PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es correcto el procedimiento que sigo para imprimir en papel?



murci
05/12/10, 21:23:00
Espero que me digais si los pasos que sigo para preparar la imagen para llevarla a imprimir son correctos.Quiero mandar unas fotos a imprimir a 50x75 y quiero estar seguro de hacerlo bien.
-una vez revelada la guardo en formato TIF 16 bits y sin nada de enfoque si he de ajustar algo en Photoshop.
-en Photoshop hago los ajustes que creo necesarios (niveles, curvas etc).Esto normalmente lo hago por zonas.
- interpolo la imagen para su salida, en este caso a 50x75 y 240 ppp.Cuando tengo la imagen a la mediada (50x75) aplico un ligero enfoque y guardo en JPG.
-abro la imagen ya en JPG y entonces aplico la máscara de enfoque.
Mi principal duda es cuando he de aplicar el enfoque.
Espero vuestra ayuda.
Gracias y saludos

Cuervo79
05/12/10, 21:53:30
Lo de las ppp va a variar dependiendo de donde lo vayas a imprimir ten eso en mente...

Yo en lo personal solo le pongo enfoque al final una sola vez, no abro de nuevo el jpg para darle otro enfoque porque ya esta comprimida la imagen y solo la vas a volver a comprimir cuando salves el segudo enfoque.

Con el enfoque generalmente (depende donde imprimas) lo exagero un poco mas al punto que en pantalla se mira un poquito pasado de lo normal, ya que generalmente cuando lo imprimes se suaviza.

tambien esto varia mucho dependiendo que tipo de fotografia voy a imprimir, un retrato llevara enfoque en diferentes partes a un paisaje...

murci
05/12/10, 22:15:46
Lo de las ppp va a variar dependiendo de donde lo vayas a imprimir ten eso en mente...

Yo en lo personal solo le pongo enfoque al final una sola vez, no abro de nuevo el jpg para darle otro enfoque porque ya esta comprimida la imagen y solo la vas a volver a comprimir cuando salves el segudo enfoque.

¿Entonces me aconsejas que cuando ya he interpolado enfoque y la guarde en JPG ya enfocada?. Aquí es donde tenia mas dudas.Lo probare.
Lo de los ppp ya lo tengo en cuenta.
Gracias por tu respuesta

Cuervo79
06/12/10, 00:42:53
pues si... el JPG deberias de tomarlo como tu archivo final, si tienes que seguir retocando mejor hacerlo en el tiff de nuevo

rleonmx
06/12/10, 03:32:13
claro, no tiene sentido editar archivos jpg si tienes el original raw o tiff

TriX
06/12/10, 11:12:56
Puedes bajar la resolución de impresión sin problemas para ese tamaño, con eso te ahorrarás tener que interpolar. Para ese tamaño, imprimiendo con chorro de tinta a mí me parece suficiente 180 ppp siempre y cuando no vayas a colgar la imagen en un sitio donde se vaya a mirar de muy cerca. Si se mira de muy cerca ese tamaño es excesivo. Piensa que por convención se considera que una foto se ha de mirar a una distancia de 1,5 veces su diagonal.

Cuando preparas una foto para imprimir es conveniente que hagas una copia y conserves el original sin enfoque. En cualquier caso, el enfoque mejor que sea el último paso antes de guardar la foto. Si la vas a guardar en jpeg, sobre todo déjala totalmente preparada, no vuelvas a abrirla para retocar porque al volver a guardar se volverá a aplicar la compresión y perderás demasiada calidad. Una foto se puede imprimir en tiff igualmente, no es necesario comprimirla en jpeg, pero si lo haces, que sea sólamente una vez y cuando ya esté hecho todo.

En tu proceso no explicas el tratamiento del color que realizas. Eso deberías de mirarlo. Tanto el espacio de trabajo como el espacio de salida es fundamental para conseguir una buena impresión.

murci
06/12/10, 15:18:10
Puedes bajar la resolución de impresión sin problemas para ese tamaño, con eso te ahorrarás tener que interpolar. Para ese tamaño, imprimiendo con chorro de tinta a mí me parece suficiente 180 ppp siempre y cuando no vayas a colgar la imagen en un sitio donde se vaya a mirar de muy cerca. Si se mira de muy cerca ese tamaño es excesivo. Piensa que por convención se considera que una foto se ha de mirar a una distancia de 1,5 veces su diagonal.

Cuando preparas una foto para imprimir es conveniente que hagas una copia y conserves el original sin enfoque. En cualquier caso, el enfoque mejor que sea el último paso antes de guardar la foto. Si la vas a guardar en jpeg, sobre todo déjala totalmente preparada, no vuelvas a abrirla para retocar porque al volver a guardar se volverá a aplicar la compresión y perderás demasiada calidad. Una foto se puede imprimir en tiff igualmente, no es necesario comprimirla en jpeg, pero si lo haces, que sea sólamente una vez y cuando ya esté hecho todo.

En tu proceso no explicas el tratamiento del color que realizas. Eso deberías de mirarlo. Tanto el espacio de trabajo como el espacio de salida es fundamental para conseguir una buena impresión.

Trix sin interpolar a 180 ppp el tamaño de salida que me da es de 54x36.De cualquier manera a 180 ppp debería ser suficiente, pero la persona a las que se las mando(uno de aquí del foro) me dijo que se las mandara a 240 ppp.Le tengo que preguntar si le puedo mandar el TIF en lugar del JPG.Hasta ahora todo el proceso lo hago en Adobe RGB y cuando las mando a imprimir convierto a srgb ¿o debería mandarlas también en Adobe RGB?

Respecto a mi pregunta lo que queda claro es que lo último que se debe hacer es el enfoque.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Pablo Rodrigo
06/12/10, 19:46:34
en tal caso no lo conviertas,q lo hagan n l laboratorio, puedes asignarlo, previsualizarlo, pero deja la cnversion para ellos (a no ser dq dispongas de su espacio de color)

si lo procesas como raw puedes darle la resolución final al convertirlo a tiff, incluso el enfoque si no vas a retocar. El caso es que cuantos menos pasos haya en el proceso mejor coservarás la calidad bruta.

TriX
07/12/10, 10:39:19
(...)De cualquier manera a 180 ppp debería ser suficiente, pero la persona a las que se las mando(uno de aquí del foro) me dijo que se las mandara a 240 ppp.(...)

A 180ppp vas a tener un tamaño de píxel de 0,14 mm, es decir, imprimirás 7 píxeles en un milímetro, A 240ppp tendrás un tamaño de píxel de 0,1, es decir, 10 píxeles en un milímetro. ¿Te ves capaz de distinguir a un metro de distancia 7 píxeles en un milímetro?. Es mucho más importante tener en cuenta el tipo de papel, la resolución de impresora (dpi) que se utilice y la ganancia de punto que haya.

240ppp es una buena resolución para imprimir a un tamaño A4, que mirarás la foto de más cerca. Tamaños superiores no necesitan tanta resolución de impresión.

El último artículo que he puesto en mi blog trata el tema de las resoluciones, puede que te interese.

Un saludo.

TriX
07/12/10, 10:41:11
en tal caso no lo conviertas,q lo hagan n l laboratorio, puedes asignarlo, (...)

Cuidado, un espacio sólo se asigna cuando no tenemos espacio de origen incrustado. En caso de que haya espacio de origen siempre hay que convertir.

murci
07/12/10, 12:20:20
El último artículo que he puesto en mi blog trata el tema de las resoluciones, puede que te interese.

Un saludo.

Me he tenido que leer el articulo un par de veces y creo que me queda claro el tema de la resolución.En la formula que pones para saber la salida que obtendremos en cm a una resolución de 240ppp (4754/240*2,54) no debería ser: 4754/(240/2,54).
¿como sabemos la resolución idónea para un determinado tamaño de salida, por ejemplo la que yo quiero de 50x75).
Me he leido también el que has escrito referente al espacio de color y por lo que dices yo lo hago mal, si voy a imprimir lo convierto a SRGB y no debería hacerlo.
Saludos,

TriX
07/12/10, 12:37:03
Qué susto me has dado! al primer golpe de ojo pensé que estaba equivocado :descompuesto.

Cuando divides la resolución de la imagen por la resolución de impresión (en el ejemplo 4754/240) obtienes las pulgadas que va a medir la imagen. En este ejemplo serían 19,8 inch. Si queremos saber a cuántos centímetros corresponden esas pulgadas hemos de multiplicar por 2,54 puesto que una pulgada mide esos centímetros. Si dividieras por 2,54 sería lo contrario, que un cm. tendría 2,54 pulgadas y no es el caso.

Cuando conviertes a sRGB una imagen que quieres imprimir lo que va a pasar es que vas a perder matices de color que la impresora sí que puede conseguir y que no están en sRGB porque es un espacio muy pequeño. Si has de convertir, lo conveniente es convertir al espacio propio de la impresora pero, claro, para eso es necesario que la impresora esté caracterizada y que te faciliten los perfiles.

murci
07/12/10, 12:55:45
Trix si ejecutas la formula 4754/(240/2,54) te salen los 50,3cm a los que haces tu referencia.Perdona si no lo he entendido bien, volveré a leerme el articulo.

TriX
07/12/10, 13:36:35
murci, ese resultado te da por el paréntesis que obliga a hacer la división que hay dentro del paréntesis antes. Si haces 4754/240/2.54 el resultado es 7.79, si haces 240/2.54 (que es lo que obliga a hacer el paréntesis) el resultado primero es 94.48 y si después divides 4754/94.48 entonces obtienes 50.3.

Para este tipo de explicaciones prefiero usar las cuatro reglas sin obligar a hacer cálculos con paréntesis que altera el sistema de contar normal y corriente. Si simplemente haces las operaciones directas 4754/240 y después multiplicas por 2.54 yo creo que es más simple e inteligible para todo el mundo.

murci
07/12/10, 13:49:58
Trix ten encuenta que para pasar pulgadas a cm has de dividir.Yo solo lo decía porque en matemáticas tiene prioridad la multiplicación y si multiplicas y luego divides no salen los 50cm.No te doy mas la tabarra con esto, perdona.

TriX
07/12/10, 14:27:04
Hombre, yo soy de letras (y del plan antiguo, desde los 12 años pasado al latín). No estaría de más que alguien que domine de mates nos eche una mano; pero yo entiendo que la prioridad de la operación únicamente se tiene cuando está entre paréntesis. Y mi calculadora creo que lo entiende igual que yo:

8512

A mí me da el mismo resultado en 4754/240*2.54 que en 4754/(240/2.54) y me resulta más fácil explicar que en el primer caso primero obtengo pulgadas y después convierto a cm.

Para pasar de pulgadas a centímetros yo entiendo que hay que multiplicar, no dividir. 1(pulgada) * 2.54(centímetros la pulgada) = 2.54 ; 1(pulgada) / 2.54 (centímetros la pulgada) = 0,39 :confused: Habría que dividir para pasar de centímetros a pulgadas: 5.08 cm. / 2.54 (centímetros la pulgada) = 2 pulgadas

Pablo Rodrigo
07/12/10, 15:06:16
Cuidado, un espacio sólo se asigna cuando no tenemos espacio de origen incrustado. En caso de que haya espacio de origen siempre hay que convertir.

son ganas de corregir.

Si en su caso parte de un procesado RAW con perfil asignado/convertido Adobe RGB es tontería que convierta a sRGB, ya que en el labo lo pasarán si o sí al perfil de la máquina utilizen.

Por lo que si trabaja en Adobe RGB, ya sea asignado o convertido, debería dejar la conversión al laboratorista, opino.

No tiene sentido darle a un laboratorista un archivo convertido a sRGB en 8 Bits, cuando se lo puedes dar en mucha mas calidad.

murci
07/12/10, 15:06:40
H

Para pasar de pulgadas a centímetros yo entiendo que hay que multiplicar, no dividir. 1(pulgada) * 2.54(centímetros la pulgada) = 2.54 ; 1(pulgada) / 2.54 (centímetros la pulgada) = 0,39 :confused: Habría que dividir para pasar de centímetros a pulgadas: 5.08 cm. / 2.54 (centímetros la pulgada) = 2 pulgadas

Tienes razón ha sido un error mio

TriX
07/12/10, 15:46:27
son ganas de corregir.

Si en su caso parte de un procesado RAW con perfil asignado/convertido Adobe RGB es tontería que convierta a sRGB, ya que en el labo lo pasarán si o sí al perfil de la máquina utilizen.

Por lo que si trabaja en Adobe RGB, ya sea asignado o convertido, debería dejar la conversión al laboratorista, opino.

No tiene sentido darle a un laboratorista un archivo convertido a sRGB en 8 Bits, cuando se lo puedes dar en mucha mas calidad.

No son ganas de corregir, es matizar, porque lo que tú puedes tener muy claro puede que quien te lo lea no lo tenga tan claro y empiece a confundir lo que es asignar y convertir y si no lo tiene claro puede que se confunda más.

Que en un laboratorio vayan a convertir la imagen al espacio de la máquina pasará en el mejor de los casos, pero desde luego no en todos. Sobre todo no pasará en minilabs en los que lanzan las fotos en sRGB y las procesan como churros subiendo foco y contraste por norma y sin control.

En ese caso mejor en el que convierten la imagen al espacio de la máquina pero que la conviertan no significa que vayan a hacerlo previo ajuste de prueba y optimizando la imagen. Pueden tirarla directamente del espacio de trabajo al perfil de impresión automáticamente con lo que los colores fuera de gama van a resultar recortados irremisiblemente.

Pero estamos de acuerdo que no es conveniente llevar una foto en sRGB a imprimir, pero todo tienes sus matices. No hay porqué enfadarse cuando se plantean.

Pablo Rodrigo
07/12/10, 19:36:06
cierto, no se porque había dado por sentado que iría a un laboratorio profesional.

un saludo