Ver la Versión Completa : HDR Rocas y musgo en el arroyo (Añadida reprocesada)
Hola amigos. No pude resistir la tentación de pensar en clave HDR cuando vi estas rocas con su musgo en este arroyo de montaña. Es un HDR poco agresivo y esta montado en PS a partir de dos fotos reveladas con LR.
Con 50D, Canon 100-400 y trípode.
Recomiendo verla en grande. Espero que os guste.
Un saludo
http://www.canonistas.com/galerias/data/1915/medium/HDR_Rocas-y-musgo_-Can.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=215999)
Añado nueva toma: 26/11/10 a las 15:53h
Siguiendo las recomendaciones que me habeis dado he vuelto a procesar el HDR y le he aplicado un pequeño tratamiento de desenfoque para intentar hacer la imagen más eterea. Creo que ha mejorado pero si no es así cuento con vuestras opiniones para seguir intentandolo.
http://www.canonistas.com/galerias/data/1915/medium/HDR_Rocas-y-musgo-v3.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=216028)
yo la veo genial! un hdr muy fino, me gusta
quizas y siendo un plein tocapelotillas, algo me nos de exposicion para ese agua? y lo pregunto por que no tengo mucha idea .-)
salu2
kataska
26/11/10, 12:37:40
Me gusta.
Para mi gusto, le subiría un poco la temperatura de color, se ve demasiado frío.
Felicidades.
asfocal azagres
26/11/10, 15:21:28
Yo también sería partidario de subir la temperatura de color. Por lo demás, una bonita fotografía.
Me encanta el efecto seda del agu, que filtro as utilizado?
Percival
26/11/10, 15:55:31
Es bonita, pero (con todos los respetos y sin ánimo de ofender):
La temperatura de color no favorece la fotografía en cuestión conteniendo demasiados tintes azulados. Puedes probar a subirla un poco ya que la has revelado en Lightroom te será muy fácil ajustarla. Al subir la temperatura favorecerás los tonos amarronados propios de la época otoñal y que en tu foto están un poco ocultos.
Por otro lado, tienes zonas de blancos quemadas sobre todo en la parte inferior de la imagen. Puede ser debido o bien a la exposición o al tratamiento HDR, pero en un HDR no debieran quemarse las luces. Aunque también reconozco que en este tipo de tomas a mi también se me tienen quemadas las altas luces, no suele ser tan fácil como parece en principio.
Por último, la veo con exceso de nitidez. En mi opinión esta imagen necesitaría un tratamiento más soft del enfoque, como más etéreo.
Espero que mis aclaraciones te ayuden a mejorar la técnica.
Me encanta el efecto seda del agu, que filtro as utilizado?
La escena esta toda en sombra y además he usado un filtro polarizador, suficiente para usar una velocidad lenta y lograr ese efecto en el agua. Gracias por comentar.
Es bonita, pero (con todos los respetos y sin ánimo de ofender):
La temperatura de color no favorece la fotografía en cuestión conteniendo demasiados tintes azulados. Puedes probar a subirla un poco ya que la has revelado en Lightroom te será muy fácil ajustarla. Al subir la temperatura favorecerás los tonos amarronados propios de la época otoñal y que en tu foto están un poco ocultos.
Por otro lado, tienes zonas de blancos quemadas sobre todo en la parte inferior de la imagen. Puede ser debido o bien a la exposición o al tratamiento HDR, pero en un HDR no debieran quemarse las luces. Aunque también reconozco que en este tipo de tomas a mi también se me tienen quemadas las altas luces, no suele ser tan fácil como parece en principio.
Por último, la veo con exceso de nitidez. En mi opinión esta imagen necesitaría un tratamiento más soft del enfoque, como más etéreo.
Espero que mis aclaraciones te ayuden a mejorar la técnica.
Muchas gracias Percival por tus apreciaciones, me son de gran ayuda. He intentado corregir lo que me habeis comentado. El tema de la sobreexposición de algunas zonas de agua me supera de momento. He aplicado un pequeño tratamiento de desenfoque a la foto para darle ese aspecto etéreo que comentas que le quedaría bien.
He subido una nueva versión de la foto al post inicial, para que se pueda comparar el antes y el después.
Un saludo a todos y gracias por pasar y comentar.
Mejor la segunda, te iba a comentar lo de la temperatura que es lo que más me llamaba la atención, pero veo que solucionado.
Percival
27/11/10, 11:23:34
Hola Piaroa, con respecto a la sobreexposición de algunas zonas blancas, una manera que conozco es mirar el histograma una vez hayas sacado la imagen y, si es necesario reducir el tiempo de exposición, porque a veces con la medición de la cámara falla. Otra manera de que no se pasen de exposición es mediante la medición en puntual de alguna zona a la sombra de la imagen, mides puntualmente la zona de luz de la imagen (donde se te acumula el agua moviéndose) y mides el número de pasos que existen entre ambas zonas. Si es menor de 4, puedes exponer la foto con la medición para las altas luces sin temor a perder detalle en las mismas. Quizás te salga un poco oscura, pero no habrá tendencia a quemar las altas luces para después en el post proceso ajustar las sombras.
Acuérdate de tirar en RAW porque tienes más margen de ajuste que en jpg. Si puedes usa filtros ND para aumentar el tiempo de exposición y, al mismo tiempo reducen las altas luces sin perjudicar a las sombras lo que produce una compresión del Rango Dinámico de la toma para que lo pueda registrar tu sensor. Si la diferencia es mayor de 4 pasos deberías usar un ND.
Son los consejos que te puedo dar en este tipo de fotos por experiencia propia.
Por cierto, el segundo procesado mucho mejor.
Un saludo ;)
Hola Piaroa, con respecto a la sobreexposición de algunas zonas blancas, una manera que conozco es mirar el histograma una vez hayas sacado la imagen y, si es necesario reducir el tiempo de exposición, porque a veces con la medición de la cámara falla. Otra manera de que no se pasen de exposición es mediante la medición en puntual de alguna zona a la sombra de la imagen, mides puntualmente la zona de luz de la imagen (donde se te acumula el agua moviéndose) y mides el número de pasos que existen entre ambas zonas. Si es menor de 4, puedes exponer la foto con la medición para las altas luces sin temor a perder detalle en las mismas. Quizás te salga un poco oscura, pero no habrá tendencia a quemar las altas luces para después en el post proceso ajustar las sombras.
Acuérdate de tirar en RAW porque tienes más margen de ajuste que en jpg. Si puedes usa filtros ND para aumentar el tiempo de exposición y, al mismo tiempo reducen las altas luces sin perjudicar a las sombras lo que produce una compresión del Rango Dinámico de la toma para que lo pueda registrar tu sensor. Si la diferencia es mayor de 4 pasos deberías usar un ND.
Son los consejos que te puedo dar en este tipo de fotos por experiencia propia.
Por cierto, el segundo procesado mucho mejor.
Un saludo ;)
Muchas gracias por los consejos, Percival. Muchas de estas claves ya las pongo en práctica. De hecho, desde que empecé a hacer fotos, siempre he disparado en RAW
El tema de la sobreexposición de algunas zonas de agua se hace complicado de solventar en esta fotografía en concreto debido al enorme contraste que hay entre la mayoría de la foto que son tonos oscuros y en sombra y estas pequeñas zonas blancas dispersas, en las que se hace imposible aplicar un filtro ND. Finalmente he tenido que elegir entre mantener estas pequeñas zonas de agua con luces "excesivamente altas" o darle más luz al resto (para mi más interesante) para que no quede subexpuesto.
Al hilo de este asunto te diré que esta foto está hecha durante un taller fotográfico con un conocido fotógrafo de naturaleza el cual, preguntado sobre esta cuestión, me respondió que,
excepto en contadas ocasiones en las que las condiciones de luz lo permiten, lo más común y frecuente es que queden pequeñas zonas de agua algo pasadas de luz y que no por ello queda desmerecida la foto (siempre dentro de unos límites).
Te agradezco de nuevo tus consejos que creo sensatos y útiles. Un abrazo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com