Ver la Versión Completa : Ingeniería inversa en iluminación
guadalarrancho
15/11/10, 08:42:51
Bueno pues aquí vengo con una pregunta para ustedes, a ver si me pueden ayudar a analizar la siguiente foto e intentar aplicar la ingeniería inversa para deducir cómo se logró la iluminación de ella.
La foto en cuestión es la siguiente:
http://1.bp.blogspot.com/_qzABWG-G0qo/R_sVneBiz1I/AAAAAAAAAtI/nmXtwQcZcN0/s1600/00_modelos.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_qzABWG-G0qo/R_sVneBiz1I/AAAAAAAAAtI/nmXtwQcZcN0/s1600/00_modelos.jpg
Específicamente me gustaría saber algunas cosas:
- Qué tipo de difusor se utilizó y cuántos de ellos (sombrilla, caja de luz).
- Distancia y posición en la que se situó el difusor.
Por lo que alcanzo a mirar yo, me parece que se utilizó una caja de luz (o softbox, o ventana no sé como le llamen ustedes); esto lo deduzco por el reflejo que tiene la parte frontal de la mesa metálica. Dado el tamaño del reflejo no podría ser una sombrilla (a menos que sea una realmente enorme). ¿Qué tamaño creen que tiene el difusor?
La posición del difusor creo que es exactamente encima de la cámara y directamente apuntando al centro del grupo, un poco hacia abajo; lo deduzco por que las sombras se proyectan del centro hacia los extremos y la sombra de la mesa de arriba hacia abajo. La distancia a la que se usó el difusor no la puedo deducir, ¿alguna idea?
Otra cosa que no entiendo es que al fondo no hay sombras y al parecer no se utilizó una segunda fuente de luz para eliminarlas ¿Creen que las eliminaron en photoshop utilizando un chroma-key (fondo verde)?
Bueno, espero sus opiniones, gracias!
sitomatosis
15/11/10, 09:46:53
Puf!! pues yo desde mi suprema ignorancia en el tema (siento no poder ayudarte mucho) lo que veo es que la foto tiene Photoshop por un tubo así que, no me extraña que sean fotos distintas montadas luego en una sola, con lo que puede que la iliminación que ves reflejada en la mesa, sea solo para la mesa y luego se añadieran los modelos, se quitan y ponen sombras, se quitan y ponen piernas, manos, cabezas... en fin, mucho trabajo en postprocesado, que no quiere decir que no lo haya para las fotos...
Un saludo
¿Son manías mías o las piernas de la modelo central y las piernas femeninas que están a su izquierda (derecha nuestra) no encajan con el cuerpo? ¿Y la modelo que está abrazada al chico, dónde tiene las piernas?
Minimal
15/11/10, 11:16:20
Coincido con los compañeros. Es una imagen difícil de analizar en cuanto a iluminación por que parece ser que se trata de un collage, un recorta y pega que a mi criterio debería estar en el post "Las cagadas más grandes en P.S", al menos que su autor quiera poner a prueba nuestra destreza visual y nuestra lógica.
En cuanto a la iluminación de la mesa, efectivamente me parece una caja de luz de grandes dimensiones, 2mx1m como mínimo a 2,5m o 3m, pero es mucho adivinar.
Aparte de lo comentado, me llama la atención la "aprición"de la paloma posada en un un misterioso brazo.
Saludos.
rafaeliko
15/11/10, 11:21:09
Hola!!
Es gracioso fijarse con atención en una foto que pasaría inadvertidos muchos detalles, parece un pasatiempo!!!
A la chica del traje blanco le falta una pierna , y por debajo aparece una paloma en la mano que va por libre!!
Saludos!!!
Mario_Santander
15/11/10, 11:23:34
Es una foto que tiene photoshop y que yo creo que se ha tomado al menos en dos fotos... mitad para arriba, y mitad para abajo, no se ven sillas etc... en cuanto a iluminación yo creo que en 1, dos, tres tomas que han hecho, no han variado la misma.
Como en mucha fotografía de moda me temo que sólo hay una fuente de luz, no obstante en esta parece que puede haber dos, pero ambas viniendo del mismo sitio , por tanto como si fuera una sola... y de primeras pensaba que podría tratarse de un beauty dish y posteriormente procesado oscureciendo zonas... pero veo un reflejo especular en el perfil de la mesa metálica... por tanto concluyo a continuación
Dos fuentes de luz, ambos provienen del mismo lado, uno con una venta tipo Strip (muy alargada y fina) y puesta paralela al suelo, como no era suficientemente larga se ve que han añadido otra ventana más pequeña con otro flash como para alargar la ventana que teníamos, centrados en la mesa y por encima al menos 1 metro del fotógrafo que capta la escena.
guadalarrancho
15/11/10, 23:05:34
Bueno sí que es evidente el photoshop por la falta de algunos elementos como los soportes de la mesa (está flotando) y las piernas de las modelos.
Pero por ejemplo si quisiera yo tomar una foto así (sin photoshop), a una distancia de unos 3 metros, de qué dimensiones tendría que usar una caja de luz de ventana para lograr una iluminación que cubra un área similar? O creen que sea suficiente con una sombrilla de 42 pulgadas? dado que una sombrilla dispersa más la luz que una luz de ventana?
Qué me sugieren?
Analizar la luz de esta foto yo creo que es imposible. Es un montaje completo. Yo diría que solo hay tres personajes: la chica del centro, el modelo de espalda y el resto parece la misma chica todo el rato. No sé cómo andaría el tema de producción, pero modelos de zapatos solo hay dos que tienen una cierta tendencia a salir de tres en tres. La mayoría de sombras yo creo que son photoshoperas, la más escandalosa la de debajo de la mano derecha de la modelo central, una mano por cierto que solo parece tener cuatro dedos. No sé, yo creo que no vale la pena detenerse mucho en esta foto.
Mejor enviarla aquí: http://www.psdisasters.com/
está claro que por lo menos son dos tomas!
Algunas chicas son las mismas en un lado y en el otro, aparte de tener photoshop por un tubo como suele pasar.
Creo que han usado un beauty dish un poco mas arriba de las cabezas y algún reflector por los lados. Lo que me mosquea un poco es el reflejo del vaso metalico que hay en la derecha. Con eso parece que se ha tomado con un softbox grande y algo alargado por lo que puede que ese sea la unica iluminación.
En cuanto al procesado creo que ha hecho la foto de los personajes de los lados en el mismo lado y luego la ha volteado en el photoshop... pero aqui cada uno con sus suposiciones!
Un saludo
pd: que buen ejercicio interpretar la luz de otros!
fsbolaos
16/11/10, 12:02:13
Hablando de piernas, y las patas de la mesa ¿Donde estan?.
¿Podrías poner el enlace a la página donde aparece esa foto, guadalarrancho?
DESTROYER
16/11/10, 16:31:40
Aparentemente todo mundo esta sentado, pero no hay ninguna silla, ni patas de silla.
Mario_Santander
16/11/10, 16:33:43
no sé, qué diréis, pero a mí la foto, me mola!!!!
Minimal
16/11/10, 16:45:55
Pues cuando la vi no me disgustó, seguramente por ser una parodia de "La última cena", con espíritu santo incluido en forma de paloma, pero cuanto más la miro, menos me mola.
Saludos.
plankton
16/11/10, 16:51:20
A mi me empieza a dar miedo la foto ajajaja
guadalarrancho
16/11/10, 23:16:03
Bueno y dejando de lado el tema de si la foto está photoshopeada o no, si yo quisiera tomar una foto con 13 personas en una mesa dispuestas de esa manera y a una distancia similar.. qué tipo de difusor, tamaño y a qué distancia tendría que usarlo?
Alguna recomendación?
(Para quien pidió el sitio de donde saqué la foto, es éste: http://noestaelhornoparabollos.blogspot.com/2008/04/la-ltima-cena-que-habras-deseado.html)
josejuan
17/11/10, 14:22:54
Pues a mi me ha flipado y mucho, la verdad que el montaje no tiene pies ni cabeza (bueno si, muchos pero sin sentido) y creo que eso es lo que pretendia, fliparnos. Si entrais en su web, en la firma de la foto aparece, veris un monton de making-off de sus sesiones, no he encontrado la de esta en concreto (la web es otra paranoia) pero ha sido muy, pero que muy interesante.
Salu2!!!
patagonico
17/11/10, 17:15:23
Hola:Creo que no se puede determinar la iluminacion por ser un fotomontaje evidente y si se quiere desprolijo.
guadalarrancho
18/11/10, 20:34:05
No creo que haya dejado errores garrafales de photoshop sin querer, más bien lo hizo a propósito para crear un ambiente surrealista (por ejemplo esa mano debajo de la mesa con una paloma).
la foto tiene mucho fotoshop, pero el tema de conseguir una iluminación similar, sin sombras se podría conseguir con esto:
http://www.innovafoto.com/files/70091241427937GiantReflector240k.jpg
Tapónidas
19/11/10, 14:18:43
¿Es una "Ultima Cena" sólo para chicas? A juzgar por la escasez de manduca, deben de estar a dieta. Supongo que el papel de "Judas" está representado por el único chico que hay en la escena...
Por cierto, de iluminación ni idea.
Un saludo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com