PDA

Ver la Versión Completa : Que fotos puedo mostrar legalmente en mi portfolio

Pablo Rodrigo
03/12/10, 02:45:00
Hola foreros,

Escribo para preguntar por si alguien sabe de primera mano sobre temas legales de propiedad intelectual, derechos de imagen, etc...

Tengo una web, en ella trato de enseñar mi trabajo, llevo unos cuantos años fotografiando eventos de empresa, congresos, fiestas de empresa, etc...

puedo subir fotos en las que se reconozca a personas "no publicas", es decir, los asistentes al evento, público, camareros, etc...?????

puedo mostrar el interior de discotecas, restaurantes, auditorios, etc....???

me pueden demandar en un momento dado estas personas o entidades por publicar imagenes de algo privado???

los trabajos siempre han sido por encargo de una agencia, pero las fotos las he hecho yo, TENGO DERECHO A MOSTRAR MI TRABAJO A MODO DE PORTFOLIO???

y una pregunta clave y creo que aclaratoria de todas las demás....

mostrar mi trabajo on-line, es decir, mi portfolio, se considera una actividad con fines comerciales????

se que la mayoría de los casos que expongo son improvables, pero me gustaría saber hasta dónde llega la legalidad de mi portfolio

GRACIAS!!

Harrypipda
03/12/10, 10:24:05
Vaya la verdad es que lo que comenta es bastante interesante

jlsieff
03/12/10, 16:33:35
Yo creo que por mostrar esos trabajos en tu web no pasa nada. Lo ilegal sería usar esas fotos para otros encargos. Pero mejor que te responda alguien que sepa de leyes de propiedad intelectual. Un saludo!!

etibosch
03/12/10, 19:35:09
Interesantisimo el tema, haber si alguien con conociminetos en estos temas nos puede aclarar algo, mas o menos, me ocurre lo mismo.
un saludo

MaxwelRF
03/12/10, 20:29:23
Yo no sé mucho del tema, pero es muy interesante el post de Pere Larrègula:
http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139601-derechos-de-imagen-de-las-personas-en-espana.html
Saludos

Pablo Rodrigo
04/12/10, 18:47:44
alguien sabe si el portfolio on line se considera actividad con fines comerciales??

hal027
05/12/10, 00:22:35
Revisa el contrato con la agencia, se pueden vender perdiendo todos los derechos o no, si la agencia tiene derechos cuidadin. Al detalle no te puedo decir.
Hombre, fines comerciales un porfolio, la mayoria estan en paginas de aficionados, no hay problema, otra cosa es que estes de alta en autonomos, y uses la web como medio de difusion de trabajo o captacion. La justicia en este pais es mas ancha que toda china.
Tienes una web guapa, pon el email personal con la extension de tu web, es facil usando la de gmail:

Cómo Usar Gmail para el Email de tu Propio Dominio (http://www.latintop.com/401/comousar-gmail-para-el-email-de-tu-propio-dominio?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LatinTop+%28Latintop%3A+Blog+ sobre+tecnolog%C3%ADa%2C+movilidad+e+Internet%29)

Pablo Rodrigo
05/12/10, 19:09:17
gracias hal027,

el hecho es que si que estoy dado de alta y la utilizo para captar nuevos clientes, estoy subiendo contenido ya que está subido un tan solo una tercera parte y una vez que la tenga preparada del todo me gustaría publicitarla y colgarla de portales y tal...

respecto a la agencia, pues por ley se ceden todos los derechos, los derechos de propiedad intelectual, todos, pero la autoría sigue siendo la mia. Tengo una buena relación con la agencia y por las fotos que tengo colgadas ahora mismo no hay problema, pero según en leído en otros foros, sobre todo de diseñadores freelance, es que las agencias dicen cosas como por ejemplo, "como vayas enseñando en tu portfolio los trabajos de mi agencia te demando", y que la realidad es que esto nunca sucede ya que no tienen ningún derecho.

De todas formas eso no es lo que me preocupa, es mas por las salas y las personas que salen en mis fotos, que en algunos casos son fotos de fiestas, y la gente sale con una copa en la mano, etc...

No creo que nunca nadie me demandara por que son fotos muy respetuosas y siempre dentro del contexto del evento, pero me gustaría ir 100% legal y hacer las cosas debidamente.

El email ya lo tengo con servido y todo, bajo mi dominio claro. Estoy ultimando el site.

un saludo