Ver la Versión Completa : Primera sesión en estudio, despues del workshop de Canonistas. Añadida foto revisada
Fotografia Barcelona
13/11/10, 11:44:13
Después de haber asistido al workshop impartido por Pere, la semana pasada hice mi primera sesión en estudio poniendo en práctica lo aprendido. Se que aún me queda mucho camino por recorrer, pero quería compartir con vosotros el resultado. Podeis hacer críticas pero sin mucha caña por favor.:foto:
http://farm5.static.flickr.com/4091/5163018369_4aca774281_b.jpg
El resto de la serie lo podeis ver aquí (http://www.flickr.com/photos/fotobarcelona65/sets/72157625350783370/)
Gracias, un saludo
elenano
13/11/10, 11:59:58
La proxima vez intenta que el enfoque sea en los ojos y no en el pelo, esto también me pasa a mi demasiado a menudo y queda mejor enfocar a la modelo que al flequillo, yo suelo utilizar f8 o f10 para evitar los desenfoques no deseados.
Fotografia Barcelona
13/11/10, 12:18:02
La proxima vez intenta que el enfoque sea en los ojos y no en el pelo, esto también me pasa a mi demasiado a menudo y queda mejor enfocar a la modelo que al flequillo, yo suelo utilizar f8 o f10 para evitar los desenfoques no deseados.
Gracias por la crítica. Es la parte más dificil el enfoque en el punto concreto. Una pregunta, te refieres a la foto que he puesto como ejemplo? o es en general en la mayoría de las fotos. Es que la foto de muestra veo los ojos bien enfocados.
De todas formas, gracias por tomarte tu tiempo. Saludos
Josep
coincido con el compañero la veo algo desenfocada,por lo menos el rostro y en especial los ojos que es donde se centra nuestra atencion, saludos.
Fotografia Barcelona
13/11/10, 15:31:47
He intentado mejorar un poco los niveles de enfoque y no me han convencido. Para mi la foto y su nivel de enfoque es aceptable, ya que demasiado enfoque a mi me suele "molestar". Y he estado mirando los datos exif y son:
F9 1/125.
Saludos y gracias a los dos
orabidoo
14/11/10, 01:28:02
No quisiera que te molestara lo que te voy a decir y lo hago con todo mi respeto y sólo con el ánimo de dar mi punto de vista como aficionado ya que has pedido opinión.
Esta foto no me termina de convencer en B&N porque el fondo queda en un tono gris casi igual que la cara, por lo que le quita fuerza al retrato. La expresión de la modelo sin ser forzada a tope tampoco denota comodidad, tu que la conoces, debes de mirar la foto y preguntarte si realmente ves reflejada la personalidad de la modelo. Para mi eso es importantísimo, si fuesemos fotógrafos de moda o algo asi, supongo que buscariamos en l@s modelos lo que nos interesara, en nuestro caso que parece la foto de un familiar yo al menos pienso que lo importante es que salga 'guap@' y que lo reconozcamos en la foto. Nada de posturas o caras forzadas y poco naturales.
La falta de foco como bien dices no es que sea preocupante aunque si que debemos de ir buscándola, dices que a ti te llega a molestar mucho enfoque, no creo que haya exceso de foco nunca, cuanto más enfocado mejor, siempre hablando en general, pueden darse ocasiones que busquemos otra cosa, pero si tu quieres sacar un retrato tan cercano (casi que sólo la cara), se debe exigir un enfoque correcto.
El resto de la serie en general me parece correcta de iluminación y los encuadres los has hecho muy bien exceptuando la tercera foto. Alguno dirá que has cortado algún pie pero se justifica porque tu querías destacar más la parte alta del cuerpo.
Y ahora la crítica: no me han gustado las margaritas nada de nada. En una niña quedan simpáticas, en una adolescente dan ternura o frescura, pero en esta señora no le pegan y eso lo veo importante. Hay fotos que parece la 'loca' del pueblo. No me mal interpretes y no pienses que lo digo con maldad o por ofender. No digo ni mucho menos que lo sea, pero no me trasmiten nada positivo aunque debería de ser lo contrario. Supongo que hay una edad para todo. Esto queda más remarcado en la foto en la que la modelo está caida en el suelo y digo 'caida' porque casi que es eso, una pose nada favorecedora, expresión muy rara y muy muy forzada. No le hace un favor esta foto a la modelo y ya te he dicho que desde el respeto te lo comento.
Cuando oigo hablar de retratos siempre pienso en que son una imagen de una persona en la que congelamos un instante de su alma. Si encima queremos a esa persona, sería ideal que ese instante sea bello. La mejor foto con técnica pero con una expresión rancia en el modelo, deja de tener sentido para mi en un retrato.
Salu2
Fotografia Barcelona
14/11/10, 10:58:33
No quisiera que te molestara lo que te voy a decir y lo hago con todo mi respeto y sólo con el ánimo de dar mi punto de vista como aficionado ya que has pedido opinión.
Para nada me molesta, se que las críticas son así, y uno tiene que aprender a manejarse con ellas.
Esta foto no me termina de convencer en B&N porque el fondo queda en un tono gris casi igual que la cara, por lo que le quita fuerza al retrato. La expresión de la modelo sin ser forzada a tope tampoco denota comodidad, tu que la conoces, debes de mirar la foto y preguntarte si realmente ves reflejada la personalidad de la modelo. Para mi eso es importantísimo, si fuesemos fotógrafos de moda o algo asi, supongo que buscariamos en l@s modelos lo que nos interesara, en nuestro caso que parece la foto de un familiar yo al menos pienso que lo importante es que salga 'guap@' y que lo reconozcamos en la foto. Nada de posturas o caras forzadas y poco naturales.
Si que tienes razón en cuanto el fondo es gris, pero tiene una explicación lógica, la falta de experiencia en iluminación. Ha sido mi primera sesión en estudio por libre. Tengo que practicar más. Y practicar más también con el editor de fotografías. Todo se mejora con práctica, yo me acostumbro a trabajar con luces, ella se acostumbra a posar. Ya lo irás viendo. Pero no voy a ser demasiado exigente ni conmigo mismo ni con las o los modelos. Hago las sesiones y hago fotografía para disfrutar.
La falta de foco como bien dices no es que sea preocupante aunque si que debemos de ir buscándola, dices que a ti te llega a molestar mucho enfoque, no creo que haya exceso de foco nunca, cuanto más enfocado mejor, siempre hablando en general, pueden darse ocasiones que busquemos otra cosa, pero si tu quieres sacar un retrato tan cercano (casi que sólo la cara), se debe exigir un enfoque correcto.
Tema pendiente, el enfoque. Prefiero que quede un poco más difuminado que no en exceso. Son gustos personales. Si que ha de quedar lo más enfocado posible, pero esa es la magia de la foto, uno lo intenta hacer lo mejor posible, y trabaja con lo que sale. Que sale más enfocado mejor, que no tanto, pues intentar corregir sin demasiado retoque la foto. Yo lo que hago es en estos casos es desenfocar un poco todo, y volver a enfocar la parte que me interesa. En esta foto no lo he hecho.
El resto de la serie en general me parece correcta de iluminación y los encuadres los has hecho muy bien exceptuando la tercera foto. Alguno dirá que has cortado algún pie pero se justifica porque tu querías destacar más la parte alta del cuerpo.
Y ahora la crítica: no me han gustado las margaritas nada de nada.
No te gustan las margaritas? Otro día pondre otro tipo de flores. :wink:
No te molestes es una broma.
Cuando hago sesiones de fotografías, y por recomendación de una modelo del workshop al que he asistido, me dijo que lo que salía mejor era montarse una historia para que el o la modelo estuviese más cómodo-a y todos estuviesemos un poco más relajado. Mi intención fue (dentro de mis posibilidades de attrezzo - no tengo el dinero de Annie Leibovitz -) recrear una sesión de flower power, es decir recrear la época hippie de los años 60 y 70 donde las chicas llevaban flores en el pelo, etc etc etc. Ya te digo, si hubiese tenido más posibilidad ecónomica, me llevo el estudio al campo, y más modelos. Pero toquemos de pies en el suelo.
En una niña quedan simpáticas, en una adolescente dan ternura o frescura, pero en esta señora no le pegan y eso lo veo importante. Hay fotos que parece la 'loca' del pueblo. No me mal interpretes y no pienses que lo digo con maldad o por ofender. No digo ni mucho menos que lo sea, pero no me trasmiten nada positivo aunque debería de ser lo contrario. Supongo que hay una edad para todo. Esto queda más remarcado en la foto en la que la modelo está caida en el suelo y digo 'caida' porque casi que es eso, una pose nada favorecedora, expresión muy rara y muy muy forzada. No le hace un favor esta foto a la modelo y ya te he dicho que desde el respeto te lo comento.
La simpatía, la ternura y frescura no van relacionadas con la edad y con el sexo. Si eres pequeña eres simpática, si eres adolescente aporta frescura, y si ya tiene una edad ya no aporta nada de eso? Aqui no te doy la razón, y menos en lo de la loca del pueblo.
Cuando oigo hablar de retratos siempre pienso en que son una imagen de una persona en la que congelamos un instante de su alma. Si encima queremos a esa persona, sería ideal que ese instante sea bello. La mejor foto con técnica pero con una expresión rancia en el modelo, deja de tener sentido para mi en un retrato.
Con experiencia y con buen hacer siempre se consigue congelar el instante del "alma" de una persona en el retrato, pero eso solo para quienes la conocen. Para los demás es un retrato bello, con contenido, con carácter.
Agradezco tus críticas. Un saludo
Josep
javicambro
14/11/10, 11:07:55
Lo importante siempre es participar. Todos somos aficionados hasta que consigamos ganarnos la vida con esto que está bastante difícil. Yo por supuesto lo doy por perdido.
En cuanto a la foto dos comentarios: tienes que trabajar un poco más el BN, hay demasiados tonos intermedios de gris, quedan mucho mejor si van más hacia blancos o negros, es cuestión de práctica. La segunda es la expresión de la modelo, está como un poco intimidada por la cámara. Como hacemos todos pillamos para practicar a la persona que tenemos cerca, aunque ella parece contenta con posar se ve un poco tímida.
en cualquier caso me parece fenomenal que si acabas de venir de un curso de iluminación estés ya haciendo pruebas y dejes q la gente te critique (en el buen sentido) pq seguro has aprendido mucho más que el resto de tus compañeros y vas por el buen camino.
Un saludo y un aplauso por tu buena educación y sencillez.
Fotografia Barcelona
14/11/10, 11:22:32
Lo importante siempre es participar. Todos somos aficionados hasta que consigamos ganarnos la vida con esto que está bastante difícil. Yo por supuesto lo doy por perdido.
En cuanto a la foto dos comentarios: tienes que trabajar un poco más el BN, hay demasiados tonos intermedios de gris, quedan mucho mejor si van más hacia blancos o negros, es cuestión de práctica.
Me voy a poner a practicar para enviar fuera los tonos intermedios de gris. Gracias
La segunda es la expresión de la modelo, está como un poco intimidada por la cámara. Como hacemos todos pillamos para practicar a la persona que tenemos cerca, aunque ella parece contenta con posar se ve un poco tímida.
Estuvo muy contenta durante la sesión y nada tímida, lo que puede que no cogiera la mejor de sus expresiones o porque estuviera cansada (estuvimos dos horas). Como es mi mujer, nada cuesta volverla a llevar al estudio.
en cualquier caso me parece fenomenal que si acabas de venir de un curso de iluminación estés ya haciendo pruebas y dejes q la gente te critique (en el buen sentido) pq seguro has aprendido mucho más que el resto de tus compañeros y vas por el buen camino.
Un saludo y un aplauso por tu buena educación y sencillez.
La educación es lo que jamás debe perderse. Y así tendrás grandes amigos. Un saludo y gracias mil
Josep
vibimudu
14/11/10, 11:25:20
Hola: En mi modesta opinión yo no veo tan mal las margaritas en esta señora, quizá no las vería bien en una mujer de 80 años, pero a esta modelo todavía le falta mucho para eso, que quizá estaría mejor en una niña de 15 años, posiblemente, pero yo no las veo mal. La que no me gusta nada es la foto 9 y en la última la expresión de la mano apuntando quedaría mejor algo mas separada de la cara, pues la está tapando y eso no me gusta, siempre desde mi opinión.
En cuanto a la foto que vemos aquí le veo demasiados grises, quedaría mejor mas clara, a mi gusto, o quizá con mas contraste.
Saludos
orabidoo
15/11/10, 01:37:05
En primer lugar felicitarte porque a pesar de mi crítica has sabido entender mi punto de vista y no te he notado molesto. Me gusta ser lo más sincero posible, pero se que eso puede herir y mis comentarios son más de emociones al ver las fotos y menos técnica ya que con la máquina sólo soy un afionado.
Lo importante es que son pruebas de estudio, en cierto modo da igual los fallos y casi que es mejor tenerlos porque asi vas aprendiendo. Yo ni siquiera he empezado porque no tengo nada que pueda parecerse a un estudio, de hecho cuento sólo con lo que pongo en mi firma.
Con respécto a las margaritas y la edad ya sabía que probablemente no me había explicado bien... me refería al exceso de margaritas. Piensa que una flor la puede llevar perfectamente en el pelo, pero ¿tu verías normal a alguien de cierta edad (piensa en más de treinta años por ejemplo) salir a la calle con el pelo lleno de flores?. En otro entorno (moda) a lo mejor pega o en una fiesta o celebración que se las ponga para reirse un rato, pero como retrato de estudio para alguien que va y te encarga unas fotos no se si valen. Ya se que son pruebas, simplemente te comentaba porque me chocaban mucho.
Salu2
y si hubieras cerrado algo mas el encuadre.. en los ojos?.. supongo que tendras diferentes encuadres de esa foto no?
Fotografia Barcelona
15/11/10, 20:28:51
En primer lugar felicitarte porque a pesar de mi crítica has sabido entender mi punto de vista y no te he notado molesto. Me gusta ser lo más sincero posible, pero se que eso puede herir y mis comentarios son más de emociones al ver las fotos y menos técnica ya que con la máquina sólo soy un afionado.
Me gusta que la gente sea sincera con las opiniones. Ayudan a mejorar. Y no has herido mi amor propio no te preocupes, al contrario me ha dado más fuerza para continuar. Cuando tengas igual de emoción y de técnica seguro que te salen unas fotos fantásticas. Tienes galería o web donde pueda ver alguna?
Lo importante es que son pruebas de estudio, en cierto modo da igual los fallos y casi que es mejor tenerlos porque asi vas aprendiendo. Yo ni siquiera he empezado porque no tengo nada que pueda parecerse a un estudio, de hecho cuento sólo con lo que pongo en mi firma.
Si te gusta el tema de la iluminación, puedes mirar de hacer un workshop de los que organiza Canonistas. Si te gusta te lo vas a pasar muy bien, yo al menos aparte de aprender disfruté muchísimo. Y luego a hacer prácticas en estudio.
Con respécto a las margaritas y la edad ya sabía que probablemente no me había explicado bien... me refería al exceso de margaritas. Piensa que una flor la puede llevar perfectamente en el pelo, pero ¿tu verías normal a alguien de cierta edad (piensa en más de treinta años por ejemplo) salir a la calle con el pelo lleno de flores?. En otro entorno (moda) a lo mejor pega o en una fiesta o celebración que se las ponga para reirse un rato, pero como retrato de estudio para alguien que va y te encarga unas fotos no se si valen. Ya se que son pruebas, simplemente te comentaba porque me chocaban mucho.
La sesión no representaba la época actual (año 2010) sino quería representar el año de cuando habían hippies, con su paz y amor, sus flores. Por esto las margaritas. En otro entorno es evidente que no pega, pero tampoco lo veo mal si alquien quiere ponerse flores en el pelo, al margen de la edad. Supongo que son costumbres personales, y como para gustos colores, ahí está la gracia.
Pronto tengo otra sesión de estudio, a ver si puedo mejorar el tema de los enfoques. Gracias por la ayuda
Un saludo
Josep
Salu2
Fotografia Barcelona
15/11/10, 20:30:06
y si hubieras cerrado algo mas el encuadre.. en los ojos?.. supongo que tendras diferentes encuadres de esa foto no?
Guindi, voy a bucear entre las fotos. Gracias por pasar
Josep
Fotografia Barcelona
15/11/10, 21:37:06
Añadida nueva versión de foto, siguiendo las sugerencias de algunos compañeros del foro. Está un poco más contrastada, el máximo que he creído conveniente.
http://farm2.static.flickr.com/1396/5179605936_24f7a845a3.jpg
Saludos.
Josep
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com