PDA

Ver la Versión Completa : Abismo ordenado ¿Alguien de la refinería, por favor?

V3rtigho
20/11/10, 12:17:51
No estoy muy seguro de esta así que os agradecería vuestra opinión :wink:

http://farm2.static.flickr.com/1282/5187929936_86df61040f_b.jpg

0,013 sec (1/80)
Aperture f/9.0
F 55 mm
Velocidad ISO 200

maducle
20/11/10, 12:34:32
Pues a mi me gusta así, como tu dices. La toma tiene mucha fuerza y ritmo. El fondo o abismo, lo veo algo centrado, pero por el título, creo que es buscado, por lo que no me queda otra que darte la enhorabuena (me gustaría verla también en color). Un saludo.

atvjavi
20/11/10, 12:50:26
Y en color? Ya me gustaría verla, seguro está chulisima.

V3rtigho
20/11/10, 12:55:20
Muchas gracias Manolo. Tienes razón que es buscado, pero porque no soy capaz de sacarle jugo a este sitio con otras perspectivas y encuadres. Está complicaína la cosa por la maleza que hay en el suelo y la altura de las hojas.
Cualquier día se me enciende la bombilla, pero de momento, ya te digo, no se me ocurre otra. :wink:

PD.- Gracias por gastar tu post 1000 en pasar por aquí, jejeje :wink:

Y en color? Ya me gustaría verla, seguro está chulisima.

Pues en color, créeme, no dice nada, todo marrón (hasta los troncos) y destaca demasiado la hierba. Gracias por la aportación. :OK

WEKurtz
20/11/10, 13:02:09
Se te ha olvidado incluír el color en la foto...

solture
20/11/10, 14:41:53
muy buena toma, las líneas, la fuga... y el procesado muy acertado tambien (quizá algo mas de contraste, pero no estoy seguro del todo eh...)
enhorabuena!

Ojo de Pato
20/11/10, 15:33:11
Pues a mi me encanta tu trabajo, creo que es una muy buena foto y estoy totalmente de acuerdo con Maducle: tu foto tiene mucha fuerza y sobre todo ritmo.
Una apuesta muy audaz con unos resultados extraordinarios.
Me gusta mucho, norabuena.
También quisiera verla en color

luisroch3000
20/11/10, 15:34:37
¿Que tal en color?

V3rtigho
20/11/10, 15:57:21
Gracias compañeros... me gustaría que os ciñerais a la que he posteado, en blanco y negro. Si quisiera opinión sobre si está mejor en B/N o en color, haría una encuesta.
No os lo toméis a mal, simplemente eso, quiero opinión sobre esta foto.
Pero gracias por vuestro tiempo.

Solture, gracias, creo que tienes razón y le hace falta un pelín de contraste.

WEKurtz, no se me ha olvidado el color. Insisto, es así, en blanco y negro amigo.

PIDO AYUDA A LOS AMIGOS DE LA REFINERIA, a ver si ellos me dicen algo que la foto pueda mejorar o no. Si les dice algo o no. Seguro que lo hay y no es precisamente revelarla en color. Además de lo que ya me han dicho Maducle y Solture.

Torrecampeño
20/11/10, 16:07:26
Pues yo no la veo en color.
Esas luces y sombras, unidas a la profundidad y ritmo que tiene la toma me parece suficiente colorido para esta foto.
Eso si; creo que le falta un pelin de contraste.
Buena foto compañero.

Pd: has probado un formato vertical solo con el centro?

niño milagro
20/11/10, 16:15:28
Y a ras del suelo? creo que los árboles habrían ganado en grandiosidad...igual hasta habrían quedado amenazantes.

Fernando LP
20/11/10, 19:48:09
Me encanta la fot, le veo todo perfecto salvo un pelin mas de contraste, aunque creo que esto va mas en gusto, sin embargo con un poco mas de constraste le daria mas fuerza a los arboles y a la gran profundidad que tiene la foto.

De todos modos te felicito por ella

1984 Alejandro
21/11/10, 07:42:55
Me encanta si como esta!!! el unico detalle es que la hubiese recortado o encuadrado de tal forma que no salgan los troncos de la izquierda y derecha tan visibles... es solo una opinion.. pero igualmente lograste lo que querias fotografiar...

NO SIEMPRE ES NECESARIO CUMPLIR LA REGLA DE LOS 3 TERCIOS este es un claro ejemplo.

Saludos!!!

Flickr: Dj_morex's Photostream (http://www.flickr.com/photos/djmorex/)

Sarmale
21/11/10, 14:03:21
Yo soy de La Refinería, pero no es que sea muy representativa del grupo. :p
Vamos, que ya sabes que tengo muchísimo menos nivel que tú.
Pero, como tengo buen gusto, procedo a pulirte, como hablamos ayer.

-No la quiero ver en color. No sé si le hace falta más contraste, porque ya sabes que tengo problemas con mis monitores no calibrados, pero supongo que sí, que a lo mejor queda mejor con más contraste.

-Centraría la composición, el abismo. Sé que no es una simetría perfecta, pero creo que justo en el centro ganaría más. Prueba y luego me dices...

-El tronco de la izquierda me crea como una especie de marco que hace que se me vaya la vista allí indefectiblemente. Creo que, recortando (para centrar más el abismo), te cargarías ese tronco... y también el tronco de la derecha, que hace la misma función, para dejar solo esa especie de camino que sí, que parece que llevara a un abismo o una puerta.

Estaba intentando recortártela yo, pero realmente no consigo que me quede el abismo en el centro... Precisamente por eso, porque los árboles no están plantados de manera simétrica... ¡Pero con eso nada se puede hacer!

(Creo que es la tercera vez que participo puliendo una foto).

Un besito.

Voy a poner el hilo del grupo, porque me comprometí a ello, no porque piense que yo etc. etc...

Comentario cortesía de La Refinería (http://www.canonistas.com/foros/groups/la-refineria.html).

http://www.canonistas.com/foros/customgroupicons/thumbs/socialgroupicon_63_1287677128.gif

pepet
21/11/10, 15:58:11
Yo también la veo tal cual. El encuadre es interesante, quizás ese árbol cortado en el lateral izquierdo sobra... Yo también veo la foto en B/N que, además, está bien contrastado y con buena gama de gris. Muy bien la textura de los árboles.
Me gusta :aplausos

makafux
21/11/10, 17:42:57
Que barbaridad..........buen ojo.

Emidai
21/11/10, 20:12:43
buena toma buen encuadre me gusta la idea

V3rtigho
22/11/10, 17:35:04
Gracias a todos por las aportaciones...

-Niñomilagro, gracias por la idea de hacerla a ras de suelo. Prometo intentarlo :wink:
Olga, gracias por pasarte, has sido de ayuda, mujer. Deberías pulir más :wink:

Lo dicho, gracias a todos.

* Jose *
22/11/10, 17:48:15
Me encanta !!
Y me perdonaréis porque puede ser que yo esté un poco fatal... pero no veis algo erótico en esta toma?
Es como el "abismo de los nascituri"

Sarmale
22/11/10, 17:49:14
Es que me da un poco de vergüenza...

gayolopez
24/11/10, 22:15:20
Me pregunto si la duda que tienes es el tamaño de ampliación...si es eso, cuanto más grande, mejor.
Excelente la profundidad, el aire de misterio, y una invitación a seguir el paseo.
Comentaba un compañero no sé qué sobre que los tercios no eran necesarios, pero yo veo en los tercios dos líneas verticales, que por estar ahí cobran máxima importancia, que nos empujan hacia el fondo de la imagen acentuando la profundidad, "leiv motiv" de la foto.
Técnica correcta, el iso 200 no nos añade ruido y la velocidad está al límite sin estabilizador, aunque salvo que tengas un pulso de hacérselo mirar, con 1/60 también te hubiera valido.
Con respecto al b/n, pienso que si le das más contraste se pierde la delicadeza de las sombras que cruzan en diagonal (y que ayudan a la profundidad) y sobre todo el entramado de ramas de la parte superior, que dan muy buen contrapunto a la maleza del suelo.
Me gusta que no haya simetría perfecta, el que un lado de la "pared" de árboles sea más larga que la otra sirve, de nuevo, para marcar más la profundidad.
Lo único que no me gusta es el árbol de la izquierda del todo, cortado y rompiendo la línea que forman el resto, sería el único punto a solucionar en mi opinión...y eso sí, en color, ni de coña.

Minimal
25/11/10, 00:04:26
Yo soy de La Refinería y tengo una pregunta: ¿Cómo está iluminada la escena?

Aparentemente la luz viene de alguno de los dos costados por las franjas que se trazan en el suelo, pero la luz principal no viene de ahí, puesto que crearía sombras que no existen.

En realidad parece que la luz venga frontalmente, pero me resulta curioso que sea la fila central de árboles la que quede inexplicablemente más iluminada.

Quizás hayan más fuentes de iluminación o quizás todo sea debido a un procesado muy elaborado.

La cuestión es que no acabo de entender la iluminación, o quizás no haya ningún misterio y sea yo quien no sabe interpretar la luz.

Si te apetece, acláramelo.

Gracias.

Edito para comentar que creo saber interpretar la iluminación de la escena. Simplemente las sombras en el suelo deben ser las generadas por las copas de los propios árboles, que al estar alineados producen esa sombra unifoeme. Por lo tanto la luz debe ser cenital viene de arriba.

Por otra parte, siento no poder aportar más de lo que ya se ha comentado.

Buen trabajo.

Mustang
25/11/10, 15:39:17
Que tal V3rtigo!

menuda foto que nos has colgado amigo...desde mi punto de vista refleja a la perfección lo que enuncias con el título. Da la sensación de estar inmerso realmente en un abismo.

En cuanto al encuadre, me parece que en horizontal es muy acertado y que el punto de fuga está muy claro y acentúa la profundidad que se le supone a un abismo. Solo un par de temas...algun colega del foro te ha comentado que igual desde un punto de vista mas bajo la toma ganaría...como ejercicio lo habría probado, pero creo que tal y como tienes la toma la sensación de abismo está garantizada. En cuanto al tronco cortado de la izquierda....:mmmmm...no se si me disgusta ese o el hecho que el de la derecha no está cortado. A mi personalmente no me disgustaría en esta foto el efecto que podría tener un marco "natural" con los troncos a izquierda y derecha cortados..creo que acentuaría aún mas la sensación de "tunel" ...Yo no centraría el punto de fuga en este caso..de hecho me habría gustado ver como quedaría la toma con el punto de fuga en el punto fuerte del cuadrante superior derecho...

Creo que el procesado ha estado muy acertado..uno de los motivos de procesar en B&N he leido que radica en evitar que el color "distraiga" del objeto principal de la toma...en este caso, el abismo, la sensacion de profundidad, el punto de fuga, la simetría de los árboles....creo que el color en esta toma no aportaría sino que restaría (es mi modesta opinión). En cuanto al contraste, y el tratamiento de la luz los veo muy apropiados.

No te digo nada de los valores de la toma, que Gayo ( que sabe mucho mas de esto que yo) ya te lo ha dicho todo y por suerte para mi coincidimos en la apreciación.

Me parece una foto muy original e intrigante...

Un saludo

xuanin
25/11/10, 16:26:07
A mi si me gusta, y no me apetece para nada verla en color. No se me ocurre nada que hacerla, quizas haber cerrado un poco más el diagragma a la hora de tomarla.

miguelmataro
25/11/10, 18:48:50
Una composición sencilla pero con mucha fuerza y misterio

V3rtigho
25/11/10, 19:10:26
Me pregunto si la duda que tienes es el tamaño de ampliación...si es eso, cuanto más grande, mejor.
Excelente la profundidad, el aire de misterio, y una invitación a seguir el paseo.
Comentaba un compañero no sé qué sobre que los tercios no eran necesarios, pero yo veo en los tercios dos líneas verticales, que por estar ahí cobran máxima importancia, que nos empujan hacia el fondo de la imagen acentuando la profundidad, "leiv motiv" de la foto.
Técnica correcta, el iso 200 no nos añade ruido y la velocidad está al límite sin estabilizador, aunque salvo que tengas un pulso de hacérselo mirar, con 1/60 también te hubiera valido.
Con respecto al b/n, pienso que si le das más contraste se pierde la delicadeza de las sombras que cruzan en diagonal (y que ayudan a la profundidad) y sobre todo el entramado de ramas de la parte superior, que dan muy buen contrapunto a la maleza del suelo.
Me gusta que no haya simetría perfecta, el que un lado de la "pared" de árboles sea más larga que la otra sirve, de nuevo, para marcar más la profundidad.
Lo único que no me gusta es el árbol de la izquierda del todo, cortado y rompiendo la línea que forman el resto, sería el único punto a solucionar en mi opinión...y eso sí, en color, ni de coña.

No era la ampliación sobre lo que dudaba, cachondo, jeje. Sobre todo en la técnica y en la profundidad. Dos puntos muy débiles para mí.

Coincido en casi todas las reflexiones que haces. Casi porque no son "sombras" las diagonales, es más maleza mezclada con las hojas que ya han caído. Relativamente amontonadas, no mucho, y empezando a pudrirse. Pero es cierto que da la sensación que son sombras. No tiene ninguna importancia, salvo que he tenido suerte de que estén ahí y aprovecharlas.
Y casi, porque de técnica sumado a lo que dice o no, era lo que quería saber, así que me alegro que hayas tratado el tema, porque voy pillando onda.

Sobre el arbol cortado, después de este post coloco el recorte propuesto por casi todo el mundo, y creo que hubiera sido mejor incluir el árbol que está cortado, y respetando la asimetría. Creo que es tu opinión también.

Ya veréis el resultado quitando los dos, que es lo único que puedo hacer con este disparo. Hasta que no los quitas no se ve lo importantes que son ambos, pero no para la profundidad directamente, sino para remarcar el desorden lateral (a mi no me resultan pertenecientes a la hilera a primera vista) y como consecuencia se acentúa el hueco central.
Gracias por tu tiempo caballero, tomo nota y apuntes. :wink::wink: :OK

Lo del color, puedes preguntar a los belloteros, me ha costado un cabreo tanta insistencia.

Yo soy de La Refinería y tengo una pregunta: ¿Cómo está iluminada la escena?

Pues te explico. Como habrás leído arriba, no son sombras las diagonales, aunque lo parezcan... al final me convencéis :p

Estas choperas son cultivos (no sé si para papel o para qué)y algunas, para ahorrar dinero y supongo que por alguna razón más están rodeadas de zarzales a modo de muros naturales alrededor (de 2 m. de altura), además de que normalmente tienen una sola entrada para mantenimiento. Precisamente la entrada está a mi espalda y lo único que cabe es un minitractor. Digamos que da la sensación de que la luz entra en abanico desde mi posición. O algo así. A eso súmale que en ese momento estaba totalmente encapotado y empezando a llover. No había poca luz, pero había que bajar la velocidad.

Gracias por pasarte y espero haberme explicado.

Que tal V3rtigo!

Creo que el procesado ha estado muy acertado..uno de los motivos de procesar en B&N he leido que radica en evitar que el color "distraiga" del objeto principal de la toma...en este caso, el abismo, la sensacion de profundidad, el punto de fuga, la simetría de los árboles....creo que el color en esta toma no aportaría sino que restaría (es mi modesta opinión). En cuanto al contraste, y el tratamiento de la luz los veo muy apropiados.
Me parece una foto muy original e intrigante...

Un saludo

Muchísimas gracias por pasarte compañero, me alegra que te guste y que expreses tu opinión al respecto.

No te digo nada de los valores de la toma, que Gayo ( que sabe mucho mas de esto que yo) ya te lo ha dicho todo y por suerte para mi coincidimos en la apreciación.

Haces bien entonces y me alegro que coincidas :p. Se supone que si es así es que tendréis razón, jeje

A mi si me gusta, y no me apetece para nada verla en color. No se me ocurre nada que hacerla, quizas haber cerrado un poco más el diagragma a la hora de tomarla.

Puede ser. Habrá que probar. :OK