PDA

Ver la Versión Completa : Enfoque inestable

Mario Avalos
29/11/10, 09:36:09
Buenas tardes amigos canonista, solicito su ayuda urgentemente. Tengo problema con que mi 50D a veces no me mantiene estable el enfoque, por lo regular la camara la utilizo con el 17 40L. Les explico. al realizar una foto, sobre todo a personas, utilizo el punto de enfoque central, hago zoom hacia el rostro de la persona o personas que voy a fotografiar,manteniendo el boton de disparo presionado a la mitad retrocedo el zoom para encuandrar la foto. Al ver la foto muchas veces el enfoque se me fue al fondo y no se mantuvo en el punto donde yo lo habia dejado inicialmente. He hecho esto desde hace ya mucho tiempo y me ha funcionado, pero ahora no entiendo porque me esta ocurriendo esto actualmente. Creyendo que talvez el problema era la comunicacion camara objetivo, limpie los contactos del lente, pero el problema sigue apareciendo con una frecuencia mas o menos de un 40%. No se si sera problema de programacion de la camara o que sera. Ya me da hasta miedo tomar fotos con mi 50D ya que siento que de repente me pueden empezar a salir fuera de foco algunas fotos. Si a alguien le ha pasado esto y lo ha logrado resolver, por favor cuenteme que fue lo que hizo. Agradezco la ayuda que me puedan dar.

Juan55
29/11/10, 11:01:37
Hola,

Quizá este hilo te ayude a entenderlo (que aunque sea para la 40D, también vale para la 50D):

http://www.canonistas.com/foros/40d/46188-como-funciona-el-sistema-de-af-de-la-canon-eos-40d.html

mira a ver si tienes detrás una zona con mas brillo, mas clara o con mas luz que el sujeto al que pretendes fotografiar y que quede dentro del área central del punto de AF (que comprobarás por ese hilo que es mas grande de lo que te imaginas).

Además, repasa este otro hilo de Pere, que creo te ayudará también por el tema de la recomposición:

http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/144911-info-los-problemas-de-nitidez-y-enfoque.html

Si a pesar de eso, tus problemas persisten, pues sube alguna foto con los datos EXIF para que podamos evaluarla.

Saludiños

rober81
29/11/10, 16:06:32
A lo mejor lo he entendido mal, o yo tengo un error de concepto. Pero me parece que una vez que presionas el obturador a la mitad, bloqueas el enfoque, y si en ese momento, y sin soltar el obturador, cambias el zoom (distancia focal) es lógico que se te desenfoque la imagen.
Lo que se puede hacer una vez hecho el enfoque y con el obturador a medio recorrido es reencuadrar la foto moviendo el encuadre, pero no modificando la distancia focal.
Salu2.

JordiMS
29/11/10, 16:24:16
Mario, pon algún ejemplo para que se tenga algún conocimiento práctico.

Saludos.

crackioveanu
29/11/10, 16:52:16
A lo mejor lo he entendido mal, o yo tengo un error de concepto. Pero me parece que una vez que presionas el obturador a la mitad, bloqueas el enfoque, y si en ese momento, y sin soltar el obturador, cambias el zoom (distancia focal) es lógico que se te desenfoque la imagen.
Lo que se puede hacer una vez hecho el enfoque y con el obturador a medio recorrido es reencuadrar la foto moviendo el encuadre, pero no modificando la distancia focal.
Salu2.

Pues yo también he entendido lo mismo que tú, si es así, primero ajusta la distancia focal, despues enfoca y luego si es necesario reencuadra, prueba y nos dices.

Mario Avalos
29/11/10, 21:40:37
Salu2.
Lo explico mejor, supongamos que voy a fotografiar una pareja de novios, lo que hago es primero hacer zoom hacia el rostro de alguno de los novios, cuando la imagen esta a foco retocedo el zoom para abrir y encuandrar la toma, se supone que se tendrian que mantener a foco la imagen. Despues de que he encunadrado y manteniendo siempre presionado el boton de disparo a la mitad, realizo la foto. Es alli cuando me doy cuenta que cuando veo la foto tomada muchas veces el enfoque se me ha movido a otro lado. Me he dado cuenta que cuando hago esto lo de abir la toma teniendo enfocado el rostro, he escuchado que el lente se pone como a buscar un nuevo enfoque, cosa que no tendria porque ser ya que en ningun momento he dejado de presionar el boton d disparo hacia la mitad. espero me puedad ayudar.

crackioveanu
30/11/10, 01:25:13
Una vez enfocado lo que haces es reencuadrar mediante el zoom, eso es lo que te decimos que estás haciendo mal, si puedes reencuadrar moviendo la cámara pero no cambiando la distancia focal mediante el objetivo, prueba a enfocar y no tocar el objetivo despues.
Si me equivoco que alguien lo diga, que no quiero liarte más.

odon96
30/11/10, 15:45:46
Hola. ¿Y por qué enfocas haciendo zoom y luego volviendo a otra focal? Entiendo que usas el enfoque automático. ¿Por qué no enfocas a la focal a la que vas a hacer la foto, aunque luego reencuadres (sin cambiar la focal)? Puedo entender la técnica de enfocar con la mayor focal posible si usas enfoque manual, porque luego éste no cambia, pero en autofocus si al volver a focales más pequeñas después de hacer foco te mueves ligeramente, por muy apretado hasta la mitad que tengas el obturador, puedes hacer que el objetivo pierda el enfoque. ¿Has comprobado que enfoca mal si enfocas en la focal a la que vas a hacer la foto (sin ir adelante y atrás)?

Un saludo.

gonza10
30/11/10, 21:18:11
Puede ser que ell objetivo no sea parfocal (no sé si se dice así), vamos, que si tú enfocas a algo a 40mm, no tiene por qué estar el foco en el mismo sito a 20mm, otra cosa, supongo que no será ese error, pero como no tengas el AF en ONE SHOT, no bloqueas el enfoque (en servo fijo que no, vaya). Hay muchos objetivos que varían el foco hasta al diafragmar, pueden ser mil cosas, lo que mosquea es que, si antes no te pasaba, algo raro habrá.

Un saludo.

Vampy
30/11/10, 21:38:01
Tienes que tener en cuenta lo que dice Gonza, existen dos tipos principales de objetivos, los parafocales y los que no lo son varifocales, los primeros mantienen el enfoque aunque varies el zoom, y los otros no.
Casi todos suelen ser varifocales.

Juan55
30/11/10, 21:58:45
Creo que todos los zoom de Canon son parafocales ... porque sino deberían de tener diferentes escalas de distancia en el anillo de enfoque o variar ésta en función de la focal utilizada. Una forma de ver eso es el emplear tubos de extensión con un objetivo, ahora sí que se vuelve no-parafocal porque si varias la focal entonces tienes que re-enfocar.

Lo que si puede pasar es que en función de dónde enfoques, al aumentar/disminuir el tamaño del objeto para el sensor del punto de AF, éste pueda variar un poco el punto de enfoque. Pero si no reenfocas y hábilmente varias el zoom cuidadosamente sin tocar el anillo de distancias, no debería de haber mucha diferencia. Ojo con la profundidad de campo.

Saludiños

PS: Mirando por internet he visto que hay disparidad de opiniones, hay quien dice que el 17-40 es parafocal y quien no :descompuesto ... yo no lo tengo ya, pero he probado con el 16-35 II y si me mantiene el foco correctamente cuando cambio la distancia focal a 16 mm y previamente he enfocado a 35 mm.

Otra cosa que puede suceder como decía antes (debido al DOF), es que el comportamiento parafocal sea correcto a distancias mayores que a disatncias mas cercanas.