PDA

Ver la Versión Completa : Corregir el foco ¿alguna solución?

ortizla
14/11/10, 12:13:31
Hola!!!!

Ayer grabe una serie de tomas con la 550d y en algunas el foco no es correcto. No está puesto donde debería a consecuencia del sol y demás.
Hay alguna forma de llegar a corregirlo a través de un plugin o similar. Algo que me sirva para poder disimilarlo de alguna forma?. De noche ya no me importa tanto que esto suceda ya que las tomas obtienen mayor consistencia ya que son unas personas que huyen a traves del campo de unos atacantes, y eso da más mordiente a la sensación claustrofóbica que queriamos conseguir.

saludos

felinorama
14/11/10, 12:46:16
Primero la respuesta rápida: no puedes enfocar con ningún plugin porque el origen está desenfocado. Es el problema de las DSLR a la hora de grabar video: es muy fácil perder el foco, sobre todo en tomas en movimiento.

Ahora posibles "soluciones":

1) Aplicar un plugin de reenfoque o sharpness que pueda afilar un poco los bordes de los personajes u objetos pero si te pasas sólo conseguirás aumentar el ruido en imagen y obtener un extraño efecto de dibujo de líneas negras alrededor de esos objetos que, por otra parte, seguirán desenfocados.

2) Hacer de la necesidad virtud y desenfocarlo todo (incluso tal vez todos los planos de la secuencia, dependiendo de cómo sea, claro). Aplicar en este caso un desenfoque gaussiano. De este modo puede parecer que el desenfoque es adrede. Hace algunos años un compañero que rodaba un corto tuvo un problema con la cámara y rodó parte de los planos completamente desenfocados (era una cámara de cine y no podía ver cómo estaba quedando). Decidió incluirlos y al final todos los espectadores creían que el desenfoque era voluntario. Hay que advertir que era una videocreación, eso sí, pero tal vez puedas justificar desde el punto de vista creativo ese desenfoque. Si a ello le añades unos retoques de color tal vez pueda quedar algo coherente que es lo más importante a la hora de realizar. Claro que eso tal vez obligue a hacer un replanteamiento de toda la obra para que esos planos encajen.

3)Rodarlo otra vez. (Supongo que no me merezco un premio Nobel a la inteligencia por proponer esta solución...:-P).

Saludos.

Bimo86
14/11/10, 14:27:42
Primero la respuesta rápida: no puedes enfocar con ningún plugin porque el origen está desenfocado. Es el problema de las DSLR a la hora de grabar video: es muy fácil perder el foco, sobre todo en tomas en movimiento.

3)Rodarlo otra vez. (Supongo que no me merezco un premio Nobel a la inteligencia por proponer esta solución...:-P).

No, no lo mereces:p, pero sería la mejor solución desde luego. Lo de sharpness a mi sólo me ha apañado cuando el desenfoque es muy leve, aun así es algo aparente; refuerza los contornos para dar mayor sensación de nitidez, pero añade ruido como ya te han dicho.

Con éstas cámaras la figura del foquista vuelve a ser necesaria, aunque sólo uséis a un tío que sepa de que va la cosa y que se encargue de mantener a foco únicamente, tomar medidas si es necesario, poner marcas, etc., Sobra decir que un Follow Focus haría la tarea mas fácil.

Un saludo.

STALKER
14/11/10, 15:05:11
Aunque pienso lo mismo que ya te han dicho, sería interesante encontrar un método eficiente de hacer en after effect para video la separación de frecuencias que explican para fotos en este post (http://www.canonistas.com/foros/photoshop/221113-videotutorial-piel-separacion-de-frecuencias.html), no solo por el tema de definición o foco, sino también por todo lo otro que se puede hacer: controlar ruido, trabajar color, texturas y demás. A ver si se les ocurre como extraer esa capa paso alto.

un saludo

ortizla
14/11/10, 15:59:39
Y en final cut que plugins se podrian emplear para poder retocar un poco el enfoque?.
Lo que si se podría hacer es tratar cada frame como una foto, cambiarle el foco y luego volver a montar el video pero me imagino que será un trabajo de chinos, no?. Habría alguna manera de hacerlo fácil?.
Y respecto al sonido, si tenemos picos de viento junto con voz, como hariais vosotros para corregir esos picos de viento?, al menos que no se notaran tanto. Digo con Final Cut, si habria alguna manera mediante filtros de corregirlo.
Y ya que estoy, alguno sabe como se consiguen esos efectos entre transiciones de video o en un clip de video que es como si la imagen se perdiera o funcionara mal y volviera a su estado correcto?. Creo que hay ejemplos en REC2.

Gracias a todos por responderme,
Un saludo

flexiones
23/04/14, 10:06:32
Buenas,
Esto llega un poco tarde porque ese corto ya estará requeteacabado pero por si vuelve a ocurrir he encontrado un proceso mediante el cual se puede reenfocar un plano con unos resultados sorprendentes, no hace milagros, OJO, pero en caso de emergencia nos puede salvar el c**o.

https://www.youtube.com/watch?v=GFWDNkgkTmA

Maikygu
13/05/14, 20:43:32
Gran aporte!!!