PDA

Ver la Versión Completa : Libros para iniciación.



alfista
20/11/10, 16:17:11
Hola compañeros!

Bueno acabo de conseguir un juguetito ( canon 400d ) para empezar a aprender y me gustaria que me ayudaseis un pokito, si no es mucho pedir...

Estaba buscando algun libro que explique y de algunas claves para sacar esas fotos que sacan ustedes...

Bueno si alguien puede aportar algo, os lo agradezco de antemano.

1saludo a todos!!

yMAk
21/11/10, 03:36:27
En lo personal, yo miro varios foros de fotografos, no se si puedo mencionarlos, pero date una vuelta por un buscador y encontraras cientos de cuates que te dicen... un libro en especifico... pues no se.. :S eh visto libros que parece que solo son un truco para vender... no se... prefiero la red :) hay mucha gente alla afuera dispuesta a ayudar....

un saludo :)

carlosra
21/11/10, 09:11:50
Hola, si quieres aprender a utilizar la camara y sacar mayor provecho de ella, te invito a que busques todos los manuales habidos y por haber disponibles en internet, videos en youtube, etc.
Creo que los libros son para ahondar en temas mas especificos, yo tengo unos cuantos libros basicos que no tienen nada que no haya podido encontrar en la web.
Saludos.

franpiedrafita
21/11/10, 10:11:17
El mejor libro que te puedo recomendar es el "libro de instrucciones" que normalmente no leemos.
Aprende todas las funciones de tu cámara y hasta donde puede llegar. Experimenta con el método ciéntifico (ensayo/error).
Ejemplo:
Si quieres fotografiar a algo que se mueve y disparas a una velocidad de 1" verás que no congelas la imagen. Analiza si es lo que querías o en realidad querías "clavar" el momento.
Como ésto podria ponerte mil ejemplos.
Aprende a escoger bien la ISO adecuada para cada escena, el balance de blancos, la velocidad de apertura, prueba con flash, sin flash, con un objetivo u otro (si tienes varios)
Las fotos vendrán por sí solas.
Ese es mi consejo.

Saludos.

bigdani
21/11/10, 11:34:01
Para aprender a hacer fotos lo más importante es la composición, y el mejor compendio de composición que haya visto es "El Ojo del Fotógrafo" de Michael Freeman.

Para aprender a usar los botoncillos de la cámara y cuando tocan unos y cuando otros, yo mismo he hecho un intento de instrucciones más bonitas y completas que las que vienen en la caja, está en mi firma.

franpiedrafita
21/11/10, 11:58:54
yo mismo he hecho un intento de instrucciones más bonitas y completas que las que vienen en la caja, está en mi firma

Buen trabajo:OK

Inoportuno
21/11/10, 12:15:29
El mejor libro que te puedo recomendar es el "libro de instrucciones" que normalmente no leemos


El manual de la cámara es fundamental, pero yo siempre digo que no aprendí a conducir leyendo el manual de instrucciones del coche. Para mí el camino más lógico es primero entender los conceptos de la fotografía y después saber cómo aplicarlos en la cámara.

Creo que esta pregunta se ha hecho ya varias veces, así que si usas el buscador vas a encontrar algunos libros de referencia. Dani ya te ha hablado de Freeman, así que yo añadiría los libros de Bryan Peterson, en particular "los secretos de la exposición fotográfica".

¿No se debería hacer un post chincheta o como se llame sobre los libros fundamentales de fotografía? Sería interesante.

alfista
21/11/10, 22:05:04
Muchas gracias a todos!

Y otra duda que me ha surgido... Retocais las fotos con algun programa? O os quedan tan bien directamente de la cámara? y si retocais, que programas es el más sencillo y el que más utilizais?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda!

Inoportuno
21/11/10, 23:08:53
Muchas gracias a todos!

Y otra duda que me ha surgido... Retocais las fotos con algun programa? O os quedan tan bien directamente de la cámara? y si retocais, que programas es el más sencillo y el que más utilizais?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda!

Una pregunta con miga. "Retocar" es un concepto muy ambiguo. Lo que hacemos muchos es revelar la foto, el equivalente digital al revelado químico. Para eso es conveniente -necesario, diría yo- seleccionar RAW como formato de salida, que es el formato en que el sensor capta la imagen. La mejor explicación de JPEG vs RAW que yo he leído está en Understanding RAW Files Explained (http://www.luminous-landscape.com/tutorials/understanding-series/u-raw-files.shtml) y te da una idea bastante clara de qué es RAW, qué es JPEG y cuándo usar uno u otro. Yo personalmente prefiero disparar en RAW porque de ese modo puedo elegir cómo revelar mi imagen en lugar de dejarle esa decisión a la propia cámara.

Para revelar, el CD de Canon trae un programa bastante bueno y gratuito llamado DPP del que puedes encontrar toneladas de información en el foro. Las otras opciones populares son Adobe Camera Raw + Photoshop, Lightroom, Aperture... Como de casi todos estos programas hay versiones de prueba de 30 días, te sugiero que las pruebes y elijas la que mejor se adapte a tu flujo de trabajo y/o bolsillo. De todos modos ya te digo que la que trae Canon es gratuita y, si se sabe usar, saca lo mejor de tus RAW.

bigdani
22/11/10, 00:20:18
Buen trabajo:OK

Muchas gracias! :wink:


Una pregunta con miga. "Retocar" es un concepto muy ambiguo. Lo que hacemos muchos es revelar la foto, el equivalente digital al revelado químico. Para eso es conveniente -necesario, diría yo- seleccionar RAW como formato de salida, que es el formato en que el sensor capta la imagen. La mejor explicación de JPEG vs RAW que yo he leído está en Understanding RAW Files Explained (http://www.luminous-landscape.com/tutorials/understanding-series/u-raw-files.shtml) y te da una idea bastante clara de qué es RAW, qué es JPEG y cuándo usar uno u otro. Yo personalmente prefiero disparar en RAW porque de ese modo puedo elegir cómo revelar mi imagen en lugar de dejarle esa decisión a la propia cámara.

Para revelar, el CD de Canon trae un programa bastante bueno y gratuito llamado DPP del que puedes encontrar toneladas de información en el foro. Las otras opciones populares son Adobe Camera Raw + Photoshop, Lightroom, Aperture... Como de casi todos estos programas hay versiones de prueba de 30 días, te sugiero que las pruebes y elijas la que mejor se adapte a tu flujo de trabajo y/o bolsillo. De todos modos ya te digo que la que trae Canon es gratuita y, si se sabe usar, saca lo mejor de tus RAW.

Una explicación muy buena sobre lo que es el retoque (revelado vs manipulación) y lista muy completa de software. Solo añadiría un par de opciones, Capture One que tiene fama de ser el mejor revelador pero no el flujo de trabajo más sencillo (carece de base de datos) o DXO que corrige él solito las fotos basándose en los metadatos de las mismas.

lunajls
22/11/10, 10:34:25
lo mejor que puedes hacer: leer mil veces el libro de instrucciones.

te servira y mucho