PDA

Ver la Versión Completa : En la cocina

Kidxs
27/10/10, 20:46:14
ES una compañera de trabajo en cocina...espero vuestras sugerencias, ya que el tema de retratos no es mi fuerte, como otros muchos :-)
http://farm2.static.flickr.com/1235/5120771229_496dec048f_b.jpg
Tv(Velocidad del obturador)
1/50Seg.
Av(Valor de apertura)
F4.0
Modo de medición
Medición evaluativa
Compensación de exposición
0
Velocidad ISO
800
Objetivo
90mm

gayolopez
27/10/10, 20:58:42
No descifro el mensaje, la pose me indica opresión, censura...¿pero en la cocina?
Técnicamente me gusta mucho, muy buen desenfoque y un encuadre con mucha fuerza, eso sí, creo que la piel está demasiado resaltada hasta dar una sensación irreal, con excesiva textura, y mira que los plastificados habituales me ponen malo.
Un b/n muy cuidado.
En resumen, una toma que me gusta mucho salvo por la contradicción entre mensaje y atrezzo.

ademarcos
27/10/10, 21:01:49
La foto me parece estupenda.. pero también estoy de acuerdo con el compañero gayolopez.. lo que quieres expresar no queda muy claro..

Kidxs
27/10/10, 23:27:25
Lo primero es daros las gracia por las criticas y comentarios.
Comentaré un poco el porqué de la foto, para ver si asi, consigo que se entienda...

Esta hecha con un 90 macro tamron, de ahi que ya de por si saque mucho detalle, a parte ella trabaja con lejias, antigrasas, lavando etc..y mas de 10 horas al dia, imagina como tiene la piel de las manos , ademas su piel es bastante tipo "cuero" no se muy bien como explicarlo, con lo que de "irreal" no tiene mucho.

Por otro lado, no queria un retrato con los dos ojos puestos en la camara, me parecia muy amenazador, y su ojo izquierdo ademas caia ligeramente...si esto provoca censura u opresion, no lo se...quizas si hubiera cambiado el titulo "en la cocina" la cosa hubiera cambiado.
Pero en una cocina, opresion (o simplemente presion si hay) y hay cosas en cocina que mejor no ver.

Muchas gracias por esta nueva refineria :-)

salvix
28/10/10, 00:49:30
La refinería empieza a dar sus efectos positivos...

salvix
28/10/10, 01:01:17
Opresión, censura, son términos para que entienda que el ojo tapado, si no hay aparente motivo, en una cocina, sin más, resulta extravagante...

Tu foto expresa algo con claridad, además de tener un aspecto soberbio, fuerte y atractivo. Por eso, lo que falla es el vestuario, el fondo, o el mismo ojo tapado.

Un ejemplo: Si a su espalda se pudiera ver algo degradante, obsceno, o violento, entonces la actitud de la modelo cuadraría. Pero como no hay nada extraño y la modelo encima está vestida de cocinera, como que no me cuadra...

La foto, traducida en letras quiere decir:

1- Soy cocinera y soy tan buena que cocino con un ojo solo.
2- Soy cocinera y escondo un secreto del cual solo me quiero enterar a media.
3- Soy cocinera y lo que veo no me gusta mucho...

Este foto genera una pregunta: porque razón se tapa el ojo? La explicación que das es totalmente insospechable para quien ve la foto y eso hace que la imagen la puedas entender solo tu a no ser que dentro de ellas metes un testo para explicarlo...

Por otro lado, no queria un retrato con los dos ojos puestos en la camara, me parecia muy amenazador...

Amenazador??? :descompuesto :descompuesto :descompuesto si hubieras dejado ver los ojos y además siendo uno de ellos "caído", nos hubieras dicho mucho más de la persona y te hubieras acercado a lo que se dice: "un buen retrato".

jordimac
28/10/10, 01:07:30
Pues me he quedado a cuadros con lo de opresión. Teniendo en cuenta el título de la foto, lo primero que me ha venido a la cabeza cuando la he visto es: "prueba de visión en el trabajo", como cuando vas a la revisión de la empresa y te dicen que te tapes un ojo para que leas unas letras con el otro. Quizá con otro título no habría pensado eso, pero es lo que me ha venido a la cabeza.

Por otro lado me gusta la textura que se ve en la piel y es un blanco y negro muy cuidado en el que no veo ni pelotazos de luz ni sombras empastadas.

La PDC la veo perfecta. Por pulir, sólo la mota blanca que se ve en el gorro.

Me transmite más presión el encuadre tan cerrado que el que se tape un ojo.

Saludos

trufa
28/10/10, 01:11:16
Personalmente me parece un retrato excelente. El ojo tapado le da originalidad. Debe ser que estoy cansada de ver el típico retrato de trabajador del mes de Carrefour o el que parece hecho para el DNI. La mano en el ojo no me muestra opresión ni censura por ningún lado. Al menos a mí no me transmite eso. Es más, si dejo volar la imaginación veo más una chica que se ha hecho daño en el ojo y no otra cosa. Composición y tratamiento muy buenos.
Felicidades, para mí has hecho un estupendo trabajo.
Saludos.

(Dudilla: las cejas las lleva pintadas?)

rodrigounda
28/10/10, 02:22:55
tanta verdades para una misma imagen...
solo le quitaria el marco y su texto.
saludos!

TheTinch
28/10/10, 05:06:41
La foto esta barbara, y el mensaje esta muy claro.. MIERD! SE ME QUEMO LA COMIDA!!!
Saludos!

MARISAGOMEZVI
28/10/10, 10:01:16
La foto esta barbara, y el mensaje esta muy claro.. MIERD! SE ME QUEMO LA COMIDA!!!
Saludos!
:p:p:p
Amí me encanta, ya quisiera yo que me salieran las fotos la mitad de bien en encuadre, luz, color (bueno BN jeje).
Si que se me hace raro un poco la textura de su piel, pero me gusta.
Enhorabuena.
Y yo creo que las cejas sí que son pintadas:-)

Minimal
28/10/10, 11:36:27
Impresionante retrato, franco, directo, sin artificios, con una fuerza arrebatadora, y con un guiño surrealista, muy original y personal.

La composición inmejorable, la calidad de la luz y su aprovechamiento, soberbio, y el procesado, sublime y delicado.

Un trabajo perfectamente ejecutado desde mi punto de vista, de lo mejor que he visto últimamente.

Poco más que añadir, más que darte mi más sincera enhorabuena. http://www.canonistas.com/foros/images/smilies/icon14.gif

P.S: Me ha dado una depresión al entrar a ver tus fotos...http://www.canonistas.com/foros/images/smilies/crying.gif.Por favor, borra el enlace de tu firma por la salud mental de muchos... http://www.canonistas.com/foros/images/smilies/Partiendose-el-culo.gif

salvix
28/10/10, 12:13:23
Bueno, visto y considerando los comentarios de mis compañeros, es evidente que: o no he sabido ver bien el retrato y la fuerza del mismo, o, por lo contrario, sí y desde luego hecho de meno la fuerza que podría haber tenido si se hubiera visto una mirada "completa" y más, teniendo en cuenta que el presunto defecto del ojo tapado, hubiera añadido su toque muy personal y sobretodo REVELADOR del mismo personaje y fuerza a la imagen.

Por otro lado, sigo de la opinión que una razón por taparse el ojo no la percibo. Y personalmente necesito leer más en él. El retrato lo requiere... según mi punto de vista. El retrato se me queda "gustoso" de ver, pero le falta ese mensaje revelador que complete y convierta en soberbio, perfecto e indiscutibe: el secreto de una cocinera tapándose el ojo...

Si, queda genial ese mano y ese único ojo que por si solo compensa el no poder ver el otro, pero necesito saber porque, no creo que la razón de cubrir un "defecto" (y porque) me valga. Y si es así, no hay nada en la imagen que te ayude a comprenderlo.

Digo esto porque considero este trabajo como una obra de arte, no un simple retrato y por esto le exiguo más. Ojalá yo pudiera conseguir que alguien posara con una expresión tal...

Seré yo el único puñetero exigente del foro!!!

Coincido con Minimal sobre el hecho de borrar el enlace de tu FLIKR...

WEKurtz
28/10/10, 12:37:44
La luz, la exposición y el proceso B/N son fantásticos, pero me fallan dos cosas:

La pose parece de "a ver, pon la mano delante del ojo y mira a la cámara", o sea, nada espontáneo y como muy preparado; la expresión de indiferencia de la modelo no ayuda en este sentido.
El encuadre lo veo demasiado achicado, el retrato no respira...

cristinad
28/10/10, 15:49:11
Bueno, a mí me parece un retrato impactante. De la luz, el encuadre, el revelado, la composición y todo eso ya te lo han dicho todo, y yo me uno a la mayoría, me parece una pasada.

Respecto al mensaje, que es lo que ha generado el debate, yo no me había parado tanto a pensarlo. Es verdad que lo del ojo tapado no lo entendí mucho, pero es que la foto me gustó tanto que lo pasé por alto casi al segundo.

Ahora bien, después de leer todos los comentarios, me he esforzado en entenderlo y he llegado a una conclusión (qué suspense, eh? jeje):

Me imagino a una inmigrante subsahariana, en su trabajo. Una mujer con un recorrido vital que seguramente ninguno de nosotros podemos ni siquiera imaginar, recorrido plasmado en esa piel curtida. Me da la impresión de que el sufrimiento y la necesidad le han hecho adoptar una actitud de indiferencia ante la vida, de ahí esa expresión. No le importa que le hagan fotos, no le importa no estar maquillada ni peinada, no le importa estar con el uniforme de trabajo, todo le da igual. Le da igual que veamos lo que es.

Sin embargo, se tapa media cara. Esa media cara es su parte íntima, la que dejó en su tierra, la que se guarda para ella.

Es como un "Creéis que sólo soy una inmigrante que trabaja en una cocina, pero no, soy mucho más, tengo mucho más que contar, y por ahora me lo guardo para mí".

Bueno, sé que has dicho que sólo querías tapar un pequeño defecto físico, pero puestos a imaginar...

vladiazz
28/10/10, 16:15:01
tecnicamente ya te han dado la opinion los entendidos,lo que quiero decirte es que el retrato lo veo fenomenal,me gusta.la textura de la piel la veo real y nada rara,para rara la de otros retratos que la gente se lia a suavizar hasta que parece irreal y de plastico.
y creo que en cuanto al titulo y que si transmite lo que dice el titulo y tienen que transmitir,creo que se le da demasiada importancia,opino que cada foto a cada uno de nosotros nos transmite algo diferente y lo realmente importante es que guste y esta gusta y mucho..
creo que se estan imponiendo demasiadas reglas a la hora de fotografiar y a final se sacara un manual de la foto correcta y "no buena" y se perdera el valor artistico de cada uno que al final es lo importante....

un saludoo.

gayolopez
28/10/10, 18:03:14
No entiendo esta nueva corriente que está saliendo de pulir al pulidor, de renegar de reglas de composición y pretender que coartan al verdadero arte.
Parece que se olvida que la foto no se sube para exponerla, sino para que los compañeros, desde su punto de vista y conocimientos la destripen, buscando el punto de mejora que pueda aportar cada cual, el autor tomará buena nota de lo que considere oportuno y a otra cosa mariposa, sin olvidar que el pulidor puede comparar su punto de vista con el de los demás.
De ahí a decir que se imponen demasiadas reglas...mira los ojos y su posición ¿inspiración divina o regla de los tercios pura y dura?
Con respecto al mensaje, por supuesto que cada uno lo entiende de manera diferente, a medida de que sean más los que se acercan a como lo entiende el autor, mejor será la fotografía...si yo quiero transmitir violencia y te transmito relax ¿he hecho un buen trabajo? más bien no, porque no he conseguido transmitir, si no te cuento lo que quiero, no hay arte, aunque tú lo consideres pensando que te cuento otra cosa diferente.

salvix
28/10/10, 18:28:37
Por otro lado, sigo de la opinión que una razón por taparse el ojo no la percibo. Y personalmente necesito leer más en él. El retrato lo requiere... según mi punto de vista. El retrato se me queda "gustoso" de ver, pero le falta ese mensaje revelador que complete y convierta en soberbio, perfecto e indiscutibe: el secreto de una cocinera tapándose el ojo...

Cristinad, no sabes lo que acabas de decir... Si esas palabras las hubiera dicho el autor de la foto (el cual admiro por este y otros de sus trabajo) y sobretodo y fundamental, que lo hubiera dicho EN LUGAR DE LA RAZÓN QUE DIÓ POR ESE OJO TAPADO, no hubiera yo montado todo este debate. Es más, tu interpretación es la mejor absoluta y seguramente la que más se acerca a la verdad, la que solo ella conoce y que seguramente ha plasmado como si en lugar de la foto le hicieron una radiografía (y apuesto que si. Que es su historia. He conocido gente que reflejan ese actitud de sumiso y callado orgullo).

Viendo la foto bajo ese enfoque, me parece una foto muy importante además de estupenda. Aunque estupenda, por su tono, color e intensidad, nunca lo he discutido.

Por otro lado, no queria un retrato con los dos ojos puestos en la camara, me parecia muy amenazador, y su ojo izquierdo ademas caia ligeramente...

Muchas gracias por esta nueva refineria :-)

Como podéis ver, lo que escribe el autor justificando ese ojo tapado es totalmente respetable, cada uno es libre de dar las explicaciones que quiere, pero para mi, a parte de cuestionable es un poco... que todavía estoy alucinando!!! Y mira por donde, ha tenido suerte. Ha clavado un pedazo de retrato muy personal.

Yo no cuestiono el retrato. Y como me encanta, prefiero atribuir la visión de Cristinad a la del autor. Te pido disculpa Kidxs, pero no puedo creerme que no hayas aprovechado ese intensa y gran mirada AL COMPLETO por inhibición y estética. Vete a saber lo que nos hubiera contado ese cocinera con solo mirarnos. Estabas ante una mirada, que tu crees que hubiera podido ser "amenazadora", y que es realmente y simplemente expresiva, fuerte, reveladora... Pues eso. Que tu sea el autor legítimo de la foto no quiere decir que estuviste lo suficientemente meditoso a la ora de interpretar tu misma foto antes, y después de tomarla.

Eres un fotógrafo que se distingue, tus fotos tienen mucha alma y son bestialmente intensas. Contemplo una y mi cabeza empieza a generar recuerdos de infancia, lugares de ensueño y finales bonitos de películas, hasta se pueden oír los sonidos de las olas y música en otras, pero en este foto tuviste suerte en taparle el ojo. Que me perdonen... Eso también es habilidad y talento, no creas.

Y para acabar, resumiendo, el único punto que discuto, espero haberlo aclarado. Que nadie crea que no me guste este foto.

Resumiendo, la composición o intención del autor no tiene arte, la foto si, y como dice Cristinad, una historia. Como las que cuentan los mejores e importantes retratos de la humanidad.

Y ojo, lo que le ha pasado a cristinad
Es verdad que lo del ojo tapado no lo entendí mucho, pero es que la foto me gustó tanto que lo pasé por alto casi al segundo.
es posiblemente lo que le ha pasado a muchos de lo que han comentado. Creo que cuanto mejor es un trabajo, más hay que ponerlo en examen, porque de él, por los fallos o los éxitos, siempre se aprende algo.

Disculpen el rollo, pero soy muy sufridor y como pronuncié la palabra: "LO JURO" en la mesa redonda de la "REFINERÍA" , tengo que difundir mis mas sinceras opiniones... :p :p :p :foto:

trufa
28/10/10, 19:17:34
Me imagino a una inmigrante subsahariana, en su trabajo. Una mujer con un recorrido vital que seguramente ninguno de nosotros podemos ni siquiera imaginar, recorrido plasmado en esa piel curtida. Me da la impresión de que el sufrimiento y la necesidad le han hecho adoptar una actitud de indiferencia ante la vida, de ahí esa expresión. No le importa que le hagan fotos, no le importa no estar maquillada ni peinada, no le importa estar con el uniforme de trabajo, todo le da igual. Le da igual que veamos lo que es.

Sin embargo, se tapa media cara. Esa media cara es su parte íntima, la que dejó en su tierra, la que se guarda para ella.

Es como un "Creéis que sólo soy una inmigrante que trabaja en una cocina, pero no, soy mucho más, tengo mucho más que contar, y por ahora me lo guardo para mí".

Bueno, sé que has dicho que sólo querías tapar un pequeño defecto físico, pero puestos a imaginar...

Madre del amor hermoso, Cristina!!! he flipado con tu comentario, menudo análisis y menuda imaginación también!
Tú escribes guiones o algo así, no? Me has dejado de cacahuete, como decimos aquí.
:aplausos:aplausos:aplausos

cristinad
28/10/10, 21:52:17
Salvix, me encanta tu sensibilidad y cómo te involucras en los temas en los que entras. La verdad es que me daba pena que este pedazo de foto se quedara sin historia. A lo mejor, si en vez de en retratos el autor la pone en social, la historia sale sola, ¿no crees? :wink:

¡Jajaja! Trufa, ¿de cacahuete? :p Me parto. No escribo guiones, estudié periodismo, pero la cruda realidad es que trabajo en una caja de ahorros, vamos lo simple de lo simple :hechocaldo.