PDA

Ver la Versión Completa : Boda



Kay7D
13/11/10, 16:25:13
(nose si corresponde a esta sección,sino es así, pido perdón y que lo pongan en su lugar)

Aunque llevo mucho tiempo haciendo fotografías, bodas no hice nunca y ya ha llegado el día , tengo que hacerla nada mas y nada menos que en la catedral de teror a las 5 de la tarde, me gustaría que me contarais vuestras experiencias, vuestros trucos y todo lo que se pueda saber para hacer de ese día un buen día y salgan fotos correctas.

mi equipo por si puede servir para algo es:

*canon 7D
*lente canon 24-70 2,8 usm
*lente canon 70-200 2,8 usm
*lente tamron gran angular
* 2 flashes canon 580
aparte de ventanas, soportes y demas.....

bueno espero que me ayudéis y poder sacar algo en claro, muchas gracias

manfrotto
13/11/10, 16:32:34
(nose si corresponde a esta sección,sino es así, pido perdón y que lo pongan en su lugar)

Aunque llevo mucho tiempo haciendo fotografías, bodas no hice nunca y ya ha llegado el día , tengo que hacerla nada mas y nada menos que en la catedral de teror a las 5 de la tarde, me gustaría que me contarais vuestras experiencias, vuestros trucos y todo lo que se pueda saber para hacer de ese día un buen día y salgan fotos correctas.

mi equipo por si puede servir para algo es:

*canon 7D
*lente canon 24-70 2,8 usm
*lente canon 70-200 2,8 usm
*lente tamron gran angular
* 2 flashes canon 580
aparte de ventanas, soportes y demas.....

bueno espero que me ayudéis y poder sacar algo en claro, muchas gracias

Hola:

Pues... la verdad es que para llevar este número de mensajes desde abril de este año...

http://img560.imageshack.us/img560/2047/screenshot01j.jpg

...deberías hacer una búsqueda por el foro para ver que es un tema mas que "sobado"... si te quedan dedos tras tanto mensaje tecleado...!!
:p:p:p:p:p:p:wink:

Ahora en serio. Si te molestas en buscar, a poco que te entretengas encontrarás mucha información.

Saludetes.

Juan.

Kay7D
13/11/10, 16:34:51
eso esta mal jeejje, este es mi sgundo mensajeee :)

manfrotto
13/11/10, 16:38:09
eso esta mal jeejje, este es mi sgundo mensajeee :)

...vaaa.... no seas modesto...!

Kay7D
14/11/10, 02:14:49
para tener ese numero de mensaje no tengo que tener vida social xD.... a quien corresponda si lo pueden cambiar xD que solo tengo 4 mensajitos :P

setecientas
14/11/10, 02:54:27
Tienes equipo suficiente para hacer todas la bodas que quieras, es más con solo con el 24-70 podrías salir del paso.

Kay7D
14/11/10, 14:59:10
Tienes equipo suficiente para hacer todas la bodas que quieras, es más con solo con el 24-70 podrías salir del paso.

si no es por el equipo se que voy bien con lo que tengo, tan solo quería consejos y trucos para realizar un bonita boda.

gayolopez
14/11/10, 17:17:44
Ponte a buscar webs de fotógrafos y fusila las ideas que te gusten...porque no pretenderás que ellos mismos te cuenten sus trucos para poder hacerles la competencia ¿no?

Kay7D
14/11/10, 17:55:45
Ponte a buscar webs de fotógrafos y fusila las ideas que te gusten...porque no pretenderás que ellos mismos te cuenten sus trucos para poder hacerles la competencia ¿no?

bueno pues tendré que buscarme la vida, pensaba que los foros servían para algo jeje. yo me refería a consejos como que fotos no hay que perderse, mejor posición dentro de una iglesia para no perder detalles, si se puede disparar mientras habla el cura y cosas así :)

gayolopez
14/11/10, 19:24:29
Y si que sirven, otra cosa es querer abusar :wink:
Por cierto, tienes una web más que interesante, con grandes dosis de originalidad, aplicala en el trabajo y ponle tu sello personal.
Si hablas con el cura antes de la ceremonia te dirá si hay algún momento "incorrecto" para disparar.
Lo de mirar las webs de otros fotógrafos no era de coña, se ven cosas muy chulas.

Kay7D
15/11/10, 16:23:30
Ya que va a ser en Teror y quiero que salga bonita por la patrona :p:p, te paso dos páginas que me gusta bastante sobre este tipo de fotografía.

PABLO LOPEZ ORTIZ. FOTOGRAFO DE BODAS (http://www.pablolopezortiz.com/)
FRAN RUSSO { fotografÃ#a artÃ#stica de boda } Fotógrafo internacional exclusivo de bodas. Sede en Granada, AndalucÃ#a, España y Montevideo, Uruguay]. Reportajes de boda diferentes. Uno de los fotógrafos pioneros del fotoperiodismo de boda en Espaà (http://franrusso.com/)

espero que te sirvan

gracias :) conocía al russo pero al otro fotógrafo no.. de hecho mi estilo quiere ir encaminado por ahi (espero conseguirlo la verdad) y despreocupa que tu virgencita saldrá bien :)

zahara
15/11/10, 21:55:23
Para mi lo mejor en bodas, nada tradicional. y estilo periodismo ó "contador de historias". Es arriegada, pero se sale de las tipicas pose de "novia posando en la cama de su casa", ó "novios saliendo detras de un arbol". Para que te hagas una idea (y no llevo comisión) el reportaje de preboda, boda, postboda, con entrega de album digital de 40 paginas, dvd, y fotografias en alta calidad, sale 1500 euros....

The Love Hunters, Marcos Varela Fotógrafo - Fotografía social, artística, moda y publicitaria - reportajes de boda diferentes en Cádiz, Sotogrande, Sevilla, Gibraltar, Tarifa, Andalucía, España, Spain, Fotografía de boda, photojournalist wedding The (http://www.thelovehunters.com/web/)#

Tambien los escenarios de la provincia de Cádiz son únicos....:)

Y en 2 meses tienen el trabajo....

Kay7D
16/11/10, 15:06:41
Para mi lo mejor en bodas, nada tradicional. y estilo periodismo ó "contador de historias". Es arriegada, pero se sale de las tipicas pose de "novia posando en la cama de su casa", ó "novios saliendo detras de un arbol". Para que te hagas una idea (y no llevo comisión) el reportaje de preboda, boda, postboda, con entrega de album digital de 40 paginas, dvd, y fotografias en alta calidad, sale 1500 euros....

The Love Hunters, Marcos Varela Fotógrafo - Fotografía social, artística, moda y publicitaria - reportajes de boda diferentes en Cádiz, Sotogrande, Sevilla, Gibraltar, Tarifa, Andalucía, España, Spain, Fotografía de boda, photojournalist wedding The (http://www.thelovehunters.com/web/)#

Tambien los escenarios de la provincia de Cádiz son únicos....:)

Y en 2 meses tienen el trabajo....

Bueno pues yo estoy ofreciendo lo mismo y cobro algo menos, también es porque es mi primera boda en iglesia, supongo que si la cosa va bien y va saliendo mas trabajo incrementare algo mas, pero no mucho.... que todo el mundo esta en crisis y hay que colaborar:)

manfrotto
16/11/10, 16:05:07
Bueno pues yo estoy ofreciendo lo mismo y cobro algo menos, también es porque es mi primera boda en iglesia, supongo que si la cosa va bien y va saliendo mas trabajo incrementare algo mas, pero no mucho.... que todo el mundo esta en crisis y hay que colaborar:)

Craso error. :descompuesto:descompuesto

Cuando las coas vayan bien...¿crees que te buscarán los "clientes baratos" si duplicas el precio para "ponerte a nivel de mercado"?

Bajar precios es degradar el trabajo. Mejor ofrece mas cosas al precio real.

Saludetes.

Juan.

Kay7D
16/11/10, 16:16:58
Craso error. :descompuesto:descompuesto

Cuando las coas vayan bien...¿crees que te buscarán los "clientes baratos" si duplicas el precio para "ponerte a nivel de mercado"?

Bajar precios es degradar el trabajo. Mejor ofrece mas cosas al precio real.

Saludetes.

Juan.

a ver no quiero hacer un debate de esto jejeje, pero también hay que pensar que tipo de cliente se te acerca y que es lo que quieren.. la gente con pocos recursos también tienen derecho de tener unas fotos bonitas, yo soy de los que piensan así y es tan respetable como lo que tu piensas.... si por cobrar 2000 euros en una boda voy a tener solo 1 al año y cobrando 1000 euros voy a tener 10 bodas al año por lógica elegiré la segunda opción, por mucho que el mercado tenga el precio de 2000 euros. pero lo dicho no quiero entrar en debates que no llegan a nada, esa es mi idea (puede que este equivocado o no) pero es como pienso :) . saludos compañero.

pd: lo pobres también tienen derecho a tener cosas con calidad :) , me motiva mas una buena sonrisa y la felicidad de las personas a tener 100 euros mas en el bolsillo.

gayolopez
16/11/10, 16:41:17
me motiva mas una buena sonrisa y la felicidad de las personas a tener 100 euros mas en el bolsillo.

Me quedo con esta frase para cuando venga el cobrador del gas, y el de la luz y el del agua, decírsela al panadero, al frutero, al director del banco...:wink:

manfrotto
16/11/10, 17:14:50
Me quedo con esta frase para cuando venga el cobrador del gas, y el de la luz y el del agua, decírsela al panadero, al frutero, al director del banco...:wink:


...y yo.

¡Bendita inocencia!
:wink:

Kay7D
16/11/10, 17:24:23
bueno yo lo veo así... se que hay gente que no lo piensa pero me gusta pensar de forma distinta... y si así me siento mejor pues genial :)

manfrotto
16/11/10, 18:02:25
KAy...

No te lo tomes a mal.
Tanto Gayo como yo, de momento, sólo te estamos comentando unas directrices básicas. Te pueden gustar o no. Te puedes sentir mas o menos cómodo leyéndolas... pero si te las damos es para que no acabes cayendo en la estúpida "rueda" de pensar que bajando precios vas a ganar mas. Eso es pan duro para hoy (con sobrecarga de trabajo añadida...) y hambre para mañana.

Nunca pierda de vista una cosa: la fotografía profesional es un negocio. Y como tal, los abaratamientos del producto llevan directamente al fracaso. Antes o después.

Saludetes.

Juan.

zahara
16/11/10, 19:13:34
De todas formas el ejemplo que he puesto al precio que expongo, creo que está muy ajustado y la calidad es excepcional. Tal vez cobrar mas caro por el mismo trabajo ó de inferior calidad, ya hace excluir a los profesionales que cobran mas caro.

Kay7D
16/11/10, 21:44:25
KAy...

No te lo tomes a mal.
Tanto Gayo como yo, de momento, sólo te estamos comentando unas directrices básicas. Te pueden gustar o no. Te puedes sentir mas o menos cómodo leyéndolas... pero si te las damos es para que no acabes cayendo en la estúpida "rueda" de pensar que bajando precios vas a ganar mas. Eso es pan duro para hoy (con sobrecarga de trabajo añadida...) y hambre para mañana.

Nunca pierda de vista una cosa: la fotografía profesional es un negocio. Y como tal, los abaratamientos del producto llevan directamente al fracaso. Antes o después.

Saludetes.

Juan.

para mi la fotografía es un arte y no un negocio....no por eso voy a dejar de cobrar obviamente, pero soy consciente de lo que hay en la calle y mira que me he quedado sin hacer muchos trabajos porque se quejan de precios "altos" siendo mis precios muy asequibles (te hablo sobretodo de Book) que es lo que suelo hacer... y al final me he quedado en casa sin hacer nada por no bajar un poco el precio..te digo una cosa prefiero perder 100 euros a estar en mi casa sin hacer nada.. Me encanta tanto la fotografía que la disfruto y por eso lo hago.. el día que solo me mueva el dinero te aseguro que dejo la fotografía y me dedico a otra cosa.

también te digo que soy de canarias, aquí hay mucho paro y la gente no esta por la labor a pagar tanto por una boda, Book, etc..... se que en península puede ser mas fácil todo, yo en Barcelona estuve 4 meses viviendo y si que hice varios Book y nunca hubo problemas por el dinero...

saludos :) y no quiero como dije al principio crear un debate de esto jeje... yo respeto a los que cobran un dineral y a los que lo hacen hasta gratis...

fotomarco
17/11/10, 01:11:13
o en mi humilde opinion , pienso que hay que cobrar segun lo que ofreces un trabajo muy bueno pues hay que cobrarlo bien y uno mediocre menos eso si yo me iria por el de mas arriba , vale la pena , tengo un amigo que hacia 50 bodas al año , muy baratas y hoy esta en el paro y con deudas hasta los cojo.. .
lo que decian algunos no vale de nada pan para hoy y hambre para mañana , aunque hay que buscar el equilibrio precio-calidad

saludos

Kay7D
17/11/10, 01:29:57
o en mi humilde opinion , pienso que hay que cobrar segun lo que ofreces un trabajo muy bueno pues hay que cobrarlo bien y uno mediocre menos eso si yo me iria por el de mas arriba , vale la pena , tengo un amigo que hacia 50 bodas al año , muy baratas y hoy esta en el paro y con deudas hasta los cojo.. .
lo que decian algunos no vale de nada pan para hoy y hambre para mañana , aunque hay que buscar el equilibrio precio-calidad

saludos

no es mas rico el que mas tiene, sino el que menos gasta... y yo con poquito voy genial y soy feliz.. pero claro que estoy de acuerdo, un trabajo de calidad se paga y bastante pero como tu dices que hay que buscar un equilibrio y yo el mío lo encontré hace tiempo... hago fotos y soy feliz y si saco beneficios ya sean 100,200 euros o lo que sea pues genial. :)

gayolopez
17/11/10, 02:03:26
Pero Kay, ¿Vives solo? ¿tienes familia? ¿pagas alquiler? ¿hay niños a los que vestir y mandar al cole?...de algo hay que vivir, y para labrarse un nombre en cualquier profesión (yo no soy fotógrafo) no es lo mejor ser conocido por el más barato, porque siempre habrá alguien que lo haga por un euro menos.
No es cuestión de polemizar, sino de reflexionar, creo que si tuvieras a alguien dependiendo de ti opinarías de diferente manera.

Kay7D
17/11/10, 02:10:25
Pero Kay, ¿Vives solo? ¿tienes familia? ¿pagas alquiler? ¿hay niños a los que vestir y mandar al cole?...de algo hay que vivir, y para labrarse un nombre en cualquier profesión (yo no soy fotógrafo) no es lo mejor ser conocido por el más barato, porque siempre habrá alguien que lo haga por un euro menos.
No es cuestión de polemizar, sino de reflexionar, creo que si tuvieras a alguien dependiendo de ti opinarías de diferente manera.


si tuviera gente a mi cargo te aseguro que no haría fotografia, siempre he tenido la fotografía como segunda opción y unos ingresos extras, siempre lo he compatibilizado con otros trabajos (que quede claro que estudie fotografía y siempre me he estado formando de una forma u otra) para que no digan que si intrusismo y demás :).

todo lo que tengo esta mas que pagado, así que por ahora vivo sin problemas.

PD: La fotografia no es un negocio es arte :) (que si se puede sacar dinero genial, pero eso no me mueve)

gayolopez
17/11/10, 09:42:53
Bueno, se va aclarando un poco el espíritu bohemio...no es lo mismo tener que comer de la fotografía (o de cualquier otra actividad) que tenerlo como segundo curro, y además con la suerte de que sea tu hobby.
Desde esa posición, aseverar que la fotografía no es un negocio queda estupendo como pose, no sé que opinarán los compañeros profesionales...para mí desde luego no lo es, ya que no vendo mi trabajo, ojalá algún día pueda elevar mis tomas a la categoría de arte, aunque creo que eso solo está al alcance de algunos pocos elegidos...ARTE con mayúsculas, se entiende.
Escribir la tramposa frase de "no es más rico el que más tiene..." con un equipo valorado en 4500 euros como poco, pues da que pensar.
Y una última reflexión, me imagino que facturarás tus trabajos con todo lo que ello supone, pago del IGIC, declaración de hacienda y esas cosillas, porque si no es así el espíritu bohemio no sería tal sino más bien espíritu pirata.

1001
17/11/10, 10:16:23
Kay, se nota que no has hecho nunca una boda :)

No te lo tomes a mal, pero es un trabajo pesado y cuando lleves unas cuantas verás porqué. Además, eso de que la fotografía es arte,.... mmmm, tienes razón, pero igual la fotografía de bodas no es el mejor sector para expresarla,... cuando lleves 4 o 5 igualitas ya me dirás,.... piensa que es dificil que acabes haciendo bodas por toda España,... al principio te centrarás en tu mercado local. Y creeme "localmente" que "casi" todas las bodas son iguales, monótonas y depende de las personas que te rodeen hasta insoportables. Otras no, pueden ser muy creativas y divertidas.... ojo.

En cuanto a que cobrar por una boda,... cada uno tiene que ajustarse en función de mercado. Igual cobrar 1000 euros a determinadas personas es todo un éxito y cobrando 3000 a otras te quedas corto. Creo que más bien deberías tener diferentes productos adaptados a todos lo bolsillos y que cada uno se pague lo que pueda.
Está claro que siempre acabarás dando más de lo que cobras (y más viendo tu trabajo), pero te recomiendo que no cometas el error de empezar cobrando poco en las fotos de bodas porque te quemarás y acabarás dejándolo. Tu piensa que los 500 euros que les puedas rebajar tu, muchos se los van a gastar en flores para la iglesia que durarán un día,...

jgcarratala
17/11/10, 10:16:33
Kay:

Me vas a perdonar, pero no entiendo nada. En tu web pones exactamente esto:

"Kay Machín nació en la isla de Gran Canaria el 16 de julio de 1979. Su pasión por la fotografía comenzó desde muy joven, descubriendo lo que sería su profesión y modo de vida.":)

Y luego en tu mensaje, hablas de "siempre he tenido la fotografía como segunda opción y unos ingresos extras":descompuesto

No se, pero me temo que debes aclararte primero, antes de crear un debate sobre la fotografía como medio de vida, o decir perlas como "no es más rico el que más tiene".

Un saludo

manfrotto
17/11/10, 10:32:54
si tuviera gente a mi cargo te aseguro que no haría fotografia, siempre he tenido la fotografía como segunda opción y unos ingresos extras, siempre lo he compatibilizado con otros trabajos (que quede claro que estudie fotografía y siempre me he estado formando de una forma u otra) para que no digan que si intrusismo y demás :).
todo lo que tengo esta mas que pagado, así que por ahora vivo sin problemas.


... ya me van quedando mas claras las cosas... :wink:

clarinetebajo
17/11/10, 12:07:36
hola,tienes buen equipo,no creo que tengas problemas con la iluminacion que normalmente es malisima en las iglesias.mucha suerte con la boda,y para todo en la vida hay una primera vez,saludos

Kay7D
17/11/10, 14:08:01
Kay:

Me vas a perdonar, pero no entiendo nada. En tu web pones exactamente esto:

"Kay Machín nació en la isla de Gran Canaria el 16 de julio de 1979. Su pasión por la fotografía comenzó desde muy joven, descubriendo lo que sería su profesión y modo de vida.":)

Y luego en tu mensaje, hablas de "siempre he tenido la fotografía como segunda opción y unos ingresos extras":descompuesto

No se, pero me temo que debes aclararte primero, antes de crear un debate sobre la fotografía como medio de vida, o decir perlas como "no es más rico el que más tiene".

Un saludo


te lo explico muy facilmente :) .... Lo de Profesión es porque estudie eso aunque no lo ejerza al 100%.... muchos estudian una cosa y se dedican a otra y siempre decimos que nuestra profesión verdadera es la que hemos estudiado aunque nos busquemos la vida con otros trabajitos. y lo de modo de vida para mi la fotografía es un modo de vida, sea rentable o no, es un modo de vida porque la fotografía siempre me ha condicionado. y siempre me veras con una cámara en mano y pensando el que fotografiar y molestando a muchos amigos para que me ayuden en esas ideas, para mi eso es un modo de vida.

y respondiendote a lo segundo, "no es mas rico el que mas tiene" y luego me digas que si me equipo esta por encima de 4500, yo te digo que asciende a mas que tengo mas cosillas jejej... tu piensa, ni fumo ni bebo ni tengo vicios, he tenido mi época de ahorrador y he tenido suerte en alguna cosilla que otra, así que invierto en lo que me gusta, ya sea para hacer trabajos o por puro hobby :). (xcierto ahora me comprare la 5DmarkII)


y no quiero hacer de esto un debate :( que yo respeto a todo el mundo y que cada uno haga lo que quiera, cobrar mas , cobrar menos, hacerlo gratis, etc........


saludos a todossss :)

manfrotto
17/11/10, 14:56:26
yo respeto a todo el mundo y que cada uno haga lo que quiera, cobrar mas , cobrar menos, hacerlo gratis, etc........


Mmmmm.... bueno...

La verdad es que estás hablando en este y otro hilo de dedicarte a hacer bodas como TRABAJO.

Si, de entrada, ya vienes hablando de quien está dispuesto a hacerlo gratis... poco respeto a quienes tienen esto por profesión y están al corriente de sus obligaciones tributarias.
Doy por hecho que al respetar a quien lo hace de forma gratuita, te identificas con quien lo hace.

Kay... los romanticismos están muy bien para una sobremesa con amigos/as, tomando un café colombiano y tal. Para todo lo demás... esto es un negocio serio y con sus obligaciones.

Saludetes.

Juan.

Kay7D
17/11/10, 15:18:47
me aburro :), voy a dar el tema como zanjado.

que lo respete no quiere decir que lo haga gratis ;) (gratis solo a mi familia mas cercana) y se que una boda tiene una trama bastante importante, uso de equipos, traslados, etc.....

y que hay que cobrarles un dinero que tu veas adecuado, pero que yo respeto a todo el mundo que hagan lo que quiera, vive y deja vivir, ese es otro lema mío ;).


si estais así por mis comentarios(os pido perdón, pero es mi forma de pensar), os invito a venir a canarias, aquí el 80% te hacen trabajos por precios bajos e incluso gratis ( aquí todo el mundo se compra una réflex y se ve con el derecho de hacer fotos) ¿que hacemos con esa gente? ¿las llevamos a la hoguera? estamos en un mercado libre y cada cual es mayorcito para elegir lo que quiere pagar y a quien se lo quiere pagar, a muchísima gente le prima mas el dinero que una buena calidad fotografía.. ¿que debemos de hacer contra eso? yo nada, que cada uno haga lo que quiera...

lo que tendrían que hacer es vender cámaras réflex a los que superen un examen (tipo oposiciones) y que luego se fijen unos precios standard en BBC, Book, Eventos, lo que sea...... así nos olvidamos de las cosas que pasan hoy en día ( que conste que esto es solo una broma, no vaya alguien a tomarselo enserio)


ahora enserio que no voy a postear mas en este hilo, que no quiero malos rollos ni que me odiéis ni nada parecido :) que entre para hacer amigos y resolver dudas que me vayan surgiendo. saludos a todos y nos vemos por otros hilos :)

gayolopez
17/11/10, 15:37:51
Kay, siento si te has sentido atacado, mi intención era debatir con los mejores modos posibles y clarificar las cosas para evitar engaños y malos entendidos...al final se quedó la cosa pobre porque ni comentas si puedes trabajar legalmente como fotógrafo (o la justificación es "otros lo hacen") ni el motivo último de tu desprendimiento monetario con respecto a la fotografía.
Si a alguien se le ha faltado al respeto es a los compañeros que cumplen con su negocio en regla y se ganan su pan con la cámara a cuestas.
Suerte con la boda.

manfrotto
17/11/10, 15:58:06
Kay, siento si te has sentido atacado, mi intención era debatir con los mejores modos posibles y clarificar las cosas para evitar engaños y malos entendidos...al final se quedó la cosa pobre porque ni comentas si puedes trabajar legalmente como fotógrafo (o la justificación es "otros lo hacen") ni el motivo último de tu desprendimiento monetario con respecto a la fotografía.
Si a alguien se le ha faltado al respeto es a los compañeros que cumplen con su negocio en regla y se ganan su pan con la cámara a cuestas.
Suerte con la boda.

Me has "quitado" las palabras... Gayo.

Suerte, Kay.

Sarmale
17/11/10, 21:13:53
Una amiga mía se casa ahora. Me preguntó por fotógrafos y por fotografía de bodas; le pasé tres o cuatro páginas y le pregunté si eso era lo que quería para ese día (es de estas chicas que han estado soñando con casarse de blanco y por la Iglesia toda la vida).

Le encantaron, claro está (mis fotos son un churro pero yo tengo buen gusto) y lo primero que le dije fue: "Ten en cuenta que esto se paga".

En el foro hay un sinfín de consejos para bodas, que dan los profesionales y los que no lo son con todo su cariño y su buen hacer: también hay un sinfín de consejos sobre iluminación en exteriores, etc.

Y también sale de vez en cuando este debate.

A mí comienza a darme mucha pena, la verdad. Pertenezco a una profesión en la que se cobra poco y tarde y mal. Llevo diez años en ella y diez años luchando contra las ideas ajenas; esas que dicen que el oficio es tan bonito que da lo mismo cobrar poco y que, si no lo cojo yo, vendrá otro y lo cogerá.

El problema, que es lo que ha pasado durante todos estos años, es que cuando uno acepta trabajar por una cantidad irrisoria e indigna de dinero, está haciendo de esa profesión una profesión indigna e irrisoria.

La fotografía es un arte. Sí, vale. Y el periodismo pudiera serlo también (al menos, se nos presupone cierto manejo del lenguaje, más o menos genial en algunos casos, jijiji). Yo sí hago las cosas "por amor al arte": precisamente ese amor es el que me lleva a no trabajar por menos de tanto dinero (y, si me pagan menos, no lo acepto. Y, si no encuentro trabajo de lo mío, buscaré de otra cosa... en la que hasta a lo mejor no me molesta que me paguen menos). El cuento de "te pago esto porque estás empezando" ha hecho tanto daño...

El primer daño que ha hecho es que la gente considere de sí misma eso: que no merece cobrar más.

Lo dicho: que debatir sobre esto me produce muchísima pena.

Dr. Hobbo
17/11/10, 22:29:42
Jo a mi mi trabajo me encanta, de hecho vengo de dar un taller en un Colegio Profesional (Colegio de esos donde para ejercer la profesión has de estar colegiado) y disfruto como un enano, pero tengo una cosa muy clara, quien quiera mis servicios ha de pasar por el aro y pagar por ellos.

Que a partir del año que viene, me toca pagar religiosamente la cuota colegial, que asciende a bastantes euros. Gastos de desplazamiento, trabajo interno del despacho, horas de trabajo fuera del horario laboral, dietas, perder tiempo personal en el trabajo. Ir agobiado hasta las orejas. Pero mi trabajo me encanta.

¿Lo hago gratis? No, mi trabajo me permite vivir. Y lo tengo muy claro, no soy un comeflores, me toca pegarme todos los días con los clientes para evitar que se vayan a la competencia que hace una mierda de trabajo por cuatro duros...

Cambiad ahora abogado por fotógrafo y tendrás un simil perfectamente válido de mi opinión sobre el post inicial de Kay.

Un saludete.

beatriz149
20/11/10, 14:57:50
Craso error. :descompuesto:descompuesto

Cuando las coas vayan bien...¿crees que te buscarán los "clientes baratos" si duplicas el precio para "ponerte a nivel de mercado"?

Bajar precios es degradar el trabajo. Mejor ofrece mas cosas al precio real.

Saludetes.

Juan.

Estoy de acuerdo con esto que dices pero lo de "ofrecer más cosas al precio real" , no veo la diferencia entre esto y bajar los precios, si ofreces más tienes que cobrar más.

manfrotto
20/11/10, 20:46:13
Estoy de acuerdo con esto que dices pero lo de "ofrecer más cosas al precio real" , no veo la diferencia entre esto y bajar los precios, si ofreces más tienes que cobrar más.

Mmmm.... la diferencia es enorma, piensalo detenidamente y te darás cuenta.

Y no pienses sólo en presente... hazlo con vistas a un medio plazo...

beatriz149
22/11/10, 15:01:42
Es que no sé si te estoy entendiendo, me refiero: si cobras x por el reportaje de boda (precio de mercado) y además ofreces pongamos por caso 5 ampliaciones de regalo o algo así pues al final también la clientela se acostumbra a que tu das eso de más y cuando lo quieras quitar tampoco van a querer pagar lo mismo por menos, es en este sentido donde no veo diferencia.

manfrotto
22/11/10, 15:24:08
Hola:

Te pondré un ejemplo gráfico...

Todos sabemos que El Corte Inglés suele ser algo mas caro. En ocasiones, muy caro...

Pero sabes que, al comprar allí, tienes toda una serie de añadidos (calidad de servicio, posibilidad de devolución sin problemas, etc, etc)
Y si vas a un centro de ECI... siempre ves gente comprando...

Si revientas precio, has de tener en cuenta varias cosas:

-Te estás encasillando en un nicho de mercado que suele ser de nivel bajo.
-La imagen que presentas ante los potenciales clientes es las de "baja calidad".
-Te estás arriesgando a trabajar con un tema muy delicado, para el que necesitas un material bastante caro, y a un precio que no te va a permitir trabajar con equipos duplicados... pues facturas unos precios baratos.

Si, por ejemplo, trabajas con un precio "normal", no revientas precios, cada trabajo que factures va a ser mucho mas rentable que un trabajo a precio "tirado".
Eso te permite mayor margen de maniobra a la hora de añadir algún elemento extra que haga aún mas atractivo tu producto.
Por no hablar de que trabajar a precio "normal" te permite renovar materiales, por ejemplo.

Te aseguro que no es lo mismo, en absoluto, pasar de cobrar 1500 € a cobrar 1000 € que seguir cobrando 1500 y añadir un extra que te cueste a tí, pongamos 200 € y al cliente le costase 500 €...

Saludetes.

Juan.

beatriz149
22/11/10, 20:53:38
Sé que voy a parecer cortita...

Todos esos extras que da ECI ( calidad, devolución, tener de todo, mucha publicidad con la sensación de confianza que da eso...) los cobra, vaya que si los cobra; pero tú estás hablando de dar un extra sin cobrarlo, es decir, pasar de cobrar 1500 por algo que cuesta 1500 a cobrar 1500 por algo que cuesta 1700 (más, pues no ganarías nada con ello, para ganar tendrías en realidad que cobrar más); entonces o subes el precio con el tiempo, porque si no no te compensaría seguirlo dando, o retiras lo que dabas.

Ahora para no parecer tan cabezota: más o menos entiendo a qué te refieres, dar mejor trato, más calidad de servicio, hacer esas cosas que dan confianza al cliente, responder rápido y bien ante algún descontento o queja... Aunque tarde o temprano, el tiempo y la dedicación creo que hay que cobrarlos, si no, como se apunta más arriba, acabas también quemado.

thelovehunters
10/12/10, 15:41:47
Hola a todos, ante todo agradecer a Zahara que haya citado a mi estudio como ejemplo (no nos conocemos). En mi opinión el secreto para que mi estudio fotográfico haya funcionado en muy poco tiempo y se esté convertido en un punto de referencia ha sido en primer lugar ofrecer un producto diferente y por supuesto ofrecer muy buenas calidades en los acabados: álbumes, dvd.s, portadas, inteface del dvd, galleta del dvd, cajas, diseño de portadas, diaporama animado, selección musical, la web que utilizo como herramienta de trabajo para interactuar con el cliente... y en segundo lugar unos precios competitivos (por lo menos para empezar). Lo que si está claro es que lo fundamental es realizar un buen trabajo. Eso es lo que atrae la atención del cliente, si luego además tienes unos precios razonables es mucho más probable que te lleves el gato al agua. Hay gente a la que no le importa pagar lo que sea si le gusta tu trabajo (en ocasiones han cambiado la fecha de la boda para poder contar con nosotros). Para otros sin embargo es un condicionante. Es como ver un anillo de diamantes en un escaparate que no te puedes comprar...

thelovehunters
10/12/10, 15:46:19
Hola a todos, ante todo agradecer a Zahara que haya citado a mi estudio como ejemplo (no nos conocemos). En mi opinión el secreto para que mi estudio fotográfico haya funcionado en muy poco tiempo y se esté convertido en un punto de referencia ha sido en primer lugar ofrecer un producto diferente y por supuesto ofrecer muy buenas calidades en los acabados: álbumes, dvd.s, portadas, inteface del dvd, galleta del dvd, cajas, diseño de portadas, diaporama animado, selección musical, la web que utilizo como herramienta de trabajo para interactuar con el cliente... y en segundo lugar unos precios competitivos (por lo menos para empezar). Lo que si está claro es que lo fundamental es realizar un buen trabajo. Eso es lo que atrae la atención del cliente, si luego además tienes unos precios razonables es mucho más probable que te lleves el gato al agua. Hay gente a la que no le importa pagar lo que sea si le gusta tu trabajo (en ocasiones han cambiado la fecha de la boda para poder contar con nosotros). Para otros sin embargo es un condicionante. Es como ver un anillo de diamantes en un escaparate que no te puedes comprar...

octavuss
10/12/10, 16:05:01
Sé que voy a parecer cortita...

Todos esos extras que da ECI ( calidad, devolución, tener de todo, mucha publicidad con la sensación de confianza que da eso...) los cobra, vaya que si los cobra; pero tú estás hablando de dar un extra sin cobrarlo, es decir, pasar de cobrar 1500 por algo que cuesta 1500 a cobrar 1500 por algo que cuesta 1700 (más, pues no ganarías nada con ello, para ganar tendrías en realidad que cobrar más); entonces o subes el precio con el tiempo, porque si no no te compensaría seguirlo dando, o retiras lo que dabas.


Sí pero aunque te cueste 1700 cobrarías esos 300€ de más que si cobrases 1000 y no oferecieras nada..

thelovehunters
13/12/10, 09:28:17
Yo sigo opinando que existe un fotógrafo para cada tipo de cliente. En mi opinión, en términos económicos los fotógrafos de boda pueden dividirse en tres grandes grupos:

• Nivel Alto: profesionales que tras años de trabajo y experiencia se han hecho un nombre. Ofrecen trabajos exclusivos y de altísima calidad. Eso si, cada extra tendrás que pagarlo sin contemplaciones.

• Nivel intermedio: profesionales que aún teniendo buen ojo y ofreciendo trabajos de altísima calidad y extras, todavía no han disparado sus precios porque no llevan demasiado tiempo en este mundillo. Suelen ofrecer extras en sus packs, sin que esto merme la calidad de su trabajo (réplicas del álbum principal para los padres, DVD´s con pase fotográfico musical, bolsas de transporte, archivos o negativos originales...) ¡¡Si encuentras uno de estos no lo dejes escapar!!.

• Barato: es obvio que a unos precios tan bajos no se puede ofrecer un trabajo de calidad; a nos ser que tengan vocación de buenos samaritanos. Simplemente pensando lo poco que van a ganar con un proyecto no tendrán la motivación suficiente para presentar un buen acabado. Este tipo de fotógrafos nos tientan con ofertas increíbles que a la larga no salen tan rentables ya que finalmente recibes un acabado pobre que pasa por nuestras manos sin pena ni gloria. Además seguramente acabes pagando por cada extra. Tendrás suerte si no terminas con un precio similar al del "término intermedio" y con un reportaje cutre salchichero. Además en este grupo te vas a encontrar tanto a seudoprofesionales como a no profesionales y es que dada la baja calidad de este último grupo son muchos los no profesionales que se atreven a sacarse unos eurillos con la fotografía de boda. Y la verdad, no es de extrañar, porque el bajo nivel de este tipo de fotógrafos consigue que incluso aficionados a la fotografía consigan un resultado parecido y en ocasiones hasta mejor.

Moraleja: trabaja duro, trabaja bien... la fama llega y un día conseguirás ganar lo que tu trabajo realmente se merece. Si has llegado hasta aquí posiblemente sea que tu lo vales. Mientras tanto disfruta de tu trabajo cobrando lo razonable....

The Love Hunters, Marcos Varela Fotógrafo - Fotografía social, artística, moda y publicitaria - reportajes de boda diferentes en Cádiz, Sotogrande, Sevilla, Gibraltar, Tarifa, Andalucía, España, Spain, Fotografía de boda, photojournalist wedding The (http://www.thelovehunters.com)

manfrotto
13/12/10, 10:59:44
Yo sigo opinando que existe un fotógrafo para cada tipo de cliente. En mi opinión, en términos económicos los fotógrafos de boda pueden dividirse en tres grandes grupos:

• Nivel Alto: profesionales que tras años de trabajo y experiencia se han hecho un nombre. Ofrecen trabajos exclusivos y de altísima calidad. Eso si, cada extra tendrás que pagarlo sin contemplaciones.

• Nivel intermedio: profesionales que aún teniendo buen ojo y ofreciendo trabajos de altísima calidad y extras, todavía no han disparado sus precios porque no llevan demasiado tiempo en este mundillo. Suelen ofrecer extras en sus packs, sin que esto merme la calidad de su trabajo (réplicas del álbum principal para los padres, DVD´s con pase fotográfico musical, bolsas de transporte, archivos o negativos originales...) ¡¡Si encuentras uno de estos no lo dejes escapar!!.

• Barato: es obvio que a unos precios tan bajos no se puede ofrecer un trabajo de calidad; a nos ser que tengan vocación de buenos samaritanos. Simplemente pensando lo poco que van a ganar con un proyecto no tendrán la motivación suficiente para presentar un buen acabado. Este tipo de fotógrafos nos tientan con ofertas increíbles que a la larga no salen tan rentables ya que finalmente recibes un acabado pobre que pasa por nuestras manos sin pena ni gloria. Además seguramente acabes pagando por cada extra. Tendrás suerte si no terminas con un precio similar al del "término intermedio" y con un reportaje cutre salchichero. Además en este grupo te vas a encontrar tanto a seudoprofesionales como a no profesionales y es que dada la baja calidad de este último grupo son muchos los no profesionales que se atreven a sacarse unos eurillos con la fotografía de boda. Y la verdad, no es de extrañar, porque el bajo nivel de este tipo de fotógrafos consigue que incluso aficionados a la fotografía consigan un resultado parecido y en ocasiones hasta mejor.

Moraleja: trabaja duro, trabaja bien... la fama llega y un día conseguirás ganar lo que tu trabajo realmente se merece. Si has llegado hasta aquí posiblemente sea que tu lo vales. Mientras tanto disfruta de tu trabajo cobrando lo razonable....

The Love Hunters, Marcos Varela Fotógrafo - Fotografía social, artística, moda y publicitaria - reportajes de boda diferentes en Cádiz, Sotogrande, Sevilla, Gibraltar, Tarifa, Andalucía, España, Spain, Fotografía de boda, photojournalist wedding The (http://www.thelovehunters.com)

Hola:

Estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones.

De todas formas... no encuentro la diferencia entre "seudoprofesionales" y "no profesionales. Profesional se es o no se es, igual que se está embarazada o no se está; no se puede estar "seudoembarazada"...
O cumples con tus obligaciones fiscales y demás o no...

Por cierto... ¿es tu web?

Saludetes.

Juan.

thelovehunters
20/12/10, 11:03:00
Hola:

Estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones.

De todas formas... no encuentro la diferencia entre "seudoprofesionales" y "no profesionales. Profesional se es o no se es, igual que se está embarazada o no se está; no se puede estar "seudoembarazada"...
O cumples con tus obligaciones fiscales y demás o no...

Por cierto... ¿es tu web?

Saludetes.

Juan.
Hola Juan,
Pues con lo de "pseudo profesionales" me refiero justo a eso... a los que van de fotógrafos y ni cumplen con sus obligaciones fiscales como hacemos el resto, ni hacen un trabajo profesional.

Y si... es mi web.

Saludos;
The Love Hunters, Marcos Varela Fotógrafo - Fotografía social, artística, moda y publicitaria - reportajes de boda diferentes en Cádiz, Sotogrande, Sevilla, Gibraltar, Tarifa, Andalucía, España, Spain, Fotografía de boda, photojournalist wedding The (http://thelovehunters.com/)