PDA

Ver la Versión Completa : Legal IKEA utiliza una foto hecha por mi (sin mi consentimiento)

Veloky
03/12/10, 21:30:55
Hola a todos,

pues resulta que la multinacional IKEA ha decidido utilizar una de mis fotos en su publicidad sin pedirme consentimiento.

IKEA usa una imagen mÃ#a sin mi consentimiento - IKEA uses one of my photos without permission | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/diegovelo/5229705010/)

Llevo un par de días pidiendo explicaciones pero, ya que no quieren dármelas he decidido no callármelo.

Saludos

hiperchou
03/12/10, 21:39:56
Que cabrones!

a por ellos con todas las de la ley, espero que guardes el raw original, así será todo mucho más fácil.

gayolopez
03/12/10, 21:46:59
No es que utilice tu imagen para publicidad, es que la está vendiendo a 29'95 la unidad...¡cuadros exclusivos dicen encima! ¡que jeta!
Yo que tú hablaba con un abogado, esto pasa de tomar "prestada" la imagen, están vendiendo tu trabajo a terceros.

juanb
03/12/10, 21:52:43
Han hecho muy bien los de Ikea en usar tu buena foto, y ganar dinero con ella... ahora toca el reparto de beneficios y a cada uno lo que es suyo...asesorate bien y no te achantes, dales bien de candela y que te pagen lo que te corresponda.

Veloky
03/12/10, 21:56:39
Muchas gracias!!

El caso es que luego la fotografía que tienen a la venta no es esa.

Francamente, tenía toda mi buena intención con este asunto y creía que podía ser un error humano (al verificar que la que estaba a la venta no era la mía) pero la falta de respuesta no me ha gustado nada...

Saludos!

Foquillo
03/12/10, 21:58:30
Como han utilizado tu foto????, es decir, te presentastes algun concurso, o la tenias en flickr??'
Madre mia, me ha indignado!!!!!!!!
Que hijos....

TitoGarcia
03/12/10, 21:59:27
Increible!! Menuda cara más dura!! Espero que tengas suerte en los trámites legales correspondientes. La ley creo que protege a los artistas de esta serie de cosas pero ten en cuenta dónde han obtenido el acceso a ella. Me imagino que sería en algún sitio web, suposiciones claro, y en ocasiones sin darnos cuenta no leemos la letra pequeña de los sitios dónde subimos nuestras imágenes cediendo los derechos de las mismas. No estoy muy seguro pero creo que un ejemplo de ello es Facebook; no en todos los casos, es decir, creo que hay maneras de proteger las imágenes subidas pero no siempre.
En fin, lo mejor es que, como dicen los demás, te pongas en manos de un BUEN abogado.
Ánimo, estas cosas pasan. Un saludo

Carlos_A
03/12/10, 22:01:26
Pero bueno, es que no doy crédito... esto es el colmo, no es ya usar la foto, ¿sino venderla como cuadro? Es casi surrealista, porque por lo que dices, no existe posibilidad alguna de que haya sido un accidente.

Suerte con la reclamación, tema legal o lo que sea, aunque no creo que necesites suerte porque con los datos que has expuesto, entiendo que lo tienes todo de tu parte. Ya nos tendrás al corriente, ánimo.

jokin1960
03/12/10, 22:20:16
Desde luego es una gran empresa,es David contra Goliat,pero ya sabemos como acabo esta historia.El dueño de Ikea,que conduce un coche de segundamano,segun dice,quiere transmitir una imagen de buena gente al exterior,pero parece que no le importa utilizar material ajeno para ganar dinero,curioso contraste.

annamon
03/12/10, 22:22:56
¿Y de donde la han sacado para poner en un cuadro si está a una resolución por el lado mayor de 1024 px en Flickr?

Duro con ellos!

pribas
03/12/10, 22:31:05
No te quejes!!! que te ha tocado la lotería!!!!
Lo que vas a ganar te dará para comprarte algún que otro cristalito... jajaja
Saludos y ya irás contanto.

cincobrincos
03/12/10, 22:46:21
Vaya morro, a por ellos sin compasión.

julianl
03/12/10, 22:56:20
No calles! Denuncia!

obkcaptain
03/12/10, 22:56:53
No te puedo ayudar porque no estoy colegiado, pero ..."duro y a la cabeza"...¿no dicen en el foro que es David contra Goliath?, pues eso. Acuérdate de la pedrada.
Esto les servirá a la agencia de publicidad (los de Ikea, en el fondo, pasan de todo, porque se "hacen los suecos") para no ir de listos.
¿No tienes un amigo en un periódico?...leña, leña y leña.
Un consejo: aunque sea J***r unas fotos, si las subes a un foro y son buenas, mételes una marca de agua. Más vale prevenir que curar.

Antonio G. Linares
03/12/10, 23:25:12
¿Y de donde la han sacado para poner en un cuadro si está a una resolución por el lado mayor de 1024 px en Flickr?

Duro con ellos!

Tienes razon, como narices lo han hecho:aplausos:aplausos, me corroe la curiosidad. Haber si van a tener un programa que de una foto pequeña las hacen gigantes a calidad fotografica y nosotros sin saberlo.:p:p:p

anibal_226
03/12/10, 23:36:41
A sangre a por ellos

Foquillo
04/12/10, 09:31:35
Si esto lo lleva en manos de un abogado, que posibilidiades tiene de ganar?,, creo que es dificil demostrar que la foto es tuya.
vaya que vamos a tener que resgistrar las fotos, o como dice un compi, hacer marca de agua...
SUERTE!

atwim
04/12/10, 11:06:30
He visto que estás dentro del programa Getty-Flickr. Revisa las condiciones que aceptaste por si Getty tuviera exclusividad para la comercialización del contenido de tus fotos subidas a Flickr. Si fuera así, te deberías poner en contacto con Getty-Contributor Relations- y contarles que te ha pasado. Ellos seguro que se encargan y cobrarás, estos casos son su pan de cada día, pero sólo te llevarás el % que tengas acordado con ellos. Supongo que un 20%, que es su estándar.

nihonjin
04/12/10, 12:00:00
Creo que aqui lo que mas nos interesa a todos es como han podido hacerlo con las resoluciones a las que subimos las fotos a flickr. Lo de la publicidad no creo que tengan mayor problema para hacerlo, pero un cuadro...

Veloky
04/12/10, 12:30:43
Muchas gracias a todos!! Veremos como el evoluciona el tema y si se dignan a dar alguna respuesta.

El caso es que el cuadro que venden en tienda no es mi foto, se parece, pero es mejor. Desconozco el motivo pero en la publicidad utilizan la mía y no la que tienen a la venta...

Lo dicho, muchas gracias a todos, por lo menos intentaré que el tema sea divulgado y se sepa lo que ha pasado (quede claro que me molesta mucho más la falta de respuesta que el uso de la foto en sí). Es más, si desde un primer momento hubiesen dado la cara y reconocido el error, hubiera quedado en una anécdota y, para mi, en la satisfacción de que miles de personas vean una foto mía.

Saludos y muchas gracias de nuevo a todos por vuestro apoyo, os comentaré cualquier novedad.

carloparty
04/12/10, 20:13:35
Mucha suerte y ya contarás el resultado, tengo curiosidad por ver como termina, aunque yo lo tengo claro. Las tienes todas contigo!

Veloky
04/12/10, 20:32:25
Hola a todos de nuevo,

parece que el tema se va moviendo. Hace un rato me han dejado un mensaje conforme me llamarán el martes para explicarme lo sucedido. Os mantendré informado.

Un saludo y gracias a todos!!

Monje
04/12/10, 20:40:41
Pídeles una escalera gratis, o un par de mesas de playa.

slds.

clarinetebajo
04/12/10, 23:25:12
cada dia subo menos fotos a internet,antes por lo menos te pedian la foto,pero ahora ya te la quitan y la utlizan para fines comerciales,y ni piden permiso,ni siquiera una explicacion,menuda cara más dura tienen los de ikea

hal027
05/12/10, 00:00:30
Ni aunque te pidan disculpas, o retiren la foto, no dejes de denunciarlo!, mira justicia gratuita si no quieres gastar en picapleitos, y a juicio ya!, aunque no pongas el simbolo de copyright tienen que respetarte la foto. Si piden acuerdo extrajudicial, contrasta indemnizaciones en casos similares.
Ya despues con calma, entras con un cocktail molotov y no veas como arde el modelo de sofa norwegian wood.

CyberManiaK
05/12/10, 23:26:19
Como te lo menciono atwim el problema no es de Ikea, el problema es Tuyo con Getty. A ellos es a quien debes de contactar/pedirles tu dinero/explicaciones !! Tu mismo has dado el derecho a que Getty la venda !!

Tu foto lo dice:
License

http://l.yimg.com/g/images/spaceout.gif (http://www.flickr.com/help/general/#147)All Rights Reserved (http://www.flickr.com/help/general/#147)
http://l.yimg.com/g/images/spaceout.gifRequest to license (http://www.flickr.com/photos/diegovelo/3941340507/request/) Diego Velo's photos via Getty Images

Y TODAS tus fotos estan manejadas por Getty !!

Mira:
I'd like to use a photo I found on Flickr. How do I do that?

Our members share an incredible amount of amazing work on Flickr. If there is an image you'd like to use, look for the "Request to license" link near the license on the photo page. We've partnered with Getty Images who will review the image, determine if it's a good fit for licensing through them, and work out all the details if so.
Not all members have this enabled. If you don't see it you can also contact the member directly. As a member of Flickr, you can move your mouse over someone's buddy icon and click the little arrow to open the "person menu." Then select "Send FlickrMail" and compose your message. When you contact a photographer, it's best to include as much info as possible about the photo, yourself, and how you want to use the photo

En resumen no te quejes con Ikea, quejate con Getty :)

Carlos_A
06/12/10, 00:36:19
Tranquilos con el tema de Getty, porque si tuviera que ver con Getty, Getty se habría puesto en contacto con Diego antes de nada. ¡Que nadie se preocupe por eso!

Veloky
06/12/10, 02:52:15
Efectivamente, por lo menos como yo lo entiendo, alguien debería haber contactado conmigo para solicitar la foto (IKEA, GETTY, el publicista que la montó...) Siempre he entendido que el hecho de tenerlas disponibles para Getty simplemente quería decir que si alguien quería comprarla podría hacerlo a través de ellos, pero eso siempre requerirá mi autorización previa. (Quizás lo he entendido mal...)

atwim
06/12/10, 12:13:13
Efectivamente, por lo menos como yo lo entiendo, alguien debería haber contactado conmigo para solicitar la foto (IKEA, GETTY, el publicista que la montó...) Siempre he entendido que el hecho de tenerlas disponibles para Getty simplemente quería decir que si alguien quería comprarla podría hacerlo a través de ellos, pero eso siempre requerirá mi autorización previa. (Quizás lo he entendido mal...)

Efectivamente tienen que contactar contigo, lo que no sé es si el contrato de flickr-getty tiene exclusividad o no. Si tienes exclusividad, y la única manera que por la que puedes vender esa foto es a través de Getty, tendrías que avisarles del hecho y ellos se pondrán en contacto con Ikea y negociarán. Si el contrato te permite venderla por tu cuenta puedes intentar negociar tú con Ikea o trasladarlo a Getty como en el caso anterior.

Veloky
06/12/10, 22:41:52
Pues la verdad es que no lo sé... Tendré que investigarlo.

Si no hay cambios mañana sabré algo de los de IKEA, ya os contaré...

Saludos

Veloky
08/12/10, 01:19:33
Hola a tod@s, os dejo el resumen de la explicación que ya he dejado en Flickr:

Esta tarde me han llamado de IKEA para explicarme lo que ha sucedido (aunque este tema ya me está superando y lo he dejado en manos de un abogado).
La persona que me ha llamado (responsable de Marketing en el centro de IKEA en Coruña) reconoce que efectivamente habían usado mi fotografía pero me dice que se trata de un error humano. Según ellos, descargaron la foto en un primer momento porque les gustaba para mostrarla a su proveedor como ejemplo de lo que les debía conseguir. Este proveedor compró una imagen similar en un banco de imágenes y esa es la fotografía que, efectivamente, está a la venta (nunca he dicho que vendiesen mi foto). Sin embargo parece ser que en el momento de preparar la publicidad alguien se confundió y utilizó la imagen que tenían como "muestra". Por supuesto, me han pedido disculpas y han asegurado que corrigieron el error en cuanto fueron conocedores de él (lo cual sabemos que no es cierto porque el catálogo estaba disponible tanto en versión impresa como en internet días después de que yo contactase con ellos, por no hablar del mailing que han realizado a todos los socios de la tarjeta IKEA FAMILY).
Bueno, por no darle más vueltas al tema, los he remitido a mi abogado y él será el que finalmente solucione el tema con ellos. Por mi parte, os mantendré informados de cualquier novedad.

Muchísimas gracias de nuevo por vuestro apoyo.

cgmds73
09/12/10, 04:30:58
Sinceramente creo que la explicacion que te han dado ... es nada mas que la mejor idea que se les ocurrio (desde que los contactaste por primera vez, hasta que ellos te contactaron) ... que alguien de la agencia de publicidad se confundio y nadie se dio cuenta? nadie se encargo de verificar la publicidad ??? ... no creo que haya sido asi ...
Mucha suerte !!!

Carlos_A
09/12/10, 13:50:06
Gracias por tenernos al corriente. "Suerte" que al menos no están vendiendo tu foto, quizá por que no pudieron conseguirla a la resolución adecuada... y si es un error, que corrijan el catálogo que siguen teniendo online en el cual difunden sin tu permiso tu fotografía: http://www.ikea.com/ms/es_ES/img/local_store_info/acoruna/ofertas_decembro.pdf (si te molesta que ponga el enlace dímelo y lo quito).

Aparte, ese error de anunciar una cosa que no es la que venden no sé si será legal, pero muy ético seguro que tampoco (a ver si ahora yo anuncio que en mi tienda vendo un producto, y cuando venga la gente les digo que es un error y que es otro, y sigo sin cambiar mi anuncio).

Alguno podrá pensar que todo esto es mucho ruido para poca cosa - yo hace tiempo también me consideraba más flexible al respecto. Pero últimamente se están viendo tantos casos de este tipo, que llega un momento que uno tiene la sensación de que realmente a la gente se la sopla la propiedad intelectual ajena. Y no hablo de gente que haga un uso personal de otras fotos (mientras no se atribuyan la autoría, tampoco es algo que me escandalice tanto), sino de publicaciones o negocios que se lucran con esto y que confunden flickr o Internet en general con un banco de imágenes gratuitas.