PDA

Ver la Versión Completa : Tres robados y conducta ética

__fito__
20/11/10, 15:16:54
Hola, ayer por la tarde paseando por valencia saqué estas 3 fotos a personas en la calle, la gente es lo que más me gusta fotografiar, y tengo algunas dudas éticas al respecto. He estado leyendo acerca del tema y me gustaría saber vuestra opinión.

Por mi parte, me estoy planteando llevar siempre encima tarjetas de visita y tras hacer la fotografía presentarme al sujeto para informarle y darle mi contacto, con la intención de que pueda ver la fotografía una vez revelada, obtener una copia o solicitar que la elimine si no le parece bien. Y por otro lado poder utilizar la toma con consentimiento del sujeto.

Me da miedo el echo de perder alguna buena toma en el proceso o en la misma presentación... Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

También se agradecen los comentarios de las fotos, claro!

Curiosa
http://farm5.static.flickr.com/4088/5189781053_b126cec8c3.jpg (http://www.flickr.com/photos/__fito__/5189781053/)
Curiosa (http://www.flickr.com/photos/__fito__/5189781053/) por __fito__ (http://www.flickr.com/people/__fito__/), en Flickr
Cuando la gente está esperando se vuelve más curiosa de lo habitual, cualquier acontecimiento cotidiano es capaz de llamar nuestra atención. Esta chica estaba esperando un tren en la Estación del Norte de Valencia.

El hombre y la máquina
http://farm2.static.flickr.com/1032/5189895127_1886192d70.jpg (http://www.flickr.com/photos/__fito__/5189895127/)
El hombre y la máquina (http://www.flickr.com/photos/__fito__/5189895127/) por __fito__ (http://www.flickr.com/people/__fito__/), en Flickr
(En realidad la bici es mia =) le vi venir y la coloqué allí y crucé la calle para cazarlo al pasar, con las prisas encuadré mal y le corté un pié, así que este es el mejor recorte que he visto.

¿Cómo se pone cara de malo?
http://farm5.static.flickr.com/4149/5190270298_117b29f9b4.jpg (http://www.flickr.com/photos/__fito__/5190270298/)
¿Cómo se pone cara de malo? (http://www.flickr.com/photos/__fito__/5190270298/) por __fito__ (http://www.flickr.com/people/__fito__/), en Flickr
Un adolescente esperando con la mirada perdida y su móvil en las manos envueltas en curiosos guantes de Halloween. También en la estación del norte.

luisroch3000
20/11/10, 15:18:17
me gustan las dos primeras...

niño milagro
20/11/10, 15:59:40
Esa idea que propones parece buena, pero creo que difícil de llevar a la práctica...muy cansado preparar las tarjetas antes de salir, y si por ejemplo estás en un sitio con mucha gente y comienzas a fotografiar, entre que te presentas a uno le das la tarjeta (le enseñas la foto que la querrá ver en la cámara) etc pierdes otras muchas...no sé...como idea está bien pero creo que en unas pocas salidas te cansarías de hacerlo.

La foto de la chica me gusta mucho, consigues aislarla del mundo expresando su curiosidad ,y, creo que soledad mental.. parece algo caída a la izquierda en la línea horizontal de la puerta...en las verticales no sé...no lo parece....Creo que un plano algo más abierto co el que se dieses más de información del lugar le vendría bien...(si lo que quieres es expresar la soledad individual de los sujetos en lugares públicos como estaciones, aeropuertos, etc) aunque me gusta. En la del hombre creo que le vendría bien otro recorte aún más cerrado, puestos a que ya has cortado los pies creo que no sirve de nada enseñar media pierna y que un corte por la cintura vendría mejor...ahora si, te quedas casi sin bici y puede que enseñando tan sólo el manillar y el sillín empeorases la foto. Así que olvídate de lo que te he dicho ajaja. Un saludo

brunoat
20/11/10, 16:06:21
La primera la veo más sosilla, y con colores raros. La luz de la segunda está genial, su composición me encanta, y lo retratado, más. A la tercera creo que le sobra el viñeteo, y recuperar algunas zonas con los tonos negros empastados.

Respecto a lo que comentas, yo me quedaría con tres cosas:

- Si lo llamas "robado", ya te estás atribuyendo culpa, y es un error. Son fotografías urbanas, sociales, callejeras, o como quieras llamarlas. Y no las haces con el fin de violar la privacidad de nadie, sino de retratar aspectos culturales de la sociedad.

- Desde ese punto de vista, no tiene nada de malo hacerlo. Es más, es bueno. Si encima te quieres acercar a alguien fotografiado a comentárselo, pues bueno, pero lo mismo no te entiende. Puedes probar, a ver.

- Por cuestiones legales, mientras vayas de buenas, con amabilidad y sonrisa, dispuesto a borrar las fotos a la primera si alguien te lo pide, no hagas lucro con las fotos, y puedas demostrar que se hacen con un fin cultural, no creo que haya motivo para preocuparse.

Y muy importante. Te aconsejaría que te olvides de disparar estas fotos a 85mm. Parece que estés espiando o haciendo algo poco honrado. A echarle cara y hacer las fotos desde bien cerca, sin pasar de los 30mm (en tu cámara).
Un saludo.

__fito__
20/11/10, 19:49:59
me gustan las dos primeras...

Gracias Luis, la tercera tampoco me convence, voy a hacer algo ahí...

__fito__
20/11/10, 19:57:43
Esa idea que propones parece buena, pero creo que difícil de llevar a la práctica...muy cansado preparar las tarjetas antes de salir, y si por ejemplo estás en un sitio con mucha gente y comienzas a fotografiar, entre que te presentas a uno le das la tarjeta (le enseñas la foto que la querrá ver en la cámara) etc pierdes otras muchas...no sé...como idea está bien pero creo que en unas pocas salidas te cansarías de hacerlo.

La foto de la chica me gusta mucho, consigues aislarla del mundo expresando su curiosidad ,y, creo que soledad mental.. parece algo caída a la izquierda en la línea horizontal de la puerta...en las verticales no sé...no lo parece....Creo que un plano algo más abierto co el que se dieses más de información del lugar le vendría bien...(si lo que quieres es expresar la soledad individual de los sujetos en lugares públicos como estaciones, aeropuertos, etc) aunque me gusta. En la del hombre creo que le vendría bien otro recorte aún más cerrado, puestos a que ya has cortado los pies creo que no sirve de nada enseñar media pierna y que un corte por la cintura vendría mejor...ahora si, te quedas casi sin bici y puede que enseñando tan sólo el manillar y el sillín empeorases la foto. Así que olvídate de lo que te he dicho ajaja. Un saludo

Gracias niño milagro, no te falta razón, puede ser algo tedioso e incluso me puede traer algún que otro problema. Esta misma tarde, ya oscurecido y paseando al perro he fotografiado a una pareja en un banco de espaldas a mí, lo suficientemente cerca como para escuchar el disparo. He pensado en lo de darles una tarjeta. Al pasar por su lado la chica estaba llorando desconsolada, problemas de pareja o algo peor. Si llego a abrir la boca me meto en un marrón sin nombre, seguro. Me he callado y he seguido mi camino.

Me gustan tus comentarios de las fotos, sobre todo el segundo, nada como tener las ideas bien claras!! :D jejeje un saludo y gracias de nuevo!

__fito__
20/11/10, 20:20:52
La primera la veo más sosilla, y con colores raros. La luz de la segunda está genial, su composición me encanta, y lo retratado, más. A la tercera creo que le sobra el viñeteo, y recuperar algunas zonas con los tonos negros empastados.

Respecto a lo que comentas, yo me quedaría con tres cosas:

- Si lo llamas "robado", ya te estás atribuyendo culpa, y es un error. Son fotografías urbanas, sociales, callejeras, o como quieras llamarlas. Y no las haces con el fin de violar la privacidad de nadie, sino de retratar aspectos culturales de la sociedad.

- Desde ese punto de vista, no tiene nada de malo hacerlo. Es más, es bueno. Si encima te quieres acercar a alguien fotografiado a comentárselo, pues bueno, pero lo mismo no te entiende. Puedes probar, a ver.

- Por cuestiones legales, mientras vayas de buenas, con amabilidad y sonrisa, dispuesto a borrar las fotos a la primera si alguien te lo pide, no hagas lucro con las fotos, y puedas demostrar que se hacen con un fin cultural, no creo que haya motivo para preocuparse.

Y muy importante. Te aconsejaría que te olvides de disparar estas fotos a 85mm. Parece que estés espiando o haciendo algo poco honrado. A echarle cara y hacer las fotos desde bien cerca, sin pasar de los 30mm (en tu cámara).
Un saludo.

Hola Bruno, ya me extrañaba a mi que nadie me hubiera llamado "gallina" antes por esos 85mm =) estoy empezando y me da bastante palo. La de la chica no veas, esperé hasta que alguien se puso entre nosotros para asomarme por detrás y disparar como un cobarde! ;) tengo que perder ese miedo...

Coincido contigo en que lo único que funciona es poner una sonrisa, ser amable y "oler" de antemano si la foto te va a traer problemas para retirarte antes de meter la pata. El otro día vi un carterista revisando su último botín entre unos pilares (ni se te ocurra acercarte...)

Hasta el momento no he tenido problemas, pero llegado el caso intentaré explicarme lo mejor posible y no creo que haya mayor problema. Llevaré tarjetas por si acaso! un saludo!

Lanenaesbuena
20/11/10, 22:46:13
A mí me gustan las tres, aunque las dos primeras me parece las mejores.
La chica me parece interesante, su postura, la puerta en la que se apoya, los colores, la mirada, buen momento.
La segunda me encanta, una pena que en el encuadre inicial cortaras ese pie, pero has resuelto bien el entuerto y la foto tiene fuerza, el b/n le va genial. La cabeza del señor tiene los blancos al límite pero me gusta el resultado y como has sacado detalle de la pared oscura :OK
La tercera me gusta porque el personaje es pintoresco total, me incomoda el hecho de que no apoye los pies en ningún sitio y la mochila que los tapa, pero si el muchacho estaba bien así no hay más que hablar :p
Buenos disparos! Un saludo

joselitox
21/11/10, 01:08:28
Fito me parece muy interesante todo lo que comentas sobre robados o este tipo de fotos callejeras. Es un debate que me interesa bastante.

En cuanto a las fotos, yo me quedo claramente con la segunda. El hombre y la bicicleta resaltan perfectamente. El encuadre me gusta aunque te hayas visto obligado a recortar. El fondo también me gusta mucho, porque es eso mismo, un fondo en toda regla. Y creo que muy bien elegido el tratamiento. Buena foto. Un saludo.

PixArt1225
21/11/10, 02:23:36
Entrando al tema y con esa misma inquietud, habia pensado no en tarjetas, sino en algo asi como un gafete colgado en un sitio visible que te acredite como miembro de algun sitio dedicado a hacer fotografia (canonistas) con el logo del sitio y datos del portador, asi al hacer alguna foto sin avisar, sin necesidad de estar presentandote pues se pueden dar cuenta que la foto tiene fines artisticos, y creo que asi se podrian evitar algunos malentendidos, claro, de ser necesario si se tendria que dar mas informacion.

enricvision
21/11/10, 03:42:22
Por mucho que me/nos duela y con la ley en la mano.....:descompuesto

Mi voto para que brunoat pudiera legislar y cambiar esa absurda ley. También me encanta la manera tan poética de definir este tipo de fotos.

Pues yo soy de los que tira de 300mm porque no tengo uno mayor, jeje.

Personalmente, me da 100 patadas que me hagan fotos, pero si me preguntan aceptaría que un fotografo/a casualmente me hiciera una foto (no sería la 1ª vez), por contra no confío en obtener permiso si lo pregunto (además de la reacción según el sexo).

Excelentes las 3... sociales. Me gusta la escena, el escenario de la 1ª. Resalta el fondo antiguo con la modernidad y frescura de la chica. La edición muy especial.

Salu2

__fito__
21/11/10, 12:11:13
A mí me gustan las tres, aunque las dos primeras me parece las mejores.
La chica me parece interesante, su postura, la puerta en la que se apoya, los colores, la mirada, buen momento.
La segunda me encanta, una pena que en el encuadre inicial cortaras ese pie, pero has resuelto bien el entuerto y la foto tiene fuerza, el b/n le va genial. La cabeza del señor tiene los blancos al límite pero me gusta el resultado y como has sacado detalle de la pared oscura :OK
La tercera me gusta porque el personaje es pintoresco total, me incomoda el hecho de que no apoye los pies en ningún sitio y la mochila que los tapa, pero si el muchacho estaba bien así no hay más que hablar :p
Buenos disparos! Un saludo

Muchas gracias por tus comentarios =) la segunda sin duda es la que más fuerza tiene. Los blancos en la cabeza del anciano tienen algo de intención por mi pare, pero no demasiado. Su piel era extremadamente blanca, por eso produce esa sensación de recorte con el fondo. un saludo!

__fito__
21/11/10, 12:15:28
Fito me parece muy interesante todo lo que comentas sobre robados o este tipo de fotos callejeras. Es un debate que me interesa bastante.

En cuanto a las fotos, yo me quedo claramente con la segunda. El hombre y la bicicleta resaltan perfectamente. El encuadre me gusta aunque te hayas visto obligado a recortar. El fondo también me gusta mucho, porque es eso mismo, un fondo en toda regla. Y creo que muy bien elegido el tratamiento. Buena foto. Un saludo.

Gracias joselito, del tema hay mucho escrito, indagando un poco encuentras información y opiniones al respecto. Por mi parte creo que el primer obstáculo a vencer es perder el miedo a disparar bien cerca, y luego apechugar con lo que venga.

El fondo en la segunda era un hueco hacia adentro (como un hueco entre dos pilares, bastante ancho) por eso queda en penumbra y además me vino genial para colocar la bici instantes antes de que el hombre pasase. un saludo!

__fito__
21/11/10, 12:24:06
Entrando al tema y con esa misma inquietud, habia pensado no en tarjetas, sino en algo asi como un gafete colgado en un sitio visible que te acredite como miembro de algun sitio dedicado a hacer fotografia (canonistas) con el logo del sitio y datos del portador, asi al hacer alguna foto sin avisar, sin necesidad de estar presentandote pues se pueden dar cuenta que la foto tiene fines artisticos, y creo que asi se podrian evitar algunos malentendidos, claro, de ser necesario si se tendria que dar mas informacion.

Esto que comentas PixArt, creo que no es viable para este tipo de fotografía en la que pasar desapercibido es fundamental. En cuanto llames la atención el momento sale corriendo por la ventana. Si ves algo interesante puedes pasarte un buen rato merodeando esperando el momento justo, otras veces es disparar al instante, pero en ambos casos creo que es vital pasar desapercibido, por eso suelen utilizar cámaras pequeñas y en muchos casos con focales fijas. Mi hermano, que de esto sabe mucho más que yo, siempre me dice que me olvide de la reflex y que tire este tipo de fotos con la G9. Gracias por tus comentarios, un saludo!

__fito__
21/11/10, 12:41:03
Por mucho que me/nos duela y con la ley en la mano.....:descompuesto

Mi voto para que brunoat pudiera legislar y cambiar esa absurda ley. También me encanta la manera tan poética de definir este tipo de fotos.

Pues yo soy de los que tira de 300mm porque no tengo uno mayor, jeje.

Personalmente, me da 100 patadas que me hagan fotos, pero si me preguntan aceptaría que un fotografo/a casualmente me hiciera una foto (no sería la 1ª vez), por contra no confío en obtener permiso si lo pregunto (además de la reacción según el sexo).

Excelentes las 3... sociales. Me gusta la escena, el escenario de la 1ª. Resalta el fondo antiguo con la modernidad y frescura de la chica. La edición muy especial.

Salu2

pues lo de pedir permiso... tampoco es posible =( si lo haces pierdes la foto. Se acabó la frescura del momento y pasa a ser un posado. La expresión del cuerpo (por no hablar de la cara) cambia dramáticamente para perder todo interés.

A lo que yo me refería es a llevar tarjetas para dar DESPUÉS de haber tirado la foto, en esas ocasiones en las que te han pillado y te quedas con cara de bobo sin saber dónde meterte =) Como bien comentaba bruno, aquí entran en juego tus intenciones y tu actitud. A muchos les funciona salir del paso con una sonrisa amistosa y una expresión corporal amigable. Dependerá del/los sujetos (no creo que su sexo tenga nada que ver) sino más bien su carácter y actitud en ese momento. A la chica de la primera foto no creo que le hubiera importado mucho pillarme más cerca ya que solo está esperando, curioseando. Por el contrario, podría haberse molestado si hubiera estado liándose un porro, por ejemplo. Las situaciones también hay que tenerlas en cuenta.

Este debate es muy interesante, yo todavía no he tenido ningún "encontronazo" y me gustaría conocer vuestras experiencias y cómo salisteis de la situación.

Gracias por tus comentarios enricvision!

niño milagro
21/11/10, 17:42:34
Este debate es muy interesante, yo todavía no he tenido ningún "encontronazo" y me gustaría conocer vuestras experiencias y cómo salisteis de la situación.

Gracias por tus comentarios enricvision!

Creo que me lié yo sólo al final del comentario anterior :)...con respecto a esto último que planteas yo simplemente me hago el "loco" cuando alguna vez alguien se ha dado cuenta...tan sólo disimulo, miro la cámara haciendo como que ajusto la exposición u otra cosa etc...

Hay otra forma que le leí a una forera experta en fotografía social...si alguien se da cuenta de que le estás haciendo la foto echa cara y tan sólo sigue a lo tuyo...la persona retratada al ver que no desvías la cámara pensará que estabas fotografiando a alguien detrás, que algo se interponía entre ambos, o en el peor de los casos, que al no cortarte tu intención no es mala...Un saludo.

__fito__
22/11/10, 21:08:16
Creo que me lié yo sólo al final del comentario anterior :)...con respecto a esto último que planteas yo simplemente me hago el "loco" cuando alguna vez alguien se ha dado cuenta...tan sólo disimulo, miro la cámara haciendo como que ajusto la exposición u otra cosa etc...

Hay otra forma que le leí a una forera experta en fotografía social...si alguien se da cuenta de que le estás haciendo la foto echa cara y tan sólo sigue a lo tuyo...la persona retratada al ver que no desvías la cámara pensará que estabas fotografiando a alguien detrás, que algo se interponía entre ambos, o en el peor de los casos, que al no cortarte tu intención no es mala...Un saludo.

Gracias por el consejo niño milagro, hoy mismo me ha pasado eso, tras tirar la foto la gente que estaba en primer plano se ha girado para ver si estaba fotografiando algo detrás de ellos =) me he hecho el loco y funciona. A ir perdiendo el miedo poco a poco!

Helcaraxe
22/11/10, 21:20:52
Estoy viendo que vendes las fotografías, y eso sí podría darte problemas.

__fito__
23/11/10, 09:52:42
Estoy viendo que vendes las fotografías, y eso sí podría darte problemas.

Hola Jelcaraxe, lo de la venta es 100% anecdótico, más para para espantar que otra cosa. Lo cierto es que pongo la misma "coletilla" a todas las fotos en flickr independientemente de la temática y en las de tema social puede llevar a confusión ya que mi intención no es venderlas, sobre todo aquellas en las que las personas son perfectamente reconocibles.

En flickr tengo todas las fotos con las licencias Creative Commons de "Atribution" y "Share alike", esto es:

- Todo el mundo puede acceder, ver, modificar y utilizar estas fotografías de la forma que le plazca siempre que se reconozca al autor (en la forma que se indique), y el material resultante se distribuya bajo las mismas licencias originales. -

Aquí se me plantea otra duda, al aparecer personas de forma reconocible, podría tener problemas con estas licencias de uso?? debería ser más blindado??

un saludo!