PDA

Ver la Versión Completa : Dudas con el desenteelazado de los miniDV



petro
04/12/10, 12:10:27
Con la compra de una cámara de fotos que graba en HD me he planteado desprenderme mi cámara de video antigua que graba en las comunes cintas miniDV. Estos días he estado capturando y revisando todas las cintas para tener todos los vídeos accesibles desde mi mac. Evidentemente, aunque me desprenda de la cámara, las cintas originales las seguiré conservando.

Ya no paso mis vídeos a dvd, las ediciones las veo en el mac o las ven mis familiares por discos multimedia o similares. Muchos de estos videos tengo pensado editarlos en el futuro, pero me gustaría mantener los clips originales acompañando a las fotos en mi Aperture.

Es por esto que me estoy planteando el convertir los clips capturados en formato DV a otro que me permita reducir su tamaño aún perdiendo un mínimo de calidad. Y después de leer y de hacer infinidad de pruebas me siguen quedando unas cuantas dudas que me agradaría que alguien con experiencia en la edición de video me aclarara.

Uso Mac OS X. Los programas con los que estoy haciendo las pruebas son el quicktime pro 7 y el mpeg stremclip, aunque me parece más fiable es qt7.

El codec:

Aunque el Intermediate de Apple me asegura la máxima calidad y una apreciable reducción de tamaño, voy a optar por el h264 para conseguir un reducción del mismo más fuerte.
Cuando hacía ediciones en el imovie antiguo (el HD) todos los video te los pasaba al formato .dv automáticamente para que poder "moverlos" con agilidad. Pero ahora con el imovie 09 y el 11 cuando en video tiene un codec extraño lo convierte al Apple intermediate codec, que entiendo es el moderno sustituto del .dv. Pero me comprobado que si importo un clip en h264 imovie'11 lo utiliza tal cual, no necesita recodificar con el intermediate.

El tamaño:

La cámara graba en formato 4/3 anamorfico (con los pixeles ligeramente estirados/rectangulares) 768x576
Al visualizarlo en el mac, como aquí los pix. son cuadrados, lo debe mostrar a una resolución de 720x576
Pero parece que el imovie'11 y el propio quicktime se hace un lío con esto, y al visualizarlos (los .dv originales) me los muestra a 768x576, con lo que la imagen sale deformada, un poco más ancha de lo que debería. (Curiosamente si en lugar de importar los videos a imovie los capturo desde él, entonces si me los uestra correctamente)
Para evitar esto lo que hago es forzar el tamaño correcto exportando a la resolución adecuada, es decir, le pongo de modo manual que quiero que me de un video de 720x576.


El Entrelazado:

Aquí es donde tengo las principales dudas. Tengo claro que mi cámara graba en entrelazado. También que en los ordenadores en general la imagen se ve en modo progresivo. Cuando visualizo un clip de original en .dv con quicktime lo veo de forma correcta (con los bordes difuminados cuando hay moviemiento), pero cuando lo paso a .mov en h264 lo visualizo mal (donde antes tenía bordes difuminados ahora hay bordes con líneas). Esto lo he solucionado marcando la opción de desentrelazar. De este modo el video lo veo como el original.
Pero esto me parece contradictorio, si el original es entrelazado y cuando lo convierto se ve mal debiendo desentrelazar para visualizarlo bien..., hay algo que se me escapa.
he elaborado estas suposiciones:
Entiendo que el h264 no es capaz de hacer videos entrelazados, y es por ello que muestra esas líneas en los bordes.
Cuando genero el video con la opción de desentrelazar lo que hace es lo mismo que el motor del quicktime al mostrarme el video original (que desentrelaza al vuelo las imágenes entrelazadas para mostrarlas correctamente en los monitores de los ordenadores). Por esto veo los resultados identicos, aunque creo que en realidad los videos no son iguales. Uno estaría desentrelazado al vuelo y el otro desentrelazado en el propio archivo.
Otra duda: Los paneles de las teles actuales de plasma o tft-lcd entiendo que funcionan como los monitores de ordenador, tratando las imágenes siempre en progresivo, y lo que hacen con las señales que les llegan de origen entrelazadas (como la señal de la televisión, o un vhs) las procesan (las desentrelazan igual que el quicktime) para mostrarlas correctamente.


Perdón por el ladrillo que ha salido y gracias de antemano.

felinorama
04/12/10, 22:25:17
Te respondo rápido a lo último. Aunque uso PC el principio es el mismo.
Seguramente los problemas que tienes con el entrelazado se deben al orden de campos. En general, debería leerse primero el campo impar y luego el par, pero a veces sucede que los programas de reproducción o recodificación colocan primero el par y luego el impar, generando extraños efectos puesto que la mitad de la imagen que tendría que verse después se ve antes y viceversa.
Prueba a cambiar el orden de los campos en las preferencias de codificación. Para hacer esto mira qué campo se está leyendo primero (even y odd son los nombres que tienen en inglés), cámbialo, renderiza y mira a ver cómo queda el resultado.
Espero que esto te ayude.
Saludos.

turbinicarpus
05/12/10, 03:17:23
Pero esto me parece contradictorio, si el original es entrelazado y cuando lo convierto se ve mal debiendo desentrelazar para visualizarlo bien..., hay algo que se me escapa.
he elaborado estas suposiciones:


no es contradictorio, lo que pasa es que un monitor no puede ver campos, si pusieras ese h264 (el que ves mal) en una tele habiendo respetado el tamaño y aspecto del pixel, lo verias igual de bien que el original. Pero lo estas viendo en el monitor y los campos (que estan bien) se ven cuando no deberian verse, y por eso hay que desentrelazar para que no se vean, pero yo eso no lo considero verse bien porque te cargas la mitad de la informacion. Lo suyo creo yo es conservarlo con campos y desentrelazar solo lo necesario, lo que se va a proyectar. Esto si no lo haces con un buen software especifico la calidad empeora mucho, como por ejemplo magic bullet de red giant, y aun asi algo pierde, pero ganas obteniendo un movimiento mas cinematografico

espero haber ayudado algo, un saludo!