PDA

Ver la Versión Completa : Concursos: hecha tu ley me busco mi trampa...

Freakme
25/10/10, 18:14:29
Buenas, tengo una pequeña duda sobre derechos de imagen y qué puede considerarse plagio...

Veamos, pongo en antecedentes: el año pasado participé en un concurso fotográfico de mi ayuntamiento entre cuyas bases estaba el ya conocido por todos " ... todas las obras presentadas pasarán a pertenecer al ayuntamiento... ", clausula por la cual me quejé y parece ser que conseguí mover algo ya que este año la han modificado, se siguen quedando con los derechos de TODAS las fotos presentadas pero conceden a los autores la licencia de utilizar sus fotos con fines NO lucrativos.

Este año estoy considerando volver a presentarme, a pesar de que esa clausula me hace sentir un poco estúpido puesto que si al menos ganas o te llevas algo pues bueno no te duele tanto, pero si te presentas, no te comes un colin y encima luego no puedes usar tus fotos ni para subirlas a un microstock(como ejemplo de posible rentabilización mínima) pues te sientes un poco tonto.

Ahora mi pregunta: supongamos que cuando hago mis fotos para el concurso hago la misma foto dos veces con alguna pequeña variación(p.e. girar un poco el punto de vista, añadir algún elemento a la composición, variar un poco la posición de alguna luz, ...) y presento una de las dos al concurso. El ayuntamiento se queda con los derechos y posteriormente yo decido poner a la venta la otra, que es muy muy parecida, pero no es la misma... llevados al extremo ¿podría llegar a encontrarme algún problema de que me acusasen de plagio o algo así?

Qué cosas se le ocurren a uno cuando se aburre en el metro...

Un saludo :D

atussub
25/10/10, 21:40:41
A mi me parece que esa claúsula que pone el ayuntamiento es ilegal.
Yo con mis fotos hago lo que me da la gana, que para eso son mías y en cualquier caso será el ayuntamiento el que tendrá que preguntarme a mi si puede o no insertar MIS fotos en donde se propongan,

Bitxi2005
25/10/10, 21:47:16
Y no es más fácil no presentarte al concurso, vamos digo yo. Es su concurso y ellos como organizadores ponen las bases, si no estas de acuerdo con ellas no te presentas y punto ¿no? no creo que haya que darle más vueltas.
Otra cosa es que esas clausulas sean ilegales, que no lo creo. Imagino que es perfectamente legal que tu les cedas el derecho de tus fotos y desde ese momento ellos hagan lo que quieran con ellas y si no estas de acuerdo, pues eso, no te presentas y ya está.

Un saludo

Eduardo Ayala
25/10/10, 21:50:25
Todas esas claúsulas de estos concursos son ilegales,en los concursos serios se cuidan muy mucho de evitarlo.

nerviosete
27/10/10, 19:17:39
Opino como Bitxi2005, con no presentarse arreglado el problema. De todas formas, contestanto a tu pregunta no creo que el ayuntamiento se meta si publicas una foto TUYA en algún lugar, mientras tú le permitas hacer a ellos lo mismo (al fin y al cabo lo que ellos quieren es explotar tu imagen si es buena )

Saludos

Juaanjo
27/10/10, 21:29:54
Si las fotos son distintas y tienes los RAW ya pueden ponerse como quieran que no es la misma foto. Respecto a la cláusula, yo no soporto las de ese tipo, he pasado de mas de un concurso por eso mismo...
Saludos

cbeecp
27/10/10, 21:47:24
Si las fotos son distintas y tienes los RAW ya pueden ponerse como quieran que no es la misma foto.

Yo no estoy tan seguro... creo que para considerar que una obra es un plagio no ha de ser idéntica al original, puede tener cierto % de diferencias (no se como se mide ni cuanto). Y, además, creo que hay otro tema que es el 'actuar de mala fe', y parece que si haces dos fotos tan similares y una la presentas a concurso y otra la vendes por ahí, parece bastante evidente que no lo hacías por 'casualidad' (si, vale, habría que ver quién tiene más mala fe, si tu, o el que monta ese concurso con esas cláusulas...)
A ver si entra por aquí algún abogado y aclara el tema, que es interesante.

yordi
28/10/10, 00:18:16
Pues si que es interesante la tema . Espero que alguien la aclara un poco de punto de vista legal.

macysu20d
28/10/10, 20:13:05
Yo no estoy tan seguro... creo que para considerar que una obra es un plagio no ha de ser idéntica al original, puede tener cierto % de diferencias (no se como se mide ni cuanto). Y, además, creo que hay otro tema que es el 'actuar de mala fe', y parece que si haces dos fotos tan similares y una la presentas a concurso y otra la vendes por ahí, parece bastante evidente que no lo hacías por 'casualidad' (si, vale, habría que ver quién tiene más mala fe, si tu, o el que monta ese concurso con esas cláusulas...)
A ver si entra por aquí algún abogado y aclara el tema, que es interesante.

Eso da igual, tu le has cedido al ayuntamiento los derechos sobre UNA FOTO, no su autoría, punto pelota, quiero decir con esto que si en la jornada en la que se hizo la foto para el concurso, se hicieron varias fotos para obtener la foto deseada que presentar, el ayuntamiento no tiene derecho ninguno sobre las demás fotografías de la sesión ¿Plagio? lo dudo mucho, ya que la definición de plagio es "Acción y efecto de PLAGIAR (copiar obras ajenas)." y la de plagiar "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" la foto no es ajena, ya que el autor es el autor, no se puede (ejem... debe) ceder la autoría, si el autor ha decidido presentar la foto 5645 al concurso después de haber hecho de la 5630 a la 5667, el ayuntamiento tendrá los derechos sobre la foto 5645 única y exclusivamente, las demás (de la 5630 a la 5644 y de la 5646 a la 5667), al ser de la misma autoría que la presentada, el autor sigue siendo a la vez el propietario de los derechos, no ha lugar la definición de plagio.

tresemes
28/10/10, 20:54:17
¿Qué crees que hago yo? :)