Ver la Versión Completa : Primer Post! Primeras Dudas!
albertgo
06/03/07, 00:41:47
Hola!
Hace mas o menos un mes empecé en este intrincado mundo de las reflex digitales. Habiendo leído algunos libros antes de tenerla, se disiparon muchas incógnitas. Aún así, y de manera comprensible, sigo teniendo algunas dudas.
- Entiendo la dinàmica que sigue el valor de apertura, lo que no observo son los resultados en la practica. Dando valores relativamente altos no consigo reducir la profundidad de campo. Es mas, pulsando el botón de profundidad de campo solo consigo que el visor me muestre la cantidad de luz que deja entrar, pero no el extremo al que llega la profundidad de campo. Lo estoy usando mal? Probé esa misma funcion de vision de prof de campo en una nikon fm2 (antigua) y sucedió justo lo mismo, solo me mostraba a qué nivel se cerraba el diafragma (percibia que la cantidad de luz se iba reduciendo conforme cerraba el diafragma), pero aun así, si no puedo, almenos yo, observar el efecto de profundidad de campo, que funcion tiene ese botón? Quizás lo esté haciendo mal -_-
Agradezco vuestras respuestas!! :)
El-Miguel
06/03/07, 06:54:33
Hola.
A qué f trabajas?
Tines que probar con el f más bajo y enfocar al sujeto cerca... no sé si me explico.
Pásate por presentaciones y bienvenido al foro.
Albert: Benvingut
De tu post se deduce que estás buscando poca profundidad de campo. Es así?
Pues tienes que abrir el diafragma al máximo (el nº más bajo de la lente (objetivo): por ejemplo, 2,8 o 4.
Abriendo al máximo entra la máxima cantidad de luz y esto provoca drásticamente dos consecuencias:
1. La profundidad de campo es mínima y hay que enfocar muy preciso. Aún así, partes del sujeto pueden quedar fuera de foco, borrosas.
2. Debes aumentar correspondientemente la velocidad de disparo (el tiempo que abres el grifo de entrada la luz ha de ser más corto). Lo cual te permite congelar el movimiento del sujeto.
Y también la trepidación de la cámara (shake): motivo por el cual la foto parece mal enfocada, pero en realidad la causa del error es el pequeñísimo movimiento de la cámara.
Seguro que todo esto ya lo sabías, pero a los más nuevos les puede ir bien.
Cuando hablas de valores altos de diafragma te refieres a más abierto?
Aquí tienes una buena y breve explicación en inglés de la profundidad de campo (DOF)
http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/depth-of-field.htm
y aquí, otra
http://www.photo.net/making-photographs/exposure
recomiendo engrandecer las fotos de ejemplos para comprender bien, clicándolas)
salut
Problema de abrir al máximo la lente:
Todas las lentes, por su construcción, presentan mayor número de defectos a la máxima apertura (nº f/ más pequeño). Como puede ser el viñeteo, la distorsión o la aberración cromática.
A las aberturas más pequeñas (nº f/ más grande) aparece el defecto llamado difracción.
Como ves, en fotografía, todo es un compromiso. Para aprender hay que practicar mucho, comparar, tener curiosidad y paciencia.
Que cada uno experimente con sus objetivos y conozca sus pros y contras. No obsesionarse con la calidad. Practicar y practicar.
Disculpas por la vehemencia.
Salut
Tercera parte:
Ya puestos a hablar un poco de la PC (profundidad de campo)
1. No sólo depende de la apertura del diafragma
2. También del tamaño del sensor (film o sensor [también llamado captor]
3. Distancia del sujeto.
4. Distancia focal del objetivo. Zooms, menos PC. Angulares, mayor PC (por cierto, Albert, si estás utlilizando un angular ahí puede estar la respuesta).
Es importante cuando se hace una consulta aportar datos vitales como tipo de cámara, tipo de objetivo, modos de medición, de enfoque, punto AF usado, aperturas velocidades, etc. Y a veces una foto que ilustre el problema.
salut
albertgo
06/03/07, 13:02:38
Hola.
A qué f trabajas?
Tines que probar con el f más bajo y enfocar al sujeto cerca... no sé si me explico.
Pásate por presentaciones y bienvenido al foro.
Hola Miguel, primero de todo gracias por interesarte :)
Normalmente uso f bajas (5, 5.6, 6...)
Si uso superiores a 10 empiezo a perder luz y no consigo el efecto de perdida de profundidad
albertgo
06/03/07, 13:13:10
Problema de abrir al máximo la lente:
Todas las lentes, por su construcción, presentan mayor número de defectos a la máxima apertura (nº f/ más pequeño). Como puede ser el viñeteo, la distorsión o la aberración cromática.
A las aberturas más pequeñas (nº f/ más grande) aparece el defecto llamado difracción.
Como ves, en fotografía, todo es un compromiso. Para aprender hay que practicar mucho, comparar, tener curiosidad y paciencia.
Que cada uno experimente con sus objetivos y conozca sus pros y contras. No obsesionarse con la calidad. Practicar y practicar.
Disculpas por la vehemencia.
Salut
Moltes gràcies Sergi por tus explicaciones.
Después de haber leido creo que mi problema se debe a dos factores: La tendencia a la subexposición y el tipo de objetivo.
Tendré que empezar a pensar comprar un objetivo mas bueno :copito
Muchas gracias de nuevo!
Seguimos en contacto!
eduperez
06/03/07, 14:47:56
La profundidad de campo depende de tres factores: distancia focal del objetivo (a más distancia focal menos profundidad de campo), distancia desde la cámara al sujeto (a más distancia, mayor profundidad de campo) y apertura del diafragma (a más apertura, menos profundidad de campo).
Para conseguir lo que quieres, tendrías que procurar abrir el diafragma al máximo (eso ya lo haces bién) y acercarte tanto como puedas.
Si con eso no basta, entonces sí que deberías pensar en otros objetivos; puedes optar por buscar más distancia focal o mayor apertura de diafragma (el 50mm f/1.8 tiene bastante buena fama y no es nada caro, unos 100€). No necesariamente tiene que ser un objetivo 'mejor', por mucha calidad de la óptica, no tendrás lo que buscas si no aumentas la distancia focal o la apertura.
Espero haber ayudado.
albertgo
06/03/07, 17:11:45
La profundidad de campo depende de tres factores: distancia focal del objetivo (a más distancia focal menos profundidad de campo), distancia desde la cámara al sujeto (a más distancia, mayor profundidad de campo) y apertura del diafragma (a más apertura, menos profundidad de campo).
Para conseguir lo que quieres, tendrías que procurar abrir el diafragma al máximo (eso ya lo haces bién) y acercarte tanto como puedas.
Si con eso no basta, entonces sí que deberías pensar en otros objetivos; puedes optar por buscar más distancia focal o mayor apertura de diafragma (el 50mm f/1.8 tiene bastante buena fama y no es nada caro, unos 100€). No necesariamente tiene que ser un objetivo 'mejor', por mucha calidad de la óptica, no tendrás lo que buscas si no aumentas la distancia focal o la apertura.
Espero haber ayudado.
Aprovecho la pausa en la facultad para darte las gracias por los consejos edu :)
Tomo nota
Krazy Kat
06/03/07, 17:31:00
Moltes gràcies Sergi por tus explicaciones.
Después de haber leido creo que mi problema se debe a dos factores: La tendencia a la subexposición y el tipo de objetivo.
Tendré que empezar a pensar comprar un objetivo mas bueno :copito
Muchas gracias de nuevo!
Seguimos en contacto!
Pues para lo de la subexposicion pasate por los foros al respecto...
Pues el botón para previsualizar la profundiad de campo, a mi me funciona perfectamente. Lógicamente sólo se aprecia cuando tienes una apertura pequeña, si no es así el diafragma no se cerrará o lo hará tan poco que será difícil de apreciar. Si comparas el visor, con f4 y f22, pulsando el botón verás el efecto claramente (aunque también se oscurecerá mucho) Además, como ya te han explicado muy bien antes, depende de la distancia al sujeto. Prueba encuadrando una escena con objetos en primer plano muy cercano y otros al fondo más lejano, y enfocando a los primeros (o segundos, el efecto es parecido siguiendo la regla 1/3 delante y 2/3 detrás, si mal no recuerdo).
albertgo
06/03/07, 17:46:35
perdona el offtopic....el polarizador hama donde lo compraste?
un saludo..interesante hilo
En una tienda de fotografia de Badalona, se llama Imagina't 98.
Me costó 22,30 €
Fue el único sitio de la ciudad donde lo encontré para 58 mm
albertgo
06/03/07, 17:47:34
Pues el botón para previsualizar la profundiad de campo, a mi me funciona perfectamente. Lógicamente sólo se aprecia cuando tienes una apertura pequeña, si no es así el diafragma no se cerrará o lo hará tan poco que será difícil de apreciar. Si comparas el visor, con f4 y f22, pulsando el botón verás el efecto claramente (aunque también se oscurecerá mucho) Además, como ya te han explicado muy bien antes, depende de la distancia al sujeto. Prueba encuadrando una escena con objetos en primer plano muy cercano y otros al fondo más lejano, y enfocando a los primeros (o segundos, el efecto es parecido siguiendo la regla 1/3 delante y 2/3 detrás, si mal no recuerdo).
Esta noche hago pruebas en el piso, estaré liado con las clases hasta que anochezca
Esta noche hago pruebas en el piso, estaré liado con las clases hasta que anochezca
Hazlas con bastante luz, si no no verás un pijo cuando le des al botoncito !!
albertgo
06/03/07, 18:46:38
Hazlas con bastante luz, si no no verás un pijo cuando le des al botoncito !!
Por supuesto! :wink:
albertgo
07/03/07, 12:06:43
3 puntos para Albert! :aplausos
1380
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com