esta confianza...

Tu mensaje no deja de ser alarmista, ya que quieres apagar el fuego antes de que se produzca el incendio. No sé cuantas transacciones se han dado en este mercadillo, pero imagino que miles, y en el año y pico que llelvo activo en él, aún no he visto ningún problema (salvo las disputas por los turnos).

Otra cosa, es curioso que digas que no tienes relación con el mundo del seguro y tu nick sea Rastreator: https://www.rastreator.com/landing/seguro-coche5.aspx?utm_source=google&utm_medium=ppc&utm_term=rastreator&utm_campaign=brand%2bterms

Saludos.

luisroch3000
26/10/10, 15:23:41
Luis por supuesto que si la pides en la tienda te hacen un duplicado de tu factura las veces que te haga falta y en el acto porque todas las facturas quedan registradas en los ordenadores o TPV de los comercios, simplemente por eso choca que alguien te diga que no la tiene, porque no cuesta nada conseguir una copia. Y si has cambiado de residencia a otra ciudad con una llamada te la mandan por email o fax.

Ok Rastreator, muchas gracias por la información que me aportas..

Saludos cordiales.

leillo
26/10/10, 15:58:38
Pues yo, hasta ahora, que llevo un año en este foro, a mi nunca me han timado con lo que he comprado. Desde luego, tambien me he dedicado a leer opiniones, más que escribir en el foro, y ver las experiencias de cada uno, donde compran los del foro. Y realmente me fio más de lo que se vende aqui en el foro que en otras páginas de segunda mano. Es como si estuvieras hablando con colegas y con gente que sabe lo que vende y lo que compra. Por lo general hay muy buena gente.
La ultima compra todo un acierto.

sinnombre
26/10/10, 16:02:15
Por ahi van los tiros 1001, para nada pongo en duda la reputacion y buen hacer de los que llevais mucho tiempo y como tu dices dais toda clase de datos y facilidades sobre una venta.

Mi objetivo era compartir con vosotros algo raro que he visto aqui y que pasa en paginas basura como segundamano para que sencillamente tengamos los ojos abiertos o no se de lugar a oportunistas que permitan esa clase de tratos por aqui con tal de ahorrarse unos euros, pero ya veo que lejos de eso la gente se pone a la defensiva y empiezan a sacar las cosas de su cauce. Aya cada uno con lo que hace, yo ya he puesto mi granito de arena informando de lo que se, espero que luego no haya lamentaciones.

Rastreator creo que en el ladrillo que he publicado, dejo bien claro, que muchas gracias por la info, que yo mismo ni había caido que la gente lo pueda estar haciendo, pero dejo también bien clara mi opinión sobre este foro y su mercadillo. Si, a la defensiva, ya que lo veia atacado :mmmmm

Es bueno que hayas publicado tu mensaje, así alguno que no había caido en timar al seguro, ahora caerá!! :cunao es broma!! :p

Saludos!

Rastreator
26/10/10, 21:32:06
Vamos a ver quiero aclarar lo de mi nick porque al parecer os habeis fijado en lo que menos interes tiene del mensaje. No trabajo en ninguna compañia de seguros y doy fe de ello, podeis o no creerlo. Lo del nick fue que elegi uno y me salia como que no estaba disponible y pensando en otro nick que poner, echaron el anuncio en la tele del rastreator de marras y me gusto, probé y voilá! OK. espero despejar las dudas y que sigamos centrandonos en las opiniones de los compañeros que estan muy interesantes.

Y otro tema es que la mayoria de los que os habeis sentido atacados teneis ya una trayectoria en el foro por lo que mi mensaje para nada iba dirigido a vosotros, lo puse bien claro que eran normalmente gente principiante y poco conocida los que hacen este tipo de historias.

Trantorrr
27/10/10, 10:24:31
Lo he comentado yo lo del nick, solo decía que ya es casualidad, en ningún momento ponía en duda tu palabra acerca de que no tienes nada que ver con alguna compañía de seguros. Mis disculpas si has sentido que te ponía ne duda.

Saludos.

ASTURIES
27/10/10, 10:55:37
...Por cierto, llamamiento tambien que hago a los responsables de esta pagina, moderadores y administrador que ven como estos anuncios proliferan y no hacen nada para impedirlo, siendo ellos los responsables directos de lo que aqui se publique ....

bueno eso es tu opinion, que nada tiene que ver con la realidad, tambien te puedes leer este articulo que igual te interesa

Las opiniones de un foro de internet no son responsabilidad del propietario, según el Supremo en Cincodias.com (http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/opiniones-foro-internet-responsabilidad-propietario-Supremo/20100521cdscdscis_6/cds5se/)#

un saludo

Rastreator
27/10/10, 20:33:55
bueno eso es tu opinion, que nada tiene que ver con la realidad, tambien te puedes leer este articulo que igual te interesa

Las opiniones de un foro de internet no son responsabilidad del propietario, según el Supremo en Cincodias.com (http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/opiniones-foro-internet-responsabilidad-propietario-Supremo/20100521cdscdscis_6/cds5se/)#

un saludo

Asturies no estamos hablando de opiniones, estamos hablando de un negocio que se esta llevando acabo en vuestra pagina, que es un mercadillo de compra y venta y que si vosotros no controlais o permitis que se vendan objetos nuevos sin ningun tipo de documentacion o facturas que justifiquen de donde salen, pues podeis tener problemas por permitir que esas ventas se realicen en vuestro dominio. A ver si asi esta mas claro.

Lo he comentado yo lo del nick, solo decía que ya es casualidad, en ningún momento ponía en duda tu palabra acerca de que no tienes nada que ver con alguna compañía de seguros. Mis disculpas si has sentido que te ponía ne duda.

Saludos.

Tramtorrr no pasa nada hombre, esque no has sido el unico que ha sacado el tema del dichoso nick y me da rabia que he propuesto un tema que me parece de mucha importacia para que no se permita cabida a timos o que se lucren indecentes vendiendo articulos nuevos sin documentacion ninguna (que son una minoria pero los hay). En fin el tema se ha desviado tanto del original que ya me da igual lo que haga cada uno. Yo he informado con toda la buena intencion.

TitoGarcia
27/10/10, 22:09:13
Muchas gracias por la información, es interesante y se agradece. No obstante, coincido en que parece un tanto alarmista. No deseo entrar en debate sobre las figuras delictivas aplicables a un supuesto como el que relatas pero hay que tener en cuenta que e todo caso habría que atender al supuesto en particular; además no todo el mundo trata de lucrarse de forma ilícita en el Mercadillo de 2ª mano sino, más bien, valerse de un buen medio para ofertar productos propios a gente que pueda interesarse por ellos y, a mi parecer, sin ninguna perspectiva profesional ni estable.
Apuntar que en caso de compras de este tipo siempre es posible solicitar del vendedor un documento en el que se describa el producto/s, precio y se haga constar todos los datos que se consideren oportunos y sea firmado por ambas partes, comprador y vendedor. Por supuesto, en caso de compras a profesionales jamás aceptar la compra/venta sin un recibo. que acredite la misma.
De todas formas el aviso es, personalmente, bien recibido y me alegro que se vele por la seguridad dentro de la web. Animo a todo aquél que tenga una historia personal de características similares a que lo cuente a lo largo del hilo.
Un saludo

NachodSevilla
27/10/10, 22:20:26
He vendido 2 veces en este foro, y he aportado facturas, al igual que el 90% de los compañeros, por tanto puede que exista dentro del 10% restante algún caso que comente el compañero Rastreator, por lo tanto hechando números, nada preocupante....

Aprovecho para lanzar a las Aseguradoras una solución muy facilita para evitar a los pillos que han aumentado en tiempos de crisis....

No aseguren equipos de menos de 6000€ :foto:

yordi
27/10/10, 22:34:49
Asi mismo yo de vez en cuando si veo algo en segunda mano como el ultimo ( una 500D con 17-55 2.8 is para 450 euros !!!!!!!) les pregunto para los papeles i si no me contestan les denuncio
De otro lado si compro de alguien que conozco no me hacen falta ni facturas ni nada ;)
Hay programas para comprobar que los numeros de serie de la maquina y objetivos no estan registrados como robados , pero ahora mismo no me acuerdo donde lo he visto

AUDIJOSEMA
27/10/10, 22:53:00
Asturies no estamos hablando de opiniones, estamos hablando de un negocio que se esta llevando acabo en vuestra pagina, que es un mercadillo de compra y venta y que si vosotros no controlais o permitis que se vendan objetos nuevos sin ningun tipo de documentacion o facturas que justifiquen de donde salen, pues podeis tener problemas por permitir que esas ventas se realicen en vuestro dominio. A ver si asi esta mas claro.

Como te han dicho, el foro no es responsable de lo que pueda suceder en su apartado de compraventa, que yo por cierto, no lo veo como negocio, si no como un paso adelante de todos por intentar tener mejor perolo afotador.
Yo hice el dia 24 un año aqui dentro, y empeze con una 350 que compre a un compañero de trabajo y no me dio factura, y yo tampoco se la pedi.
En diciembre la vendi y compre una 450 en el foro, por la que tampoco pedi factura, pero me la mando.
A principio de este mes la vendi, y el que me la compro no me pidio la factura, y a mi, se me olvido darsela, pero la tengo por aqui, por si la pide.
Compre una 500 hace una semana, y la factura la tiene el dueño, que ya me la mandara, y si, esta si me interesa por que tiene 1 año de garantia, y la compre en segundamano, donde no todos son chorizos.
Yo en este foro estoy muy contento con la compraventa, que como digo, no lo veo negocio, si no, un paso adelante en nuestro sueño de llegar a un 5, por poner un ejemplo.

Por cierto, si me comprais algo, no me pidais factura por que seguramente no la tendre.
Un saludo.:foto:

Mabus
27/10/10, 22:59:09
Hay programas para comprobar que los numeros de serie de la maquina y objetivos no estan registrados como robados , pero ahora mismo no me acuerdo donde lo he visto

Eso si sería realmente interesante.

Creo que estamos pasando por alto una cosa, ¿alguien piensa que presentando una factura se demuestra que el objeto de venta es legítimo?

Señores, que aquí todos manejamos el photoshop y el que quiera te planta una factura de Martín Iglesias clavadita a la original con su efecto sello y todo.

El tema de los objetos robados es complicado, hay quien los compra a sabiendas para ahorrar dinero, hay quien los compra sin conocer su procedencia... sea como sea lo que esta mas que claro es que, bajo mi punto de vista, esta web no tiene absolutamente ninguna responsabilidad.

crackioveanu
28/10/10, 01:52:58
Está claro que el que hace la ley hace la trampa, yo creo que no es cuestión de ser alarmistas, simplemente de hacer las cosas bien y de ser realistas, yo siempre que he vendido he mandado factura, y siempre que he comprado la he exigido, por el simple hecho de quedarme tranquilo.
He de decir que el mercadillo de éste foro es lo más fiable que te puedas encontrar, yo personalmente si tuviera que vender algo "dudoso", que no ha sido nunca el caso, no lo haría por éste foro, pero también es cierto que no nos conocemos y es normal que exista una pequeña duda.
Si se ha perdido la factura creo que se puede pedir un duplicado a la tienda (corregirme si me equivoco), y si hay un máquina (que los habrá), que sin haber comprado nada de fotografía en su vida, me clava una factura de Martin-Iglesias con sello y todo, pues que se le va a hacer, pero no creo que llegue al 1% ese tipo de trapicheos, que casi sería mejor no mentarlos por aquí para no dar ideas.

ASTURIES
28/10/10, 08:23:42

si me ha quedado perfectamente claro desde tu primer post y para que a ti tambien te quede claro lo que digo es que esa es tu opinion..la de que no hacemos nada,

...moderadores y administrador que ven como estos anuncios proliferan y no hacen nada para impedirlo...

SI si hacemos algo aunque tu no lo veas

Juan55
28/10/10, 10:16:05

Rastreator, las advertencias y avisos para estar en guardia son buenos, pero estamos mareando ya la perdiz. Ya te contesté al principio y te lo vuelvo a repetir:

1 - No nos corresponde a nosotros controlar la documentación de cada venta, ya que eso es asunto personal entre comprador y vendedor exclusivamente. Lo que entre cada uno se arregle es absolutamente materia privada.

2 - Tus afirmaciones de que la Administración del Foro/Equipo de Modradores permitimos "ciertas ventas no legales" no son aceptables. Lo que no se ve delante de la pantalla es la labor de horas dedicadas a que este Foro funcione de forma fluida y con buen ambiente, que sea un lugar de encuentro para compartir nuestra aficción e incluso para crear amigos; dónde nos regimos por unas Normas establecidas como base de esta comunidad que además tratan de proteger al forero y evitar en lo posible que salga perjudicado por personas recien llegadas. Bajo estas premisas, se hace una labor callada y que algunos parece que no ven. Pero no todo se puede hacer recaer sobre el equipo del Foro, gracias a la ayuda de todos, con sus reportes de hilos o post conflictivos o fuera de lugar, se consigue mantener este ambiente.

3 - Si eres tan experto o has detectado alguna transacción posiblemente "irregular", los canales para comunicarlo son los establecidos y que también te he mencionado antes: enviar mensaje a la Administración/Moderadores del foro via triangulito del post o via botón de contáctenos. Y no airearlo a través de este hilo, que cuando se hacen afirmaciones de esta clase deben de ir respaldadas por datos concretos., Si los tienes, háznolos llegar.

Saludiños

Rastreator
28/10/10, 10:19:58
Como bien dice crackiovieanu, se trata de "hacer las cosas bien" con sentido comun y si una cosa es nueva pues pedir su factura como haces en cualquier tienda. No tendriamos ni que pedir facturas o tickets de compra, deberian de formar parte de cualquier venta y mas aun con garantia de por medio. Deberia de ser una costumbre o norma de conducta a la que para nada estamos acostumbrados.

Voy a ignorar el comentario de mabus porque ya sabemos que tambien es un delito "falsificar o modificar sustancialmente el contenido de una factura" por lo cual si el que lo compra tiene que hacer uso del SAT, se te caeria el pelo amigo.

Y por ultimo decir que estamos continuamente atacando a segundamano y decir que quiza sirve de ejemplo de lo que se puede llegar a convertir un mercadillo de 2ª mano si no se actua a tiempo, aunque no olvidemos que tambien se anuncia muchisima gente decente y que el volumen de anuncios por dia para toda españa por ejemplo hoy es de 1.934.994, por supuesto nada comparable, asi que olvidemonos ya esta pagina y dejemos de nombrarla. Centremonos en este caso concreto.

Juan55 te agradeceria que no utilizases comentarios como "si eres tan experto.." porque suenan un tanto despectivo. Por otro lado ya puse el ejemplo bien claro que tanto yo como muchos que visitamos el mercadillo habiamos visto como una persona vendia una 550d nueva y a la semana anunciaba una 7D ambas sin papeles ningunos y cuando le han recriminado esto los usuarios interesados este a dicho que si se iba a montar revuelo cerraba el anuncio.

Eso es normal? que yo sepa no cuesta nada pedir una copia de la factura si te la estan solicitando porque tienen todo el derecho y tu la obligacion de darla como nueva que es.

Por cierto y eso de "airear" tampoco suena muy bien. Yo simplemente he sacado un tema a debate y he propuesto la posibilidad a la administracion de acabar con ello de una manera sumamente facil. "Poner un punto en las normas del mercadillo que diga: en las ventas de articulos nuevos o con menos de dos años, será obligatorio aportar factura o justificante de compra" para tranquilidad del comprador y para cumplimentar la garantia que pueda quedarle al objeto en cuestion. Creo que seria una practica saludable y evitaria tentaciones de vendedores con articulos de procedencia dudosa. No creo que sea tan descabellada mi idea pero la valoracion de esto corre por vuestra cuenta.

Juan55
28/10/10, 11:50:58
Juan55 te agradeceria que no utilizases comentarios como "si eres tan experto.." porque suenan un tanto despectivo. Por otro lado ya puse el ejemplo bien claro que tanto yo como muchos que visitamos el mercadillo habiamos visto como una persona vendia una 550d nueva y a la semana anunciaba una 7D ambas sin papeles ningunos y cuando le han recriminado esto los usuarios interesados este a dicho que si se iba a montar revuelo cerraba el anuncio.

Eso es normal? que yo sepa no cuesta nada pedir una copia de la factura si te la estan solicitando porque tienen todo el derecho y tu la obligacion de darla como nueva que es.

Por cierto y eso de "airear" tampoco suena muy bien. Yo simplemente he sacado un tema a debate y he propuesto la posibilidad a la administracion de acabar con ello de una manera sumamente facil. "Poner un punto en las normas del mercadillo que diga: en las ventas de articulos nuevos o con menos de dos años, será obligatorio aportar factura o justificante de compra" para tranquilidad del comprador y para cumplimentar la garantia que pueda quedarle al objeto en cuestion. Creo que seria una practica saludable y evitaria tentaciones de vendedores con articulos de procedencia dudosa. No creo que sea tan descabellada mi idea pero la valoracion de esto corre por vuestra cuenta.

Te noto muy susceptible, solo he empleado palabras sin ánimo alguno de crear polémica u ofender. Varios han notado como si tuvieras experiencia en el gremio de seguros y de ahí el que haya empleado el término "experto". Así que no veas en mi contestación nada ofensivo.

Y te vuelvo a repetir lo mismo una y otra vez: Utiliza los cauces oficiales del foro para tus sugerencias en vez de "airearlas" en público (una vez mas, es una expresión coloquial): Canonistas.com - Contáctenos (http://www.canonistas.com/foros/sendmessage.php).

Y por último, y otra vez de nuevo, si has percibido alguna transacción sospechosa tal como mencionas, haberla reportado en vez de comentarlo aquí, que eso hubiera sido mas eficaz y mejor para todos.

Saludiños

JLGarci
28/10/10, 13:03:50
Hola, buenos dias. Yo voy a dejar aquí unas palabras y alguna respuesta procurando ser lo mas objetivo posible.
La propuesta de rastreador, aunque no deja de tener su sentido, bien es cierto que no puede ser aplicable ni en todos los casos, ni en aquellos que pueda hacerse se estará seguro de estar cubierto.
Por otro lado, cada uno da su opinión pero ésta debería ser proporcional a los conocimientos que se tengan sobre el tema. Me refiero a la dejada por "garabato". Algo dura. No se debe ser tan osado, no todo el mundo sabe de todo y para eso cada uno aporta de lo que sabe y no de lo que piensa.
Contestando a alguna pregunta de "sinnombre", diré que los seguros no dan parte alguna a los fabricantes. Si hay denuncia, y en ella se aportan datos muy concretos, estos se incorporan a las aplicaciones policiales sobre "objetos perdidos/sustraidos", donde se puede consultar, antes de comprar, si un número de serie figura en estos ficheros. En tal sentido, la policía te va a atender gustosamente.
Los contratos de compra-venta que se realizan en la web, si no se realizan desde lugares seguros, con certificado y firma digital, no sirven para nada.
Finalmente, considerando que los accesos a la web, portales, páginas o tiendas online pueden realizarse desde cibers, zonas wifi o a través de ip´s anonimas, y que los datos facilitados al abrir cuenta en lug@res como éste no son contrastados, cualquier rastreo sobre actuaciones cometidas por individuos que inicialmente ya partían con mala intención, resultan en la mayoría de los casos infructuosas.
Una función muy importante de estos foros es ir dando a conocer, en la medida de lo posible, la buena fe de quien en ellos se encuentran, fomentar la actividad/afición, difundir normas de compañerismo y que cada uno aporte de lo que sabe.
En definitiva, si vais a comprar algo a través de la web, ser cautos, realizar consultas oportunamente, bien en estos foros o a través de medios oficiales, no enviar dinero a la ligera, (no transferencias bancarias al extranjero o a quien no se conoce, nunca money-gram o wester unión) y si teneis duda, no comprar. Solo así se actúa en el sentido que propone "rastreador".

tigerhawk
28/10/10, 13:13:32
Segun las normas del foro del mercadillo, si me acuerdo bien www.canonistas.com (http://www.canonistas.com) no
se hace responsable de ninguna transaccion que se haga por aquii.
(Yo al menos siempre lo he visto asi)

No se hace responsable de uno que se sienta estafado, de otro que no haya recibido
en articulo vendido, otro que no haya sido pagado, ni que se de verdad o no, solo
facilitan un medio para que los vendedores nos pongamos en contactos unos y otros.

Es como si pidieramos al ayuntamiento de Madrid hacerse responsable de las ventas
del Rastro. Permiten utilizar la calle para esto y ya está.

Y creo que canonistas ya hace bastante evitando que salgan ahi "spameadores"
u otras cosas raras.

Por lo que creo, y sin ninguna ganas de ofender a nadie, Juan55 no tendria ni
que decir nada aqui como moderador.
Digamos mas bien que no tiene la obligacion de nada.
Si lo hace, mejor, pero no hay obligacion.
Ahora como particular cada uno tiene derecho a expresar lo que quiera.

Con lo que veo y tambien se agradece el mensaje de Rastreator,
(no me imaginaba el delito que podia haber detras.)
pero lo veo dirigido a cada uno de nosotros como particulares para seamos
conscientes de lo que hacemos y que tengamos mucho cuidado.

En ningun caso podemos pedir a www.Canonistas.com (http://www.Canonistas.com) que lo controle.
Canonistas es una web-foro de libre acceso que se ha puesto a nuestra
disposicion completamente gratuitamente o con nuestra aportacion.

Lo unico que veo que podria hacer Canonistas es añadir un clausula en las normas
del mercadillo aconsejando fuertement que cada uno exiga factura del producto que
va a comprar. (y mejor que el vendedor se haga una copia)

A si que yo por mi parte a dar las gracias por el consejo y por el foro.

jfazer
28/10/10, 13:23:49
Hablando de ventas fraudulentas, aqui os dejo una de ellas, o un chollazo:
Segundamano.es: anuncios clasificados para comprar y vender portátiles, moviles, coches, pisos... (http://www.segundamano.es/madrid/canon-eos-7d-18-megapixeles/a22485332/?ca=28_s&st=a&c=22ç)

Y alguna mas...
Canon EF 70-200mm f-2.8L IS USM Camera Lens en Madrid - Segundamano.es - 22501792 (http://www.segundamano.es/madrid/canon-ef-70-200mm-f-28l-is-usm-camera-lens/a22501792/?ca=28_s&st=a&c=22)

Canon EOS 5D Body only 12.8 Megapixel Pampered en Madrid - Segundamano.es - 22501834 (http://www.segundamano.es/madrid/canon-eos-5d-body-only-128-megapixel-pampered/a22501834/?ca=28_s&st=a&c=22)

Canon EOS 7D Digital SLR Body 18MP + (L)Lens en Madrid - Segundamano.es - 22502386 (http://www.segundamano.es/madrid/canon-eos-7d-digital-slr-body-18mp-llens/a22502386/?ca=28_s&st=a&c=22)

Quien sabe, igual estoy dejando pasar unas oportunidades de compra buenisimas... Saludos...

jordicat555
28/10/10, 13:41:49
Todo consejo e informacion es bien venida, otra cosa es que este foro es de los mas activos y con una cantidad de usuarios muy elevada y variopinta. Que se cuelen indeseados es normal tal como ocurre en la sociedad y en todos sitio, la propias empresas de seguros incluidas.

Lo mas dificil de manejar sobre facturas y tickets es que llevamos unos ultimos años de "burbuja china" donde aqui casi todo el mundo (incluyendome yo) hemos ido a comprarles algo, y arriesgandome no mucho, diría que casi mas del doble del material que corre por este pais y este foro, está comprado en oriente via ebay o "tio josé" y como sabemos casi todos, la mayoría de las transacciones son sin factura o como mucho algun justificante tipo "pago paypal xugijngimkonsehn" donde no viene nada que se pueda asociar a unaa camara, objetivo o zapatillas.

Exigir factura o ticket es recomendable, que se tenga es por desgracia casi una "utopia" mas propia de un "mundo feliz" de ciencia ficcion :(

"Atacar a segunda mano" eso si estoy en total desacuerdo con lo que dice rastreator, yo estoy por darles caña continuamente, a ver si de una vez por todas HACEN ALGO!!!

Es la FUENTE de la mayoria de "problemas" (por decirlo de la forma mas suave que he encontrado) y perdidas de dinero que la mayoria hemos sufrido con compras en la red, si, vale, hay vendores decentes, pero el descontrol es TOTAL.

Yo estoy MUY ARTO de ver y denunciar en segunda mano "presuntas" estafas y "presuntos" timos a diario en el sector que miro (automovil) pongo presuntos para que no me editen, porque se que a ciencia cierta que esa palabra sobra.
Pero entres en la seccion que entres en cada pagina hay un "presunto" como poco. No no se puede dejar de denuncialos en todo sitio y tiempo.

Que aquí se vea alguno vendedor o venta sospechosa, es casi hasta anecdotico. Y "sospechoso" por si solo tambien, porque mas o menos nos conocemos entre todos y el tiempo y los post van creando un perfil.
Esas ventas "cantan" aquí tanto, que en el caso que se comenta sobre el de esas camaras, casi daría a pensar (siendo muy mal pensado) que hasta a sido demasiada coincidencia con la aparicion este hilo ¿?¿?¿?
Pero ya digo que estoy divagando al extremo, no lo tome el creador como ataque personal.
Como digo esa venta a sido la que parece haber dado pie a tanta sospecha y no has sido solo uno el que la vió rara, como se denuncia en los propios hilos de esa venta, por si misma ya daba "la nota" ella sola; y todo que lo mismo no tiene nada de culpa el hombre.

Aqui el tiempo-post que se exigen para poder poner una venta, el roce entre foreros y la especializacion, o la susbcripcion (toma de datos) ya hace que los presuntos y listillos "facilones" se vayan a su pais natal: SM

Sobre los tikects y facturas, lo dicho, todo consejo o informacion nueva bienvenida sea :OK

Un saludo

AUDIJOSEMA
28/10/10, 14:01:36
"Atacar a segunda mano" eso si estoy en total desacuerdo con lo que dice rastreator, yo estoy por darles caña continuamente, a ver si de una vez por todas HACEN ALGO!!!

Yo estoy MUY ARTO de ver y denunciar en segunda mano "presuntas" estafas y "presuntos" timos a diario en el sector que miro (automovil) pongo presuntos para que no me editen, porque se que a ciencia cierta que esa palabra sobra.
Pero entres en la seccion que entres en cada pagina hay un "presunto" como poco. No no se puede dejar de denuncialos en todo sitio y tiempo.

Un saludo

Pues hacer lo que hice yo.
Una denuncia al grupo de la GC de delitos telematicos.:foto:
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/245436-posibles-timadores-en-segundamano-denunciemoslas.html

jordicat555
28/10/10, 14:11:30
Pues hacer lo que hice yo.
Una denuncia al grupo de la GC de delitos telematicos.:foto:
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/245436-posibles-timadores-en-segundamano-denunciemoslas.html

Si, eso y denunciar a la propia SM, la cuestion es que solo exigen pagar una cantida pequeña para anunciarse y no hay mas control.

La GC no está para colapsarse de PRESUNTOS, solo en caso de afectados y con pruebas.
No vamos a estar pagando los contribuyentes las ganancias de empresas privadas a coste de su dejadez. Bastantes cosas mas importantes tienen que hacer.
Algun filtro mas fiable de seguridad DEBEN hacer y poner los señores de SM.

Ebay ya fúe en su dia tambien un campo estafadores y timadores consumados, el caso del aleman michael fué de escandalo en su tiempo, con un equipo de abogados voluntarios persiguiendolo a puerta de casa diariamente en su pais :o
Pero las denuncias constantes a Ebay (mas las de afectados a la GC) hicieron mella y mejoraron al final controles y requisitos. Ahora es mas dificil ver aquellos listados de TV LDC a 50 euros en ebay :foto:

La seguridad si es lo que se hecha en falta en SM

Bitxi2005
28/10/10, 15:32:00
Ya voy leyendo varias veces en este hilo la expresión "hacer las cosas bien" pero siempre refiriendose a los demás o a los moderadores.....

Para mí hacer las cosas bien es:

- Cuando se ve algo extraño en el mercadillo (o en cualquier otro hilo) usar el triangulito que aparece arriba a la derecha de cada post para reportar ese mensaje a los moderadores y que lo miren, que hay mucho para revisar y en todo no pueden estar.

- Si se tienen sugerencias, ideas, aportaciones para mejorar el mercadillo, el foro etc.. se usa el formulario adecuado para ponerse en contacto con los moderadores y aportarles nuestras ideas.

- Y sobre todo tener un poco de cabeza a la hora de hacer compras que ya somos mayorcitos y creo que si andamos metidos en internet y foros no somos novatos en estos temas.

Y sin embargo nos empeñamos en echar en cara a los moderadores que no vigilan los hilos de venta pero no nos molestamos en reportarlos, abrimos hilos como este que a pesar de su buena intención se convierten en un rifi-rafe en lugar de ponerse en contacto directamente con los moderadores y exponerles nuestras ideas, y seguimos creyendo en los reyes magos y las fantásticas ofertas que encontramos en la red...

Lo dicho, vamos a "hacer bien"... pero de verdad.

Un saludo

perro_verde
28/10/10, 16:26:46
He comprado aquí casi todo mi equipo y nunca he tenído ningun problema,es mas fiable que ebay o cualquier pagina de sugunda mano por la red.

*Es más el metodo de compra venta aquí en el foro me parece mas rapido,todo queda para gente del foro,ún beneficio para todos por que un mismo objetivo igual a pasado por 5 compañeros que han aprovechado a usarlo,hasta que han dado el salto por otro superior*

Y no el rollo de pay pal que si te votan negativo ni leches,yo pienso que con una simple llamada por telefono o por su trayectoria en el foro uno sabe si se la van a colar o si son honestos......

Saludos

gantxo
28/10/10, 17:59:00
Realmente hay tantas estafas como ahora aquí parece?

juan_ar
28/10/10, 18:26:02

He comprado y vendido mucho por el foro y nunca he tenido ningún problema. Siempre han sido 100 % satisfactorias, con factura, sin factura, siempre.
Le doy un 10 al mercadillo del foro y un voto de confianza a los que los formamos, a veces, porque se pierde, porque se compra en el extranjero, etc, etc, no se tiene factura y eso no quiere decir que estemos estafando a nadie, simplemente no tenemos factura y ya está. Para eso está la policia y no los moderadores del foro, para investigar. Gracias a todos los que les he comprado y a los que les he vendido.

saludos :OK

fotorack
28/10/10, 19:21:11

Este hilo a lo mejor te cambia jin/jan que se coje tras leer todos los post de aquí, pasar por el enlace de abajo:

http://www.canonistas.com/foros/comprar/245785-agradecimiento-por-el-mercadillo.html

.

ktgorri
28/10/10, 22:42:33
Expongo mi caso por si interesa, yo entre en este foro porque andaba detrás de una 40D para mi marido, y ahora me tiene enganchada el foro y la fotografía. Compré una cámara sin factura y me fio del que me la vendió porque los filtros del mercadillo los considero cierta garantía. A su vez, el también me dio un voto de confianza teniendo en cuenta que era nueva y que había otros interesados que ya tenían cierta antigüedad.
Mas me preocupa los problemas causados por ciertos comercios cuyas prácticas me han
dejado de piedra (veáse hilo de FotoLab)
Un saludo.

Rastreator
29/10/10, 12:08:09
Hola, buenos dias. Yo voy a dejar aquí unas palabras y alguna respuesta procurando ser lo mas objetivo posible.
La propuesta de rastreador, aunque no deja de tener su sentido, bien es cierto que no puede ser aplicable ni en todos los casos, ni en aquellos que pueda hacerse se estará seguro de estar cubierto.
Por otro lado, cada uno da su opinión pero ésta debería ser proporcional a los conocimientos que se tengan sobre el tema. Me refiero a la dejada por "garabato". Algo dura. No se debe ser tan osado, no todo el mundo sabe de todo y para eso cada uno aporta de lo que sabe y no de lo que piensa.
Contestando a alguna pregunta de "sinnombre", diré que los seguros no dan parte alguna a los fabricantes. Si hay denuncia, y en ella se aportan datos muy concretos, estos se incorporan a las aplicaciones policiales sobre "objetos perdidos/sustraidos", donde se puede consultar, antes de comprar, si un número de serie figura en estos ficheros. En tal sentido, la policía te va a atender gustosamente.
Los contratos de compra-venta que se realizan en la web, si no se realizan desde lugares seguros, con certificado y firma digital, no sirven para nada.
Finalmente, considerando que los accesos a la web, portales, páginas o tiendas online pueden realizarse desde cibers, zonas wifi o a través de ip´s anonimas, y que los datos facilitados al abrir cuenta en lug@res como éste no son contrastados, cualquier rastreo sobre actuaciones cometidas por individuos que inicialmente ya partían con mala intención, resultan en la mayoría de los casos infructuosas.
Una función muy importante de estos foros es ir dando a conocer, en la medida de lo posible, la buena fe de quien en ellos se encuentran, fomentar la actividad/afición, difundir normas de compañerismo y que cada uno aporte de lo que sabe.
En definitiva, si vais a comprar algo a través de la web, ser cautos, realizar consultas oportunamente, bien en estos foros o a través de medios oficiales, no enviar dinero a la ligera, (no transferencias bancarias al extranjero o a quien no se conoce, nunca money-gram o wester unión) y si teneis duda, no comprar. Solo así se actúa en el sentido que propone "rastreador".

Muchas gracias por tu acertadisimo comentario.