Ver la Versión Completa : ¿Por qué el trabajo fotográfico vale lo que vale?
A raíz de algunos hilos que circulan por el foro y como consejo de mi amigo Dr. Hobbo, voy a explicar por qué un trabajo fotográfico vale lo que se cobra por él.
Un profesional legalmente establecido del sector fotográfico tiene unos gastos que hay que sufragar con el trabajo que se realiza. Hay unos gastos fijos mensuales, fastos de inversión en material y otros eventuales o esporádicos. Siempre nos vamos a poner en el mejor de los casos, pensando que no tenemos un préstamo para la compra de material o algo similar, aunque vamos a contemplar en los gastos de inversión, toda la compra de material fotográfico que, Hacienda, le da una vida útil de 48 meses, así que el gasto de material lo tenemos que amortizar en esos 4 años.
GASTOS FIJOS: 2622€ mensuales
Autónomo: 250€
Gestoría: 120€
Seguro de responsabilidad civil: 40€
Teléfono fijo: 60€
Teléfono móvil: 60€
Luz: 120€
Agua: 20€
Comunidad del local: 35€
Alquiler del local: 700€
IVA del local (18%): 126€
IRPF del local (19%): 133€
Alarma: 38€
Asociación profesional: 30€
Amortización de material: 890€
GASTOS DE INVERSIÓN: 42695€ (en 48 meses son 890€)
Proyecto de adecuación del local: 1500€
Licencia de obra: 1000€
Licencia de apertura: 800€
Obra de adecuación: 10000€ (tirando por lo bajo)
Equipo de iluminación profesional: 5000€
6 fondos de estudio: 540€
Soporte con cadenas para 6 fondos: 400€
Sistema de raíles: 2000€
Canon 5D Mark II: 2200€
Canon 1D Mark III: 3660€
Canon 16-35 2.8: 1000€
Canon 24-70 2.8: 1350€
Canon 70-200 2.8 IS: 1700€
Canon 50 1.2: 1570€
Canon 580 EX: 575€
Canon 580 EX II: 450€
Ordenador decente para editar: 1500€
Maleta grande para el equipo: 350€
Disparadores Pocket Wizard para el estudio: 600€
Un coche pequeño de segunda mano: 5000€
Mobiliario del estudio y material de oficina: 1500€
GASTOS ESPORÁDICOS:
Adaptación a la LOPD: 300€
Contribución: 300€
Contratar ayudante: 200€ más Seguridad Social por cada boda
Tarjetas de memoria: 150€
Una lámpara de flash que se rompe en el estudio: 400€
Pintar el estudio: 2000€
A todo esto hay que sumados el 18% de IRPF que pagas a Hacienda por el trabajo que haces ó el 25% de Impuesto de Sociedades, si tienes una sociedad limitada por ejemplo.
En fin, sumadlo ustedes y valorad.
Salud!
cueceleches
04/11/10, 09:19:41
Peaso libro de cuentas!! Muy interesante, la verdad... Aunque los gastos fijos y de inversión no tiene porqué ser tan altos... Especialmente si no tienes necesidad de disponer de un estudio (como es mi caso), que en este caso tiene un gran peso económico en el balance final. En este caso, los márgenes de beneficio y el umbral de rentabilidad son mayores reduciendo considerablemente los gastos de amortización.
RESTUDIO
04/11/10, 09:43:27
Pues si tienes esos gastos... ya puedes ir poniéndole una tirita al dedo disparador... :)
manfrotto
04/11/10, 11:58:03
Hola:
Muy buen artículo.
Te paso un enlace en el que puedes leer esto:
CÁLCULO del COSTE HORA
HONORARIOS DE REALIZACION - PRECIO POR HORA PROFESIONAL.
1.1 COSTE DE REALIZACIÓN.
Inicialmente debes conocer tus horas disponibles para la REALIZACION DE LAS FOTOGRAFÍAS que pretendes comercializar, y que te servirán para pagar todos los gastos que la actividad genera a lo largo de un año fiscal. De esta forma conocerás el número de SESIONES de FOTOGRAFÍA que podrás realizar al año y por tanto su precio de venta.
Estamos ante una empresa unipersonal, con o sin un empleado (ayudante). El departamento de REALIZACION es el mismo que el departamento COMERCIAL, MÁRQUETING, ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN DE COBROS, RECURSOS HUMANOS, ... y dispone en su caso de un asistente para los departamentos de PRODUCCIÓN, SECRETARÍA, MANTENIMIENTO, MENSAJERÍA... .
Un trabajo habitual suele estar compuesto de diferentes partes;
El cliente contacta proponiendo un trabajo, previo presupuesto.
Visita a casa del cliente para conocer el encargo.
Realización de presupuesto / CONTRATO (documentación legal necesaria).
Envío del presupuesto y recepción de la confirmación.
*Coordinación de servicios externos (free-lance).
Recepción del producto.
SESIÓN de FOTOGRAFÍA
Entrega al laboratorio/revelado de diapositivas o negativos.
*Recogida y control ( suponiendo, todo a la primera? )
Realización del ALBARAN de entrega, (documentación legal necesaria).
Entregar el trabajo con ALBARAN que firmará ( como que recibe la fotografía ).
Realización de la FACTURA (documentación legal necesaria).
Entrega / envío FACTURA al cliente.
3 MESES DESPUÉS ( con financiación incluida ) pasar a cobrar.
Ingresar el talón en el banco.
NOTA:
*Pueden producirse diferencias del precio de sesión, por tiempos de gestión o producción habituales en las diferentes especialidades fotográficas.
* Fotografía de ARQUITECTURA - INTERIORISMO - PAISAJE. Visita previa a instalaciones o localización para valorar horarios y situaciones de iluminación.
* Fotografía de MODA o FIGURACIÓN, con modelos, por el casting, la selección de múltiples imágenes por expresiones, la coordinación de profesionales freelance....
* Fotografía de REPORTAJE SOCIAL, por el tiempo de selección de negativos y control de copias.
Basándonos en este proceso habitual de producción, con estructura mínima de fotógrafo o fotógrafo con ayudante, las horas disponibles para realizar SESIÓNES de FOTOGRAFÍA, se pueden considerar el 50% del tiempo trabajado, en el supuesto más optimista.
El otro 50% del tiempo se dedica a procesos de gestión que se cobran, habitualmente, incluidas en el precio del COSTE DE HONORARIOS.
1.1.1.- CÁLCULO DEL PRECIO HORA PROFESIONAL
Establecer cuanto cobra al mes una persona es una tarea difícil, y el tema se complica, cuando es uno mismo el que ha de autovalorarse. Otro problema añadido del trabajo profesional es, la necesidad de fraccionar dicha cantidad y aplicarla por unidades más reducidas, horas, días..., que se adapten a la producción de cada uno según las necesidades de los clientes.
HORAS ANUALES TRABAJADAS POR CONVENIO = 1.800 horas trabajadas anualmente.
900 horas de sesión anuales + 900 horas de gestión (50%).
COSTE LABORAL MENSUAL = SALARIO MES + 40% de ( SEG SOC** + IRPF ) + PAGAS EXTRAS
**El seguro de autónomos se deberá contar con la base de cotización correspondiente a dicho salario para que en el peor de los casos por baja, invalidez, viudedad del cónyuge, o cualquier otra incidencia, cobrase sobre dicha base y no sobre el mínimo que está establecido y permitido a los autónomos.
Para conocer el COSTE por HORA, solo has de establecer el salario mensual que desearías cobrar:
(( SALARIO_MES + ( 0,4 seg.soc.+ IRPF x SALARIO_MES )) x 12 meses )+( 2 x SALARIO_MES extraordinarios)
__________________________________________________ _____________________
900
horas máximas de producción
EJEMPLO PRÁCTICO:
En este ejemplo planteamos el caso de un PROFESIONAL (fotógrafo) que quiere tener un poder adquisitivo (cobrar NETOS)
2.000.- Euros. al mes.
Con catorce pagas como cualquier empleado, con la jubilación y prestaciones sociales equivalentes** a un salario de dicha cantidad.
COSTES DE REALIZACIÓN, hora sesión, para un salario de 2.000.- Euros mes:
(( 2.000 + ( 0,4 x 2.000 )) x12 ) + ( 2 x 2.000 )) / 900
=
41,78.- Euros/HORA
Trabajando todos los días laborables, pagando prestaciones sociales e impuestos.
Enlace:ESTUDIO ECONÓMICO - Honoraios de PROFESIONAL. (http://www.fotografia-profesional.net/0cultura/asesoria/presup/honorari.htm)
Peaso libro de cuentas!! Muy interesante, la verdad... Aunque los gastos fijos y de inversión no tiene porqué ser tan altos... Especialmente si no tienes necesidad de disponer de un estudio (como es mi caso), que en este caso tiene un gran peso económico en el balance final. En este caso, los márgenes de beneficio y el umbral de rentabilidad son mayores reduciendo considerablemente los gastos de amortización.
Hombre, yo hablo de la gente que tiene estudio abierto al público, que somos muchos. Evidentemente, el resto tiene menos gastos, pero no muchos menos.
Me he quedado de piedra, increíble vamos.
Dr. Hobbo
04/11/10, 16:28:20
Hola Juanma.
No había visto el artículo hasta ahora mismo, yo ya me he puesto con la parte que me pediste y espero tenerla lista para la semana que viene. Así que resérvame una respuesta a este post :) Y en cuanto pueda la cuelgo.
Hola Juanma.
No había visto el artículo hasta ahora mismo, yo ya me he puesto con la parte que me pediste y espero tenerla lista para la semana que viene. Así que resérvame una respuesta a este post :) Y en cuanto pueda la cuelgo.
Sergio, lo que hablamos va en otro sitio, no en este post. Avisame cuando lo tengas listo y nos ponemos destierro para subirlo.
manfrotto
04/11/10, 16:47:21
Contad conmigo. Skype es muy uútil... ;)...
Contad conmigo. Skype es muy uútil... ;)...
Pero si yo ya contaba con que tú estabas en el ajo.
clarinetebajo
04/11/10, 19:28:12
en mi profesion pasa lo mismo el taxi se lo comen los impuestos,y un pirata que no paga nada te quita la carrera
en mi profesion pasa lo mismo el taxi se lo comen los impuestos,y un pirata que no paga nada te quita la carrera
Por desgracia, te doy la bienvenida al club :hechocaldo
manfrotto
06/11/10, 05:23:32
Bienvenido al Crisi's Club... :(
Una consulta...
¿En vuestro sector teneis un foro en el que los profesionales expliquen todos y cada uno de los pormenores de vuestra profesión? ¿Quizá hay taxistas que se dedican a dar cursillos de "Orientación por el Madrid de los Austrias en taxi"...? ¿Manuales de reparación o manejo de los diferentes modelos de taxi que están homologados...?
La pregunta no va contra tí, por descontado. Va para quien quiera entenderla y para que sepa cual es una de las causas (hay mas) de la degradación general del sector...
Saludetes.
Juan.
P.d: " Y lo que hoy le pareció abundante, al día siguiente le pareció hambruna y caos" J. César. Guerra con los Ilerdetas. La ocupación de Iberia.
¿En vuestro sector teneis un foro en el que los profesionales expliquen todos y cada uno de los pormenores de vuestra profesión? ¿Quizá hay taxistas que se dedican a dar cursillos de "Orientación por el Madrid de los Austrias en taxi"...? ¿Manuales de reparación o manejo de los diferentes modelos de taxi que están homologados...?
La pregunta no va contra tí, por descontado. Va para quien quiera entenderla y para que sepa cual es una de las causas (hay mas) de la degradación general del sector...
Niñoooo, tengo una boda de un amigo, que no quiero comprometerme en esos fregaos, pero es amigo y porque la novia está superbuena, no tengo ganas, pero sí, que los conozco desde que nos parieron, y qué pilas le pongo al flash, si las de 1200 o las de 2700 para que las caras no me salgan quemadas....
Qué, quieres un bolso marrón o lo prefieres rojo, a juego de los zapatos. Yo lo uso reflectante, que en las rotondas la gente va muy pasá.:cunao:cunao:cunao:cunao
slds.
manfrotto
06/11/10, 06:04:20
Niñoooo, tengo una boda de un amigo, que no quiero comprometerme en esos fregaos, pero es amigo y porque la novia está superbuena, no tengo ganas, pero sí, que los conozco desde que nos parieron, y qué pilas le pongo al flash, si las de 1200 o las de 2700 para que las caras no me salgan quemadas....
Qué, quieres un bolso marrón o lo prefieres rojo, a juego de los zapatos. Yo lo uso reflectante, que en las rotondas la gente va muy pasá.:cunao:cunao:cunao:cunao
slds.
Neneeee.... el negocio está mal hasta en la rotondas... !! :wink:
[quote=manfrotto;2511112]Bienvenido al Crisi's Club... :(
Saludetes.
Juan.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
en mi profesion no hay foro, pero lo que se lo he aprendido de mi competencia y de mis errores, el foro tiene sentido porque compartimos una pasion y aficion, y si apuro mas creo que beneficia al sector por el simple motivo que aprendemos a valora mucho mas el trabajo que muchos profesionales hacen. el intrusismo laboral, que tanto esta de moda en estos tiempos, creo que responde a otros problemas distintos y es habitual en todas las profesiones, para ponernos una tirita no vamos al medico de paga o si no le damos importancia al mal que tenemos ni vamos, todo el mundo no va en mercedes, aunque nos gustaria, coche de segunda mano al canto.
metalise
06/11/10, 10:24:37
Punto de vista de un aficionado para el que la fotografia solo es "esa chorrada con la que mato el tiempo libre":
Aqui el problema viene a raiz de la fotografia para mucha gente es la forma de ganarse el pan (os deseo mucha suerte a todos) , pero para otros muchos es solo una forma de pasar el tiempo........ y claro mientras los 2 mundos esten totalmente separados no hay problema pero cuando uno de los "aficionados" cruza la delgada linea roja y se mete en el terreno del "profesional" se lia el jaleo.
Supongo que a los profesionales no les importa que yo apenda que poniendo la camara boca abajo y si cuento hasta 5 mientras paso la mano 3 veces por el disparador, cambio la incidencia de los rayos luminosos sobre el sensor y me sale una foto cojonuda............. mientras eso lo use exclusivamente para pasar los ratos libres haciendole fotos a la papelera del portal de enfrente......... pero claro, si yo eso lo uso para ir a la boda del primo de mi vecino y sacarle unas fotos, la cosa cambia y ademas cambia mucho......
Por otro lado, yo siento mucho los gastos de todo el mundo ( los mios mas que los de nadie ), pero estamos en un sistema en que nos empeñamos en pedir y pedir a nuestro papa estado ( sanidad, educacion, seguridad, transporte, pensiones, cultura,.etc.etc), y claro el estado se empeña en cobrar y cobrar y cobrar via impuestos ( en esta vida nada sale gratis)
Y para terminar, solo decir que no creo que nada sea caro o barato, y aqui meto tambien el coste de un trabajo fotografico, por suerte estamos en un sistema en el que las cosas cuestan lo que la gente esta dispuesta a pagar por ellas.
Saludos
sanchezmiranda
06/11/10, 10:56:30
muy, muy buen articulo, si señor
manfrotto
09/11/10, 14:43:02
Mmmmm....
Que este hilo esté en la segunda página es bastante revelador... ¿no os parece?
manfrotto
09/11/10, 17:04:40
Y luego... te encuentras cosas como esta: (bucead por la página, que no tiene desperdicio. Sobre todo, por las tarifas...)
Y por el blog...
¿Alguien sería capaz de afirmar que con esos precios de venta no son piratas en el mercado?
Saludetes.
Juan.
Editado por zippo: Edición a petición del propietario de la página web a la que se cita.
sanchezmiranda
09/11/10, 17:22:58
Y luego... te encuentras cosas como esta: (bucead por la página, que no tiene desperdicio. Sobre todo, por las tarifas...)
Y por el blog...
¿Alguien sería capaz de afirmar que con esos precios de venta no son piratas en el mercado?
Saludetes.
Juan.
A mi no me queda duda.
Gonzalo Arche
09/11/10, 17:26:40
No he leido minuciosamente todos los apartados, pero me da la impresión que os falta el Photoshop que es un pastón. Y no dura eternamente porque cada poco tiempo sale la nueva versión
Y por el blog...
Saludetes.
Juan.
Yo me pregunto qué es un reportaje express. CD con fotos, album y video por 700 euros... piratas? les dan mil vueltas a Jack Sparrow.
Yo soy partidaria de que cada cual debe tener sus precios acordes a sus gastos y al mercado al que se dirige. Yo no tengo tantos gastos como se indican en el incio porque no dispongo de local ni estudio. Y no todo el mundo tiene las mismas posibilidades económicas y estoy de acuerdo en ofrecer un par de opciones a elegir, PERO el trabajo fotógrafico, sea el album en aluminio o piel de vaca, es exactamente el mismo. Eso si quieres ofrecer siempre el mismo nivel de calidad, claro, porque si no disparas todo en jpeg, lo pasas directamente a un CD y ahí tienes tus fotos. Para mí eso no es un buen trabajo y por lo tanto mi tarifa base desde la que empiezo a contar siempre será la misma.
arquitecturiense
09/11/10, 19:11:02
Bueno, aquí en Valencia, hay una invasión de carteles por todo el extrarradio que anuncian foto+video de boda por 690€.
Eso hace bastante daño a la profesión, ya que cuando la gente se plantea lo que cuesta un fotógrafo para su boda, uno de los precios que más han visto son lo de los cartelitos, y puede que algunos tomen ese precio como referencia. Aunque en general se es bastante consciente de que por ese precio no vas a tener un buen servicio.
manfrotto
09/11/10, 21:00:39
Bueno, aquí en Valencia, hay una invasión de carteles por todo el extrarradio que anuncian foto+video de boda por 690€.
Eso hace bastante daño a la profesión, ya que cuando la gente se plantea lo que cuesta un fotógrafo para su boda, uno de los precios que más han visto son lo de los cartelitos, y puede que algunos tomen ese precio como referencia. Aunque en general se es bastante consciente de que por ese precio no vas a tener un buen servicio.
Jejejeje... A menos de 400 metros de mi casa (zona Benicalap, para situarte) hay varios de esos carteles. He cogido la costumbre de que cada vez que voy al laboratorio en la moto me detengo y los retiro. No tardan ni dos días en volver a ponerlos... :p:p:p
Saludetes.
Juan.
P.d: Ya hemos localizado y situado al del enlace que puse antes. Esta semana emprenderemos las acciones conjuntamente con la APFV y la Inspección de trabajo.
A mi no me queda duda.
antes de afirmar algo q dañe la imagen de fotovideobbc. os invito ha que llameis a mi telefono de contacto que esta en la web y os doy toda la informacion q necesiteis.
por supuesto que soy autonomo y pago mis impuestos. estoy dado de alta en el epigrafe 973.1 servicios fotograficos. hago mis declaraciones por supuesto...
quien quiera comprobarlo que me llame y le doy nombre y apellidos
¿porque me permito esos precios?
por dos motivos:
- solo tengo de gastos 175euros de gastos de autonomo. ya que me bonifican al ser menor de 30 años durante 2 años.
- por lo que un comentario he oido q alguien ha llenado valencia con carteles d euna propaganda exagerada. pues bien... esa fotografo lo conozco y os puedo asegurar que hace mas de 100 bodas al año. bueno... si quiero trabajar, me toca rebajarme debido a la cantidad exagerada de bodas que hace ese fotografo.
Jejejeje... A menos de 400 metros de mi casa (zona Benicalap, para situarte) hay varios de esos carteles. He cogido la costumbre de que cada vez que voy al laboratorio en la moto me detengo y los retiro. No tardan ni dos días en volver a ponerlos... :p:p:p
Saludetes.
Juan.
P.d: Ya hemos localizado y situado al del enlace que puse antes. Esta semana emprenderemos las acciones conjuntamente con la APFV y la Inspección de trabajo.
¿quieres mi teléfono y hablamos ahora? tan seguro que estas de lo que dices.
Estas dañando la imagen de mi empresa difamando por internet sin tener contacto conmigo, no has visto mis trabajos ni tehas parado ha preguntar el porque de esos precios.
Yo me pregunto qué es un reportaje express. CD con fotos, album y video por 700 euros... piratas? les dan mil vueltas a Jack Sparrow.
Yo soy partidaria de que cada cual debe tener sus precios acordes a sus gastos y al mercado al que se dirige. Yo no tengo tantos gastos como se indican en el incio porque no dispongo de local ni estudio. Y no todo el mundo tiene las mismas posibilidades económicas y estoy de acuerdo en ofrecer un par de opciones a elegir, PERO el trabajo fotógrafico, sea el album en aluminio o piel de vaca, es exactamente el mismo. Eso si quieres ofrecer siempre el mismo nivel de calidad, claro, porque si no disparas todo en jpeg, lo pasas directamente a un CD y ahí tienes tus fotos. Para mí eso no es un buen trabajo y por lo tanto mi tarifa base desde la que empiezo a contar siempre será la misma.
si necesitas que te explique en que consiste mis tarifas, que formato disparo y ver la calidad de mis trabajos. al igual de ver mis pagos a la seguridad social, solo tienes que llamarme ami telefono que sale en la pag web mia. Muy gustosamente te lo enseñaré.
Te invito mientras tantos no lo sepas seguro a que retires lo que has dicho.
Recibe un cordial saludo
Agustín
setecientas
10/11/10, 01:10:46
Este hilo se esta poniendo muy feo...
Este hilo se esta poniendo muy feo...
por supuesto. si no acusaran directamente una pagina web sin saber mas.
posiblemnte pueda emprender acciones legales
osea que prepararos los que me habeis acusado de piratas.
Editado. Ya no hace falta que reportes más... Gracias. ;)
Y por el blog...
Saludetes.
Juan.
Editado por zippo: Edición a petición del propietario de la página web a la que se cita.
ya tengo tu nombre y apellidos
**********Editado por zippo: has hecho lo mismo que has estado reportando. Por favor, mantengamos las formas.
en breve acciones legales contra ti por difamación de mi pagina web.
Dejemos los temas personales al margen. Lo que os tengais que decir, por privado, ok?
Lo que se tenia que editar, editado está.
Gracias.
si necesitas que te explique en que consiste mis tarifas, que formato disparo y ver la calidad de mis trabajos. al igual de ver mis pagos a la seguridad social, solo tienes que llamarme ami telefono que sale en la pag web mia. Muy gustosamente te lo enseñaré.
Te invito mientras tantos no lo sepas seguro a que retires lo que has dicho.
Recibe un cordial saludo
Agustín
También te invito yo a que mires la definición de competencia desleal y el daño que se puede hacer al sector reventando precios de ese modo. No puedo comprender como si un album profesional de boda de un mínimo de calidad se va facilmente a los 400 o 500 euros, como se puede ofrecer un trabajo fotográfico y de video por 200 o 300 contando que una boda son un mínimo de 10 horas de trabajo tirando corto más las posteriores horas de edición y maquetado que perfectamente se doblan a las del día señalado. Estamos hablando facilmente de 30 horas tirando corto de trabajo, muy corto, por 200 euros. Y eso sólo en fotografía, ya no meto ni la edición de video que son unas tantas horas más.
Tú mismo indicas que el que cuelga los carteles hace facilmente 100 bodas al año y que te ves obligado a bajar precios para poder coger alguna boda. Qué hará el siguiente que haya detrás de ti? regalarlas?
Amenazar con denuncias no me parece lo más razonable. Tú mismo te estás quejando del que cuelga los carteles a precios tirados. Creo que el derecho a pataleo lo tenemos todos por igual, reventemos o no reventemos precios. Y ya he dicho en mi respuesta anterior que entiendo que haya profesionales de todos los precios para poder dar una oferta más amplia, pero esos precios tan bajos ya no son ofertas, son completamente dañinos para el resto de profesionales.
Saludos.
También te invito yo a que mires la definición de competencia desleal y el daño que se puede hacer al sector reventando precios de ese modo. No puedo comprender como si un album profesional de boda de un mínimo de calidad se va facilmente a los 400 o 500 euros, como se puede ofrecer un trabajo fotográfico y de video por 200 o 300 contando que una boda son un mínimo de 10 horas de trabajo tirando corto más las posteriores horas de edición y maquetado que perfectamente se doblan a las del día señalado. Estamos hablando facilmente de 30 horas tirando corto de trabajo, muy corto, por 200 euros. Y eso sólo en fotografía, ya no meto ni la edición de video que son unas tantas horas más.
Tú mismo indicas que el que cuelga los carteles hace facilmente 100 bodas al año y que te ves obligado a bajar precios para poder coger alguna boda. Qué hará el siguiente que haya detrás de ti? regalarlas?
Amenazar con denuncias no me parece lo más razonable. Tú mismo te estás quejando del que cuelga los carteles a precios tirados. Creo que el derecho a pataleo lo tenemos todos por igual, reventemos o no reventemos precios. Y ya he dicho en mi respuesta anterior que entiendo que haya profesionales de todos los precios para poder dar una oferta más amplia, pero esos precios tan bajos ya no son ofertas, son completamente dañinos para el resto de profesionales.
Saludos.
el precio que tu dices no tiene nada que ver conmigo. Yo no cobro 200€ por un reportaje de video.
el precio que tu dices no tiene nada que ver conmigo. Yo no cobro 200€ por un reportaje de video.
Si cobras por un reportaje express: CD con fotos, album y video por 700 euros, y un album digital se va a 400 mínimo, quedan 300 euros. Ahora falta el CD con fotos y el video. Si contamos 10 horas mínimo en una boda, más 20 horas mínimo de edición, más unas cuantas de maquetación del album, llamadas a los novios, tratos con imprenta, etc... amortización de equipo, pago de autónomos aunque sea con descuento por edad, , impuestos, gastos de km, luz, etc... perdona, pero a mí no me salen los números.
Gonzalo Arche
10/11/10, 10:16:12
Normalmente, cuando sale el tema de las bodas, el post termina cerrado con el candadito. Por eso no quiero que entendais que me refiero a las bodas en concreto.
El caso es que hay reportajes que necesitan un equipo ligero: una reflex, dos objetivos, un flash pequeñito o a veces dos, y un ordenador. Desde siempre, este tipo de fotos los ha podido hacer cualquiera. Por eso no es extraño que la gente que empieza a ser fotógrafo busque este tipo de trabajos.
No es lo mismo trabajar y viviendo en casa de los padres, que hacerlo para mantener un negocio, pagar el cole de los niños, las vacaciones, las botas esas de pirata que se compra la mujer, el cortacesped y la tele de plasma. Por eso, una vez que se ha conseguido cierta soltura en el negocio fotográfico, hay que dar un valor añadido al producto que vendemos.
Los clientes, que muchas veces no saben nada de fotos, van buscando una buena relacion calidad-precio. Eso mismo hacemos todos cuando compramos las cámaras de fotos o cuando salimos a cenar. Si nos dan lo mismo por un precio mas bajo, cogeremos lo mas barato.
En el tema de precios, siempre habrá gente mas barata. Incluso los habrá gratis o que pierden dinero. Este caso lo hemos visto todos: cuando yo fotografiaba carreras del mundial de rallyes para una editorial de revistas, había unos cuantos chavales que hubieran ido pagando a las carreras con tal de poder entrar a las zonas de prensa a tocar los coches. O en la Fórmula UNO, eso de tener un pase con todos los sellos, lo de ir andando por la pista con teles enormes a unos metros de los coches, es el sueño de muchos. Eso lo sabían las editoriales y por eso los precios bajaban y bajaban cada año. Otro ejemplo: viene una conocidísima top al estudio para hacer la portada de una revista y entonces hay avalancha de ayudantes que pagarían por verla en el cuarto de maquillaje.
Cuando esta claro el plus que ofrece el fotógrafo y el cliente lo aprecia entonces lo pagará. Me viene a la cabeza el caso de Trufa, que da a sus fotos y a su web un aire muy personal. Pero si el cliente no es exigente, si no indaga un poco en lo que le estan vendiendo o solo va buscando precio, pues entonces llamará al mas barato.
Solución: si se hacen fotos con equipos ligeros, la solución podría ser dar a los trabajos un aire personal, hacer una buena labor comercial donde se explique bien dónde está la diferencia con fotógrafo mas barato. Hay que tener seriedad en los plazos de entrega, hacer publicidad bien dirigida. En fin, ser fotógrafo de lunes a domingo.
Otra solución sería buscar temas fotográficos que requieran equipos pesados. De momento esta opción es buena aunque requiere una gran inversión. Pero con los avances técnicos cada vez es menos necesario utilizar equipos caros. Además, se esta generalizando trabajar con equipos alquilados, igual que siempre se ha hecho en las producciones de cine o de video. Asi que ésta sería una opción que sirve para hoy pero no sabemos cuanto tiempo va a ser válida.
A veces he escrito por aquí que la fotografía como medio de vida ya no es lo que era. Pero no nos imaginamos hasta donde puede llegar. Veremos bodas a 100 euros. No falta mucho.
cueceleches
10/11/10, 12:04:19
Yo creo que el tema de las tarifas tiene que depender más del nicho de mercado en el que estés situado, del prorrateo de horas de trabajo y de los gastos fijos que de otras consideraciones. Personalmente me preocupa muy poco lo que cobren los demás. Los hay que cobran mucho menos y los hay que cobran mucho más. Unos ofrecen unas cosas y otros otras. Yo ofrezco lo que entiendo que debo ofrecer y que pueden querer mis clientes o potenciales clientes. A partir de ahi me fijo un margen de beneficios por boda del que no me bajo y que es el que necesito para vivir sin apreturas. Y me funciona bien. No me paro a pensar en que fulano cobra 400€ menos que yo, por lo que me va a quitar clientes...yo se que el prefil d cliente que me contrata no va a estar interesado en según que tipo de reportajes o según que tipo de fotógrafo, por lo que me despreocupo totalmente de lo que hagan los demás y me centro en lo mío, así no gasto energías en bobadas.
Normalmente, cuando sale el tema de las bodas, el post termina cerrado con el candadito. Por eso no quiero que entendais que me refiero a las bodas en concreto.
El caso es que hay reportajes que necesitan un equipo ligero: una reflex, dos objetivos, un flash pequeñito o a veces dos, y un ordenador. Desde siempre, este tipo de fotos los ha podido hacer cualquiera. Por eso no es extraño que la gente que empieza a ser fotógrafo busque este tipo de trabajos.
No es lo mismo trabajar y viviendo en casa de los padres, que hacerlo para mantener un negocio, pagar el cole de los niños, las vacaciones, las botas esas de pirata que se compra la mujer, el cortacesped y la tele de plasma. Por eso, una vez que se ha conseguido cierta soltura en el negocio fotográfico, hay que dar un valor añadido al producto que vendemos.
Los clientes, que muchas veces no saben nada de fotos, van buscando una buena relacion calidad-precio. Eso mismo hacemos todos cuando compramos las cámaras de fotos o cuando salimos a cenar. Si nos dan lo mismo por un precio mas bajo, cogeremos lo mas barato.
En el tema de precios, siempre habrá gente mas barata. Incluso los habrá gratis o que pierden dinero. Este caso lo hemos visto todos: cuando yo fotografiaba carreras del mundial de rallyes para una editorial de revistas, había unos cuantos chavales que hubieran ido pagando a las carreras con tal de poder entrar a las zonas de prensa a tocar los coches. O en la Fórmula UNO, eso de tener un pase con todos los sellos, lo de ir andando por la pista con teles enormes a unos metros de los coches, es el sueño de muchos. Eso lo sabían las editoriales y por eso los precios bajaban y bajaban cada año. Otro ejemplo: viene una conocidísima top al estudio para hacer la portada de una revista y entonces hay avalancha de ayudantes que pagarían por verla en el cuarto de maquillaje.
Cuando esta claro el plus que ofrece el fotógrafo y el cliente lo aprecia entonces lo pagará. Me viene a la cabeza el caso de Trufa, que da a sus fotos y a su web un aire muy personal. Pero si el cliente no es exigente, si no indaga un poco en lo que le estan vendiendo o solo va buscando precio, pues entonces llamará al mas barato.
Solución: si se hacen fotos con equipos ligeros, la solución podría ser dar a los trabajos un aire personal, hacer una buena labor comercial donde se explique bien dónde está la diferencia con fotógrafo mas barato. Hay que tener seriedad en los plazos de entrega, hacer publicidad bien dirigida. En fin, ser fotógrafo de lunes a domingo.
Otra solución sería buscar temas fotográficos que requieran equipos pesados. De momento esta opción es buena aunque requiere una gran inversión. Pero con los avances técnicos cada vez es menos necesario utilizar equipos caros. Además, se esta generalizando trabajar con equipos alquilados, igual que siempre se ha hecho en las producciones de cine o de video. Asi que ésta sería una opción que sirve para hoy pero no sabemos cuanto tiempo va a ser válida.
A veces he escrito por aquí que la fotografía como medio de vida ya no es lo que era. Pero no nos imaginamos hasta donde puede llegar. Veremos bodas a 100 euros. No falta mucho.
Con lo del tema del equipo hay por ahí un post muy entretenido preguntando si se puede ser fotógrafo de bodas con una 550D, no tiene desperdicio.
Y como me nombras te contaré una anécdota sobre lo que comentas:
Llamada de una mamá que quiere sesión de fotos a su hijo. Es ella quien llama tras ver mi web y mis tarifas, y me discute el precio. Mis precios son los que son y además dentro de lo que hay en el mercado son asequibles y muy a nivel familiar. Me dice que sólo quiere unas fotos de su hijo para regalar a los abuelos, que el precio lo ve muy alto, que para cuatro fotos.... Pues es lo que es porque 'cuatro fotos' tienen su trabajo y su coste. La señora me llama a las dos semanas, por favor, hazle las fotos y al precio que me digas, lo pago con gusto. ¿Qué había ocurrido? La señora se fue a un estudio del barrio, le cobraron 40 euros por 5 fotos que le han servido para la guarderia, ahora el niño sabe cual es su colgador y su silla.
Mi madre siempre me decía lo mismo: hija, lo barato sale caro.
Saludos.
Si cobras por un reportaje express: CD con fotos, album y video por 700 euros, y un album digital se va a 400 mínimo, quedan 300 euros. Ahora falta el CD con fotos y el video. Si contamos 10 horas mínimo en una boda, más 20 horas mínimo de edición, más unas cuantas de maquetación del album, llamadas a los novios, tratos con imprenta, etc... amortización de equipo, pago de autónomos aunque sea con descuento por edad, , impuestos, gastos de km, luz, etc... perdona, pero a mí no me salen los números.
Normal que no te salgan los números, ¿quien te a dicho a tí que el álbum es digital????
perfectamente está puesto, cd con fotos para imprimir, álbum (álbum es álbum, no álbum digital) y video.
en otras tarifas si que pone álbum digital y no es para nada ese precio.
vuelvelo a mirar y me dices.
Teo Barker
10/11/10, 12:41:57
Agustín, yo te recomendaría un poco de calma y, sobre todo, que tengas presente que en el seno de un foro de opinión como éste, un comentario negativo sobre tu trabajo, su calidad o el precio del mismo, no constituye difamación ni injuria de ninguna clase, por mucho que a ti pueda molestarte, como es lógico.
De hecho, existe una sentencia bastante reciente del Tribunal Supremo (de 15 diciembre 2009), que señala que el alcance de unas expresiones o frases que pueden ser subjetivamente afrentosas ha sido matizado por la doctrina de la Sala que impide que el inevitable subjetivismo del que se siente ofendido quebrante la objetividad que debe presidir la calificación de intromisión ilegítima en el derecho al honor. Es decir, que los comentarios críticos o jocosos se hallan en el terreno de la opinión y en el contexto del fuerte rechazo que a quien opina le suscita tu actividad o su precio, por lo que deben entenderse incluidos en la libertad de expresión.
Todos los comentarios que he leído aquí son respetables en cuanto opinión sobre el precio-valor que otorgas a tu trabajo, así que creo que sería mucho más efectivo y lógico que, en vez de tratar de asustar al personal ("tengo tu nombre y apellidos", "prepararos" (sic)), te limitases a explicar el porqué consideras que esas críticas son inmerecidas. REcuerda que estamos en un foro de opinión y que de eso se trata, de opinar.
Igual nos convences a todos. Saludos.
Todos los comentarios que he leído aquí son respetables en cuanto opinión sobre el precio-valor que otorgas a tu trabajo, así que creo que sería mucho más efectivo y lógico que, en vez de tratar de asustar al personal ("tengo tu nombre y apellidos", "prepararos" (sic)), te limitases a explicar el porqué consideras que esas críticas son inmerecidas. REcuerda que estamos en un foro de opinión y que de eso se trata, de opinar.
Igual nos convences a todos. Saludos.
Si yo digo: "tengo tu nombre y apellidos" es porque de mí han dicho que soy el rey de los piratas y ponen mi web y mi blog para que todos entreis y le sigais el juego. Este es mensaje:
Y por el blog...
Saludetes.
Juan.
Tengo derecho a molestarme????
Tengo una tienda de muebles en un barrio de Alicante y mis mejores clientes son mis vecinos de barrio y aquellos que antes han comprado en la conocida internacional del mueble sueca.
Aun asi, hoy en dia hay clientes de todo tipo, los que quieren convertir su piso en un hogar donde vivir bien y los que salen del paso con "palicos y cañicas" por no poder permitirse otra cosa y es bueno que alguien pueda cubrir esa parte del mercado. ¿Teneis miedo a la competencia y los foros? a mi me viene muy bien que mis clientes se monten sus armarios o experimenten con bricomania, suelen valorar mejor mi trabajo y mis precios.
Teo Barker
10/11/10, 13:00:41
Tengo derecho a molestarme????
Sin duda, no te lo discuto en absoluto. Pero ten en cuenta que tus tarifas y tu trabajo están en una web que está al alcance de cualquiera, por lo que aun siendo lógico que te molestes (como cualquiera se molestaría), debes también entender que haya gente que pueda criticar tu trabajo, su calidad, tus tarifas,.....
Vamos, que aquí nadie está enviando mails a tus clientes ni poniendo pancartas ante tu casa (ni siquiera se ve ya el enlace a tu web), sino que simplemente se han vertido opiniones en el seno de un foro de fotografía con una repercusión limitadísima y con la casi certeza de que ningún cliente potencial tuyo leerá dichas opiniones.
Por eso pienso que si quieres decir algo, lo hagas justificando el porqué del valor-precio de tu trabajo, en vez de anunciar demandas que no llegarán a ninguna parte. Es más instructivo y quizás los que te criticaban puedan comprender tus motivaciones.
Saludos.
Sin duda, no te lo discuto en absoluto. Pero ten en cuenta que tus tarifas y tu trabajo están en una web que está al alcance de cualquiera, por lo que aun siendo lógico que te molestes (como cualquiera se molestaría), debes también entender que haya gente que pueda criticar tu trabajo, su calidad, tus tarifas,.....
Vamos, que aquí nadie está enviando mails a tus clientes ni poniendo pancartas ante tu casa (ni siquiera se ve ya el enlace a tu web), sino que simplemente se han vertido opiniones en el seno de un foro de fotografía con una repercusión limitadísima y con la casi certeza de que ningún cliente potencial tuyo leerá dichas opiniones.
Por eso pienso que si quieres decir algo, lo hagas justificando el porqué del valor-precio de tu trabajo, en vez de anunciar demandas que no llegarán a ninguna parte. Es más instructivo y quizás los que te criticaban puedan comprender tus motivaciones.
Saludos.
El enlace no se ve porque por casualidad ayer vi este mensaje y me quejé. Y contra mí también dicen que van a emprender acciones legales.
Este es el último mensaje que dejo, si alguien quiere saber algo sobre mi trabajo, que me mande un privado y le contestaré, o que me llame por teléfono.
Yo desde mi humilde opinión, creo que varios de los que aquí han "opinado" deben una disculpa a este usuario "el nene"
pues aparte de lo que otros dicen, pienso que no se han limitado a opinar, pues han descalificado abiertamente desde su desconocimiento, tachándole de pirata, con todo lo que ello implica- En mi profesión, un pirata es alguien sin formación, sin calidad y que además no está al corriente de los pagos en materia de SS, seguros, iva, irpf, etc,,,
Esto es aún más grave cuando la gente se arroja a descalificar como muchedumbre aborregada el trabajo de una persona que ni conoce ni ha visto.
Yo no conozco para nada a esta persona, pero si como realmente dice, está al día de sus pagos y cumple lo que la ley estipula al respecto de su profesión, le debeis cuanto menos una disculpa y una restitución. Convendreis conmigo en que no es agradable que se citen esos términos aquello con lo que intentas ganarte el pan, más aún si lo haces honradamente y a duras penas.
Es sólo un comentario
(y esto SÍ es un ejemplo de lo que es una opinión, nada más)
Saludos
Pues a mi poner esos precios me parece joder le mercado pero bueno... Es lo que hay, en este mundo tiene que haber de todo no? Menos mal que por mi zona aun no hay carteles de esos de boda y video a 690... Sino apaga y vamonos. Pero tambien tenemos que entender que el resultado final de esas bodas "regaladas" no se parece en nada, a un buen trabajo de un buen fotografo con unas tarifas normales, y no os enfadeis tanto hombre... Que como dice teo esto es un foro y son simples opiniones.
Saludos
Teo Barker
11/11/10, 12:08:08
Yo creo que el tema de las tarifas tiene que depender más del nicho de mercado en el que estés situado, del prorrateo de horas de trabajo y de los gastos fijos que de otras consideraciones. Personalmente me preocupa muy poco lo que cobren los demás. Los hay que cobran mucho menos y los hay que cobran mucho más. Unos ofrecen unas cosas y otros otras. Yo ofrezco lo que entiendo que debo ofrecer y que pueden querer mis clientes o potenciales clientes. A partir de ahi me fijo un margen de beneficios por boda del que no me bajo y que es el que necesito para vivir sin apreturas. Y me funciona bien. No me paro a pensar en que fulano cobra 400€ menos que yo, por lo que me va a quitar clientes...yo se que el prefil d cliente que me contrata no va a estar interesado en según que tipo de reportajes o según que tipo de fotógrafo, por lo que me despreocupo totalmente de lo que hagan los demás y me centro en lo mío, así no gasto energías en bobadas.
Pues a mi poner esos precios me parece joder le mercado pero bueno... Es lo que hay, en este mundo tiene que haber de todo no? Menos mal que por mi zona aun no hay carteles de esos de boda y video a 690... Sino apaga y vamonos. Pero tambien tenemos que entender que el resultado final de esas bodas "regaladas" no se parece en nada, a un buen trabajo de un buen fotografo con unas tarifas normales, y no os enfadeis tanto hombre... Que como dice teo esto es un foro y son simples opiniones.
Saludos
Sí señor, así de sencillo me parece a mí, que cada uno trate de darle el justo valor a su trabajo aunque puedan molestar esas ofertas casi regaladas; como bien decís, habría que ver los resultados, que hay bodas que incluso a 600 euros resultan carísimas (vamos, que he visto cada foto de "profesional de boda" en webs públicas que .....).
En mi caso, no me preocupa que un tercero pueda ofrecer un mismo servicio a un 90% menos de mi precio o que lo haga sin factura, ya que precisamente deseo que el cliente con el que trabaje sepa valorar mi esfuerzo y confíe en mí sin importarle el precio a pagar. De hecho, la mayoría de mis clientes no me piden ningún presupuesto y pagan las facturas a tiempo y sin quejas.
En vuestro caso, concurre también un tema sociocultural: si un cliente potencial no tiene la suficiente formación estética para distinguir entre una foto de muy baja calidad y una foto de un profesional que realmente sepa lo que hace, creo que deberíais considerar casi como una bendición que ese cliente se acabe yendo al tipo de los 300 euros.
Yo desde mi humilde opinión, creo que varios de los que aquí han "opinado" deben una disculpa a este usuario "el nene"
pues aparte de lo que otros dicen, pienso que no se han limitado a opinar, pues han descalificado abiertamente desde su desconocimiento, tachándole de pirata, con todo lo que ello implica- En mi profesión, un pirata es alguien sin formación, sin calidad y que además no está al corriente de los pagos en materia de SS, seguros, iva, irpf, etc,,,
Esto es aún más grave cuando la gente se arroja a descalificar como muchedumbre aborregada el trabajo de una persona que ni conoce ni ha visto.
Yo no conozco para nada a esta persona, pero si como realmente dice, está al día de sus pagos y cumple lo que la ley estipula al respecto de su profesión, le debeis cuanto menos una disculpa y una restitución. Convendreis conmigo en que no es agradable que se citen esos términos aquello con lo que intentas ganarte el pan, más aún si lo haces honradamente y a duras penas.
Es sólo un comentario
(y esto SÍ es un ejemplo de lo que es una opinión, nada más)
Saludos
Bueno, a mí tu opinión me parece muy respetable, aunque en gran parte no la comparto. Lo que en tu profesión se entienda como pirata es muy relativo y no tiene por qué coincidir con la definición que ofreces, ésa es sólo tu particular visión del término. Y las disculpas deberían venir precedidas de la constatación de que efectivamente el otro forero actúa como tú presumes, pues es posible que precisamente existan indicios de lo contrario, aunque ni tú ni yo lo sepamos. Por eso yo no juzgo su actuación ni la de los demás.
Si yo cobro 20.000 euros por cada foto y mis clientes me la pagan, otro forero (pro o amateur) podría decirme que eso es un "robo" y que yo soy un "ladrón", pero seguramente, pensando un par de segundos, sería capaz de darme cuenta de que no debo tomarme esas "acusaciones" en el sentido literal del término, sino figuradamente. Que quiera o no rebatirlas es otro cantar. Me hubiese gustado que el nene lo hiciese y poder ver su web, su trabajo y sus tarifas, pero eso queda a su elección.
Ah! Y Jack Sparrow no era un "pirata" como tú lo entiendes, sobre todo era un defensor de las causas perdidas y de los débiles, como elnene. :)
En vuestro caso, concurre también un tema sociocultural: si un cliente potencial no tiene la suficiente formación estética para distinguir entre una foto de muy baja calidad y una foto de un profesional que realmente sepa lo que hace, creo que deberíais considerar casi como una bendición que ese cliente se acabe yendo al tipo de los 300 euros.
Te aseguro que sí, que es una bendición porque además suele coincidir que los que menos quieren pagar son los que más problemas dan. Lo 'normal' sería presentar tu oferta y decir: entra esto, esto y aquello. Pero los que no valoran tu trabajo, tienen poco gusto estético y desconocimiento total te dicen: quiero esto, esto y aquello y además te voy a pagar esto (una caquita)
Bss
Te aseguro que sí, que es una bendición porque además suele coincidir que los que menos quieren pagar son los que más problemas dan. Lo 'normal' sería presentar tu oferta y decir: entra esto, esto y aquello. Pero los que no valoran tu trabajo, tienen poco gusto estético y desconocimiento total te dicen: quiero esto, esto y aquello y además te voy a pagar esto (una caquita)
Bss
Cuanta razón... Yo creo que lo ideal seria tener una tarifa base minima, algo un poco coherente, no los precios que se miran por ahi de algunos, pero eso es imposible porque siempre vendra uno a "regalar" las cosas...
Saludos
Cuanta razón... Yo creo que lo ideal seria tener una tarifa base minima, algo un poco coherente, no los precios que se miran por ahi de algunos, pero eso es imposible porque siempre vendra uno a "regalar" las cosas...
Saludos
Eso siempre, pero de todos modos sigo pensando que es preferible tener 1 cliente dispuesto a pagar por tu trabajo y no porque le estás regalando una boda a 500 euros, por ejemplo. Decir que me han contratado 3 bodas a 500 a mí no me parece ningún logro, al contrario, me estoy tirando piedras a mí misma porque 3 bodas me van a dar el mismo trabajo a 500 que a 1000 porque el trato de la calidad siempre va a ser el mismo en mi caso con lo que estoy perdiendo dinero, horas de trabajo, horas con mi familia y horas para mí. Trabajaré cabreada por todas esas pérdidas y por mucho que quiera mostrar una calidad seguro que se verá mermada por mi estado de ánimo. Y a mí me gusta irme a dormir tranquila sabiendo que he hecho un trabajo bien hecho y en el que he puesto toda mi buena intención. Además, el cliente de 500 no es NADA agradecido, encima te está haciendo un favor por contratarte a ti y no al de la esquina.
Eso siempre, pero de todos modos sigo pensando que es preferible tener 1 cliente dispuesto a pagar por tu trabajo y no porque le estás regalando una boda a 500 euros, por ejemplo. Decir que me han contratado 3 bodas a 500 a mí no me parece ningún logro, al contrario, me estoy tirando piedras a mí misma porque 3 bodas me van a dar el mismo trabajo a 500 que a 1000 porque el trato de la calidad siempre va a ser el mismo en mi caso con lo que estoy perdiendo dinero, horas de trabajo, horas con mi familia y horas para mí. Trabajaré cabreada por todas esas pérdidas y por mucho que quiera mostrar una calidad seguro que se verá mermada por mi estado de ánimo. Y a mí me gusta irme a dormir tranquila sabiendo que he hecho un trabajo bien hecho y en el que he puesto toda mi buena intención. Además, el cliente de 500 no es NADA agradecido, encima te está haciendo un favor por contratarte a ti y no al de la esquina.
Si, si yo pienso como tu, el problema es como decian ahi arriba, que si la gente primero mira el precio de album+video por 690, y luego tu le das un precio normal, parece que hubieran visto a un fantasma :susto el nene dijo que pone ese precio, porque tiene que bajarlo para pillar bodas sino no tiene chollo, no seria mejor ofrecer un trabajo de mas calidad, tanto fotograficamente como de retoque, como de montaje y maquetacion con un precio mas "normal"? Como tu bien dices, lo ideal es contratar a un cliente de 1000 y no a 3 de 500, pero el problema viene cuando con la crisis, lo que abunda son clientes de 500, y no de 1000 jeje.
Saludos
Por mi trabajo -no relacionado con la fotografía- confecciono a diario presupuestos y facturas. Estoy al día de los costes de producción de lo que produce la empresa en la que trabajo. Y entiendo que lo que aquí se discute es antiguo, pero además está hoy agravado por la crisis en todos los sectores.
Es muy irritante pasar un presupuesto bien calculado -que ya en sí es un trabajo, aunque nunca se cobra- y que haya clientes, incluso amigos o conocidos, que te miren como si hubieras intentado estafarles. La razón: pues que tienen en su carpeta otros precios de la "competencia", algunos de verdadera risa.
Ante eso, jamás he hablado mal de nadie. Pero me consta que hay tres tipologías, al menos: quienes pasan precios bajos porque no se molestan en estudiar el trabajo, sus dificultades, las oscilaciones de precios, etc. Quienes pasan precios bajos a sabiendas de que no ganan o incluso van con pérdida, solamente para pillar el trabajo y seguir adelante como sea -tirar balones p´alante, le llamo yo-. Y quienes pasan precios bajos porque no pagan lo que tienen que pagar -los piratas-.
Sin pertenecer a la última categoría, los otros dos tipos -que serían "legales"- no dejan de ser irresponsables. Se dañan a si mismos y al sector en el que operan.
No soy partidario de acordar precios de forma corporativa, porque eso es ilegal y es un engaño al cliente. Y además es algo que va en contra de la mejora, el progreso y la modernización de las empresas.
Pero no me parece sensato que se trabaje sin calcular los costos reales, como sí hace J.Ort en el primer post. Vale que uno pague local y otro trabaje en su casa, o en una furgoneta. Pero hay gastos insalvables, como la amortización de maquinarias o instrumentos. Y muchos "profesionales" nos saben ni qué es eso.
Es triste, pero es lo que pasa.
Si, si yo pienso como tu, el problema es como decian ahi arriba, que si la gente primero mira el precio de album+video por 690, y luego tu le das un precio normal, parece que hubieran visto a un fantasma :susto el nene dijo que pone ese precio, porque tiene que bajarlo para pillar bodas sino no tiene chollo, no seria mejor ofrecer un trabajo de mas calidad, tanto fotograficamente como de retoque, como de montaje y maquetacion con un precio mas "normal"? Como tu bien dices, lo ideal es contratar a un cliente de 1000 y no a 3 de 500, pero el problema viene cuando con la crisis, lo que abunda son clientes de 500, y no de 1000 jeje.
Saludos
Y no es mejor ofrecer algo más al mismo precio que bajar el precio con lo que se verá reducida la calidad?
Si ahora con la crisis bajas tus precios, por ejemplo digamos que cobras las bodas a 2000 y para adaptarte a la crisis las bajas a 1000. Trabajas este año, perfecto, pero qué ocurrirá el año que viene o cuando sea que la cosa se recupere? vas a subir de golpe de nuevo a los 2000? qué ocurrirá si te viene un cliente de parte de aquellos novios que quedaron encantados de como retrataste a su tía pili comiendo tarta? les vas a decir que como había crisis a sus amigos les cobraste 1000 pero como la cosa se recupera ahora vuelves a 2000?
El tema del precio es muy delicado pero a la vez lo más recurrente y el camino más fácil, aunque no el mejor.
Saludos.
fotomarco
12/11/10, 01:11:10
Y no es mejor ofrecer algo más al mismo precio que bajar el precio con lo que se verá reducida la calidad?
Si ahora con la crisis bajas tus precios, por ejemplo digamos que cobras las bodas a 2000 y para adaptarte a la crisis las bajas a 1000. Trabajas este año, perfecto, pero qué ocurrirá el año que viene o cuando sea que la cosa se recupere? vas a subir de golpe de nuevo a los 2000? qué ocurrirá si te viene un cliente de parte de aquellos novios que quedaron encantados de como retrataste a su tía pili comiendo tarta? les vas a decir que como había crisis a sus amigos les cobraste 1000 pero como la cosa se recupera ahora vuelves a 2000?
El tema del precio es muy delicado pero a la vez lo más recurrente y el camino más fácil, aunque no el mejor. ************************************************** ********************
yo soy de la misma opinion , bajar los precios es :
"comida para hoy y hambre para mañana "
yo conoci alguno que ha hecho eso y hoy esta en el paro
y con una deuda de mil pares de coj.....
saludos
Pues siento ser la nota discordante y realista (vamos, tan real que lo estamos sufriendo muchos) del tema. El mercado está como está, la crisis es la que es, y el dinero que corre es el que es. Antes se cobraba mucho más por hacer lo mismo que hoy se hace por mucho menos... y? Que hacemos? Nos ponemos todos los autónomos en huelga porque hay quien cobra menos de lo que nosotros queremos cobrar? Eh, eh, que a mi me jode tanto como al primero haber tenido que bajar mis honorarios... Estamos bien jodidos, porqué no hay trabajo para todos, y evidentemente a más oferta y menos demanda que pasa? Pues que los precios bajan! Y o lo tomas o lo dejas. Y yo me alegro si todavía hay alguien que pueda seguir cobrando lo que se cobraba hace cuatro o cinco años... mejor para él, pero es una minoría, por desgracia.
Lo siento pero no creo que tengamos que echarnos a la yugular de quien pagando sus impuestos como todos tiene que rebajar los precios para poder trabajar y pagar las facturas, igual que nosotros.
A todos los que opinais que la calidad, que si esto, que si lo otro... Que si, que estamos de acuerdo. No seré yo quien diga lo contrario, sobre todo porque pienso igual. Pero os digo una cosa, si algun día estais con el agua al cuello rebajareis los precios hasta lo que no esté escrito... Y luego podremos gritar todos al unisono esa frase tan aplastantemente cierta: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".
Vamos, seamos realistas, que no vivimos en un mundo que, por lo general, pague el valor añadido que representa un buen trabajo... y menos en estos tiempos tan jodidos para muchos.
Eh, espero no haber levantado ampollas en nadie. Nada más lejos de mi intención... tan solo soy un autónomo más, un autónomo más que tiene que levantarse cada día y buscarse la vida, como todos. ;)
Teo Barker
12/11/10, 11:42:25
Pues siento ser la nota discordante y realista (vamos, tan real que lo estamos sufriendo muchos) del tema. El mercado está como está, la crisis es la que es, y el dinero que corre es el que es. Antes se cobraba mucho más por hacer lo mismo que hoy se hace por mucho menos... y? Que hacemos? Nos ponemos todos los autónomos en huelga porque hay quien cobra menos de lo que nosotros queremos cobrar? Eh, eh, que a mi me jode tanto como al primero haber tenido que bajar mis honorarios... Estamos bien jodidos, porqué no hay trabajo para todos, y evidentemente a más oferta y menos demanda que pasa? Pues que los precios bajan! Y o lo tomas o lo dejas. Y yo me alegro si todavía hay alguien que pueda seguir cobrando lo que se cobraba hace cuatro o cinco años... mejor para él, pero es una minoría, por desgracia.
Lo siento pero no creo que tengamos que echarnos a la yugular de quien pagando sus impuestos como todos tiene que rebajar los precios para poder trabajar y pagar las facturas, igual que nosotros.
A todos los que opinais que la calidad, que si esto, que si lo otro... Que si, que estamos de acuerdo. No seré yo quien diga lo contrario, sobre todo porque pienso igual. Pero os digo una cosa, si algun día estais con el agua al cuello rebajareis los precios hasta lo que no esté escrito... Y luego podremos gritar todos al unisono esa frase tan aplastantemente cierta: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".
Vamos, seamos realistas, que no vivimos en un mundo que, por lo general, pague el valor añadido que representa un buen trabajo... y menos en estos tiempos tan jodidos para muchos.
Eh, espero no haber levantado ampollas en nadie. Nada más lejos de mi intención... tan solo soy un autónomo más, un autónomo más que tiene que levantarse cada día y buscarse la vida, como todos. ;)
No veo yo que desafines tanto como crees, pues más allá del tema del precio (que no deja de ser una decisión personal) varios han comentado que lo importante es centrarse en uno mismo sin estar constantemente pendiente de lo que hace el fotógrafo de al lado, entre otras cosas porque su trabajo nunca será idéntico al tuyo.
Yo creo que estáis bastante de acuerdo.
Rodericus
12/11/10, 18:41:38
Levaba días viendo el post, con intención de dar una opinión como la tuya, pero dado el tono que adquirió la conversación, me la reservé. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
¡Qué más quiere el autónomo que cobrar el sueldo que cree que se merece!. Pero hay que vivir, y sobre todo hay que empezar a trabajar con los medios que se tienen. Por supuesto, hay que tratar de hacerlo lo mejor posible y estar al día de los impuestos.
El fotógrafo con estudio y un equipo que te mueres, también puede cubrir otro tipo de trabajos que el pequeño autónomo con medios más limitados no puede. Y ese tipo de trabajos también reportan beneficios; asimismo, está en mejor posición ante el cliente para elevar su tarifa, puesto que podrá otorgar un servicio más amplio (una sesión de estudio a los novios, por ejemplo).
Por otra parte, si el compañero Agustín ha acreditado su condición de autónomo ante los que le acusaban, creo que éstos últimos le deben una disculpa, cuando menos.
Saludos.
gracias!!
llevo en la fotografia de manera profesional desde el ultimo trimestre del año pasado. justo un año. Menos el primer trimestre de este año que me di de baja en la seg social por que no tenia trabajo. Desde el segundo hasta dia de hoy que tengo faena sigo dado de alta y espero que por mucho tiempo, yaque eso será buena señal.
Comentar que los principios fueron muy duros. Sin muestras que poder enseñar a los clientes es dificil poder pedir alos clientes 1500€ por un álbum de 30x40 que ni siquiera tenia para enseñar. Asi que imaginaros lo que me pudo costar arrancar. Pronto me di cuenta que el mundo dela fotografia esta lleno de gente que mira mucho por sus intereses, pues he recibido varias amenazas de denuncia jajaja y yo me reido cada vez jaja.
Lo mismo que aun hoy en dia es dificil contratar una boda si pido 2500€ álbum 30x40 + video, sencillamente porque no dispongo de un local. La gente preferiria contratar al de la tienda antes que ami.
Yo soy el primero que quisiera cobrar más, pero considero que ya estoy más cerca de poder subir los precios, dada mi experiencia ya en el sector.
Así que os pido que seais mas comprensibles en esto para el que acaba de entrar en este mundo, ya que al fin y al cabo y pese a quien le pese, somos compañeros de profesión. Y por supuesto que si teneis dudas sobre como trabajo, como hago para presupuestar bodas.... lo que sea... que me lo digais por privado. Muy gustosamente os contestaré.
Un saludo a todos
pd: sigo esperando a la inspeccion que me iva a mandar juan, con la fotocopia del pago de la seg social y el windows xp y photoshop originales para que vean lo pirata que soy. igual que sigo esperando una disculpa por poner mi web y decir todo eso de mi... pero bueno...
sanchezmiranda
13/11/10, 11:41:18
Lamentablemente creo que se confunden terminos...
Creo que siempre no de ahora, somos un colectivo conflictivo, pues siempre miramos al de al lado para ver que hace y que dice...Yo respeto a mis compañeros y que cada uno en su casa que cobre lo que quiera y que haga lo que quiera con sus trabajos, siempre con respeto y no desbancando al compañero con criticas en sus trabajos y en sus precios. Claro que cumpliendo con las obligaciones con el estado, en esa forma estamos en desventaja.
Ahora creo que todos estamos en el mismo carro, y no nos tenemos aprecio como compañeros cuando teníamos que defendernos todos a todos. Nuestra competencia no son el fotógrafo de al lado, nuestra competencia es aquel que hace trabajos sin cumplir con las obligaciones, que puede hacer trabajos más baratos. Y repito de esa forma estamos en deventaja.
Quizas esto es un offtopic dentro del hilo, pero otra cosa a tener en cuenta a la hora de sacar los precios es sin duda la responsabilidad.
Este fin de semana se han casado unos amigos e intente seguir al fotografo y aprender lo que pudiera, no me permitio ni sacar la camara ni acompañarles en las fotos de exteriores en el restaurante, cosa que acate, pero no tenia que haberle dicho que me gustaba la fotografia, pero bueno eso es otro tema. El tema es que me paso casi todo lo que me podia que pasar.
Sali con 40 minutos de antelacion y al llegar al garage, Dios, el mando de abrir la puerta no funciona, al fin lo soluciono. Mi mujer dejo el coche sin gasoil y, error mio, no lo comprobe antes. Al llegar al pueblo de los novios, la mitad de calles en obras (facil de preveer) y por la otra entrada al pueblo, mercadillo, ¡vaya eso no me lo esperaba! despues, 20 minutos dando vueltas intentando aparcar, finalmente llego tarde a casa del novio, como el fotografo ha llegado antes que yo, la orden es que ya no entra a la casa ni Dios. Por supuesto no insisto y me quedo con las ganas.
Una hora despues consigo hablar con el fotografo y "me permite" acompañarles a casa de mi amiga, siempre y cuando no saque la camara. Logico, pero me hubiera gustado ver que hubiera pasado si con el brutal manejo de su muy, muy trallada 5D esta hubiera dicho "hasta aqui", con el coche a unos cuantos kilometros por las obras y mi mochila en la cocina. Despues "intercepto" una conversacion en la que entiendo que uno de los fotografos ha "perdido" las tarjetas de otra boda, en ese momento veo que no esta el horno para bollos y definitivamente acaba mi escaso tiempo al lado del fotografo.
Madre mia, cuantas responsabilidades. Cuantas cosas pueden pasar cuando se trabaja contra reloj en momentos irrepetibles. Desde una rotura en el coche hasta una tarjeta defectuosa...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com