PDA

Ver la Versión Completa : Fotografía deportida - conclusiones de novato



painter
24/01/06, 10:43:23
El pasado sábado estuve en la ciudad universitaria de Madrid viendo jugar al rugby. El motivo era pasar una mañana divertida practicando “fotografía deportiva”, algo nuevo para mi.

Aquí os expongo mis conclusiones, conclusiones de novato:

- Objetivo imprescindible: tele. Yo utilizaba mi sigma 70-300, y cuando la jugada se desarrollaba en el otro extremo del campo (yo estaba en un lateral, así que a unos 40-45 metros de la jugada) mis 300 me parecían insuficientes.
- Trípode. Tirando de tele se hace extremadamente necesario. Y lo que es más, resulta práctico, porque estar 80 minutos con la cámara alzada os acabará pesando.
- Poned una velita para tener buena luminosidad. Bueno, esto es una consecuencia directa y concreta para mi tele, que a 300 mm la abertura máxima es f/5,6.
- Aprovechar la ráfaga de la cámara.
- En teoría vendría bien controlar bien las diferentes modalidades de enfoque que dispone nuestra cámara. Puesto que no domino esto, os diré que todas mis fotos fueron tomadas con el enfoque simple. Probaré esto en el futuro...
- Id con una tarjeta amplia... en ráfaga y un partido entero os comerá la tarjeta fácil (yo llevé 1Gb y tuve que borrar para poder seguir tirando-utilicé raw conste)
- Es muy recomendable conocer el deporte para poderte anticipar los movimientos de los jugadores. Tu tiempo de reacción será corto, por lo que vale más estar preparado.
- Las tomas que más me han gustado han sido las que han captado un primer plano de alguna acción en concreto. Tomas de rostros en tensión, piernas embarradas, etc. En general expresa mucho mejor ese detalle que una vista general de la jugada.
- En este sentido tened muy en cuenta la velocidad de la toma, si lo que buscáis es ese gesto concreto, necesitaréis de una alta velocidad
- Ropa de abrigo ahora para el invierno desde luego. Las manos se os quedarán heladas fácilmente, ya que apenas te mueves, así que abrigaos.

Os pongo algunas fotos:

Del partido de los peques:
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/940104c640aedc33da3acfcf7bbbdc4d.jpg

Del partido de los mayores:
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/f065275567086997d1237d217349ed2a.jpg

http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/64d04df7d689940f00ff8e31a341cc43.jpg

No os quiero inundar a fotos, así que si queréis ver alguna más, pasad por mi galería personal: http://www.canonistas.com/foro/album_personal.php?user_id=1071

JesúsG
24/01/06, 11:24:54
Hola Painter,
me alegra ver que hay más aficionados a la fotografía deportiva. Al final conseguiremos que en este foro se hable más de fotografía deportiva que de linux vs windows ;-)) (es broma, que nadie se sienta ofendido porque en el fondo me gusta ver los "piques" que van surgiendo sobre el tema de vez en cuando)
De los consejos que das, me parecen bastante acertados, pero te quería preguntar sobre el trípode. ¿Lo has usado? en otros foros he leido sobre el tema y aconsejan más un monopode por la mayor libertad de movimientos que da y aún así bastantes personas dicen que es complicado seguir una jugada con la cámara fija por su eje. En resumen que algunos lo aconsejan y otros dicen que es un engorro, y me gustaría conocer más opiniones. Por cierto, yo acostumbro a fotografíar fútbol (de niños)
En cuanto a tus fotos, a mi me gustan. Captan momentos emocionantes. Si quieres algun comentario para mejorar (que no es una crítica) en la primera hay muchas personas y distrae un poco de la acción, y en la segunda es una lástima que no se vea el balón, pero ya te digo, sólo son detalles. La tercera me parece buenísima

Saludos,
Jesús

piscochile
24/01/06, 11:36:16
Hola,

yo usaria un monopie con la rotula suelta, asi tienes mas flexibilidad de movimientos tanto lateral como vertical y puedes seguir las escenas constantemente.

es solo mi opinion pero creo que yo asi lo haria....

Invitado
24/01/06, 11:56:16
Al final conseguiremos que en este foro se hable más de fotografía deportiva que de linux vs windows ;-))

ssssh...ssssh, te he oido (todo dicho en tono muy bajito) :wink:

Bueno Painter, en este post www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=2702&highlight=deporte (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=2702&highlight=deporte) , Michel nos expuso un "manual" genial (como todo lo que pone Michel, excepto aquello de elvis... :wink: ) que creo te ayudará un montón.

Un saludo.

PDT. La segunda foto dá dolor de huevos. :shock:

Borfie
24/01/06, 12:01:43
(...) PDT. La segunda foto dá dolor de huevos. :shock:

No te agobies, que se lleva coquilla para evitar ese tipo de incidentes (y otros :wink: :P )

Un saluto del tito Borfie

ASTURIES
24/01/06, 14:36:59
bueno al final merecio la pena pasar tanto frio, la tercera si q muestra en su totalidad lo q es el rugby (con q iso la hiciste)

PD: el contraluz de tu galeria muy chulo :wink:

painter
24/01/06, 17:47:57
vamos por partes...

- Opinión sobre trípode/monopié: te diré que en este partido hubo 3 personas sacando fotos: un señor mayor con un monopié, una adolesceste que no llevaba nada, y yo con un trípode. ¿Me limitaba los movimientos? pues un poco, no digo que no. Solución, tener las (cómo se llaman?) las "tuercas" que limitan el movimiento de la rótula un poco sueltas, lo suficiente para poder mover la rótula, pero lo suficientemente agarradas para que no bailara todo.
- Michel lógicamente va "aparte" :wink: , por eso el mensaje se titula "conclusiones de novato".
- No se lleva protección para "las zonas nobles". Yo jugué en su día al rugby... pero vamos, no duele que te levanten, aunque tampoco es la mejor sensación del mundo vamossss
- El iso quiero recordar que lo dejé siempre en 800