PDA

Ver la Versión Completa : Problemas en el revelado



emesea
01/12/10, 21:49:52
Hola a todos!
Vereis, en el grado superior de imagen que estoy haciendo, nos encargaron un trabajo de varios retratos, hasta ahí todo bien, yo realizo mis fotos y todo estupendo, hago el postrevelado con lightroom sobre los archivos raw y me dirijo al laboratorio, en concreto, Pro40 en Barcelona.
Mi sorpresa fue que cuando fuí a recoger las fotos, los tonos azules se conviertieron en lilas, los blancos en azules, y así con varios colores.
¿Alguien podria decirme porque me ha ocurrido esto?
Lo que yo hice fue, revelar en lightroom y editar después en photoshop simplemente para recortar el tamaño. El perfil de color es ProPhoto RGB.

manupalo
02/12/10, 11:01:19
Pues ya tienes localizado el problema: el perfil PROPHOTO, imposible de reproducir en papel. Convierte las imágenes a AdobeRBG o sRGB, pero pregunta primero en el laboratorio en qué trabajan o si te pueden pasar el perfil de su máquina.

TriX
02/12/10, 11:10:56
¿Tienes bien calibrado el monitor? Sin el monitor calibrado no vamos a ningún sitio. Si lo tienes, pide los perfiles al laboratorio y haz el ajuste de prueba en Photoshop para ver cómo vas a tener las conversiones.

Como te dice manupalo no es conveniente tener una imagen en un espacio de color tan amplio porque la mayoría de colores los vas a tener fuera de gama.

emesea
09/12/10, 09:39:05
Grácias por las respuestas.
El monitor no esta calibrado, es un iMac, me dijeron que ya de por si vienen bastante calibrados.
Para cambiar el perfil de color, ¿desde dónde lo hago? porque cuando exporto la imagen en photoshop a Jpeg, clico en la opción de incrustar perfil de color ProPhoto, y aun así la imagen sale alterada en colores.

Un saludo!

manupalo
10/12/10, 10:42:41
Si no tienes el monitor calibrado correctamente no vas a conseguir lo que quieres, además que el monitor del Imac es muy limitado para fotografía.

Deberías cambiar la configuración de color de Photoshop para no trabajar en Prophoto y pasar a trabajar en sRGB que es más adecuado para imprimir (o en AdobeRGB, si el laboratorio trabaja así; aunque el monitor no te va a sacar los colores del espacio AdobeRGB). En el menú edición de Photoshop > ajustes de color, en espacio de trabajo RGB selecciona sRGB o AdobeRGB. Si ya has editado la imagen en Prophoto le puedes cambiar el perfil: menú edición de Photoshop > convertir en perfil, y elegir el perfil destino sRGB. Al guardar ya te saldrá el perfil para incrustar el que hayas seleccionado anteriormente.

Suerte y saludos.

Pablo Rodrigo
10/12/10, 13:08:51
hola, creo que te puedo ayudar para mejorar en tu proceso.

1º Olvídate de LR, si estás haciendo un grado superior aprende otros programas mejores. Te recomiendo Capture One cuando quieras afinar, y Camera Raw + Bridge cuando tengas que editar un grueso de trabajo, o el mismo Aperture.

2º Si no tienes calibrador, llama a un amigo, aunque sólo lo calibres una vez te aguantará bastante bien. Te he recomendado el Capture One por que es el procesador de Raw que hace el mejor balance de blancos que hay, además está muy enfocado al retrato/moda, etc.. por lo que afinará bastante en los tonos de piel

3º Sigue en Prophoto, es el mejor! En la salida del revelador que la foto salga en Prophoto, nunca conviertas un perfil, en todo caso, asígnalo.

4º Utiliza el cuenta gotas si dudas en algún tono o luminosidad.

5º Trabaja sólo con laboratorios profesionales, lláma al laboratorista y pregúntale en que perfil prefieren que les mandes las fotos, si lo van a convertir ellos o tu. En un laboratorio serio se fijan mucho en la gestión del color.

6º Como conclusión diría que tienes mal calibrado el monitor y has fallado un poco en el balance de blancos, y esto se ha sumado a algún fallo en el control de la gestión del color.

Calibra tu monitor, de verdad, si no estás vendido.

suerte

Pablo Rodrigo
10/12/10, 13:12:15
en menú editar, abajo, verás, "asignar perfil", "convertir a perfil".

en ventana puedes prever un perfil.

en el momento en que conviertes a un perfil no hay marcha atrás, asignando si la hay.

En capture one, pon prophoto, en photoshop no toques el perfil, retoca, cuando esté lista asigna por ejemplo Adobe RGB y haz algún ajuste si has notado perdida, despues acopla las capas, enfoca y guarda como TIFF, el resto es asunto del laboratorista.

TriX
10/12/10, 13:38:28
emesea, por aquí en el foro podrás encontrar algún calibrador de segunda mano que te sacará del apuro pero si estás estudiando imagen necesitas un calibrador como el agua. Es de veras necesario.

Como te ha dicho manupalo, el iMac no es el ideal para imagen, no te va a pasar de un gamut de sRGB y eso no es nada bueno.

Lightroom utiliza un espacio de color semejante al ProPhoto durante el proceso pero la curva de tono es diferente. Si sales con ProPhoto a Photoshop has de ir a Edición/Convertir en perfil para convertir tu imagen a un espacio de color menor. Nunca jamás asignes el perfil en estas situaciones.

Los espacios de color representan los mismos valores RGB con colores diferentes. Cuando asignas un perfil los valores RGB de cada píxel se mantienen pero el color que se representa cambia:

http://www.canonistas.com/foros/attachments/general-fotografia/6426d1270712564-imprimir-nuestras-fotos-papel-xrgb_yrgb.png

En este ejemplo tienes unos valores RGB R1, G,1 y B1 en un perfil xRGB. Cuando asignamos el perfil yRGB los mismos valores R1, G1 y B1 forman un color diferente.

Por lo tanto cuando asignas un perfil a una imagen que ya tiene un perfil van a cambiar todos los colores de la imagen (normalmente para mal)

¿Cuando debemos asignar un perfil? Cuando trabajamos una imagen con un perfil (por ejemplo sRGB) y la guardamos sin incrustar el perfil en el momento que la volvamos a abrir el programa nos va a pedir qué perfil le aplica puesto que no se puede representar un color si no está en un espacio. Si sabemos que esa imagen la hemos trabajado en sRGB lo que tenemos que hacer es asignarle ese espacio de ese modo los valores RGB de cada píxel van a representar el color correcto.

Cuando queremos tener una imagen en un espacio de color que es diferente al que tiene ya la imagen debemos convertir el perfil

http://www.canonistas.com/foros/attachments/general-fotografia/6427d1270712572-imprimir-nuestras-fotos-papel-conversion_xrgb.png

El proceso es más complejo puesto que se han de convertir todos los colores a un espacio que se denomina Espacio de Conexión de Perfiles (PCS) que es la referencia del color y luego se han de convertir al espacio de destino. Al convertir lo que va a pasar es que los valores RGB de todos los píxeles de la imagen van a cambiar pero el color que obtenemos es el mismo que teníamos originalmente en el perfil de origen

Un saludo

Pablo Rodrigo
10/12/10, 15:04:58
qué buena explicación Tri-x te felicito. Yo estaba convencido de otra cosa y no se porqué, en su momento me lo explicó un compañero que trabajaba en gestión del color pero lo debí entender mal.

Yo tendría unas preguntas que hacerte, si te parece contestármelas o recomendarme un libro de verdad sobre gestión de color, soy fotógrafo freelance y me gustaría saber más, con lo que se no me he encotrado problemas pero no es suficiente.

1º ¿Una vez procesado el RAW, cuando lo pasamos a tiff, la foto lleva el perfil incrustado, no es así? ¿es posible que no lleve un perfil incrustado?

2º En el PS, si la foto de origen viene en Prophoto, lo lleva automáticamente asignado, no?

3º Tengo una impresora inkjet, que aunq está ya bastante hecha polvo, es la HP Pro B9180. Si tengo la foto en Prophoto, ¿dejo la gestión de color a Ps? Lo que hago es decargar el perfil del fabricante e indicarle el papel en el administrador de impresoras. ¿Debo convertirlo a algún perfil antes de imprimir?

un saludo

TriX
10/12/10, 15:45:13
Es algo largo de explicar, Pablo. Voy a intentar explicarlo sencillo y claro.


1º ¿Una vez procesado el RAW, cuando lo pasamos a tiff, la foto lleva el perfil incrustado, no es así? ¿es posible que no lleve un perfil incrustado?No recuerdo ninguna opción de exportación en los programas de procesado RAW normales que nos den la opción de no incrustar el perfil. Lo normal es que en las opciones de exportación elijas en qué perfil quieres exportar la foto y el programa directamente realiza la conversión (si es que ha de hacerla) e incrusta el perfil.

DCRaw, Capture One y DxO Optics sí que te permiten procesar el Raw y dejarlo sin perfil. Eso se utiliza normalmente para hacer perfiles de cámara.


2º En el PS, si la foto de origen viene en Prophoto, lo lleva automáticamente asignado, no?Esta no la entiendo bien.

Si has exportado de un programa de procesado del RAW el perfil lo llevará incrustado pero, al exportar, lo que habrá hecho el programa es convertirlo al espacio de salida.

Por ejemplo, si revelas con Lightroom utilizas el espacio propio de Lr como espacio de trabajo que es semejante a ProPhoto pero no es igual. Cuando vas a las opciones de exportación y eliges exportar en ProPhoto lo que va a hacer Lightroom es convertir la foto de su espacio de trabajo al espacio ProPhoto para conservar lo mejor posible los colores que tenías. Esa conversión se hará por Relativo Colorimétrico porque los dos son perfiles matriciales.

Ahora bien, si nosotros hemos retocado una foto en Photoshop y la guardamos sin incrustar el perfil lo que va a pasar es que al volver a abrirla Ps nos pregunte qué hace con la foto, si asignarle un espacio de color (no puede convertir porque no sabe cuál es el espacio de origen), asignarle el espacio de trabajo o no hacer gestión de color.

En estos dos últimos supuestos Ps lo que hará será asignar el espacio de trabajo. Pero date cuenta que sólo asigna porque no hay un perfil de origen. Lee los valores RGB de cada píxel y los muestra con el color que corresponde al espacio de trabajo.


3º Tengo una impresora inkjet, que aunq está ya bastante hecha polvo, es la HP Pro B9180. Si tengo la foto en Prophoto, ¿dejo la gestión de color a Ps? Lo que hago es decargar el perfil del fabricante e indicarle el papel en el administrador de impresoras. ¿Debo convertirlo a algún perfil antes de imprimir?Sí, tienes que convertir el espacio.

ProPhoto es un espacio muy grande, enorme. Eso hace que los colores estén repartidos por todo ese gran espacio. Las impresoras tienen espacios poco más grandes que sRGB. La diferencia de tamaño entre los dos espacios es muy grande y la mayoría de colores que tengas en la foto van a estar fuera de gama del espacio de impresión. Eso va a provocar que tengas mucho recorte, es decir que tengas muchísimos colores que se van a saturar en el espacio de impresión y van a perder la textura dejando un color plano y muy fuerte.

Antes de hacer una conversión es conveniente que compruebes como va a quedar en Vista/Ajuste de prueba/Personalizar. Si ves que no quedará bien estás a tiempo de retocar la imagen para optimizarla.

Si tienes la imagen en ProPhoto yo te sugiero que la conviertas a un espacio más pequeño pero que sea algo mayor que el de la impresora. Te irán bien AdobeRGB o eciRGB. Como estos espacios son mayores que el de la impresora podrás conseguir convertir mejor los colores, con menor recorte.

Para imprimir deberás convertir al espacio de la impresora (ese perfil que te has bajado del fabricante) eso lo puedes hacer igual que antes, convirtiendo el perfil, o yendo directamente al módulo de impresión y seleccionando que Photoshop gestione los colores, ahí tienes las opciones para elegir el propósito de interpretación y el perfil de destino. Luego, en el software de la impresora desactivas la gestión de color y seleccionas el tipo de papel que vas a utilizar para imprimir.

Los perfiles de los fabricantes son perfiles genéricos, unas veces van mejor que otras. Lo ideal es hacer perfiles de nuestra impresora.

Un saludo

Pablo Rodrigo
10/12/10, 16:26:40
gracias, no he conseguido buenos resultados convirtiendo al perfil del papel, por lo general los mejores resultados han sido dejando el perfil tal cual y dejando al módulo de photoshop hacer la conversión.

De todas formas, la impresora tiene ya unos años, calculo que tres, y no va muy bien. Algún consejo, he hecho mil limpiezas, he cambiado cabezales, pero no va demasiado bien.

emesea
31/01/11, 21:57:30
Grácias por la ayuda, ahora ya me ha quedado claro.
Saludos